Anda di halaman 1dari 8

Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/12/2007.

Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

ACTUALIZACIN

PUNTOS CLAVE

Hepatitis por otros virus hepatotropos


V. Vargas Blasco
Hosptial Universitario Vall dHebron. Universidad Autnoma de Barcelona.

Hepatitis A Epidemiologa. El VHA se transmite por va fecaloral y es ms prevalente en reas socioeconmicas bajas. Ocurre de forma espordica o epidmica. Clnica. La clsica de cualquier hepatitis, muy raramente evoluciona a hepatitis fulminante. Diagnstico. Demostracin de anti-VHA de clase IgM. Tratamiento y profilaxis. El tratamiento es sintomtico. Existe una vacuna contra el VHA y la posibilidad de vacunacin universal en un futuro prximo. Hepatitis E Epidemiologa. Es responsable de epidemias de hepatitis no A no B transmitidas por va oro-fecal en pases en vas de desarrollo. Clnica. Similar al resto de las hepatitis agudas. En embarazadas, con frecuencia, evoluciona a hepatitis fulminante (15%-25%). No evoluciona a la cronicidad. Diagnstico. Determinacin anti-VHE por enzimoinmunoanlisis. Tratamiento. Es sintomtico. Hepatitis delta Epidemiologa. Es un virus defectivo que precisa del VHB. Clnica. Puede ocurrir en forma de coinfeccin con el VHB, sobreinfeccin e infeccin latente. Diagnstico. Presencia de anti-VHD total. En casos que cursa con hepatitis aguda, pueden precisarse dos pruebas para demostrar seroconversin o bien la determinacin de HDAg srico y/o ARN-VHD. Tratamiento y profilaxis. En hepatitis crnica delta, interfern durante 12 meses. La mejor prevencin es la vacunacin contra el VHB.

Hepatitis A
Aunque en 1947 se describieron dos tipos de hepatitis (A y B) no fue hasta 1973 cuando se identific el virus de la hepatitis A (VHA)1.

Virologa y patogenia
El VHA es un virus ARN positivo, icosadrico, sin envuelta y de 27 nm. Se halla clasificado como un miembro del gnero Heparnavirus de la familia Picornaviridae. El genoma del virus est compuesto de 7.474 nucletidos y se divide en 3 regiones: una regin 5 no codificante, una regin codificante de un polipptido de 2.227 aminocidos y una regin 3 no codificante. El polipptido codificado merced a la accin de una proteasa vrica es desglosado en 4 protenas estructurales y 7 no estructurales2. Se han descrito 4 genotipos del VHA, aunque no presentan entre ellos diferencias biolgicas importantes3. La replicacin del VHA ocurre en el citoplasma del hepatocito, donde el virus causa una infeccin no citoptica. La lesin heptica se produce por la respuesta inmune del husped; y es mediada por linfocitos T CD8 (+) y clulas asesinas naturales (NK)4. Una respuesta excesiva del husped se acompaa de una hepatitis ms grave5.

Epidemiologa
El VHA tiene una difusin universal. Se transmite por va fecal-oral y es ms prevalente en reas socioeconmicas bajas, dado que las malas condiciones higinicas favorecen la diseminacin de la infeccin. La hepatitis A puede ocurrir de forma espordica o en forma epidmica. Alrededor de la mitad de los casos son espordicos, aunque en muchos se obtiene historia de un contacto personal con una persona infectada. Cuando existen
666
Medicine 2004; 9(11): 666-673

32

Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/12/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

HEPATITIS POR OTROS VIRUS HEPATOTROPOS

Fig. 1. Distribucin geogrfica de la infeccin por el virus de la hepatitis A (VHA).

brotes epidmicos stos pueden ocurrir a partir de agua o alimentos contaminados, habitualmente marisco. Es la hepatitis ms frecuente, y en Estados Unidos representa casi la mitad de las hepatitis agudas vricas2. El patrn seroepidemiolgico de la hepatitis A se define segn la edad a la que se alcanza el 90% de positivos para los anticuerpos anti-VHA (sujetos que han estado expuestos a la enfermedad e inmunizados a la misma). Hay zonas de alta endemicidad cuando este porcentaje se alcanza antes de los 10 aos (por ejemplo, frica, zonas de Sudamrica, China); intermedia cuando se alcanza al final de la adolescencia (Europa Oriental, pases del Mediterrneo oriental) y de endemicidad baja (Estados Unidos, Unin Europea) cuando la prevalencia es alrededor del 10% a los 15 aos para subir lentamente hasta el 70% en adultos mayores de 55 aos2 (fig. 1). En nuestro pas la prevalencia ha descendido con los aos. En Catalua en 1977, la prevalencia de anti-VHA en el grupo de edad de 11-20 aos era del 49% y la de los 3140 aos del 97%. En 1992 la prevalencia de anti-VHA era menor; entre los 13-14 aos era del 18%, entre los 15-24 del 43%, y entre los 25-44 del 89%6,7. Tambin en estudios del norte de Espaa (San Sebastin) se observa un descenso en la prevalencia de anti-VHA entre los aos 198619928. Por dicho motivo, en los ltimos aos un grupo cada vez ms importante de adultos jvenes es susceptible a la infeccin.

