Anda di halaman 1dari 80

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

CAPTULO IV
4.1 Anlisis de la instrumentacin a utilizar El anlisis de la instrumentacin que se sugiere es un tema importante, a fin de brindar confiabilidad en las mediciones, dentro de lo que la tecnologa brinda actualmente, existe una amplia gama de instrumentacin, es de inters conocer los equipos que estn ligados al sistema planteado SCADA. Ampliando el enfoque del proyecto y de acorde a las necesidades de la central Hidrosibimbe, la instrumentacin que se sugiere va en la lnea de lo que en la actualidad se conoce como: Instrumentacin mediante PC.

Las computadores PC hoy en da son cada vez ms usados en los procesos industriales incluso pareciera absurdo alcanzar una automatizacin sin que un computador no este presente. Se define que la instrumentacin estudia los diferentes mtodos y dispositivos para poder medir variables fsicas, la utilidad que una PC brinda, es la captura y procesamiento de datos que provienen de varios dispositivos de medicin, en este caso variables que estn ligadas a procesos industriales. La instrumentacin con una PC permite adquirir los datos necesarios que provienen generalmente de sensores y unificarlos en el computador para luego procesarlos y de esta manera poder indicar el comportamiento o estado de un dispositivo o un proceso en general. Un sistema bsico de instrumentacin con PC, se describe en la siguiente figura:

Figura 4.1
Esquema general de enlace de datos mediante instrumentacin con PC

106

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Entre los elementos que conforman el sistema tenemos, a los circuitos electrnicos de interfaz para la adquisicin de datos, el software o programa que capturan procesan y almacena los datos. Labview y Lab Windows de la National Instruments, Test point de la CEC. Adquisicin de datos.- Se define a la adquisicin de datos como la recopilacin de variables fsicas que posteriormente se las procesar para informar del estado de cualquier evento. Al ser una PC un dispositivo digital los datos que se los adquieran sern tambin digitales y como las variables fsicas son analgicas, necesariamente se utiliza un conversor analgico-digital A/D. Lgicamente todos los equipos que sirvan para esta utilidad, incluyen conversores A/D estos dispositivos se pueden seleccionar mediante: Canales de entrada.- Son el nmero de seales que puedo conectar en la PC, en el mercado se las encuentra de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 canales de entrada y se las puede clasificar en: Seales simples. Seales diferenciales.

Las seales simples utilizan un solo comn es decir estn conectadas todas sus referencias a tierra GND. Mientras que las seales diferenciales no tienen un punto en comn si no que la tarjeta de adquisicin amplifica la diferencia entre dos canales, si una tarjeta tiene 32 canales simples, podr reducirse a 16 canales diferenciales. Rango de entrada.- Indica el rango de voltaje y corriente que puede soportar, estos tienen rangos comerciales entre 0-5V, 0-10V, los mismos que pueden variar de 0 +/-5V, 0 - +/-10V, 4-20mA entre otros. Ganancia.- Dentro del canal se puede medir valores mnimos, dependiendo la ganancia que se tenga, estas estn en el orden de 2, 10, 20, 40, 100 y 400, por ejemplo si se tiene un sistema con un rango de 0-10 V y con una ganancia de 400 podremos medir valores entre 0 y 25mV si V (10V/400 = 0,025V). 107

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Resolucin del convertidor A/D.- Este parmetro da la precisin en la adquisicin, entre mayor nmero de bits se tenga mayor resolucin; por ende mayor precisin. Mientras ms costosas son las tarjetas, mayor nmero de bits se tiene, y se los encuentra alrededor de 8, 10, 12, 14, 16 ,20 y 24 bits. Por lo general nmero mximo de combinaciones en la salida del convertidor se expresa en el orden de 2 n, donde n es el nmero bits, y la resolucin se da por: Resolucin = V / [ 2^n - 1] Donde: V es el voltaje en a la entrada del convertidor para obtener una conversin mxima. n es el nmero de bits del convertidor. Velocidad en la adquisicin.- Por lo general mientras se tome ms muestras por segundo Muestreo, tendr mayor similitud el muestreo a la forma original de la seal. En ciertas aplicaciones no es tan indispensable que la velocidad de adquisicin sea elevada como lo es en el caso de medir temperatura, mientras que en otros casos se hace necesario contar con grandes velocidades alrededor de un milln de muestras por segundo (1Ms/s). El teorema de Nyquist expresa que al muestrear una seal, la frecuencia de muestreo Fm debe ser el doble del ancho de banda B de la seal de entrada, esto para poder reconstruir la seal original de forma exacta obteniendo .

Tipo de Conexin .- Las tarjetas de adquisicin de datos pueden conectarse con la PC mediante varias formas, como puede ser el puerto serial, paralelo, USB, GPIB, a travs de una red o a travs de tarjetas de expansin. El puerto GPIB es el ms utilizado. Propiedades del Software de Instrumentacin con PC.- Siendo parte principal de un PC el software, mencionaremos algunas ventajas que se campo de la instrumentacin. Filtrado de seales.- La seal que es digitalizada puede recibir varios tratamientos entre los cuales esta eliminar el ruido, por medio de filtros elaborados con procesos matemticos DSP. pueden generar en el

108

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Monitoreo de seales mltiples.- Los procesos de automatizacin por lo general usan varias seales las mismas que deben de su comportamiento. Histogramas.- Un histograma permite visualizar de forma grfica los valores obtenidos de las variables fsicas, medidas en un cierto rango de tiempo. Comparacin de seales.- Con la comparacin de seales se consigue detectar variaciones de algunas seales con otras de referencia y as poder ver el comportamiento de cualquier proceso y tener las precauciones de control necesarias. Grficos en 3D.- Algunos resultados son visualizados de mejor forma en un grfico de 3D con lo que se tiene una informacin ms real de cualquier variable fsica. Control PID.- La PC ayuda en la realizacin rpida de varios clculos matemticos con lo que se tiene la ventaja de obtener la respuesta de cualquier dispositivo, usando el control PID podemos controlar la respuesta de dispositivos como, motores de potencia, en el arranque y as evitar los grades picos de corriente y variaciones en la velocidad. Deteccin de cruce por cero.- Al detectar el cruce por cero, se tiene el valor en que la seal es cero, este valor sirve para mediciones de frecuencia y tambin en la utilizacin de sistemas de control de disparo a travs de un control de fase. Estas referencias deben servir como fundamento terico, para saber que el tipo de instrumentacin a utilizar debe tener la capacidad de interactuar o acoplarse al SCADA que de cierta forma es hablar de una instrumentacin mediante un computador. ser testeadas y monitoreadas en el software, que permite hacer un seguimiento detallado

109

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

De acorde al tipo de proceso que se este tratando Adquisicin de datos de los sensores, equipos para radio enlace punto a punto y fibra ptica, entre otros. se ir acoplando la instrumentacin dentro del tema correspondiente. 4.1.1 Ubicacin y manejo de los sensores El manejo de los sensores y su ubicacin son de vital importancia en tratar de conservar la vida til de la obra civil en la central; es decir evitar, desbordamientos o posibles inundaciones que se pueden producir. Los sensores dentro del rea del estudio Bocatoma, son: S1.- Sensor de nivel en el Azud ingreso de la bocatoma. S2.- Sensor de nivel en el Desripiador. S3.- Sensor de nivel en el Desarenador. SC1.- Sensor de caudal en el canal de conduccin.

Su ubicacin lo realizamos con la ayuda de un GPS y visitando la obra civil. Azud, desripiador, desarenador, canal de conduccin, etc.. Dentro de todo el conjunto de estructuras que forman la bocatoma, existen lugares que se prestan para poder ubicar los distintos sensores, como: Obtencin de un nivel/caudal optimo para medir lo ms estable posible. Sin demasiadas turbulencias. Tipo de seguridad de sujecin hacia la estructura del sensor. Mantener lejos de posibles variables que afecten o alteren el funcionamiento.

Es importante lograr la ubicacin correcta del sensor, como es tambin importante escoger al sensor adecuado, en muchas ocasiones se cree que el sensor ms costoso es el que mayor beneficios trae, pero en realidad existen muchos tipos de sensores que se pueden acoplar perfectamente a los requerimientos sin necesidad de sobredimensionar su costo, una muestra de los tipos de sensores como instrumentos para medir el nivel que existe, se pueden observar en el grfico siguiente:

110

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.2
Sensores e instrumentos para medicin de nivel

La eleccin de los sensores de nivel que se plantea utilizar, son del mismo tipo que se usan actualmente, debido que se cuenta con todas las caractersticas tcnicas necesarias que los respaldan; como lo es tambin, el soporte necesario que se tiene dentro del pas en caso de repuestos y otros imprevistos, por lo tanto en lo que se refiere a medicin de nivel se lo realizar con los siguientes sensores:

Marca Vega
Tabla 4.1
Sensor de nivel

Tipo Vegawell 72

Para garantizar el correcto funcionamiento de los sensores se propone necesariamente usarlos en conjunto con el dispositivo VEGAMET 381, que es un analizador universal individual para sensores de medicin continua, el cual puede funcionar como fuente de alimentacin para el sensor. Vale acotar que por cada sensor existe un analizador.

Marca Vega
Tabla 4.2

Tipo Vegamet 381

Equipo de adquisicin de datos de los sensores de nivel

De igual manera que en

los sensores de nivel, existen gran variedad para los

sensores de caudal, entre los ms conocidos por su funcionamiento electrnico son

111

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

los de ultrasonido por efecto Doppler, todos estos equipos tienen gran versatilidad para trabajar en medicin de caudal en canal abierto, por lo cual prestan buenas caractersticas de trabajar en condiciones ambientales de rango variable. La eleccin del sensor de caudal se plantea mediante tres tipos que permitan tener ms opciones de eleccin en una futura implementacin, de acorde a la calidad y al precio, segn sea la necesidad de Hidrosibimbe. La eleccin de los sensores de nivel como de caudal estn basados en algunos protocolos de comunicaciones industriales, entre los cuales tenemos, Hart y DNP.3, entre otros que se encargan de manejar seales analgicas de 4-20 mA, salidas que entregan los sensores para poder activar un mdulo de control complementario PLC, entre otros. Los sensores de caudal propuestos son:

Opcin 1

Marca Delta Controls

Tipo Modelo 658 Ultrasonic flow Meter HydroRanger 200 Mainstream Serie 7000

2 3

Siemens Geonica S.A.

