Anda di halaman 1dari 40

Impulso Competitivo es un programa de amplio espectro diseado para remover las trabas que hoy da obstaculizan el desarrollo de la capacidad

emprendedora de los chilenos, y que estn entorpeciendo el potencial de crecimiento de nuestra economa. Cuando nos aprontamos a dar el salto final que nos va a permitir cruzar el umbral del desarrollo, necesitamos desencadenar un crecimiento fuerte y sostenido en la productividad. Es el ms vasto conjunto de medidas microeconmicas de los ltimos 10 aos para elevar la productividad de la economa en general y particularmente del sector exportador, factor clave para acelerar el tranco y alcanzar las metas de desarrollo propuestas por el Gobierno. Tiene como propsito fundamental vigorizar el crecimiento econmico eliminando barreras, acelerando trmites y mejorando las condiciones para emprender e innovar, promoviendo un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades. Impulso Competitivo es una agenda de 50 acciones que cubren los sectores productivos ms importantes de la economa y que responden a las necesidades que han planteado los principales actores econmicos del pas. Contempla 24 proyectos de ley, adems de actualizaciones de reglamentos, el desarrollo de nuevos programas, y mejoras de gestin y de procesos en servicios pblicos que trabajan con el sector productivo. Impulso Competitivo es una iniciativa que est articulando el Ministerio de Economa, pero que involucra a muchos proyectos de otros ministerios, tales como Agricultura, Bienes Nacionales, Defensa, Educacin, Energa, Hacienda, Interior, Medio Ambiente, Obras Pblicas, Relaciones Exteriores, Salud, Secretaria General de la Presidencia, Trabajo, Transporte y Vivienda. La Agenda incluye medidas que: Favorecen la inversin en reas clave Promueven ms competencia y eficiencia en transporte y logstica Agilizan las autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportacin o la comercializacin interna Potencian la industria exportadora de servicios y el turismo Promueven la innovacin y el desarrollo digital Plantean la adecuacin de ciertas normas laborales a las exigencias de la competitividad Plantean la modificacin de ciertos aspectos de la distribucin de electricidad para premiar el ahorro de energa y rebajar costos Favorecen a las PYME con un conjunto de medidas especficas Impulso Competitivo es resultado de un esfuerzo pblico privado: para disear las propuestas se realiz un amplio levantamiento de informacin. Se crearon 10 mesas de trabajo, correspondientes a los sectores productivos y exportadores ms importantes de la economa, que fueron conformadas por representantes del sector pblico y de los empresarios, adems de expertos en cada uno de los campos. En total, ms de 150 personas identificaron cerca de 300 trabas y cuellos de botella que atentan contra la competitividad del pas.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

10 comisiones

300 trabas identificadas


Comisiones
Agricultura Industria Alimentaria Industria Forestal Industria de Qumicos y Plsticos Industria de Laboratorios y Cosmticos Metalrgicos y Metalmecnicos Pymes Servicios Globales y Tecnologas de la Informacin

150 personas

Transporte y Logstica Turismo

50 acciones

15 ministerios

24 proyectos de ley

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

10/ 01 / 2011 Mesas de trabajo hacen entrega de sus informes al ministro Fontaine

Ministro de Economa anuncia resultados del trabajo de las mesas y los problemas identificados.

19/ 01 / 2011

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Lnea Cronolgica

2010

2011

Octubre

27

Noviembre

Noviembre

10

Enero

10

Presidente

anuncia impulso competitivo en cena anual de la sofofa.

Ministro Fontaine

lanza programa de trabajo junto a autoridades de gobierno y dirigentes empresariales.

10 mesas de trabajo

pblico privadas de distintos sectores econmicos coordinadas por el Ministerio de Economa. 150 personas identificaron cerca de 300 trabas y cuellos de botella que atentan contra la competitividad del pas.

2011

Enero

10

Enero

19

Mayo

17

Comisiones

hacen entrega de sus informes al Ministro Fontaine.

Se anuncian

los resultados del trabajo de las mesas y todos los problemas identificados.

Se realiza

un extenso anlisis econmico y coordinacin interministerial, para desarrollar propuestas que resuelvan las trabas identificadas.

Anuncio pblico

de agenda de trabajo del Gobierno: Impulso Competitivo.

9 / 11 / 2010

Ministro de Economa, Juan Andrs Fontaine lanza Programa de trabajo.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

I. Favorecen a las PYME con un conjunto de medidas especficas


Actualmente, la Micro, Pequea y Mediana empresa corresponden al 99% de las empresas, representan el 20% de las ventas y generan el 60% del empleo del pas. Queremos acelerar el crecimiento en Chile para dar el gran salto al desarrollo esta dcada y para ello, es fundamental desencadenar la energa creadora del emprendimiento, proceso en el cual, las PYME son los principales actores. Todo nuevo emprendimiento, es por definicin, PYME. Las empresas de menor tamao enfrentan dificultades de acceso al financiamiento en el sistema financiero por asimetras de informacin y falta de garantas para respaldar sus operaciones. Agenda Impulso Competitivo va a beneficiar a todos los agentes productivos, pero especialmente a las PYME, que son las que ms sufren los efectos de las regulaciones y trabas excesivas.

Accin 1

ChilePaga: que el Estado pague puntualmente

Las PYME enfrentan un alto costo del crdito y las facturas por sus ventas a organismos pblicos seran un muy buen instrumento de crdito o garanta si ste cumpliera puntualmente con las fechas de pago. Por ello, en el marco de la unidad de gestin del sector publico recientemente anunciada, crearemos una oficina virtual de reclamos, con capacidad de dar un adecuado seguimiento electrnico a las facturas recibidas por los organismos fiscales por compras de bienes y determinados servicios, de instruir el pago perentorio a los 30 das de entregado el respectivo bien o servicio, con fuertes multas por atraso y la publicacin en lnea de las entidades pblicas morosas.

