Anda di halaman 1dari 49

LA INFORMACIN PETROGRFICA Y PALEONTOLGICA EN LA CARTOGRAFA GEOLGICA DEL INEGI

GUA NORMATIVO-METODOLGICA

11 deagosto del 2000

PRESENTACIN

El Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) en su carcter de institucin nacional coordinadora y normativa del Sistema Nacional de Informacin Geogrfica presenta el documento: La Informacin Petrogrfica y Paleontolgica en la Cartografa Geolgica del INEGI. Gua Normativo-Metodolgica, en la que se definen lineamientos de observancia para todas las unidades operativas del Instituto, en los mbitos central, regional y estatal, y que son de utilidad para dependencias y entidades de la Administracin Pblica, que requieren de anlisis especficos para generar cartografa temtica e informacin geogrfica relacionada con los recursos naturales.

El presente documento seala los criterios relevantes que se han venido aplicando en el Laboratorio de Petrografa y Paleontologa del INEGI, en diferentes etapas, a partir de muestreos en campo, pasando por la preparacin de muestras, la realizacin de anlisis especializados, hasta la obtencin y aplicacin de resultados, para proporcionar los elementos de respaldo tcnico-cientfico,

indispensables para producir la cartografa geolgica del INEGI, en diferentes escalas.

Es propsito que esta gua sea utilizada tanto por los usuarios como por las diversas instancias productoras de informacin cartogrfica y geogrfica, para lograr uniformidad y cumplir con los requisitos de calidad, confiabilidad y compatibilidad entre s, pudiendo ser integrada a bases de datos diversas y posibilitar su aprovechamiento en el Sistema Nacional de Informacin Geogrfica.

Esta gua forma parte de una serie de cuatro documentos, en este caso, orientada a facilitar la identificacin de los criterios normativos ms importantes para su aplicacin en el muestreo de campo, al anlisis de rocas, minerales y fsiles en laboratorio, as como a la integracin de resultados, con el fin de optimizar recursos. Los otros tres documentos de referencia estn elaborados con el mismo fin, y corresponden a informacin sobre Hidrologa, Edafologa y Uso del Suelo y Vegetacin.

CONTENIDO

Introduccin

Aspectos Normativo-Metodolgicos Esquema del Proceso de Generacin de Informacin Petrogrfica y Paleontolgica

l. Muestreo de Campo Normatividad ll. Recepcin y Procesamiento de Muestras para Anlisis Normatividad lll. Anlisis Petrogrficos e Identificacin Paleontolgica Normatividad lV.Generacin de Reportes Normatividad V. Recuperacin de Informacin Normatividad Vl.Generacin de Archivos Digitales Normatividad Anexos Rutinas de campo Reportes

18

21

26

27

29

31 37

Glosario

43

Bibliografa

47

INTRODUCCIN

ANTECEDENTES GENERALES

A partir de 1968, ao en que se inician formalmente los trabajos de inventario de recursos naturales, a nivel nacional, mediante la produccin cartogrfica, por parte de la Comisin de Estudios del Territorio Nacional y Planeacin (CETENAP), tiene origen la estructuracin del Sistema Nacional de Informacin Geogrfica, del que se desprende a la vez el Subsistema Nacional de Recursos Naturales, al que corresponden documentos cartogrficos que tradicionalmente ha producido la actual Direccin General de Geografa del INEGI, en temas como: Geologa, Edafologa, Hidrologa y Uso del Suelo y Vegetacin, entre otros, en diferentes escalas.

La informacin generada hasta la fecha, respecto a la geologa del territorio nacional, para efectos de planeacin, investigacin , exploracin minera y petrolera, de reordenamiento territorial, etc., cuenta con el respaldo y confiabilidad suficientes, y se ha logrado entre otros aspectos, a partir de actividades de apoyo y anlisis de muestras realizadas en el Laboratorio de Petrografa y Paleontologa del Instituto, mismas que son motivo de descripcin en el presente documento.

OBJETIVO

Dar a conocer los principales lineamientos de carcter metodolgico y normativo que se aplican en el INEGI, los que contribuyen a proporcionar sustento cientfico a la produccin de cartografa e informacin geolgica, para efecto de hacer extensiva su utilizacin en dependencias del sector pblico, generadoras y usuarios de la informacin, para el mejor aprovechamiento de sta mediante sistemas de informacin geogrfica. El presente documento est integrado por seis apartados:

Muestreo de Campo.- Etapa preliminar que consiste en la definicin de requerimientos a cubrir por parte de los especialistas, respecto a la forma y tipo de muestreo a realizar, considerando el tipo de roca y el ambiente que las rodea, adems de recabar la informacin necesaria que facilite los anlisis.

Recepcin y Preparacin de Muestras e Informacin de Campo.- Etapa que consiste en recibir y controlar el material muestreado en campo, as como definir la tcnica de preparacin que se aplicar al material para su anlisis, y en capturar y organizar la informacin recopilada en campo en archivos digitales.

Anlisis Petrogrficos y Paleontolgicos.- Es la etapa ms importante que se lleva a cabo en el laboratorio, que consiste en la identificacin petrogrfica y paleontolgica por parte de personal especializado mediante la aplicacin de tcnicas especficas para cada tipo de roca. De los resultados de esta etapa depende la corroboracin o correccin de las hiptesis planteadas por los especialistas gelogos en etapas previas de trabajo cartogrfico, en lo referente a la clasificacin de las unidades litolgicas.

Integracin y Entrega de Resultados.- Los datos obtenidos a partir de los resultados de los anlisis, son integrados en los reportes elaborados para tal efecto y entregados al rea responsable del trabajo cartogrfico, para su aplicacin en la validacin de lmites de unidades litolgicas.

Recuperacin de Informacin.- Etapa que consiste en actualizar y adecuar la informacin a formatos actuales e incorporar ntegramente a formato digital la informacin existente, resultado de anlisis e identificaciones petrogrfico y paleontolgica, generados en programas durante el periodo de 19691993.

Depsito de Informacin Alfanumrica a la Base de Datos.- Una vez validada la informacin, pasa a formar parte de la base de datos general, con el fin de que sirva como complemento y sustento de la cartografa geolgica que produce el Instituto, adems de otros documentos relacionados con el tema.

En cada apartado se hace primeramente una breve descripcin del contexto metodolgico que se involucra, seguido de la descripcin puntualizada en los principales criterios o lineamientos normativos. Para cada una de las etapas o apartados mencionados, dando nfasis a la parte medular correspondiente, es decir, a la realizacin de anlisis petrogrficos y paleontolgicos y a la elaboracin de los respectivos reportes.

Los presentes lineamientos son de carcter general y cubren aquellos aspectos que son inherentes a la produccin de informacin geogrfica en el INEGI, por medio de normas y procedimientos especficos, aplicados al trabajo de campo y al proceso de anlisis de laboratorio propiamente dicho, con el objeto de corroborar o modificar las hiptesis planteadas por los especialistas en etapas previas.

Con base en lo antes indicado, los productos geogrficos y cartogrficos generados en el Instituto, de acuerdo a los presentes lineamientos, cuentan con el sustento cientfico necesario para ser considerados confiables, de acuerdo a la tecnologa empleada, a la clasificacin o delimitacin de unidades cartogrficas y a la escala cartogrfica utilizada.

Muestreo de campo.

Anlisis de muestras en laboratorio.

