Anda di halaman 1dari 15

DESPLAZAMIENTO

PRESENTADO POR. ANDREA MONROY VALERO CODIGO: 1134420

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS TUNJA 2009

DESPLAZAMIENTO

PRESENTADO POR. ANDREA MONROY VALERO CODIGO: 1134420

PRESENTADO A: PEDRO ELICEO CASTRO EN EL CURSO DE: COMERCIO EXTERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 2009

CONTENIDO PAG. INTRODUCCION_________________________________________________________ ________________4 1 Definicin de desplazamiento________________________________________________________5 2 Entidad que los protege______________________________________________________________6 2.1 Derechos de desplazados______________________________________________________6 3 Desplazamiento a mundial_____________________________________________________6 4 Desplazamiento colombia________________________________________________________8 4.1 La poltica de seguridad presidente____________________9 democrtica del forzado los nivel en actual en

4.2 Cifras sobre desplazamiento colombia_____________________________10

5. Victimas de desplazamiento________________________________________________________1 0 6. Situacin actual CONCLUSIONES_________________________________________________________ _______________13 BIBLIOGRAFIA___________________________________________________________ _______________14

INTRODUCCION Aaproximadamente 1 de cada 300 personas en el mundo se ve obligada a abandonar su hogar de forma involuntaria, los habitantes de una regin debido principalmente a la violencia salen de sus hogares buscando sobrevivir sin recursos econmicos. El fenmeno terrible de los desplazados constituye apenas una faz, digamos el rostro ms visible y trgico de la corrupcin de las costumbres y las conciencias. El resultado aflictivo de designios criminales de acaparamiento y enriquecimiento ilcito, con tentculos en determinados organismos pblicos y con su complicidad vergonzosa. Colombia es uno de los pases con mayor desplazamiento a nivel mundial y lo mas critico de esta situacin es que se ha hecho muy poco para solucionar este problema, diferentes dirigentes polticos sealan el inters por ayudar a dar soluciones pero solo se han quedado en palabras, se mostraran algunos casos en este informe de lo que se propone para esta situacin. Durante este informe tambin se dar a conocer detalladamente la situacin de desplazamiento de febrero a Junio del 2009 y de esta manera se buscan nuevas alternativas de apoyo para la poblacin desplazada, tanto polticas como sociales. Adems de mostrar las polticas u apoyos garantizados por el gobierno. Con esto durante este trabajo recolectado da a da de el peridico El Tiempo se mostrara desde la definicin de desplazamiento, abordando sus derecho, adems de dar conocer la situacin del desplazado a nivel mundial y centrndose en el punto de vista de Colombia con sus inicios y soluciones, de esta manera se trabajan unas conclusiones y una bibliografa finalmente.

1. DEFINICION DE DESPLAZAMIENTO Las razones por las que migran las personas de manera forzada son variadas e influyen en cmo les llamamos. Existen varias diferencias entre las personas que migran de un lugar por eso se renombran de manera diferente as:

Refugiado. Persona que se encuentra fuera de su pas de origen, quiere retornar a l y no puede hacerlo porque all es perseguida por motivos de religin, nacionalidad, opinin poltica o pertenencia a un determinado grupo social. Solicitante de asilo. Persona que huye de su propio pas y busca acogida en otro Estado. El asilado es reconocido como refugiado de buena fe, y se le ofrece proteccin legal y asistencia material. Desplazado interno. Vctima de situaciones similares a las de los refugiados, pero que ha permanecido en su propio pas en lugar de pasar a un Estado vecino. Sabes que en Latinoamrica son casi 1 milln? Aptrida. Persona que carece de nacionalidad o la ha perdido. Puede haber 9 millones de aptridas por todo el mundo. Repatriado. Persona que regresa a su casa tan pronto como lo permiten las circunstancias, generalmente al acabar el conflicto que caus su migracin forzada.

La Ley 387 de 1997 define que el desplazado es toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades econmicas habituales, porque su vida, su integridad fsica, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasin de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas a los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drsticamente el orden pblico. Para que un ciudadano colombiano solicite el reconocimiento de la condicin de desplazado debe: Declarar esos hechos ante la Procuradura general de la Nacin, la Defensora del Pueblo, las personeras municipales o distritales o cualquier despacho judicial.