aclicas; a continuacin aparece ictericia; cuando sta aparece los sntomas generales suelen mejorar. La ictericia llega a un mximo a las dos semanas del inicio y luego desciende de forma progresiva, durando los sntomas aproximadamente un mes y autolimitndose9. De forma ocasional existen formas de hepatitis clnicas colostsicas de mayor duracin y formas clnica recidivantes que pueden persistir con exacerbaciones hasta un ao10. Tambin se ha descrito que en individuos predispuestos, la hepatitis aguda A puede favorecer el desarrollo de una hepatitis autoinmune. En la exploracin fsica de estos pacientes los hallazgos ms comunes son la hepatomegalia y la ictericia que se observan en un 70%-80% de casos. Con menos frecuencia aparecen esplenomegalia, rash cutneo o artritis. Entre los hallazgos de laboratorio destaca una elevacin marcada de aminotransferasas (habitualmente > 1000 U/l) y de bilirrubina. El pico de transaminasas es previo a la elevacin mxima de bilirrubina11. Se han descrito mltiples manifestaciones extrahepticas asociadas a la infeccin por VHA siendo las ms significativas la neuritis ptica, la mielitis transversa y la anemia aplsica. Dichas manifestaciones acompaantes son poco frecuentes, aunque pueden ser una complicacin grave de la enfermedad10. El desarrollo de una hepatitis fulminante es ms frecuente en pacientes que ya tienen una enfermedad heptica previa, especialmente hepatitis crnica B o C12. La hepatitis fulminante asociada al VHA ocurre en menos del 1% de todas las hepatitis A; clnicamente es indistinguible de otras etiologas, aunque la supervivencia sin trasplante es probablemente mayor que la supervivencia global de todas las hepatitis fulminantes13.

Diagnstico
El diagnstico etiolgico de esta enfermedad se basa en el hallazgo de anti-VHA de clase IgM. Este anticuerpo ya es positivo al inicio de los sntomas y permanece positivo alrededor de 6 meses. Los anticuerpos IgG anti-VHA aparecen durante la fase aguda de la enfermedad y permanecen positivos durante dcadas; no tienen por tanto valor para el diagnstico de la enfermedad, y son nicamente marcadores de exposicin previa al VHA. Otras tcnicas como la deteccin de ARN-VHC en suero, heces o tejido heptico, o la deteccin por microscopa electrnica del VHA en heces no se utilizan en la prctica clnica diaria (fig. 2).

Manifestaciones clnicas
El perodo de incubacin de la enfermedad oscila entre 15 y 49 das. El cuadro clnico de la enfermedad es habitualmente agudo y autolimitado, aunque muy raramente puede evolucionar a hepatitis fulminante. Las manifestaciones clnicas varan segn la edad del paciente infectado. En muchas ocasiones, especialmente en nios, la infeccin es subclnica. En nuestro medio la mayora de infecciones ocurren antes de los 20 aos. Cuando la infeccin es sintomtica suele iniciarse con prdromos de astenia, nuseas, vmitos y ocasionalmente fiebre. A la semana se suele aadir la aparicin de orina oscura y heces
33

Tratamiento
Dado que la enfermedad es autolimitada, nicamente requiere medidas de tratamiento sintomtico. Raramente se indica la hospitalizacin, excepto que la enfermedad tenga un curso fulminante. En estos casos debe trasladarse el paciente a un centro que disponga de programa de trasplante heptico.
Medicine 2004; 9(11): 666-673

667

Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/12/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO (XI)

Sntomas

Anti-VHA total

Ttulo

ALT

VHA fecal

Anti-VHA IgM

12

24

instituciones para deficientes mentales, militares, adictos a drogas por va parenteral, homosexuales, personal de limpieza y cuidadores de nios menores de dos aos de edad en guarderas. Otras indicaciones que tambin deben contemplarse, aunque no figuren en las especificaciones oficiales, son la inmunizacin de sujetos con hepatitis crnica B o C, y sujetos con defectos en los factores de la coagulacin que son tratados con concentrados de factores17. De forma general, cuando se considera que un paciente va a ser expuesto a un alto riesgo de contraer hepatitis A antes de completar el rgimen de vacunacin, se puede considerar la administracin conjunta de inmunoglobulina estndar. Profilaxis postexposicin La profilaxis postexposicin debe considerarse en individuos con una exposicin reciente al VHA. Si el paciente pertenece a un grupo de riesgo y en razn de edad es de suponer que pueda no estar inmunizado, se recomienda la administracin simultnea de inmunoglobulinas y vacunacin. Slo si la exposicin es nica y no existen riesgos de nuevas exposiciones se recomienda la administracin aislada de inmunoglobulina18.

