Anda di halaman 1dari 13

Simbologa del icono bizantino.

Por Manuel Vega.

La clebre Virgen de Vladimir. Constantinopla, ao 1125.

La Virgen de la Ternura, Constantinopla, siglo XIV.

Virgen con el Nio, Tesalnica, siglo XIV.

SIMBOLOGA DE LOS COLORES Los colores, producto de la descomposicin de la luz, tienen en iconografa un lenguaje propio y son portadores de un lenguaje mstico, trascendente. Eugenio Troubotzko, filosofo ruso de principios del siglo XVIII al hablar sobre los iconos expresa lo siguiente " Los colores son utilizados por el artista con el objeto de separar el cielo, de nuestra existencia terrenal, ah est la clave que permite comprender la belleza inefable de la simbologa del icono" Los icongrafos, escritores que no pintores de los iconos puesto que estos se escriben y no se pintan, no pueden utilizar libremente los colores, ni darles tonalidades diversas, como tampoco puede obscurecerlos con sombras, pues debe concretarse al color que est previamente determinado. El Concilio II de Nicea estableci que "Solamente el aspecto tcnico de la obra depende del pintor. todo su plan, su disposicin depende de los santos Padres". es por eso que se establecieron manuales para la elaboracin de ellos. En primer lugar, al hablar sobre los colores en los iconos es necesario hacerlo sobre su luz, pues en ellos la luz no proviene de un lugar especfico como sucede en la pintura occidental, sino que las figuras en ellos estn inmersos en la luz.

El Dorado
El hombre, desde sus orgenes ha admirado la dorada luz del sol, presumiendo que provena de la Divinidad, pues en la naturaleza no es

posible encontrar este color. En los iconos todos los fondos estn cubiertos de este color, el que se logra aplicando hojas de oro, el que es bruido hasta lograr su mximo brillo. En la iconografa bizantina representa la luz de Dios, por lo tanto cualquier figura representada en ellos est llena de la luz Divina. El manto y tnica del Pantocrtor, de la Teothokos o Madre de Dios, algunos arcngeles y santos estn decorados con elaborados dibujos con este color pues la proximidad con Dios as lo requiere.

EL Blanco
El blanco no es propiamente un color, sino la suma de todos ellos. Es la luz misma. Es el color de la "Vida Nueva". En el icono de la Resurreccin, la tnica de Cristo es de ese color.. Los primeros cristianos al bautizarse, portaban vestiduras blancas como smbolo de su nacimiento a la nueva vida trascendente.

Virgen con el nio, de autor siciliano de estilo bizantino.

El Negro
Es la contraparte del color anterior, pues es la ausencia total de luz, la carencia total de color. El negro representa la nada, el caos, la muerte, pues sin luz la vida deja de existir.. En los iconos aparece en la gruta de la Natividad, el Nio que se encuentra fuera de ella pues anteriormente a su venida, espiritualmente solo exista la muerte. De este color son los condenados y los demonios en el icono del "Juicio Final" pues para ellos la Vida Eterna se ha extinguido.

El rojo
Este color ha sido ampliamente utilizado por los icongrafos en los mantos y tnicas de Cristo y los mrtires. Simboliza la sangre del sacrificio, as como

tambin al amor, pues el amor es la causa principal del sacrificio. Al contrario del blanco que simboliza lo intangible, el rojo es un color netamente humano; representando por lo tanto, la plenitud de la vida terrenal. En el icono del Pretorio, Jess viste una tnica roja lo que hace saber que es el "Hijo del Hombre" y que est preparado para el sacrificio.

El Prpura
Este colorante, extrado de un crustceo del mar Rojo, era utilizado para teir las mas finas sedas. A partir del "Codigo Justinianeo" su uso qued reservado exclusivamente para el emperador, sus familiares mas cercanos, los "augustos" y para algunos otros reyes. Por lo tanto en los iconos este color se hace representativo del poder imperial. Es utilizado nicamente el los mantos y tnicas del Pantocrtor, y de la Virgen o Teothokos. Representando que Cristo y por extensin su Madre, detentan el poder divino. Como Cristo es tambin el Sumo Sacerdote de la Iglesia, simboliza el Sacerdocio.