{
Accin 2

Se establecer una oficina de reclamos, sistemas de seguimiento y sancin para asegurar que el Estado pague a sus proveedores en los plazos establecidos.

Fondo CORFO para la Reconversin Productiva

La prdida de competitividad de los sectores productivos ha generado la necesidad de apoyar la reconversin productiva, as como ampliar programas de garanta a otras fuentes de financiamientos importante para las PYME que son sus proveedores. A fin de facilitar la reconversin productiva de las PYME, CORFO crear un fondo garanta para la reconversin productiva, que respaldar parcialmente los crditos bancarios de largo plazo, garantizar tambin el financiamiento de cuentas por cobrar a las PYME y les dar mejor acceso a sus programas de asistencia tcnica y certificaciones de calidad.

Las PYME representan un 99% de las empresas activas totales. Se implementar una serie de reformas especialmente diseadas para mejorar la competitividad y oportunidades de estas empresas ms pequeas.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Accin 3 Estatuto PYME 2.0


a. Sustitucin de multas por capacitacin: Como se est haciendo en relacin a las infracciones laborales, propondremos pasar desde una fiscalizacin punitiva a una fiscalizacin educativa, y reemplazar las multas por capacitacin, en el caso de infracciones a la normativa sanitaria.

{
{

Se realizarn capacitaciones en vez de multas, para ayudar al cumplimiento en vez de castigar, en casos en que los pequeos empresarios desconocen las normas que estn incumpliendo.

}
}

b. Impacto en las PYME de nuevas polticas pblicas: Se reforzar el mecanismo existente para que el Ministerio de Economa pueda emitir una opinin no vinculante sobre el impacto en las PYME de todas las normas, reglamentos y leyes a ser dictadas por parte del Estado.

Se establecern mecanismos para minimizar el impacto negativo en las PYME de nuevas normas, reglamentos y leyes.

Accin 4 Mejor capacitacin: SENCE


Las PYME han estado tradicionalmente marginadas de esta importante herramienta para la capacitacin y correspondiente incremento de la productividad. El Gobierno ha puesto en marcha un programa de bonos de capacitacin para los trabajadores y empleadores de las PYME que se hace cargo en parte del problema. El Ministerio del Trabajo efectuar una amplia revisin y modernizacin de SENCE para estimular a las PYME a utilizar los incentivos a la capacitacin.

Amplia revisin y modernizacin de SENCE para estimular a las PYME a utilizar los incentivos a la capacitacin.

Accin 5 Seguro para accidentes del trabajo: revisar primas


En la actualidad, el costo del seguro contra accidentes del trabajo resulta particularmente oneroso para las PYME, debido a que su reducido nmero de trabajadores las expone a bruscas variaciones de su accidentabilidad. Se modificar la frmula correspondiente extendiendo al doble el nmero de aos a partir de los cuales se calcula la accidentalidad promedio.

Se modificar la actual frmula con la que se calcula este pago con el fin de los cambios bruscos en los costos de las empresas ms pequeas.

}
9

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Accin 6 Reinversin de Utilidades: estmulo ms accesible


El beneficio del 14 quater fue introducido en la ley 20.455 y permite a las PYME, con ventas inferiores a UF 50.000, eximirse del pago del impuesto de primera categora por sus rentas reinvertidas (con un tope). Pese a ser un mecanismo atractivo para estimular el crecimiento de las PYME, an su uso no es masivo. Se promover la incorporacin de contribuyentes elegibles.

{
II.

Debemos promover la incorporacin de contribuyentes elegibles al uso del beneficio tributario a la reinversin de utilidades.

Favorecen la inversin en reas clave

Accin 7 Movilidad de garantas: mayor Competencia bancaria

Problema: Refinanciar crditos con garanta hipotecaria con otro banco para una persona o una PYME es engorroso en tiempo y costos. Esto entorpece al deudor a refinanciar en mejores condiciones, lo que a su vez, dificulta la competencia en el mercado y obstaculiza el emprendimiento. Solucin Promover ms competencia entre las instituciones financieras, creando una frmula que pueda permitir un rpido traspaso de los derechos sobre garantas hipotecarias desde un acreedor a otro en caso del prepago de los crditos originales efectuado con financiamiento de un tercero.

Se proponen cambios para facilitar el refinanciamiento de crditos con garanta hipotecaria lo que facilita la competencia en el sector bancario y mejora las condiciones para el emprendimiento.

10

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Accin 8

Borde Costero: concesiones martimas eficientes

Problema: La asignacin de concesiones martimas es un trmite largo (puede demorar hasta 5 aos), caro, engorroso y que establece un dbil derecho de propiedad de quienes se las asignan. Todo esto inhibe la inversin productiva.

Solucin: Modernizacin del sistema de concesiones martimas, agilizando su tramitacin, sujeta a la zonificacin de borde costero o al plano regulador urbano, segn corresponda, dndoles plena seguridad jurdica y otorgamiento expedito.

Chile tiene por delante un enorme desafo en materia de inversin productiva. Actualmente hay ms de 1.000 solicitudes pendientes, algunas demoran hasta 5 aos. Los cambios permitirn reducir este plazo drsticamente.

}
11

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

12

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Accin 9 Acuicultura: concesiones eficientes

Problema: La tramitacin y asignacin de las concesiones acucolas es un proceso muy lento -entre 5 y 9 aos-, existen trmites duplicados, mltiples instituciones y se asignan con criterios poco flexibles. Todos estos factores dificultan el desarrollo de esta industria exportadora, afectando directamente su crecimiento en mercados internacionales altamente competitivos.