Meses despus de la exposicin

Fig. 2. Curso serolgico tpico de la hepatitis A. VHA: virus de la hepatitis A.

Excepto los pacientes con curso colostsico o recidivante, la gran mayora de los pacientes se recuperan en 3 meses. La mortalidad calculada de esta hepatitis oscila del 0,1% en nios hasta el 1,1% en mayores de 40 aos14.

Prevencin
Medidas generales Dado que la transmisin de la hepatitis A es fecal-oral, su incidencia puede disminuirse con la mejora de las condiciones sanitarias, lavado de manos, coccin apropiada de los alimentos, y evitando el agua y alimentos crudos de reas endmicas. La clorinacin y la utilizacin de soluciones desinfectantes (leja en solucin 1:100 con agua) son suficientes para inactivar el virus. Inmunoprofilaxis En los ltimos aos se han desarrollado vacunas contra el VHA15. La vacuna comercializada en nuestro pas est realizada con virus de la hepatitis A inactivado con formaldehdo y absorbido en almina. Es una vacuna de gran poder inmungeno, pues se desarrolla proteccin a las 4 semanas despus de la primera dosis, aunque se recomienda administrar una segunda dosis entre los 6-12 meses despus de la primera para conseguir una proteccin ms duradera. La duracin de la proteccin se calcula entre 20-30 aos. La vacuna se administra por va intramuscular y suele presentar una buena tolerancia. Puede administrarse conjuntamente con otras vacunas y hay una forma comercial que conjuga en un solo preparado la vacuna anti-hepatitis A y anti-hepatitis B16. En la actualidad no es una vacuna obligatoria y en Catalua se recomienda utilizarla en situaciones de preexposicin; administrndola a las personas que tienen mayor riesgo de estar expuestas al VHA. Se consideran candidatos a la vacuna: personas jvenes que viajen a zonas endmicas, manipuladores de alimentos, personal sanitario, personal de
668
Medicine 2004; 9(11): 666-673

Hepatitis E
El virus de la hepatitis E (VHE) se trasmite por va entrica y produce una hepatitis aguda autolimitada. Fue documentado por vez primera en la India en 195519.

Virologa
EL VHE es un virus ARN de hlice simple sin envuelta y de simetra icosadrica, que mide entre 27-34 nm de dimetro y que es similar a los virus de la familia Caliciviradae20. Tiene tres zonas de lectura abierta, una de 1.693 codones que codifica para una protena no estructural responsable de la replicacin del virus, otra de 660 codones que codifica para protenas estructurales, y una tercera de 123 codones que tambin parece codificar para otra protena estructural21.

Epidemiologa
Es un virus similar al VHA y es el responsable de epidemias de hepatitis noA noB transmitidas por agua o entricamente22. La incidencia ms alta de infeccin ocurre en Asia, frica, Amrica Central y Oriente Medio, donde se disemina a partir de aguas contaminadas (fig. 3). Dado que el VHE puede infectar cerdos, se ha sugerido que algunos casos en seres humanos pueden ser originados por transmisin de contacto entre especies23. La infeccin por VHE parece que puede ser transmitida de madre al recin nacido con una mortalidad y morbilidad importante en estos ltimos24.
34

Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/12/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

HEPATITIS POR OTROS VIRUS HEPATOTROPOS

Tratamiento y prevencin
El tratamiento es sintomtico. No se conoce si la inmunoglobulina inespecfica, incluyendo la producida en pases donde el VHE es endmico, protege contra la hepatitis E27. Las medidas de profilaxis para aquellos sujetos en riesgo de infeccin deben ser generales, evitando prcticas que favorezcan la infeccin en un rea endmica (evitar aguas no embotelladas, ingesta de marisco o frutas y vegetales no hervidos).

Fig. 3. Distribucin geogrfica de la hepatitis E. Epidemias o infecciones confirmadas en ms del 25% de hepatitis noABC espordicas.

Hepatitis delta
La hepatitis delta est causada por un virus defectivo, el virus de la hepatitis delta (VHD). Este virus est ntimamente relacionado con el virus de la hepatitis B (VHB). Aunque se ha demostrado que el VHD se puede replicar autnomamente, precisa del VHB para el ensamblaje del virin y su secrecin. Por tanto, todos los individuos con infeccin por el VHD estn infectados por el VHB.

Clnica
El perodo de incubacin se sita entre 15-60 das y las manifestaciones clnicas son ms frecuentes en adultos entre 15 y 40 aos de edad. La clnica de la infeccin es similar a la de cualquier hepatitis aguda vrica, especialmente la hepatitis A. Se han descrito hepatitis fulminantes con mayor frecuencia que en la hepatitis por VHA, con porcentajes entre el 0,5% y el 3%. Estas hepatitis fulminantes ocurren ms a menudo en embarazadas, por lo que la mortalidad de la infeccin por VHE en este grupo de edad llega al 15%-25%25. Si no evoluciona a formas fulminantes el cuadro se autolimita desde el punto de vista bioqumico en 1 a 6 semanas despus del inicio de la infeccin. No se ha descrito el desarrollo de formas crnicas.

