Anda di halaman 1dari 29

Lunes 26 de Abril de 2010

"EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO" SAMUEL RAMOS


RESUMEN GENERAL DEL LIBRO PROLOGO

Existe un tipo psicolgico de hombres que, cuyo propsito fundamental en la vida es hacer prevalecer su "yo", el instinto que predomina es el de poder. El amor, el dinero, la cultura, son simples medios para hacer valer su personalidad. El psiclogo Jung los describe como "introvertido". A todo est dispuesto un hombre as, menos a una cosa para l bsica: a conceder que vale menos de lo que l piensa. Esta actitud mental es el terremoto ms propicio al desarrollo del sentimiento de inferioridad.

La nica salida que se le ofrece es la de abandonar el terreno de la realidad para refugiarse en la ficcin. Todas sus actitudes tienden a una superioridad que para los dems no existe. Cada mexicano se ha desvalorizado a s mismo, una injusticia a su persona; "el pelado" para compensar el sentido de inferioridad corresponde, con exactitud a lo que Adler ha llamado "la protesta viril". Como dice Leonardo Da Vinci "quiere lo que puedes, y puede lo que quieres". Es preciso desear ms de lo que se puede adquirir, mientras mas ambicione el hombre, es mejor; solo as podr elevarse sobre s mismo. El evangelio dice "nadie podr aadir a su estructura un codo".

Mxico es un pas joven, y la juventud es una fuerza ascendente. Nuestra raza no carece ni de inteligencia ni de vitalidad; lo nico que le falta es aprender. Los mexicanos solo han sabido morir; pero ya es necesario adquirir la sabidura de la vida. El ideal de nuestra cultura debe ser la realizacin de un nuevo humanismo. El humanismo fue un movimiento espiritual para atraer al hombre del cielo a la tierra, para circunscribir su pensamiento y su accin dentro de lmites reales, ajustados al alcance de sus posibilidades.

LA IMITACIN DE EUROPA EN EL SIGLO XIX

"Solo partiendo del ALMA puede descubrirse la historia del hombre" SPENGLER

EL MTODO

Quien pretenda hacer una seria investigacin sobre la "cultura mexicana", se encontrar ante un campo lleno de vaguedades. No podemos ni afirmar ni negar la existencia de una cultura mexicana. Para saber como es la cultura de Mxico, necesitamos primero captar el objeto. Una cultura esta condicionada por cierta estructura mental de hombre y los accidentes de su historia.

LA "AUTODENIGRACIN"

En Mxico la posibilidad de una cultura de primera mano, original, sera imposible hacer la constitucin mental que nos ha legado la historia. No se puede negar que el inters por la cultura extranjera ha tenido para muchos mexicanos el sentido de una fuga espiritual de su propia tierra. La cultura es un claustro en el que se refugian los hombres que desprecian la realidad patria para ignorarla. Su hostilidad contra la cultura europea encuentra aun nuevas razones en su favor al considerar los mltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitacin extranjera.

LA IMITACIN

Los fracasos de la cultura en nuestro pas no han dependido de una deficiencia de ella misma, sino de un vicio en el sistema con que se ha aplicado. Tal sistema vicioso es la imitacin que se a practicado por ms de un siglo. Los mexicanos han imitado mucho tiempo, sin darse cuenta de que estaban imitando. Crean estar incorporando a la civilizacin al pas. El mimetismo descubre un carcter peculiar de la psicologa mestiza. Se ha tendido inconscientemente a ocultar la incultura. As que no hubiera cierta comprensin del valor de la cultura.

La verdadera asimilacin de la cultura demanda un esfuerzo continuo y sosegado; el espritu del mexicano esta alterado por el sentido de inferioridad, y adems de su vida externa, esta a merced de la anarqua y la guerra civil, no es posible ni el sosiego ni la continuidad del esfuerzo. Y por otra parte la conducta ya no obedece a la reflexin, cede al impulso apremiante de curar un malestar interno. Esta teora del mimetismo mexicano demuestra que no proviene de la vanidad, puesto que el vanidoso busca el efecto de sus apariencias en los extraos, mientras que el mexicano explota el mismo el efecto de su imitacin.

El padre Mier combata al federalismo con esto: "La federacin era un medio para unir lo desunido, pero aqu era desunir lo unido, exiga una accin poltica que acelerase el movimiento de cohesin y reprimiese las tendencias centrifugas de las comarcas extremas...".

Las tradiciones de la raza dominante han creado simples y barbaros sistemas de gobierno. Consiste en el desdoblamiento de nuestra vida en dos planos separados, uno real y otro ficticio. Si la vida se desenvuelve as, por un lado la ley y por otro la realidad, esta ultima ser siempre ilegal; la serie interminable de "revoluciones" que hacen de nuestra historia en el siglo XIX un circulo vicioso.

NOTAS PARA UNA FILOSOFA DE LA HISTORIA DE MXICO

En la historia cada momento tiene su fecha y no vuelve a repetirse jams. La comedia poltica se repite; una revolucin, un dictador, un programa de restauracin nacional. El individualismo trastorna una situacin sin ms objeto que el de afirmarse. Cuando se emprenda una revalorizacin de la historia de Mxico a la conciencia crtica de su sentido, la montona narracin de los "ricoris" quedara reducida como un fenmeno marginal que no emana de una necesidad profunda del pueblo mexicano, cuya revolucin se manifiesta en otros acontecimientos que si tienen valor histrico.

Justo sierra dice "Mxico no ha tenido ms que dos revoluciones, de ese movimiento interno originado por el medio, la raza y la historia, que impele a un grupo humano a realizar un ideal, la primera fue la Independencia esta primera fue determinada por la tentativa de conquista napolenica en la pennsula. La segunda revolucin fue la Reforma, fue la necesidad de establecer una constitucin poltica, un rgimen de libertad, esta fue determinada por la invasin americana, que demostr la impotencia de las clases privilegiadas para salvar a la patria, y la inconsistencia de un organismo que apenas poda llamarse nacin.

Ambas no son sino dos manifestaciones del mismo trabajo social: emanciparse de Espaa fue lo primero, lo segundo emanciparse del rgimen colonial; dos etapas de una misma obra de creacin de una misma persona nacional duea de s misma".

El crculo vicioso constituye un elemento antihistrico, un obstculo que ha retardado la accin de las fuerzas histricas positivas. Los otros procesos constituyen un reflejo de la historia Europea. Este vicio a impedido que nuestros hombres, realizaran, una obra ms espontanea en la que se revelara el espritu mexicano. Si algo tenemos que lamentar de

nuestra historia, es ese temor de nuestros antepasados de no haber sido ellos mismos, con sus cualidades y defectos, sino de haber ocultado la realidad.

EL ESPRITU ESPAOL EN AMRICA

Entre el proceso de la imitacin y el de la asimilacin existe la misma diferencia que hay entre lo mecnico y lo orgnico. Alfonso reyes dice "Fue el choque del jarro con el caldero. El jarro poda ser muy fino y hermoso, pero era el ms quebradizo". En el desarrollo de la cultura americana se distinguen dos etapas: una primera de Trasplantacin, y una segunda de Asimilacin.

Los vehculos de trasplantacin fueron el idioma y al religin, los cuales fueron emprendidos por los misioneros espaoles, realizaron en el siglo XIX la "conquista espiritual" de Mxico. Nos toco ser conquistados por una teocracia catlica. En Espaa se dice la religin es, ante odio, una pasin individual como el amor, los celos, el odio o la ambicin.

EL INDIVIDUALISMO ESPAOL

S. Madariaga afirma que como hombre de pasin, tiene que ser rebelde a todo encadenamiento por parte de la vida colectiva y es, en consecuencia un individualista, el individualismo es la nota dominante en todos los aspectos de la historia espaola; se puede ser individualista hasta lo extremo sin dejar de ser espaol; cada espaol parece un tomo rebelde cuyo movimiento tiende a separarlo de su centro natural de gravitacin.

La poltica de Espaa jams se propuso que sus colonias pudieran formar en el futuro unidades nacionales que se bastaran por s y las tendencias inherentes al carcter espaol fueron ms poderosas que la voluntad de los gobiernos. El espaol de ultramar era tan individualista como su hermano europeo, cada colonia tenda a convertirse en otras tantas Espaas; no hacamos otra cosa que emanciparnos de Espaa a la espaola.

LA INFLUENCIA DEL MEDIO

Que no es posible definir el carcter individual de un hombre si no se conocen ciertas experiencias de la vida infantil que encausan definitivamente la evolucin del alma; Alfonso Reyes "hemos sido convidados al banquete de la civilizacin cuando ya la mesa estaba servida"; era imposible que las nuevas razas americanas hicieran su propio camino y desaprovecharan las rutas que ya estaban trazadas en el mundo.

