Anda di halaman 1dari 2

Anatoma y Fisiologa del Sistema Renal.

Los riones son dos rganos que afectan la forma de un poroto, colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Se hallan aproximadamente a la altura de la ltima vrtebra dorsal y de las dos primeras lumbares. Insuficiencia Renal. Insuficiencia renal aguda (I.R.A.): Enfermedad que se caracteriza por la disminucin rpida de la filtracin glomerular, se acompaa de oliguria o anuria. Insuficiencia renal crnica (I.R.C.): Es el sndrome en el cul terminan numerosas afecciones renales, se reduce el nmero de nefrones funcionales a un mnimo incompatible con la normalidad del medio interno. Enfermedad Glomerular. Las glomerulonefritis (GN) son las enfermedades renales que afectan fundamental o inicialmente a los glomrulos. Posteriormente pueden verse implicadas las dems estructuras de la nefrona, es decir, tubos e intersticio, pero la lesin empieza en los glomrulos. Enfermedad Tubular. Los tbulos renales son conductos que reabsorben nutrientes de la sangre y donde se eliminan los productos de desecho para llevarlos a la orina. En esta enfermedad los tbulos renales se inflaman, hinchan, endurecen, acortan, adelgazan o se hacen gruesos, lo que tambin altera su funcin. Enfermedades del Rin Cistitis. Incontinencia. Litiasis. Nefritis. Pielonefiritis.

Clculos Renales. Infeccin de las Vas Urinarias.

Una infeccin de las vas urinarias (IVU) es una infeccin en cualquier parte de las mismas. La orina normal es estril. Contiene fluidos, sales y desechos, pero est libre de bacterias, virus, y hongos. Cuando microorganismos, generalmente bacterias del tubo digestivo, se aferran a la uretra, que es la abertura a las vas urinarias, y comienzan a reproducirse, ocurre una infeccin. La mayor parte de las infecciones es causada por una clase de bacterias, Escherichia coli (E. Coli), que habitan normalmente en el colon. Unos microorganismos llamados clamidia y micoplasma.

Enfermedad Renal asociada con anomalas en el Trasporte Renal. Acidosis tubular renal. o La acidosis tubular renal de tipo i (atr distal) o La atr tipo ii (proximal) o La atr tipo iii o La atr tipo iv Glucosuria renal. Diabetes inspida. Nefrognica. Sndrome de bartter. Sndrome de liddle. Acciones de Enfermera del Sistema Renal. Medir diresis al paciente para comprobar funcionamiento renal en cada turno. Pesar diariamente al paciente y anotar en la historia clnica. Chequear los signos vitales enfatizando en la T-A F-C y registro en la historia clnica. Verificar que se administre una dieta hipo - sdica al paciente en desayuno, almuerzo y comida. Orientar al paciente sobre la importancia de restringir lquido para evitar complicaciones diariamente. Explicar al paciente la importancia del cuidado del acceso vascular diariamente. Cumplir con el tratamiento mdico indicado. Brindar apoyo psicolgico a pacientes y familiares explicndole la evolucin y pronstico de la enfermedad diariamente.

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta. Programa Formacin de Tcnicos Superiores en Enfermera. Misin Sucre.

Sistema Renal

Naguanagua, diciembre, 2.010.

Anda mungkin juga menyukai