Virologa
EL VHD es un virus ARN con una estructura compuesta por una molcula pequea de ARN (1.676-1.683 nucletidos), una fosfoprotena codificada por el ARN (antgeno del VHD) y una envuelta lipoproteica facilitada por el VHB. El virus tiene analogas con los viroides de la plantas. El VHD se replica en los hepatocitos y el ensamblaje del virin, y su secrecin depende del VHB, que es el que aporta la envuelta del virus. En ausencia del VHB, la infeccin por VHD es abortiva28.

Diagnstico serolgico
La determinacin del antgeno del VHE en suero se halla en fase experimental. Se han desarrollado pruebas para determinar anti-VHE por enzimoinmunoanlisis. La prueba tiene una sensibilidad del 80% en la fase aguda de la enfermedad, y los niveles de IgG anti-VHE pueden persistir hasta 14 aos. De momento no se conocen exactamente su especificidad y concordancia con otras pruebas20,26 (fig. 4).

Epidemiologa
Se calcula que alrededor del 5% de todos los portadores del VHB en el mundo estn infectados por VHD. Existe, no obstante, una distribucin geogrfica del VHD que no coincide con la del VHB (fig. 5)29. En los pases occidentales la infeccin est limitada a grupos de alto riesgo como adictos a drogas y pacientes que requieren gran nmero de transfusiones (por ejemplo, hemoflicos). Hasta hace 20 aos, el VHD era endmico en el rea mediterrnea y ms concretamente en Italia. Recientemente se ha observado una disminucin importante en la prevalencia, probablemente debido a la vacunacin del VHB, un aumento en la conciencia del riesgo de transmitir enfermedades infecciosas y una mejora en las condiciones sociosanitarias en estas zonas30.

Sntomas ALT Ttulo IgG anti-VHE

IgM anti-VHE Virus en heces

10 11 12 13

Semanas despus de la exposicin Fig. 4. Infeccin por virus de la hepatitis E (VHE). Curso serolgico tpico.

Clnica
Como hemos comentado, la infeccin por VHD siempre ocurre en asociacin con la infeccin por VHB. Caben varias
Medicine 2004; 9(11): 666-673

35

669

Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/12/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO (XI)

Diagnstico
El diagnstico de la hepatitis D no puede hacerse en ausencia de marcadores de infeccin por VHB. La enfermedad se diagnostica serolgicamente con la presencia de anti-VHD total37. En los casos en que el paciente se presente con una hepatitis aguda, el paciente tiene HBsAg y anti-HBc de clase IgM. Si existe una coinfeccin delta, el HDAg srico y/o ARN-VHD son positivos38. Como estas determinaciones no suelen estar disponibles en la clnica diaria, en estos casos deben realizarse pruebas repetidas de anti-VHD para documentar una seroconversin. En la hepatitis aguda D, la aparicin de anti-VHD es tarda, por lo que puede no diagnosticarse si slo se practica una determinacin en la fase inicial de la enfermedad. Si se resuelve la infeccin, anti-VHD desaparece con el tiempo (fig. 6). En una hepatitis aguda en un paciente portador crnico del VHB cabe la posibilidad de una sobreinfeccin delta. En estas sobreinfecciones el HBsAg es positivo, y al contrario que en las coinfecciones, el IgM anti-HBc es negativo. Aqu tambin se detecta HDAg y/o ARN-VHD en suero con ttulos crecientes de anti-VHD. Tambin en todo paciente con enfermedad crnica por VHB hemos de descartar que tenga una infeccin crnica por VHD. La forma ms sencilla de hacerlo es la determinacin de anti-VHD (fig. 7). Un paciente con hepatitis crnica B con ese anticuerpo est sobreinfectado por dicho virus. En los pacientes con infeccin crnica por VHD los marcadores de replicacin vrica del VHB suelen estar ausentes y los pacientes son HBeAg negativos y anti-HBe positivos.

