Anda di halaman 1dari 37

UNIDAD 1 DERECHO TRIBUTARIO

INTRODUCCIN

El hombre es un ser social por naturaleza. No puede vivir solo. Necesita integrar una comunidad. La convivencia comunitaria genera necesidades bsicas que son de imposible satisfaccin por los individuos en forma aislada, tales como: defensa, salud, educacin y justicia. Ello da origen a una estructura poltica-jurdica superior denominada universalmente Estado.

El Estado tiene a su cargo la satisfaccin de las necesidades pblicas. En procura de ello realiza funciones y servicios pblicos. Para poder desarrollar dichas actividades debe efectuar constantemente mltiples erogaciones de dinero. El conjunto de stas suele denominarse gasto pblico.

As, a los fines de poder solventar el gasto pblico, el Estado debe obtener recursos dinerarios. Cuenta para ello con mltiples instrumentos jurdico financieros. La utilizacin de stos se denomina poder financiero.

Genricamente, se denominan ingresos pblicos a todas las entradas de dinero que se producen en la tesorera del Estado.

El Estado desarrolla lo que se denomina actividad financiera, tanto para la realizacin de gastos como para la obtencin de dinero.

La mayor parte de los ingresos estatales es obtenida mediante la extraccin coactiva de dinero que el Estado efecta a los particulares. Para ello crea tributos por ley, los cuales, luego de acaecer el hecho imponible (impuesto) o de brindada la contraprestacin o servicio por ste a los particulares (tasa) o de producida la contribucin o mejora (contribucin especial o por mejoras), deben ser abonados al Estado por los sujetos pasivos de la relacin jurdico tributaria principal.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

-1-

Tambin puede obtener ingresos por intermedio del resto de instrumentos jurdicos financieros enumerados en el Art. 4 de la Constitucin Nacional. Entre ellos, destacamos la utilizacin

econmica y/o enajenacin de sus bienes patrimoniales, con los derivados del ejercicio de actividades productivas de bienes y servicios, sea a travs de otros entes pblicos o por medio de entes societarios regulados por el derecho privado, con los intereses originados por la participacin en el capital de empresas productivas, cualquiera que fuese su forma de constitucin y con la imposicin de sanciones pecuniarias.

Pese a ello, por mltiples motivos, el Estado no siempre recolecta la cantidad de dinero suficiente para desarrollar su actividad especfica mediante la utilizacin de los medios citados precedentemente o muchas veces no es financiera o polticamente conveniente la utilizacin de los mismos.

As, solicita un prstamo de dinero a personas de existencia visible o de existencia ideal. En este caso, no existe un ejercicio de una potestad tributaria, sino un negocio jurdico bilateral de contenido patrimonial.

TRIBUTO a) El tributo es toda prestacin patrimonial obligatoria habitualmente pecuniaria- establecida por la ley, a cargo de las personas fsicas y jurdicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigida a dar satisfaccin a los fines que estn encomendados al Estado y a los restantes entes pblicos.

b) Los tributos son las prestaciones en dinero (aunque algunos autores las aceptan en especie) que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda la satisfaccin de necesidades pblicas.

Las prestaciones patrimoniales son exigidas a:

Quienes realicen o se encuadren en hechos imponibles (impuestos). Quienes reciban un servicio por parte del Estado (tasa).

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

-2-

Quienes reciban un beneficio con motivo de un servicio u obra realizado por el Estado (contribucin especial).

CLASIFICACIN

a) Impuestos. b) Tasas c) Contribuciones especiales. IMPUESTO

El impuesto es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador una situacin independiente de toda actividad estatal relativa a un contribuyente. Es exigido por el Estado a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como generadoras de la obligacin de tributar (hechos imponibles). Son los tributos exigidos sin contraprestacin, cuyo hecho imponible est constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurdica o econmica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia, entre otras cosas, de:

La posesin de un patrimonio (Impuesto sobre los bienes personales). La circulacin de bienes (Impuesto al valor agregado IVA a nivel nacional). La adquisicin o gasto de la renta (Impuesto a las ganancias a nivel nacional).

Los principales impuestos a nivel nacional son:

Impuesto a las ganancias: es el tributo que grava la obtencin de rendimientos, rentas o enriquecimientos, beneficios, ganancias o utilidades.

Impuesto sobre los bienes personales: es el tributo que grava la posesin o pertenencia de un patrimonio conformado por bienes, exceptuados los bienes inmuebles rurales y los activos en posesin de personas de existencia ideal.

Impuesto al valor agregado: es el tributo que grava la venta de cosas muebles situadas o colocadas en el pas, siempre que esas ventas sean efectuadas por los sujetos que la ley menciona. Las obras, locaciones y prestaciones de servicios que la ley expresamente

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

-3-

menciona en su Art. 3, realizadas en el territorio de la nacin. Las importaciones definitivas de cosas muebles. Por ltimo, las prestaciones comprendidas en el inc. e del Art. 3, realizadas en el exterior, cuya utilizacin o explotacin efectiva se lleve a cabo en el pas, cuando los prestatarios sean sujetos del impuesto por otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos.

Impuesto a la ganancia mnima presunta: es el tributo que grava la posesin de bienes afectados a actividades empresarias, incluidos los inmuebles rurales afectados o no a una explotacin.

Impuestos internos: es el tributo que grava el expendio y fraccionamiento de artculos nacionales o importados que revistan el carcter de nocivos para la salud y suntuarios.

Impuesto sobre los crditos y dbitos bancarios: es el tributo que grava operaciones de crdito y dbito en cuentas bancarias; operaciones que efecten las entidades financieras, en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el inciso anterior, cualquiera sea la denominacin que se le otorgue a la operacin, los mecanismos para llevarlas a cabo y su instrumentacin jurdica; movimientos de fondos, propios o de terceros, an en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efecte por cuenta propia o por cuenta o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentacin jurdica, quedando comprendidos los destinados a la acreditacin a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crdito o dbito.

Impuesto a la transferencia de bienes inmuebles a ttulo oneroso: es el tributo que grava las transferencias a ttulo oneroso de inmuebles ubicados en el pas, instrumentadas mediante: venta, permuta, cambio, dacin en pago, aporte a sociedades, y todo acto de disposicin, excepto la expropiacin.

Impuesto sobre los premios y sorteos en concursos deportivos: es el tributo que grava la obtencin de un premio de sorteo en los juegos o concursos que la ley detalla.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

-4-

Rgimen simplificado para pequeos contribuyentes: es un rgimen simplificado para pequeos contribuyentes que sustituye el impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado y el sistema previsional.

