Anda di halaman 1dari 2

Oficina de Informacin Pblica

memobpi
La diversidad cultural
En 60 aos, el marco del pensamiento y la accin de la UNESCO se ha transformado. Hoy en da, el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural como factor de cohesin social, desarrollo sostenible y estabilidad constituyen un elemento esencial de las preocupaciones y los centros de inters nacionales e internacionales.

n virtud de su Constitucin, la UNESCO tiene asignado un doble mandato: [...] asegurar a sus Estados Miembros la independencia, la integridad y la fecunda diversidad de sus culturas [...] y facilitar la libre circulacin de las ideas por medio de la palabra y de la imagen. El respeto de la diversidad de las culturas, as como el de la libertad de expresin y comunicacin, se consideran medios primordiales para lograr la unidad dentro de la diversidad.

tesoro cultural comn de la humanidad para edificar su solidaridad intelectual y moral. Pero con el correr del tiempo esa visin ha sido reemplazada por la de la diversidad cultural interna y externa de cada socie-dad, considerada como el conjunto de interrelaciones entre culturas que estn destinadas a regenerarse gracias a sus propias capacidades de dilogo y apertura. Concebida de esta manera, la cultura abarca un campo mucho ms vasto que el las artes y las letras: La cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelec-tuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, adems de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (Prefacio de la Declaracin Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001).

La bsqueda de esa unidad es un elemento fundamental del compromiso contrado por la UNESCO, como lo atestiguan el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas, la proteccin de los bienes culturales, la promocin del dilogo intercultural, el respeto de los derechos culturales, la definicin de polticas El 21 de mayo se celebra el culturales en pro de la Da Mundial de la Diversidad Cultural para el diversidad, la promocin de Dilogo y el Desarrollo un pluralismo constructivo, ( UNESCO). la preservacin de los patrimo-nios culturales... En resu-men, el reconocimiento de la contribucin Defender la diversidad cul-tural especfica de cada cultura a la civilizacin universal. La defensa de la diversidad cultural se enfrenta, por lo tanto, a una doble Este compromiso de la UNESCO refleja problematica: por un lado, garantizar una en filigrana la honda evolucin que ha coexistencia armnica y una voluntad de experi-mentado la nocin de cultura. En convivencia pacfica entre personas y efecto, la fecunda diversidad de las grupos de orgenes culturales diversos culturas, aludida en el texto fundacional que habitan un mismo pas; por otro lado, de la Organizacin, traduce una visin de defender la diversidad creativa, esto es stas como entidades distintas, las mltiples formas en que las culturas acabadas, tericamente confina-das en se expresan. Por eso, la UNESCO dedica las fronteras de cada Estado Nacin y sus esfuerzos a la creacin de un susceptibles de aportar su contribucin al contexto internacional basado en el

La diversidad cultural

Este texto de informacin no es un documento oficial de la UNESCO. Presenta al pblico el tema La diversidad cultural preparado durante la 36 semana (15-22/05/2006) del 60 aniversario de la UNESCO.

Siete Convenciones internacionales

La diversidad cultural

Convencin Universal sobre Derecho de Autor (adoptada en 1952 y revisada en 1971). Convencin para la Proteccin de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado Convencin de La Haya (Primer Protocolo de 1954 y Segundo Protocolo de 1999). Convencin sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importacin, la Exportacin y la Transferencia de Propiedad Ilcitas de Bienes Culturales (1970). Convencin para la Proteccin del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972) Convencin sobre la Proteccin del Patrimonio Cultural Subacutico (2001) Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) Convencin sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

Contactos: Katerina Stenou Directora de la Divisin de Polticas Culturales y Dilogo Intercultural Secteur de la culture + 34 (0) 1 45 68 43 03 Moe Chiba Especialista adjunta del programa, Divisin de Polticas Culturales y Dilogo Intercultural + 34 (0) 1 45 68 43 16

respeto de las libertades fundamentales y los derechos humanos sobre todo los de las personas pertenecientes a minoras y poblaciones indgenas, y tambin contribuye a la elaboracin de polticas que propician la integracin y participacin de todos los ciudadanos, con miras a evitar las rupturas y los conflictos debidos a una sacralizacin de las diferencias. Al hacer esto, la UNESCO obra en pro del pluralismo cultural, que es la respuesta en el plano poltico al fenmeno de la diversidad cultural. Adems, el Sector de Cultura de la Organizacin se asigna la prioridad de propiciar un contexto mundial en el que se preserve y valorice la creatividad de los individuos y los pueblos. Perseverante en los compromisos que ha contrado en el plano intelectual, operacional y normativo, la UNESCO ha visto en 2001 cmo culminaban sus esfuerzos con la adopcin unnime de la Declaracin Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural por parte de sus Estados Miembros. Este pri-mer instrumento jurdico internacional dedicado a todos los elementos integrantes la diversidad cultural (pluralismo cultural, derechos culturales, creatividad y solidaridad internacional) pone de relieve los vnculos orgnicos entre el pluralismo cultural y el desarrollo de las capacidades creadoras de la sociedad, que son elementos reveladores de valores, identidades y significados. La Declaracin erige la diversidad en patrimo-nio comn de la humanidad y hace de su defensa un imperativo tico inseparable de la dignidad de la persona humana. Esta Declaracin se sita en el contexto de un dispositivo normativo global, formado por siete convenciones internacionales (vase el recuadro supra). Tres de esas convencio-nes cuyas disposiciones corresponden al

espritu de los Artculos 7 a 12 de la Declaracin constituyen los pilares de la preservacin y promocin de la diversidad creadora: la Convencin para la Proteccin del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), la Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convencin sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). Las dos primeras convenciones tienen por objeto salvaguardar la memoria y las expre-siones del patrimonio cultural de la humani-dad con vistas a garantizar su transmisin de generacin en generacin. Por su parte, la Convencin de 2005 apunta a la proteccin y promocin de la diversidad de las expresiones culturales emanadas de la creatividad individual o colectiva, tal como son difundidas por los vectores contempor-neos de la cultura, esto es, las actividades y los bienes y servicios culturales. Esta convencin tiene por objeto crear un entorno propicio para que los cinco eslabones inseparables de la cadena de las expresiones culturales (creacin, produccin, distribucin o difusin, acceso y disfrute) benefi-cien al conjunto de la sociedad. Basndose slidamente en su marco de pensamiento y accin, as como en sus diversos instrumentos y recursos, la UNESCO pide claramente a los Estados, la sociedad civil y otros protagonistas de la cultura que hagan de la rica diversidad de sta un mbito original de dilogo y entendimiento mutuo.

Ms informacin http://portal.unesco.org/culture/es/ y pulsen con el ratn sobre Diversidad cultural

Si desea informacin complementaria, dirjase a la Oficina de Informacin Pblica de la UNESCO, 7 Place de Fontenoy, 75352 PARS 07 SP Telfono: +33 (0)1 45 68 16 81 (16 82) Correo electrnico: bpi@unesco.org

Anda mungkin juga menyukai