Solucin: Modernizar el sistema de concesiones acucolas, agilizar su tramitacin en las zonas designadas como aptas, establecer mecanismos competitivos de asignacin en nuevas reas, separar su otorgamiento de la correspondiente autorizacin ambiental y dar flexibilidad para dedicarla al cultivo de especies diversas.

Actualmente la tramitacin de algunas concesiones demora hasta 9 aos. Los cambios permitirn reducir este plazo drsticamente y promover el desarrollo de esta industria exportadora.

Accin 10 Bienes nacionales: mejor administracin de patrimonio fiscal

Problema: Hay terrenos en manos del fisco que tienen el potencial para desarrollar proyectos inmobiliarios, productivos y tursticos. Se ubican mayoritariamente en regiones extremas, dificultando y encareciendo el crecimiento y ampliacin de sus ciudades. Actualmente los procesos de concesin y de venta son lentos, engorrosos y encarecen los proyectos.

Solucin: Modernizar la ley de administracin de bienes fiscales, creando un Consejo de Administracin del Patrimonio Inmobiliario Fiscal, dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales, con plenos poderes para licitar y adjudicar con eficiencia propiedades fiscales, determinar las bases de la licitacin, premiar a los licitantes que hayan aportado la idea del proyecto en cuestin, y, en casos excepcionales, proceder a negociacin directa de acuerdo a condiciones comparables a las prevalecientes en el mercado.

Bienes Nacionales administra cerca de un 34% del territorio de Chile continental. Una parte de ste, 7,5% del terreno nacional total, son tierras a las que se les puede dar un importante uso productivo.

Accin 11 Edificacin: agilizar permisos

Problema: El reporte Doing Business 2011 ubica a Chile en el lugar 43 entre 183 pases. En la categora Permisos de Edificacin nos situamos en el ranking en el puesto 68, bajo nuestro promedio general. Este estudio se basa en los trmites que deben realizarse para tener un edificio tipo operativo.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

13

Permisos de edificacin puede demorarse hasta 6 veces respecto a los plazos mximos reglamentarios, pasando de 80 a 480 das en ser entregado. El proceso carece de criterios claros y es altamente discrecional.

Solucin: Agilizar el otorgamiento de los permisos de edificacin de obras menores estableciendo la responsabilidad de los que toman las decisiones en el proceso con fuertes sanciones en caso de demora e incumplimiento.

El proceso de otorgamiento de permisos de edificacin puede multiplicar por seis veces el plazo reglamentario del trmite de 80 das a 480 das.

Accin 12 Mitigacin vial con criterios objetivos

Problema: Los Estudios del Impacto sobre Sistema de Transporte Urbano (EISTU), presentados antes de obtener el permiso de edificacin tienen plazos que no se cumplen y el sistema se basa en modelos de trfico muy complejos. Adems, las exigencias de mitigacin son muy dismiles entre proyectos porque se evalan caso a caso.

Solucin: Perfeccionar la exigencia de estudios especficos de impacto vial en los proyectos de construcciones urbanas, concentrndolas en las de mayor tamao, a ser evaluados con criterios tcnicos objetivos, y someter a los proyectos medianos y pequeos al pago o realizacin de mitigaciones mediante una frmula predefinida de acuerdo a la capacidad vial disponible en cada comuna.

Criterios tcnicos objetivos a exigencias de mitigacin vial y frmula predefinida de mitigacin para proyectos medianos y pequeos.

14

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Accin 13 Nuevas exportaciones: devolucin anticipada de IVA

Problema Condiciones de competitividad hacen relevante la reconversin productiva. Mecanismo para que nuevos exportadores puedan obtener la devolucin anticipada del IVA pagados sobre sus insumos es muy poco utilizado y la autorizacin puede demorar meses, lo que dificulta el cambio de rubro.

Solucin: Agilizar el mecanismo para la devolucin anticipada del IVA pagado sobre sus insumos en el caso de los nuevos proyectos de exportacin, materia de gran importancia para la reconversin productiva que las nuevas condiciones de competitividad han de provocar en la agricultura y la industria.

Se agilizar el mecanismo para la devolucin anticipada del IVA pagado sobre insumos para nuevos exportadores, facilitando la reconversin productiva.

Accin 14 Evaluacin ambiental: evitar exigencias redundantes

Problema: Para el caso de proyectos que se someten al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), el actual permiso denominado calificacin tcnica, que es previo al otorgamiento de patente municipal, es redundante dada la evaluacin ms exhaustiva y detallada que se hace en el marco del SEIA.

Solucin: Facilitar la inversin, eximiendo a los proyectos que ya requieren someterse al Sistema de Evaluacin Ambiental de la calificacin ambiental previa, que la ordenanza general de urbanismo exige a todo establecimiento industrial, taller o bodegas.

Se traspasar toda la responsabilidad de la calificacin ambiental, en el marco de la SEIA, a autoridades medioambientales, las mejor capacitadas para esto.

Accin 15 Regionalizacin: estudiar incentivo para aportes de proyectos de gran escala

Problema: En muchos casos las comunidades no reciben beneficios econmicos de los grandes proyectos de inversin que se instalan en su localidad. Algunas empresas entregan recursos a las comunidades pero el proceso es informal.

Solucin: Se estudiarn mecanismos que estimulen a los promotores de grandes inversiones a efectuar aportes al desarrollo de tales comunidades.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

15

Se estudiarn mecanismos que estimulen a los promotores de grandes inversiones a efectuar aportes al desarrollo de las comunidades donde estas inversiones son realizadas.