Solicitar que se remita para su inscripcin a la Unidad Territorial de la Red de Solidaridad Social de la jurisdiccin donde present la declaracin, copia de la misma donde se describan claramente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurri el desplazamiento. 2. ENTIDAD QUE LOS PROTEGE: Algunos refugiados evitan regresar a sus hogares porque podra continuar su persecucin. Ante esta circunstancia, el ACNUR les ayuda a encontrar un nuevo hogar, ya sea en el pas de asilo donde viven o en terceros pases donde pueden optar a un reasentamiento permanente. ACNUR El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es un organismo de la ONU que naci para ayudar a asentar a 1.200.000 refugiados europeos que se haban quedado sin hogar tras la II Guerra Mundial. El ACNUR debe proteger y asistir a los refugiados y buscar soluciones duraderas para que vuelvan a iniciar sus vidas en un ambiente normal: ofrece alimento, agua, saneamiento y atencin mdica (has visto alguna vez sus tiendas de campaa provisionales, hechas de cobertores de plstico azul?). Tambin desarrolla proyectos de impacto rpido, conocidos como QIP, para reconstruir escuelas y clnicas, reparar carreteras, puentes y pozos. ACNUR tambin facilita el transporte y proporciona ayuda a los repatriados para que inicien sus nuevas vidas: subvenciones en dinero, asistencia prctica (aperos agrcolas y semillas)... El ACNUR trabaja con otras muchas organizaciones: UNICEF, Cruz Roja... y ms de 500 organizaciones no gubernamentales (ONG).

2.1 Derechos de los desplazados: Asilo en condiciones de seguridad. Ayuda bsica en dinero, alimentos, equipos como utensilios de cocina, sanitarios y de vivienda, o programas para establecer escuelas o clnicas. Libertad de pensamiento, de movimiento y al respeto como persona. Asistencia mdica. Trabajo en el caso los adultos.
6

3. DESPLAZAMIENTO A NIVEL MUNDIAL La cifra de personas que tuvieron que abandonar sus hogares debido a la violencia y los conflictos armados es similar a la de un ao antes y la ms alta desde principios de los 90. El Centro de Control de Desplazamientos internos (IDMC), una entidad dependiente del Consejo Noruego de Refugiados, difundi este viernes 21 de mayo, su informe anual sobre los desplazados internos, que contabiliza el nmero de personas que, aunque permanecen en su pas, se han visto forzadas a salir de sus hogares. El hecho de que la cifra sea similar a la de 2008 y siga siendo la ms alta desde principios de la dcada de los 90 demuestra el fracaso de las medidas adoptadas para tratar de reducirla, segn el IDMC, que hizo pblico su informe bajo los auspicios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Segn los datos del informe, los pases con mayor nmero de refugiados internos fueron un ao ms Sudn (con 4,9 millones), Colombia (con 4,3 millones) e Irak (con 2,8 millones). En todas las regiones del mundo, a excepcin de frica, las cifras de desplazados internos aumentaron o se mantuvieron al mismo nivel que en 2007. En Latinoamrica se produjo un aumento de 7 por ciento, que el informe atribuye a los efectos del conflicto interno en Colombia, donde en 2008 se registraron 300.000 nuevos desplazados. Adems de Colombia, los otros pases latinoamericanos con desplazados internos mencionados en el informe son Per (150.000), Mxico (21.000) y Guatemala, en donde el informe no logr precisar una cifra. En Oriente Medio tambin se registr un aumento de la poblacin desplazada por conflictos, en este caso de 11 por ciento, debido a la situacin en Irak. Pese al notable avance logrado el ao pasado en la estabilizacin del pas rabe, slo un porcentaje muy reducido regres a sus hogares, segn los datos difundidos hoy. En frica el nmero de desplazados se redujo 9 por ciento, debido a la reduccin de la violencia en parte de la veintena de conflictos que padece el continente.
7

Sin embargo, aument a 1,3 millones en Somalia, mientras que Sudn, con 4,9 millones, sigue siendo el pas con mayor nmero de poblacin alejada por la fuerza de sus hogares, agrega. En total, existen desplazados internos en 52 pases y son especialmente las mujeres y los nios quienes ms sufren este problema. Los desplazados deben hacer frente en muchos casos a nuevos ataques armados como los que les hicieron abandonar sus lugares de residencia, as como hambre, enfermedades o falta de un refugio apropiado. La perpetuacin de la violencia ha llevado a que la situacin de desplazamiento en 35 pases se considere "prolongada", ante la imposibilidad de los afectados de regresar a sus hogares en condiciones de seguridad.