Tabla 4.3
Tipos de sensores de caudal

112

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.3
Vista general de la ubicacin de los sensores de nivel y de caudal

113

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.1.1.1 Ubicacin del Sensor de nivel en el Azud ingreso de la bocatoma (S1) La ubicacin del sensor de nivel S1 dentro del Azud, puede ser instalada en dos puntos:

Punto 1: Sensor de nivel en el Azud ingreso de la bocatoma (S1)


(Ver figura 4.4) Ubicacin UTM longitud Ubicacin UTM latitud Ubicacin Geogrfica longitud Ubicacin Geogrfica latitud Altura Odmetro

688904E

9842622N

79.30409126
Tabla 4.4

1.42395008

265 m

17,5 Km

Ubicacin del sensor de nivel en el azud, opcin 1

Punto 2: Sensor de nivel en el Azud ingreso de la bocatoma (S1)


(Ver figura 4.4) Ubicacin UTM longitud Ubicacin UTM latitud Ubicacin Geogrfica longitud Ubicacin Geogrfica latitud Altura Odmetro

688897E

9842609N

79.30215982
Tabla 4.5

1.42333370

265 m

17,5 Km

Ubicacin del sensor de nivel en el azud, opcin 2

La eleccin de la ubicacin final del sensor, puede estar dada por la realizacin de pruebas dentro del Azud una vez ya instalados los sensores y de esta forma verificar en cual de los dos casos la medicin es mas estable; aunque conforme a la visita realizada se concluye que la distancia fsica entre punto y punto no es un valor considerable que pueda afectar la medicin de nivel y la eleccin de dicha ubicacin se lo har en base al criterio del personal tcnico con experiencia de la central, basados en la mejor propuesta a considerar.

114

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.4
Ubicacin del sensor de nivel en el Azud

115

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.1.1.2 Ubicacin del Sensor de nivel en el Desripiador (S2) Dentro del desripiador se tiene la ventaja de un caudal pasivo, similar al que se tiene en el reservorio, por lo que la ubicacin del sensor de nivel no presentara ningn problema. Sensor de nivel en el Desripiador (S2)
(Ver figura 4.5) Ubicacin UTM longitud Ubicacin UTM latitud Ubicacin Geogrfica longitud Ubicacin Geogrfica latitud Altura Odmetro

688892E

9842633N

79.30220491
Tabla 4.6

1.42311670

261 m

17,7 Km.

Ubicacin del sensor de nivel desripiador

4.1.1.3 Ubicacin del Sensor de nivel en el Desarenador (S3) Existen dos sensores que deben ser incluidos en los dos canales del desarenador, esto como medida de prevencin en las mediciones, en algunas ocasiones se intercala el funcionamiento de las compuertas, en otras entran en funcionamiento las dos, por esta razn es importante testear los dos sensores de nivel y lograr un funcionamiento en paralelo, como de forma individual en los casos que se requiera. Cerca de las compuertas el caudal que proviene del desripiador, produce demasiada turbulencia debido a la presin del agua que ejerce al salir, debido a esto los sensores son colocados al final del desarenador donde el caudal se estabiliza considerablemente. Sensor de nivel 1: Sensor de nivel en el Desarenador (S3)
(Ver figura 4.6) Ubicacin UTM longitud Ubicacin UTM latitud Ubicacin Geogrfica longitud Ubicacin Geogrfica latitud Altura Odmetro

688835E

9842601N

79.30271687
Tabla 4.7

1.42340646

260 m

17,4 Km.

Ubicacin del sensor de nivel 1 en el desarenador

116

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.5
Ubicacin del Sensor de nivel en el Desripiador

117

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.6
Ubicacin del Sensor de caudal en el Desarenador

118

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Sensor de nivel 2: Sensor de nivel en el Desarenador (S3)


(Ver figura 4.6) Ubicacin UTM longitud Ubicacin UTM latitud Ubicacin Geogrfica longitud Ubicacin Geogrfica latitud Altura Odmetro

6888832E

9842605N

79.30274386
Tabla 4.8

1.42337031

260 m

17,4 Km

Ubicacin del sensor de nivel 2 en el desarenador.

4.1.1.4 Ubicacin del Sensor de nivel en el Canal de Conduccin (SC1) De igual forma la ubicacin del sensor, se lo plantea donde el caudal se hace ms estable, teniendo en cuenta que este es el sensor que ms lejos se encuentra del rea de la bocatoma, se recomienda llevar las seales de salida, a travs de tubera para proteccin. Sensor de nivel en el Canal de Conduccin (SC1)
(Ver figura 4.7) Ubicacin UTM longitud Ubicacin UTM latitud Ubicacin Geogrfica longitud Ubicacin Geogrfica latitud Altura Odmetro

688682E

9842541N

79.30409126
Tabla 4.9

1.42395008

251

17,3 Km

Ubicacin del sensor de caudal, en el canal de conduccin.

119

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.7
Ubicacin del Sensor de caudal en el Canal de Conduccin (SC1)

120

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.1.2 Caractersticas de los equipos Mayor informacin acerca de las caractersticas tcnicas de los equipos de nivel como de caudal, se incluye dentro del Captulo 6, en anexos. Los equipos utilizados para medicin de nivel se los describe brevemente a continuacin 4.1.2.1 Sensor Vega Vegawell 72 El sensor Vegawell 72 se emplea para la medicin de niveles y aforos en pozos, tanques y depsitos abiertos a la atmsfera, especialmente en las reas de la produccin de agua potable y el tratamiento de aguas residuales. El elemento sensor es la cabeza de medicin CERTEC con membrana cermica robusta. La presin hidrosttica provoca una variacin de la capacidad dentro de la cabeza de medicin a travs de la membrana cermica. Esta es transformada en una seal de salida de 4-20 mA. El sensor Vegawell 72 tiene un sistema electrnico bifilar de 4-20 mA, protocolo industrial HART para la alimentacin de tensin con: 12 36 V DC 12 29 V DC

El sensor VEGAWELL 72 tiene los componentes siguientes: Sensor Cable portador

Figura 4.8 Componentes des sensor Vegawell 72

121

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.1.2.2 Analizador universal Vegamet 381 El Vegamet 381, es un analizador universal individual con interruptor lmite integrado e indicacin para sensores continuos. El mismo puede servir simultneamente de fuente de alimentacin para el sistema de sensores conectado. El Vegamet 381, est diseado para la conexin de cualquier sensor de 4-20 mA. El equipo resulta igualmente adecuado para rieles de perfil de sombrero, tableros de mando y montaje constructivo. El analizador VEGAMET 381 puede alimentar el sistema de sensores conectado, analizando simultneamente sus seales de medicin. La magnitud de medicin deseada es indicada en el display y entregada adicionalmente a la salida de corriente integrada para su procesamiento posterior. De esta forma puede transferirse la seal a una indicacin remota o control de orden superior. Adicionalmente hay montados dos rels de nivel para el control de bombas u otros actores. Tiene una fuente de alimentacin de alta capacidad 20-253VAC/DC para uso internacional. El manejo Vegamet 381 se realiza a travs de las teclas integradas y un selector de funciones de 16 escalones. El mdulo de control e indicacin integrada que tiene el dispositivo, sirve para la indicacin del valor de medicin, el manejo y el diagnstico del Vegamet 381. La indicacin y el control tienen lugar por la parte frontal por una indicacin LCD clara y un selector de funciones, as como dos teclas.

Figura 4.9
Analizador universal Vegamet 381

122

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.2 Plan de desarrollo de la red Dentro del esquema de enlace de datos trata de abordar tres puntos principales que se integran en un diseo general del desarrollo de la red de comunicaciones: Casa de mquinas. Reservorio. Bocatoma.

Figura 4.10
Esquema general de enlace de datos

La casa de mquinas ser el punto principal de encuentro con el sistema de control como a su vez el lugar donde se interacta con el operador en el cual se trasmiten, como se receptan los datos. Dentro de la infraestructura ya instalada, se tiene ya enlazado la casa de mquinas con el reservorio mediante fibra ptica de alta calidad para exteriores, esto se planteo con miras de una automatizacin futura, por iniciativa del personal tcnico de la central y la red de fibra lo realiz Elystec S.A. Por lo cual se ha previsto de un panel de fibra ptica, de 12 canales de los que se usan solo 2, teniendo as 10 canales libres que van a servir para adquirir datos desde la bocatoma. El manejo de datos Reservorio - Casa de mquinas sobre fibra ptica implica un anlisis sobre la instrumentacin necesaria a utilizar como los convertidores de radio frecuencia a fibra, los que sern de inters para poder encajar en la red ptica ya instalada.

123

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.11
Esquema general de enlace de datos.

124

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.2.1 Diseo RF de acorde a los requerimientos Parte del sistema de comunicaciones trata sobre el radio enlace punto a punto el mismo que se aborda a continuacin. Estudio del Radio Enlace de Datos Punto a punto, Reservorio-Bocatoma para la central Hidrosibimbe S.A. Antecedentes.- Un enlace punto a punto de datos, trata de conectar dos puntos o nodos, a diferencia de un enlace multipunto que abarca ms de dos nodos, la facilidad de este enlace es que al ser una conexin par, cada punto puede funcionar como esclavo o como maestro. Las redes de datos punto a punto son fciles de instalar y operar, un inconveniente que este sistema presenta es que a medida que las redes se extienden se vuelven ms difciles de coordinar y operar, su eficiencia decrece a medida que incrementan los dispositivos en la red. La utilizacin de este tipo de red brinda la posibilidad de manejar grandes tasas de informacin y ser del uso privado. Un enlace punto a punto es por lo general usado para redes de largo alcance WLAN, que se basan en el protocolo IEEE 802.11 que maneja CSMA/CA Mltiple acceso por deteccin de portadora evitando colisiones como mtodo de acceso, este es un estndar de comunicaciones que define el uso de los dos niveles ms bajos de la arquitectura OSI Capas fsica y de enlace de datos, especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. En general, los protocolos de la rama 802.x definen la tecnologa de redes de rea local LAN, en este caso interviene el uso del protocolo IEEE 802.11b que es una versin mejorada del 802.11 y usa tambin CSMA/CA que se liga a la frecuencia de 2.4 GHz, esta especificacin maneja velocidades de 5 hasta 11 Mbps como velocidad mxima. Se propone el radioenlace de datos Reservorio-Bocatoma, debido a las razones que se exponen a continuacin: La zona no se presta para un enlace mediante cable o fibra ptica, debido a su irregularidad de la superficie del terreno.

