Anda di halaman 1dari 7

ALINEACIN DE EQUIPOS INDUSTRIALES

SNTOMAS DE DEFECTO DE ALINEACIN El propsito de alineacin de los ejes es impedir vibraciones excesivas y el fallo prematuro de piezas de la mquina. Deber realizarse una verificacin de la alineacin si se notan uno o ms de estos sntomas: Vibracin radial y axial excesiva. Temperatura alta del aceite, cojinetes calientes. Fuga de aceite excesiva en las juntas de los cojinetes. Pernos de anclaje flojos. Pernos de acoplamiento flojo o roto. Acoplamiento caliente inmediatamente despus de la parada.

Con acoplamientos elsticos, polvo de goma o de plstico en el interior de la defensa del acoplamiento.

Fallos frecuentes de cojinetes y/o acoplamientos.

EXPLICACIN DE TERMINOS Alineacin de ejes - El proceso de ajuste de la posicin relativa de dos mquinas acopladas (por ejemplo, un motor y una bomba) de manera que las lneas centrales de sus ejes formen una lnea recta cuando la mquina est en marcha a temperatura de funcionamiento normal.

La alineacin se consigue moviendo las patas frontales y/o posteriores de una mquina hacia arriba, hacia abajo y de costado, hasta que los ejes queden alineados dentro de las tolerancias requeridas. La otra mquina permanece estacionaria Defecto de alineacin. La condicin cuando las lneas centrales de los ejes no estn alineadas dentro de las tolerancias. Hay dos tipos de defectos de alineacin: Desviacin - Las lneas centrales de los dos ejes son paralelas pero no se encuentran en un punto comn en el centro del acoplamiento.
1

Angularidad - Las lneas centrales se encuentran en el centro del acoplamiento pero no son paralelas. La desviacin y la angularidad pueden ocurrir, y normalmente ocurren, simultneamente. El defecto de alineacin se mide en dos planos, vertical (hacia arriba, hacia abajo), y horizontal (de costado). Por consiguiente, hay: desviacin vertical desviacin horizontal angularidad vertical angularidad horizontal

Tengan en cuenta que el objetivo es alinear los ejes y no el acoplamiento. Si un medio acoplamiento tiene un mandrinado ligeramente descentrado, la alineacin del acoplamiento ocasionar defecto de alineacin de los ejes.

MTBS: Mquina que debe ser calzada. Esta es la mquina que se mover para lograr la alineacin de los ejes. Normalmente, la mquina que es menor, ms ligera y ms fcil de mover se emplea como "MTBS". No importa si se trata de la mquina de accionamiento o accionada, pero usualmente se mueve el motor Desviacin de lneas
centrales

SM: Mquina estacionaria. Esta es la mquina que permanece en su sitio durante la alineacin de los ejes (normalmente la bomba, ventilador, compresor de aire, etc.)

Pata delantera

Pata trasera

Condiciones para la alineacin correcta

Antes de comenzar cualquier trabajo de alineacin, asegrense de que hay muchas posibilidades de que las mquinas permanezcan alineadas durante la operacin. No tiene razn de ser la alineacin de maquinaria que est en malas condiciones mecnicas, o que cambiar de posicin en cuanto se conecte a la corriente. Como regla general Para las mquinas nuevas, asegrense de que las cimentaciones son adecuadas y estn preparadas correctamente. Realicen una alineacin aproximada y seguidamente una alineacin fina cuando se haya realizado todo el trabajo de instalacin. Antes de la realineacin, observen cmo marcha la mquina. Verifiquen las cimentaciones, pernos de anclaje, acoplamiento, conexiones, vibracin temperaturas, conexiones de tubos, ambiente. Cimentaciones de la mquina Sin cimentaciones adecuadas, es imposible la alineacin correcta de la mquina. La verificacin de los siguientes puntos puede ahorrar mucho trabajo necesario: I.as cimentaciones de ambas mquinas deben ser robustas y a nivel. La cimentacin de hormign debe haberse endurecido antes de colocar en posicin las mquinas. Las placas de las patas deben ser planas, niveladas y posicionadas correctamente. Todas las patas de las mquinas deben estar sobre la placa de hormign. La superficie de debajo de las patas de las mquinas debe estar limpia y exenta de herrumbre. Los pernos de anclaje deben ser suficientemente robustos y empotrados firmemente en la cimentacin. La cimentacin de la MTBS deber quedar un poquito ms baja que la de la SM. La magnitud bsica de los suplementos de ajuste bajo cada pata de la MTBS deber ser 2 mm.