Fig. 5. Distribucin geogrfica de la infeccin por virus de la hepatitis D (VHD).

situaciones clnicas que se describen a continuacin. Estos patrones son los que clsicamente se presentan en el mundo occidental y corresponden a sujetos infectados por el genotipo 1. Coinfeccin Ocurre cuando un individuo susceptible a la infeccin por VHB adquiere conjuntamente ambos virus presentando una hepatitis aguda VHB+VHD. El cuadro clnico es similar a la hepatitis B, aunque se ha descrito una mayor proporcin de casos fulminantes entre adictos a drogas. La mayora de los casos se resuelven como ocurre en la hepatitis B31. Se han descrito brotes de hepatitis aguda D con una alta frecuencia de evolucin a hepatitis fulminante en zonas como Venezuela, Colombia y Per. Estos casos parecen corresponder a infecciones por un genotipo distinto, el III32. En cambio en Extremo Oriente, donde predomina el genotipo II, hay una menor asociacin que en Occidente entre la hepatitis aguda D y la hepatitis fulminante33. Sobreinfeccin Ocurre cuando un paciente portador del VHB (con o sin hepatitis crnica previa) presenta una sobreinfeccin por VHD. Habitualmente este cuadro cursa como una hepatitis aguda grave, o como una exacerbacin clnica de la hepatitis crnica B. Estos pacientes progresan a hepatitis crnica delta con una evolucin ms rpida hacia cirrosis heptica34. Habitualmente en esta situacin existe una disminucin de la replicacin del VHB. Los pacientes con genotipo II (mayoritariamente en Oriente) tambin tienen un curso menos agresivo cuando presentan una infeccin crnica35. Infeccin latente Esta situacin se ha descrito en trasplantados hepticos. Poco despus del trasplante, y mientras el VHB est inhibido por la inmunoglobulina antihepatitis B, puede demostrarse HDAg en los hepatocitos sin infeccin productiva de virus ni evidencia de enfermedad heptica. Si despus el VHB reinfecta el injerto, se produce una infeccin por VHD productiva con viremia36.
670
Medicine 2004; 9(11): 666-673

Tratamiento
En la hepatitis crnica delta puede plantearse realizar tratamiento antivrico con interfern. Aunque el porcentaje de respuestas sostenidas es bajo, el tratamiento est indicado en pacientes con hepatitis crnica y niveles elevados de ALT. El

Sntomas ALT elevadas Ttulo Anti-HBs IgM anti-VHD

ARN-VHD HBsAg Anti-VHD total Tiempo despus de la exposicin

Fig. 6. Coinfeccin por virus de la hepatitis B (VHB) y virus de la hepatitis D (VHD). Curso serolgico tpico.

36

Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/12/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

HEPATITIS POR OTROS VIRUS HEPATOTROPOS

Ictericia Sntomas Anti-VHD total ALT Ttulo

ARN-VHD

HBsAg Anti-VHD IgM Tiempo despus de la exposicin Fig. 7. Sobreinfeccin por virus de la hepatitis B (VHB) y virus de la hepatitis D (VHD). Curso serolgico tpico.

rgimen recomendado es el interfern alfa 9 millones/3 veces por semana durante al menos 12 meses39,40. En los casos de hepatitis aguda D no existe un tratamiento especfico. Dado que el manejo mdico de la enfermedad crnica por VHD tiene una eficacia limitada, algunos pacientes pueden ser considerados candidatos a trasplante heptico. Hay estudios que muestran que la supervivencia de los pacientes con enfermedad relacionada con VHD tienen mejor supervivencia que los trasplantados por infeccin por VHB exclusivamente. Ello se debe a que la infeccin por VHD parece tener un efecto protector sobre la reinfeccin por VHB, posiblemente al suprimir la replicacin del VHB41. La mejor prevencin del la infeccin del VHD es la vacunacin contra su virus colaborador, el VHB.

Otros virus de la hepatitis


En los estudios prospectivos de hepatitis hay entre un 12% y un 18% de casos que no estn relacionados con los virus A a E; tambin hay un 20%-40% de hepatitis fulminante sin agente etiolgico demostrado y muchos casos de anemia aplsica asociada a hepatitis no pueden filiarse. Todo ello es una evidencia indirecta de que existen virus de las hepatitis adicionales. En los ltimos aos, adems de los clsicos virus de las hepatitis (A, B, C, D, E), se han descrito otros virus como posibles agentes causantes de hepatitis. En la mayora de ellos se ha demostrado que pueden ser transmitidos a travs de sangre contaminada, pueden replicarse en el hgado, pero no queda claro que causen una verdadera lesin heptica42.