El Azul
Todas las antiguas culturas hicieron del azul un color relacionado con la divinidad. Los egipcios lo ligaron con la "verdad", por lo tanto con sus dioses. En los muros de sus tumbas y templos se pueden observar pinturas de sacerdotes cuyas vestiduras son de ese color. La mascara funeraria de Tutankhamon est decorada con franjas de lapislzuli, para que as fuese identificado en el ms all como un dios. Es natural que en Bizancio fuese establecido como el color propio de Dios y de las personas a las cuales les transmite su santidad. Michel Quenot, en su invaluable obra "El Icono" dice: " El azul ofrece una transparencia que se verifica en el vaci del agua, del aire o del cristal. La mirada penetra ah hasta el infinito y llega a Dios"

El Verde
Es el color resultante de la combinacin del azul y el amarillo. El verde es el color de la naturaleza, el color de la vida sobre la tierra, del renacimiento a la llegada de la primavera. La iconografa le otorga un significado de renovacin espiritual. En los iconos vemos multitud de ejemplos en donde es utilizado: las tnicas y mantos de los profetas, la tnica de San Juan Bautista o El Precursor, etc. pues fueron ellos quienes anunciaron la venida de Cristo.

El Marrn o Caf
Este color es tambin producto de la mezcla de varios otros, como el rojo, el azul, el blanco y el negro. Es el color de la tierra. y por lo tanto la iconografa pinta de color marrn los rostro de las imgenes que aparecen en los iconos, para recordar aquello de "polvo eres y en polvo te convertirs"

Significa tambin "humildad", pues esta palabra proviene del vocablo latino "humus" que significa "tierra". Es por ese motivo que los hbitos de los monjes son de ese color. Oro, blanco, negro, rojo, prpura, azul, verde y marrn son los nicos colores que pueden ser utilizados en la pintura de los iconos, el uso de otras combinaciones de colores queda fuera de toda regla iconogrfica pues no contienes ninguna simbologa.

Crucifixin, Cristo, Sabidura Divina, Constantinopla, ao 1350. Tesalnica, Siglo XIV.

Cristo, icono de 1260, de Serbia, cuya cultura es deudora absoluta de Bizancio.

La Figura Humana
A partir de la Grecia clsica el arte occidental pretendi exaltar la belleza de la figura humana. En la Atenas de Pericles, para la elaboracin de las obras escultricas, se elegan modelos que eran arquetipos de belleza y perfeccin anatmica y de esa manera establecer las proporciones perfectas de cada una de las partes del cuerpo humano. El Renacimiento retom los ideales de la esttica griega. La pintura de tradicin bizantina difiere radicalmente del concepto occidental que se basa en la belleza fsica. En los iconos, la figura humana revela una carencia total de realismo, pretendiendo hacer patente el mensaje espiritual de esas pinturas, puesto que la belleza interior tiene primaca sobre la esttica, pues el icono pretende solamente cumplir con su misin evanglica.

La Cabeza Humana

En los iconos, la cabeza no mantiene ninguna proporcin con el resto del cuerpo, pues en ella radica la inteligencia y la sabidura, as como tambin es la receptora de las luces de Dios. La cabeza femenina siempre es presentada cubierta por el manto o por algn otro tocado, ocultando por completo el pelo. En los iconos del Nio Jess y de algunos santos, como San Nicols, San Basilio sus cabezas son representadas de un gran tamao y con la frente abombada, significando que detentan una inteligencia superior y que sta es asistida por el Espritu Santo. Las cabezas de Cristo, la Virgen (Teothokos), ngeles y santos se encuentran siempre rodeadas de un "nimbo", generalmente dorado, que representa la "Luz de Dios".