A nivel provincial, los ms importantes son:

Impuesto inmobiliario: es el tributo que grava la titularidad o posesin de un bien inmueble urbano o rural ubicado dentro de la provincia de Crdoba.

Impuesto sobre los ingresos brutos: es el tributo que grava el ejercicio de cualquier comercio, industria, oficio, profesin, locacin de bienes, obras o servicios, toda otra actividad a ttulo oneroso lucrativa o no- realizada en forma habitual en el territorio de la provincia, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la ejerza y el lugar donde la lleve a cabo, que genere ingresos brutos.

Impuesto de sellos: es el tributo que grava la instrumentacin de actos jurdicos u operaciones de contenido econmico.

Impuesto a la propiedad automotor: es el tributo que grava la titularidad registral de un automotor o acoplado radicado en la provincia de Crdoba.

Impuesto a las actividades del turf.

Impuesto a las loteras, rifas, concursos, sorteos y otros juegos de azar.

Los municipios no tienen potestad tributaria para crear impuestos, slo tasas y contribuciones especiales. Tienen autonoma restringida. IMPUESTOS. CLASIFICACIN.

a) Ordinarios: son permanentes como por ejemplo es el caso del impuesto al valor agregado (IVA).

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

-5-

b) Extraordinarios: son transitorios como por ejemplo es el caso del impuesto sobre los bienes personales y el impuesto a las ganancias. c) Reales: tienen como parmetro solamente la riqueza gravada, sin considerar la situacin personal del contribuyente. Es el caso del impuesto a los premios de sorteos y concursos deportivos a nivel nacional.

d) Personales: tienen en cuenta la situacin personal del contribuyente, como es el caso del impuesto a las ganancias, que permite efectuar deducciones personales sobre la utilidad bruta. e) Proporcionales: preservan una equivalencia o relacin constante entre la cuanta y el patrimonio o la utilidad gravada. Tal es el caso del impuesto a las ganancias sobre las personas de existencia ideal, cuya alcuota es del treinta y cinco por ciento (35%) en todos los casos (Art. 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

f)

Progresivos: aumenta la cuanta a medida que se incrementa la riqueza gravada, como es el caso del impuesto a las ganancias sobre las personas de existencia visible (Art. 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

g) Directos: no existe posibilidad de traslacin de la carga tributaria por parte del contribuyente de iure al contribuyente de facto. Es el caso del impuesto a las ganancias.

h) Indirectos: a diferencia de los anteriores, s son trasladables. Esto ocurre en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en el cual se aplica el mtodo de la sustraccin en virtud del cual se realiza una resta entre el dbito fiscal y el crdito fiscal. i) Financieros: su finalidad exclusiva es cubrir los gastos que demanda la satisfaccin de las necesidades pblicas de la poblacin. Su nico objetivo es obtener recursos para solventar el gasto pblico.

j)

De ordenamiento: adems de la obtencin de recursos, persiguen la determinacin de una conducta. Tal es el caso, de los impuestos internos, especialmente los que se aplican sobre los artculos nocivos para la salud (tabaco, alcohol, etc.).

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

-6-

TASAS

La tasa es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador una prestacin efectiva o potencial de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Es una prestacin tributaria exigida a aqul a quien de alguna manera afecta o beneficia una actividad estatal.

En el orden nacional existen gran cantidad de tasas, tales como: tasa de justicia, tasa aeroportuaria, etc., etc. Idntica situacin ocurre en el mbito provincial. No obstante lo expresado, donde mayor cantidad de tasas existen es en la esfera de los municipios. En la ciudad de Crdoba, las principales tasas son:

Contribucin que incide sobre los inmuebles: es el tributo que grava la posesin de un inmueble ubicado dentro del tejido municipal y que se encuentre en zona beneficiada directa o indirectamente con los servicios de barrido y limpieza de calles, recoleccin y tratamiento de residuos domiciliarios, prestacin o puesta a disposicin del servicio sanitario cloacal, higienizacin y conservacin del arbolado pblico, nomenclatura parcelaria y/o numrica, o cualquier otro servicio que presta la Municipalidad no retribuido por un tributo especial.

Contribucin que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios: es el tributo que grava cualquier actividad comercial, industrial, de servicios u otra a ttulo oneroso, y todo hecho o accin destinado a promoverla, difundirla, incentivarla o exhibirla de algn modo, en virtud de los servicios municipales de contralor, salubridad, higiene, asistencia social, desarrollo de la economa y cualquier otro no retribuido por un tributo especial, pero que tienda al bienestar general de la poblacin.

Contribucin que incide sobre las diversiones y espectculos pblicos.

Contribucin por los servicios adicionales municipales.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

-7-

Contribucin que incide sobre los mercados.

Contribucin que incide sobre los servicios de proteccin sanitaria.

Contribucin que incide sobre la ocupacin o utilizacin de espacios del dominio pblico y lugares de uso pblico.

Contribucin que incide sobre los cementerios.

Contribucin que incide sobre la construccin de obras.

Contribucin que incide sobre la prestacin de alumbrado pblico, inspeccin mecnica e instalacin y suministro de energa elctrica.

Contribucin que incide sobre la instalacin y suministro de gas natural.

Contribucin que incide sobre los vehculos automotores, acoplados y similares: Es el tributo que grava la posesin de vehculos automotores, acoplados y similares radicados en la ciudad de Crdoba, en virtud de los servicios municipales de conservacin y mantenimiento de la viabilidad de las calles, sealizacin vial, control de la circulacin vehicular y todo otro servicio que de algn modo posibilite o favorezca el trnsito vehicular, su ordenamiento y circulacin.

Tasa de actuacin administrativa.

Rentas diversas.

TASAS. DIFERENTES TEORAS

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

-8-

a) Potencial: ofrecimiento a los eventuales contribuyentes para que surja la exigibilidad del tributo. Basta con la real y concreta posibilidad de que la actividad estatal se cumpla, sin exigir al Estado que brinde una prestacin efectiva a los contribuyentes. b) Prestacin efectiva y particularizada: exige la efectiva prestacin del servicio particularizado en el obligado.

c) Prestacin efectiva del servicio, an sin particularizacin estricta: el servicio debe ser efectivamente prestado, aunque en algunos casos el tributo se cobra por un servicio particularizado, mientras que en otras situaciones el servicio efectivizado debe ser evaluado en un contexto general. Esto sucede con los servicios pblicos uti universi y no con los uti singuli. CONTRIBUCIONES ESPECIALES

La contribucin especial es el tributo debido en razn de beneficios individuales o colectivos derivados de la realizacin de obras o gastos pblicos o de especiales actividades del Estado. CONTRIBUCIN POR MEJORAS

La contribucin por mejoras es la contribucin especial en la que el beneficio del obligado proviene de una obra pblica que presumiblemente beneficia a dicho contribuyente al incrementar el valor de su inmueble.