ASPECTOS NORMATIVO-METODOLGICOS ESQUEMA DEL PROCESO DE GENERACIN DE INFORMACIN PETROGRFICA Y PALEONTOLGICA

LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA


MUESTREO DE CAMPO LABORATORIO

MUESTREO DE CAMPO

MUESTRAS E INFORMACIN DE CAMPO

RECEPCIN Y PREPARACIN DE MUESTRAS

TALLER DE PREPARACIN DE MUESTRAS

ANLISIS PETROGRFICOS Y PALEONTOLGICOS

GENERACIN DE REPORTES

CARTA GEOLGICA INEGI

COLECCIN DE ROCAS, MINERALES Y FSILES DEL INEGI

GENERACIN DE ARCHIVOS

BASE DE DATOS GEOGRFICA

INFORMACIN PETROGRFICA Y PALEONTOLGICA EXISTENTE

RECUPERACIN DE INFORMACIN

En el esquema anterior se muestra la relacin de las etapas del proceso de anlisis petrogrficos y paleontolgicos para la cartografa geolgica y base de datos geogrficos. Las actividades marcadas con lnea discontinua, no se describen en el presente documento.

El Laboratorio de Petrografa y Paleontologa del INEGI contribuye sustancialmente a la elaboracin y actualizacin de la Carta Geolgica a travs de la definicin de lineamientos, plasmados en formatos para el muestreo de campo (rutinas) que involucran los requerimientos mnimos de informacin a obtener, lo que permitir el soporte necesario para el anlisis en laboratorio.

I MUESTREO DE CAMPO

ESQUEMA DEL PROCESO DE MUESTREO DE CAMPO

CON FINES CARTOGRFICOS

PARA ACTUALIZACIN Y RECUPERACIN DE INFORMACIN

SECCIONES ESTRATIGRFICAS

COLECTA DE MUESTRAS

USO DE RUTINAS

RECEPCIN Y PREPARACIN DE MUESTRAS PARA ANLISIS

El muestreo es una actividad importante e indispensable para sustentar la metodologa de elaboracin y actualizacin de la Carta Geolgica que produce el Instituto; ya que mediante aqulla se confrontan y se confirman los marcos tericos planteados en actividades de gabinete. En el Instituto se realizan dos tipos de muestreo, uno que permite obtener la clasificacin petrogrfica e identificacin paleontolgica que respalda la Carta Geolgica y otro, que se realiza con el fin de actualizar y recuperar la informacin obtenida en anteriores etapas de produccin e incorporarla a la cartografa y a los archivos de laboratorio, as como enriquecer la coleccin de rocas, minerales y fsiles del INEGI.

NORMATIVIDAD:
PARA MUESTREO DE CAMPO CON FINES CARTOGRFICOS. Para el registro de informacin de las muestras colectadas se debern utilizar los formatos de las rutinas diseadas para cada tipo de muestra. Se seleccionarn como reas de muestreo las que resultan de la aplicacin de los criterios utilizados en la interpretacin geolgica de fotografas areas, espaciomapas e imgenes de satlite y de la consulta de archivos de informacin que genera el laboratorio. El personal del laboratorio deber colaborar con los especialistas del Departamento de Geologa cuando el muestreo se realice en zonas geolgicamente complejas, con el fin de obtener una visin geolgica regional que facilite el anlisis del material colectado. Los especialistas del laboratorio debern aportar criterios petrogrficos y paleontolgicos que favorezcan el muestreo y enriquezcan la interpretacin y representacin de la informacin grfica y alfanumrica de la Carta Geolgica. Debern entregarse al laboratorio para su anlisis las muestras colectadas en cada sitio.

NORMATIVIDAD:

PARA MUESTREO DE CAMPO, CON FINES DE RECUPERACIN Y ACTUALIZACIN DE INFORMACIN EXISTENTE EN EL LABORATORIO. Las reas de muestreo debern corresponder a aquellas detectadas en los archivos de informacin petrogrfica y paleontolgica generados en programas cartogrficos anteriores. Las reas sujetas de muestreo debern ser: - Geolgicamente complejas. - Inters geoeconmico. - Sin cobertura de informacin petrogrfica y paleontolgica. Se deber consultar y analizar la informacin especializada disponible del archivo bibliogrfico del laboratorio.

Para ambos tipos de muestreo se debern realizar secciones estratigrficas.

Secciones Estratigrficas.

El entendimiento y solucin de los problemas geolgicos en campo depende en gran medida del hbito de caminar y observar. El recorrer grandes distancias no es garanta de una buena colecta, tampoco lo es el caminar con rapidez; cuando ambos aspectos estn dirigidos a la bsqueda de informacin especfica, los resultados son satisfactorios. Los caminamientos y el muestreo se representarn grficamente en la libreta de campo y/o en el reverso de los formatos de rutinas, con el fin de llevar el control secuencial de los estratos, datos estructurales y ubicacin de muestras, mediante secciones estratigrficas orientadas. Para la eleccin en la ubicacin, longitud y nmero de secciones se debern de considerar los siguientes factores:

- Considerar la informacin de los archivos existentes en el laboratorio, respecto a la zona por trabajar - Cubrir la mayora de unidades de roca por seccin - Complejidad estratigrfica y estructural - Cambios bruscos en la topografa - Accesibilidad del rea donde se plante la seccin - Considerar la informacin especializada generada por otras instituciones Se recomienda, siempre que sea posible, realizar secciones parciales auxiliares a fin de detectar cambios laterales, de espesor, facies, etc. Los aspectos estructurales y estratigrficos se debern registrar en las secciones con mayor o menor detalle segn la escala cartogrfica por trabajar.

Caminamiento sobre el Arroyo Muller, Coahuila

Colecta de Muestras

La colecta de muestras en campo es una actividad durante la cual los especialistas recaban informacin y muestras de rocas, minerales y fsiles, existentes en el territorio nacional.

10

Dado que no existe en campo un afloramiento igual a otro, al que se le pueda analizar de la misma forma, se dan algunas indicaciones y recomendaciones para uniformizar el criterio de los especialistas al realizar el muestreo. Para cada muestra o conjunto de muestras colectadas en un sitio de muestreo, deber de recabarse la informacin en el formato de rutina (ver anexo de rutinas) correspondiente, de acuerdo al origen y tipo de roca. La cantidad de muestras que se deben colectar en una rea, sitio o sobre una seccin estratigrfica, depender del patrn geolgico y del criterio del investigador. El muestreo en unidades extensas y homogneas se deber realizar en diversos sitios cuidando posibles variaciones laterales y verticales. En unidades heterogneas se tomarn muestras de cada uno de los estratos que lo constituyen. En muestreos con fines cartogrficos, los ejemplares debern ser representativos de la unidad mapeada. La seleccin de los sitios de muestreo por los especialistas del laboratorio, se realizar en funcin de los criterios petrogrficos y/o paleontolgicos y tendrn preferencia los sitios poco o nada conocidos en el medio geolgico, as como los sitios o puntos de control incluidos en las hojas geolgicas por actualizar.

Extraccin de invertebrado

11

Como respaldo a la informacin recopilada en las rutinas, se debern tomarse fotografas y/o video del sitio de muestreo, donde se tengan estructuras de grandes dimensiones y de difcil interpretacin. El sitio de muestreo se deber ubicar y registrar en las secciones estratigrficas, fotografa area, carta topogrfica, espaciomapa, etc. Las dimensiones mnimas de cada muestra debern ser de 10 X 5 X 5 cm, aproximadamente.

