Anda di halaman 1dari 17

FORMACION HUMANA Y HUMANISMO

PROFRA: ROSA BEATRIZ ESPNOLA REYNA

NOMBRE DE LA ALUMNA: MARA GUADALUPE SNCHEZ GARDUO

PRIMER CUATRIMESTRE

LAS NECESIDADES HUMANAS: DESCENDER UN ESCALN EN LA COMPLEJIDAD

METEPEC, MAYO 2011.

COMENTARIO CON RESPECTO A LAS NECESIDADES HUMANAS: DESCENDER UN ESCALN EN LA COMPLEJIDAD

Las necesidades actuales son muchas debido a los cambios tecnolgicos y sociales que se han estado presentando alrededor del mundo. A diario aparecen necesidades autodestructivas que transforman el medio fsico, cultural y social que nos rodea, estamos en una poca donde el inicio y final del arcoris eres t, y nicamente t, las dems personas no importan, por tanto el beneficio que se busca al actuar es individual y no comunitario.

No vamos muy lejos, Estados Unidos continuamente acecha a los habitantes de Afganistn a travs de diversos medios blicos, donde no se cuestiona cuntas

personas resultarn afectadas, bajo qu condiciones vivirn despus de atacarlos, cules sern las consecuencias a largo plazo dentro de pascon stos, porque lo trascendental para ellos es conseguir el petrleo. En este claro ejemplo se manifiesta que la necesidad gira en torno a un modelo econmico, en este caso me refiero al capitalismo, y al poder.

Sin embargo, los tiempos transcurrirn y las necesidades bsicas siempre persistirn, me refiero a las fisiolgicas, a las de salud y las afectivas, donde el humanismo cobrar espacios para solventarlas por diferentes medios, en ocasiones podrn ser a favor o en contra, todo depender de los objetivos y propsitos que se planteen en el respectivo momento de la vida mundial.

Preguntas

1.- Cul es el riesgo de categorizar las necesidades? Establecer esquemas de jerarquizacin, que suponen de facto un aislamiento de unas categoras de necesidades de otras, estableciendo, tambin, prioridades de unas sobre otras. 2.- Cmo categoriza las necesidades Maslow? Las organiza en dos grandes bloques que establecen una secuencia creciente y acumulativa de lo ms objetivo a lo ms subjetivo en tal orden que el sujeto tiene que cubrir las necesidades situadas a niveles ms bajos (ms objetivas) para verse motivado o impulsado a satisfacer necesidades de orden ms elevado (ms subjetivas). 3.- Desde la perspectiva historicista y dialctica qu dice Agnes Heller respecto a la categora de las necesidades? Las necesidades se desarrollan por la continua superacin de estadios histricos. La dialctica de las contradicciones en cada contexto se supera por la transformacin de la sociedad en nuevas etapas donde se lograran satisfacer las necesidades plenamente, un nuevo modo de vida que supere de una vez por todas la estructura de las necesidades de la sociedad burguesa. 4.- Quines hacen una distincin entre necesidades, satisfactores y bienes econmicos y qu concepto establecen al respecto? MAX-NEEF y el grupo CEPAUR, al respecto dicen que las necesidades: constituyen un sistema, porque no estn ordenadas jerrquicamente y existe una reciprocidad simtrica entre ellas; los satisfactores son los medios para satisfacer las necesidades; y los bienes econmicos son los objetos (artefactos, tecnologas) que contribuyen a la competencia operativa de los satisfactores.