4.

DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

Fuente: Accin Social, Sistema de Informacin de Poblacin Desplazada-SIPODEl fenmeno del desplazamiento desde el ao 1997 hasta el mes de febrero de 2009. Segn el Alto Comisionado de las Naciones Unidas -ACNUR- organismo de las Naciones Unidad encargado de proteger a los
8

refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, las personas desplazadas son individuos o grupos de personas que han sido forzados a huir de sus hogares para escapar del conflicto armado, la violencia generalizada y los abusos de los derechos humanos. Como se puede observar en la grfica, en esta se tienen en cuenta los dos tipos de desplazamiento que establece el artculo 12 del decreto 2569 de 2000 los cuales son el desplazamiento individual y el desplazamiento masivo. Para los dos casos el ao de mayor incidencia es el 2002 pero mientras que el desplazamiento masivo desde el 2003 registra una tendencia decreciente, el desplazamiento de tipo individual registra su segundo punto ms alto en el 2007. A pesar de los esfuerzos, las cifras de desplazamiento en Colombia siguen siendo muy altas y es por esta razn que motiva acciones de poltica y seguimiento permanente pues se requiere de toda una estructura de atencin para las necesidades de este grupo poblacional. El mayor numero de personas desplazadas vienen de departamentos como Caquet, Meta, Huila, Tolima, Putumayo, Nario, Choc, Antioquia, Crdoba, Valle, Magdalena, Sucre y Bolvar. El director ejecutivo de Codhes, Jorge Rojas, sostiene que las causas del incremento del desplazamiento son: las operaciones militares del Plan Consolidacin, los enfrentamientos de las FARC y el ELN, el reposicionamiento de nuevas estructuras paramilitares y las fumigaciones de cultivos ilcitos. La investigacin alerta que el conflicto armado se est extendiendo a nuevas zonas del suroriente del pas como Amazonas, Guaina, Vaups y Vichada, donde se estn en riesgo el ecosistema y las comunidades indgenas. "Hay ms de 7 comunidades indgenas en riesgo de extincin., con el agravante que los desplazados indgenas no son visibles para esta sociedad", seal Rojas. Segn la cifras entregadas por el Gobierno, en el pas hay cerca de dos millones de desplazados. Sin embargo, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estiman que el nmero es mayor. Mucha poblacin desplazada que no se encuentra en el registro, explic el secretario de la mesa Tcnica de Desplazamiento, Jos ngel Bohrquez. 4.1 La poltica Presidente de Seguridad Democrtica del actual

Realmente el pas tom conciencia de la gravedad del problema del desplazamiento hace muy poco, aun cuando desde casi 1985 hasta nuestros das las cifras de personas desplazadas ha llegado aproximadamente a los cuatro millones. Sin embargo, ningn gobierno en el poder ha tomado de verdad las riendas del asunto, aunque s es de alguna manera importante ciertos avances en cuestin de polticas pblicas, lo cual no significa la eficacia de las mismas. El recrudecimiento del conflicto social y armado interno del pas desde mediados de la dcada del 80 ha sido vital para que el fenmeno del desplazamiento se acreciente cada vez ms. Sin embargo no ha habido perodo ms crtico respecto a esta cuestin que el del seor lvaro Uribe Vlez. Desde su posesin, en el ao 2002, cuando su poltica (de seguridad democrtica) se ve netamente dirigida a lo militar, dicho problema se ha hecho notar ms que nunca. Las ciudades y departamentos principales del pas, sobre todo Bogot y sus municipios aledaos, han sido inundados por miles y miles de personas que huyen de la guerra. Mientras tanto, las polticas pblicas, que podran de otra forma, regular o aliviar el problema, son totalmente pasivas e insuficientes. Si no fuera por las agencias de cooperacin y diferentes organizaciones no gubernamentales, el tratamiento del desplazamiento sera an ms precario y limitado. Y es precisamente en este tipo de organizaciones en las cuales el Gobierno Nacional ha dejado una tarea que solamente le pertenece a l por su ineficacia para manejar el conflicto respecto a los fenmenos humanitarios y sociales, que son en ltimas los ms afectados. En materia legislativa existe la Ley 387 de 1997, por la cual se adoptan medidas para la prevencin del desplazamiento forzado; la atencin, proteccin, consolidacin y estabilizacin socioeconmica de los desplazados internos por la violencia en la Repblica de Colombia. En esta ley se especifica claramente a quin se considera como desplazado y el procedimiento legal y jurdico para su reconocimiento, y para que posteriormente sea ayudado por el mismo estado. Sin embargo, aun cuando esta ley existe, su aplicacin ha sido evidentemente precaria y limitada, ya que no se ha logrado ni prevenir ni atender adecuadamente este fenmeno. Adems, el Gobierno Nacional, con su poltica de guerra, lo que hace es incumplir uno de los porqus de la ley, en la medida en que no ha prevenido, sino incentivado el desplazamiento forzado. 4.2 Cifras Sobre Desplazamiento Forzado En Colombia

