Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA Antonio Jos De Sucre VICE - RECTORADO PUERTO ORDAZ CTEDRA: Administracin de Personal

Bachilleres: REYES HENIRSE Profesor: Jorge Daz TABLANTE GNESIS

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepcin que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional. SEPTIEMBRE 2.011 1. Importancia del anlisis ocupacional

El reclutamiento y seleccin se orientan por los requisitos que deben cumplir las personas destinadas a realizar las funciones de los puestos vacantes. Antes de iniciar la bsqueda de estas personas se deben tener claros las funciones y requisitos del puesto vacante. Siendo esta la parte de la funcin de anlisis ocupacional. Para que se justifique y tengo sentido la existencia de cualquier cargo o posicin individual se requiere: 1. Que tenga objetivos ciertos y precisos, que son la tarea de planeacin. 2. Que exista un concepto claro de los deberes y actividades que deba realizar. 3. Que haya un entendimiento del rea de autoridad de cada persona de tal manera que cada quien sepa lo que deba hacer para obtener los resultados deseados. El anlisis de los cargos permite detectar y corregir las duplicaciones de funciones, evitando problemas de roces interpersonales y desmotivacin de la fuerza laboral, y facilita la priorizacin de las funciones de cada posicin para que el trabajador distinga las actividades importantes de las secundarias. 2. Qu es anlisis de cargos? Es el proceso sistemtico de recoleccin y estudio de la informacin caracterstica de un puesto, identificando su objetivo, las actividades que se deben realizar para cumplir su misin, las especificaciones de las tareas, el cliente y proveedor del cargo, las condiciones ambientales en la que se realiza el trabajo, sus responsabilidades y los requisitos que debe reunir la persona que los desempee. 3. Describa cada una de las etapas del proceso de la funcin del anlisis y descripcin de cargos. La primera etapa es la recoleccin de informacin pertinente del cargo, que permita diferenciarlo de las dems posiciones existentes en la empresa. Se obtienen de diferentes fuentes y mediantes varios mtodos, como el cuestionario, la entrevista y la observacin directa. La segunda etapa es el anlisis de los cargos, el analista define el objetivo del cargo, priorizando sus funciones, determinando sus responsabilidades y los requisitos mnimos para desempear la posicin.

La ltima etapa es la descripcin del cargo, se trasladan todos los datos caractersticos del cargo en un formato especialmente diseado para tal fin y finalmente se recopilan estos formatos en un manual.

4. Cules son los usos ms frecuentes que se le dan a la descripcin de cargos? En esta parte el analista redacta los trminos en los cuales se identifican cada uno de los elementos constitutivos del cargo. Se describe las funciones de los cargos. Mediante las acciones realizadas.

Para no acortar la creatividad del ocupante del cargo, su descripcin debe dejar abierta la posibilidad para originar nuevas funciones que faciliten el logro del objetivo de la posicin. En el caso de los sindicatos, estos se apegan a las descripciones de cargos para alegar que sus afiliados, especialmente si son operarios, deben abstenerse de realizar actividades que no aparezcan explcitamente en dicho documento, limitando la necesaria flexibilidad que deben tener las organizaciones. Esto se evita diseando cargos genricos que agrupen funciones, responsabilidades y dems condiciones similares.

5. Qu es un manual de cargos? y que informacin posee? Es la recopilacin impresa de las descripciones de los cargos de una institucin. La previsin de la fuerza laboral, la evaluacin del desempeo, el entrenamiento y remuneracin de personal se basan en las tareas, condiciones de trabajo, responsabilidades y requisitos de los cargos ocupados; esta informacin se encuentra en el manual de descripcin de cargos de cargos de la empresa. 6. Por qu razones se deben actualizar el manual de cargos? Los cargos se modifican frecuentemente, ya sea por aparicin de nuevas tareas, promociones o exigencias del medio externo (mercado, proveedores, gobierno, comunidad, etc.,). Cada vez que ocurren cambios importantes se deben analizar los cargos y modificar sus descripciones para mantener actualizado el manual; de no ser

as este instrumento organizativo dejara de ser fuente de informacin vlida para la fundamentacin de la gestin de personal. 7. Nombre 4 errores ms comunes que se cometen al realizar el anlisis y descripcin de cargos? No definir previamente la aplicacin que se le dar al manual de descripcin de cargos como un instrumento. Realizar todo el estudio de anlisis y descripcin de cargos desde la divisin de personal o por parte de un especialista externo, sin la participacin activa de los ocupantes de los cargos y sus respectivos supervisores. Recargar la descripcin con detalles innecesarios que slo sirven para ocultar lo importante del cargo. Permitir que el manual se vuelva obsoleto por no actualizar las descripciones de los cargos que han sido modificados. 8. En qu forma se asemejan el anlisis y descripcin de cargos? El anlisis y descripcin de cargos es la funcin organizativa que articule los objetivos de los cargos con el objetivo superior de la empresa, diferencindolo de los medios o funciones requeridas para lograrlo; adems estructura las relaciones de autoridad y responsabilidad del personal, permitiendo detectar las duplicaciones de funciones y responsabilidades, para eliminar lo innecesario. 9. Cul es el objetivo del programa del anlisis ocupacional? Los esfuerzos de esta funcin estn dirigidos a suministrar un manual de cargos que sirva de fuente de informacin bsica para la gestin de personal. 10. Qu se entiende por condiciones ambientales?

Son las condiciones fsicas que rodean al trabajador, tales como ruido, polvo, gases, iluminacin, temperatura humedad, etc. Tambin se debe identificar las principales fuentes de accidentes o peligros a que se est expuesto el ocupante del cargo y sus posibles consecuencias.

Anda mungkin juga menyukai