III. Plantean la modificacin de ciertos aspectos de la distribucin de electricidad para premiar el ahorro de energa y rebajar costos
Problema: Uno de los problemas ms serios que afecta la competitividad es el alto costo de la energa. Las tarifas elctricas que rigen en Chile son, en el caso residencial, unos 42% ms altas que en el promedio de los pases de la OCDE; en el segmento industrial esta diferencia alcanza un 47%.

16

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Soluciones:

Accin 16 Planes alternativos a consumidores


A cargo del Ministerio de Energa, y con el apoyo del recientemente creado Comit Tcnico para el Anlisis del Desarrollo Elctrico, se estudiarn las modificaciones regulatorias necesarias en la distribucin de electricidad para mejorar los mens tarifarios disponibles, incentivar el ahorro de energa y facilitar la agregacin de usuarios.

Accin 17 Estudiar opcin de comercializadores de electricidad que entren a competir en distribucin


Estudiar la opcin de introducir comercializadores, que puedan intermediar entre generadores y clientes finales, con las debidas precauciones en materia de exposicin a riesgos financieros y de suministro.

Se requiere ampliar la capacidad generadora de electricidad haciendo uso de todas las fuentes, econmicamente eficientes y ambientalmente responsables as como una modernizacin del mercado elctrico.

IV. Promueven ms competencia y eficiencia en transporte y logstica


Accin 18 Ms competencia en transporte martimo de carga y pasajeros dentro de Chile

Problema: Salvo algunas excepciones, por ley, el transporte de carga entre puertos nacionales est reservado slo a las naves de bandera chilena. Esto ha evitado que los dueos de la carga accedan a tarifas ms competitivas que podran ser ofrecidas por buques de bandera extranjera navegando en aguas chilenas (incluidos aquellos de propiedad de navieras chilenas).

Solucin: Levantar la restriccin legal que prohbe el cabotaje martimo de pasajeros y cargas a naves extranjeras con las debidas precauciones en cuanto a seguridad del servicio y tratamiento tributario.

Mover carga por mar en Chile es caro. Permitir una mayor competencia en este mercado crear oportunidades para menores tarifas, incentivando as un mayor uso del mar como va de transporte.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

17

Accin 19 Ms competencia en transporte areo de carga y pasajeros dentro de Chile

Problema: Todo vuelo proveniente del extranjero aterriza en un aeropuerto nacional sin poder realizar transporte de pasajeros o carga hacia otra ciudad chilena, quedando horas inutilizado hasta emprender vuelo hacia fuera del pas, perdindose as capacidad instalada que pudo ser utilizada para ofrecer una opcin competitiva.

Solucin: Levantar la restriccin legal que prohbe el cabotaje areo de pasajeros y cargas a aeronaves extranjeras con las debidas precauciones en cuanto a seguridad del servicio y tratamiento tributario.

Chile ser pas pionero en adoptar una poltica unilateral de cielos y puertos abiertos, beneficiando el transporte tanto de carga como de pasajeros desde y hacia las regiones, al aumentar la competencia y as bajar los precios, salvaguardando las exigencias de seguridad necesarias tanto para extranjeros como nacionales.

Accin 20 Faros y Balizas: gradual rebaja de costos

Problema: Las tarifas cobradas en Chile por uso de la sealizacin martima ubicada a lo largo de la costa nacional son comparativamente altas, lo que encarece el transporte martimo del comercio exterior chileno. Parte de los ingresos son destinados a cubrir otras funciones, por ejemplo de seguridad martima. As, actualmente es un sector especfico de la economa (la marina mercante) el que financia en su mayora la operacin de la guardia costera chilena.

Solucin: Rebajar gradualmente las tarifas por faros y balizas que cobra la autoridad martima a la marina mercante,

18

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

tomando en cuenta el costo de dicho servicio, las necesidades de financiamiento, el estndar de servicio entregado y los cobros observados en pases vecinos.

La medida apunta a reducir estos cobros, aproximndolos a los costos reales, de manera de facilitar que el comercio exterior chileno alcance sus mercados de destino a precios ms competitivos.

Accin 21 Caminos: 700K


Problema: Del total de 80.000 km aproximadamente correspondientes a las Red Vial Nacional, cerca del 25% estn pavimentados. Hay una importante oportunidad de pavimentacin de caminos y mejoramiento de la infraestructura vial. Diversos sectores productivos pueden obtener importantes mejoras en sus cadenas logsticas a travs de la pavimentacin y mejoramiento de caminos en torno a sus centros de actividades productivas y de servicios.

Solucin: El Ministerio de Obras Pblicas, como una parte de su Plan de Caminos para el Desarrollo, contempla la generacin de una red de 700 kilmetros de caminos productivos dentro del perodo de gobierno. Esto colaborar en mejorar la competitividad de varios sectores productivos en varias regiones de nuestro pas.

Se generar una red de 700 kilmetros de caminos importantes para la competitividad y desarrollo regional.

Accin 22 Sealtica: ponerla a nivel internacional

Problema: La sealtica en Chile es de calidad media, en especial al compararse con pases desarrollados. En muchos casos es imprecisa o insuficiente y no existe un uso homogneo de simbologas y formas. La sealtica es uno de los puntos peor evaluados por los turistas que visitan nuestro pas.

Solucin: Dar inicio a un completo plan de modernizacin de la sealtica en nuestras autopistas y caminos, incorporando las mejores prcticas mundiales en la materia, con la consiguiente mejora en la circulacin de vehculos, el transporte y el turismo.

La sealtica en Chile es dispareja, confusa e insuficiente. Se iniciar un plan de modernizacin de sealtica para llevar sta al estndar de pases desarrollados.

Accin 23 Almacenes Extra Portuarios: ms opciones

Problema: Actualmente se restringe el almacenaje aduanero de carga de importacin slo a almacenes ubicados en puertos o a almacenes extraportuarios ubicados dentro de la zona jurisdiccional de la aduana por donde ingres dicha

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

19

carga. Esto aumenta el flujo de camiones en ciudades portuarias y carreteras, induce ineficiencias logsticas y encarece el transporte del comercio exterior nacional.