Huesos de saurio, flotados

Las muestras debern marcarse con una clave de identificacin alfanumrica: dos letras maysculas exclusivas del especialista, nmero progresivo, separado por un guin y una ltima letra mayscula que identifica al nombre de la carta; para este fin se utilizar plumn de tinta indeleble. Las muestras poco consolidadas, se almacenarn en bolsas de plstico marcando en sta la clave correspondiente.

12

En muestras de rocas sedimentarias compactas se marcarn en una de sus superficies datos estructurales de rumbo y echado, adems de la posicin de su cima y base.

Invertebrado suelto

Las muestras de ejemplares fsiles sueltos o flotados se debern de envolver con papel y sellarse con cinta masking-tape, sobre la cual se marcar su clave. En la extraccin de fsiles articulados o desarticulados se deber emplear el mtodo de cuadrngulos y la elaboracin de Jacket o frulas para su traslado.

Elaboracin de Jacket para la extraccin de vertebrados

13

Cuando el objetivo sea enriquecer la coleccin de rocas, minerales y fsiles del INEGI, debern colectarse dos o tres ejemplares como mnimo. Las muestras colectadas debern depositarse en cajas de plstico a fin de evitar prdida o deterioro durante su traslado. No se debern recoger muestras de derrumbes o cados. El total del material colectado deber enviarse al laboratorio para su anlisis.

Uso de Rutinas de Campo.

Con el propsito de sistematizar el registro de informacin mnima necesaria para el anlisis de rocas, minerales y fsiles colectados en campo, se utiliza una serie de rutinas que fueron diseadas para ser llenadas a manera de formulario, donde las respuestas estn dadas por una serie de conceptos estandarizados, plasmados en los Sistemas de Clasificacin modificados por el Instituto para uso en campo y de acuerdo a la metodologa de elaboracin de la cartografa. Para cada tipo de muestra se cuenta con un formato de rutina, por lo que, para el registro de informacin de lo colectado se deber utilizar el correspondiente para los siguientes tipos de rocas:

Rocas gneas Rocas Sedimentarias (Carbonatadas y Epiclsticas) y Volcanoclsticas Fsiles Rocas Metamrficas Depsitos Recientes (Suelos) (Ver anexo de rutinas) Cada una de las muestras colectadas deber de acompaarse con su respectiva rutina, al momento de entregarse al laboratorio.

14

Las rutinas no invalidan la necesidad de levantar ms informacin, como son los datos grficos y numricos plasmados en las secciones estratigrficas. El material colectado deber enviarse mediante documento, lo ms pronto posible, al laboratorio, con los datos completos de campo.

15

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA RUTINA DE CAMPO ROCAS SEDIMENTARIAS (CARBONATADAS Y EPICLSTICAS) Muestra ___P-7-B________________ Coord. Lat. __312923.5_________ Long _1163107.5________ No. de muestras _____5____________________ Hoja 1000,000 ____Tijuana__________________________ Hoja 250,000 ___H112_____________ Hoja 50,000 ____H11B22_________ Estado _Baja California _____ EPICLSTICAS CLASIFICACIN_____________________________ __________________________________________ CONTENIDO MINERALGICO_________________ __________________________________________ GRADO DE REDONDEZ______________________ __________________________________________ CEMENTANTE Y/O MATRIZ___________________ CARBONATADAS CLASIFICACIN _Caliza______________________ TEXTURA_Wackstone de Rudistas_______________ ___________________________________________ FSILES, ALOQUMICOS Y/O ORTOQUMICOS_rudistas, foraminferos bentnicos, ostreas,________ calcita, arcillas, trazas de slice _________________ ___________________________________________

Color en corte reciente __gris oscuro___________ Color de intemperismo___gris claro__________________ Tipo de estratificacin__grueso 1 metro ______________________________________________________ Fracturamiento, orientacin, tamao___muy fracturada perpendicular a la estratificacin_________________ Estructuras primarias___no se observan_______________________________________________________ Estructuras secundarias__huellas de disolucin _________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Contenido faunstico____rudistas, foraminferos, ostreas_________________________________________ Relaciones estratigrficas (Tipo de Contacto) ___transicional con areniscas en su contacto inferior, le_____ sobreyace discordantemente al conglomerado del Terciario________________________________________ Relaciones estructurales (Descripcin de Pliegues)___aparentemente corresponden a anticlinales________ sepultados_______________________________________________________________________________ Datos estructurales__no se observa___________________________________________________________ Espesor expuesto___ 50 metros ____________________________________________________________ Correlacin y edad probable _Miembro Calcreo Formacin Alisitos, Cretcico Inferior __________________ Ambiente de depsito____marino arrecifal _____________________________________________________ Expresin morfolgica y distribucin___cerros con cantiles abruptos ________________________________ Observaciones___rasgos econmicos , se explota para construccin _______________________________ Colectores _Palomino, Vega, Guzmn _____ Fecha _20 julio 1994_________
SECCIN ESQUEMTICA DE CAMPO AL REVERSO

Ejemplo de rutina con informacin obtenida en campo para aplicacin a rocas sedimentarias.

Caliza con Rudistas, Formacin Alisitos, Baja California

16

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA RUTINA DE CAMPO ROCAS GNEAS
Muestra _________DA-26-C_________ Coord. Lat. __301005_____ Long___1112506___ No. de muestras _______1___________ Hoja 1 000 000 ____Tijuana __________________ Hoja 250 000 __H125__________ Hoja 50 000 ___H12A88________ Estado _Sonora______
GRUPO GENTICO a) VOLCNICO (EXTRUSIVO) b) PLUTNICO (INTRUSIVO) Contenido mineralgico _______plagioclasas, ferromagnesianos, xidos de fierro_________________________

Textura ______Porfdica______________________________________________________________________ Grado de cristalinidad ______Holocristalina_______________________________________________________ Tamao de los componentes ____fino con algunos minerales de tamao de 2 mm__________________________ Forma cristalina _____subhedral________________________________________________________________ Color en corte reciente ___negro______________ Color de intemperismo ___pardo amarillento______________ Intemperismo y forma ___bloques con fracturamiento en dos direcciones_________________________________ Estructura ___compacta, pseudoestratificada______________________________________________________ Relaciones estratigrficas asociada con aglomerado volcnico probable correlacin con volcnico de la Fm. Santa Rosa_____________________________________________________________________________________ Correlacin y edad probable ____Jursico?, Formacin Santa Rosa (Hardy), parte de un Arco Insular_________ ocas a las que afecta ______ninguna_____________________________________________________________ Clasificacin _______Andesita_________________________________________________________________ Expresin Morfolgica ___lomeros de poca altura __________________________________________________ Distribucin ____afloramientos aislados en la parte centro y occidente de la hoja___________________________ Espesor expuesto ___40 metros ________________________________________________________________ Observaciones ____se utiliza como agregado o relleno_______________________________________________ Fecha ____Noviembre 1999______ SECCIN ESQUEMTICA DE CAMPO EN EL REVERSO. Colector ___D. Alvarez__________________

Ejemplo de rutina con informacin obtenida en campo para aplicacin a rocas gneas.

Roca gnea, Andesita Porfdica

17

II. RECEPCIN Y PREPARACIN DE MUESTRAS.

ESQUEMA DEL PROCESO DE RECEPCIN Y PREPARACIN DE MUESTRAS PARA ANLISIS.

