Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIN PROGRAMA ACADEMICO DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS ADMINISTRACIN PARA EL CAMBIO CARLOS MARIO

RIOS MONTOTA COD. 0656646 29 DE MARZO DE 2011

ENSAYO SOCIOLOGIA DEL RENACIMIENTO

Dando una mirada retrospectiva a la humanidad hemos de encontrar los continuos cambios que han llevado a experimentar un desarrollo, evidenciando as una dinmica constante, un claro ejemplo de ello lo podemos encontrar con la transicin ocurrida de la edad media al renacimiento, la cual ocasion una serie de cambios que trajeron consigo nuevas clases sociales, modos y medios de produccin, costumbres, creencias entre otras; por lo tanto es necesario caracterizar cada una de estas pocas con el fin de identificar los factores que constituyeron este cambio.

L a sociedad medieval se basa en un orden de estados consagrados por la iglesia, orden en el cual cada uno ocupa el lugar que la naturaleza y Dios le asignaron, por lo que el no seguir los mandatos de la iglesia, o el intentar salirse del estado asignado por la naturaleza y Dios seria visto como una muestra de rebelda; por lo que para garantizar la no violacin de esos limites, se establecieron unos estratos dominantes es decir el clero y la nobleza las cuales no solo controlaban a los vasallos sino tambin al Rey, pues este estaba limitado en su reinar por la sumisin que tenia a ciertas leyes.

La forma dominante en la edad media es el Feudalismo, basado en una economa de campo con un solo orden el de los labriegos que con su trabajo cubran el margen tradicionalmente fijado de acuerdo a sus necesidades, y a las establecidas por los grandes seores que vivan entregados al ocio y estaban faltos de todo sentido econmico. El poder poltico estaba consagrado por la religin.

En esta poca la cspide de la pirmide social estaba ocupada por la nobleza y el clero luego segua el rey, la clase media o burguesa y por ultimo los vasallos, siendo la clase media la generadora de la transicin hacia una nueva poca conocida como renacimiento. Es importante aclarar que en Italia especficamente en Florencia es donde se inicia esta transicin pues, su adelanto a este proceso se

debe a factores culturales, econmicos, sociales al igual que por las relaciones histricas de esta sociedad con la iglesia.

El renacimiento en Italia se inicio con un espritu democrtico, para dar fin al espritu cortesano, por lo que el sobresalir de unos pocos burgueses sobre los dems constituye la primera etapa, mientras que entablar relaciones con la aristocracia feudal y adoptar sus formas de vida constituyo la segunda etapa para el inicio de este transicin. Desde un principio los burgueses sienten una tendencia a mezclarse con las clases gobernantes tradicionales, a adoptar sus formas de vida, sus actitudes y sus modos de pensar, a entrar a formar parte de la buena sociedad feudal. Esta misma tendencia fue seguida por los intelectuales, quienes se sentan ligados a esta nueva elite (burgueses) que promulgaba la democracia, la cual desde un principio era una oposicin a los privilegios de unos poderes del clero y la nobleza, sin embargo se segua respetando la iglesia, institucin autoritaria, aunque el propsito no era mantenerla en una posicin influyente.

Al desarrollarse la economa monetaria, la burguesa adquiere un poder, convirtindose en grandes comerciantes, iniciando la disolucin de las formas y concepciones sociales tradicionales al manifestar protestas contra las capas sociales mantenedoras de aquellas concepciones sociales conservadoras, por lo tanto surge una burguesa de cuo liberal que se apoya en las nuevas fuerzas del dinero y de la inteligencia. El espritu urbano y democrtico iba dejando atrs las viejas formas sociales y el orden divino consagrado. Ahora no predominaba la religin como poder poltico, sino el poder econmico justificado con motivos intelectuales, por lo que la riqueza segua siendo el nico medio para ser libre e independiente y adquirir prestigio y fama, el cual seria complementado con el conocimiento, pues si una persona tena mucho dinero pero no tenia conocimiento era considerada de un nivel inferior. De acuerdo a lo anterior la lucha contra la nobleza feudal es la primera prueba de la mxima fuerza de la gran burguesa, la cual no habra sido posible sin la ayuda de la pequea y mediana burguesa que al fin y al cabo quedo excluida del poder. La economa monetaria preponderadamente en el renacimiento estaba integrada por el dinero y la economa ordenada, por lo que el burgus como comerciante no necesita recibir ordenes de la nobleza ya que la ratio econmica le ofrece los medios para calcular los fines a los que tiene que llegar a generar, evidenciando as como los burgueses pensaban racionalmente y no tradicionalmente. Por el poder obtenido por la riqueza, y su prestigio la burguesa poseedora del capital era polticamente superior a la nobleza, esta ltima se haba adaptado a las nuevas condiciones, se acomoda en la ciudad y se enriquece a travs del comercio. Lo nuevo en la economa monetaria era la inversin de capitales, por lo que el burgus que ha ganado un gran poder aspira todava a ms y con su psicologa expansiva y su voluntad de podero en primer lugar incursiona en la poltica dejando ver la reciprocidad de intereses que exista entre las dos y en segundo lugar persigue incursionar en las relaciones exteriores con una expansin territorial a travs de la adquisicin de varios puertos.

