Anda di halaman 1dari 9

Introduccin En esta prctica repasaremos sobre que son los lpidos y cmo es su funcin en el cuerpo humano.

Tambin como dice el nombre de la prctica veremos su gestin en los alimentos que consumimos a diario, como por ejemplo en el aguacate; igualmente veremos los lpidos en los aceites comestibles como el de oliva, de maz y de resino. Con los aceites veremos su solubilidad en solventes como por ejemplo en el ter etlico y el solvente universal que es el agua. Tambin utilizaremos manteca de cerdo para ver su solubilidad en los solventes que acabamos de mencionar. De igual forma prepararemos emulsiones transitorias y permanentes con la ayuda de aceite de maz. Posteriormente utilizaremos el reactivo de Sudn que es especial para los lpidos. Verificaremos el pH de las grasas con la ayuda de papeles de pH, veremos la accin de la bilis sobre los lpidos y utilizaremos el microscopio para ver qu es lo que sucede al agregar una pequea gota de agua a una pequea muestra de pulpa de aguacate.

Antecedentes

Los lpidos son biomolculas orgnicas insolubles en el agua, que pueden extraerse de las clulas y de los tejidos mediante disolventes no polares. Por ejemplo el cloroformo, el ter o el benceno. Existen diferentes clases de lpidos, pero las propiedades distintivas de todos ellos derivan de la naturaleza hidrocarbonatada de la porcin principal de su estructura. Los lpidos desempean diversas funciones biolgicas importantes, actuando Como componentes estructurales de las membranas Como formas de transporte y almacenamiento del combustible catablico Como cubierta protectora sobre la superficie de muchos organismos Como componentes de la superficie celular relacionados con el reconocimiento de las clulas, la especialidad de especie y la inmunidad de los tejidos.

Algunas sustancias clasificadas entre los lpidos poseen una intensa actividad biolgica: se encuentran entre ellas algunas de las vitaminas y hormonas. Aunque los lpidos constituyen una clase bien definida de biomolculas, con frecuencia se presentan combinados covalentemente o con enlaces dbiles, como miembros de otra clase de biomolculas, constituyendo molculas hbridas como los glucolpidos, que contienen lpidos y glcidos, y las lipoprotenas, que contienen lpidos y protenas. En estas biomolculas las propiedades qumicas y fsicas caractersticas de sus componentes estn fusionadas para cumplir funciones biolgicas especializadas. Los lpidos son clasificados de diferentes maneras. La clasificacin ms satisfactoria es la que se basa en las estructuras de sus esqueletos. Los lpidos complejos se caracterizan porque tienen cidos grasos como componentes, comprenden a los acilglicridos, los fosfoglicridos, los esfingolpidos y las ceras, que difieren en la estructura de los esqueletos a los que se hallan unidos, por covalencia, los cidos grasos. Reciben tambin el nombre de lpidos saponificables porque producen jabones (sales de los cidos grasos) por hidrlisis alcalina. El otro gran grupo de lpidos est constituido por los lpidos sencillos, que no contienen cidos grasos y no son, por tanto, saponificables. cidos grasos saturados: Estos Slo tienen enlaces simples entre los tomos de carbono, es decir no poseen dobles ligaduras. La mayora son slidos a temperatura ambiente. Las grasas de origen animal son generalmente ricas en cidos grasos saturados. Los cidos grasos saturados tienen la siguiente formula bsica: CH3-(CH2)N -COOH A continuacin se dan algunos ejemplos de cidos grasos saturados. Butrico Lurico CH3(CH2)2COOH CH3(CH2)10COOH

Mirstico Palmtico Esterico

CH3(CH2)12COOH CH3(CH2)14COOH CH3(CH2)16COOH

Araqudico CH3(CH2)18COOH

cidos grasos insaturados: Poseen una o ms enlaces dobles en su cadena segn sean mono o poli insaturados respectivamente. Son generalmente lquidos a temperatura ambiente. Las dobles ligaduras que se presentan en un cido graso insaturado natural son siempre del tipo cis. Es por esto que las molculas de estos cidos grasos presentan codos, con cambios de direccin en los lugares donde aparece un doble enlace. Cuando existe ms de un enlace doble, estos estn siempre separados por al menos tres carbonos. Las dobles ligaduras nunca son adyacentes ni conjugadas. La siguiente tabla contiene algunos ejemplos de cidos grasos insaturados.