5.- Cules son las perspectivas que se mencionan dentro de la lectura en relacin a las necesidades? Perspectiva naturalista Perspectiva marxista Perspectiva culturalista Perspectiva eco-humanista

Natalia calderon kantlibertad sociedad tica reflexin de la moral, principios, normas.

teoras cognitivistas-bueno cualidad de x teolgicas- materiales naturalistas- propiedad natural deontolgicas-formales no cognitivistas- negain subjetivistas objetivistas virtud perfecta Aristteles: felicidad familia, amigos e institucin educatia Teora tica, enfoque social

familia base de la vida social

Josefa Salinas Domnguez

red de apoyo para adolescentes y jovenes.

descubran sus compromisos con la sociedad y los cumplan

COMENTARIO DE LA TICA: ENFOQUE SOCIAL

Actualmente la sociedad se encuentra en un marco de cambio, sin embargo la familia sigue y ser por siempre el ncleo de las relaciones sociales, de ah nos apropiamos de los principios culturales y sociales que son aceptados dentro de un contexto. Motivo por el cual los padres, juegan un rol fundamental en el desarrollo de socializacin de sus hijos, adolescentes y/o jvenes, en primera por ayudar a que el joven conozca las relaciones que se pueden dar, y cuidar que stos en su bsqueda de identidad, no pierdan su visin menospreciando los valores familiares, los que sern una gua en los riesgos a los que se enfrente (Salinas, Josefa: 2010). Entonces si el sistema familiar en que se desenvuelven los jvenes no es el apropiado socialmente hablando, ellos repetirn las conductas anti y no prosociales de sus padres, es decir si observan que en su familia hay autoritarismo, ellos a largo plazo tambin imitarn los patrones conductuales que caracterizan a ste, por el simple hecho de aceptar y pensar que sus conductas son las nicas que cuentan con validez en el contexto ambiental en que se desenvuelven. A razn de ello se recomienda que los padres independientemente de la relacin de pareja que establezcan no deben descuidar la orientacin de los hijos (Salinas, Josefa: 2010), pues se fundamentan las visiones del individuo, las cuales pueden ser poco adecuadas para el adolescente que no tuvo una infancia plena.

Preguntas: 1. Por qu la familia es la base de la sociedad? Porque las relaciones sociales inician en la familia. 2. Cul es la definicin de tica?
Reflexin intelectual, basndola as en nuestra razn comn a todos los hombres, en la que podemos crear un terreno neutral al ofrecer y rebatir argumentos

3. Qu dice la autora respecto a la moral?


Segn Josefina la moral se refiere al conjunto de los principios de conducta que hemos adquirido por asimilacin de las costumbres y valores de nuestro ambiente. 4. En la etapa adolescente y juvenil, cules son los componentes fundamentales de la red de apoyo social? Son la familia, el grupo de pares o amigos y la institucin educativa

5. Qu personaje basa sus ideas en la felicidad? Aristteles.

MARA GUADALUPE SNCHEZ GARDUO TRABAJO # 3 11-JUNIO-2011


Estrategias para personalidad resiliente: amor y apego Expresin de sentimientos positivos. Disciplina positiva Autocontrol Comportamiento resiliente Utilizar refuerzos sociales Oportunidades de responsabilidad Empata Afrontar problemas divergentemente.

VALOR DEL RESPETO = XITO EN LA VIDA

1o hogar 2do escuela y otros sitios

Habiliades de nios resilientes: inteligencia social Proactividad y pensamiento heurstico Motivacin de logro Autonoma

Predicar con el ejemplo. El respeto se gana

CMO ENSEAR A TU NIO A RESPETAR A LOS DEMS JENNY GUERRA


Respeto a s mismo= manifestacin ms importante del respeto

Resiliencia innata y aprendida (ensea)

Resiliencia, (Luis Rojas Marcos)) fuerza para resistir y superar la adversidad.


Nios en situacin de riesgo y nios resilientes

Ayuda a establecer y alcanzar metas objetivas. Elogios

Respeto: valor en los nios Los valores, un pilar fundamental en la formacin humana y el humanismo, se han revolucionado, pero no desaparecido. En cada uno de los hogares se les da relevancia segn las necesidades que afrontan la familia. El valor del respeto es una de las cosas que se les debe ensear a los nios desde sus hogares, a travs del ejemplo, pues bien dicen que en lugares ajenos no los aprender si no lo practican en su entorno inmediato y mucho menos cuando sus padres no tienen congruencia entre lo que comentan y hacen. Educar a los nios con y en respeto, para que sean respetuosos, les abre las puertas al xito de la vida, aprenden a ser respetados por s mismos y se les ayuda a adquirir habilidades de resiliencia que les permitan superar las adversidades, evitando de esta forma caer en situacin de riesgo. Cuando los nios no se forman en un entorno de respeto tienden a ser dependientes de otras personas y no son capaces de tomar decisiones propias a lo largo de su vida, por esa razn las condiciones en que se desarrollan stos deben ser las ms ptimas, prosociales y positivas.

