Anda di halaman 1dari 5

LOS MTODOS EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO Mtodos Definicin Procede de lo general a lo particular.

Aplicacin El profesor presenta conceptos o definiciones y se extraen conclusiones, si se parte de un principio primero se enuncia y luego se exponen ejemplos. Ejemplos

Deductivo

Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arqumedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos Si seguimos con el ejemplo iniciado ms arriba del principio de Arqumedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la induccin del principio, es decir, de lo particular a lo general.

Inductivo

Procede de lo particular a lo general.

Comparativo

Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusin por semejanza.

El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los ms pequeos, sin olvidar su importancia en todas las edades.

LOS MTODOS EN CUANTO A LA ORGANIZACIN DE LA MATERIA


Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente.

Lgico

Es cuando la presentacin de los mtodos no sigue tanto un orden lgico como un orden ms

Va desde lo menos a lo ms complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos segn la forma de razonar. Se cie a la motivacin del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por l. Es el mtodo que propician los movimientos de

El profesor presenta su clase en un orden lgico. Un ejemplo serian los temarios.

Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como elemento didctico relativo en relacin con la

Psicolgico

cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

renovacin, que intentan ms la intuicin que la memorizacin.

motivacin y por lo tanto con el aprendizaje.

LOS MTODOS EN CUANTO A LA CONCRETIZACIN DE LA ENSEANZA

Simblico o Verbalstico

Intuitivo

Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el nico medio de realizacin de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el mtodo ms usado. Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo ms posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos.

Dale, lo critica cuando se usa como nico mtodo, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivacin y olvida otras formas diferentes de presentacin de los contenidos. El principio de intuicin es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.(pestalozzi).

Un claro ejemplo serian las exposiciones

El profesor acerca ms a los alumnos a su realidad cuando se llevan a cabo los trabajos de campo, experiencias, material didctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales.

LOS MTODOS EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES EXTERNAS DEL ALUMNO Cuando se acenta la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Cuando se cuenta con la participacin del alumno y el mismo mtodo y sus actividades son las que logran la motivacin del Exposiciones, preguntas, dictados...

Pasivo

Activo

Todas las tcnicas de enseanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

alumno
LOS MTODOS EN CUANTO A LA RELACIN ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO Es el destinado a la educacin de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algn motivo se hayan atrasado en sus clases.

Las asesoras

Individual

Recproco

Se llama as al mtodo en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseen a sus condiscpulos. El mtodo es colectivo cuando tenemos un profesor para muchos alumnos.

Cuando el profesor da la clase y el alumno pregunta lo que no haya entendido o de alumno a alumno.

Colectivo

Cuando el maestro expone su clase y explica para todos hasta que el tema quede claro y no solo para uno. MTODOS DE SISTEMATIZACIN

Ocasional

Se denomina as al mtodo que aprovecha la motivacin del momento, como as tambin los acontecimientos importantes del medio.

LOS MTODOS EN CUANTO A LA GLOBALIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS Este mtodo se presenta cuando las asignaturas y, asimismo, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin articulacin entre

Las asesoras

Especializacin

s, pasando a ser, cada una de ellas un verdadero curso. LOS MTODOS EN CUANTO A LA ACEPTACIN DE LOS ENSEADO Se le llama as al mtodo que impone al alumno observar sin discusin lo que el profesor ensea.

Dogmtico

Cuando el profesor explica la clase y solo l tiene la razn, lo que los alumnos piensen o digan no importa.

El profesor dice que tienen que venir a clases el sbado y a l no le importa si los alumnos pueden o no simplemente tienen que ir porque si no les baja puntos. El maestro deja tareas para entregar la prxima clase y los alumnos tienen que investigar y luego explicar lo entendido del tema.

Heurstico

Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lgicas y tericas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.

LOS MTODOS EN CUANTO AL ABORDAJE DEL TEMA DE ESTUDIO Este mtodo implica el anlisis (descomposicin), esto es la separacin de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos.

Analtico

Sinttico

Implica la sintesis (del griego synthesis, que significa reunin), esto es, unin de elementos para formar un todo.

Mtodos De Transmisin

Transmiten conocimientos, actitudes o ideales. Son los intermediarios entre el profesor y el alumno.

Mtodos de organizacin

Destinados nicamente a establecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar bien una tarea.

Anda mungkin juga menyukai