Linolenico Linoleico

CH3CH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH

Araquidnic CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)3C o OOH Oleico Ercico CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH CH3(CH2)7CH=CH(CH2)11COOH

Palmitolico CH3(CH2)5HC=CH(CH2)7COOH

Objetivo Observa e identifica las propiedades generales en los lpidos.

Metodologa Parte I : 1. Coloca cuatro tubos de ensaye en una gradilla y a cada uno agregue lo siguiente: Al primero 1 ml. De aceite de oliva. Al segundo 1 ml. De aceite de resino. Al tercero 1 ml. De aceite de maz. Al cuatro coloca un poco de manteca (5 gr.) 2. A continuacin agrega a cada uno de los tubos 3 ml. De agua, agita cada uno de los tubos y observa la solubilidad. 3. Repite la misma operacin pero en lugar de agua, agrega a cada uno de los tubos 3 ml. De ter etlico, agita, observa y registra lo que ocurre. Parte II : Preparacin de una emulsin Emulsin transitoria 1. En un tubo de ensaye coloca 3 ml. De aceite de maz, aade una cantidad equivalente de agua y agita, observa y deja reposar sobre la gradilla, al poco tiempo podrs observar la formacin de dos capas, observa y registra. Emulsin permanente 1. En un tubo de ensaye coloca 3 ml. De agua y 3 ml. De aceite de maz, aade una escama de jabn, agita y deja reposar el tubo en la gradilla. Compara con el tubo de la parte anterior, anota tus observaciones y regstralos.

Parte III Reaccin de grasas con el Sudn III 1. En un tubo de ensaye coloca 3 ml. De aceite de maz y aade 5 gotas de Sudn III, que es especfico para las grasas, anota tus resultados y regstralos. Parte IV Verificacin del pH de las grasas 1. En un tubo de ensaye coloca 3 ml. De aceite de maz, agrega 1 ml. De ter como disolvente ms 0.5 ml. De alcohol, sumerge un papel pH y anota tus resultados. Parte V Accin de la bilis sobre los lpidos 1. En un tubo de ensaye agrega 3 ml. De aceite de oliva y agrega 3 ml. De agua y deja reposar, posteriormente aade 0.5 ml. De bilis, observa y registra lo que sucede. 2. En otro tubo de ensaye agrega 3 ml. De aceite de maz con 3 ml. De agua, deja reposar y posteriormente aade 0.5 ml. De bilis, observa y registra los cambios. Compara ambos tubos y anota los resultados de ambos. Parte VI Observacin de lpidos al microscopio 1. Coloca en un portaobjetos una muestra lo ms pequea posible de pulpa de aguacate, agrgale una gota de agua y tapa con el cubreobjetos. 2. Observa al microscopio con el objetivo 40 X y realiza tus observaciones.

Resultados Parte I: Solubilidad con agua Aceite de oliva: Al agregar el agua enseguida el agua se asent y el aceite se fue a la parte de arriba, aunque agitamos la muestra, el agua no se disolvi con el aceite. Aceite de resino: no hubo solubilidad, al agregar al agua se separ las grasas del agua. Aceite de maz: no hubo solubilidad al agregar el agua, despus de agitarse siguieron separadas las dos sustancias. Manteca: al momento de agregar el agua, esta se fue hacia el fondo, y la grasa subi, o sea, se separaron. Solubilidad con ter: Aceite de oliva: Al agitar el aceite y el ter, enseguida se disolvieron las dos sustancias y el aceite se aclar en su color. Aceite de resino: al agitar las dos sustancias enseguida se mezclaron, a excepcin que se formaron pequeas molculas de aire, pero aparte de eso s hubo solubilidad. Aceite de maz: tambin al agitar las sustancias, enseguida hubo solubilidad, no como en el agua, que se vieron las sustancias heterogneas. Manteca: al agitar la manteca con el ter, la sustancia fue homognea.

Parte II: Preparacin de una emulsin Tubo 1: El aceite permaneci arriba y el agua es ms densa. Entre el agua y aceite no hay solubilidad (no se mezclan). Tubo 2: El jabn tiene la capacidad de disolver las grasas y as se pueden mezclar, la muestra se ve que hay una sola sustancia y queda espuma en la parte de arriba.