10

Los datos presentados en esta pgina provienen del Registro nico de Poblacin Desplazada en el cual se efecta la inscripcin de las declaraciones presentadas por los hogares y personas que buscan que el Estado Colombiano les reconozca la condicin de desplazado. Para tal efecto la Red de Solidaridad Social cuenta con una herramienta denominada "Sistema nico de Registro" S.U.R. que es una herramienta tcnica, que busca identificar* a la poblacin afectada por el desplazamiento y sus caractersticas. Tiene como finalidad mantener informacin actualizada del potencial de poblacin a ser atendida, de la poblacin atendida y realizar el seguimiento a los servicios que el Estado Colombiano presta a la poblacin desplazada por la violencia. Con el fin de proteger el derecho a la vida, a la intimidad, a la honra y bienes de los inscritos, la informacin contenida en el Registro nico de Poblacin Desplazada es confidencial. Art. 15 decreto2569 de 2000.Sobre la definicin de desplazado. El pas est en los primeros lugares de desplazamiento interno en el mundo. Un informe anual sobre refugiados respaldado por la Organizacin de la ONU asegura que en el pas existe un nmero altsimo de refugiados. EN COLOMBIA HAY CUATRO MILLONES DE DESPLAZADOS 4.3 Apoyos De Capital A Los Desplazados En agosto gracias al INCODER se Destinan $9.200 millones para subsidiar tierras a desplazados. El pasado mes de julio fueron aprobados 212 proyectos para subsidiar tierras, de los cuales 91 fueron para 717 familias desplazadas. La Agencia Presidencial Accin Social aport en esa convocatoria 14 mil millones de pesos, destinados especialmente para esta poblacin en situacin de desplazamiento.

El Gobierno colombiano destinar en noviembre el equivalente a 30 millones de dlares para adquirir tierras de inters agrcola, que seran entregadas a desplazados por el conflicto, inform el 3 de noviembre el Ministerio de Agricultura. Los recursos se invertirn en la compra de tierras para familias campesinas y desplazadas por la violencia, la compra de tierras es una de cuatro convocatorias pblicas para adquisicin de terrenos, ciencia y tecnologa, riego y piscicultura, que suman ms de 160 millones de dlares, seal Arias.

5.

Victimas De Desplazamiento
1. Bogot: Se encuentra el desplazamiento ms sobresaliente de

este periodo donde los desplazados se toman el parque Tercer Milenio exigiendo un apoyo por parte del gobierno. El diligenciamiento de 400 empleos en los frentes de obras del
11

Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la gestin de igual nmero de proyectos productivos con las entidades del Distrito a cargo de este tema hicieron parte del acuerdo entre la Secretara de Gobierno y los 1200 desplazados que se haban tomado el parque Tercer Milenio el 10 de abril pasado abandonaron el parque el 23 de mayo y se irn a los refugios temporales que el Distrito les dar por un mes. Aunque este acuerdo solo lo adoptaron 350 desplazados. Segn Clara Lpez, secretaria de Gobierno, los acuerdos no quedan all. El prximo jueves (pasado maana) habr una sesin extraordinaria del Consejo Distrital para la Poblacin Desplazada, en el que se harn propuestas concretas para estas personas. Cuando este desplazamiento se genero a la gente se les prometi casa y dinero si se desplazaban al parque lo cual afirma la secretaria de la regin es falso. No han sido los nicos desplazados en Bogot otros 300 ocuparon la Plaza de Bolvar en marzo; otros tantos, una oficina de atencin en Kennedy y unos 200, un edificio tambin del centro, por solo mencionar las tomas llevadas a cabo en lo corrido de este ao. No sorprende entonces que el sistema de atencin a esta poblacin vctima del conflicto est al borde del colapso en la capital. Tanto as, que la Secretara de Gobierno alert sobre una eventual "emergencia social" ante los fuertes rumores de una entrada masiva de desplazados a Bogot, invitados por los lderes de las tomas. Sea que lleguen en masa o con cuentagotas, el desplazamiento hace tiempo que constituye uno de los complejos retos en poltica social para la ciudad. As Bogot destine unos 130.000 millones de pesos anuales a su poltica de atencin a los desplazados, ese monto es insuficiente. Las ayudas de Accin Social tampoco alcanzan ni satisfacen a cabalidad los dictados de la Corte Constitucional.