MUESTREO DE CAMPO

SECCIN DELGADA MICROSECCIONES LAVADO Y TAMIZADO IMPRESIONES EN ACETATO SUPERFICIE PULIDA TINCIN FROTIS CEMENTACIN

ANLISIS PETROGRFICOS E IDENTIFICACIN PALEONTOLGICA

Esta etapa consiste en recibir y preparar las muestras colectadas a fin de que se apliquen los anlisis petrogrficos y/o identificaciones paleontolgicas.

NORMATIVIDAD La recepcin de muestras colectadas por el personal especializado deber controlarse documentalmente. Deber indicarse en documento la cantidad de anlisis, instrucciones de prioridades y la informacin de campo de cada muestra registrada en las rutinas de campo. Se verificar la coherencia de la informacin de cada una de las muestras y slo se proceder con la preparacin para su anlisis de aqullas que cumplan con la norma anterior. Si las muestras corresponden al material colectado por el personal del laboratorio, tambin deber de cumplir con los requerimientos de informacin mencionada. Para casos de requerimiento de anlisis por parte de usuarios externos, la solicitud de anlisis y recepcin de muestras ser a travs de la Direccin General de Difusin del Instituto; para lo cual los especialistas del laboratorio necesitarn informacin relacionada

18

con la ubicacin geogrfica de la muestra e indicaciones especficas del tipo y nivel de anlisis. Antes de enviar las muestras al taller, se deber seleccionar y elaborar una relacin con indicaciones y tcnica especfica que deber emplearse en la preparacin de cada muestra.

PREPARACIN DE MUESTRAS PARA ANLISIS.

Etapa en la cual las muestras se someten a procesos de preparacin para anlisis; para tal fin, el laboratorio cuenta con un taller equipado con mquinas y herramientas especializadas. La eleccin de la tcnica a utilizar deber fundamentarse en los antecedentes geolgicos y las caractersticas fsicas de cada muestra.

Las tcnicas que se utilizarn en la preparacin de muestras son: Seccin delgada (lmina delgada).- Tcnica que se deber aplicar en rocas compactas con un mnimo de tres cortes, uno para cada plano con el fin de tener un control tridimensional durante el anlisis. El espesor del corte deber ser de 3 y de 2 cm aproximadamente. Se deber aplicar la tcnica de microsecciones delgadas en ejemplares de microfsiles y minerales sueltos, en cortes orientados que favorezcan su identificacin con el microscopio. Se aplicar la tcnica de lavado y tamizado en muestras poco compactas y deleznables, a fin de hacer el anlisis de los componentes por tamao y en algunos casos obtencin de microfsiles. En rocas compactas con caractersticas especiales de textura, estructura, fsiles, etc., se deber aplicar la tcnica de impresiones en acetato, a fin de poder analizar la impresin con el microscopio o proyector de acetatos. Superficie pulida, tcnica que deber aplicarse en muestras compactas con el fin de analizar al tamao natural la muestra de roca o fsil.
2

19

La tcnica de tincin deber aplicarse en muestras procesadas por la tcnica de seccin delgada sin cubrir, a fin de aplicar reactivos qumicos, para facilitar la identificacin de minerales con caractersticas pticas especiales y difciles de determinar en cortes normales. La tcnica de frotis deber de aplicarse en muestras de roca, a fin de obtener residuos que procesndolos, se puedan analizar microfsiles por ejemplo: nannoplancton calcreo. La tcnica de cementacin se deber utilizar para endurecer artificialmente suelos o rocas deleznables para que puedan procesarse por cualquier tcnica para anlisis. En los casos de ejemplares de fsiles incluidos en roca o jacket, se sometern a procesos de extraccin, limpieza y restauracin para su anlisis. Las muestras procesadas debern cumplir con los parmetros, de acuerdo al manual de preparacin de muestras para anlisis.

Preparacin de muestras para anlisis en el laboratorio

20

III. ANLISIS PETROGRFICOS E IDENTIFICACIN PALEONTOLGICA.

ESQUEMA DEL PROCESO DE ANLISIS PETROGRFICOS E IDENTIFICACIN PALEONTOLGICA.

RECEPCIN Y PREPARACIN DE MUESTRAS PARA ANLISIS

ROCAS MINERALES FSILES SUELOS

GENERACIN DE REPORTES

Los anlisis petrogrficos tienen como objetivo, conocer los componentes minerales, textura, estructura y otras caractersticas que permiten interpretar el origen y clasificacin de las rocas y suelos.

La identificacin de macrofsiles y microfsiles consiste en la asignacin de nombre cientfico al ejemplar (gnero-especie), a travs del anlisis de caractersticas morfolgicas internas y externas, y por mtodos comparativos con descripciones paleontolgicas o, en forma directa con ejemplares de la coleccin del Instituto, previamente identificados. Ambos resultados contribuyen en la interpretacin de los eventos geolgicos en el tiempo y espacio que se representan en la cartografa.

NORMATIVIDAD:

Esta actividad la debern realizar profesionales especializados en petrografa y paleontologa. El material procesado se seleccionar por su origen y se asignar a los especialistas, indicando las prioridades y la problemtica a resolver. Se identificar slo el material debidamente procesado y acompaado de la informacin de campo de cada muestra.

21

Antes de iniciar el anlisis de un conjunto de muestras correspondientes a una hoja o zona de trabajo, debern de reunirse los especialistas con el fin de sumar experiencias para agilizar los anlisis. Los anlisis petrogrficos y las identificaciones paleontolgicas debern sujetarse a los esquemas y sistemas de clasificacin modificados por el Instituto y a las normas y tratados paleontolgicos. Se deber ubicar y reconocer la provincia geolgica a que pertenecen las muestras por analizar, a fin de tener un marco de referencia y seleccionar la bibliografa a utilizar. Durante la etapa de anlisis

petrogrfico e identificacin paleontolgica se debern

consultar en forma constante los sistemas de clasificacin del laboratorio, as como informacin especializada generada por otras instituciones. El anlisis deber contener la descripcin macroscpica y microscpica de cada muestra. El anlisis deber iniciar con la descripcin macroscpica de la muestra, utilizando la lupa estereoscpica, aguja de diseccin, navaja y reactivos qumicos. En la Descripcin Macroscpica de cada muestra se identificarn las caractersticas de color, textura-estructura, minerales y/o aloqumicos Para la Descripcin Microscpica del material procesado por cualquier tcnica, se utilizar el microscopio petrogrfico de luz polarizada, con el fin de observar e identificar el contenido mineralgico, arreglo, tamao, forma de los componentes, condiciones de formacin, clasificacin y otras caractersticas que varan segn el tipo de roca.