Solucin: Como parte de la modernizacin de Aduanas, a cargo del Ministerio de Hacienda, permitir a ese servicio autorizar la instalacin de almacenes extra-portuarios en jurisdicciones aduaneras diferentes de aquellas por las que ingresa o sale la mercadera, permitiendo una mayor eficiencia logstica y descongestin.

Se crearn condiciones para una disminucin del flujo de camiones en ciudades portuarias y carreteras, y para una reduccin de los costos logsticos, permitiendo el transporte de carga ms directamente hasta los principales centros de produccin y consumo.

Accin 24 Trmites aduaneros: ms competencia

Problema: Los trmites aduaneros slo pueden ser realizados por Agentes de Aduana, cuya cantidad es restringida por cupos establecidos. Esto limita la competencia y evita que intermediadores de carga, como los Freight-Forwarders (que controlan ms del 70% del comercio martimo mundial) puedan operar ante Aduanas.

Solucin: Autorizar la operacin de intermediarios de carga ante Aduanas, como parte de la modernizacin de ese servicio.

{
20

La propuesta generar mayor competencia en el mercado, generando condiciones para una baja de tarifas y un servicio ms expedito y simple.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Accin 25 Transporte caminero: normas tcnicas ms modernas


Problema: Hay normas de vehculos de transporte de carga que estn desactualizadas en comparacin con otros pases y nuevos avances tecnolgicos, llevando a una prdida en productividad y mayores costos de transporte.

Solucin: Revisar ciertas normas tcnicas relativas al transporte de carga, en particular, el uso de neumticos de doble ancho y los permisos especiales para operaciones con vehculos de carga que excedan los lmites mximos.

Se revisar la normativa tcnica, permitiendo aprovechar nuevas tecnologas, aumentando la productividad y eficiencia.

Accin 26 Transportistas multimodales: nueva modalidad logstica

Problema: A pesar de estar creada la figura del Operador de Transporte Multimodal (OTM) en el Cdigo del Comercio, no existe an un registro nacional para dichos operadores segn lo establece la ley. Se impide as que existan actores que tomen la responsabilidad por la carga a lo largo de toda la cadena logstica entre origen y destino, con los beneficios de mayor fluidez en el comercio, mayor seguridad para las cargas y mayor eficiencia a las exportaciones que ello significara.

Solucin: Autorizar la operacin de transportistas multimodales de carga, con responsabilidad por la carga encomendada a lo largo de toda la cadena logstica entre origen y destino.

Los OTM toman responsabilidad por la carga que se les encomienda en toda la cadena logstica, dando mayor fluidez, seguridad y eficiencia en las exportaciones.

V. Agilizan las autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportacin o la comercializacin interna


La comercializacin de numerosos productos tanto en Chile como en el exterior est sujeta a diversas autorizaciones y certificaciones por parte de organismos estatales. Aunque ello es generalmente necesario para resguardar los intereses de los consumidores y el buen nombre de la industria nacional, con frecuencia la tramitacin correspondiente es lenta y engorrosa, sujeta a duplicaciones o exigencias redundantes, con horarios de atencin inadecuados y cobros excesivos. Se requiere una reingeniera de los correspondientes trmites para eliminar costos que restan competitividad a nuestra produccin.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

21

Accin 27 Aduanas

Problema: Existen procedimientos aduaneros anacrnicos y burocrticos que se podran modernizar y optimizar para ofrecer un mejor servicio y as favorecer el comercio exterior.

Solucin: Como parte del plan de modernizacin de Aduanas, y los avances contemplados en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), se realizar una modernizacin completa del servicio, considerando medidas tales como: recuperacin del documento Conocimiento de Embarque por parte del naviero, acortar desde 90 das el plazo de presuncin de abandono de contenedores, estudiar ciertas aperturas de glosas aduaneras para ciertos productos, extender plazos para ciertas admisiones temporales.

Se implementarn mejoras de procesos para lograr un servicio ms gil, que facilite los trmites de importacin y exportacin.

22

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Accin 28 Servicio Agrcola Ganadero (SAG)

Problema: El SAG mantiene exigencias innecesarias u obsoletas a sus contrapartes, posee procesos engorrosos, utiliza poca tecnologa en la gestin y acta con disparidad de criterios en las distintas regiones.

Solucin: Avanzar hacia un sistema tarifario a costo eficiente en la prestacin de servicios; avanzar en la trazabilidad animal y otras normas de sanidad animal; creacin de sistema informtico de sanidad animal y plan de manejo de emergencias; dictacin de guas para unificar criterios de fiscalizacin con CONAF; sistema electrnico de certificacin de exportacin, que elimine papeleo innecesario y agilice trmites; simplificar trmites de internacin de pesticidas con la aplicacin de equivalencias y otras modificaciones menores; evitar doble certificacin del SAG en packing y puerto para algunas categoras.

Se est implementando una amplia agenda de reformas y modernizacin del SAG.

Accin 29 Direccin del Trabajo

Problema: La Direccin del Trabajo tiene deficiencias de gestin y fiscalizacin, insuficiente difusin de dictmenes y trmites, existen superposiciones de fiscalizaciones, adems de disparidad de criterios en su fiscalizacin.

Solucin: Modernizacin de la institucin, mejorando la gestin y fiscalizacin de las denuncias, la comunicacin con empleadores y trabajadores (difusin de dictmenes, trmites, atencin usuarios) y propendiendo a una amplia utilizacin de medios electrnicos.

Se propone una modernizacin de procesos y criterios homogneos de fiscalizacin para asegurar su buen funcionamiento.