Nosotros no somos europeos ni tampoco indios sino una especie intermedia entre los aborgenes y los espaoles americanos de nacimiento europeos de derecho, as nuestro caso es el ms extraordinario y el ms complicado. Era necesario poblar el enorme nuevo continente, Espaa entonces no tena exceso de poblacin que emigraran ni su propsito era colonizar Amrica sino explotarla.

Alberdi afirmaba "en Amrica civilizar es poblar"; un puado de hombres dispersos tena que sentir su inferioridad ante la naturaleza la civilizacin va apareciendo en islas rodeadas por el desierto, aqu la cultura original se encontraba como desmembrada y descorporeizada; ya no es europeo porque vive en Amrica, ni es americano porque el atavismo conserva su sentido europeo de la vida.

LA SERVIDUMBRE COLONIAL

Siglo XVII, J. Sierra "Espaa cesa de ser una potencia de primer orden por el derroche insensato de su riqueza y su sangre; el siglo XVII es un siglo de creacin, el siglo XVIII es de conservacin, el siguiente es de descomposicin". La organizacin colonial tenda a deprimir el espritu de la nueva raza, el trabajo no tuvo el significado de un bien para librarse de la necesidad sino de un oprobio que se sufre en beneficio de los amos. Como la riqueza se produca era sustrada de Mxico no es de extraar que la economa social haya sido desastrosa.

EL "EGIPTICISMO" INDGENA

Se dejo conquistar tal vez porque ya su espritu estaba dispuesto a la pasividad; en el estilo de su cultura quedo estampada la voluntad de lo inmutable, el indio actual no es un artista es un artesano que fabrica sus obras mediante una habilidad aprendida por tradicin. Rigidez sobria y seca cuya base es una interna apata e insensibilidad para los estremecimientos ms profundos de la vida; si el indio parece mexicano inasimilable a la civilizacin no es porque es inferior a ella sino distinto de ella su egipticismo lo hace incompatible con una civilizacin cuya ley es devenir; lo nuevo nos interesa solamente cuando es superficial como la moda; Mxico ha cambiado muy poco nuestros cambios

son ms aparentes que reales son disfraces diversos que ocultan el mismo fondo espiritual.

LOS COMIENZOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE

La direccin de nuestra historia queda en manos de una minora dinmica que est al tanto de las ideas modernas de Europa; los mexicanos no carecan de inteligencia ni de capacidad para mejorar su vida, pero su voluntad se haba entumecido en la inercia colonial no tenia libertad para ejercitarla; pretendan hacer los mexicanos no por soberbia pero si por irreflexin, era volver la espalda a su propio destino.

Hegel atribuye a los americanos una positiva inferioridad, han permitido estimar de un modo ms justo a las razas de color antes despreciadas al problema biolgico del mestizaje; sobre su influencia en el mejoramiento o degeneracin de las razas; el barn de Humboldt creo el mito de que Mxico es pas ms rico del mundo en vez de aprovecharse como principio de accin practica se ha tomado como artculo de fe para alagar la vanidad patritica y ocultar la miseria real.

LA INFLUENCIA DE FRANCIA EN EL SIGLO XIX

LOS INTELECTUALES DE LA INDEPENDENCIA

Males causados por la imitacin, el hombre que se aduea de la situacin en el siglo pasado es el mestizo, su pasin favorita es la poltica; Francia llamo la atencin por sus ideas polticas; lo que comenz por ser un sacrificio externo se convirti en una segunda naturaleza. El espritu revolucionario de Francia ofrece a Mxico los principios para combatir el pasado, el grupo ms inteligente y activo de la sociedad mexicana se propone utilizar la ideologa francesa como arma para destruir las viejas instituciones; dedicarse al estudio de las matemticas como base de una educacin cientfica; los jesuitas criollos y un seminarista Pastor Morales lo ha precipitado a pensar y hablar con libertad y abandono; cuando el rey no cumple su gobierno era el ms intil para la felicidad del pueblo, defiende la autoridad de los pueblos.

Andr Siegfried "Nunca he odo hablar tanto de constitucin como en esos pases en donde la constitucin se viola todos los das, la ley no tiene majestad sino en las palabras", nuestra raza ha adquirido todas las cualidades y defectos del espritu latino, el

entusiasmo y el optimismo tambin cualidades iberoamericanas; ellos levantan su individualismo exasperado.

LA CULTURA FRANCESA

La cultura francesa representa la supervivencia del espritu clsico. El clasicismo francs no es un estilo de imitacin Francia - dice Curtius- es una "terre du milieu" la "literatura milieu" lo que la distingue no es ni la cultura de una inspiracin constantemente mantenida en las cimas, ni en la profundidad de sus sentimiento csmico. Es el equilibrio armonioso que sabe establecer entre las regiones templadas del espritu. El francs no concibe su cultura francesa sino como una cultura universal destinada a todos los hombres.

El esfuerzo de los mexicanos por adquirir una cultura cientfica, artstica, filosfica y literaria se encuentra bajo el signo de Francia; el reconocimiento de la lengua francesa era condicin sine que non para ser clasificado como persona culta, la saturacin de la atmosfera mexicana de ideas francesa expresa la inconformidad mexicana por el predominio de la cultura europea.

PSICOANLISIS DEL MEXICANO

De esta situacin desventajosa nace el sentimiento de inferioridad que se agravo con la conquista, el mestizaje y hasta por la magnitud desproporcionada de la naturaleza. Como dice Keyserling, un privado de la susceptibilidad.

EL "PELADO"

Platn, el estado es una imagen agrandada del individuo, el mexicano se comporta en su mundo privado lo mismo que en la vida pblica. Se logra falseando la representacin del mundo externo aquel proceso aplica tambin al individuo falseando la idea que tiene de s mismo; el pelado es un individuo que se lleva su alma al descubierto sin que nada esconda en sus mas ntimos resortes, ostenta ciertos impulsos elementales que otros hombres procuran disimular. Este concepto popular del hombre se ha convertido en un prejuicio funesto para todo mexicano un europeo tiene la ciencia, el arte, la tcnica, etc., etc. Aqu no tenemos nada de esto pero somos muy hombres.

El pelado no es ni un hombre fuerte ni un hombre valiente mientras las manifestaciones de valenta y de fuerza son mayores, es mayor la debilidad que se quiere cubrir. La falta de atencin por la realidad y el ensimismamiento correlativo, autorizan a clasificar al pelado en el grupo de los introvertidos; no se debe al hecho de ser mexicano sino a su condicin de proletario; asociado, el error de que la valenta es la nota peculiar del mexicano, la frecuencia de las manifestaciones patriticas individuales y colectivas es un smbolo de que el mexicano esta inseguro de su nacionalidad.

EL MEXICANO DE LA CIUDAD

El indio es una parte considerable de la poblacin mexicana, desempea en la vida actual del pas un papel pasivo, el grupo activo el de los mestizos y blancos que viven en la ciudad; el indio es como catalticas, provoca reacciones qumicas con solo estar presentes, el indio es el hinterland del mexicano. La desconfianza, el mexicano carece de principios, no hay nada que en el universo que el mexicano no vea ni juzgue a travs de su desconfianza, trabaja para hoy y maana pero nunca para despus, el futuro en una vida circunscrita al presente no puede funcionar ms que el instinto, es imposible pensar y obrar al mismo tiempo.

El velo que se tiende sobre la molestia que se quiere evitar ni la suprime, sino solamente la hace cambiar de motivacin. Es susceptible y nervioso, casi siempre esta de mal humor y es a menudo iracundo y violento, carece de una voluntad que controle sus movimientos. Quisiera ser un hombre que predomina entre los dems por su valenta y su poder.

EL BURGUS MEXICANO

El mexicano burgus no difiere del mexicano proletario, en este ltimo, el sentimiento de menor vala se halla exaltado por la concurrencia de dos factores: la nacionalidad y la posicin social. La diferencia psquica radica en que los primeros disimulan de un modo completo sus sentimientos de menor vala, porque el nexo de sus actitudes manifiestas con los mviles inconscientes es indirecta y sutil, el pelado est exhibiendo con franqueza cnica el mecanismo de su psicologa; su deseo se limita a evitar el desprecio o la humillacin, el deseo de valer tanto como los dems, la voluntad del podero.

El mexicano ignora que vive una mentira, si se diera cuenta del engao, dejara de vivir as. Cuando el hombre as preparado descubra lo que es, el resto de la tarea se har por s solo. Los fantasmas son seres nocturnos que se desvanecen con solo exponerlos a la luz del da.