PEAJE

El peaje es la prestacin dineraria que se exige por circular en una va de comunicacin vial o hidrogrfica (camino, autopista, puente, tnel, etc.).

Actualmente, se ha arribado a la conclusin que el peaje es constitucional, en tanto y en cuanto respete ciertas condiciones: a) quantum del gravamen sea lo suficientemente bajo y razonable; b) que el hecho imponible se constituya por la sola circunstancia de circular los vehculos comprendidos;

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

-9-

c) que exista una va de comunicacin alternativa; d) que sea establecido por ley especial previa; e) que sea producto de una ley nacional si la ruta es nacional o de una ley provincial si la ruta es provincial. CONTRIBUCIONES PARAFISCALES

Son las exacciones recabadas por ciertos entes pblicos para asegurar su financiamiento autnomo, razn por la cual generalmente su producido no ingresa a la tesorera estatal o a rentas generales, sino a los entes recaudadores o administradores de los fondos obtenidos. En nuestro pas se da lo que se denomina parafiscalidad social, esto es los aportes de seguridad y previsin social que pagan patrones y obreros en las cajas que otorgan beneficios a trabajadores en relacin de dependencia, aportes de empresarios a cajas que les otorgan beneficios y aportes de trabajadores independientes en general, entre ellos los profesionales. Son de carcter tributario, pudindose configurar una contribucin especial o un impuesto.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 10 -

UNIDAD 2

DERECHO TRIBUTARIO
DEFINICIN

Es el conjunto de normas y principios jurdicos que refieren a los tributos. NORMAS JURDICAS TRIBUTARIAS

a) Tienen carcter obligatorio. b) Tienen una hiptesis legal condicionante y un mandato de pago que puede estar acompaado de ciertos deberes auxiliares. c) La fuerza obligatoria de las normas no depende de la justicia intrnseca de los tributos. d) Tiene por finalidad que el tributo legislativamente creado se transforme en fiscalmente percibido. e) Posee fuerza obligatoria. TERMINOLOGA

El Derecho Tributario tiene una terminologa especial, diferente en muchos casos del resto del ordenamiento jurdico. Se utilizan vocablos propios, tales como: contribuyente, hecho imponible, alcuota, base imponible, fisco, etc. Tambin tiene un contenido especial.

AUTONOMA

a) Subordinacin al Derecho Financiero porque esta rama del derecho contiene el conjunto de normas que, entre otras cosas, reglamenta la recaudacin del Estado.

b) Subordinacin al Derecho Administrativo debido a que la actividad estatal que procura obtener recursos para solventar las erogaciones que demanda la satisfaccin de las necesidades pblicas es eminentemente administrativa.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 11 -

c) Autonoma cientfica porque posee fines propios, estructura propia, conceptos y mtodos propios para su expresin, aplicacin o interpretacin.

d) Subordinacin al Derecho Privado en virtud de que la estructura de la obligacin jurdica tributaria, esto es el vnculo jurdico que se establece entre el Estado y los contribuyentes con motivo de un tributo, es similar a la de la obligacin regulada en el Derecho Civil.

e) Autonoma didctica y funcional debido a que si bien no posee autonoma cientfica, tampoco est subordinada a otra rama del derecho. Solamente se puede asegurar que es un conjunto de normas homogneas que se encuentra vinculado al resto del ordenamiento jurdico. La doctrina mayoritaria adhiere a esta postura.

CARACTERES ESPECFICOS Y COMUNES

a) Potestad tributaria: el Estado est autorizado para crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos, a travs del Poder Legislativo. b) Normatividad jurdica: el tributo y las facultades de persecucin del fisco deben ser creados nicamente por una ley emanada del Poder Legislativo. c) Finalidad recaudadora: el principal objetivo del Estado es la obtencin de recursos para solventar el gasto pblico que demanda la satisfaccin de las necesidades pblicas de la poblacin.

d) Justicia en la distribucin de la carga: la carga tributaria debe estar fijada conforme un criterio de equidad, proporcionalidad y justicia.

NORMATIVIDAD JURDICA

Tipicidad del hecho imponible: el hecho o acto o situacin revelador de aptitud de pago pblico debe estar perfecta y completamente identificado en la norma jurdica que lo crea.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 12 -

Distincin de tributos en gnero y especie: la tipicidad permite distinguir los diferentes tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) como los diferentes impuestos, tasas y contribuciones entre si.

Distribucin de potestades tributarias entre la Nacin y las provincias: debido al rgimen federal de gobierno imperante en la Repblica Argentina coexisten los poderes y potestades tributarios nacional, provincial y municipal.

Analoga: no es aplicable para completar el hecho imponible, la alcuota, base imponible, sujetos y exenciones.

Retroactividad: no puede aplicarse una ley tributaria de manera retroactiva debido a que el contribuyente debe conocer de antemano su situacin (principio de seguridad jurdica), salvo que no se viole ningn derecho adquirido.

Indisponibilidad del crdito tributario: el Estado no puede disponer a su arbitrio de los derechos subjetivos de crdito que surgen de la relacin jurdica tributaria principal que se entabla entre l y los contribuyentes.

RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Derecho Financiero y Finanzas Pblicas: el derecho tributario regula todo lo atinente al ingreso de importes dinerarios con motivo de la percepcin de tributos y el derecho financiero regula lo concerniente al ingreso y egreso de dinero de la tesorera estatal.

Derecho Administrativo: la AFIP forma parte de la Administracin Pblica, por ende sus resoluciones son emanadas a travs de actos administrativos, los cuales deben contener todos los requisitos exigidos por la legislacin administrativa especfica. Adems, deben respetarse todos los principios que informan el procedimiento administrativo.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 13 -

Derecho Constitucional: las normas jurdicas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder y potestad tributaria son de naturaleza constitucional. Las normas jurdicas tributarias deben respetar las normas jurdicas de naturaleza constitucional.

Derecho Poltico: el Poder Ejecutivo, por intermedio de la AFIP, es quien tiene a su cargo la percepcin de los tributos. A su vez, el Poder Legislativo debe crear los tributos por ley. Esto significa que de acuerdo a la concepcin de Estado que adopte una repblica, ser su legislacin tributaria.