125

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

La distancia entre punto a punto no excede los 3 Km, una distancia relativamente corta para un radio enlace de datos. La variacin de la zona del enlace entre los dos puntos, se encuentran a alturas en el rango promedio de 259 a 266 msnm con posibilidad de lnea de vista, segn las curvas de nivel del mapa topogrfico de la zona y el mapa digitalizado correspondiente a la zona de anlisis.

Un radio enlace minimiza el tiempo de implementacin, en relacin a un enlace con cable o fibra. Parte del sistema SCADA, estudia las de redes de comunicaciones entre distintos dispositivos y ayuda ha ampliar los conocimientos sobre este tema, como parte del equipo que se utiliza.

La relacin de costo entre un radio enlace y

fibra ptica, sera mucho

mayor la segunda alternativa debido a la irregularidad del suelo de la zona y no es conveniente que la fibra ptica sufra varias deformaciones en el trayecto. Mayor seguridad nos brinda un sistema inalmbrico que un sistema cableado, obviamente hay que tener en cuenta ciertas consideraciones de seguridad en la implementacin. Facilidad de operacin de bandas sin licencia para uso de aplicaciones Industriales, Cientficas y Mdicas ICM y en particular, dichos equipos operan en las bandas de frecuencia de 902-908 MHz; 2400-2500 MHz y 5525-5875 MHz. Un enlace punto a punto utilizado en redes de largo alcance, es la red WLAN que presta varios beneficios. Permite el acceso a otras redes como X.25, FRAME RELAY, INTERNET, etc.

Figura 4.12
Distribucin de frecuencias de la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones para 2.3 Ghz-2.5Ghz

126

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.13
Esquema de enlace de datos del Reservorio-Bocatoma

La configuracin de red que se plantea es Ethernet-WLAN Wireless Local Area Network, con el manejo de dos principales categoras que se ligan a las caractersticas de la instrumentacin propuesta: 10 Mbps Ethernet, 10BASE-T IEEE 802.3, Especificaciones para red que operan a 10 Mbps sobre cable coaxial 100 Mbps Ethernet, 100BASE-TX, tambin conocida como "FAST ETHERNET", que opera a 100 Mbps sobre cable par trenzado. Hablar de banda base, es hablar de seales que no se modulan, esta es la razn principal para que las seales trasmitidas en una red Ethernet estn limitadas en cobertura. Si se modularan las seales sin duda alcanzan mayores distancias pero los equipos incrementaran los costos ya que necesitaran un modulador y un demodulador, esta es la razn de porque los equipos de Ethernet son relativamente mas baratos, siendo una gran ventaja de aplicacin. Otras ventajas que permite Ethernet-WLAN son: Transmitir informacin en tiempo real. Usa tecnologa de radiofrecuencia que permite al sistema tener movilidad. Al ser una red inalmbrica presenta gran facilidad en la implementacin. Una ventaja que permite plantear el uso de Ethernet es el uso de las dos primeras capas del modelo OSI Capa fsica y de enlaces de datos. 127

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Ubicacin.- Parte de la descripcin de la ubicacin se abord en el Captulo 3, la superficie entre los dos puntos de enlace o conocido tambin como aproximadas alrededor de los 5 m, dentro del rea que bordea vano esta al canal de conformada por bosques espesos en las riveras del ro Sibimbe, con alturas conduccin desde la bocatoma hasta el canal de entrega en el reservorio. Se acota que estos bosques no afectan al enlace ya que se encuentran dentro del vano y no siguen la lnea recta de radio enlace, pero para garantizar se analizar la atenuacin por vegetacin, sin embargo se a considerado una altura prudente en las torres de las antenas para que la vegetacin no afecte la primera zona de Fresnel.

Posible ubicacin de la Antena 1(A1), en el Reservorio


(Ver Figura 4.14)

Ubicacin UTM longitud

Ubicacin UTM latitud

Ubicacin Geogrfica longitud

Ubicacin Geogrfica latitud Altura Odmetro

686882E

9841410N

79.32025787
Tabla 4.10

1.43419002

261 m

14,6 Km

Posible ubicacin de la Antena 1(A1), en el Reservorio

Posible ubicacin de la Antena 2(A2), en el Reservorio


(Ver Figura 4.14)

Ubicacin UTM longitud

Ubicacin UTM latitud

Ubicacin Geogrfica longitud

Ubicacin Geogrfica latitud Altura Odmetro

688867E

9842639N

79.30242959
Tabla 4.11

1.42306260

266 m

17,6 Km

Posible ubicacin de la Antena 2 (A2), en el Bocatoma

128

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

La distancia se obtuvo graficando los puntos obtenidos del GPS dentro del mapa topogrfico de ventanas en escala 1:50000, donde se trazo una lnea recta entre los dos puntos. La distancia que se tiene para el enlace punto-punto es: D = 2.375 Km.

129

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.14
Ubicacin de los puntos del radio enlace en el mapa topogrfico

130

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Estos puntos estarn cerca de un lugar seguro Infraestructura, gabinetes, racks, etc. en el cual puedan estar los equipos de RF, en los dos casos ya se cuenta con una infraestructura que servir para colocar los equipos, aunque se sugiere que estas sean adecuadas posteriormente para brindar la confiabilidad como la seguridad de los equipos y su manejo. Descripcin del perfil Topogrfico.- El anlisis correspondiente al perfil topogrfico sirve principalmente para determinar si existe o no lnea de vista directa entre el Tx y el RX, el perfil de la zona mediante el mapa topogrfico de Ventanas escala 1:50000, muestra que la zona de enlace se encuentra en la curva de nivel de 259 msnm, la cual se considera como un valor de referencia, debido a que la zona presenta irregularidades que dentro de las curvas de nivel del mapa no se las ha tomado en cuenta, debido a la gran escala del mapa. El perfil topogrfico se lo elabor con los dos puntos de enlace tomados de forma prctica GPS y con una escala de 12 divisiones de la distancia total segn la recomendacin del formulario 6A para el servicio fijo terrestre de la SENATEL:

PERFIL TOPOGRAFICO FICTICIO DE LA ZONA

C1 0.395 0.791 1.187 1.583 1.979 0

Distancia (Km )

Figura 4.15
Perfil topogrfico ficticio de la zona de radio enlace segn el mapa de Ventanas 1:50000

De manera prctica mediante la utilizacin de un GPS, se analiz los puntos en cada una de las distancias recomendadas obteniendo as un perfil mucho ms prximo a la realidad de la zona que no se presenta en el mapa, obteniendo siguiente el perfil. Ver Figura 4.16.

131

2.375

266 264 262 260 258 256 254

Metros Sobre el Nivel del Mar (msnm)

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

PERFIL TOPOGRAFICO REAL DE LA ZONA

0.395

0.791

Figura 4.16
Perfil topogrfico real de la zona de radio enlace segn mediciones con GPS

Determinando as que existe lnea de vista entre los puntos del radio enlace A1-A2, la misma que se analizar en el clculo de la zona de Fresnel. Descripcin del equipo propuesto.- El equipo que se propone para el radio enlace es Cisco, la serie 1300 presenta un equipo diseado especficamente para enlaces para entornos inalmbricos de alto rendimiento con una baja alternativa de costo

exteriores irregulares, puede manejar frecuencias de 2.4 Ghz con la IEEE 802.11b y 5.4 GHz para IEEE 802.11g alcanzando velocidades de 11Mbps y 54Mbps respectivamente y permite alcanzar 40 Km, cuando se utiliza 11Mbps.

Marca Cisco Systems


Tabla 4.12

1.187

Distancia (Km)

1.583

1.979

Tipo Cisco Aironet 1300 series

Equipo propuesto para el radio enlace punto a punto

El equipo Cisco Aironet 1300 presenta una antena integrada AIR-BR1310G- x-K9 con un tipo de polarizacin vertical como tambin puede acoplar antenas externas para distintas aplicaciones. El respaldo y la nueva tecnologa IIN Red de Informacin Inteligente que brinda Cisco, permite integrar al equipo Cisco Aironet 1300 como la mejor opcin a ser planteada.

132

2.375

C1 0

266 264 262 260 258 256 254

Metros sobre el nivel del mar (msnm)

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.17
Equipo propuesto Cisco Aironet1300

Caractersticas tcnicas y de operacin.- El enlace punto a punto en este caso utiliza el modo de operacin Full dplex Tipo de comunicacin que se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultneamente que da las mejores prestaciones para poder adquirir datos como controlarlos de manera simultanea. El sistema trabaja con una frecuencia central que este dentro del rango de 2.412- 2.462 GHz, Se considera zona de microondas los enlaces superiores a 1GHz con un ancho de banda de 50 MHz.

133

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Los datos siguientes son tomados de las caractersticas tcnicas del equipo propuesto:

Potencia del transmisor Ganancia de antenas Prdidas en cables y conectores Sensibilidad del receptor o umbral de recepcin Margen de recepcin Tasa de datos Frecuencia Ancho de banda Tipo de Polarizacin

100mW/20dBm para la IEEE 802.11b 13 dBi 3.4 dB en 15 metros -85 dBm 10 dBm 11 Mbps 2,412- 2,462 GHz 50 MHz

Polarizacin vertical
36 E-plane by 38 H-plane -20 dBm Espectro Ensanchado por Secuencia Directa DSSS Tcnica de modulacin Differential Binary Phase Shift Keying DBPSK con 1 Mbps Differential Quadrature Phase Shift Keying DQPSK con 2 Mbps Impedancia Temperatura Operacional 50 -22 to +131F (-30 to +55C)

Nivel de recepcin operacional mximo

Tabla 4.13
Datos tcnicos del equipo Cisco Aironet 1300 series.

Caractersticas de la tcnica de Modulacin.- Cisco Aironet 1300, para la norma IEEE 802.11b ofrece un tipo de tcnica de modulacin de Espectro Ensanchado por Secuencia Directa DSSS, esta tcnica de modulacin consiste en generar un patrn redundante para cada bit que compone la seal, a este patrn se lo conoce tambin como seal chip, mientras mayor sea la seal chip existir mayor resistencia a interferencias, la IEEE 802.11 recomienda que esta seal sea de 11 bits pero el valor optimo es del 100 bits.