Caliza con Fusulnidos del Prmico, Estado de Chiapas

22

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA REPORTE PETROGRFICO DE ROCAS SEDIMENTARIAS Estado Chis Coord. Latitud Carta 250,000 170956 E158 No. Reporte 810267 Coord. Longitud 934218

DESCRIPCIN MACROSCPICA Color Gris Textura-Estructura Pseftica Minerales y/o Aloqumicos Fragmentos de roca, Calcita DESCRIPCIN MICROSCPICA Textura Pseftica Contenido Mineralgico Fragmentos de roca* Metamrfica, gnea, Extrusiva Intermedia, Sedimentaria (Pedernal, Arenisca), Cuarzo**, Plagioclasas, Clorita, Hematita cementado con Calcita incluidos en una matriz Arcillosa Clasificacin Conglomerado Ortoconglomerado Polimctico

Microfacie Pseftica cementado con calcita (Espatita), incluidos en una matriz arcillosa con clastos subangulosos a subredondeados de tamao de guijarros a arenas gruesas. Mal Seleccionada. Observaciones *Algunos arcillosos, cloritizados, calcificados; **algunos con extincin ondulante. Algunos clastos cloritizados, de forma tabular y equiaxial Ejemplo de descripcin macroscpica. DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA REPORTE PETROGRFICO DE ROCAS SEDIMENTARIAS Estado Chis Coord. Latitud Carta 250,000 E158 170956 No. Reporte Coord. Longitud 810267 934218

DESCRIPCIN MACROSCPICA Color Gris Textura-Estructura Pseftica Minerales y/o Aloqumicos Fragmentos de roca, Calcita DESCRIPCIN MICROSCPICA Textura Pseftica Contenido Mineralgico Fragmentos de roca* Metamrfica, gnea, Extrusiva Intermedia, Sedimentaria (Pedernal, Arenisca), Cuarzo**, Plagioclasas, Clorita, Hematita cementado con Calcita incluidos en una matriz Arcillosa Clasificacin Conglomerado Ortoconglomerado Polimctico

Microfacie Pseftica cementado con calcita (Espatita), incluidos en una matriz arcillosa con clastos subangulosos a subredondeados de tamao de guijarros a arenas gruesas. Mal Seleccionada. Observaciones *Algunos arcillosos, cloritizados, calcificados; **algunos con extincin ondulante. Algunos clastos cloritizados, de forma tabular y equiaxial

Ejemplo de descripcin microscpica.

23

Si el anlisis corresponde a rocas que contienen macrofsiles y/o microfsiles, se deber utilizar el reverso del formato Reporte para Rocas Sedimentarias FOR. REF-03. En la etapa de identificacin paleontolgica se debe realizar en orden taxonmico decreciente (Clase, Orden, Familia, Gnero-Especie), as como la edad de aparicin y extincin de cada fsil que se considere de valor estratigrfico. Las formas fsiles presentes en la muestra, que no sean consideradas de valor estratigrfico, se agruparn con los aloqumicos asociados. Se deber interpretar el medio ambiente donde se form la roca, as como la edad del fsil o de la roca que los contiene, utilizando los datos obtenidos anteriormente. Se debern indicar en el apartado de observaciones del formato, las caractersticas importantes no consideradas en los apartados anteriores.

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA REPORTE PETROGRFICO PALEONTOLGICO DE ROCAS SEDIMENTARIAS Y FSILES

Estado Chis Coord. Latitud

Carta 1:250000 170318

E158 No. Reporte 810275 Coord. Longitud 934825

CLASE Rhizopoda Rhizopoda Rhizopoda Ciliata

FSILES DE VALOR ESTRATIGRFICO ORDEN FAMILIA Gnero-especie Foraminiferida Foraminiferida Foraminiferida Spirotrichida Miliolidae Miliolidae Textularidae Colomiellidae Nummoloculina hemmi Quinqueloculina sp. Dicyclina sp. Colomiella recta

ALCANCE ESTRATIGRFICO

Ki Js-Rec Ki-Cenom. Ki-Apt. Cenom,-

Fsiles y/o aloqumicos asociados Microfacie ostrcodos

ALOQUMICOS: Biointraclastos (Ostrcodos***)

Biomicrita de foraminferos bentnicos, Colomiellas y fragmentos de Marino Lagunar Cretcico Inferior

Medio Sedimentario

Posicin Cronoestratigrfica

Observaciones Ejemplo de identificacin paleontolgica

*Algunos con extincin ondulante, **trazas, ***fragmentos

24

Cuando no sea posible identificar un ejemplar fsil a nivel genrico y/o especfico con el material bibliogrfico y la coleccin del laboratorio, se deber acudir con otros especialistas para asesora o hacer la comparacin con ejemplares de otras colecciones. Peridicamente debern reunirse los especialistas del laboratorio a fin de revisar los resultados de los anlisis para corroborar, corregir y/o emitir opiniones. Todas las muestras clasificadas o identificadas debern marcarse y elaborar su etiqueta para su integracin a la coleccin. Para anlisis especiales solicitados por usuarios externos, se disear el formato de acuerdo a los requerimientos plasmados en la solicitud.

Microscopio petrogrfico

Detalle de tejido vegetal del Cretcico, observado al microscopio con luz polarizada

25

IV. GENERACIN DE REPORTES

ESQUEMA DEL PROCESO DE GENERACIN DE REPORTES.

ANLISIS PETROGRFICOS

REPORTES PETROGRFICOS PALEONTOLGICOS

CARTA GEOLGICA

GENERACIN DE ARCHIVOS DIGITALES

En esta etapa se vacan los resultados obtenidos de los anlisis petrogrfico y/o identificacin paleontolgica en diferentes documentos, para informar a cerca de los mismos.

NORMATIVIDAD: Se debern entregar los resultados en formato impreso original al rea que los solicit, a travs de documento para proporcionar sustento al trabajo cartogrfico. Se deber utilizar el formato especfico para informar a cerca de los resultados de los anlisis. (Ver anexos de reportes). La informacin registrada en los reportes se sujetar a los Sistemas de Clasificacin Petrogrfica y al Diccionario de Datos Alfanumrico del tema. Los reportes debern organizarse y prepararse para su captura y archivo en formato digital. Los especialistas del laboratorio participarn con el personal del Departamento de Geologa en la etapa de integracin de la informacin generada en el laboratorio, a fin de aclarar dudas, as como apoyar en aspectos de interpretacin geolgica para su aplicacin en la cartografa.

26

V. RECUPERACIN DE INFORMACIN

ESQUEMA DEL PROCESO DE RECUPERACIN DE INFORMACIN

INFORMACIN PETROGRFICA Y PALEONTOLGICA EXISTENTE

ACTUALIZACIN ADECUACIN

GENERACIN DE ARCHIVOS DIGITALES

Actividad que consiste en aprovechar e incorporar ntegramente a formato digital la informacin existente, resultado de los anlisis generados como respaldo a programas cartogrficos durante el periodo 1969-1993.

Esta actividad la realizan profesionistas especializados en petrografa y paleontologa.

NORMATIVIDAD: La informacin existente con posibilidades de ubicarse geogrficamente deber ser analizada nuevamente, a fin de actualizarla y adecuarla al actual Sistema de Clasificacin y Diccionario de Datos Alfanumricos de Geologa. Se deber verificar la congruencia de la informacin de los archivos de reportes con los archivos del material procesado. Se deber verificar en los archivos digitales, si la informacin de los sitios por actualizar y adecuar estn impresos o no en la Carta Geolgica. Se deber consultar en forma constante la literatura e informacin especializada durante el proceso de actualizacin y adecuacin de reportes. En caso de que los reportes actualizados y adecuados no tengan datos de ubicacin geogrfica y no estn impresos en la carta, se debern localizar y ubicar utilizando sus antecedentes contenidos en los siguientes archivos:

Archivo de fotografas areas e imgenes de satlite interpretadas Archivo de originales de transferencia de datos

27

Archivo de material cartogrfico (Geolgico y/o Topogrfico) interpretado Archivo de cuestionarios de la Carta Geolgica Archivo de relacin final de sitios de muestreo Archivo de informacin de campo de reportes petrogrficos y paleontolgicos existentes Los reportes actualizados, adecuados e identificados en mapas, se debern referenciar mediante coordenadas geogrficas, aplicando programas de cmputo y/o por mtodos analgicos. Los reportes actualizados y adecuados debern de reemplazar a los anteriores.