Se ha demostrado que el VHG tiene una distribucin global. Se halla en alrededor del 1,7% de todos los donantes de sangre y en 1,5% de los pacientes con ALT > 45U/l45. La infeccin se diagnostica demostrando la presencia de ARNVHG; la aparicin de anti-VHG parece estar asociado con aclaramiento vrico y proteccin de la reinfeccin46. La proporcin de pacientes infectados por VHG en hepatitis agudas postransfusionales noA-E (17%) no difiere de la de VHG positivos en hepatitis postransfusionales de causa filiada. Por tanto, el VHG no explicara la mayora de los casos de hepatitis postransfusionales noA-E47. La patologa asociada a la infeccin por VHG no est aclarada, tanto por la frecuente coinfeccin con otros agentes vricos causantes de hepatopata (por ejemplo, VHC) como por la ausencia de estudios prospectivos de seguimiento tras infeccin aguda y de datos histopatolgicos en sujetos con infeccin aislada. Hay algunos datos que sugieren que el VHG no produce hepatitis en seres humanos: en un estudio retrospectivo la infeccin aislada no se asocia a hepatitis en el 70% de casos (transaminasas normales en pacientes con ARN-VHG positivo); alrededor de un 15% de casos presentan elevacin mnima y transitoria de ALT, y en el resto de los casos puede existir hepatitis postransfusional subclnica y autolimitada44. Dado su escaso potencial patgeno, en la actualidad el cribaje de rutina del VHG no se realiza en los bancos de sangre. En contraste, autores japoneses han documentado ARN-VHG en 3 de 6 hepatitis fulminantes de etiologa incierta48. El nico aspecto de cierta importancia clnica con respecto a este virus es el posible efecto protector que ejerce en pacientes coinfectados por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En varios estudios, los pacientes coinfectados (VIH+VHG) presentaron menor porcentaje de progresin a sida y menor mortalidad que los pacientes VIH no coinfectados49-51. Independientemente de la patologa que puede causar, este virus tiende a la cronicidad en un nmero elevado de casos con persistencias durante perodos superiores a los 6 aos.

Familia de virus TT (Circoviridiae)


Recientemente se ha descrito una familia de virus capaces de infectar a seres humanos. Se trata de una familia virus ADN designada como Circoviridiae42,52. Tienen ADN circular relativamente pequeo (3.500-4.000 nucletidos) de cadena simple y sin envoltura. Los componentes principales de la familia son los virus TT (TTV), SANBAN, SEN (SENV), YONBAN y quizs TLMV (TTV-like minivirus). Estos virus se transmiten por transfusin sangunea y otras vas parenterales, pero tambin lo pueden hacer por va entrica. No se ha probado que estos virus se repliquen en el hgado, pero s parece, especialmente el virus TT, que pueden concentrarse en el hgado, y se ha demostrado en el hgado por hibridizacin in situ. Tambin se han encontrado intermediarios replicativos de TTV y SENV en el hgado. La asociacin de estos virus con enfermedad heptica es incierta. La mayora de los pacientes infectados no tienen
Medicine 2004; 9(11): 666-673

Virus de la hepatitis G
El virus de la hepatitis G (VHG) fue clonado a partir del plasma de un cirujano (de siglas GB), que se haba demostrado que transmita hepatitis a tamarindos43. Es un virus ARN de cadena simple positiva de 9.500 nucletidos, que se halla emparentados con virus Flaviviridiae, familia a la que tambin pertenece el VHC44.
37

671

Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/12/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO (XI)

enfermedad heptica y los hepatocitos en los que se demuestra el virus por hibridizacin no tienen cambios morfolgicos de hepatitis. Inicialmente se pens que el virus TT (TTV) se poda asociar a hepatitis fulminante y cirrosis criptogentica, pero este hecho no ha sido confirmado. En un estudio del National Institute of Health (NIH) se hall una asociacin entre dos cepas de SENV y el desarrollo de hepatitis no A-E53. No obstante, como la hepatitis no se desarroll en la mayora de los pacientes infectados por SENV, la causalidad es difcil de demostrar.