PREGUNTAS 1. Cul es la mejor manera de que el nio aprenda a ser respetuoso?

Predicando con el ejemplo 2. Cmo es un nio respetuoso?

Es cuidadoso con sus pertenencias y responsabilidades, adems consigue llevarse bien con sus compaeros. 3. En qu lugar han de aprender los nios el valor del respeto?

En primer lugar debe ser en el hogar, para despus comenzar a mostrar respeto en otros sitios, como la escuela o el parque 4. Cmo define Luis rojas marcos a la resiliencia?

Como la fuerza para encajar, resistir y superar la adversidad 5. Qu habilidades han de desarrolla los nios resilientes?

Inteligencia social. Proactividad y pensamiento heurstico. Motivacin de logro. Autonoma personal.

ENFOQUES SOCIALES EN EDUCACIN

PROFRA: BEATRIZ ESPINOLA

A ALUMN@S: MARA GUADALUPE SNCHEZ GARDUO, CESAR, ERNESTO, BEATRIZ, ANGEL.

EQUIPO:

MISIN: Ser un equipo de vanguardia que permita el desenvolvimiento integral de las personas que lo conforman a travs del desarrollo de distintas actividades, donde haya apertura para el trabajo colegiado y colaborativo.

VISIN: Integrar un equipo donde haya apertura para confrontar, respetar y dar a conocer distintas perspectivas en torno a un tema. OBJETIVO: Trabajar colaborativamente como equipo.

FORMACIN HUMANA Y HUMANISMO PROFRA: BEATRIZ ESPINOLA ALUMNA: MARA GUADALUPE SNCHEZ GARDUO Los nios del mundo ante la ocupada sociedad Autor: Jos Manuel Equihua Estrella

hbitos padre- hijo

Los nios del mundo ante la ocupada sociedad

10% paternidad responsable en familias mexicanas

dificultad al organizarnos un paseo familiar Podras tener millones de amigos, pero tu familia siempre ser tu familia (Sant Takhar)

Gritamos ms que hablar (lava, psicologa espaola)

Dificultad para comunicarse en una separacin. aclarar su no responsabilidad en los de los nios. propiciar visitas familiares. La educacin inicia en el hogar modelo de pareja antes de separarse: hablar con los hijos sobre la decisin Educacin sexual: consciencia del sexo. 20% de padres explica qu es el sexo

destruccin: nios en medio de pleitos.

Los problemas sociales, econmicos y laborales nos preocupan ms, que aquellos que son familiares. Hoy en da pocos padres se ocupan en mnima cantidad por el bienestar psicolgico de sus hijos, encuestas lo demuestran. Algunos padres poseen la idea de que la solucin de todos los desacuerdos familiares que hay dentro de un hogar se solucionan con dinero, esto no es as porque el dinero a fin de cuentas es un bien material y no un bien moral que nos ayude a establecer lazos afectivos entre padres e hijos. Como

consecuencia de esto y de enclaustrarnos como padres en el mercado laboral, dejamos de lado la salud integral de los nios, que son el presente y futuro de Mxico, que a la larga no generaran ms que ciudadanos inertes a la sensibilidad humana, desearan solo vivir para ellos y por ellos. El panorama hacia el que nos dirigimos podemos cambiarlo si desde en casa, es decir en la familia, se educa a los pupilos en buenos hbitos, lo cual se puede lograr con nuestra reeducacin como seres humanos. 1.- Qu representa el 10% de la paternidad responsable de familias mexicanas? El porcentaje de padres que tienen un acercamiento con sus hijos en edad escolar al preguntarles, cmo te fue hoy en la escuela?, Qu has hecho?, A dnde vas a ir? Con quin vas a salir?? 2. - Qu es lo primero que deben hacer los padres ante una separacin? Hablar con los hijos, explicndoles las razones de la separacin e insistindoles que ellos no son los responsables de esto. 3.Quin dice: "Generalmente, gritamos ms que hablar, debido a las mltiples