LA CULTURA CRIOLLA

No es menos falso el plan de crear un mexicanismo puro. Nunca toma en cuenta las limitaciones que la historia, la raza, las condiciones biolgicas imponen a su porvenir. No sabe que el horizonte de las posibilidades vitales es sumamente estrecho para cada pueblo o cada hombre. A esta fatalidad le llamamos destino. Este criollismo es pronunciado, sobre todo en los centros provincianos, menos propensos a desnaturalizarse con las modas extranjeras. El merito de algunos de estos hombres recae ms bien en la persona misma que es su obra. De aquellas figuras se ha visto su tendencia anrquica, su individualismo solitario.

Toda cultura se edifica siempre sobre un sentido religioso de la vida. Los sacerdotes para bien o para mal son los directores de la conciencia popular. Los primeros caudillos eran sacerdotes. Las religiones tienen una muerte natural que se debe a una lenta disolucin de las creencias por medio de la crtica intelectual, que las encuentra inconciliables con un nuevo sentido de la vida.

No es siempre nuestro europesmo un frvolo estar a la moda, o un mimetismo servil; es tambin estimacin de los valores efectivos de la vida humana y deseo de entrar al mundo que los contiene. Ellos fueron el alma de Mxico, pero un alma sin cuerpo. Solo cuando a la comunidad le sea accesible la ilustracin media, fluir por todas sus partes el alma de la minora culta, y la mover como el sistema nervioso mueve los miembros de un organismo.

EL "ABANDONO DE LA CULTURA" EN MXICO

La nueva atmosfera de ideas inquieto a la juventud y despert en ella entusiasmo por las altas cuestiones de cultura; pero ese entusiasmo se apago pronto. Se ha perdido el respeto y la envidia a los "intelectuales". Dice Curtius "el abandono de la cultura". Los

europeizantes no ven la cultura europea desde Mxico, sino que ven a Mxico desde Europa.

II

Orientar la educacin individual hacia el especialismo tcnico y aun hacia las profesiones liberales. El tcnico solo es apto para vivir en situaciones muy limitadas; queda preso en la rigidez de su especialidad, para l solo hay en la vida un puesto nico; colocado en otro lugar, el especialista est perdido. Se invierte su funcin biolgica, en vez de ser un principio que da vida, se torna una fuerza que la destruye. La educacin no debe concebirse como un esfuerzo de la vida misma que se defiende contra una civilizacin, convirtindolos en autnomas perfectos, pero sin voluntad, ni inteligencia, ni sentimiento, sin alma.

EL PERFIL DE LA CULTURA MEXICANA

Bolvar dice que los americanos somos europeos de derecho. Tal mexicanismo es el que, animado de un resentimiento contra todo lo extranjero. Hay que tener el valor de ser nosotros mismos, y la humildad de aceptar la vida que nos toco en suerte, sin avergonzarnos de su pobreza. Los mexicanos no se han interesado por llegar al fondo de la cultura, sino que se han quedado en la superficie, deslumbrados por sus apariencias brillantes. El nico camino que nos queda es seguir aprendiendo la cultura europea. Nuestra raza es ramificacin de una raza europea. Hemos separado la cultura de la vida. No queremos una vida sin cultura, ni una cultura sin vida, sino una cultura viviente

EL PERFIL DEL HOMBRE

Es en el hombre donde radica el principio y fin de la cultura. Max Scheler cultura no es educacin para algo, para una profesin, para algo existe en beneficio de la cultura, en beneficio del hombre perfecto. Se ha falseado nuestro destino y hoy marchamos desorientados, tratando de encontrar el verdadero rumbo de nuestra existencia. Es necesario librar a los mexicanos de los complejos inconscientes que hasta hoy han cohibido el desarrollo de su ser verdadero.

La cultura no ha sido efectiva como agente de promocin del espritu, no ha sido humanista. Se orienta menos a la informacin erudita que a ejercitar las funciones, han

creado la cultura. Queda todava algo sin resolver: hallar el sentido de la existencia humana. Ms que nunca es oportuno instaurar el humanismo en la educacin para contrarrestar los efectos de una civilizacin engaosa que esconde la potencia mgica de transformar en maquinas a los hombres que se dejan seducir por su aparente belleza.

LA EDUCACIN Y EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD

La formacin del carcter individual comienza en la familia y en la escuela, pero solo en la vida misma logra definirse y fijarse en definitiva. El sentimiento de inferioridad aparece en hombres pertenecientes a todas las razas y nacionalidades.se manifiesta a la conciencia del individuo tal como es. Una incomprensin por la vida de los prjimos. En Mxico es dbil el espritu de cooperacin y la disciplina a la colectividad. Es indispensable que el maestro mexicano sea un poco experto en la "cura de almas".

II

Saben mucho de otros pases pero desconocen casi completamente el suyo propio. Una inadaptacin entre los conocimientos que el individuo posee y la realidad en que va a actuar.la falta de armona entre lo que el hombre sabe y el ambiente que lo rodea es la causa de muchos fracasos en casi todos los campos de la vida de polticos.

El ejemplo que debamos haber imitado de los pases ms cultos, es el nico que no imitamos: que all, la educacin, desde la escuela primaria hasta la universidad, tiende a dar a todos los educandos el conocimiento de su pas.los libros de texto que se leen falseadas por la autodenigracin, por el sentimiento de la inferioridad. Es necesario fomentar el inters y el respeto por las cosas mexicanas.

LA PASIN Y EL INTERS

La pasin es la nota que da el tono a la vida de Mxico. La pasin es una fuerza motriz obstinada y ciega. Aldous Huxley beyond the Mexique bay: el hecho ms sorprendente acerca de las guerras en la Amrica central es que ninguna de ellas ha tenido un origen

que pueda ser interpretado como econmico. No han sido guerras de inters, sino de "principios polticos", separa el inters econmico de la pasin, no toda pasin es el resultado de un inters econmico. Me refiero no a las pasiones individuales, sino a las pasiones colectivas, cuando asumen el papel de factores histricos.

El pensador Allain: los intereses transigen; las pasiones no transigen jams.la pasin orientada hacia adentro y no hacia afuera representa para la vida social una fuerza negativa y destructora. Por eso tantos esfuerzos y luchas en nuestra historia parecen no tener sentido ninguno y entristece el ver que sus resultados equivalen a cero. Tal vez una reeducacin en amplia escala y sostenida por mucho tiempo, pueda orientar y canalizar la energa de la pasin para hacerla servir a un objeto en verdad provechoso para la vida colectiva.

JUVENTUD UTOPISTA

Mxico es uno de los pases que ms oportunidades ofrece a la juventud. Cuyo espritu ha dado el tono dominante a la vida del pas. Se han reducido a dos etapas de la vida, que pasara de la juventud a la vejez, sin dejar ese periodo intermedio que es la edad madura. Los aos posrevolucionarios han constituido en este pas una poca de jvenes. Las etapas que atraviesa el hombre no constituyen meras estaciones de transito, sino que cada una de ellas tiene sus fines propios, aparte de servir de escaln para alcanzar otros grados en el desarrollo.

Los mexicanos se interesan en la poltica porque en ellos se encuentra exaltada la voluntad de podero. El tono dominante en la poltica de Mxico es el radicalismo. En la mayora de los casos, se imitan de la vida de otros pases, y la parte doctrinaria se toma de los libros. Resulta esa falta completa de adecuacin entre lo que somos y lo que queremos ser.

Esta actitud se llama utopismo. El utopismo de Mxico obedece a una falta de sentido de la realidad, que es, uno de los rasgos psicolgicos ms notables de la edad juvenil. El radicalismo es una actitud que pretende hacer entrar la realidad dentro de un esquema ideolgico; pero, como ella tiene sus leyes propias, hace fracasar siempre tales planes idealistas.

LA LUCHA DE LAS GENERACIONES

Cuando una persona desea situarse en el tiempo, habla de "mi generacin" como antes se hablaba de "mi poca". No hacen generacin todos los individuos de una edad semejante y que actan durante la misma poca en campos diferentes de la vida. La unidad que funde a un grupo de individuos en una generacin, est representada por un comn sentido de la vida, aun cuando este se exprese en diversas formas y actividades de la cultura.

Ortega concede importancia a las generaciones, porque cree encontrar en ellas la fuerza motriz d la historia. Una generacin es algo mucho ms trascendental que un mero grupo literario, en tanto que participa con otros grupos e influye a su modo en la definicin de un sentido original de la vida.

El valor de una generacin debe estimarse por la obra en s, pero adems por sus relaciones con el medio.las generaciones nacen unas de otras y su faena debe realizarse en dos dimensiones: por una parte recibir lo vivido por la antecedente y otra ejercitar su propia espontaneidad.