Coleccin de rocas, minerales y fsiles del INEGI

28

VI. GENERACIN DE ARCHIVOS DIGITALES.

ESQUEMA DEL PROCESO DE GENERACIN DE ARCHIVOS

RECUPERACIN DE INFORMACIN

ARCHIVOS: ROCAS GNEAS Y METAMRFICAS ROCAS SEDIMENTARIAS, VOLCANOCLSTICAS, FSILES Y SUELOS

BASE DE DATOS

Como consecuencia de la acumulacin de informacin generada en el laboratorio por ms de 25 aos, hubo necesidad de organizarla y sistematizarla para facilitar su consulta con datos especficos. La informacin est estructurada en un paquete de cmputo comercial, en dos archivos, uno para rocas gneas y metamrficas y otro para rocas sedimentarias, volcanoclsticas, suelos y fsiles, ambos organizados en 22 campos en los cuales se incluye la informacin completa de los reportes y de los sitios de muestreo, del periodo 1981 a 1993 como primera etapa.

NORMATIVIDAD: Los especialistas del laboratorio debern organizar los resultados de los anlisis para su captura. Los reportes correspondientes al proceso de recuperacin de la informacin se debern incorporar al archivo correspondiente, as como al catlogo de reportes petrogrficos y paleontolgicos difundido en la pgina de internet del INEGI. Los datos de identificacin sern los siguientes: entidad federativa, coordenadas geogrficas, clave de las hojas cartogrficas que los contiene, nmero de reporte y, en forma posterior, la informacin que resulte de los anlisis. Los resultados de los anlisis debern capturarse y apegarse al Diccionario de Datos Alfanumricos de Geologa y debern respaldarse peridicamente en disquete.

29

Peridicamente se deber informar del incremento de dichos archivos al Departamento de Geologa. La informacin de ejemplares recibidos por intercambio y donaciones de otras instituciones se capturar en otro archivo.

30

ANEXO: RUTINAS DE CAMPO

31

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA RUTINA DE CAMPO ROCAS GENEAS Muestra No. de muestras Hoja 250000
GRUPO9 GENTICO Contenido mineralgico Textura Grado de cristalinidad Tamao de los componentes Forma cristalina Color en corte reciente Intemperismo y forma Estructura Relaciones estratigrficas Correlacin y edad probable Rocas a las que afecta Clasificacin Expresin morfolgica Distribucin Espesor expuesto Obsersvaciones Color de intemperismo

FOR. RC.RI-01

Coord. Lat. Hoja 1 000 000 Hoja 50 000

Long. Estado

a) VOLCNICO (EXTRUSIVO) B) PLUTNICO (INTRUSIVO)

Fecha
SECCIN ESQUEMTICA DE CAMPO AL REVERSO.

Colector

32

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA FOR. RCBS.-02 LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA RUTINA DE CAMPO ROCAS SEDIMENTARIAS (CARBONATADAS Y EPICLSTICAS) Muestra No. de muestras Hoja 250000
EPICLSTICAS Clasificacin Textura Textura Contenido Mineralgico Fsiles, aloqumicos y/o ortoqumicos Grado de redondez

Coord. Lat. Hoja 1 000 000 Hoja 50 000


CARBONATADAS Clasificacin

Long. Estado

Cementante y/o matriz

Color en corte reciente Tipo de estratificacin Fracturamiento y orientacin Estructuras primarias Estructura secundarias Contenido faunstico Relaciones estratigrficas (Tipo de Contacto Relaciones estructurales (Descripcin de Pliegues) Datos estructurales Espesor expuesto Correlacin y edad probable Ambiente de depsito Expresin morfolgica y distribucin Obsersvaciones

Color de intemperismo

Fecha Colector SECCIN ESQUEMTICA DE CAMPO AL REVERSO.

33

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA RUTINA DE CAMPO FSILES Muestra No. de muestras Hoja 250000 Coord. Lat. Hoja 1 000 000 Hoja 50 000 Estado Long.

FOR. RCF.-03

DESCRIPCIN DEL AFLORAMIENTO (YACIMIENTO FOSLFERO


Litologa Espesor expuesto aproximado Relacin estratigrfica probable Unidad estratigrfica probable Estructuras primarias, secundarias y/u otras

Medio ambiente de depsito

DESCRIPCIN MEGASCPICA DE FSILES


Fsiles de valor estratigrfico

Condiciones de los ejemplares

Tipo de fosilizacin Abundancia de otros fsiles y/o aloqumicos asociados

Obsersvaciones Fecha SECCIN ESQUEMTICA DE CAMPO AL REVERSO. Colector

34

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA RUTINA DE CAMPO ROCAS METAMRFICAS Muestra No. de muestras Hoja 250000
Color en corte reciente Color de intemperismo Textura Relaciones estructurales

FOR. RCRM.-04

Coord. Lat. Hoja 1 000 000 Hoja 50 000

Long. Estado

Origen Protolito probable Tipo de Metamorfismo Contenido mineralgico

Relaciones estratigrficas

Correlacin y edad probable Clasificacin Expresin morfolgica Espesor expuesto Obsersvaciones

Fecha SECCIN ESQUEMTICA DE CAMPO AL REVERSO.

Colector

35

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA RUTINA DE CAMPO DEPSITOS RECIENTES (SUELOS) Muestra No. de muestras Hoja 250000
Origen (Tipo de Suelo) Granulometra (Nmrico, redondez, esfericidad)

FOR. RCDS.-05

Coord. Lat. Hoja 1 000 000 Hoja 50 000

Long. Estado

Contenido Mineralgico

CARACTERSTICAS: Estratificacin

Estructuras primarias y/o secundarias

Otras

Distribucin y aprovechamiento econmico

Observaciones

Fecha SECCIN ESQUEMTICA DE CAMPO AL REVERSO.

Colector

36

ANEXO: DE REPORTES

37

Muestra Colector Hoja 250000


Color Textura-Estructura Minerales

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA REPORTE PETROGRFICO DE ROCAS GNEAS No. Reporte No. de Lminas Coord. Latitud Longitud Hoja Esc. 1'000000 Hoja 50000 Estado

FOR. REIG-01

DESCRIPCIN MACROSCPICA

DESCRIPCIN MICROSCPICA
TEXTURA Minerales esenciales Minerales accesorios Minerales secundarios ORIGEN DE LA ROCA

CLASIFICACIN
Observaciones FECHA

38

FOR. RESE-02 DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA REPORTE PETROGRFICO PALEONTOLGICO DE ROCAS SEDIMENTARIAS Y FSILES No. Reporte No. de Lminas Muestra Coord. Latitud Longitud Colector Hoja Esc.1000,000 Hoja 250 000 Hoja 50 000 Estado

DESCRIPCIN MACROSCPICA
Color Textura-Estructura Minerales y aloqumicos

DESCRIPCIN MICROSCPICA
TEXTURA Contenido Mineralgico CLASIFICACIN Observaciones

Detalle FECHA

Lmina Delgada

39

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA FSIL NDICE FSILES DE VALOR ESTRATIGRFICO

FOR. REF-03

LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA REPORTE PALEONTOLGICO

Muestra Coord. Latitud


CLASE ORDEN

Longitud
FAMILIA

No. Reporte Estado


GNERO-ESPECIE ALCANCE ESTRATIGRFICO

Fsiles y/o aloqumicos asociados Microfacie

Medio Sedimentario Posicin Cronoestratigrfica

Observaciones Detalle FECHA Muestra Suelta Lmina Delgada

40

FOR. REME-04 DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA REPORTE PETROGRFICO DE ROCAS METAMRFICAS No. Reporte No. de Lminas Muestra Coord. Latitud Longitud Colector Hoja Esc. 1'000000 Hoja 250000 Hoja 50000 Estado