Derecho Civil: la obligacin jurdica tributaria es el vnculo jurdico que se traba entre el Estado y los particulares, en virtud del cual el primero tiene derecho a exigir a los segundos el pago de una suma de dinero en concepto de tributo. La obligacin consignada surge con la produccin del hecho imponible y tiene similitudes en algunos aspectos con la obligacin jurdica del Derecho Civil.

Derecho Comercial: en diferentes mbitos del Derecho Tributario se legisla sobre instituciones del Derecho Comercial, tales como: sociedad comercial, directores, sndicos, concursos y quiebras, etc.

DIVISIN DEL DERECHO TRIBUTARIO

Derecho Constitucional Tributario: estudia las normas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder tributario, la cuales se encuentran en las cartas constitucionales de los Estados de derecho.

Derecho Tributario Material: estudia los aspectos sustanciales de la relacin jurdica que se traba entre el Estado y los sujetos pasivos con motivo del tributo.

Derecho Tributario Formal: contiene las normas que el fisco utiliza para comprobar si corresponde que cierta persona pague un determinado tributo y en su caso- cul ser su importe.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 14 -

Derecho Tributario Procesal: es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional cuyo objeto es dirimir las diversas clases de controversias que se relacionan con la materia tributaria.

Derecho Penal Tributario: regula jurdicamente lo concerniente a las infracciones y delitos fiscales y sus sanciones.

Derecho Internacional Tributario: es la rama del derecho tributario cuyo objeto es estudiar las normas que corresponde aplicar cuando dos o ms naciones o entes supranacionales integrados entran en contacto por motivos de distinta ndole.

CODIFICACIN

Son numerosas las leyes nacionales y provinciales, y las ordenanzas municipales que regulan todo lo concerniente a procedimiento tributos y a los impuestos, tasas y contribuciones propiamente dichos.

Entre otros, se destacan:

A nivel nacional:

Ley 11.683: legisla en materia de procedimiento e infracciones tributarias nivel nacional. Los tributos nacionales no estn incluidos en dicha normativa, sino en leyes especificas a tal fin dictadas por el Poder Legislativo.

Ley Penal Tributaria: legisla en materia de derecho penal tributario a nivel nacional. Se complementa con el Cdigo Penal de la Nacin.

Leyes nacionales que crean los diferentes tributos: entre ellos, destacamos:

Ley nacional N 20.628 que establece y regula el impuesto a las ganancias, con su correspondiente decreto reglamentario N 1344/98, y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 15 -

Ley nacional N 23.966 que establece y regula el impuesto sobre los bienes personales, con su correspondiente decreto reglamentario N 127/96, y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

Ley nacional N 23.349 que establece y regula el impuesto sobre el valor agregado (IVA), con sus correspondientes decretos reglamentarios y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

Ley nacional N 25.063 que establece y regula el impuesto sobre la ganancia mnima presunta, con su correspondiente decreto reglamentario N 1533/98, y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

Ley nacional N 24.674 que establece y regula los impuestos internos, con su correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

Leyes nacionales N 25.413 y 25.453 que establecen y regulan el impuesto sobre los crditos y dbitos bancarios, con su correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos..

Ley nacional N 23.905 (ttulo VII) que establece y regula el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles a ttulo oneroso, con su correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

Ley nacional N 20.630 que establece y regula el impuesto sobre los premios de sorteos y concursos deportivos, con su correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

Ley nacional N 24.977, modificada por la ley 25.865, que establece y regula el rgimen simplificado para pequeos contribuyentes (monotributo), con su

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 16 -

correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

A nivel provincial:

Cdigos tributarios provinciales (en la Provincia de Crdoba, la ley provincial N 6006): stos, a diferencia de lo que ocurre en el orden nacional, contienen normas de procedimiento, infracciones y tributos especficos. Entre los principales tributos provinciales, destacamos:

Impuesto inmobiliario (Art. 132 del Cdigo Tributario de la Provincia de Crdoba).

Impuesto sobre los ingresos brutos (Art. 146 del Cdigo Tributario de la Provincia de Crdoba).

Impuesto de sellos (Art. 188 del Cdigo Tributario de la Provincia de Crdoba).

Impuesto a la propiedad automotor (Art. 230 del Cdigo Tributario de la Provincia de Crdoba).

Impuesto a las actividades del turf (Art. 242 del Cdigo Tributario de la Provincia de Crdoba).

Impuesto a las loteras, rifas, concursos, sorteos y otros juegos de azar (Art. 247 del Cdigo Tributario de la Provincia de Crdoba).

Por ltimo, a nivel municipal:

Cdigos tributarios municipales (en la Ciudad de Crdoba, la ordenanza municipal N 10.363): stos, a similitud de lo que sucede en el orden provincial, contienen normas de procedimiento, infracciones y tributos especficos. Entre los principales tributos provinciales, destacamos:

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 17 -

Contribucin que incide sobre los inmuebles (Art. 175 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios (Art. 231 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin que incide sobre las diversiones y espectculos pblicos (Art. 284 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin por los servicios adicionales municipales (Art. 293 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin que incide sobre los mercados (Art. 299 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin que incide sobre los servicios de proteccin sanitaria (Art. 303 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin que incide sobre la ocupacin o utilizacin de espacios del dominio pblico y lugares de uso pblico (Art. 308 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin que incide sobre los cementerios (Art. 313 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin que incide sobre la construccin de obras (Art. 321 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin que incide sobre la prestacin de alumbrado pblico, inspeccin mecnica e instalacin y suministro de energa elctrica (Art. 327 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 18 -

Contribucin que incide sobre la instalacin y suministro de gas natural (Art. 332 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Contribucin que incide sobre los vehculos automotores, acoplados y similares (Art. 337 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Tasa de actuacin administrativa (Art. 344 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

Rentas diversas (Art. 350 del Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba).

FUENTES

a) Constitucin b) La ley c) Tratados internacionales d) Decreto ley (Art. 99, inc. 3, C.N.) e) Reglamento (Art. 99, inc. 2, C.N.) f) Convenciones institucionales internas (Arts. 1, 4, 75 Incisos 1 y 2, y 121, C.N.)