Bibliografa

Importante Muy importante Metaanlisis Ensayo clnico controlado Epidemiologa


1. Feinstone SM, A: detection im mune electron Kapikian AZ, Purcell RH. Hepatitisassociated withbyacute microscopy of a virus-like antigen 2. 3. 4. 5. 6. illness. Science 1973;182:1026-8. Terrault NA, Wright TL. Viral hepatitis A through G. En: Feldman M, Scharschmidt BF, Sleisenger MH, editors. Sleisenger and Fordtrans Gastrointestinal and Liver Disease, 6.a ed. Philadelphia: WB Saunders, 1988;1123-70. Lemon SM, Jansen RW, Brown EA. Genetic, antigenic and biological differences between strains of hepatitis A virus. Vaccine 1992;10(Suppl 1):S40-44. Baba M, Hasegawa H, Nakayabu M, Fukai K, Suzuki S. Cytolytic activity of natural killer cells and lymphokine activated killer cells against hepatitis A virus infected fibroblasts. J Clin Lab Immunol 1993;40:47-60. Rezende G, Roque-Afonso AM, Samuel D, Gigou M, Nicand E, Ferre V. Viral and clinical factors associated with the fulminant course of hepatitis A infection. Hepatology 2003;38:613-8. Vargas V, Buti M, Hernndez JM, Jard R, Portell A, Esteban R, et al. Prevalencia de anticuerpos contra el virus A en la poblacin general. Estudio comparativo 1977-85. Med Clin (Barc) 1987;88:144-6. Salleras L, Bruguera M, Vidal J, Taberner JL, Plans P, Jimnez de Anta MT, et al. Cambio del patrn epidemiolgico de la hepatitis A en Espaa. Med Clin (Barc) 1992;99:87-9. Prez Trallero E, Cilla G, Urbieta M, Dorrronsoro M, Otero F, Marimn JM. Falling incidence and prevalence of hepatitis A in northern Spain. Scand J Infect Dis 1994;26:133-6. Lednar WM, Lemon SM, Kirkpatrick JW, Redfield RR, Fields ML, Kelley PW. Frequency of illness associated with epidemic hepatitis A virus infections in adults. Am J Epidemiol 1985;122:22633. Schiff ER. Atypical clinical manifestations of hepatitis A. Vaccine 1992; 10(Suppl 1):S18-20. Tong MJ, el-Farra NS, Grew MI. Clinical manifestations of hepatitis A: recent experience in a community teaching hospital. J Infect Dis 1995; 171(Suppl 1):S15-8. Vento S, Garofano T, Renzini C, Cainelli F, Casali F, Ghironzi G, et al. Fulminant hepatitis associated with hepatitis A virus superinfection in patients with chronic hepatitis C. N Engl J Med 1998;338:286-90. OGrady JG, Alexander GJ, Hayllar KM, Williams R. Early indicators of prognosis in fulminant hepatic failure. Gastroenterology 1989;97(2):439-45. Centers for Disease Control. Hepatitis Surveillance Report 1990;53:23. Buti M, Vargas V, Esteban R. Vacuna antihepatitis A. En: Salleras L, editor. Vacunaciones preventivas. Barcelona: Ed. Masson, 1998; cap. 15: p. 287-92. Hepatitis A vaccine. Med Lett Drugs Ther 1995;37:51-2. http:/www.gencat.net/sanitat/depsan/units/sanitat/html/ca/vacunes/vha. htm Prevention of hepatitis A through active or passive immunization: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Morb Mortal Wkly Rep 1999;48:1-37. Gupta DN, Smetana HF. The histopathology of viral hepatitis as seen in the Delhi epidemics (1955-56). J Int Med Res 1957;45(Suppl):101-4. Krawczynski K, Bradley DW. Enterically transmitted non-A, non-B hepatitis: Identitication of virus-associated antigen in experimentally infected cynomolgus macaques. J Infect Dis 1989;159:1042-9.

7. 8. 9.

10. 11. 12.