COMO ORIENTAR NUESTRO PENSAMIENTO

El pensamiento nace de la vida y le devuelve, en cambio, varias dimensiones que ensanchan sus horizontes y la hacen ms profunda. La obra de algunos pensadores y hombres de ciencia demuestra que nuestra inteligencia no es inferior a la de los europeos. Esto no quiere decir que se pueda, en rigor, vivir sin pensar, y si tal cosas sucediera, sera el precio de rebajar a la intimo el estndar de la vida.

El utopismo no es otra cosa que un racionalismo exagerado, la creencia de que la realidad se somete a los dictados de la razn. El ejercicio honrado de la inteligencia requiere un esfuerzo, a veces penoso, y una disciplina intelectual y moral. En Mxico es una necesidad urgente el cultivo del pensamiento, la prctica de la reflexin, en todas y cada una de las actividades humanas. El nico punto de vista justo en Mxico es pensar como mexicanos.

LA PEDANTERA

De la impresin de un actor que desempea una comedia, y la pedantera es una mscara que oculta, que disimula algo. La pedantera es una forma de expresin adscrita

casi exclusivamente al tipo humano intelectual o que pretende hacerlo. En la conducta real del hombre puede haber presuncin o vanidad, pero no pedantera, esta ltima es un estilo de hablar o de escribir, una entonacin ininconfundible de la voz. Revela una cierta intencin: la de hacer gala del talento de la sabidura o de la erudicin.

El pedante siempre choca a los dems, por su falta de tacto y discrecin, corresponde sin duda, a la especie numerosa de los inadaptados. El pedante parece decir "aqu soy el nico que vale, ustedes son unos imbciles". Lo que le importa es cubrir un vacio espiritual que lo hace sentir deprimido y lo desvaloriza ante sus propios ojos. El pedante tiene que contenerse con brillar en crculos poco exigentes o modestos, en donde el xito no constituye ni un merito ni una satisfaccin.

JUSTO SIERRA Y LA EVOLUCIN POLTICA DE MXICO

La obra de justo sierra esta sujeta, como cualquiera de su especie, a ser retocada en muchos de sus detalles. El valor de la obra esta en la visin histrica de conjunto, en la admirable sntesis que logra de la evolucin del pueblo mexicano, era por su pensamiento un filosofo. Pero por su sensibilidad era un poeta. Ni su amor, ni su patrimonio puro eran capases de deformarle la realidad por amarga que esta fuera a veces. Comprende y perdona todo lo que en la historia revela una debilidad humana, pero no la oculta.

"no poda menos en un pas que a penas van tomando cuerpo los trabajos estadsticos, en donde no ha existido sino que por modo muy individual y deficiente la devocin, por los datos coleccionados y clasificados; en donde nuestros archivos todava sin organizacin, sin catlogos, sin facilidades de trabajo, son inmensos asinamientos de papeles viejos, que el tiempo y la incuria van reduciendo a polvo; en donde nuestros escritores han hecho de sus obras armas de partido, como era ineludible, basando sobre todo hechos muy aparentes y muy rpidamente explicados, sus apreciaciones y consolidando las teoras con que han interpretado nuestra historia y los prejuicios con que la han falseado.

Como escritor, pone al servicio de su obre cientfica una de las mejores prosas de Hispanoamrica, de suerte que por su alta calidad del contenido y la forma, es Justo Sierra el maestro insuperable de la historia mexicana.

CONCLUSIN

Mxico es un pas con una gran biodiversidad cultural, pero no encuentra su camino, aunque como dice el autor ya tiene trazado distintos rumbos, no se decide por cual, aun esta en una etapa de adolescencia donde el necesita saber de si mismo, nosotros debemos emprenden una bsqueda internamente para saber como sacar adelante a Mxico.

Nadie vendr a decirnos que hacer y como hacerlo, ni debemos ver como se comportan nuestros vecinos, ya que una cultura no es aquella que se debe de copiar o imitar, una cultura es aquella que se pone en practica sin temor ni tapujos. El mexicano tiene un gran potencial que no ha sacado a la luz pblica por el temor, ya que es introvertido por naturaleza, tambin porque es una persona pasiva que no quiere mover las aguas por temor a mojarse.

Lo que Mxico necesita es una revolucin de conciencias, que nosotros nos pongamos las pilas como estudiantes que somos, no como dicen que los mexicanos nos encendemos un tiempo y despus nos apagamos como si nada pasara. Tenemos las ms grandes leyes pero tambin tenemos las ms grandes corrupciones y violaciones que en otros lugares no se hacen. Como Mxico no hay dos, por tal motivo hay que valorarnos, ya que si nosotros no nos valoramos, quien lo har? ____________________________________________________

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO (FRAGMENTO) Samuel Ramos I EL INDIGENA Y LA CIVILIZACION El habitante de la capital de Mxico olvida con frecuencia que dentro del pas coexisten dos mundos diversos que apenas se tocan entre s. Uno es primitivo y pertenece al indio, el otro civilizado y es del dominio del hombre blanco. Pero este ltimo puede encontrar ese dualismo con slo examinar su propia conciencia en donde se agitan sin armonizarse un impulso primitivo y otro civilizado, a veces en conflicto dramtico. Keyserling observ ese dualismo psicolgico en la Amrica del Sur, como un refinamiento, que el hombre posee, a pesar de su fondo primitivo. Es sin duda un fenmeno extrao, que debe considerarse como rasgo universal del carcter hispanoamericano.

Por supuesto el alma del indio puro no participa de este dualismo, pero con su presencia lo crea en la civilizacin del pas. El indio est all todava ante nosotros ms enigmtico que nunca. Se le ha atribuido, a priori, un espritu semejante al del blanco, slo que de un desarrollo retrasado. Sera pues una raza en minora de edad a la que hay que tratar como a los nios. Sin embargo, una ms atenta observacin psicolgica desmiente este punto de vista. Si el espritu indgena no difiere en esencia del del hombre blanco, por qu esa indiferencia desconcertante, ese desprecio y aun la resistencia que opone a la civilizacin que a ojos vistas es superior a la suya? Tal actitud no puede interpretarse como el signo de una inferioridad mental, pues los numerosos indgenas que viven en la sociedad de los blancos demuestran tener la misma capacidad de stos para la civilizacin superior. En diversas profesiones, cargos polticos y ramas de la cultura han descollado indios de pura sangre. No constituyen estos hechos la ms rotunda prueba de que el indio es apto para asimilar la civilizacin? S, pero prueban nada ms que esa aptitud slo aparece cuando el individuo es separado del grupo social en que ha nacido. Mientras permanece en el medio indgena, prevalece en el individuo la conciencia colectiva que fundida y solidarizada con sus costumbres tradicionales, siente que todo elemento extrao de civilizacin es incompatible con su naturaleza. Aqu se manifiesta una reaccin caracterstica de las culturas indgenas americanas, de la mayor importancia para comprender su espritu. En las comunidades primitivas la cultura y la vida forman un todo inseparable, de manera que cada uno de los detalles en la conducta de los individuos, en el trabajo, en el hogar, en la vida pblica, hasta en su apariencia personal se consideran importantes para mantener la unidad del conjunto. Por ello tales comunidades son tan rebeldes a las innovaciones, sobre todo cuando vienen de fuera. Para el hombre blanco un traje, un instrumento es simplemente un objeto til del que puede renunciar en un momento dado si se le ofrece otro distinto que le preste mejores servicios. Para el indio las propiedades tiles de las cosas, y de los instrumentos que fabrica, existen en cuanto que estn en relacin mstica con el todo. Antes de la conquista, los indios atribuan la invencin y establecimiento de todo cuanto era benfico en la vida a ciertas deidades civilizadoras, como Kukulkn que entre los mayas; entonces el abandono a la sustitucin de un procedimiento tcnico o una costumbre tradicional tiene el sentido de un sacrilegio. El indio actual ha perdido el recuerdo de su historia pero el mecanismo inconsciente de sus actos sigue operando en la misma forma. El espritu indgena posea cierta tolerancia para admitir la influencia de razas afines, como en el caso de los mayas al ponerse en contacto con los aztecas. Pero cuando se enfrenta con la civilizacin europea en el siglo XVI su actitud de espritu cambia por completo. Podra atribuirse la resistencia, que todava ahora oponen los indgenas a la civilizacin, al resentimiento secular contra la raza dominadora que los ha maltratado y humillado. No se puede esperar que el indio tenga simpatas por la civilizacin de los hombres que han causado su desgracia. Sin embargo, estos motivos histricos no bastan para explicar las dificultades que se presentan en la tarea de civilizar al indio.