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA

a) Vigencia en el espacio: las normas jurdicas tributarias rigen dentro de los lmites territoriales de la Repblica. No obstante ello, en algunos supuestos su aplicacin trasciende la frontera, tal cual es el caso del principio de la renta mundial aplicable en el impuesto a las ganancias.

b) Vigencia en el tiempo (Art. 2 del Cdigo Civil): habitualmente las normas jurdicas indican el momento de entrada en vigencia. Si as no fuere, comienzan a regir despus de los ocho das de su publicacin en el boletn oficial. Asimismo, si no se establece una fecha de duracin, rigen mientras no sean derogadas.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 19 -

c) Retroactividad (Art. 3 del Cdigo Civil): la regla es que la norma jurdica no se aplique de manera retroactiva, salvo que no se viole ningn derecho adquirido. El derecho se adquiere una vez que se produce el hecho imponible definido en cada una de las leyes tributarias. d) Ultraactividad: es totalmente inaplicable en derecho tributario y, especialmente, en derecho penal tributario.

INTERPRETACIN DE LA NORMA JURDICA TRIBUTARIA

Una norma jurdica tributaria se interpreta una ley cuando se descubre su sentido y su alcance.

a) Modalidades: a favor del fisco a favor del contribuyente sentido de justicia.

b) Mtodos generales: Literal Lgico (extensiva o restrictiva) Histrico Evolutivo. Mtodo especfico: realidad econmica (Art. 2, Ley 11.683). El criterio para distribuir la carga tributaria surge de una valoracin poltica de la capacidad contributiva que el legislador efecta teniendo en cuenta la realidad econmica. En consecuencia, se valoran los actos, situaciones o relaciones que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes, prescindiendo de las formas y estructuras

jurdicamente inadecuadas. INTEGRACIN DE LA NORMA JURDICA TRIBUTARIA. ANALOGA.

Significa aplicar a un caso concreto no previsto por la ley, una norma que rija un hecho semejante. Ver Art. 16 del Cdigo Civil. La mayora de la doctrina acepta aplicar la analoga con ciertas restricciones, la principal de las cuales es que no se pueden crear tributos mediante ella. No es

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 20 -

aplicable en el derecho tributario sustancial y en el derecho penal tributario. S lo es, en cambio, en el derecho tributario formal y el derecho tributario procesal.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 21 -

UNIDAD 3

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO


DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

Estudia las normas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder tributario, la cuales se encuentran en las cartas constitucionales de los Estados de derecho. POTESTAD TRIBUTARIA

Es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos. En la Repblica Argentina, debido al rgimen federal de gobierno, coexisten tres niveles de potestad tributaria: nacional, provincial y municipal.

PODER TRIBUTARIO

Es la facultad o posibilidad jurdica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberana. En idntico sentido a lo que ocurre con la potestad tributaria, en la Repblica Argentina, debido al rgimen federal de gobierno, coexisten tres niveles de poder tributario: nacional, provincial y municipal.

LMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA

La potestad no es absoluta, sino que se halla limitada.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 22 -

PRINCIPIO DE LEGALIDAD COMO LMITE FORMAL

La potestad tributaria slo puede ser ejercida mediante la ley. No puede haber tributo sin ley previa que lo establezca.

La ley es slo la base sobre la cual se ejerce la potestad tributaria. Basta con que la ley establezca algunos principios, siendo luego integrada por el Poder Ejecutivo mediante delegacin de facultades. La delegacin puede existir, pero debe ser limitada.

La ley debe contener los elementos bsicos y estructurales del tributo (hecho imponible, la atribucin de un crdito a un sujeto activo determinado, sujetos activos y pasivos y elementos necesarios para la fijacin del quantum base imponible y alcuota- y las exenciones neutralizantes del hecho imponible. Tambin la configuracin de infracciones tributarias y la imposicin de sanciones, as como el procedimiento de determinacin.).

Los decretos reglamentarios no pueden crear tributos, ni alterar sus aspectos estructurales. Tampoco lo puede hacer la DGI mediante resoluciones generales o interpretativas.

El Art. 2 del Cdigo Tributario de la Provincia de Crdoba establece que ningn tributo puede ser creado, modificado o suprimido sino en virtud de ley.

Slo la ley puede: Definir el hecho imponible. Indicar el contribuyente y, en su caso, el responsable del pago del tributo. Determinar la base imponible. Fijar la alcuota o el monto del tributo. Establecer exenciones y reducciones. Tipificar las infracciones y establecer las respectivas penalidades.

Es un claro ejemplo de recepcin legislativa del principio de legalidad.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 23 -

LOS SUJETOS PASIVOS PUEDEN INVOCAR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LOS SIGUIENTES CASOS

Cuando se pretenda cobrar un tributo cuyo hecho imponible no est ntegramente fijado en la ley.

Cuando se pretenda crear por decreto o resolucin una situacin de sujecin pasiva tributaria, al margen de lo expresamente dispuesto por la ley.

Cuando se pretenda recurrir a bases imponibles ajenas a las que determina la ley.

Cuando el poder administrador incremente las alcuotas impositivas al margen de lo establecido en la ley, y an cuando exista delegacin legal, al no existir expresa autorizacin constitucional para ello.

Cuando se cree administrativamente infracciones o sanciones no establecidas por la ley.

Cuando se perjudique al contribuyente actuando discrecionalmente en el procedimiento de determinacin tributaria, que debe ser ntegramente reglado.

Cuando se produzca, an por ley, alguna alteracin retroactiva perjudicial para la situacin del sujeto pasivo.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 24 -

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA COMO LMITE MATERIAL

Es la aptitud econmica de los miembros de la comunidad para contribuir a la cobertura de los gastos pblicos.

Es el lmite material en cuanto al contenido de la norma tributaria, garantizando su justicia y razonabilidad.

Es la contribucin de todos los habitantes del suelo argentino segn su aptitud patrimonial de prestacin.

El concepto se complementa con el de proporcionalidad que se refiere a la cantidad de riqueza gravada.

Se refuerza con el de equidad, l que se entiende cumplido cuando la imposicin es justa y razonable.

A igual capacidad tributaria, con respecto a la misma riqueza, el impuesto debe ser, en las mismas circunstancias, igual para todos los contribuyentes.

La capacidad contributiva supone en el sujeto tributario la titularidad de un patrimonio o una renta, aptos en cantidad y calidad para hacer frente al pago del impuesto, una vez cubiertos los gastos vitales e ineludibles del sujeto.