DESCRIPCIN MACROSCPICA
Color Textura-Estructura Minerales

DESCRIPCIN MICROSCPICA
TEXTURA Contenido Mineralgico Facie Clase Qumica Tipo de Metamorfismo CLASIFICACIN Observaciones FECHA

41

FOR. REDS-05 DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA LABORATORIO DE PETROGRAFA Y PALEONTOLOGA REPORTE PETROGRFICO DE SUELOS No. Reporte No. de Lminas Muestra Coord. Latitud Longitud Colector Hoja Esc. 1'000000 Hoja 250000 Hoja 50000 Estado

DESCRIPCIN MACROSCPICA
Origen Horizonte TEXTURA Estructura Color

DESCRIPCIN MICROSCPICA
Contenido Mineralgico Tamao y forma de los componentes Grado de redondez ORIGEN Y CLASIFICACIN Observaciones DETALLE FECHA NUESTRA SUELTA LAMINA DELGADA

42

GLOSARIO
En la siguiente relacin de conceptos utilizados en este documento se explica brevemente su significado a fin de facilitar su comprensin. Afloramiento. Corte natural del terreno desprovisto de vegetacin, lo que permite observar la roca o conjunto de rocas. Aloqumicos. Estructuras slidas formadas por precipitacin a partir de soluciones, en medios marinos. Cima. Determina la parte superior de un estrato o capa de una roca sedimentaria. Clase Qumica. Refleja en gran medida la naturaleza de los materiales originales (Protolito). Clasificacin de Rocas. Nombre que reciben las rocas en funcin de observaciones con el microscopio petrogrfico; contenido, tamao, forma mineralgica, textura, estructura; en rocas sedimentarias, presencia de matriz y/o cementante y contenido mineralgico. Clasificacin de Rocas gneas. Nombre que reciben estas rocas en funcin de su textura, estructura, contenido mineralgico y origen. Clasificacin de Rocas Metamrficas. Nombre que reciben estas rocas en funcin de su contenido mineralgico, estructura, textura, tamao y forma de los minerales. Clasificacin de Rocas Sedimentarias. Nombre que reciben estas rocas en funcin de su textura, estructura, contenido mineralgico, granulometra, matriz y/o cementante y contenido fosilfero. Clasificacin de Rocas Volcanoclsticas. Nombre que reciben estas rocas en funcin de la combinacin textural (gnea-sedimentaria) estructura, contenido mineralgico y/o fsiles. Clasificacin de Suelos. Nombre que recibe el suelo, en funcin del contenido mineralgico, textura, estructura y granulometra. Clstica o Epiclstica. Roca sedimentaria formada de partculas (clastos), que fueron transportados y depositados mecnicamente. Color. Se determina en la descripcin macroscpica, es apreciativo, se identifica el color en corte reciente y el color por intemperismo causado por la accin meterica. Contenido Mineralgico. Se refiere a los componentes minerales que constituyen las rocas; de acuerdo al formato de reporte se organizan de la siguiente manera: Rocas gneas. Se dividen en minerales esenciales, minerales accesorios y minerales secundarios. Rocas Metamrficas. Se enlistan de acuerdo a su abundancia, su presencia sirve para determinar los procesos al que fue sometida y que tipo de roca era antes de metamorfosearse. Rocas Sedimentarias. Se enlistan de acuerdo a su abundancia y se separan en epiclsticos, qumicos y bioqumicos. Suelos. Se enlistan de acuerdo a su abundancia y origen. Especie. Unidad bsica de la taxonoma terica y gentica, basada en caractersticas morfolgicas y biolgicas.

43

Estratificacin. Caracterstica de las rocas sedimentarias en las cuales se forman superficies planasparalelas, separando diferentes tamaos o composicin de clastos que indican depsitos sucesivos en el tiempo de sedimentacin. Estructural. Se refiere a estructuras y/o megaestructuras que reflejan fases tectnicas de deformacin en estratos de rocas. Facie Metamrfica. Rango particular de presin y temperatura bajo la cual ocurre el metamorfismo, corresponde a un equilibrio qumico. Fsil. Vestigios de organismos completos o fragmentos, depositados in situ o desplazados; los cuales existieron en el pasado geolgico. Fsil Suelto o Flotado. Son fsiles que por efecto de intemperismo quedan expuestos o sueltos in situ de la roca que los contiene. Fsiles de Valor Estratigrfico (Fsil ndice). Fsiles que tuvieron una amplia distribucin geogrfica y corto tiempo geolgico, que incluye su aparicin y extincin, su presencia permite datar la roca que los contiene. Se conocen tambin como fsiles caractersticos. Fsiles y/o Aloqumicos Asociados. Son los fsiles y aloqumicos, depositados in situ o desplazados, su presencia permite interpretar el medio ambiente de depsito. Gnero. Conjunto de varias especies morfolgicamente similares que se suponen relacionadas filogenticamente. Geolgicamente Compleja. Referencia a reas que han sido motivo de investigacin por otras instituciones y cuyos resultados continuamente enriquecen la estratigrafa, cronologa y detalle cartogrfico. Granos. Partculas slidas, cuyos lmites fsicos pueden estar unidos a varios minerales. Jacket. Cubierta protectora para ejemplares fsiles elaborada con tela o papel impregnado de yeso. Mapeo. Trmino informal usado en cartografa para referir la delimitacin de reas que contienen unidades litolgicas. Medio Sedimentario. rea limitada geogrficamente, donde los sedimentos son preservados,. caracterizados por su geometra, energa de la corriente, equilibrio qumico y fsiles. Metamorfismo de Contacto. Cambio mineralgico y textural de la roca, el cual, se lleva a cabo en las paredes de las rocas que rodean a una intrusin magmtica. Metamorfismo Cataclstico. Cambio y deformacin mineralgico, textural y estructural de la roca, en zonas tectnicamente activas. Metamorfismo Regional. Tipo de metamorfismo de amplia distribucin geogrfica que se expande a niveles profundos de la corteza terrestre y en cinturones orognicos donde las placas de la litsfera convergen. Microfacie. Dato interpretativo de acuerdo a lo observado en secciones delgadas, muestra de mano, informacin de campo y a caractersticas mineralgicas y paleontolgicas.

