Anda di halaman 1dari 8

EL TALLO O TRONCO CEREBRAL IX

RVF
TEMA 9: TRONCO ENCEFLICO INTRODUCCIN
Lm. superior del tallo cerebral (mesencfalo, pte, bulbo) est determinado por el quiasma ptico. Lm. inferior marcado por la 1ra vrtebra cervical. Considerado como un todo. Se distinguen 4 estructs. longitudinales q, en sentido dorsoventral son: 1) Techo o tectum. 2) Cavidad ventricular. 3) Tegmento. 4) Porcin basilar o ventral.

FUNCIONES
El techo, interviene en procesamiento inform. sensorial gracias a q la inform., se integra en los ncleos sensoriales del tronco enceflico. Algunos de estos ncleos, reciben directa/ la inform. sensorial de las 1as neuronas sensoriales y, a otros, llega inform. sensorial a travs de relevos. Parte de esa inform., la enva a estructs. enceflicas superiores y, parte la usa en circuitos locales ( arco reflejo) q intervienen en el control motor de los reflejos con cierta independencia de estruts. enceflicas superiores.

EL TALLO O TRONCO CEREBRAL IX

Controla la inervacin motora a travs de: - los ncleos motores de los pares craneales. - fibras q descienden a la mdula espinal y, q se ponen en contacto con neuronas motoras de la mdula espinal. Es una z. de interconexin entre la mdula y los hemisferios cerebrales y al revs, es decir, por el tronco enceflico pasa las fibras q conectan con los hemisferios cerebrales y tb entre cerebelo y hemisferios cerebrales. Tronco cerebral a travs de un conjunto de conexiones difusas, afecta a la excitabilidad general de la > parte de las neuronas del SNC.

TECHO O TECTUM
Se observan 4 ncleos a nivel del mesencfalo q constituyen la lmina cuadrigmina o colculos superiores e inferiores. Lateral/ a los colculos super. nos encontramos fibras del colculo sup. q son sensoriales visuales ( va visual) q, conectan los colculos sup. con los ncleos geniculados laterales del tlamo. Lateral/ a los colculos inf. Estn las fibras del colculo inf. q, conectan los colculos inf. con los ncleos geniculados mediales del tlamo formando parte de la va auditiva. A la altura del pte, encontramos pednculos cerebelosos:
-

superior son fibras q unen el cerebelo con el mesencfalo. medio fibras q unen el cerebelo con el pte. inferior fibras q unen el cerebelo con el bulbo.

EL TALLO O TRONCO CEREBRAL IX

En el bulbo raqudeo encontramos la cisura mediana dorsal a los 2 lados de la cisura se encuentran los surcos intermedios dorsales y, a los 2 lados de estos, los surcos laterales dorsales. Entre la cisura mediana dorsal y los surcos intermedios dorsales se sitan los fascculos gracilis. Entre los surcos intermedios dorsales y los laterales se sitan los fascculos cuneiformes. (los fascculos son fibras sensoriales somestsicas o somatosensoriales q llevan inform. desde la mdula hasta los ncleos gracilis y cuneiformes del tegmento bulbar)

CAVIDAD VENTRICULAR
Colocada ventral/ con respecto al techo o tectum. A nivel mesenceflico, forma el acueducto cerebral. (El 4 ventr. se sita en el pte y parte sup.del bulbo y, contnua en el canal central en la parte inf. del bulbo)

TEGMENTO
Masa principal del tronco enceflico. Situado ventral/ con respecto a la cavidad ventricular. Se distinguen varias unidades estructurales y funcionales: 1) Vas lemniscales ascendentes. fibras sensoriales q atraviesan el tronco enceflico. 2) Ncleos y fibras formacin reticular.

EL TALLO O TRONCO CEREBRAL IX

3) Ncleos motores y sensoriales de los pares o nervios craneales. 4) Sust. gris periacueductal. masa sust. gris q rodea el acueducto cerebral mesenceflico. Forma parte del SL. 5) Ncleos: -- en el mesencfalo, el ncleo rojo y la sust. negra forman parte del sistm. extrapiramidal e intervienen en control motor. -- en el pte: - ncleos del pte, son estaciones de relevo entre cerebelo y corteza cerebral. - complejo olivar superior, forma parte de la va auditiva. - ncleos parabranquiales, reciben inform. visceral y gustativa. - locus coerulus, en el suelo del 4 ventr. y, conectado con la formacin reticular; interviene en funciones q sta desarrolla. -- en el bulbo: - ncleos gracilis y ncleo cuneiforme, en ellos terminan los fascculos gracilis y cuneiforme. - oliva bulbar u oliva inferior.