Es la base fundamental de donde surgen las garantas materiales que la Constitucin otorga a los habitantes, tales como la generalidad, igualdad, proporcionalidad y no confiscatoriedad. GARANTAS MATERIALES

a) Generalidad b) Igualdad c) Proporcionalidad d) Equidad e) No confiscatoriedad

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 25 -

f)

Razonabilidad

g) Control jurisdiccional h) Seguridad jurdica i) Libertad de circulacin territorial

a) Generalidad: alude al carcter extensivo de la tributacin y significa que cuando una persona fsica o ideal se halla en las condiciones que marcan, segn la ley, la aparicin del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carcter del sujeto, categora social, sexo, nacionalidad, edad o estructura. Nadie debe ser eximido de pagar impuestos por privilegios personales, de clase, linaje o casta. La exencin tributaria, esto es la desconexin entre la hiptesis legal condicionante y el mandato de pago, es una excepcin al principio de generalidad. b) Igualdad: el art. 16 CN establece que los habitantes son iguales ante la ley y que la igualdad es la base del impuesto y de las cargas pblicas. Refiere a la necesidad de asegurar el mismo tratamiento a quienes estn en anlogas situaciones, con exclusin de todo distingo arbitrario, injusto y hostil contra determinadas personas o categoras de personas. c) Proporcionalidad: este principio exige que la fijacin de contribuciones concretas a los habitantes de la Nacin sea en proporcin a sus singulares manifestaciones de capacidad contributiva, ya que lo deseado es que el aporte no resulte desproporcionado en relacin con ella. Quin ms tiene se encuentra en mejores condiciones de tributar que uno que menos tiene. El concepto de proporcionalidad debe ser interpretado de manera flexible y no rgida.

d) Equidad: El principio de equidad implica que la imposicin de un tributo debe ser regida por un fin justo, tal cal lo establece la Constitucin de la Provincia de Crdoba. Representa el fundamento filosfico y ontolgico de la justicia en las contribuciones. No basta que la norma se someta al principio de legalidad, sino que adems ella debe ser justa para ser constitucional. e) No confiscatoriedad: los Arts. 14 y 17, CN, aseguran la inviolabilidad de la propiedad privada, su libre uso y disposicin, y prohbe la confiscacin. La tributacin no puede, por va indirecta, hacer ilusorias tales garantas constitucionales. La CSJN ha sostenido que los tributos son confiscatorios cuando absorben una parte sustancial de la propiedad o de la renta. La

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 26 -

confiscatoriedad se configura cuando la aplicacin de ese tributo excede la capacidad contributiva del contribuyente, disminuyendo su patrimonio e impidindole ejercer su actividad. Puede darse tambin la confiscatoriedad por una suma de tributos. Esta situacin se produce cuando el exceso se origina no por un tributo puntual, sino por la presin que ejerce sobre el contribuyente el conjunto de tributos que lo alcanzan. No existen parmetros o estndares matemticos para definir el concepto parte sustancial, por lo cual debe estarse a cada caso concreto. No debe tenerse en cuenta recargos ni multas para definir si un tributo reviste el carcter de confiscatorio. f) Razonabilidad: todo acto debe ser razonable para ser constitucionalmente vlido. Lo contrario implicara una violacin a la Constitucin. En sentido estricto, por razonabilidad se entiende el fundamento de verdad o justicia. No basta con que un tributo haya sido legalmente creado, sino que debe tener un verdadero principio rector que justifique su existencia.

g) Control Jurisdiccional: dentro de la separacin de poderes que deriva de nuestro rgimen de gobierno, el rgano a quien corresponde velar por el debido acatamiento de constitucin es el Poder Judicial. Todos los jueces con competencia en el caso pueden declarar la inconstitucionalidad de las leyes, sin perjuicio de la decisin de la CSJN, quien puede tomar conocimiento en el asunto por medio de la interposicin del recurso extraordinario. Se resolvi de esta forma en el caso Ingenio y Refinera San Martn del Tabacal S.A. c/Provincia de Salta. La creacin y percepcin de impuestos est sometida al control judicial de constitucionalidad. No se ejerce en forma abstracta. Es necesaria la existencia de un caso concreto. Slo es sujeto legitimado para provocar el control de constitucionalidad judicial, el titular actual de un derecho que padece agravio por las normas o actos inconstitucionales. Si el tribunal declarase la invalidez de la norma, est declaracin se circunscribe al caso planteado. Lo dispuesto en materia impositiva por la autoridad competente en ejercicio de facultades propias no es revisable en la instancia judicial en lo concerniente a su oportunidad y acierto. El poder judicial federal tiene competencia de revisin constitucional en cuanto a los tributos sobre los cuales la Nacin legisla. El poder judicial provincial en cuanto a los tributos sobre los cules las provincias y municipios legislan, sin perjuicio del recurso ante la CSJN.

h) Seguridad Jurdica: es la posibilidad de previsin por los particulares de sus propias situaciones legales. Desde un punto de vista objetivo consiste en las garantas que la sociedad asegura a las personas, bienes y derechos. Desde el punto de vista subjetivo es la conviccin

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 27 -

o confianza que tiene la persona de estar exenta de peligros, daos y riesgos, de saber a qu atenerse. Consiste en la previsibilidad de la actuacin estatal. En materia tributaria implica la certeza pronta y definitiva acerca de la cuanta de la deuda tributaria, as como cambios imprevistos que impidan calcular con antelacin la carga tributaria que va a recaer sobre los ciudadanos. Contiene tres aspectos fundamentales:

Confiabilidad: todo sistema jurdico debe respetar los principios bsicos de legalidad y no permitir la aplicacin retroactiva de las leyes. Certeza: debe existir estabilidad en el derecho e inexistencia razonable de errores tcnicos normativos No arbitrariedad: no debe permitirse la interpretacin y aplicacin arbitraria de disposicin legales y el Poder Judicial debe ser independiente del poder poltico.

i)

Libertad de circulacin territorial El Art.9, CN, dice que en todo el territorio de la Nacin no habr ms aduanas que las nacionales en las cuales regirn las tarifas que sancione el Congreso. El Art. 10, CN, especifica que en el interior de la Repblica es libre de derechos la circulacin de los efectos de produccin o fabricacin nacional, as como la de los gneros y mercancas de todas clases despachadas en las aduanas exteriores. El Art. 11, CN, establece que el paso de una provincia a otra est libre de los derechos de trnsito. El Art. 12, CN, elimina los derechos de trnsito con relacin a los buques que circulan de una provincia a otra. Asimismo, el Art.14, CN, consagra el derecho de cada habitante nacional o extranjero- a entrar, permanecer, transitar y salir fuera del territorio argentino. El pacto de San Jos de Costa Rica proclama que toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier pas, inclusive del propio. No obstante ello, la persona que viaja al exterior le ocasiona ciertos gastos al Estado (pasaportes, aeropuertos, etc.). En este caso s corresponde demandarle una retribucin por el requerimiento y utilizacin de tales servicios, pero con limitaciones. Deben ser tasas razonables.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 28 -

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 29 -

UNIDAD 4

DERECHO TRIBUTARIO Y RGIMEN FEDERAL


INTRODUCCIN

La constitucin argentina acoge la forma federal de estado. Ella importa una relacin entre el poder y el territorio, en cuanto el poder se descentraliza polticamente con base fsica, geogrfica o territorial.