En el supuesto de que la conquista se hubiera realizado con procedimientos humanitarios y la dominacin colonial hubiera sido menos dura, en una palabra, si la raza blanca no se hubiera hecho odiosa al indgena, aun en este caso, resistira a adoptar la civilizacin. Es que para ello existen motivos psicolgicos especiales. Parece existir cierta uniformidad en todas las razas primitivas para interpretar la aparicin del hombre blanco. Por lo general es considerado como un gran hechicero cuya presencia acarrea males. En el mito de Quetzalcatl el hombre blanco adquiere las proporciones de una deidad. Los aztecas presentan que la llegada del hombre blanco sera para ellos una catstrofe. El primitivo es incapaz de separar en su pensamiento, las virtudes de un instrumento o de una mquina, del ser que los ha fabricado. Los instrumentos y mquinas que el blanco usa deben su eficacia a que la sociedad en que vive est en relacin con una potencia mstica extraordinaria. As que esos instrumentos son buenos para los blancos pero no para ellos. Slo en tanto que el individuo est incorporado a su grupo social que tiene la proteccin de ciertas divinidades, son eficientes los instrumentos que usa. Aqu se muestra la concepcin sinttica que el primitivo tiene del mundo. Los objetos fabricados se integran al conjunto mstico de la civilizacin y la sociedad, de manera que separados de ese todo dichos objetos pierden sus virtudes. Este mecanismo psicolgico explica el misonesmo del alma indgena, su impermeabilidad a las innovaciones de la cultura moderna. Slo una coaccin externa puede obligar al indgena a cambiar sus costumbres o su tcnica. Pero en cuanto esa coaccin cesa de obrar, el indio vuelve a sus procedimientos. Si el indio queda en libertad de escoger, desconcierta observar que teniendo dos modelos, uno indgena, tosco e incmodo y otro extranjero, perfeccionado y ms eficiente, prefiere siempre sus propios modelos. Tambin los efectos de las mquinas modernas son explicados por principios mgicos cuyo secreto slo el blanco posee; por eso el indgena tiene que elegir sus utensilios deficientes. En esta reaccin de los indgenas para valorizar las tcnicas superiores a las suyas, se revela que en el fondo de todos sus pensamientos y sus actos, el sentido religioso es la nota dominante de su alma. II EL PERFIL DE LA CULTURA MEXICANA Escriba Bolvar, entre sus observaciones sobre el nuevo mundo, que los americanos somos europeos de derecho. En Mxico se ha abusado de este derecho por todo un siglo, imitando a Europa arbitrariamente, sin otra ley que el capricho individual. El pecado original del europesmo mexicano es la falta de una norma para seleccionar la semilla de cultura ultramarina que pudiera germinar en nuestras almas y dar frutos aplicables a nuestras necesidades peculiares. Aquella norma no poda ser otra que la misma realidad; pero sta era ignorada, porque todo el inters y la atencin estaban vueltos hacia Europa. El error del mimetismo europeo proviene quiz de un concepto errneo de la cultura que, por idealizarla demasiado, la separa de la vida como si no fuera indispensable el calor y la fuerza vital para sostener al espritu.

No podemos proseguir practicando un europesmo falso; pero es preciso huir tambin de otra ilusin peligrosa, que es de un mexicana igualmente falso. Tal mexicanismo es el que, animado de un resentimiento contra todo lo extranjero, pretende rehacer toda nuestra vida sobre bases distintas de las que ha tenido hasta ahora, como si fuera posible en un momento anular toda la historia. Se intenta aislar a Mxico de todo contacto con el mundo exterior, para librar a su originalidad de toda mezcla extraa. As como el europesmo se fund en el ideal de una cultura que puede subsistir separada de la vida, as el nacionalismo se funda en la creencia de un Mxico que ya existe con su fisonoma nacional definida, y al que slo es preciso sacar a la luz del da, como se desentierra un dolo. Tal creencia se ha sostenido con el argumento de una realidad pintoresca en la que figuran el paisaje con sus montaas y sus cactus, salpicado de puntos blancos: los indios con su traje de manta. El arte nuevo se ha encargado de amplificar, como una caja de resonancia, las dimensiones de lo pintoresco, que ha encontrado favorable acogida, sobre todo entre los turistas yanquis. Pero este Mxico representado por el charro y la china poblana, o bien, el Mxico de la leyenda salvaje que no s por qu sorprende y atrae tanto a los europeos, que para salvajismo son maestros tambin, como lo probaron desde 1914- es un Mxico de exportacin tan falso como la Espaa de pandereta. Quitando a la tendencia nacionalista todo lo que tiene de resentimiento contra lo extranjero reaccin tpica de una conciencia de menor vala- queda, sin duda, un contenido moral de indudable valor para Mxico. Es la voz de nuestra ms verdadera entraa, que quiere hacerse or por primera vez despus de una larga era en que el mexicano ha sido sordo a su destino. Parece mentira que esto sea una novedad. Pero as es. Los mexicanos nos han vivido espontneamente, no han tenido una historia sincera. Por eso ahora deben acudir pronto al llamado de esa voz, que es una orden para vivir con sinceridad. Hay que tener el valor de ser nosotros mismos, y la humildad de aceptar la vida que nos toc en suerte, sin avergonzarnos de su pobreza. Todos los males que nos han sobrevenido se deben a no haber practicado una situacin muy superior a lo real. Muchos sufrimientos que hoy padecemos se aliviarn el da que nos curemos de la vanidad. Por vivir fuera de la realidad de nuestro ser nos hemos rodeado de un ambiente catico, en medio del cual caminamos a ciegas, sin plan ninguno, arrastrados por el viento que sopla ms fuerte; y en los momentos de desorientacin, nada hay mejor que recogernos en la intimidad, que volver al solar nativo. As se han rejuvenecido siempre los hombres o aun los grupos humanos, cuando han atravesado por crisis de ofuscacin o debilitamiento de sus energas. Entre nosotros, ese retorno a la tierra habr de darnos la salud fsica y moral necesaria para recobrar la confianza en el porvenir. Es consolador observar que desde hace algunos aos la conciencia mexicana se ha propuesto realizar un verdadero esfuerzo de introspeccin nacional. Pero tal examen de conciencia no se ha emprendido, por desgracia, con el rigor, la hondura y la objetividad que el caso requiere. Cmo ser jueves imparciales en cuestin de partido? La experiencia humana ensea que casi nada puede hacerse contra un inters o una pasin ms grande. Es decir, que slo podremos conocernos a nosotros mismos como individuos o como pueblo,

cuando a nuestras pequeas pasiones podamos oponer la gran pasin de la verdad, que es una de las formas del amor desinteresado hacia las personas y las cosas, reales o aun irreales; amor por el conocimiento cuyo smbolo mejor es el eros platnico. Desarrollar este amor por el conocimiento, tiene que ser una de las tareas iniciales de la educacin mexicana. Quien posea esta pasin por la verdad, dispondr de la fuerza moral indispensable para hacer una severa crtica de s mismo, sobreponindose a las susceptibles que pueden impedir una visin limpio y objetiva de su mundo interno. Slo que lograda esta alta posicin mental en que podemos considerar las cosas como si no furamos seres de este mundo, sino menor espectadores inteligentes, no sera lo bastante para morder en la entraa de lo real. Es menester aadir a esta disciplina moral una disciplina intelectual. Sera ocioso insistir sobre este punto si no hubiera una corriente de opinin francamente favorable a la educacin cientfica como preparacin indispensable para investigar cuestiones mexicanas parece sustentarse este peligroso error en un falso concepto de la ciencia. Se trata de un concepto sumamente vulgar, efecto de la ignorancia o de la superficialidad, y en el cual se advierte el eco distante del positivismo; consiste en creer que la ciencia se obtiene con slo abrir los cinco sentidos a la realidad. La funcin intelectual parece una cosa secundaria en el proceso cientfico. Tal parece que la experiencia, por su propia virtud, tiene una eficacia mgica para convertirse en ideas. La investigacin cientfica queda reducida a la recoleccin de documentos, como si fuera bastante amontonarlos para que, al llegar a cierto volumen, brotara la luz del conocimiento cientfico. El nacionalismo ultramontano piensa que, siendo la ciencia europea, toda preparacin intelectual ser un prejuicio en la mente del investigador, que le impedir ver en el objeto su originalidad verncula. No es, pues, extrao, que con semejante teora de la ciencia se haya extendido la idea de crear una ciencia mexicana sin necesidad de informarse antes de los principios de la ciencia universal. Es por eso urgente hacer comprender en Mxico la verdadera teora de la ciencia, de la cual la imagen vulgar que hemos descrito en una caricatura. La investigacin cientfica es impracticable si no se afronta a la realidad con un prejuicio. El prejuicio es lo que orienta la atencin hacia tales o cuales fenmenos; gracias a l podemos descubrir las relaciones entre hechos diferentes; establecer la continuidad de un mismo proceso en acontecimientos de apariencia diversa; en una palabra, es el prejuicio lo que, a travs de la experiencia, nos lleva a la idea cientfica. Ahora bien, estos prejuicios no se pueden tener sino aprendiendo, antes de investigar, los principios de la ciencia respectiva. Para creer que se puede en Mxico desarrollar una cultura original sin relacionarnos con el mundo cultural, extranjero, se necesita no entender lo que es la cultural. La idea ms vulgar, sta consiste en un saber puro. Se desconoce la nocin de que es funcin del espritu destinada a humanizar la realidad. Pero claro que tal funcin no es de generacin espontnea. La