El Rostro
El rostro de las imgenes se puede afirmar que son el centro espiritual del icono. Estos rostros son presentados generalmente viendo hacia el frente, pues "la frontalidad significa presencia" y de esa manera tienen un contacto directo con quien las observa. Se encuentran siempre en actitud de oracin, ya que su pensamiento est puesto en el Altsimo, sin embargo, parecen estar interrogando permanentemente a quien se aproxima a ellas. Algunas veces los rostros se encuentran en una posicin de "tres cuartos", es decir se dirige hacia el motivo principal del icono, sin embargo, su vista va hacia el frente. Este es el caso de la Virgen de Vladimir y de la Virgen de la Pasin, en los que la cabeza de la Madre se dirige al Hijo pero su mirada est orientada hacia quienes la observan. Otro icono con estas mismas caractersticas es el de "San Lucas en su estudio de pintor", su cabeza se vuelve hacia el trabajo que est ejecutando pero su vista est fija en el frente. Estas disposiciones fueron expresamente fijadas por el "Manual Herminio", que actualmente se encuentra resguardado en algn monasterio del Monte Athos. Algunos rostro son presentados de perfil, su explicacin icnogrfica sera que los personajes as presentados an no han alcanzado la santidad, un ejemplo se tiene en el icono de la "Natividad", en el que el rostro de los pastores adopta esa posicin. La iconografa rechaza tajantemente pintar la parte posterior del rostro, es decir, la nuca. En la Grecia Clsica llamaban a los eslavos "aprosopos", que significa "los sin rostro". En un icono de San Juan Bautista o El Precursor se puede ver su cabeza separada del cuerpo pero su cara es perfectamente visible. Esta simbologa se basa en en un versculo del Evangelio de San Lucas que dice "El que pone la mano en el arado y mira hacia atrs no sirve para el Reino de Dios" Mucho se ha dicho, en forma por dems crtica, que en los iconos el mismo modelo de rostro se repite una y otra vez. Cuanta verdad encierran estas palabras pero en vez de ser en su demrito son una alabanza ya que al ser plasmados en los iconos los rostros humanos, el hombre pasa a ser "el

hombre nuevo" que habla San Pablo y que ha recibido ya la Gracia Divina pues a los ojos de Dios no existe diferencia alguna entre sus hijos.

Arcngel Miguel, Constantinopla, Siglo El profeta Daniel en el foso de los leones, Constantinopla, siglo XIV. XIV.

Las Partes del Rostro Los ojos


Los ojos de las figuras que aparecen en los iconos son extremadamente grandes y se encuentran enmarcados por cejas muy arqueadas. Comparndolos con el tamao de la cabeza estn fuera de toda proporcin, rompiendo las medidas antropomtricas, as como tambin con las medidas acadmicas establecidas por el arte occidental. Los ojos, como todos los rganos sensoriales de la cara llevan implcito un smbolo basado en el texto evanglico de San Lucas que textualmente dice "Mis ojos han visto tu salvacin". Esos ojos siempre parecen estar inmviles pues no solo ven sino que vigilan e interrogan, penetrando hasta lo ms profundo del alma del espectador. Los icongrafos al pintarlos de esa forma pretenden revelar la Verdad, pues es en esos ojos de tamao descomunal, en donde se encuentra cobijada. Siguen al pie de la letra lo indicado por el Evangelio "Tu ojo es la lmpara. Si tu ojo est limpio toda tu persona aprovecha la luz. Pero si es borroso toda tu persona estar en confusin".

La Nariz

rgano olfativo e inicio de las vas respiratorias, en los iconos se le representa muy aguda y alargada, casi como un filamento que une los ojos con la boca. Es pintada de esa manera para impedir el paso a las fragancias del mundo material y poder captar solamente el olor de lo sagrado, sirviendo de conducto al hlito del espritu que debe inundar todo el ser del personaje representado en el icono.