Vibracin Antes y despus de la alineacin, deber medirse la vibracin radial, en direccin tanto horizontal como vertical. Midan la vibracin en los cojinetes prximos al acoplamiento. Busquen vibracin transmitida de otro equipo prximo.

Carga y deformacin de las piezas conectadas Durante el funcionamiento de maquinaria rotativa, hay generalmente un par que puede afectar a la alineacin de los ejes. Alineen teniendo en cuenta la magnitud y direccin de la carga durante la operacin normal de la mquina. Compensen en caso necesario.

Holgura excesiva de los cojinetes Los cojinetes montados incorrectamente o desgastados permitirn movimientos radiales de los ejes que impiden la alineacin correcta.

Dilatacin trmica

Los diferentes regmenes de dilatacin trmica en la SM y la MTBS pueden influir considerablemente en la alineacin de ejes verticales. Para un motor elctrico, la dilatacin trmica vertical es aproximadamente de 0,1 mm. Por metro por cada 10C de aumento de temperatura. Si la SM tiene las mismas propiedades trmicas que la MTBS, no hay problema. Si hay una diferencia apreciable, se puede tratar de alinear las mquinas antes de que se enfren, o debe compensarse la diferencia. Los fabricantes suministrarn normalmente datos sobre las propiedades trmicas de sus mquinas. Tolerancias de alineacin Las tolerancias de alineacin dependen en gran modo de la velocidad de rotacin de la mquina. La maquinaria deber ser alineada dentro de las tolerancias indicadas por el fabricante. Medios de alineacin Para alinear los ejes, las patas delanteras y traseras del MTBS deben ser movidas en cualquiera de las cuatro direcciones: arriba o abajo, derecha o izquierda. Tienen que ser movidas con gran exactitud (la unidad de medida es 1/100 mm.), y a menos que se utilicen ayudas apropiadas, la alineacin puede llevar mucho tiempo. Ajuste vertical con suplementos La elevacin de una mquina con una palanca de pata de cara, gato o gra mvil no presenta normalmente problemas. Su altura sobre la cimentacin es ajustada aadiendo o quitando suplementos. Los suplementos deben ser planos, no corribles, cortados uniformemente al tamao de la pata de la mquina, y de grosor exacto. Se recomienda el uso de suplementos ya preparados. Estn disponibles en grosores desde 0,05 hasta 2 mm.

Medios para los movimientos horizontales El movimiento de una mquina pesada de costado en una distancia exacta no es fcil, si se intenta hacerlo con un mazo o una palanca de pata de cabra. Puede ahorrarse mucho tiempo preparando la placa de soporte de la MTBS para ajustes horizontales de la posicin de la mquina. La idea general es mover la mquina girando un tornillo, en lugar de izndola, golpendola o empujndola. Disposiciones de seguridad Antes de iniciar el trabajo de alineacin, asegrese de que: La alimentacin elctrica de la mquina est desconectada y se mantendr en esta condicin hasta que se realice el trabajo. No se limiten a desconectar la mquina con el interruptor, quiten los fusibles, o desconectar el magneto trmico y pongan seales de precaucin! TRABAJANDO O

Medicin y retirada de suplementos de la pata a calzar


4

Ambas mquinas deben descansar uniformemente sobre todas las patas antes de medir la alineacin del eje. La superficie de debajo de las patas de la mquina debe estar limpia y nivelada. Los suplementos con daos o herrumbre deben ser cambiados. Para corregir la pata a calzar: Aflojen los pernos de anclaje en todas las patas de la mquina. Traten de introducir un suplemento de 0,05 mm. bajo cada pata. Si queda espacio, aadan suplementos para llenarlo. Aprieten todos los pernos de anclaje.

Coloquen un indicador de cuadrante para medicin vertical, reloj comparador, cerca de una pata de la mquina. Pongan a cero el indicador. Aflojen este perno de anclaje solamente. Si la pata sube, aadan la magnitud de suplementos mostrada en el cuadrante. Aprieten el perno. Repitan la operacin para todas las patas de la mquina, hasta que no suba ninguna pata cuando se afloja el perno.