educacin se vale entonces del acervo de cultural ya acumulado hasta hoy, para desarrollar en el espritu de cada individuo. Bien orientada la educacin, no debe tender hacia el aumento del saber, sino hacia la transformacin de ste en una capacidad espiritual para conocer y elaborar el material que cada experiencia singular ofrece. Slo cuando de la cultura tradicional extraemos su esencia ms sutil y la convertimos en categora de nuestro espritu, se puede hablar de una asimilacin de la cultura. Cada espritu individual necesita para crecer y formarse, el alimento y estmulo de la cultura en sus formas objetivas. De aqu se deduce que la buena intencin de hacer un examen de la conciencia mexicana puede malograrse si la aislamos del mundo exterior, cerrando las puertas de toda influencia de cultura que venga de afuera, porque entonces nos quedamos a oscuras. Para el futuro de la cultura nacional, son igualmente malos los dos mtodos extremos que pueden adoptarse en la educacin. No distraerse en absoluto de la realidad mexicana, como se hizo durante una centuria, para adquirir una cultura europea con el peligro de un descastamiento espiririal, o negar de plano la cultura europea con la esperanza utpica de crear una mexicana, que naturalmente ser imposible obtener de la nada. No podremos jams descifrar los misterios de nuestro ser si no penetramos en l alumbrados con una idea directriz que slo podremos tomar de Europa. Cuando hayamos obtenido alguna claridad sobre la manera de ser de nuestra alma, dispondremos de una norma para orientarnos en la complejidad de la cultura europea, de la cual en Europa hay muchos elementos importantes, que a nosotros no pueden interesarnos. Slo con un conocimiento cientfico del alma mexicana tendremos las bases para explorar metdicamente la maraa de la cultura europea y separar de ella los elementos asimilables en nuestro clima. Hasta hoy, la moda ha sido el nico rbitro para valorar los productos heterogneos de la vida espiritual del viejo continente. Por falta de datos ciertos sobre nuestra alma, hemos carecido de puntos de referencia nuestros para ordenar la visin de las cosas europeas desde una perspectiva mexicana. Nunca se ha pensado en una seleccin consciente y metdica de las formas de la cultura europea capaces de aclimatarse en nuestra tierra. Es indudable que tal sistema es posible, tomando como base ciertas afinidades instintivas que inclinan a nuestra raza a preferir unos aspectos de la cultura ms que otros. Lo difcil es distinguir las simpatas espontneas de ciertos intereses extraviados, que son los que de hecho han orientado la atencin hacia la cultura. Hasta hoy, los mexicanos, con excepcin de una nfima minora, no se han interesado en la superficie, deslumbrados por sus apariencias brillantes. Mxico debe tener en el futuro una cultura mexicana; pero no la concebimos como una cultura original distinta de todas las dems. Entendemos por cultura mexicana la cultura universal hecha nuestra, que viva con nosotros, que sea capaz de expresar nuestra alma. Y es curioso que, para formar esta cultura mexicana, el nico camino que nos queda es seguir aprendiendo la cultura europea.

Nuestra raza es ramificacin de una raza europea. Nuestra historia se ha desarrollado en marcos europeos. Pero no hemos logrado formar una cultura nuestra, porque hemos separado la cultura de la vida. No queremos ya tener una cultura artificial que viva como flor de invernadero; no queremos el europesmo falto. Pues es preciso, entonces, aplicar a nuestro problema el principio moderno, que es ya casi trivial de tanto repetirse: relacionar la cultura con la vida. No queremos ya tener una cultura artificial que viva como flor de invernadero; no queremos el europesmo falso. Pues es preciso, entonces, aplicar a nuestro problema el principio moderno, que es ya casi trivial de tanto repetirse: relacionar la cultura con la vida. No queremos ni una vida sin cultura, ni una cultura sin vida, sino una cultura viviente. Por lo que al conocimiento cientfico respecta, es preciso relacionar a cada momento el estudio de los principios de la ciencia universal con la observacin concreta de nuestra realidad. Uno de los motivos de hostilidad hacia la cultura es el carcter individualista del mexicano, rebelde a toda autoridad y a toda norma. Aceptar entonces la idea del nacionalismo radical sera tanto como perpetuar el caos espiritual; sera escoger el camino del menor esfuerzo y seguir realizando la labor fcil, la observacin superficial, el estudio fragmentario y sin rigor cientfico. Si queremos dar solidez a nuestra obra espiritual futura, hay que preparar a la juventud en escuelas y universidades, mediante una severa educacin orientada esencialmente hacia la disciplina de la voluntad y la inteligencia. El saber concreto es lo que menos debe interesarnos de la cultura. Lo que para Mxico es de una importancia decisiva, es aprender de la cultura lo que en ella hay de disciplina intelectual y moral.

Cuando se llegue a obtener ese resultado, se comprobar que, aun los individuos que escalen las altas cimas de la vida espiritual, no caern en el orgullo de desperdiciar la tierra nativa. Al contrario, su altura les permitir comprender y estimar mejor la realidad mexicana. III COMO ORIENTAR NUESTRO PENSAMIENTO La actividad de pensar no es una funcin de lujo, sino antes bien una necesidad vital para el hombre. El pensamiento hace de la vida y le devuelve, en cambio, varias dimensiones que ensanchan sus horizontes y la hacen ms profunda. En virtud del pensamiento, la vida no es slo presente, sino tambin pasado y futuro. El pensamiento es la posibilidad de aprovechar el recuerdo de nuestras experiencias a favor del presente y tambin, al mismo tiempo, el rgano para la previsin del futuro. Pero es, sobre todo, en cuanto a inteligencia y comprensin, la ventana para asomarnos al mundo y ponernos en comunicacin con los hombres y las cosas. Representa por ello el instrumento que nos pone en relacin espiritual con la sociedad y con el mundo, y permito fijar nuestra posicin en ste. Gracias al conocimiento, no nos sentimos perdidos en nuestra marcha a travs de la existencia, sino que podemos saber cul es el camino que nos toca recorrer. Pero por desgracia, el

ejercicio de la inteligencia no es una tarea fcil y segura, sino al contrario, se encuentra rodeada de dificultades y expuesta constantemente al error. Si en principio, como Descartes pensaba, todos los hombres estn igualmente dotados de inteligencia, de hecho no todos saben aplicarla correctamente y se ven privados de los beneficios que ella presta. Habra que aadir que no todos los hombres se sienten inclinados a usarla, tal vez porque no es les ha enseado el valor que tiene su uso, o porque su temperamento no los inclina a ello. Desde este punto de vista, recordemos que, segn las razas, no tiene la inteligencia la misma preponderancia respecto a otras fuerzas anmicas como la voluntad y el sentimiento. En unas razas predomina la voluntad como impulso dirigente en la vida; en otras, el sentimiento; en otras, la inteligencia o la razn. Es bien conocida la opinin de que la raza hispnica, a la que nosotros pertenecemos, nos e ha destacado en la historia por sus obras de pensamiento, lo que no implica, desde luego, que sea una raza ininteligente. Esto significa nada ms que ha asumido la direccin de la vida otra fuerza espiritual distinta, que es el sentimiento, o ms exactamente, la pasin. La inteligencia existe, slo que subordinada, esclavizada a otros impulsos ms poderosos, que le roban el espacio y no la dejan moverse con la amplitud necesaria. Por lo menos, ste parece ser el caso para el grupo de los mexicanos. El contacto que he tenido en la Universidad con un gran nmero de jvenes, me permito asegurar que nuestra raza est muy bien dotada de inteligencia. En el joven que an no ha sufrido las deformaciones mentales que la vida produce, esa inteligencia puede moverse sin trabas, y no creo que sea menor a la de cualquiera de las razas superiores. La obra de algunos pensadores y hombres de ciencia demuestra, por otra parte, que nuestra inteligencia no es inferior a la de los europeos. Mas para que este hecho no constituya una excepcin, sino la regla general en la vida de la cultura, habr que esperar un cambio en las condiciones del medio ambiente, por hoy todava poco favorables a la actividad intelectual. Los pases jvenes tienen primero que organizar y desarrollar su existencia material para atender luego a otros menesteres menos apremiantes. La meditacin honda, el pensamiento abstracto, son frutos de una liberacin que se produce slo cuando los problemas elementales de la vida se han resuelto. Si en Mxico existe, pues, una cierta capacidad de pensamiento, est an por desarrollarse y disciplinarse, en vista de mejores resultados. La incitacin primordial para el ejercicio y desarrollo de la inteligencia, es el afn de saber la verdad acerca de todo lo que hay de problemtico en la vida. No es tan fcil someterse a una constante existencia de verdad, porque no siempre sta es agradable, ni responde a los ms ntimos deseos de la voluntad. Por eso abundan los individuos que se engaan a s mismos, declarando que es verdad lo que quisieran que fuera la verdad. El ejercicio honrado de la inteligencia requiere un esfuerzo, a veces penoso, y una disciplina intelectual y moral. El sujeto que piensa se ve precisado a vigilar, no nicamente los procesos del conocimiento mismo, sino la totalidad de su espritu, para evitar que muchos factores subjetivos desvirten el resultado de sus pesquisas. Y no se oculta a nadie que esa autocrtica es sumamente difcil de practicar. Por eso la veracidad es considerada como una virtud de gran valor. Existen en Mxico