La Boca
Algunos filsofos griegos afirmaban que la boca es la parte mas sensual de cuerpo. En ella radica el sentido del gusto, que permite saborear los mas sofisticados platillos y rechazar aquellos otros que causen malestar. De ella brotan las palabras que alaban o insultan. Con ella se otorga una de las caricias ms apreciadas por el ser humano, el beso. Los icongrafos la anulan como rgano sensorial, pintndola extremadamente fina, casi como una lnea con dos pequeos tringulos que simulan ser labios. Permanecer invariablemente cerrada, porque la verdadera oracin se hace en silencio. Zacaras, en el Antiguo Testamento expresa: "Que todo se calle ante Yahv ". En un icono ruso conocido como "San Juan en silencio", aparece el Apstol con los dedos de una de sus manos sobre la boca, con la otra sostiene el libro de los Evangelios; mientras un ngel le comunica al odo, aunque sus labios permanezcan cerrados, un mensaje, su pequea mano as lo advierte. Toda esta complicada simbologa explica la frase de Zacaras.

San Jorge, Constantinopla, Siglo XV.

La oreja.

Las orejas, de las que se dice que es la nica parte del cuerpo humano que nunca deja de crecer. En las figuras de los iconos son representadas de dos diferentes maneras: Extraordinariamente grandes, particularmente en las imgenes de algunos santos, para indicar que estos personajes estn atentos a escuchar el llamado divino. En la mayora de los casos son casi invisibles, pues solamente el lbulo no est cubierto por el manto o por la masa del pelo. De esa manera que la imagen permanece ajena a los ruidos del mundo y solamente atiende a las voces de su interior.

El Mentn
Se le representa fuerte y enrgico, an en las figuras femeninas. En las masculinas se adivina detrs de una gran barba. Queriendo expresar con lo anterior la fuerza de espritu.

El Cuello
Es la unin de la cabeza con el resto del cuerpo. La iconografa lo representa muy alargado pues es el medio por el cual el cuerpo recibe el aliento vivificador del Espritu.

La Anunciacin. Constantinopla, siglo XIV. La resurreccin de Lzaro, por el griego Byzagios, Siglo XV.

El Cuerpo Humano

En los iconos, todos los cuerpos son representados altos y delgados, desprovistos de todo volumen, el que les es proporcionado por los amplios ropajes que ocultan cualquier apariencia sexual . La delgadez del cuerpo indica la superioridad del espritu sobre la carne, a la vez que acentan su renuncia a las cosas materiales y a todos los asuntos terrenales. Una de las crticas mas comunes a este estilo pictrico es la inmovilidad de las imgenes. Lo anterior denota la ignorancia sobre la iconografa bizantina, pues con la ausencia de ademanes que denoten alguna accin, se simboliza a la "Hagia Irene" es decir la Santa Paz. Los movimientos bruscos expresan lo contrario es decir el estado pecaminoso del hombre. Ninguna sombra es proyectada por esos cuerpos hierticos, no solamente porque el icono est inmerso en la luz, sino que para Dios no hay sombras ni lugares ocultos.

La Ascencin, Santa Catalina del Sina, Siglo VII.

Brazos y Manos
Los brazos, generalmente aparecen cubiertos por el manto, la tnica o las vestiduras litrgicas hasta ms abajo de las muecas. Solamente en el icono de la "Natividad de la Virgen", aparecen dos figuras femeninas con los brazos descubiertos y sin ningun tocado, indicando que estas mujeres estn al servicio del la figura principal del icono. De la bocamanga surgen las manos, dependiendo de la posicin de estas o de sus dedos ser su significado. Los dedos siempre sern sumamente largos