44

Mineral. Un slido natural, elemento o compuesto inorgnico, con una definitiva composicin o rango de composiciones, que usualmente posee una estructura regular interna cristalina, de origen geolgico. Minerales. Se refiere a la identificacin que se lleva a cabo en la etapa de Descripcin Macroscpica, de una muestra. Muestra de Roca. Pequea porcin de un afloramiento o yacimiento a fin de poder determinar sus caractersticas microscpicas, desde un enfoque petrogrfico y/o paleontolgico. Origen. En rocas gneas, se refiere al grado de enfriamiento del magma relacionado con el tamao de los minerales, grado de cristalinidad, textura, etc. Ortoqumico. Roca constituida por un proceso qumico normal, como contraste a fsiles, oolitas y otros constituyentes depositados mecnicamente o biolgicamente. Petrografa. Estudio de la composicin, estructura, distribucin y origen de las rocas. Provincia Geolgica. Se refiere a la divisin del territorio mexicano, en funcin de caractersticas geomorfolgicas, estratigrficas, paleontolgicas, tectnicas y paleogeogrficas. Punto de Control o Sitio De Muestreo. Representa el elemento fundamental de la cartografa geolgica, significa el sitio geogrfico puntual, donde se colecta la muestra de roca o fsil y ofrece evidencias litolgicas, estructurales, estratigrficos y descripcin genrica o particular de una unidad interpretada en gabinete. Roca. Material slido formado por una asociacin de minerales cristalinos o amorfos, por su origen se reconocen rocas gneas, metamrficas, sedimentarias y volcanoclsticas. Roca Intrusiva o Plutnica. Roca gnea que se form bajo la superficie de la corteza terrestre. Roca Metamrfica. Roca en la cual la mineraloga original, textura y estructura cambia debido a los efectos de presin, temperatura y tiempo geolgico. Roca Volcnica o Extrusiva. Formada de lava o de otro material volcnico esparcida en la superficie de la tierra. Rumbo. Indica direccin de la capa o estrato de las rocas.

45

Seccin Estratigrfica. Caminamiento que se lleva a cabo en campo y se representa mediante un perfil en la libreta de campo, la cual refleja la expresin topogrfica. Sedimento. Alguna cantidad de materiales depositados en la superficie de la tierra por agentes fsicos. Suelo. Desde el punto de vista geolgico, representa el actual proceso de la accin meterica y erosin de las rocas expuestas. Textura. Atributo observado en la etapa de descripcin microscpica como: arreglo, forma y tamao de los minerales; presencia de cementantes y/o matriz y contenido fosilfero. Estos atributos varan segn el tipo de roca. Unidad Litolgica. Regin caracterizada por un tipo de roca o la combinacin de rocas formadas en un mismo ambiente de depsito y edad.

46

Bibliografa
Adams, A. E., Mackenzie, U.S. y Guilford, C., Atlas of Sedimentary Rocks under Microscope. Edit. Logman Scientific and Technical, 1987. Aubouin, J., Paleontologa, Estratigrafa, Espaa, 1981. Best, Myron G., Igneus and Metamorphic Petrology, Editorial Freeman and Co. USA, 1982. Bignot, Gerard, Los Microfsiles, de Paraninfo Espaa, 1988. Bladd, H.; Middleton, G., Murray, R., Origen of Sedimentary Rocks Second Edition, Ed. Prentice Hall, 1980. Collinson y Thompson, Sedimentary Structures, London, 1989. Comisin de Estratigrafa U.I.C.G., Gua Estratigrfica Internacional, Editorial Reverte, S.A. , 1980. Comisin Norteamericana de Nomenclatura Estratigrfica, Cdigo Estratigrfico Norteamericano, Editado CFE. Mxico, 1984. Dapples, E. C., Silicas an Agent Diagenesis Elsevier Scientific, Publishing Company, 1979. Dretrich, V. R.; Skinner, J. B., Petrologa-Petrografa, New Haven Conneticut, 1980. Feldmann, Rodney M., Chapman, Ralph E. y Hannibal Joseph, T., Paleotechniques. The Paleontological Society Special Publications, No. 4. Published at the Department of Geological Sciences, The University of Tennessee, Knoxville, 1989. Fisher, R. V., Proposed Classification of Volcanoclastic Sediments and R. Geol. Soc. Americ. Bull. 72, 1961. Folk, R. L., Petrologa de las Rocas Sedimentarias, Traduccin Carmen Schlaespier y R. N. Schmitter. Mxico, 1969. Friedman, M. G., Sanders, Principles of Sedimentary, Ed. John Villey and Sons, USA, 1978. Greensmith, J. T., Petrology of the Sedimentary Rock,. 7th Edition Unwin Hynan, London, 1989. Heinrich, E.W.M. Petrografa Microscpica, Segunda Edicin. Omega, 1972. Huang, W.T., Petrologa. Uteha, 1968. INEGI, Anexo de Estratigrafa, Indito (En proceso de elaboracin), 1999. INEGI, Manual de Procedimiento del Laboratorio de Anlisis de Materiales, Indito Mxico, 1998. INEGI, Sistema de Clasificacin de Rocas Igneas, Indito (En proceso de actualizacin), 1999. INEGI, Sistema de Clasificacin de Rocas Metamrficas, Indito (En proceso de elaboracin), 1999. INEGI, Sistema de Clasificacin de Rocas Sedimentarias, Volcanoclsticas y Suelos, Indito (En proceso de actualizacin), 1999.

47

INEGI, Anexo Metodologa de Muestreo de Campo, Indito (En proceso de elaboracin), 1999. INEGI, Diccionario de Datos Alfanumricos de Geologa, Indito (Versin preliminar editorial), 1999. Lewis, D.W., Practical Sedimentology, University of Canterburry, New Zealand, Hutchinson Ross Publishing Company, Pennsylvania, USA, 1984. Mackenzie, Donaldson y C. Guilford, Atlas of Igneous Rocks and Their Textures, Logman Scientific & Technical. USA, 1987. Mackenzie y C. Guilford, Atlas of Rocks-Forming Minerals in Thin Section, Logman Scientific & Technical. USA, 1988. Melendez, Bermudo., Paleontologa Tomos 1 y 11, Editorial Paraninfo, Espaa, 1979. Nesse, Williams D., Introduction to Optical Mineralogy, University of Northetn Colorado, New York, Oxford University Press, Second Edition. USA, 1991. Ortiz, A. R., Ponce de Len, A., Rivapalacio, E., Introduccin al Estudio Sobre la Nomenclatura de las Rocas Sedimentarias, Publicaciones G8 AE/028, IMP, 1968. Pettijhon, R.J., Sedimentary Rocks, Editorial Harper International. USA, 1975. R.W. Le Maitre, A Classification of Igneous Rocks and Glossary of Terms, Recomendations of the International Union of Geology Sciences Subcomition on the Sistematics of Igneous Rocks. Blackwell Scientific Publicatios. USA, 1989. Secretara de Recursos Hidrulicos, Direccin de Ingeniera Experimental, Mecnica de Suelos, Mxico, 1961. Selley, A., P. Carbonate on Sandstone Rocks Constituents Textures Cements and Porosities, Memoria No. 27-28. Editorial A.A.P.G., Tulsa, Oklahoma, USA, 1978. Selley, C.R., Medios Antiguos Sedimentarios, Ed. H. Blume, Espaa, 1980. SPP, Metodologa para la elaboracin de la Carta Geolgica Esc. 1:250000, 1982. Swanson, R.G., Sample Examination Manual, Methods in Exploration Series- Publish by A.A.P.G. Tulsa, Oklahoma, USA, 1982. Treatise, Invertebrate Paleontology, Tomos I-XX, Geological Society of American, University of Kansas, Robinson, Teicher Editors, USA, 1980. Tucker, E.M., Sedimentary Petrology an Introduction, Groscience Texts Volume 3, Blackwell Scientific Publicatios, USA, 1980. Vera, O.M., Nuevos Esquemas de Clasificacin Petrogrfica para Rocas Sedimentarias. Consejo de Recursos Minerales. VI Seminario Interno sobre Exploracin Geolgica Minera, 1981. Williams H., Turner, F. J., Gilbert, M. CH., Petrografa, Ed. Continental, S.A. Mxico, 1980.

48

Anda mungkin juga menyukai