Accin 30 Autorizaciones sanitarias del Ministerio de Salud

Problema: El proceso de otorgamiento de permisos sanitarios para fabricacin, uso y disposicin, almacenamiento y rotulacin de alimentos, es lento, complejo y poco eficiente.

Solucin: Reingeniera de proceso y simplificacin de autorizaciones sanitarias, certificados y resoluciones para la comercializacin de alimentos, promoviendo tramitacin por medios electrnicos; limitar cambios de normas de etiquetado para reducir su frecuencia.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

23

Se dar un fuerte impulso digital: autorizaciones del Ministerio de Salud efectuados en lnea no alcanzan el 1% del total.

Accin 31 Instituto de Salud Pblica (ISP)

Problema: Existe un consenso general en el sector privado de que esta institucin necesita un mejor funcionamiento y eficiencia para mejorar la competitividad de las industrias de laboratorios y cosmticos, entre otras.

Solucin: Reingeniera de procesos tendiente a su automatizacin va internet, agilizar trmites para entrega de registros sanitarios y certificados para exportacin y definicin coherente y explcita de los aranceles cobrados y sus reajustes.

Competitividad requiere agilizar trmites de autorizaciones y permisos, mediante optimizacin de procesos y digitalizacin.

Accin 32 Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA)

Problema: SERNAPESCA presenta demoras en el otorgamiento de autorizaciones y permisos y problemas de efectividad en la fiscalizacin de algunos segmentos.

Solucin: Modernizacin y optimizacin de los procedimientos de autorizaciones, certificaciones para exportacin y fiscalizaciones.

24

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Sernapesca fiscaliza ms de 80.000 pescadores artesanales y 1.200 concesiones acucolas, adems de certificar las exportaciones del sector (US$ 3.400 millones). Se optimizar su labor con nuevos procesos y modernizacin de sistemas.

Accin 33 Medioambiente: normas adecuadas para lodos agroindustriales

Problema: Prdida de competitividad en el rubro agroindustrial debido a que los residuos generados por este rubro son considerados, para efectos de control y regulacin, como lodos generados en plantas de tratamiento de aguas servidas.

Solucin: Nuevo reglamento del Ministerio de Medio Ambiente que, en lugar de tratarlos como si fueran de plantas de tratamiento de aguas servidas, reconozca las caractersticas de los lodos generados por la agroindustria y disponga normativa adecuada.

{
VI.

Se crear un nuevo reglamento para el manejo de lodos agroindustriales, reconociendo las caractersticas especficas de este tipo de lodos

Promueven la innovacin y el desarrollo digital

Accin 34 FONDEQUIP: promoviendo la investigacin cientfica

Problema: Realizar investigacin de excelencia requiere contar con un equipamiento bsico que sea actualizado y confiable. Adems, crece el nmero de cientficos jvenes retornando del extranjero. Se estima que en Chile hay unos 5.000 investigadores con grado de Doctor, y que esta cifra se duplicar en menos de 7 aos. Si no cuentan con el equipamiento adecuado para poder hacer ciencias, se corre incluso un riesgo de fuga de talentos.

Solucin: Crear fondo para la adquisicin equipos cientficos de tipo mediano y avanzado, administrado por CONICYT, y asignado a investigadores por concurso y con cofinanciamiento por parte de la universidad o centro de investigacin beneficiario. Se trata de una trascendente modernizacin del capital cientfico y tecnolgico disponible para nuestros investigadores.

Se lanzar un programa para actualizar el equipamiento cientfico nacional, facilitando investigacin de clase mundial y el fomento de la investigacin y desarrollo.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

25

Accin 35 Digitalizacin: ms informacin por va electrnica


a. Publicacin de informacin financiera obligatoria va digital en vez de papel

Problema: Las empresas estn obligadas a publicar informacin financiera como FECUs y Estados Financieros en diarios de circulacin nacional. Esta exigencia implica costos y uso de papel innecesario.

Solucin: Que la obligacin de publicar informacin financiera requerida a las sociedades annimas abiertas pueda satisfacerse alternativamente mediante la publicacin de la correspondiente informacin en el sitio web de la SVS.

Se eliminarn los requisitos que obligan a publicar en diarios impresos decenas de pginas de informacin financiera, siendo que esta informacin ya se encuentra en Internet.
b. Publicacin de leyes y normas del Estado a travs de internet

Problema: Las leyes y una gran cantidad de actos administrativos del Estado requieren publicacin en la edicin impresa del Diario Oficial, con un elevado costo y escasa llegada real a los ciudadanos.

Solucin: Como alternativa a la obligacin legal de publicacin en el Diario Oficial, toda nueva ley o norma pueda publicarse en el sitio web del respectivo servicio.

Se eliminar la obligacin de publicar normas y leyes del Estado en el Diario Oficial impreso, ampliando el uso de Internet, evitando gastos de publicacin y papel innecesarios, adems de reducir los tiempos que toma este trmite desde que se promulga hasta que se publican esas normas.
c. Boletas Digitales en servicios regulados

Problema: Empresas de servicios regulados como electricidad, agua, telfono y gas, deben enviar las boletas o facturas en forma impresa a cada domicilio, lo cual genera costos de papel, impresin y transporte innecesarios.

Solucin: Que todos los servicios de utilidad pblica, a requerimiento del cliente, puedan enviar las correspondientes facturas o boletas de cobro por va electrnica en lugar de medios fsicos.

26

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Se eliminarn las restricciones que impiden que servicios como electricidad, agua y telfono deban enviar boletas impresas a cada domicilio, permitiendo la opcin de su envo por va digital.