y delgados, que simulan ser los cables conductores de la energa espiritual. En ellos tambin radica el poder, pues con el dedo ndice sealamos, indicamos, ordenamos. En el icono de la "Virgen de la Pasin" o "Virgen del Perpetuo Socorro" como es conocida en Occidente, los dedos de su mano izquierda aparecen juntos y sealando al Nio. Esa alargada mano representa el "Camino" pues seala hacia Cristo Nio, manifestando de esa manera las palabras del Evangelio "Yo soy el Camino la Verdad y la Vida". De su mano derecha solamente, se pueden observar cuatro dedos que estn colocados con sus puntas hacia arriba, como sealando tambin al Nio, lo anterior indica que lo escrito en los Cuatro Evangelios son su Palabra. En otros iconos de la Teothokos pueden apreciarse los mismos smbolos. Cuando las manos aparecen mostrando sus palmas simboliza una splica, una oracin. Cuando un mendigo nos solicita una ayuda siempre lo har mostrando la palma de su mano extendida. En el icono de la "Deesis" o "Splica" aparecen, tanto la Virgen como San Juan Bautista (El Precursor) con sus manos en esa posicin. Las manos del "Pantocrtor" son las mas expresivas. En los dedos de la mano que se ve en la figura de la derecha podr leerse lo siguiente: IC XC que es el anagrama del nombre de Cristo. Esta mano tiene tambin una segunda lectura, tres dedos juntos simboliz an la Trinidad y los dos restantes expresan que El es la Segunda persona de esa Trinidad. >(1

Dios Padre, 2 Dios Hijo, 3 Dios Espritu Santo).

El Paisaje
En las pinturas de tradicin bizantina el campo y las montaas se ven reducidos a simples decoraciones localizadas en un plano secundario, no estn sujetas a ninguna proporcin con las imgenes centrales. Las montaas, casi siempre desprovistas de vegetacin, semejan una acumulacin desordenada de rocas que desafan a la gravedad. Los rboles y arbustos son pequeos y de escaso follaje. Las casa y edificios no mantienen ninguna escala con el resto de la pintura y sus puertas y ventanas estn localizadas sin ningn concierto. Los interiores, generalmente, estn sealados como si fueran cortinajes decorados con diversos dibujos. Todo lo anterior simboliza que las cosas terrenales no tienen ningn orden ni concierto y que, por lo tanto, son perecederas. En todos los iconos los nombres de los personajes que en ellos aparecen, se encuentran escritos en caracteres griegos o cirlicos segn su lugar de procedencia, sobre el fondo dorado y a los costados de las imgenes. Lo que bien puede ser una reiteracin de la costumbre romana que los primeros cristianos adoptaron. De acuerdo a la iconografa, el nombre activa la presencia del personaje y le confiere un significado sagrado. La imagen de Cristo siempre estar acompaada por las letras IC XC que es la abreviatura de su nombre. Al nimbo del Pantocrtor se le deben incluir las letras griegas O W N que son las iniciales de la frase "Yo Soy el que Soy". Cuando se trata de la figura de Virgen se le adjuntan las letras MP OY, las que advierten que es la "Madre de Dios". Como puede advertirse, los iconos dejan de ser una obra pictrica para convertirse en un objeto litrgico, pues su significado va ms all de lo que la vista puede advertir. Su profunda simbologa est sustentada por textos tomados de las Sagradas Escrituras, que los icongrafos interpretaban al pie de la letra, siguiendo los manuales que para ellos escribieron los Padres de la Iglesia. Manuel Vega.

San Procopio, San Demetrio y San Reunin de los Apstoles, adelante estn Nestor, Siglo XI. Pedro, Santiago, Juan y Mateo. Alrededor del ao 1300.

Posteriormente a la cada de Bizancio, igualmente se siguieron realizando iconos de un valor incalculable, como este que representa a San Antonio, magnficament e compuesto por Miguel Damaskenos, en la segunda mitad del siglo XVI.

Anda mungkin juga menyukai