Anda di halaman 1dari 4

Influencia del estrs en el rendimiento acadmico en los estudiantes de medicina humana de la Universidad San Martn de Porres

1. Variables

Las variables de este trabajo de investigacin son las siguientes:

Variable independiente

El estrs vendra a ser la variable independiente de este trabajo. El estrs produce una reaccin de tensin en el organismo que, aunque con frecuencia es reversible, en algunas ocasiones puede ser irreversible y daina, por lo que puede ser considerado como la causa que provoca indicadores o sntomas del desequilibrio funcional del organismo. Bajo esta lgica la tarea del investigador sera identificar los estmulos estresores y describir las caractersticas que los convierten en estresores para el organismo.

Entonces las dimensiones de esta variable independiente vendran a ser: los cambios comportamentales, los cambios fsicos, los cambios psicolgicos y los cambios fisiolgicos que se dan en la persona.

El indicador de la variable seria un cuestionario que detecte las dimensiones de esta variable. Como ya se dijo, el trabajo de esta investigacin seria identificar los estmulos estresores que se dan en la persona y como este estrs repercute en el rendimiento acadmico del estudiante. Entonces para identificar estos estmulos estresores utilizaremos el indicador de la variable.

Variable dependiente

La variable dependiente de nuestro trabajo de investigacin vendra a ser el rendimiento acadmico de los estudiantes de medicina humana de la Universidad San Martn de Porres. El indicador de nuestra variable dependiente sera el intervalo de nota (0-20) dividido en tres grupos: Malo: 0-10 Regular: 11-15 Bueno: 16-20

2. Planteamiento del Problema

a) Problema general: lo que se intenta investigar es el estrs, sus niveles en los estudiantes, como estos manifiestan el estrs y que medidas utilizan para enfrentarlo. El problema sera como es que este estrs afecta el rendimiento acadmico de los estudiantes.

b) Problema especfico: el motivo de esta investigacin es identificar si existe una relacin entre el estrs y el rendimiento acadmico de los estudiantes. El problema especifico de este trabajo seria cual es el nivel de estrs en los estudiantes de medicina humana de la Universidad San Martn de Porres en el ao 2011.

3. Justificacin Lo que se intenta investigar es el estrs, sus niveles en los estudiantes, como estos manifiestan el estrs y que medidas utilizan para enfrentarlo. El problema sera como es que este estrs afecta el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Los que resultaran beneficiados con los resultados del trabajo de investigacin seran los estudiantes, porque sabran como les afecta el estrs en su salud, comportamiento y rendimiento acadmico; y los profesores, estos se daran cuenta como se asocia el estrs con las notas del alumno y el porcentaje de estudiantes reprobados.

Lo que se espera de esta investigacin es mejorar la calidad de los estudiantes y profesores, con lo cual se mejorara la calidad de la universidad.

Sera bueno que el futuro trabajo sirva como herramienta para los estudiantes, profesores u otros investigadores para que puedan ampliar el tema, ya que este trabajo podra sugerir idea o hiptesis para futuros estudios, para esto podra presentarse como un artculo de investigacin.

4. Limitaciones

La limitacin que podra presentar este trabajo de investigacin seria que los estudiantes mientan al hacer la encuesta que se les va a presentar.

5. Viabilidad

En este trabajo de investigacin se necesita saber las causas del estrs y sus efectos (mediante encuestas), tambin sera til saber el rendimiento acadmico (notas) de la poblacin de estudiantes (muestra), para as poder asociar los niveles de estrs con este. Todos estos datos se obtendran de la poblacin. La poblacin en estudio sern los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martin de Porres, se escogi esta muestra ya que el grado de accesibilidad a la poblacin es muy bueno, debido a que se est en contacto con nosotros.

6. Debilidades

Las debilidades que se pueden encontrar en esta investigacin son que las manifestaciones del estrs no sean claras, que las notas obtenidas por lo estudiantes sea hayan obtenido por plagiar durante el examen o que las situaciones generadoras del estrs no estn bien definidas

7. Amenazas

Las amenazas pueden ser que la relacin entre nivel de estrs y rendimiento acadmico sea directa o que el riesgo que el rendimiento acadmicos no se pueda obtener.

8. Fortalezas

Las fortalezas son que la poblacin a estudiar es de fcil acceso, entonces los datos que se quieren obtener serian de fcil adquisicin, como las causas del estrs y sus efectos, que se obtendran mediante encuestas y tambin el rendimiento acadmico mediante las notas. Tambin una fortaleza es el apoyo de los profesionales en la institucin.

9. Oportunidades

Las oportunidades son las facilidades con las que se pueden obtener los datos que se requieren y el apoyo de los docentes de la universidad para que este trabajo se realice correctamente.

Anda mungkin juga menyukai