Parte III: Reaccin de grasas con el Sudn El aceite se comenz a tornar de un color rojizo hasta llegar a un rojo fuerte, pero en la superficie el rojo se poda observar ms oscuro fuerte y se vean unos puntos rojo muy fuerte. Parte IV: Verificacin del pH en las grasas Cuando colocamos el papel pH en la muestra, el papel coincidi en el nmero 5, esto quiere decir que es un cido, la sustancia era de un color parecido al del aceite de maz pero un color ms claro, muy parecido a el color beige.

Parte V: Accin de la bilis sobre los lpidos 1. En el tubo con aceite de oliva notamos que al agregar el agua no se mezclaban el aceite con el agua y al agregar la bilis del pollo se iba hasta la parte de abajo, y quedaba en este orden: la bilis en la parte de abajo, en la parte de en medio estaba el agua y posteriormente estaba el aceite de oliva. 2. Con el aceite de maz pas algo muy similar que con la muestra anterior, quedando la bilis hasta abajo, despus el agua y hasta arriba el aceite. Parte VI: Observacin de los lpidos en el microscopio Lo que observamos con la pequea muestra de pulpa de aguacate con el agua fue que se vean las pequeas partculas de agua en la muestra, no se mezclaban con el aguacate, y fue as que comprobamos que el aguacate tiene una gran cantidad de lpidos.

Anlisis de resultados En la parte uno de la prctica como dijimos anteriormente los aceites y la manteca no se disolvieron en el agua, pero en el alcohol s. Esto sucede porque los lpidos no son solubles en agua, pero s en cloroformo, el benceno y en el ter; el ter fue lo que utilizamos en nuestra prctica y es por esto que los aceites y la manteca s se disolvan. En la parte dos que es la preparacin de una emulsin podramos decir que en el tubo nmero dos es un lpido del tipo saponificable ya que produce jabones (sales de cidos grasos) por hidrlisis alcalina. Como dijimos anteriormente en el tubo nmero uno no hubo solubilidad ya que las clula es de los lpidos son hidrofbicas por lo cual slo son solubles en el ter, acetona, alcohol y cloroformo, pero el jabn es un compuesto que al estar en contacto con un lpido tiene la capacidad de transformar la estructura de la grasa y hacerla soluble. En la parte tres concluimos que Parte cuatro Parte cinco concluimos que el aceite, agua y bilis no se mezclaron porque estas tres sustancias son diferentes en su estructura molecular, es por esto que no se podan unir. En la parte seis lo que pudimos observar es que el aguacate est compuesto por lpidos, ya que al observarlo al microscopio con la gota de agua lo que vimos fue que el agua no se condensaba con el aguacate, y se vean las molculas del agua y como si estas estuvieran sobre el aceite.

Conclusin Concluimos que los lpidos no son solubles en el agua, no con cualquier sustancia es soluble, solamente en teres, acetonas, y jabones. Tambin que el aceite es un cido, esto lo comprobamos gracias al papel de pH; igualmente notamos que el aceite es soluble con el Sudn. En la parte de la bilis con agua y aceite notamos que no haba solubilidad es por esto que estas dos sustancias tienen caractersticas moleculares diferentes por lo cual no se podan mezclar.

Comentario Este tema fue de mucho inters ya que aprendimos que los lpidos no se mezclan con uno de los solventes que son universales como el agua, pero nicamente es soluble con teres, alcohol, acetonas, jabn y el reactivo llamado Sudn. Descubrimos que el aceite tiene un pH cido por lo tanto se tiene graves consecuencias al consumirlo en exceso. Este tema nos sirvi para retomar el tema de los lpidos que vimos en el tercer semestre y nos dimos cuenta que todo en exceso es daino para la salud, pues si consumimos es este caso los lpidos en exceso podramos contraer la enfermedad de colesterol; es por esto que todo lo que consumamos tiene que ser con moderacin.

Bibliografa http://www.umm.edu/esp_ency/article/002237.htm http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/lipidos%20no%20saponifica bles.html Lehninger Albert L. Bioqumica, Barcelona, Omega. Segunda Edicin, 1980. 1117 Pginas.

Anda mungkin juga menyukai