2. BUCARAMANGA De 5.000 a 66.000 aumentaron los desplazados

en el rea metropolitana de Bucaramanga De acuerdo a los clculos de la Fundacin Participar, el incremento se registr entre los aos 2000 y 2008.

12

3. CALI: En el sector de Agua blanca se encontraron habitados

alrededor de 3 o 4 millones de desplazados que cubren gran parte del numero total de desplazados de Colombia con lo que Cali representara aproximadamente el 33.3% del numero total de desplazados. 4. CALDAS: gracias a la colaboracin de las fuerzas armadas conjunto al gobierno regresan 390 familias, alrededor de 1522 personas amenazadas por el frente 47 de las Farc , a sus casas respaldas por el gobierno principalmente a Manizales y otros sectores aledaos. 5. OCAA: En Catalumbo se ve amenazada una gran poblacin por la violencia, siendo la segunda vez que son desplazados le exigen apoyo y soluciones definitivas al gobierno departamental. 6- LOS INDIGENAS En un comunicado hecho pblico este viernes, el ACNUR recuerda que en Colombia viven un milln de indgenas que pertenecen a ms de 80 grupos diferentes y que hablan 60 lenguas distintas. "Casi la mayora de todos esos grupos han sido vctimas de desplazamientos forzados o de amenazas a causa del conflicto armado interno", reza el texto. El comunicado destaca, adems, que segn la asociacin indgena de Colombia (ONIC) 18 de los grupos ms pequeos "estn en riesgo de desaparecer". De hecho, cada ao entre 10.000 y 20.000 indgenas son registrados por las autoridades colombianas tras haber sido forzados a abandonar sus lugares de origen. "Las estadsticas slo dan una mirada parcial del devastador impacto de los desplazamientos forzados de los indgenas colombianos, cuya capacidad de sobrevivir econmica, social y culturalmente depende en gran medida de su relacin ancestral con su tierra". 6. SITUACION ACTUAL

Situacin De Desplazados Se Debatir en Asamblea ser el 18 de junio prximo y debatir sobre tierras, sostenibilidad de ingresos, vivienda, salud, educacin y goce efectivo de derechos. La presidir el Consejo Distrital de Desplazados y plantear una nueva poltica para atender a la poblacin desplazada

13

CONCLUSIONES

Desplazado es toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades econmicas habituales, porque su vida, su integridad fsica, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas El desplazamiento forzado, como una de las expresiones de esta crisis humanitaria, es quiz una de las consecuencias ms crudas del conflicto y una grave situacin de violacin de derechos humanos. No obstante, a pesar de que se calculan aproximadamente milln y medio o tres millones de personas en situacin de desplazamiento, segn sean cifras oficiales o no, el fenmeno del desplazamiento parece estar relegado como una situacin que involucra nica y exclusivamente a las vctimas del desarraigo. El pas est en los primeros lugares de desplazamiento interno en el mundo. Un informe anual sobre refugiados respaldado por la Organizacin de la ONU asegura que en el pas existe un nmero altsimo de refugiados. en Colombia hay cuatro punto dos millones de desplazados Las victimas de desplazamiento se encuentran desde: Buenaventura, Antioquia, cauca, meta, y se seala la grave situacin que se observa en Bogot. Por ultimo se muestra que en lo corrido de este ao a pesar que no se ha presentado una grave situacin de desplazamiento se nota la importancia del gobierno por solucionar los conflictos al imponer sesiones donde se discute esta problemtica.

14

BIBLIOGRAFIA 1. Peridico nacional el Tiempo

Noticias recopiladas de agosto a noviembre 2. Pagina web el tiempo.com 3. Enciclopedia Wikipedia.

15

Anda mungkin juga menyukai