Accin 36 Firma Electrnica avanzada: promover

Problema: La firma electrnica, que permite grandes ahorros en eficiencia y burocracia, tiene muy bajos niveles de uso. Existen nuevas tecnologas que permitiran disminuir los costos asociados a la certificacin de firmas electrnicas avanzadas y facilitar su mayor utilizacin.

Solucin: Se estudiar la posibilidad de generar una firma electrnica avanzada, instrumento clave en la agilizacin de trmites utilizando procedimientos digitales, para rebajar su costo y difundir su empleo.

Se estudiarn modificaciones reglamentarias para disminuir los costos y estimular el uso de la firma electrnica avanzada, evitando burocracia y aumentando la eficiencia.

Accin 37 Propiedad industrial: mejor protegida

Problema: En la actualidad, slo la presentacin de solicitudes de marcas y patentes y la publicacin en el Diario Oficial puede realizarse en lnea. Tanto la tramitacin, como la entrega de certificados y la consulta de los expedientes deben hacerse presencialmente en el INAPI, que slo cuenta con oficinas en Santiago.

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

27

Solucin: Perfeccionamiento de la proteccin de los derechos de propiedad industrial, incluyendo el estudio y preparacin de las iniciativas legales requeridas, as como la actualizacin tecnolgica del INAPI, con la plena digitalizacin del registro de marcas y patentes.

Se ampliarn los trmites de propiedad industrial que pueden ser realizados en Internet, ampliando su acceso a todas las regiones del pas.

Accin 38 InnovaChile 2.0: ms gil

Problema: InnovaChile, la agencia responsable de la innovacin en Chile y que atiende a ms de 1.000 clientes por ao, cuenta con excesivos instrumentos, procedimientos engorrosos, y poca claridad de resultados e impacto.

Solucin: Perfeccionamiento de los programas de CORFO, dando lugar a una suerte de InnovaChile 2.0, para facilitar postulaciones, acelerar trmites y efectuar seguimiento de los respectivos proyectos.

Se realizar una reingeniera, simplificacin y aceleramiento de procesos para los distintos instrumentos de apoyo.

VII. Potencian la industria exportadora de servicios y el turismo


Accin 39 CORFO: atraccin de empresas chilenas de alta tecnologa

Problema Corfo estimula la instalacin en Chile de empresas de alta tecnologa con el Programa de Promocin y Atraccin de Inversiones de Alta Tecnologa, orientado slo a empresas extranjeras.

Solucin Incorporacin de empresas tecnolgicas nacidas en Chile a los beneficios del Programa de Atraccin de Empresas de Alta Tecnologa de CORFO.

Se emparejar la cancha en trminos de incentivos para inversin de alta tecnologa en Chile permitiendo su uso tambin a empresas locales.

Accin 40 Impuesto al software: se elimina

Problema: Existe un 15% de impuesto especfico para la venta de software en Chile, el cual, no tiene justificacin econmica

28

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

alguna, al encarecer un producto clave en la sociedad del conocimiento, discrimina a favor de otras formas de internar software (por ejemplo, incorporados en los equipos) y es de baja recaudacin.

Solucin: Eliminacin del impuesto especial de 15% sobre la importacin a Chile de software de carcter estandarizado, excepto cuando se trate de transacciones entre empresas relacionadas que mantendrn su actual tasa de 30%.

Se eliminar este impuesto, reduciendo los costos de software, herramienta importante para la mayor productividad y eficiencia.

Accin 41 Exportacin de Servicios: aclarando tratamiento tributario

Problema: Falta claridad en la definicin de los servicios que califican para quedar exentos de IVA. Esto, limita el emprendimiento y la internacionalizacin de servicios chilenos, industria moderna con alto potencial de crecimiento.

Solucin: Aclarar la normativa que permite a las exportaciones de servicios empresariales ser exentas de IVA y acceder a devolucin de los impuestos pagados por sus insumos, particularmente en cuanto a servicios prestados por empresas nacionales a extranjeros tanto desde Chile como en el exterior.

Se aclararn las condiciones para los servicios que se podrn eximir de IVA impulsando nueva industria con alto potencial

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

29

d. Industria de Servicios
Accin 42 Datos personales: mejor protegidos

Problema: La actual legislacin para datos personales es considerada deficiente. A las empresas extranjeras de servicios globales se les dificulta instalarse en Chile por leyes que resultan insuficientes para la proteccin de datos personales de sus clientes.

Solucin: Siguiendo recomendaciones de la OCDE y la UE, se promover importante mejoramiento del estndar de proteccin ofrecido a los datos personales, en cuanto al derecho de propiedad otorgado a sus titulares y usos permitidos, tanto en Chile como en el flujo transfronterizo, todo lo cual es de gran importancia para el desarrollo de la industria de almacenamiento y procesamiento de datos.

Una nueva ley de datos personales es un elemento fundamental para estimular el desarrollo de la industria de servicios globales en Chile.

Accin 43 Ingls: ms becas CORFO

Problema: En Chile slo un 2% de la poblacin domina el ingls. Multinacionales que evalan instalar operaciones en Chile sealan que la falta de ingls en la poblacin es un elemento negativo para el pas (slo un 8% de los profesionales lo domina). El ingls es un conocimiento fundamental para avanzar hacia una sociedad del conocimiento y conectada con el mundo. Solucin: Fuerte incremento del programa que otorga CORFO para cofinanciar becas de ingls dirigidas a personal empleado en empresas de servicios globales y turismo, de modo de incrementarlas a 10.000 por ao, desde los 4.000 previstos para este ao.

Se realizar un ambicioso impulso de enseanza de ingls, entregando 10.000 becas de ingls al 2013.

Accin 44 Visas: facilitar conexin con el mundo

Problema: Existen pases a los que se les exige visa para ingresar a Chile, la cual deben renovar cada vez que quieran reingresar, lo que impide muchas veces la fluidez de hacer negocios y genera dificultades innecesarias.