134

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Utiliza para la modulacin de los bits la secuencia de Barker que trata de mantener el mismo nmero de 1 como de 0, lo que produce que sea una secuencia rpida como ejemplo seria, 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 0 0. La reconstruccin de la seal se da gracias a que la secuencia de bits es enviada previamente por el transmisor as que solo se pueden obtener la seal original los receptores que han recibido dicha secuencia. Esta secuencia genera un aumento en el proceso de 10.4 dB que esta dentro de los parmetros de control de la FCC Federal Communications Commission -Comisin Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de Amrica. La IEEE 802.11 al ser aplicada la seal chip con la tcnica de modulacin DSSS define dos tipos de modulacin: DBPSK Differential Binary Phase Shift Keying. DQPSK Differential Quadrature Phase Shift Keying.

Que manejan velocidades de transferencia de 1 y 2 Mbps respectivamente, en la actualidad se a incrementado ms seguridad como velocidad que llega a 11 Mbps siendo este el estndar IEEE 802.11b. Clculo del Radio enlace.- A partir de los datos anteriores se procede a calcular las prdidas de la seal por propagacin en el espacio libre mediante la frmula de FRIIS, asumiendo que este es un medio ideal para tener un marco de referencia de la prdida de propagacin mnima que se puede presentar en el enlace, luego se irn analizando otros tipos de prdidas que pueden afectar: Frecuencia (F) = 2.4 GHz Distancia (D) = 2.375 Km Lb = 92,4 + 20log F (GHz) + 20log D (Km) Lb = 107.567 dB

135

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Otros tipos de prdidas.- Dentro de un enlace existen mltiples prdidas que se pueden dar y afectar la seal transmitida ya sea atenundola como interfirindola, esto se da por: Atenuacin por lluvia. Absorcin por gases y vapor de agua. Atenuacin por vegetacin.

Las recomendaciones de la bibliografa utilizada concuerdan que la atenuacin por lluvia se debe analizar solamente cuando se tiene frecuencias superiores a 6 GHz, como las atenuaciones por absorcin por gases y vapor de agua cuando exceden la frecuencia de 10 GHz, es decir para el estudio: ALluvia = 0 dB AGases-Vapor = 0 dB AVgetacion = 0 dB Con lo que el valor total de prdidas en el espacio libre es: LT = Lb LT = 107.567 dB La Potencia Radiada Isotrpica Radiada Equivalente PIRE, es la suma de la Potencia del transmisor y las ganancias de la antena y prdidas en cables y conectores de acoplamiento. Potencia del transmisor = 100mW/20dBm Ganancia de la antena de transmisin GANT1 = 13 dBi Prdidas en cables y conectores de transmisin PAC1 = 3.4 dB en 15 metros

PIRE = PT (dBm) +GANT (dBi) - PAC (dBm) PIRE = 20 + 13 - 3.4 PIRE = 29.6 dBm

136

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.18
Esquema simplificado de ganancias y prdidas del Radio enlace

Para poder calcular el nivel de recepcin de la seal, se utilizan algunos parmetros como: N RECEP = PTRANS (dBm) - PAC1 (dB) + GANT1 (dBi) LT (dB) + GANT2 (dBi) - PAC2 Donde: N RECEP = 20 (dBm) 3.4(dB) + 13(dBi) 107.567 (dB) + 13(dBi) 3.4(dB) N RECEP = - 69.367 dBm Para que un enlace pueda funcionar de forma correcta debe cumplir la siguiente expresin: N RECEP > Umbral de recepcin + Margen superior de recepcin Donde: Umbral de recepcin = - 85 dBm Margen superior de recepcin = 10 dBm - 69.367 dBm > - 85 dBm + 10 dBm - 69.367 dBm > - 75 dBm = - 375 mW El nivel de recepcin es mayor que los niveles necesarios para alcanzar el enlace a 11 Mbps, con lo que se obtiene que el enlace punto apunto funciona correctamente.

137

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Una vez que se analizado la primera parte del clculo del enlace, se debe definir la primera zona de Fresnel para garantizar el correcto funcionamiento del enlace. Potencia de Ruido a la Entrada del Receptor (N), es un valor que influye en la recepcin de datos que son afectados debido al ruido que se genera en la transmisin, el que va ligado a la temperatura del receptor, en la que se utiliza la constante fsica de Boltzman que relaciona la temperatura absoluta y energa, este valor se calcula con la siguiente expresin: N=KTB Donde: N es la potencia de ruido (W). K es la constante de Boltzman (1.38 x 10 -13 J/oK). T temperatura de operacin 20C / 323.27 K. B ancho de banda 50 x 106 Hz. N = (1.38 x 10 -13 J/oK ) (323.27 K) (50 x 106) N = 0.002231W / 0.44 dB Zona de Fresnel.- La zona de Fresnel es una zona adicional libre, que hay que tener en consideracin adems que tiene que existir lnea de vista entre las dos antenas. Esta zona se deriva de la teora de ondas electromagnticas, con referencia a la expansin de estas cuando viajan por el espacio libre y sufren cambios al encontrarse con un obstculo, como reflexiones y cambios de fase. Dichas variaciones provocan que la seal recibida vare el nivel de intensidad para lo cual hay un factor a considerar que es la curvatura los casos. Es importante mencionar que para el clculo de este enlace, debido a que la distancia entre Tx-Rx no excede los 10 Km., no es necesario tener en cuenta el radio de la curvatura terrestre por lo que se plantea un modelo de propagacin de: Tierra plana de la tierra (K), que generalmente puede tomar valores de K= 4/3 en caso ptimo y K= 2/3 en el peor de

138

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.19
Modelo de propagacin de Tierra plana

En la figura que representa este modelo, se observa la presencia de una onda reflejada, la misma que es considerada para el diseo y el clculo en frecuencias inferiores a 150 MHz con alturas reducidas en las antenas y polarizacin vertical. La primera zona de Fresnel tiene una seccin transversal circular y las zonas subsecuentes son anulares a la seccin transversal de la primera zona. La zona de Fresnel tambin sirve para analizar las posibles interferencias con obstculos, dentro de lo cual se considera que la obstruccin mxima permitida para que exista comunicacin es del 40% de la primera zona de Fresnel y se recomienda que la obstruccin mxima recomendada sea del 20%. El radio de la seccin transversal de la primera zona de Fresnel tiene su mximo en el centro del enlace. El radio R se puede calcular con la siguiente frmula:

R 547.723
R = radio en metros (m). d = distancia en kilmetros (Km). f = frecuencia (MHz).

d 4f

139

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Con lo que se tiene la frmula genrica de las zonas de Fresnel:

rn 547 .723

nd 1 d 2 fd

Donde: rn = radio de la ensima zona de Fresnel. d1 = distancia desde el transmisor al objeto en Km. d2 = distancia desde el objeto al receptor en Km. d = distancia total del enlace en Km. f = frecuencia (MHz). Con los datos siguientes se procede al clculo de la primera zona de Fresnel para la zona de enlace entre Reservorio-Bocatoma. d = 2.375Km f = 2400 MHz
R 547.723 2.375 4 * 2400

R 8.615m

La primera zona de Fresnel es de 8.615 m.

Figura 4.20
Primera zona de Fresnel

140

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Clculo de la altura de las torres para las antenas.- El clculo de las torres que soportan las antenas se lo realizada teniendo en cuenta dos consideraciones importantes La primera zona de Fresnel. Curvatura terrestre.

La curvatura terrestre no influye en la altura de las torres, ya que es una distancia relativamente corta y solo se debe tomar en cuenta para distancias superiores a 10 Km. Por lo que no sera necesario corregir las alturas de las torres, entonces como principal prioridad es garantizar que el lbulo de la primera zona de Fresnel de radio 8.615 m, este libre de obstculos. Para lo cual se puede calcular la altura de las torres de forma grfica y teniendo en cuenta algunas recomendaciones: Que exista una probabilidad muy pequea de prdida de visibilidad del rayo en condiciones normales de propagacin. Si la naturaleza del perfil cumple todas las condiciones No existen obstculos importantes de ingeniera, se consideran torres entre 10-15m que son las ms usadas. Las alturas de las torres deben brindar la seguridad necesaria para proteccin de las antenas.

El valor que servir para garantizar que la primera zona de Fresnel de radio 8.615m esta totalmente libre de cualquier obstculo, se impone tendido en cuenta las alturas promedio de la vegetacin, en este caso el valor que se ha considerado apropiado es de: h3 = 5 m, considerado desde la mitad de la distancia entre Tx y Rx Donde el radio de Fresnel es mayor dicho valor se localiza en 1.187 m en el eje de la distancia y 260 msnm en el eje de las alturas con referencia al nivel del mar. Ver figura 4.21-4.22.

141

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Donde h3 tendra una altura de: h3 = 5+260 h3 = 265 msnm. A este valor le sumamos el radio de la primera zona de Fresnel con lo que obtenemos una altura aproximada para mantener el margen impuesto de 5m. Donde: R = 8.615 m A1 = 261 msnm Punto de localizacin de la Antena 1 en el reservorio. A2 = 266 msnm Punto de localizacin de la Antena 2 en la bocatoma. h1 = (h3 + R) A1 h1 = (265 + 8.615) 261 h1 = 12.615

13m

h2 = (h3 + R) A2 h2 = (265 + 8.615) 266 h2 = 7.615

8 m.