ocupaciones, preocupaciones, el estrs y la tensin del hogar que da con da vivimos"? Ma. de Jess lava, psicloga espaola. 4.- Qu es lo ms destructivo que podemos hacerles a nuestros hijos? Ponerlos en medio de nuestros pleitos, usar a uno de nuestros hijos para herir a nuestra pareja es algo que los lastima muchsimo ms a ellos 5.- Segn el autor, qu significa la educacin sexual? Educacin sexual significa ayudar al nio o nia a ser consiente al sexo al que pertenece y a sentirse satisfecho con l; a que sepa que nios y nias son igualmente valiosos como seres humanos y que, gracias a esa diferencia se hace ms completa y placentera la vida de todos.

Referencias bibliogrficas: Jos Manuel Equihua Estrella Conferencista, Escritor y periodista, Michoacano, autor de dos libros poticos "Viajeros en el tiempo" y "Mi regreso", Director de la Fundacin "Formando Gente, A.C.

FORMACIN HUMANA Y HUMANISMO PROFRA: BEATRIZ ESPINOLA ALUMNA: MARA GUADALUPE SNCHEZ GARDUO El carcter Autor: Glenda Jamileth valos Jimenez

temperamento: base biolgica del carcter, determinado por proceso fisiolgico y factor gentico.

Componentes de la estructura del carcter: Emotividad, actividad yResonancia.

Emotivo, Activo y Primario: Colrico. (ocupado, extrovertido, cosas concretas, inmediatas y tcnicas). Emotivo, Activo y Secundario: Apasionado. (gran memoria, imaginacin, trabajador, gusta lo social, religioso y poltico). No Emotivo, Activo y Primario: Sanguneo (poco sensible, cerebral, optimista). No Emotivo, Activo y Secundario: Flemtico (reposado y tranquilo, reflexivo, ordenado, inteligencia lenta, dcil y metdico). Emotivo, No Activo y Primario: Nervioso. (cambios frecuentes en intereses y ocupacin) Emotivo, No Activo y Secundario: Sentimental (sensible, tmido, pesismista y reflexivo). No Emotivo, No Activo y Primario: Amorfo (perezoso, poco original).. No Emotivo, No Activo y Secundario: Aptico (cerrado, melncolico).

se manifiesta totalmente en la adolescencia

tipos de temperamento endomorfo: tendencia a la obesidad, sentimientos ismples y accesibles. mesomorfo:: complexin equilibrada, bsqueda de poder y autoridad ectomorfo:: complexin delgada ,inquietud intelectual.

modo de ser y comportarse de una persona. producto del aprendizaje social

Aspectos de la conducta social (esferas): smbolos tecnologa status educacin

buen trabajo y liderazgo: colricos, apasionados y el sanguneo. Carcter Dficiles para trabajar: y no forman un buen lider: flemtico, nervioso, sentimental, amorfo y aptico

componente de la estructura social rol: instituciones jefe, subordinados, autoriadad. Charles Wrigth Mills organismo humano, estructura siquica, la persona y estructura del carcter.

Para ser un lder debes convencer, conmover a la gente, conocer la forma correcta de proceder y la capacidad de poder actuar ante las circunstancias que se presenten. RECOMENDACIONES PARA FORMAR EL CARCTER Gaitn (2006, 3): dominioo sobre nuestra persona. Proponerte retos personales. Plantearte un ciclo de accin.