Solucin: Crear una nueva Visa Multientrada, que separe su duracin del perodo de permanencia mximo de estada. Entregar visas de duracin definida (por ejemplo, 10 aos) que permita mltiples entradas, cada una por un mximo de 6 meses.

30

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

31

Se crear una nueva Visa Multientrada que permitir mayor conexin de Chile con el mundo.

Accin 45 Servicios Tursticos: revisando su tratamiento tributario en hoteles

Problema: El SII slo considera que los servicios de alojamiento y comida a turistas extranjeros en hoteles se eximen del pago de IVA, pero no otros servicios tursticos ofrecidos por ellos, tales como actividades de pesca deportiva y tours. Solucin: Revisar la interpretacin de la exencin al IVA para los extranjeros que pernocten en hoteles a fin de estudiar la pertinencia de incluir otros servicios tursticos ofrecidos por hoteles tales como excursiones y pesca deportiva.

Se estudiar una posible ampliacin de la exencin de IVA a turistas extranjeros en hoteles tursticos.

Accin 46 Turismo en casas rodantes: se elimina impuesto especial

Problema: Segn anacrnica disposicin de la legislacin actual, los vehculos casas rodantes (autopropulsados) son considerados como bienes de lujo, lo que implica que deben pagar un impuesto adicional de 15% por la primera venta o importacin. La venta de este tipo de vehculos ha aumentado entre 20% y 50% en los ltimos aos su venta y la rebaja de este impuesto ayudar a fomentar el turismo interno. Solucin: Eliminar el 15% de IVA adicional que se aplica a la importacin o primera venta de vehculos casas rodantes autopropulsados, lo cual limita el desarrollo del turismo interno, mediante una opcin de transporte de gran uso en otros pases.

32

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

33

IX. Mejoran la institucionalidad exportaciones y la competitividad

de

la

promocin

de

Accin 49 Promocin de Chile en el exterior: una oportunidad

Problema: Pese a que el presupuesto fiscal destinado a la promocin de exportaciones, inversin extranjera y turismo es significativo supera los US$ 50 millones anuales- la falta de esfuerzos coordinados conspira contra su efectividad. En las circunstancias actuales, en las que nuestra competitividad se ha resentido en nuestros mercados tradicionales, y es hacia el Asia y Amrica Latina donde conviene que los exportadores dirijan la mirada, es particularmente propicia para redoblar el esfuerzo de promocin.

Solucin: Ello requiere de una institucionalidad que articule los esfuerzos desperdigados que hacen ProChile, Fundacin Imagen Pas, CORFO, Turismo Chile, y otros. Propondremos la coordinacin de estas instituciones bajo un esquema comn.

Hay que aprovechar la oportunidad y ayudar a Chile a competir en el mundo con un plan comn de promocin pas.

Accin 50 Oficina para la Competitividad: mejora continua en la productividad


El fortalecimiento de la competitividad ha de ser un objetivo permanente de las polticas pblicas. Por ello estableceremos en el Ministerio de Economa una oficina a cargo de monitorear el avance de esta vasta Agenda, cuya responsabilidad recae en los respectivos ministerios, mantener un canal abierto con los representantes del sector privado para evaluar sus resultados y detectar nuevos desafos en la incesante tarea de propender hacia regulaciones que favorezcan la libre competencia, el emprendimiento y la innovacin. Asimismo, se va a implementar el Impulso Regional, que permita recabar, sistematizar y canalizar las trabas al emprendimiento privado a travs de Seremis de Economa en cada regin.

El fortalecimiento de la competitividad ha de ser un objetivo permanente de las polticas pblicas

34

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

35

Medidas por ministerio involucrado


rte Vi s vi en da Ot ro Bi Na ene ci s on al es De fe ns a Ec on om a En er g a Ha ci en da M ed Am i bi o en Ob te P ras bl ic as Sa lu d Tr ab Tr an sp o aj o

1. ChilePaga 2. CORFO: Reconversin Productiva 3. Estatuto PYME 2.0 4. SENCE 5. Seguro para accidentes 6. Reinversin de utilidades 7. Movilidad de garantas 8. Concesiones martimas 9. Concesiones acucolas 10. Terrenos de bienes nacionales 11. Permisos de edificacin 12. Mitigacin vial 13. IVA nuevas exportaciones 14. Evaluacin ambiental 15. Aporte proyectos de gran escala 16. Energa: planes alternativos 17. Comercializadores de electricidad 18. Cabotaje martimo 19. Cabotaje areo 20. Faros y balizas 21. Caminos: 700K 22. Sealtica 23. Almacenes extra portuarios
36
Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Secretara general de la presidencia

24. Trmites aduaneros 25. Normas tcnicas 26. Transportistas multimodales 27. Aduanas 28. SAG 29. Direccin del Trabajo 30. Autorizaciones sanitarias 31. ISP 32. Sernapesca 33. Lodos agroindustriales 34. Fondequip 35. Digitalizacin 36. Firma electrnica 37. Propiedad industrial 38. InnovaChile 2.0 39. Atraccin de empresas de alta tecnologa 40. Impuesto al software 41. Exportacin de servicios 42. Datos personales 43. Becas de ingls 44. Visas 45. Servicios tursticos
Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

rte Vi s vi en da Ot ro

Bi Na ene ci s on al es De fe ns a Ec on om a En er g a Ha ci en da M Am edi bi o en Ob te ra P bl s ic as Sa lu d

Tr ab

Tr an sp o

aj o

Agricultura

Educacin

Interior

37

38

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

Ministerio de Economa Fomento y Turismo | Impulso Competitivo

39

Anda mungkin juga menyukai