Las alturas propuestas que cumplen con las condiciones necesarias de transmisin para el radio enlace son de h1 = 13m en el reservorio y de h2 = 8 m en el rea de bocatoma como se ve en la siguiente figura:

Figura 4.21
Grfico en 3D de la primera zona de Fresnel

142

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.22
Instrumentacin propuesta para radio enlace Punto a Punto

143

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.2.2 Plan tecnolgico Para llegar a plantear el plan tcnico se dividir el proyecto en dos partes fundamentales. Una parte terica donde revisamos las caractersticas, prestaciones y requisitos que debe presentar el sistema SCADA; as como, la configuracin, estructura e integracin de sus componentes: Software y Hardware; es decir, la parte lgica y fsica del sistema que permite el funcionamiento de las distintas partes que componen el procedimiento de automatizacin de las compuertas de la bocatoma de la central hidroelctrica Sibimbe, como un nico sistema funcional. La segunda parte es fundamentalmente prctica. Mediante la aplicacin de sensores de caudal y nivel, un equipo de adquisicin de datos, un PC y un software para el sistema SCADA, que plantear la solucin ms adecuada para llegar a satisfacer los objetivos planteados en el desarrollo de este estudio. 4.2.2.1 Sistema SCADA propuesto para la automatizacin Las compuertas correspondientes al ingreso de los desarenadores, debern disponer de actuadores elctricos AE con mecanismos de desmultiplicacin Reductor de velocidad para su comando, adems estos AE deben disponer de los modos de operacin Manual-Elctrico y el mando de operacin Local-Remoto. El mando manual de operacin hace referencia al movimiento de las compuertas a travs del volante disponible en los AE, inhibiendo cualquier sistema elctrico de actuacin. En el mando de operacin local, los AE podrn ser comandados elctricamente al pie de la instalacin a travs de la reutilizacin y adaptacin del tablero ya existente para este fin. Es importante acotar que indiferentemente del modo y mando de operacin seleccionado, a travs del sistema SCADA planteado para la interfaz Hombre-Mquina, HMI se podr visualizar el estatus de las compuertas. En el mando de operacin Remoto Automtico se plantea el comando de las compuertas desde un HMI que deber ser instalado en la casa de mquinas, a partir de donde se podr determinar el porcentaje de apertura de las compuertas.

144

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.2.2.2 Tecnologa y protocolos La propuesta de automatizacin en base a la tecnologa actual, siempre esta anexa a protocolos, que se van sumando para poder estandarizar los procesos, por ello se da a conocer algunos parmetros que se han integrado o se pueden integrar dentro del planteamiento tecnolgico en las siguientes reas: Plan tecnolgico en la casa de mquinas. Plan tecnolgico en el rea del reservorio Plan tecnolgico en el rea de la bocatoma.

Estas reas provistas de varios tipos de instrumentacin, encajan con el concepto SCADA que se ampli en el Captulo 2, citamos protocolos y tecnologas que pueden acoplarse en algunos casos y otras que ya consiguen estar ligadas a la telemedida: Uso del protocolo Hart para manejo de los sensores 4-20mA. Profibus-DP, diseado para la comunicacin con sensores y actuadores, mediante el uso de un PLC o PC. Ethernet industrial, permite el manejo de aplicaciones crticas de control, actualmente implementadas con otras redes TCP/IP. DNP 3.0 un protocolo SCADA moderno, abierto, inteligente, robusto y eficiente. Modbus, protocolo de comunicaciones definido para el uso de las conexiones por cable y desarrollado para aplicaciones del PLC. Labview, sistema que proporcionan un amigable ambiente para crear interfaces de usuarios, instrumentacin virtual interfaces grficos. Radiofrecuencia, es considerada la tecnologa base de SCADA. La velocidad de transmisin de datos sobre RF en la actualidad soporta hasta 9600 baudios. Protocolo IEEE 802.3 anexo a los equipos de fibra ptica planteados. Protocolo IEEE 802.11b. anexo al equipo para la realizacin del radio enlace. Protocolo de Ethernet, 10BaseT y 100BaseTX.

145

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.2.2.3 Equipo para Adquisicin y Control de datos El equipo de adquisicin de datos que inicialmente se pens plantear era un PLC, pero en base a la investigacin en cuanto a instrumentacin de procesos industriales se a encontrado un equipo muy verstil e interesante el que abre muchas inquietudes en su manejo, para seguir extendindose en la parte de software como de hardware, los planteamientos en tecnologa dentro de las propuestas del estudio van de la mano con la tecnologa que ofrece National Instruments Labview, por ello se ha asesorado respectivamente con los ingenieros de aplicacin de esta empresa. El equipo que brinda un sin nmero de utilidades y encaja en las propuestas planteadas, como a su vez al software Demo, es: Marca National Instruments Tipo
Compact FieldPoint cFP-2100
Labview real-time controllers with Ethernet

Tabla 4.14
Equipo para adquisicin y control de datos

El Compact FieldPoint es un equipo netamente para procesos industriales con el fin de hacer ms verstiles, confiables, de fcil implementacin y adquisicin de datos entre otros, adems es un equipo realizado para poder manejarse con Labview. Este equipo en realidad es una Unidad Central de Procesos CPU que permite realizar diversas operaciones con la integracin de sus distintos mdulos de entradas o salidas analgicas/digitales E/S, estos se pueden acoplar al Compact FieldPoint entre 4 y 8 mdulos dependiendo el tipo de regleta que se adquiera.

Figura 4.23
Compact FieldPoint cFP-2100

146

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Compact FieldPoint extiende la durabilidad con la habilidad de soportar 50 g de choque y 5 g de vibracin desde 10 hasta 500 Hz, a continuacin presentamos algunas de las caractersticas que este equipo brinda: Tiene un procesador de 188 MHz, 128 MB de SDRAM y puede adicionar 512 MB de memoria. Comunicacin Ethernet para operar en sistemas de tiempo real. Cuatro puertos seriales de comunicacin, 3 RS232 y 1 RS485. Aplicable con sistemas operativos como Windows 2000/NT/XP. Diseado para aplicaciones con Labview especialmente con los mdulos que se pueden incorporar a Labview como, tiempo real, adquisicin de datos supervisin y control. Servidor Web embebido que publica interfaces de usuario Labview. Puede acoplar entre 4 a 8 mdulos, como mdulo de rels y mdulo para seales analgicas, entre otros. Dentro del software de Compact FieldPoint Measurement & Automation Explorer, OPC server 2.0 compliant, se puede calibrar varios parmetros de las variables a controlar, como establecer el tiempo de respuesta de los distintos mdulos segn sea la aplicacin. Opera en rango de temperaturas de -40 a 70 C

4.2.2.4 Mdulo de Entradas Analgicas Para la adquisicin de datos de los sensores de nivel/caudal, se propone adicionar el mdulo de entradas analgicas de 8 canales, de estos quedaran 2 libres.

Marca National Instruments

Tipo
Compact FieldPoint cFP-AI-110
16 bits, Entradas analgicas en mA, mV, V.

Tabla 4.15
Mdulo de entradas analgicas de 8 canales, 16 bits.

Este mdulo es compatible para protocolo Hart 4-20mA y tambin se puede calibrar desde el software los niveles que se quieren adquirir ya sea en mA, mV, V.

147

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.2.2.5 Mdulo de Rels Compact FieldPoint y su mdulo de rels permite plantear una opcin ms ptima para el control de forma remota de la apertura de las compuertas desde la casa de mquinas a travs de su propio software. Marca National Instruments Tipo
Compact FieldPoint cFP-RLY- 421
Corte de 1.5 A/250 Vrms AC

Tabla 4.16
Mdulo de salidas de rel con poder de corte de 1.5 A/250 VAC

En un principio se analizo la posibilidad de disear la realizacin de un circuito electrnico de potencia que pueda ser activado con una seal proveniente desde la PC-SCADA y pueda interactuar con el tablero de control electromecnico, de esta forma se estara aislando la parte de potencia con la parte de seales de control provenientes desde la casa de mquinas. Reutilizar el tablero es una opcin que permite evitar un gasto innecesario que seria la implementacin de otro tipo de control de las compuertas, una alternativa de solucin que se plantea es lograr activar de forma remota los pulsantes del tablero, entre los que se tiene para cada compuerta del desarenador los siguientes: Apertura de la compuerta. Parada. Cerrar la compuerta.

El control de las compuertas desde la casa de maquinas se lo realizara a travs del Compact FieldPoint y el mdulo de rels que se puede adicionar, este dispositivo tiene su funcionamiento del tipo on/off, conecta o desconecta segn sea el tipo de contacto, NC Normalmente Cerrado o NO Normalmente Abierto que se utilice, similar al funcionamiento de cualquier rel convencional electromecnico. Entre sus caractersticas tenemos: Puede funcionar como Switch para voltajes entre 250 VAC/ 120 VDC y 1.5 A mximos de corte.

148

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Existen mdulos de 4 a 8 rels. Proporciona asilamiento de hasta 2300 Vrms en caso de sobre voltajes. Tiempo de operacin menores a 10ms. Se pueden activar los rels desde el software variando parmetros e interactuar con Labview de acorde a la aplicacin deseada.

La propuesta se basa en conectar en paralelo a cada uno de los tres pulsantes antes mencionados un contacto abierto NO del mdulo de rels, que en analoga a un circuito electromecnico con contactores, seria como el mando desde dos puestos de un motor, en este caso el mando puede ser manual desde el tablero y el otro mando seria remoto desde la casa de mquinas. Una ventaja para automatizar, es que podemos interactuar con el software y poder plantear lo siguiente: 1.- Mediante el software del Compact FieldPoint instalado en la PC-SCADA se puede interactuar con el software Demo con las respectivas licencias y mdulos necesarios para su operacin en tiempo real y tener acceso al control del mdulo de rels. 2.- El modo de control puede ser de dos tipos: Incluido en la lgica de control del software desarrollado, es decir que se pueda activar el mdulo de rels de acuerdo a los niveles de apertura que sean necesarios, guiados por los valores de nivel/caudal que se tengan en el software Demo. Activar el mdulo de rels desde el software propio del Compact FieldPoint, e ir visualizando el nivel/caudal en el software propuesto Demo conforme se vayan abriendo o cerrando las compuertas, y en el valor que se requiera se desactiva el mdulo de rels.

149

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.24
Diagrama de bloques del control de regulacin propuesto para las compuertas del desarenador

En la figura anterior se tiene el diagrama de bloques del sistema de regulacin propuesto de las compuertas del desarenador, el lazo del sistema se puede cerrar de dos formas, de acuerdo a los dos tipos de control en que se encuentre funcionado el sistema; en el primer caso el lazo se cierra automticamente de acorde a la programacin misma del software tendiendo en cuenta el valor del nivel del azud y verificando el sensor del caudal en el canal de conduccin, mientras que en el segundo caso el lazo se cierra con la interaccin del operador, el mismo que visualiza como varan las compuertas en el interfaz grfico y desactiva los rels desde el software del Compact FieldPoint. Aunque dentro de esta opcin no necesariamente el operador puede visualizar el interfaz grfico ya que el personal de la Hidrosibimbe plantea que se proponga la colocacin de una cmara en el rea de bocatoma, que pueda tener un control de movimiento como de zoom de manera remota, se ampliar ms sobre el tema en el Captulo 5.