La conjuncin de territorio, poblacin y gobierno denominada oficialmente Nacin Argentina es un Estado soberano que adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal (Art. 1, C.N.).

Tal como surge del prembulo de la constitucin nacional, las provincias son preexistentes a la nacin, por lo cual, conforme lo establece el Art. 121 del citado cuerpo normativo, conservan todo el poder no delegado al gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporacin.

Existen entonces un estado federal, veinticuatro estados provinciales, la ciudad autnoma de Buenos Aires y una innumerable cantidad de estados municipales. Las provincias y los municipios no son soberanos, pero s son autnomos. Entre ellos, deber existir una relacin de subordinacin, participacin y coordinacin.

REPARTO DE COMPETENCIAS

Competencias exclusivas del estado federal. Competencias exclusivas de las provincias. Competencias concurrentes. Competencias excepcionales del estado federal y de las provincias. Competencias compartidas por el estado federal y las provincias.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 30 -

SOBERANA

En trminos polticos, la soberana significa estar por encima de todo y de todos. Quien la ejerce tiene el poder de mando, al cual deben obediencia los sometidos a tal poder. Es suprema, independiente y perpetua.

La soberana emana del pueblo. En virtud de ello, en su representacin, los ciudadanos convocados a tal efecto se renen en un Congreso General Constituyente y establecen la Constitucin para la Nacin Argentina.

El rgano oficial que representa al pueblo, cumple y hace cumplir la Constitucin, es el gobierno federal, como suma autoridad del pas.

PODER TRIBUTARIO

Es la facultad o posibilidad jurdica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberana. Tal como ya se manifest en la Repblica Argentina, debido al rgimen federal de gobierno, coexisten tres niveles de poder tributario: nacional, provincial y municipal.

POTESTAD TRIBUTARIA

Es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos. En la Repblica Argentina existen un estado federal y veinticuatro estados provinciales. Asimismo, ambos coexisten con infinidad de estados municipales. Todos en mayor o menor medida tienen potestad y poder tributarios.

DISTRIBUCIN DE LOS PODERES TRIBUTARIOS SEGN LA CONSTITUCIN NACIONAL

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 31 -

Dada la forma federal de estado que implanta la constitucin, el poder tributario se halla repartido entre tres fuentes:

El estado federal. Las provincias. Los municipios.

Despus de la reforma del ao 1994, en jurisdiccin de las provincias, los municipios de cada una de ellas tienen reconocido por el art. 123, CN, un mbito de autonoma en el que la constitucin provincial debe reglar el alcance y contenido de la misma autonoma en el orden econmico y financiero, lo que implica admitir el poder tributario municipal. El art. 4 C.N., dice que el gobierno federal provee a los gastos de la nacin con los fondos del tesoro nacional, formado del producto de:

Derechos de importacin y exportacin. La venta o locacin de tierras de propiedad nacional. La renta de correos. Las dems contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la poblacin imponga el congreso general.

Los emprstitos y operaciones de crdito que decrete el mismo congreso para urgencias de la nacin o para empresas de utilidad nacional.

CLASIFICACIN DE IMPUESTOS

a) Directos: son aqullos en los que el contribuyente obligado est sealado como contribuyente de iure desde que la ley establece el hecho imponible.

b) Indirectos: son aqullos en los que el contribuyente de iure transfiere la carga fiscal a terceros que, sin ser sujetos pasivos de la obligacin, soportan el efecto como contribuyentes de facto (IVA e impuestos internos).

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 32 -

IMPUESTOS DIRECTOS

Segn el art.75, inc.2, los impuestos directos, como principio, corresponden a las provincias; y como excepcin, al estado nacional en tanto la seguridad comn y el bien general, lo requieran.

Los impuestos directos ms representativos son el impuesto a las ganancias, el impuesto a la ganancia mnima presunta y el impuesto sobre los bienes personales.

IMPUESTOS INDIRECTOS

a) Los impuestos indirectos externos son competencia exclusiva del gobierno federal (derechos aduaneros de importacin y exportacin), conforme lo establece el Art. 75 inc.1 de la C.N.

b) Los impuestos indirectos internos son competencia concurrente de la nacin y las provincias, conforme lo establece el Art. 75 inc.2 de la C.N.

El impuesto indirecto ms representativo es el Impuesto al valor agregado (IVA). RGIMEN DE COPARTICIPACIN

El rgimen de coparticipacin comenz con el dictado de la ley 12.138 en el ao 1934, el cual luego se integr con las leyes 14.060, 14.390 y 14.788. Posteriormente todo este complejo normativo fue sustituido por el previsto en la ley 20.221, la cual fue parcialmente reformada en 1988 por la ley 23.548. Por ltimo, la reforma constitucional de 1994 incorpor el rgimen de coparticipacin.

Este rgimen consiste en que la autoridad central se hace cargo de la recaudacin y distribuye todo o parte del producto entre las provincias, sobre la base de lo que a cada una corresponde por su contribucin al fondo comn.

Los impuestos directos e indirectos recaudados por la Nacin forman una masa de ingresos que resultar distribuida, conforme a los parmetros que establezca la ley de coparticipacin.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 33 -

Esta ley debe ser sancionada por el Congreso sobre la base de acuerdos entre la Nacin y las provincias (Art. 75, inc. 3, C.N.).

Es importante destacar que as como existe un rgimen de coparticipacin de tributos a nivel nacional, tambin hay uno a nivel de la Provincia de Crdoba como consecuencia del dictado de la ley provincial N 8524.

Especficamente, el Art. 2 del citado cuerpo normativo establece que el fondo coparticipable est integrado por lo recaudado en materia del impuesto sobre los ingresos brutos, impuesto inmobiliario y a la asignacin que recibe la Provincia de Crdoba de la coparticipacin federal de impuestos.