PORCIN BASILAR O VENTRAL


Formada por fibras descendentes o motoras q se originan en la corteza. A nivel del mesencfalo, las fibras descendentes o motoras q proceden de la corteza forman los pednculos cerebrales entre los cuales, se sita una fosa llamada fosa interpeduncular.

EL TALLO O TRONCO CEREBRAL IX

A nivel del pte, en la parte + externa, se observa una banda ancha de fibras trasversales q conectan al cerebelo con todos los ncleos del pte; est separada del mesencfalo por el surco protuberancial superior y del bulbo por el surco protuberancial inferior. A nivel central de esa banda ancha de fibras, se observa el surco basilar ocupado por la arteria basilar. Por dentro de esa banda ancha de fibras, continuan las fibras descendentes o motoras q, a nivel del pte se llaman rodete piramidal. En el bulbo se observan, la cisura mediana ventral y los surcos laterales ventrales. Entre ambos se sitan las piramides bulbares q, son fibras descendentes motoras, continuacin del rodete piramidal. Estas fibras descendentes motoras constituyen la va piramidal (forma piramidal en un corte horizontal).

FORMACIN RETICULAR ( red)


Estruct. funcional (realiza una serie de funciones). Formada por un conjunto de ncleos y fibras q los interconectan colocados en el tegmento o la z. central del tronco enceflico. La FR tiene algunos de sus elems. en el diencfalo. Los ncleos de la FR pueden clasificarse en: a) Ncleos del rafe en torno a la lnea media. b) Ncleos reticulares laterales. c) Ncleos reticulares centrales, distinguimos, - Ncleo reticular parvocelular. - Ncleo reticular magnocelular. - Ncleo reticular caudal pontino.

EL TALLO O TRONCO CEREBRAL IX

- Ncleo reticular oral pontino. - Ncleo cuneiforme.

Funciones de la FR:

1) Control reflejo de respuestas viscerales y musculares


esquelticas semiautomticas actividad q se desarrolla con independencia de la corteza cerebral. 2) Control del tono muscular (ganglios basales). 3) Regulacin funciones cardiovascular y respiratoria. 4) Control del estado de nimo.

5) Control del estado global de conciencia (despierto)control


del sueo, atentos..... 6) Mecanismos neurales q subyacen al aprendizaje. 7) Control motor gracias a q parte de fibras de la va extrapiramidal envan colaterales a la FR. 8) Procesamiento inform. sensorial del dolor puesto q, la va q la conduce manda colaterales a la FR antes de llegar a la corteza. Vas aferentes FR, Recibe inform. aferente de: - Mdula espinal - Cerebelo - Hipotlamo - SL - Ganglios basales - Corteza

EL TALLO O TRONCO CEREBRAL IX

- Vas sensoriales auditiva vestibular (estado de equilibrio del sujeto), visual, olfatoria y somestsica. Vas eferentes FR, Enva inform. (fibras eferentes) hacia: - mdula espinal - cerebelo - hipotlamo - tlamo - corteza

CIRCUITOS LOCALES DEL TRONCO


Constituyen un modo automtico o reflejo de controlar la actividad de los msculos, glndulas y visceras (rganos efectores). Constituyen un modo automatico o reflejo pq controlan la actividad de los rgs. efectores sin q intervenga el encfalo anterior. (no toda la inform. sensorial q entra al tronco encef. Es procesada hacia el encfalo anterior sino q parte, se usa local/, nivel del tronco, en circuitos q conectan los ncleos sensoriales con los ncleos motores) Estos circuitos locales, son los q posibilitan toda una serie de movs. reflejos o automticos q suceden a nivel del tronco enceflico. Los circuitos locales pueden ser:

- monosinpticos una sola sinpsis entre la neurona del


ncleo sensorial y la del ncleo motor.

- polisinpticos median sinpsis entre el ncleo sensorial y


motor en la FR.

EL TALLO O TRONCO CEREBRAL IX

Anda mungkin juga menyukai