Esta nueva mentalidad que reina en todas las actividades recibe el impulso de una capa social superior por la que el hombre se da cuenta de que debe contar con sus propias fuerzas y sobre poner la razn a la tradicin, pues quien supiera aprovechar el tiempo y el dinero sera el seor y dueo de todas las cosas, siendo el dinero un elemento generador de movimientos y cambios para el mundo. Como el tiempo era tan valioso deba administrarse muy bien, pues ya todo deba hacerse rpidamente. De igual forma con la nueva mentalidad, surge la regla de gastar lo menos posible, para ganar lo ms posible. Ahora ser trabajador y afanoso era fundamental para prosperar. En lo que respecta a la religin el gran burgus ve a Dios como un socio comercial, en donde a travs de la limosna se aseguraba la ayuda divina, dejando ver como la religin pierde su accin sobre el curso de la vida de las personas, pues el pensamiento de las personas se orienta hacia la plena libertad humana.

Fueron muchos los cambios culturales que se evidenciaron con esta transicin, entre las que podemos destacar en primer lugar el lenguaje latn, caracterstico de la era medieval que es desplazado por las lenguas nacionales. En segundo lugar aparecen las ciencias tcnicas, pues se requiere saber para intervenir en la naturaleza, para entender las cosas y as poder dominarlas y poder realizar los fines de poder propuestos. Las crecientes necesidades practicas de la nueva sociedad burguesa y las exigencias de la nueva vida, solo podran satisfacerse por una cooperacin entre trabajo manual y cientfico. En lo que al arte aparecen nuevas tendencias, se trabajan temas como el desnudo y la familia. La educacin y el saber dan un giro de 360 grados, con el inicio de una educacin secular que fuese capaz de dejar atrs la teolgica, es decir aquellas basadas en las leyendas de los santos y las falsedades de la Iglesia, la cual consideraba el saber como algo colectivo. Con la llegada del renacimiento el mundo se vuelve mas dinmico, se transforma en liberal y todo depende de hacer, de la ciencia y el trabajo.

Por ltimo el hecho de que el saber y la educacin hayan tomado otra orientacin, diferente a la que tenan en la edad media, fue determinante en primer lugar para que en la actualidad todos los fenmenos desconocidos para el hombre puedan ser explicados de una manera lgica y de esta forma se pueda tener una mejor comprensin de ellos, y en segundo lugar, para desarrollar en el hombre ese sentido de querer conocer cada da mas abordando nuevos campos de conocimiento, sin embargo es importante aclarar que no todo el legado del renacimiento fue positivo pues existen una serie de elementos negativos, que si no se controlan adecuadamente puede llegar a la sociedad o su destruccin . El primero de ellos es el individualismo dominante en el renacimiento el cual crea sentimiento de egosmo y competencia, lo que hace que el hombre haga uso de ese conocimiento para perjudicar a quien considere su competencia, un claro ejemplo es el uso de la tecnologa para la creacin de armas de destruccin masiva; utilizadas en la guerra entre pases. Otro efecto del individualismo influenciado a un mas por nuestros sistemas econmicos capitalistas donde quien tiene mas dinero es quien tiene el poder ha generado en primer lugar que el mundo est en mano de unos pocos quienes en algunas ocasiones utilizan su poder para beneficiarse unilateralmente. Y en segundo lugar que el hombre solo tenga como prioridad principal, la consecucin de recursos

econmicos, sin importar que acciones inmorales o nada ticas deban llevar a cabo evidencindose as una degeneracin de los valores de hombre; sin embargo esta degradacin en el comportamiento tico den hombre tambin se a dado gracias al distanciamiento de Dios iniciado en el renacimiento, pues de recordar que este solo era visto como un socio comercial, quien a cambio de unas limosnas conceba una serie de beneficios.

No todo es malo. un aspecto muy importante de resaltar heredado del renacimiento es el hecho que se promulgo la libertad econmica del hombre con la cual cualquier persona puede iniciar una actividad econmica que le brinde una independencia y estabilidad econmica, el hecho de que los hombres puedan crear empresa libremente, hace que un pas determinado presente una produccin de bienes y servicios propia que evitando una relacin de dominacin econmica de un pas sobre otro y propiciando las condiciones para una negociacin entre estos aunque uno presente un desarrollo econmico superior.

La edad M edia fue Una poca en la historia de la humanidad netamente esttica

Ya que en los mbitos

Econmico

Socio- Poltico

Se caracteriza por el dominio de una economa de campo, en la cual solo se Se basa en un orden consagrado por la iglesia donde cada persona ocupa un produca lo que se necesitaba, evidenciando la falta de un sentido econmico. lugar asignado por Dios, siendo los estratos dominantes el clero y la nobleza.

Ya que Los grandes seores vivan entregado al ocio, lo que los llevara a una catstrofe econmica

Quienes Posean poder, pues ste estaba consagrado por la religin y lo ejercan sobre la burguesa y vasallos

Sin embargo Con el desarrollo de la economa monetaria, la clase burguesa adquiere poder y se convierte en un gran comerciante que genera una serie de cambios con los cuales se empieza a dinamizar el mundo en los mbitos: Se destrona a Dios y a la sangre como las antiguasfuentes de poder.

Econmico

Socio- Poltico

Se proclama el rgimen de competencia libre, lo que permite que se desarrolle Donde surge una nueva clase dominante, la burguesa liberal, que se basa en el una clase empresarial con fuerza dinero y el intelecto como fuente de poder, por lo que era necesario realizar una buena administracin del dinero y el tiempo. Caracterizada por El dinero y La economa ordenada, lo que deja ver su pensamiento calculador, es decir una visin lejana, para la cual introduce una figura econmica llamada inversin. Quienes

Posean poder, pues ste estaba consagrado por la religin y lo ejercan sobre la burguesa y vasallos

Cultural Se da un replanteamiento del arte, introduciendo nuevos temas como la familia y el desnudo. El conocimiento se basa en la razn.

Esta poca conocida como renacimiento se caracterizo por el uso de la razn y el individualismo.

Anda mungkin juga menyukai