PAUTAS QUE RIGEN EL RGIMEN DE COPARTICIPACIN Se garantiza la automaticidad en la remisin de los fondos. La distribucin primaria y secundaria, esto es, entre la Nacin, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, y entre estas ltimas, se efecta en relacin directa a las competencias, servicios y funciones, contemplando criterios objetivos de reparto. El sistema debe ser equitativo y solidario. Los impuestos indirectos externos no son coparticipables. En cambio, los impuestos indirectos internos y los impuestos directos son coparticipables, con excepcin de la parte o el total de los que tengan asignacin especfica. La ley de coparticipacin no puede ser modificada unilateralmente por la Nacin sin el consentimiento de las provincias.

COMPETENCIA NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL. LIMITACIONES CONSTITUCIONALES

Tanto el estado federal como las provincias estn autorizados a crear tributos dentro de los lmites hasta donde alcanza su jurisdiccin.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 34 -

El estado federal no puede impedir o estorbar a las provincias el ejercicio del poder que no han delegado o que se han reservado y que el poder impositivo de las provincias se extiende a todas las cosas que se encuentran dentro de su jurisdiccin territorial y que forman parte de su riqueza pblica, con tal que al ejercer ese poder impositivo no vulneren los Arts. 9, 10, 11 y 126, CN.

Las provincias:

No pueden gravar la importacin y exportacin porque se trata de impuestos aduaneros exclusivamente federales. No pueden gravar como hecho imponible a la actividad comercial interjurisdiccional (pero s el ingreso o la ganancia que ella reporta). No pueden discriminar por razn de su origen, cuando establecen las cargas tributarias, al comercio exterior o al interprovincial. Tampoco pueden discriminar por razn del destino. No pueden gravar como hecho imponible la entrada o salida de productos. No pueden establecer un tributo como condicin o con motivo del ejercicio de una actividad comercial interjurisdiccional. No pueden crear impuestos que entorpezcan, frustren o impidan la circulacin interprovincial comercial, ni el comercio internacional.

Una ley del congreso nacional destinada a promover determinada poltica comercial, social, cultural, puede eximir al estado federal, a organismos dependientes de l y hasta a particulares, del pago de gravmenes provinciales por las actividades que desarrollen en cumplimiento de aqulla poltica. Igual situacin se dara ante la existencia de un tratado internacional.

De no existir esa confrontacin incompatible, el poder impositivo provincial subsiste y es constitucionalmente vlido.

AUTONOMA Y AUTARQUA

El art. 123, CN, obliga a las provincias a reglar el alcance y contenido de la autonoma municipal en el orden econmico y financiero. Cada constitucin provincial ha de reconocer a cada municipio de su jurisdiccin un espacio variable para crear tributos. Ello da sustento al poder impositivo originario de las provincias.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 35 -

En nuestro pas la doctrina y la jurisprudencia no fueron pacficas respecto a este tema. Como regla general se puede decir que las provincias son autnomas (con las restricciones de la Constitucin Nacional) y los municipios aparecen como personas jurdicas declaradamente autnomas, pero en realidad subordinadas a las leyes y constituciones provinciales.

Especficamente, la jurisprudencia de la CSJN, a partir del ao 1911, sostuvo que las municipalidades carecan de autonoma, poseyendo en cambio autarqua como meras delegaciones administrativas de los poderes provinciales, circunscriptos a los fines y lmites administrativos que le fijaban dichos poderes provinciales. No obstante ello, en el caso Rivademar c/ Municipalidad de Rosario el citado tribunal modific su postura y manifest que los Municipios son autnomos respecto del poder provincial. En el caso Municipalidad de Rosario c/ Provincia de Santa Fe, la Corte ratific el criterio expuesto en Rivademar, pero declar que las facultades municipales no pueden ir ms all de aqullas que surjan de las constituciones y leyes provinciales.

Con relacin a esto, se puede afirmar que la limitacin ms importante que tienen los municipios en relacin con el poder y potestad tributarios surge del Art. 9, inciso b, de la ley de coparticipacin nacional de tributos que prohbe la analoga de los tributos provinciales y municipales respecto de los tributos coparticipados.

Por ltimo, de acuerdo a lo establecido por el Art. 123 de la Constitucin Nacional, los municipios podran crear tributos, no obstante lo cual ya no le quedan hechos imponibles que no guarden analoga con los tributos coparticipados.

PROBLEMAS DE DOBLE O MLTIPLE IMPOSICIN

De la coexistencia de un estado nacional, veinticuatro estados provinciales e innumerable cantidad de estados municipales, pueden surgir conflictos de doble o mltiple imposicin entre s.

Hay doble (o mltiple) imposicin cuando el mismo destinatario legal tributario es gravado dos (o ms) veces por el mismo hecho imponible, en el mismo perodo de tiempo por parte de dos (o ms sujetos) con poder tributario.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 36 -

La doble imposicin no es de por si inconstitucional. Puede serlo cuando se viola alguna garanta constitucional o cuando implica una extralimitacin de la competencia territorial del poder que sancion determinado gravamen.

PROBLEMAS DE DOBLE O MLTIPLE IMPOSICIN. SOLUCIONES

a) Separacin de fuentes: en este sistema existe una distribucin taxativa de los tributos entre los diferentes organismos de gobierno con potestad tributaria.

b) Coparticipacin: en este sistema la autoridad central se hace cargo de la recaudacin y distribuye todo o parte del producto entre las provincias, sobre la base de lo que a cada una le corresponde por su contribucin al fondo comn. c) Sistema mixto: se combinan el sistema de separacin de fuentes y el rgimen de coparticipacin.

Si bien nuestra constitucin adopta el sistema de separacin de fuentes, se utiliza el rgimen de la coparticipacin, aunque no en su estado puro.

LIMITACIONES INTERNACIONALES A LA POTESTAD TRIBUTARIA

Los lmites a la potestad tributaria pueden derivar tambin de la comunidad internacional moderna.

Puede suceder que surjan limitaciones internacionales en virtud de las cuales los Estados se abstengan de ejercer su poder tributario territorial, ya sea por disposiciones internas que respondan a principios tradicionales o como consecuencia de convenciones de tipo general o especial libremente concertadas.

Actualmente, un grupo de pases con intereses comunes o regionales tiende a coordinar sus sistemas tributarios a fin de obtener un mayor progreso. De esta comunidad pueden surgir normas especficas obligatorias para los Estados participantes y por lo tanto podran constituir tambin limitaciones a la potestad tributaria.

Materia: Derecho Tributario Profesor:Jos Ignacio Vocos

- 37 -

Anda mungkin juga menyukai