150

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.25
Instrumentacin propuesta para la Adquisicin de datos de los sensores

151

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.26
Sistema de control propuesto para el manejo de las compuertas del Desarenador

152

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.2.2.6 Software propuesto Demo Parte de la lgica de control propuesto dentro del Captulo 3 y de acuerdo a la necesidad de mantener la cota de coronacin Nivel en el que se puede operar de forma automtica como manual del azud en de 251 msnm, se proponemos la realizacin de un programa dentro que pueda integrar en su totalidad prestaciones que comprende un sistema SCADA: Permite el modo de funcionamiento Manual-Remoto. Supervisin mediante generacin de alarmas cuando se sobrepase de los valores de referencia en el azud, escalera de peces y en el caudal. Adquisicin de datos de los sensores de nivel/caudal. Control de las compuertas del Desarenador. Respuesta en tiempo real. las

Para mayores beneficios en tiempo real, adquisicin de datos supervisin y control el software propuesto en el caso de la implementacin es Labview para que funcione en conjunto con el equipo de adquisicin de datos Compact FieldPoint teniendo en cuenta la adquisicin de licencias necesarias. Labview facilita mucho la realizacin de aplicaciones SCADA ya que incluye libreras para la adquisicin, anlisis, presentacin y almacenamiento de datos como tambin permite la conectividad con otros programas como Matlab, su programacin basada en mdulos y sub-mdulos permite programar tareas que anteriormente tenan una gran cantidad de cdigos con lo que permite una programacin ms rpida y ms fcil. Para este estudio previo a la implementacin de las compuertas de la bocatoma, se ha planteado un Software Demo que de cierta forma pueda simular algunas de las prestaciones mencionadas anteriormente, con la ayuda de un hardware mediante la adquisicin de datos de dos potencimetros mediante el puerto serial con un PIC 16F871. El primer potencimetro P1 trata de simular la variacin de nivel de aguas arriba del azud.

153

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

El segundo potencimetro P2 simula a un sensor de caudal en la escalera de peces.

El objetivo de la lgica de control propuesta es mantener la cota de coronacin a 251 msnm, el control entra en proceso cuando tenemos un nivel menor a la cota de coronacin, ya que cuando esto sucede el nivel de coronacin baja y hay que tratar de mantener el nivel en el azud cerrando las compuertas para que de esta manera ingrese menos cantidad de agua hacia el desarenador y el nivel se pueda recuperar al valor nominal propuesto, obviamente cuando existen niveles superiores al propuesto en el azud las compuertas estaran abiertas a 60 cm., obteniendo un caudal de diseo de 12m3/s, por lo cual es importante monitorearlo constantemente. Mientras se mantenga la cota de coronacin el sistema puede funcionar de manera automtica y remota segn los resultados obtenidos de la simulacin hidrulica, aunque entre algunas recomendaciones recopiladas se concluye que solo cuando el sistema se encuentre implementado se podr ir notando algunas eventualidades que determinarn como responde el sistema de control y su efectividad con niveles superiores al de coronacin. 4.2.2.7 Lgica de control El Software Demo cuenta con la siguiente estructura de programacin: 1. Los datos de los potencimetros ingresan por el puerto serie y se los convierte en un valor decimal el cual se lo pueda interpretar dentro del Labview y de acorde a los niveles que manejamos. 2. Se debe escoger el tipo de operacin que se desee, es decir automtico o manual, en el primer caso el programa se encarga de regular las compuertas de forma automtica tratando de seguir una lgica que simule lo siguiente: Para caudales iguales o menores a 3 m 3 / s , las compuertas tienen un valor igual o menor a 20 cm. Para caudales de 3 a 6 m 3 / s , las compuertas tienen un valor igual o menor a 40 cm.

154

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Para caudales de 6 a 12 m 3 / s , las compuertas tiene un valor igual o menor a 60 cm.

3. Si el funcionamiento es manual el sistema no compensa, hasta que necesariamente el operador de control pueda ingresar el valor de apertura de las compuertas, el mismo que por seguridad tiene que estar ligado a las recomendaciones anteriores, por ello el programa siempre censa el caudal de conduccin y lo mantiene en su valor de diseo 12
m 3 / s si fuera el caso.

4. Mediante el segundo potencimetro se simula el comportamiento del sensor de caudal en la escalera de peces. El valor que se maneja en este caso es de 0.5 m 3 / s , conforme a lo recomendado por el CONELEC se tiene que: El rango en la escalera de peces no debe ser menor a 0.5 m 3 / s que es el valor ecolgico para conservar las especies, ni debe sobrepasarse de 1 m 3 / s porque se produciran desbordamientos. 5. El programa testea la variacin del potencimetro caudal y si se sobrepasa de los rangos de operacin activan alarmas.

155

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.27
Diagrama de flujo del software Demo

156

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

+5 AGUAS ARRIBA DEL AZUD +5 RESET R1 1K 13 1 C? Cap Pol2 100pF OSC1/CLKI MCLR/VPP VDD VDD OSC2/CLKO 2 3 4 5 6 7 RA0 RA1 RA2 RA3 RA4/T0CKI RA5/SS RC0/T1OSI/T1CKI RC1/T1OSO RC2/CCP1 RC3/SCK/SCL RC4/SDI/SDA RC5/SDO RC6/TX RC7/RX RD0/PSP0 RD1/PSP1 RD2/PSP2 RD3/PSP3 RD4/PSP4 RD5/PSP5 RD6/PSP6 RD7/PSP7 RE0/RD RE1/WR RE2/CS 11 32 14 15 16 17 18 23 24 25 26 19 20 21 22 27 28 29 30 8 9 10 MICROCONTROLADOR PIC 16F871 +5 12 MHz 1 2 C7 22pF C1 1uF MAX RS-232 C2 1uF 1 3 4 5 11 10 12 9 15 C1+ C1C2+ C2T1IN T2IN R1OUT R2OUT GND VDD VCC C3 1uF 2 16

+5

C5 1uF

P1 1K

C6 22pF

T1OUT T2OUT R1IN R2IN VEE

14 7 13 8 6

+5

33 34 35 36 37 38 39 40 P2 1K 12 31

RB0/INT RB1 RB2 RB3 RB4 RB5 RB6 RB7 VSS VSS

C4 1uF

5 9 4 8 3 7 2 6 1

DB9

10 C ESCALERA DE PECES

11

D Title ADQUISICION DE DATOS PARA SOFTWARE (DEMO) Size B Date: File: 1 2 3 4 5 03/06/2007 H:\ANEXOS CAP-6\CIRCUITO.SCHDOC Sheet of Drawn By: 6 Number Revision

Figura 4.28
Circuito de adquisicin de datos para el Software Demo

157

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.2.2.8 Interfaz grfico Parte de la versatilidad que un sistema SCADA brinda, se ve reflejado en el interfaz grfico mediante el cual se hace ms atractiva la interaccin con el operador por lo general en los interfaces grficos se procura incluir en Front Panel Panel Frontal el esquema grfico de lo que se va a controlar, el mismo debe tener los controles e indicadores, tambin se pueden disear controles y guas de forma personalizada. El sistema de control puede ser muy variado dependiendo bsicamente del programador y las necesidades principales a controlar, una alternativa muy usada es el tratar de incluir el dibujo real con los instrumentos reales, aunque tambin se pueden usar conceptos digitales o analgicos. En lo que se concuerda es en que todos los controles tienen una forma visual que permiten indicar al operador cual es el estado de los procesos de control o instrumentos, la importancia grfica en un sistema SCADA se basa en que el operador no tenga que interpretar nada, sino que todo le sea claro y conciso, el interpretar es causa de posibles errores y la interpretacin vara si hubiesen ms de un operador. El interfaz grfico del Software Demo se lo puede dividir en 3 bloques: Bloque de visualizacin dinmica de la variacin de las compuertas, el en que se incluye el valor numrico de apertura de las compuertas, un switch que permite realizar el control de forma automtico o manual, como tambin los controles de cada compuerta en los que se puede ingresar el valor de apertura o variar los controles grficos.

158

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.29 Visualizacin numrica y grfica de las compuertas del desarenador

Figura 4.30 Panel para el control manual o automtico de las compuertas.

Bloque de visualizacin de la adquisicin de datos de los sensores dispuestos en el rea de la bocatoma de forma grfica como tambin numrica para mayor confiabilidad en las mediciones, usando los rangos de operacin del desripiador, desarenador y azud.

159

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.31 Visualizacin del estado de los sensores de nivel/caudal.

Bloque de visualizacin de las alarmas que se generan cuando existen variaciones de nivel en el azud, en el caudal y en la escalera de peces que no estn consideradas en el rango optimo de funcionamiento.

Figura 4.32 Visualizacin de las alarmas

160

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.33
Interfaz grfico del Software Demo

161

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.2.3 Manejo de los datos sobre Fibra ptica Como se ve en la siguiente figura parte del enlace de datos, esta ligado al manejo de informacin a travs de radio frecuencia como de fibra ptica.

Figura 4.34
Esquema de enlace de datos casa de mquinas-reservorio

A esta interaccin de manejar datos mediante radio frecuencia y tambin mediante fibra ptica se lo conoce como Sistemas de radio sobre fibra ptica dentro de las aplicaciones ms frecuentes de estos sistemas tenemos: Sistemas inalmbricos punto a punto y multipunto. Aplicaciones de telemtica. Aplicaciones militares. Aplicaciones satelitales.

