Anda di halaman 1dari 5

El sistema ERP una herramienta prctica?

Los sistemas ERP proporcionan ciertas ventajas a las empresas que los aplican con el fin de optimizar sus procesos. Algunas empresas peruanas como las embotelladoras buscan un posicionamiento slido en el mercado a partir de los beneficios que les ofrecen los ERP. Por lo tanto, la implementacin de dichos sistemas permite que estas empresas puedan tener una mejor funcionalidad y logren tener avances en el mercado a travs del tiempo.

Un ERP (enterpriseresourceplanning) es un sistema de gestin de la informacin estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestin empresarial, basado en el ofrecimiento de una solucin completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar ms fcilmente su negocio. Las soluciones ERP se caracterizan por su modularidad, integracin de la informacin (dato nico), universalidad, estandarizacin e interfaces con otras aplicaciones. Son sistemas abiertos y en la mayora de los casos multiplataforma. Funcionan como sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa comprometida en la produccin de bienes o servicios. Disponer de una solucin integrada para muchas de las funciones de la compaa es una Garanta de una actualizacin continua y ms inmediata de la aplicacin a las necesidades del negocio y la reduccin de los costos fijos y el mximo beneficio de la implantacin de un ERP solamente se obtiene cuando todas las aplicaciones de la compaa estn totalmente integradas, incluido sus proyectos de comercio electrnico, y cuando esta integracin se realiza en el menor plazo de tiempo posible.

Actualmente con el rpido crecimiento de las empresas y la necesidad de tener una mejor administracin de recursos y procesos, es de gran importancia contar con una herramienta como esta que ayude a las empresas a coordinar mejor sus activos, procesos y recursos.Las tendencias comerciales actuales y futuras obligan a las empresas a ser cada vez ms competitivas. Y para ser competitiva es necesario que una compaa tenga perfeccionado e integrado sus flujos internos de informacin y sus relaciones comerciales externas, y as conseguir objetivos bsicos como son las mejoras de la productividad, la calidad, ventas, el servicio al cliente y la reduccin de costos. Las tecnologas de la informacin han permitido, en gran medida, la adquisicin de dichos objetivos. En esta rea, podemos resear la aportacin de los ERP y las ventajas del comercio electrnico o intercambio electrnico de informacin con asociados comerciales y clientes finales a travs de proyectos EDI, proyectos basados en aplicaciones WEB y de la mensajera.

Por ejemplo, la empresa embotelladora Jos R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana Inca Kola, realiz con xito el proyecto JRL al 2000, bajo el cual implement la solucin SAP como herramienta para la gestin de sus procesos. Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.Hoy en da, la embotelladora J.R. Lindley tiene cuatro plantas de embotellado en Per: Una en Lima y las otras ubicadas en el Oriente, Norte y centro del pas, todas integradas bajo SAP R/3, un sistema informtico ERP.

La implantacin de un sistema para la planeacin de los recursos empresariales (ERP), es un proyecto muy complejo debido a su profundo impacto en los procesos de la empresa.

La implantacin de un ERP significa: *Un cambio cultural en la empresa *Un cambio en los procesos de negocio *Un cambio en la disciplina de trabajo *Un cambio en la organizacin

Sin embargo, las ventajas de poder contar con un sistema ERP en una empresa son muchas, ya que este permite integrar todos los procesos de dicha organizacin en la mejora de los recursos para cada rea como lo son: produccin, talento humano, ventas, postventa entre otros. Por otro lado este sistema permite aumentar la productividad permitiendo un mejor control en los costos y una buena rentabilidad para la empresa.La integracin de estas aplicaciones informticas facilita la toma de decisiones corporativas generando una mayor flexibilidad a los cambios del mercado,reduciendo el ciclo de procesos al disminuir la carga manual, fomentando el sentido de pertenencia por parte de la organizacin encaminado al mejoramiento continuo de procesos. Este a su vez permite un mejor control comercial a travs del anlisisfinanciero de la empresa. Tambin ha permitido adecuar la estructura Organizacional de la Empresa, hacindola muy fluida y orientada, tomando como punto de referencia el ERP.Un aspecto para resaltar es que los sistemas ERP son una poderosa herramienta que procesa e interpreta la informacin. Permitindole a la compaa tener informacin del negocio a corto como a largo plazo, es decir en tiempo real tanto para la toma de decisiones como para hacer pronsticos ms acertados sobre el desempeo de la empresa.

Conclusin El software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, produccin, administracin de inventarios, calidad de administracin y administracin de recursos humanos entre otros. Lo ms destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la informacin de la empresa en un solo lugar, eliminando datos y operaciones innecesarias de reingeniera. Un ERP como todo sistema, tiene sus ventajas y sus desventajas.Por ello, resulta necesario evaluar no slo el SI, sino tambin la organizacin en que se va a implantar estrategia, estructura formal e informal, caractersticas del personal, etc. Pero finalmente podemos concluir que una herramienta ERP en una empresa es de gran utilidad ya que es un solo sistema para manejar sus procesos comerciales, aumenta la productividad y permiteacceso a toda la informacin de forma confiable, precisa y oportuna, haciendo de esta una mejor empresa en el mundo comercial. Gracias a los beneficios que presta un ERP podemos decir que las empresas que los han implementado han tenido un notable crecimiento en todos sus aspectos ya que este sistema se puede adaptar acualquier empresa.

BIBLIOGRAFIA

http://www.alacrastore.com/companysnapshot/Corporacion_Jose_R_Lindley_S_A-2519282 www.erp.com.co http://mariac-ramosdiaz.blogspot.com/2010/05/erp-peru.html http://karenyveethbravo.blogspot.com/2010/05/erp-en-el-peru.html http://www.softwarereload.com/pais_Colombia_portaf_Software+ERP http://trujillo-semanal.blogspot.com/2009/01/se-construir-planta-de-embotelladoen.html http://www.peru-erp.com/ http://www.cimatic.com.mx/index.php http://www.sitios.uach.cl/caminosfor/CristianSalazar/Art/ERP.html http://www.sap.com/colombia/campaign/2009_03_CROSS_PAIDSEARCH/index.e px?URL_ID=CRM-XC11-SRCA1B1CO_AD&source=msgcbopco01&dna=85813,8,0,94346300,777629020,13147 22897,,21927193,7611677670 http://vasquezmoron.blogspot.com/2010_04_01_archive.html www.mandos.com.mxmasterenlinea-isead www.consultoriaorganizacional.com www.americasinversiones.com www.worldoffice.com.corecibeagestiopolis

Anda mungkin juga menyukai