El carcter es un aspecto personal, determinado por el entorno familiar, social y cultural que nos rodeas, an a pesar de estar muy interrelacionado con el temperamento que a cada uno caracteriza biolgicamente. De l depende, en gran medida, el desempeo que lleve a cabo el individuo como persona dentro del mercado laboral, por esa razn algunos seres humanos pueden ser grandes lderes sin descuidar las necesidades e intereses de los dems, en cambio otros no lo son porque son muy volubles ante las adversidades, es decir se dejan influenciar fcilmente por los acontecimientos y el contexto que lejos de tomar una decisin benfica sta afecta a los otros.

Sera utpico pensar que todos fusemos de carcter apasionado, colrico y sanguneo para trabajar de forma ptima y alcanzar mejores objetivos, porque no habra diversidad y sin diversidad careceramos de la movilidad diaria del las personas que habitan este planeta, en pocas palabras la vida sera aburrida, sin problemas que resolver. Como la heterogeneidad en todos los campos est presente es importante que nos desenvolvamos en un ambiente de respeto dominando nuestra propia persona, proponindonos retos y plantendonos un ciclo de accin, para as modificar lo que no nos agrada de s mismo y ser mejores cada da en lo que hacemos.
1. Para Glenda, qu es el carcter? Es la expresin que idiomticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera ms individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular. 2. Qu es el temperamento? Segn Gaitn es la base biolgica del carcter y est determinado por el proceso fisiolgico y factores genticos que inciden en las manifestaciones conductuales." 3. En el texto qu tipos de temperamento se mencionan? Temperamento endomorfo, mesomorfo y ectomorfo 4. Cul es la diferencia entre carcter y temperamento y cules son los componentes de la estructura del carcter? La diferencia es que El temperamento es el conjunto de las inclinaciones ntimas que brotan de la constitucin fisiolgica de los individuos, El carcter, en cambio, es el conjunto de las disposiciones psicolgicas que nacen del temperamento, modificado por la educacin y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hbito. La emotividad, la actividad y la resonancia 5. Cmo podramos aplicar el ciclo de accin a nuestra vida diaria? Esforzarnos un poco ms en mejorar nuestra conducta y luchar contra nuestros defectos, pero si aspiramos a un cambio importante, es preciso cambiar nuestro modo de ver las cosas.

FORMACIN HUMANA Y HUMANISMO PROFRA: ROSA BEATRIZ ESPINOLA ALUMNA: MARA GUADALUPE SNCHEZ GARDUO LA FORMACIN DEL CARCTER DE LOS NIOS Autor: Glenda Jamileth valos Jimenez

La formacin del carcter en los nios

carcter

importante someter y gobernar pasiones , sentimientos e ira inadecuado las pasiones y emociones son dueas de la persona estado de nimo = a reaccin ejercitar la razn y los argumentos

correcto dominio en sus emociones y pasiones

estabilidad emocional

inestabilidad emocional

hazlo si te agrada!

padre- madre: dilema en decisiones con relacin a los hijos

influencia en persona inestable = terribles consecuencias

puede o no dominar la razn

todos los seres humanos, desde pequeos tienen la necesidad de afecto y se tiene que suplir desde que son bebes.

factor para el carcter alexitimia: carencia de emociones.

Comentario El carcter tiene su base en el temperamento fisiolgicamente, es un aprendizaje social que obtenemos de las personas que nos rodean, por eso si en la cuna familiar no se consolidan las bases del afecto, desde pequeos, es difcil que el ser humano en sus etapas de desarrollo posterior posea un dominio sobre sus pasiones y emociones, en cambio cuando el afecto cobra presencia desde la niez la razn si puede dominar sobre las pasiones y las emociones. Ello es la causa de una estabilidad o inestabilidad emocional en el ser humano, y quizs el origen de muchos de los problemas a los cuales nos hacemos acreedores, a menos que haya un control adecuado sobre las emociones y sentimientos, porque en la sociedad, especialmente en el desenvolvimiento interpersonal, los semejantes pueden influir de manera positiva o negativa en nuestras decisiones. Entonces, tomar decisiones sin influencia alguna, autocontrolando emociones, pasiones y sentimientos, donde la razn domine, implica que cada ser humano logre una estabilidad emocional, la cual con ayuda del afecto y ejemplo de los progenitores,

refirindome al padre y madre que nos otorgaron la vida, ser posible y no habr persona alguna que cree obstculos que impidan el alcance de los xitos personales y del bienestar comn bajo una valoracin moral.