Dentro de este punto abordaremos temas referentes a la fibra ptica, sus tipos, y los equipos que se propone utilizar, al igual que algunas de sus caractersticas. Se inicia tratando algunas generalidades sobre los sistemas de radio sobre fibra ptica. 4.2.3.1 Sistemas de radio sobre Fibra ptica Dichos sistemas tienen la caracterstica principal de combinar equipos de radio con los de fibra ptica, en la actualidad este sistema esta tomando parte importante dentro de las telecomunicaciones y en la mayora de casos se esta tratando de remplazar al cable de cobre en las redes de acceso, por fibra. Como ventaja de este sistema se tiene que los sistemas de radio tratan de aprovechar el transporte de seales, hacia un punto especifico que puede ser una estacin remota

162

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

o una estacin base que transmita dichas seales por el espacio libre, en analoga a lo mencionado podemos tener en cuenta que para el estudio sucede algo similar, desde la bocatoma transportamos las seales respectivas hasta una estacin base ubicada en el reservorio. Entre otras ventajas de la fibra ptica podemos mencionar que es un medio de transmisin considerado ideal ya que tiene una tasa de prdidas baja inferiores a 0,25 dB/km en el caso de 1550 nm; tambin se tiene la gran variedad de sistemas de amplificacin que permite alcanzar mayores distancias sin olvidar el gran ancho de banda que maneja y la inmunidad ante interferencias electromagnticas. Las seales de radio al ser transportadas hacia la fibra de forma directa, tienen la ventaja de no generar una portadora de alta frecuencia en la estacin base, la misma que en la mayora de casos esta provista de equipos de gran tamao, peso, costo, entre otros. Mientras que la utilizacin de fibra ptica en sistemas de radio brinda la posibilidad de tener una automatizacin moderna, obteniendo as equipos ms amigables, de pequeo tamao y bajo consumo, una instalacin ms rpida y sencilla, con baja necesidad de mantenimiento. El proceso que se tiene para la transmisin de seales de radio en la fibra ptica, es mediante un transmisor ptico que se encarga de modular las seales de radio y mediante una portadora ptica se introduce en la red de fibra, en la estacin base se convierten dichas seales del dominio ptico al dominio elctrico por medio de un foto detector y a su vez estas se retransmiten hacia el receptor por medio del enlace punto a punto/multipunto; el sistema es bidireccional por lo tanto se puede realizar el proceso contrario para transmitir seales desde la fibra ptica hacia el radio enlace. Los sistemas de radio sobre fibra ptica se los clasifica dentro del grupo

denominado sistemas pticos analgicos, que tiene como caracterstica el tener una modulacin analgica en la fibra ptica. Los datos de radio frecuencia para ser inyectados dentro de la fibra ptica, sufren necesariamente un tipo de modulacin, la misma que se puede clasificar en: Modulacin directa. Modulacin externa. 163

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

La modulacin directa consiste en aplicar la seal de radio conjuntamente con la seal de polarizacin en la entrada de la modulacin lser, una desventaja que presenta esta modulacin es el bajo ancho de banda que poseen los diodos lser inferiores a los 10 GHz y adems son ms sensibles a sufrir distorsiones a la salida del foto detector.

Figura 4.35
Modulacin directa y externa

La modulacin externa tiene mayores ventajas que la anterior, con este tipo de modulacin se tiene mayor ancho de banda y mejor linealidad en la transmisin, la seal moduladora se introduce en el puerto de la seal de radio del modulador electro ptico y esta se polariza por medio de una seal de corriente continua. Sea cualquiera de los casos se concluye que el campo elctrico a la salida del transmisor ptico, es una mezcla de una modulacin de intensidad y una modulacin de fase sobre una portadora ptica de alta frecuencia. 4.2.3.2 Tipos de Fibra ptica Existen dos tipos de fibra ptica bsicos: Fibra ptica multimodo. Fibra ptica monomodo.

Por lo general la utilizacin de la fibra ptica multimodo es para redes de distancias relativamente pequeas, como las redes de tipo LAN o sistemas de seguridad Cmaras.

164

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Este tipo transporta muchos modos de forma simultanea, de all el porque de su nombre, esto produce que el dimetro de esta fibra sea mayor que el de la fibra monomodo y como desventaja se tiene su reducido ancho de banda, esto debido a la dispersin modal que existe. Entre los dimetros y cubiertas ms usados de este tipo se tiene valores entre 50/125 y 62,5/125 mm respectivamente. Internamente la fibra multimodo se puede clasificar en: Salto de ndice. ndice gradual.

El salto de ndice produce una discontinuidad de ndices de refraccin entre el ncleo n1 = cte y el revestimiento n2 = cte, mientras que en el segundo caso la variacin del ndice es gradual, con lo que se obtiene que los rayos pticos viajen a distintas velocidades, con lo que los rayos que recorren mayores distancias se propaguen ms rpido y lleguen iguales reduciendo as dispersin en la salida de la fibra.

Figura 4.36
Tipos de ndices de Fibra ptica multimodo a.- Fibra ptica de salto de ndice; b.-Fibra ptica con ndice gradual

Dentro de la central el tendido de red que existe es del tipo monomodo, este tipo de fibra es utilizado para largas distancias en este caso aproximadamente de 4Km, su dimetro es mucho menor que la multimodo alrededor de 9/125 mm el ncleo y el revestimiento respectivamente, este tipo de fibra tiene la ventaja de presentar menor atenuacin, transmite elevadas tasas de bits a grandes distancias, pero su desventaja es que presenta mayor restricciones al usar empalmes y conectores

165

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.78
Fibra ptica monomodo

La fibra monomodo ms utilizada es aquella que presenta una atenuacin alrededor de los 0,2 dB/km, esta normalizada por la recomendacin de la ITU G.652, dentro del planeta existen millones de kilmetros de fibra monomodo instada debido a sus bajas prdidas a 1550 nm. 4.2.3.3 Equipos utilizados A continuacin se abordar el manejo de los datos a travs de fibra ptica, el mismo que se refiere a los equipos empleados. Existe una amplia gama de equipos de fibra ptica para diversas aplicaciones dentro de lo cuales se centrar en los ya utilizados en la central:

Marca Weed Instruments


Tabla 4.17

Tipo Eotec 2000

Equipos para fibra ptica

Los equipos Eotec 2000 son diseados para convertir las seales que se manejan en las redes de cobre, a seales que se puedan trasmitir por fibra ptica y tambin de manera inversa. Estos equipos estn basados en la norma de montaje sobre riel DIN 35 mm, con lo que se puede optimizar ms espacio en un tablero, pueden ser utilizados para tipos de fibra monomodo y multimodo, como tambin para todos los conectores y topologas de fibra conocidas como ST, SMA, SC, etc. con lo que brinda la posibilidad de formar redes ms amplias y robustas.

166

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Un nodo de comunicacin de fibra ptica, esta compuesto por lo general de tres mdulos Eotec 2000: Mdulo de la fuente de alimentacin PSM. Mdulo del interfaz elctrico EIM. Mdulo del interfaz ptico OIM.

(a)

(b)

(c)

Figura 4.38
Mdulos Eotec2000 a.- Mdulo del interfaz elctrico EIM; b.- Mdulo del interfaz ptico OIM; c.- Mdulo de la fuente de alimentacin PSM

Los equipos Eotec 2000, son utilizados en el reservorio para el manejo de datos de los sensores de nivel Vega Vegawell 72 a travs de la fibra ptica, los mismos que se lo realiza mediante: Marca Weed Instruments Eotec 2000-2M12
Tabla 4.18
Convertidores Eotec2000 para seales de ingreso hacia fibra ptica

Mdulo Eotec 2000-2M59

Descripcin Multiplexor, monomodo 1300nm. Mdulo de ingreso de 2 canales 4-20mA.

El proceso de convertir las seales elctricas a datos pticos se lo realiza con el mdulo 2M12, el cual tiene dos canales de ingreso y maneja el protocolo Hart. Las seales de los sensores son conectadas a este dispositivo el mismo que interacta con el mdulo multiplexor monomodo 2M59, el cual se encarga de multiplexar los datos de transmisin TX y recepcin RX usando los dos canales de fibra ptica respectivamente. 167

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

El uso de estos equipos se los da mediante el tipo de conector SC.

(a) Figura 4.39 Equipos Eotec instalados en la central.

(b)

a.- Equipos Eotec 2000 en el reservorio; b.- Equipos Eotec 2000 en la casa de mquinas

Mientras que en la casa de mquinas se da el proceso inverso, es decir convertir las seales pticas a seales elctricas con:

Marca Weed Instruments

Mdulo Eotec 2000-2M59 Eotec 2000-2M12


Tabla 4.19

Descripcin Multiplexor, monomodo 1300nm. Mdulo de salida de 2 canales 4-20mA.

Convertidores Eotec2000 para seales de salida desde fibra ptica

El uso del multiplexor 2M59, es el mismo en los dos casos, lo que varia es el mdulo 2M22 que en este caso convierte las seales pticas y entrega seales elctricas 4-20mA. Entre algunas caractersticas que brindan los equipos multiplexores 2M59 se tiene: Puede transmitir 8 seales analgicas o digitales, en un par de fibra ptica. Proporciona comunicaciones bidireccionales. Existen equipos para fibra multimodo y monomodo. Leds de visualizacin para transmisin TX y recepcin RX. Diseados para montar en rieles de acuerdo a la norma DIN 35 mm.

168

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Pueden ser usados con distintos tipos de seales. Ver figura 4.41

Figura 4.40
Aplicaciones de los multiplexores de fibra ptica Eotec 2000, para distintas seales

4.2.3.4 Convertidores Ethernet a Fibra ptica Anteriormente se especific que el enlace de datos propuesto es punto a punto y usa una red Ethernet WLAN, por ello los equipos planteados en adquisicin como transmisin de datos, tienen la ventaja de usar puertos Ethernet RJ45, como lo es el caso del equipo: Compact FieldPoint. Cisco Arionet 1300.

La forma de poder acoplar las seales trasmitidas mediante el radio enlace hacia la fibra ptica es con la utilizacin de convertidores de red Ethernet a red de fibra ptica, estos dispositivos de pequea construccin, son fciles de implementar, las caractersticas que estos equipos deben tener para poder ser planteados en el estudio son: Para uso de fibra monomodo entre 1300-1500 nm. Tipo de operacin full dplex. Velocidad de tasa de datos entre 10/100Mbps Uso del conector RJ45 para red Ethernet Conectores del tipo SC para fibra ptica. Distancia para rangos mnimos entre 3/15 Km. o superiores.

169

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Los conversores que se plantean son:

Figura 4.41
Conversor Eotec 2E58/2E59

Marca Weed Instruments

Mdulo Eotec 2E58/2E59

Descripcin Conversor Ethernet a fibra ptica con conector SC, monomodo 1300nm, 2w de potencia

Tabla 4.20
Convertidor Eotec 2E58/2E59 de red Ethernet a fibra ptica con conector tipo SC.

Figura 4.42
Conversor MiniMc TP-TX/FX-SM1310/PLUS-SC

Marca MiniMc

Mdulo TP-TX/FXSM1310/PLUS-SC

Descripcin Conversor Ethernet a fibra ptica con conector SC, monomodo 1310 nm.