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

21. Koonin EV, Gorbalenya AE, Purdy MA, Rozanov MN, Reyes GR, Bradley DW. Computer-assisted assignment of functional domains in the nonstructural polyprotein of hepatitis E virus: delineation of an additional group of positive-strand RNA plant and animal viruses. Proc Natl Acad Sci USA 1992;89:8259-63. Khuroo, MS. Study of an Epidemic of non-A, non-B hepatitis: 22. Possibility of another human hepatitis virus distinct from posttransfusion non-A, non-B type. Am J Med 1980;68:818-24. 23. Arankalle VA, Chobe LP, Joshi MV,Chadha MS, Kundu B, Walimbe AM. Human and swine hepatitis E viruses from Western India belong to different genotypes. J Hepatol 2002;36:417-25. 24. Khuroo MS, Kamili S, Jameel S. Vertical transmission of hepatitis E virus. Lancet 1995;345:1025-6. 25. Khuroo MS, Teli MR, Skidmore S, Khuroo MI. Incidence and severity of viral hepatitis in pregnancy. Am J Med 1981;70:252-5. 26. Goldsmith R, Yarbough PO, Reyes GR, Fry KE, Gabor KA, Kamel M, et al. Enzyme-linked immunosorbent assay for diagnosis of acute sporadic hepatitis E in Egyptian children. Lancet 1992;339:328-31. 27. Khuroo MS, Dar MY. Hepatitis E: evidence for person-to-person transmission and inability of low dose immune serum globulin from an Indian source to prevent it. Indian J Gastroenterol 1992;11:113-6. 28. Bichko V, Netter HJ, Wu TT, Taylor, J. Pathogenesis associated with replication of hepatitis delta virus. Infect Agents Dis 1994;3:94-7. 29. Rizzetto M, Ponzetto A, Porzani I. Epidemiology of hepatitis delta virus: Overview. Prog Clin Biol Res 1991;364:1-20. 30. Gaeta GB, Stroffolini T, Chiaramonte M, Ascione T, Stornaiuolo G, Lobello S, et al. Chronic hepatitis D: A vanishing disease? An Italian Multicenter Study. Hepatology 2000;32:824-7. 31. Smedile A, Farci P, Verme G, Caredda F, Cargnel A, Caporaso N, et al. Influence of delta infection on severity of hepatitis B. Lancet 1982;2:945-7. 32. Hadler SC, Alcal de Monzn M, Rivero O, Prez M, Bracho A, Fields H. Epidemiology and long-term consequences of hepatitis delta virus in the Yucpa Indians of Venezuela. Am J Epidemiol 1992;136:1507-16. 33. Wu JC, Choo KB, Chen CM, Chen TZ, Huo TI, Lee SD. Genotyping of hepatitis D virus by restriction-fragment length polymorphism and relation to outcome of hepatitis D. Lancet 1995;346:939-41. 34. Smedile A, Dentico P, Zanetti A, Sagnelli E, Nordenfelt E, Actis GC, et al. Infection with the delta agent in chronic HBsAg carriers. Gastroenterology 1981;81:992-7. 35. Wu TC, Chen TZ, Huang YS, Yen FS, Ting LT, Sheng WY. Natural history of hepatitis D viral superinfection: significance of viremia detected by polymerase chain reaction. Gastroenterology 1995;108:796802. Ottobrelli A, Marzano A, Smedile A, Recchia S, Salizzoni M, 36. Cornu C, et al. Patterns of hepatitis delta virus reinfection and disease in liver transplantation. Gastroenterology 1991;101:164955. Di Bisceglie AM, Negro F. Diagnosis of hepatitis delta virus in37. fection. Hepatology 1989;10:1014-6. 38. Buti M, Esteban R, Roggendorf M, Fernndez J, Jardi R, Rashofer R, et al. Hepatitis D virus RNA in acute delta infection: Serological profile and correlation with other markers of hepatitis D virus infection. Hepatology 1988 8:1125-9. 39. Farci P, Mandas A, Coiana A, Lai ME, Desmet V, Van Eyken P, et al. Treatment of chronic hepatitis D with interferon alfa-2a. N Engl J Med 1994;330:88-94. 40. Gaudin JL, Faure P, Godinot H, Gerard F, Trepo C. The French experience of treatment of chronic type D hepatitis with a 12 month course of IFN alpha-2b. Results of a randomized, controlled trial. Liver 1995; 15:45-52. 41. Samuel D, Zignego AL, Reynes M, Feray C, Arulnaden JL, David MF, et al. Long-term clinical and virological outcome after liver transplantation for caused by chronic delta hepatitis. Hepatology 1995;21: 333-9. 42. Alter HJ, Umemura T, Tanaka Y. Putative new hepatitis viruses. En: Schiff ER, Sorrell MF, Maddrey WC, editors. Diseases of the liver. 9th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins Publishers; 2003; p. 891-903. 43. Linnen J. Wages J Jr, Zhang-Keck Z, Fry KE, Krawczynski KZ, Alter H, et al. Molecular cloning and disease association of hepatitis G virus: A new transfusion transmissible agent. Science 1996;271:505-8. Alter HJ. The cloning and clinical implications of HGV and 44. HGBV-C. N Engl J Med 1996;334:1536-7. 45. Di Bisceglie AM. Hepatitis G virus infection: A work in progress. Ann Intern Med 1996:125:772-3. 46. Thomas DL, Vlahov D, Alter HJ, Hunt JC, Marshall R, Astemborski J, et al. Association of antibody to GB virus C (hepatitis G virus) with viral clearance and protection from reinfection. J Infect Dis 1998;177: 539-42. 47. Alter HJ, Nakatsuji Y, Melpolder J, Wages J, Wesley R, Shih JW, et al The incidence of transfusion-associated hepatitis G virus infection and its relation to liver disease. N Engl J Med 1997;336:747-54. 48. Yoshiba M, Okamoto H, Mishiroo S. Detection of the GBV-C hepatitis virus genome in serum from patients with fulminant hepatitis of unknown etiology. Lancet 1995;346:1131-2.

672

Medicine 2004; 9(11): 666-673

38

Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/12/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

HEPATITIS POR OTROS VIRUS HEPATOTROPOS


49. Lefrere JJ, Roudot-Thoraval F, Morand-Joubert L, Petit JC, Lerable J, Thauvin M, et al. Carriage of GB virus C/hepatitis G virus RNA is associated with a slower immunologic, virologic, and clinical progression of human immunodeficiency virus disease in coinfected persons. J Infect Dis 1999;179:783-9. Xiang J, Wunschmann S, Diekema DJ, Klinzman D, Patrick KD, 50. George SL, et al. Effect of coinfection with GB virus C on survival among patients with HIV infection. N Engl J Med 2001; 345:707-14. 51. Tillmann HL, Heiken H, Knapik-Botor A, Heringlake S, Ockenga J, Wilber JC. Infection with GB virus C and reduced mortality among HIV infected patients. N Engl J Med 2001;345:715-24. 52. Allain JP, Thomas I, Sauleda S. Nucleid acid testing for emerging viral infections. Transfusion Medicine 2002;12:275-83. 53. Umemura T, Yeo AET, Sottini A, Moratto D, Tanaka Y, Wang RY, et al. SEN virus infection and its relationship to transfusion-associated hepatitis. Hepatology 2001;33:1303-13.

39

Medicine 2004; 9(11): 666-673

673

Anda mungkin juga menyukai