numerosas personas veraces? Quisiera que esta pregunta la contestara el lector para s mismo, apelando a su experiencia y discrecin. Yo me limito a hacer observar la facilidad con que en Mxico son aceptadas las ideas y las teoras que se importan de Europa, sin crtica ninguna, lo que representa un mnimo de esfuerzo, y se acomoda perfectamente al espritu perezoso. Me he preguntado si nuestra tendencia a la imitacin, sobre todo en el campo del pensamiento, no es, en el fondo, una pereza disimulada. Aparte de todas estas circunstancias que debilitan al pensamiento, no se puede pasar por alto el hecho de que la verdad no es, en manera alguna, una necesidad dentro de nuestra vida social y poltica. Toda ella est encubierta por una tupida red de apariencias engaosas, de mentiras convencionales, que se juzgan necesarias a su mantenimiento y colocan a la verdad en la situacin de un objeto indeseable. A pesar de todo esto, sigo creyendo que en Mxico es una necesidad urgente el cultivo del pensamiento, la prctica de la reflexin, en todas y cada una de las actividades humanas. Me parece que muchos proyectos malogrados, que muchos errores y extravos, ms bien que a la maldad, deben atribuirse a una falta de reflexin, al uso insuficiente e inadecuado de la inteligencia. Con esto quiero significar que talento no falta, lo que hay es una incorrecta aplicacin de l. Si al emplearlo no nos colocamos en el punto de vista justo, y no lo orientamos hacia objetivos precisos, su eficacia quedar anulada. He querido, desde hace tiempo, hacer comprender que el nico punto de vista justo en Mxico es pensar como mexicanos. Parecer que sta es una afirmacin trivial y perogrullada. Pero en nuestro pas hay que hacerla, porque con frecuencia pensamos como si furamos extranjeros, desde un punto de vista que no es el sitio en que espiritual y materialmente estamos colocados. Todo pensamiento debe partir de la aceptacin de que somos mexicanos y de que tenemos que ver el mundo bajo una perspectiva nica, resultado de nuestra posicin en l. Y, desde luego, es una consecuencia de lo anterior que el objeto y objetos de nuestro pensamiento deben ser los del inmediato contorno. Tendremos que buscar el conocimiento del mundo en general, a travs del caso particular que es nuestro pequeo mundo mexicano. Se equivocara el que interpretara estas ideas como mera expresin de un nacionalismo estrecho. Se trata ms bien de ideas que poseen un fundamento filosfico. El pensamiento vital slo es el de aquellos individuos capaces de ver bajo una perspectiva propia. Leibnitz afirmaba que cada individuo refleja el mundo a su manera, lo que por otra parte, no quiere decir que haya muchas verdades, sino una sola. Se comprende que sobre cualquier objeto real no puede existir ms que una verdad, pues si hay muchas, ninguna lo es. Un segmento de esfera, visto por un lado, es cncava; por el otro convexa. Don individuos que ven, pues, este objeto, desde puntos opuestos, tendrn de l dos visiones diferentes; cada una ser parcial, pero dentro de este lmite representarn la verdad. Mxico necesita conquistar mediante la accin disciplinada de un autntico pensamiento nacional, su verdad o conjunto de verdades, como los

tienen o los han tenido otros pases. Mientras carezcamos de ellas, ser un terreno propicio a la penetracin de ideas extraas, que no teniendo nada que ver con nuestras exigencias, vendrn a deformar la fisonoma del pas y a crear problemas ms graves que los que es preciso resolver. Creo que sobre todos los hombres capaces de pensar en nuestro pas, pesa la responsabilidad de substraerse, aun cuando sea por momentos, del torbellino de la vida, para explorar esta o aquella regin de la realidad mexicana. Grandes porciones de esta realidad son perfectamente desconocidas, no han sido fijadas an en conceptos. Las tareas que estn encomendadas a nuestro pensamiento me parece que deben reducirse a estas dos fundamentales: 1. cmo es realmente tal o cual aspecto de la existencia mexicana, y 2. cmo debe ser, de acuerdo con sus posibilidades reales. La determinacin ms concreta y detallada de las cuestiones por resolver, es decir, el planteo de los problemas mexicanos, es un tema previo, quiz el ms difcil de estudiar. Qudese para otra ocasin el intento de definir en frmulas precisas alguno de los problemas fundamentales de Mxico.
En el siglo XX mexicano, despus de la Revolucin de 1910, se intensific la reflexin acerca de la identidad nacional y el lugar de Mxico en el concierto mundial. La pregunta nacionalista cmo somos? recibi respuestas variadas desde diversos mbitos del quehacer cultural. Estas rplicas quedaron plasmadas en obras plsticas , musicales, teatrales, literarias, filosficas, antropolgicas, histricas y dems disciplinas intelectuales. Dentro del mbito filosfico, a la pregunta cmo somos? siguieron otras interrogantes: por qu somos como somos? en dnde radica la originalidad de la cultura mexicana? cul es su esencia? para dnde vamos? Buena parte de la discusin acerca de la cultura se centr en el anlisis de la relacin entre lo mexicano y lo universal. Entre aquellos que pensaron el asunto de la cultura en Mxico, desde una perspectiva filosfica, se cuentan Alfonso Reyes, Samuel Ramos, Jorge Cuesta, Rodolfo Usigli y Octavio Paz. En los aos treinta del siglo XX, el libro que aborda el tema de la identidad nacional de forma ms unitaria y sistemtica es El perfil del hombre y la cultura en Mxico, de Samuel Ramos, que aborda la personalidad del mexicano desde una perspectiva psicolgica y se concentra en lo que el autor considera uno de sus rasgos distintivos: el complejo de inferioridad. El filsofo Samuel Ramos El filsofo Samuel Ramos (1897-1959) fue cercano a un selecto grupo intelectual entre los que se contaban Alfonso Reyes, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y Andrs Henestrosa, entre otros. Fue discpulo del filsofo Alfonso Caso y ayudante de Jos Vasconcelos en la revista La Antorcha . En el segundo lustro de los aos cuarenta Ramos dirigi la facultad de Filosofa de la UNAM, donde promovi la corriente de la filosofa de lo mexicano. Para este filsofo, la mexicanidad se expresa en las formas de vida, y por ello para definir la cultura mexicana deben analizarse las formas de vida del mexicano. Sus ideas acerca de este asunto, que ocup su labor filosfica, se encuentran en la obra El perfil del hombre y la cultura en Mxico, que data de 1934.