Mtodos tradicionales para alinear ejes Aunque muy comunes, los mtodos tradicionales para alinear ejes no suelen ofrecer el nivel de precisin requerido por la maquinaria actual. Los mtodos aproximados de alineacin, an utilizados hoy en da, como por ejemplo el uso de galgas o una regla/viga, pueden ser rpidos, pero tambin imprecisos. Otro mtodo tradicional que utiliza relojes comparadores y ofrece una buena precisin, pero requiere operarios especialistas y mucho tiempo.

Mtodo con galgas o con regla/viga

Mtodo con reloj comparador

Mtodo de alineacin de ejes lser y por contacto


5

Los mtodos de alineacin con el uso de lser suponen una mejora destacable de los mtodos tradicionales. Un alineador de ejes lser realiza una alineacin ms rpida y precisa que los mtodos tradicionales. Los alineadores de contacto utilizan transductores comunicadores electrnicos de posicin, semejantes al reloj comparador. Estos elementos se utilizan cada da ms y cada casa comercial tiene su modelo con sus debidas instrucciones de utilizacin. Una alineacin de ejes precisa le ayudar a: Incrementar la vida de los rodamientos Reducir la tensin en los acoplamientos y por tanto, el riesgo de un sobrecalentamiento y rotura Reducir el desgaste de las obturaciones, evitando la contaminacin y la fuga de lubricante Reducir la friccin y por tanto, el consumo energtico Reducir el ruido y la vibracin Incrementar el tiempo operativo, la eficiencia y la productividad de la mquina Reducir los costes derivados de la sustitucin de componentes y las paradas de la mquina.

Desalineacin de correas La desalineacin de las poleas es una de las razones ms comunes de las paradas inesperadas de la maquinaria de transmisin por correas. La desalineacin de poleas puede incrementar el desgaste de stas y de las correas, as como incrementar el ruido y la vibracin, lo que puede provocar la parada inesperada de la mquina. Otro efecto secundario de una mayor vibracin es el fallo prematuro de los rodamientos. Esto tambin puede causar la parada inesperada de la mquina.

La medicin de desalineaciones paralelas y angulares con una regla/viga o un trozo de cuerda

Mtodos tradiciones para alinear las correas Estos mtodos, los ms utilizados, incluyen nicamente el uso de criterios visuales, o de criterios visuales en combinacin con una regla/viga y/o un trozo de cuerda. La ventaja ofrecida por estos mtodos tradicionales es el aparentemente poco tiempo requerido para el ajuste, aunque el uso de una regla/viga consume ms tiempo que el uso de criterios visuales por s solos. La principal desventaja es la falta de precisin. Algunos fabricantes de poleas recomiendan una desalineacin angular horizontal mxima de 0,5 o incluso 0,25, y eso es imposible de lograr utilizando solamente la vista humana.

Mtodos de alineacin de correas por lser


6

Un alineador de poleas lser facilita la alineacin de forma ms rpida y precisa que los mtodos tradicionales. Las herramientas de alineacin de poleas disponibles en el mercado se pueden categorizar segn su sistema de fijacin a la polea y su sistema de alineacin. En general existen dos grupos; uno alinea la cara lateral de la polea y el otro alinea las ranuras de la polea. La principal desventaja de las herramientas que slo utilizan la cara lateral de la polea como referencia para alinear las poleas y las correas, es que slo quedan alineadas entre s las caras laterales de las poleas y no necesariamente las ranuras por las cuales pasan las correas. Con ste mtodo varan los grados de precisin cuando las poleas son de distintos grosores, marcas o tipos. Las herramientas que alinean las ranuras de las poleas permiten la alineacin donde ms se necesita - en las ranuras de las poleas, incrementando la precisin considerablemente, independientemente del grosor, marca o tipo de polea. Una alineacin de poleas y correas precisa le ayudar a: Incrementar la vida de los rodamientos Incrementar el tiempo operativo, la eficiencia y la productividad de la maquinaria Reducir el desgaste de las poleas y las correas Reducir la friccin y por tanto, el consumo energtico Reducir el ruido y la vibracin Reducir los costes derivados de la sustitucin de componentes y las paradas de la mquina

Desalineacin vertical

Desalineacin horizontal

Desalineacin paralela

Alineacin correcta

Anda mungkin juga menyukai