Preguntas

1.- Cundo existe autocontrol sobre los sentimientos y pasiones en los nios y jvenes? Cuando se educa correctamente desde temprana edad. 2.- Cul es el medio para gobernar sentimientos, pasiones y emociones? La razn 3.- Qu factor es importantsimo en la formacin del carcter? El afecto 4.- Qu puede suceder si desde pequeos a los nios no se les brinda afecto? Pueden sufrir alexitimia, que es la carencia de emociones 5.- Cul es la conclusin a la que llegaron los psiclogos despus realizar un estudio con los nios del orfanato? Todos los seres humanos, desde pequeos tienen la necesidad de afecto y se tiene que suplir desde que son bebs.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Profr. Roberto Durn .Esperanza

para la Familia, A. C.

FORMACIN HUMANA Y HUMANISMO PROFRA: ROSA BEATRIZ ESPINOLA ALUMNA: MARA GUADALUPE SNCHEZ GARDUO Descubre tus talentos innatos Autor: Olivia Reyes

talentos innatos

habiliadades, destrezas y conocimientos

Individuo como persona

test vocacional

xito= conocimiento profundo de si mismo

amar lo que haces, gusto e ilusiones

En el mundo social existen personas que viven la vida tal cual se presenta, pocos la viven como ellos quieren que se presente, cumplen con una obligacin mas no con un gusto, su desenvolvimiento es origen de una decisin equivocada o influenciada por terceras personas. El paisaje puede cambiar si cada quien tiene un conocimiento profundo de lo que es, valorndose como persona, el cual se dar cuando se lleve a cabo una introspeccin de su vida, porque la nica diferencia entre una vida de xito y fracaso muchas veces es tan pequea como un test vocacional. Si cada cual logra definirse con habilidades, destrezas y conocimientos, en algunos mbitos, en especial en el laboral, especificando y describiendo minuciosamente cada una de stas, nunca ser despedido del lugar donde solicita el empleo y siempre se

diferenciar de los dems. Esto denotar a un ser preocupado por conocerse, saber ms de s mismo y con el espritu de crecimiento permanente. Todo ser humano cuenta con talentos innatos, lo nico que le hace falta es descubrirlos para aplicarlos en su vida diaria, el test vocacional el medio idneo para esto, quien tenga un autoconocimiento y ame siempre lo que realice tendr xito constante en su vida.

1.- Segn el texto Cul es la diferencia entre una vida exitosa y fracasada? La nica diferencia entre una vida de xito y fracaso muchas veces es tan pequea como un test vocacional. 2.- Qu debes hacer cuando ests buscando empleo? Es necesario que presentes ventajas que te hagan sobresalir de entre las dems personas, que te presentes como lo que eres, un ser humano valiossimo, lleno de talentos. 3.- Qu puedes lograr con el indicar tus habilidades en el currculum? Denotar que eres una persona preocupada por conocerse, por saber ms de s misma y con ello puedes lograr que te contraten a ti de entre 40 gentes que estn aplicando para un puesto. 4.- Qu persona logra cosechar una vida de xito? La persona que posee un conocimiento profundo de s misma, pues si no te conoces a ti mismo, nadie te conocer; si no sabes cunto vales, nadie te va a dar lo que en realidad quieres ganar. 5.- Qu podras hacer para fijarte una vida de xito? Pensar en el cambio enorme que podras darle a tu vida si tan solo descubrieras tus talentos innatos y los pusieras a trabajar, imagina que en lugar de arrastrarte todos los das de la cama a la ducha, te levantaras dando un salto de la cama y con un sentimiento de ilusin y emocin porque te dedicas a lo que amas, algo que te apasiona. No sigas esclavizado........ Sera una lstima.

Anda mungkin juga menyukai