El perfil de hombre y la cultura en Mxico La primera edicin de esta obra fundamental de Ramos se public durante el ltimo ao del maximato y del primero del gobierno de Lzaro Crdenas. La Revolucin, como lucha armada, se haba dado por concluida desde el rgimen de lvaro Obregn y estaba en su apogeo el discurso oficial del nacionalismo, que sostena la construccin del Estado revolucionario. Es durante estos aos cuando Ramos elabor su interpretacin de la esencia de la mexicanidad. Para l, lo esencial de la cultura est en el modo de ser del hombre, que se moldea a partir de su circunstancia, tal como lo plante el filsofo espaol Ortega y Gasset. As, en el caso de la cultura mexicana, lo esencial de ella radicara en la estructura mental de los mexicanos (para el estudio de la cual se apoya en el psicoanalista Adler) y el desarrollo de su historia, es decir, su circunstancia. Samuel Ramos establece un modelo de la psique del mexicano determinado por la historia del pas. Entre las conclusiones a las que llega, podemos mencionar: La cultura en Mxico es derivada porque se ha alimentado durante toda su historia de la cultura europea. La cultura indgena fue destruida totalmente. En el momento de su Independencia, los mexicanos quisieron ser una civilizacin moderna; pero sus posibilidades reales no se lo permitan. As vivieron a partir de un ideal inalcanzable. A lo largo de su historia, los mexicanos no han sido ellos mismos, con sus cualidades y defectos, sino que ocultan su verdadero ser bajo la imitacin de lo extranjero. La imitacin de la cultura es el mecanismo psicolgico inconsciente de defensa que, al crear una apariencia de cultura, libera a los mexicanos del sentimiento deprimente de la incultura. La evasin y desprecio de la realidad propia ha llevado a los mexicanos a la autodenigracin y al sentimiento de inferioridad. Para sobrellevar esta sensacin de inferioridad los mexicanos llevan una existencia ficticia que se distingue por ciertos rasgos negativos como la pedantera, la agresividad, el machismo, la inseguridad. Todos estos rasgos son los que configuran el presente de la cultura y del hombre en Mxico pues como Ramos afirma la historia es el proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente siempre nuevo.

La cultura en Mxico es derivada

Nacimos en medio de una avanzada civilizacin que, sin ser obra nuestra, se nos impuso, no por un azar, sino por tener con ella una filiacin espiritual. En consecuencia, es forzoso admitir que la nica cultura posible entre nosotros tiene que ser derivada

Mimetismo y sentimiento de inferioridad Los mexicanos han imitado mucho tiempo, sin darse cuenta de que estaban imitando. Crean, de buena fe, estar incorporando la civilizacin al pas. El mimetismo ha sido un fenmeno inconsciente, que descubre un carcter peculiar de la psicologa mestiza [] la imitacin aparece como un mecanismo psicolgico de defensa, que al crear una apariencia de cultura, nos libera del sentimiento deprimente [de inferioridad] [] el equilibrio psquico del mexicano est alterado por el sentimiento de inferioridad Por vivir fuera de la realidad de nuestro ser nos hemos rodeado de un ambiente catico, en medio del cual caminamos a ciegas, sin plan ninguno, arrastrados por el viento que sopla ms fuerte.

El machismo del mexicano Segn la interpretacin de Samuel Ramos, muchas actitudes de la vida cotidiana del mexicano se explican a partir de la necesidad de ocultar las deficiencias de su realidad. El machismo es la mxima expresin mexicana del complejo de inferioridad. Quien mejor expone la actitud machista es el tipo social de el peladito, ese desecho humano de la gran ciudad. La vida le ha sido hostil y su actitud es de negro resentimiento: estalla a la menor provocacin y busca la ria para elevar su yo deprimido. Dice Ramos del peladito : En sus combates verbales atribuye al adversario una feminidad imaginaria, reservando para s el papel masculino. Con este ardid pretende afirmar su superioridad sobre el contrincante. As, el macho asocia su concepto de hombra con el de nacionalidad, creando el error de que la valenta es la nota peculiar del mexicano. Todas las expresiones patrioteras del pelado tienen este sentido y comparten este concepto con los mexicanos cultivados e inteligentes que pertenecen a la burguesa. Sobre el carcter del mexicano La nota del carcter mexicano que ms resalta a primera vista, es la desconfianza. Se trata de una desconfianza irracional que emana de lo ms ntimo del ser [] El desconfiado est siempre temeroso de todo, y vive alerta, presto a la defensiva. Todo lo interpreta como ofensa. (de ah que ) el mexicano rie constantemente. Ya no espera a que lo ataquen sino que l se adelanta a ofender.

El mexicano tiene habitualmente un estado de nimo que revela un malestar interior, una falta de armona consigo mismo. Es susceptible y nervioso: casi siempre est de mal humor y es a menudo iracundo y violento.

Crtica a la cultura dominante La crtica de Ramos a los gobiernos revolucionarios y su ideologa es frontal. Dice: El tono dominante en la poltica de Mxico durante los ltimos aos, es el radicalismo. La demagogia se ha encargado de propagar entre las masas doctrinas sociales extremas que carecen de arraigo en Mxico, y que, teniendo en cuenta la realidad del pas, resultan utpicas en absoluto. Se podra decir que, en general, los ideales polticos tienen muy poca o ninguna relacin con las posibilidades reales del pas. En poltica, como ocurre desde hace cien aos, seguimos imitando a Europa. Para este autor el nacionalismo revolucionario no es ms que otra imitacin de una idea europea, a pesar de que se plantee como algo original. Adems no ha correspondido a un objetivo claro y sigue evadiendo la realidad del mexicano. Para Ramos, la definicin del mexicano se encuentra escondida en los rincones de su intimidad psicolgica: Mientras no se defina su modo de ser, sus deseos, sus capacidades, su vocacin histrica, cualquier empresa de renovacin en sentido nacionalista ser una obra ciega destinada al fracaso. Al contrario del nacionalismo estatal, Ramos no concibe a la cultura mexicana como original, distinta a todas las dems. Adems niega la influencia indgena en la conformacin cultural y califica de nociva la pasividad de esta raza. Su filosofa del mexicano se finca bsicamente en una concepcin hispanista de la cultura. Para l la cultura mexicana deriva del espritu latino y ste es un hecho que no puede evadirse. Aceptar la idea del nacionalismo radical de la excepcionalidad del hombre y la cultura en Mxico sera tanto como perpetuar el caos espiritual. La nica salvacin de la cultura mexicana sera, entonces, hacer propia la cultura universal. La mejor y ms natural va de expresin del alma de los mexicanos es a travs de los valores de la cultura universal. En este sentido, Ramos establece su identidad con las concepciones nacionalistas que plante el grupo cultural del Ateneo de la Juventud, y que guiaron la poltica educativa de Jos Vasconcelos. Asimismo, su crtica se dirige a la educacin. Resiente que los gobiernos revolucionarios subestimen la educacin superior y el intelectualismo, y que a la poltica educativa de su poca slo le interese la enseanza til, pragmtica, de resultados inmediatos y que no toma en cuenta el desarrollo del espritu humano. Para Ramos es preciso orientar la educacin en un sentido humanista, en donde se desarrolle el amor por el conocimiento y lo importante sea la elevacin del espritu del hombre hacia los valores universales.

Las ideas que expuso Ramos en su obra acerca de la mexicanidad fueron a contracorriente de la cultura oficial. El libro de Ramos propone un proyecto de nacin distinto del Estado revolucionario y prefigura reflexiones posteriores que intentan explicar la cultura y psicologa del mexicano, como aqullas de Octavio Paz en El laberinto de la soledad, Santiago Ramrez con su Psicologa del mexicano y Roger Bartra en la La jaula de la melancola. El ingrediente europeo en la cultura mexicana Debemos aceptar que nuestras perspectivas de cultura estn encerradas dentro del marco europeo. Tenemos sangre europea, nuestra habla es europea, son tambin europeas nuestras costumbres, nuestra moral, y la totalidad de nuestros vicios y virtudes nos fueron legados por la raza espaola. Lo que falta es sabidura para desenvolver ese espritu europeo en armona con las condiciones nuevas en que se encuentra colocado. Tenemos el sentido europeo de la vida pero vivimos en Amrica, y esto significa que un mismo sentido vital en atmsferas diferentes tiene que realizarse de manera diferente. Nuestra raza ha adquirido todas las cualidades y defectos del espritu latino. Acerca del mestizaje y el temperamento del indgena Es cierto que hubo un mestizaje, pero no de culturas; pues al ponerse en contacto los conquistadores con los indgenas, la cultura de stos qued destruida. Fue dice Alfonso Reyes el choque del jarro contra el caldero. El jarro poda ser muy fino y muy hermoso, pero era el ms quebradizo No creemos que la pasividad del indio sea exclusivamente un resultado de la esclavitud en que cay al ser conquistado. Se dej conquistar tal vez porque ya su espritu estaba dispuesto a la pasividad. Desde antes de la conquista los indgenas eran reacios a todo cambio, a toda renovacin. Vivan apegados a sus tradiciones, eran rutinarios y conservadores. En el estilo de su cultura qued estampada la voluntad de lo inmutable.

La originalidad de la cultura mexicana Mxico debe tener en el futuro una cultura mexicana; pero no la concebimos como una cultura original distinta de todas las dems. Entendemos por cultura mexicana la cultura universal hecha nuestra, que viva con nosotros, que sea capaz de expresar nuestra alma. La virtud que ms urgentemente hay que aconsejar al mexicano actual, es la sinceridad, para que arranque el disfraz con que se oculta a s mismo su ser autntico.

Anda mungkin juga menyukai