Tabla 4.21
Convertidor Eotec 2E58/2E59 de red Ethernet a fibra ptica con conector tipo SC

170

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Figura 4.43 Instrumentacin propuesta para el manejo de datos a travs de Fibra ptica

171

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.3 Adquisicin de datos del CENACE en tiempo real 4.3.1 Generalidades La responsabilidad de mantener las condiciones de seguridad, calidad y economa en la operacin del Sistema Nacional Interconectado, impone ndices y estndares de alta exigencia y excelencia en el control del Sector Elctrico. Esta responsabilidad ha sido asignada por ley al CENACE Centro Nacional de Control de Energa. La infraestructura tecnolgica con la que cuenta el CENACE tiene cuatro componentes principales, los mismos que son: 1. El Sistema de Manejo de Energa para supervisar y controlar, instante a instante la generacin y transmisin de energa elctrica por el Sistema Nacional Interconectado y las interconexiones internacionales. 2. El Sistema de Medicin Comercial que permite la adquisicin automtica de la medicin de los registros horarios de energa, potencia y otros parmetros elctricos, en todos los puntos de produccin y consumo del Sistema Nacional Interconectado, a fin de valorar econmicamente las transacciones energticas que se dan en el Mercado Elctrico Mayorista a precios horarios sancionados por el CENACE. 3. El sistema de planeamiento energtico que permitir ejecutar estudios para el diagnstico del abastecimiento energtico, la expansin de la generacin y transmisin, determinacin de los precios de la energa, informacin sobre confiabilidad programacin en el Sector. 4. El Sistema de Informacin del Mercado Elctrico Mayorista permitir energtica, horaria de proyecciones generacin, de de transacciones embalses, econmicas, combustibles,

intercambios internacionales e informacin que apoye decisiones de inversin

disponer de las aplicaciones que soporte la determinacin horaria, diaria y mensual de los montos de energa transados, la evaluacin y liquidacin de las transacciones comerciales en el mercado ocasional, el registro y gestin de contratos, la determinacin de cargos por servicios prestados a los diferentes empresas del Mercado y un sistema de servicios de informacin, 172

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

que permita a travs de tecnologas de Internet facilitar el acceso, publicacin e intercambio de documentos entre el CENACE y todos los agentes del mercado. 4.3.1.1 El sector Elctrico Ecuatoriano y el CENACE La ley de Rgimen del Sector Elctrico tiene el objetivo de crear un mercado elctrico desregulado y competitivo, descentralizando la estructura vertical y separando las actividades de generacin, transmisin y distribucin iniciando las operaciones del Mercado Elctrico Mayorista "MEM con cambios significativos en las prcticas operativas y comerciales. El sector elctrico nacional est estructurado de la siguiente manera: a) El Consejo Nacional de Electricidad. b) El Centro Nacional de Control de Energa. c) Las empresas elctricas concesionarias de generacin. d) La Empresa Elctrica Concesionaria de Transmisin. e) Las empresas elctricas concesionarias de distribucin y comercializacin.

Figura 4.44
El Centro Nacional de Control de Energa CENACE

173

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.3.1.2 Funciones de la CENACE Entre las principales funciones de la CENACE se pueden citar las siguientes: 1. Controlar que se cumpla el programa de despacho de energa elctrica y vigilar que su aplicacin, en tiempo real, no viole las restricciones operativas Hidrulicas, elctricas y de combustible. 2. Realizar el redespacho cuando por cualquier circunstancia no se pueda cumplir el programa previsto. 3. Coordinar la operacin de todo el SNI, especialmente en aquellas maniobras que involucran diferentes Centros de Operacin. 4. Controlar la regulacin de la frecuencia del SNI. 5. Ordenar y/o autorizar la conexin o desconexin de un generador planta al Sistema. 6. Autorizar toda maniobra, ensayo o energizacin que se realice en el SNI. 7. Coordinar la sincronizacin de subsistemas despus de un colapso total o parcial. 8. Adoptar medidas extremas tales como desconexin de carga y/o desconexin de generacin en salvaguarda del Sistema. 9. Ordenar en forma directa a cada Centro de Operacin las maniobras o consignas de operacin a respetar. 10. El CENACE supervisa en tiempo real los voltajes en barras del Sistema de Transmisin Nacional, los flujos de potencia activa y reactiva por las lneas, transformadores y los intercambios internacionales, la generacin activa y reactiva de todas las unidades Plantas despachadas centralmente y la frecuencia del SNI. Adicionalmente, coordina las acciones para garantizar la seguridad y la calidad de la operacin el SNI. Cuando alguna de las variables se encuentra por fuera de los rangos de operacin establecidos, el CENACE coordina en forma directa o a travs del transmisor o los respectivos

174

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

distribuidores o grandes consumidores las acciones necesarias para llevar al SNI a un punto de operacin seguro usando los recursos disponibles y los servicios asociados a la generacin de energa. 4.3.1.3 Nuevo centro de control para la operacin del Sistema Nacional Interconectado - EMS Este sistema denominado EMS Energy Management System o sistema de gestin de energa, pertenece a la nueva generacin de centros de control, de arquitectura abierta y con funcionalidad de punta para el monitoreo, control, simulacin de sistemas de potencia y de apoyo a los procesos de mercado. En el mbito funcional, el componente de adquisicin automtica de datos SCADA est basado en computadores de comunicaciones geogrficamente distribuidos en puntos claves del SNI, a fin de recolectar informacin de 38 unidades terminales remotas instaladas en todas las centrales de generacin y en las subestaciones de la red de transmisin y concentrarla en el sistema central del EMS. Este sistema dispone de los programas ms avanzados y completos de Anlisis de Red y de Programacin y Control de Generacin. Se dispone de un Sistema de Informacin Histrico para almacenar y exportar datos operativos a ambientes de anlisis de ingeniera fuera de lnea y permitir el suministro de servicios de informacin a los diferentes Agentes del MEM. Tiene como objetivo la modernizacin del sistema de control en funcionamiento desde 1995 y est orientado a soportar al CENACE en su funcin de Operador del Sistema Nacional Interconectado y enlaces internacionales. La Firma adjudicataria para el desarrollo e instalacin del nuevo Sistema de Gestin de Energa EMS del CENACE es ABB Inc. Network Management Systems de los Estados Unidos de Amrica, la cual ha entregado al CENACE su sistema SCADA/EMS Network Manager. El nuevo centro de control incluye las tcnicas ms avanzadas en adquisicin y procesamiento de informacin, as como, funciones que permiten controlar las unidades de generacin y realizar el anlisis de la red elctrica, adicionalmente, el uso de modernas tecnologas WEB, que permitirn no solo al CENACE, sino a todo 175

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

el Sector Elctrico, acceder a la informacin de tiempo real sobre el estado operativo de subestaciones y centrales de generacin. El centro de control del CENACE formar parte de una estructura jerrquica de centros de control, con responsabilidades y reas de autoridad especficas, por lo tanto est siendo interconectado con otros similares de Colombia y Per para asegurar la interoperabilidad de las funciones de control de frecuencia, intercambios y mensajera entre operadores de los respectivos sistemas elctricos. Adicionalmente esta nueva infraestructura se integrar con los centros de control que para la gestin de sus respectivas infraestructuras elctricas ejecutan actualmente TRANSELECTRIC e HIDROPAUTE. Es importante mencionar que en la actualidad las centrales remotas RTU que forman parte del sistema EMS, fueron instaladas por el personal tcnico de la CENACE. Estas RTU utilizan la tecnologa de transmisin de datos PLC Power Line Communications, esta tecnologa a logrado abaratar los costos de comunicacin entre los distintos agentes ya que al ser una tecnologa basada en la transmisin de datos a travs de la red elctrica pero a una frecuencia distinta, logra reutilizar las lneas de alta tensin como un medio de transporte de informacin, en la siguiente tabla se tienen los protocolos ms usados de la tecnologa PLC.
PROTOCOLOS VELOCIDAD DE TRANSMISION

RP570 IEC 870-5-101 DNP 3.0


Tabla 4.22

1200 bps 9600 bps 115 Kbps

Protocolos para comunicacin basados en PLC

Actualmente la empresa encargada de la ingeniera de campo TRANSELECTRIC con el fin de poder mejorar y garantizar una correcta comunicacin entre los agentes, se encuentra desarrollando un anillo de fibra ptica que una los agentes principales, la misma que esta siendo instalada junto con el cable de guarda que une cada torre de transmisin y que por el momento une la CENACE con la subestacin de Quevedo y la subestacin de Guayaquil, teniendo pendiente el cierre del anillo con la incorporacin de la central hidroelctrica Paute. 176

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Todo esto se ha acompaado con la dotacin de un Sistema de Entrenamiento de Operadores OTS, nico en toda la Regin Andina, el mismo que permitir la formacin del personal tcnico no solamente de CENACE, sino tambin de todos aquellos que estn involucrados en la operacin de redes elctricas de potencia. Provee una simulacin realista de la respuesta dinmica del sistema de potencia ante un amplio rango de condiciones operativas. Permite al operador estar preparado ante los escenarios de contingencias ms probables y en consecuencia reducir el tiempo de restablecimiento del Sistema de Potencia.

Figura 4.45
Sala de control CENACE

Figura 4.46
Arquitectura tcnica del nuevo EMS

177

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

La Direccin de Planeamiento DPL de la Corporacin CENACE, establece los siguientes requisitos tcnico-comerciales y pruebas para la incorporacin de centrales de generacin cuya potencia activa instalada no supere los 40 MW. 4.3.1.4 Requisitos para participar como agente del MEM A continuacin se resumen los pasos que los Agentes deben seguir para actuar en el MEM. Para que una nueva empresa participe activamente debe solicitar al CONELEC ser calificado como Agente y para ello deben cumplir los siguientes requisitos como: a) Ser una sola persona natural o estar constituida legalmente como una persona jurdica y que las instalaciones de energa elctrica estn concentradas en un solo sitio. b) Tener instalado, en los puntos de suministro, el sistema de medicin comercial que cumpla con la Regulacin vigente sobre la materia. Los sistemas de medicin y de comunicacin podrn ser de propiedad del Agente o del proveedor del servicio. Requisitos Tcnico Comerciales.- Bajo la premisa de que todas las instalaciones nuevas conectadas al SNI Sistema Nacional Interconectado deben cumplir con los requisitos especificados, para construcciones de instalaciones elctricas, contempladas en las normas internacionales como se tiene a continuacin: Configuracin y Equipos de Maniobra: Interruptor de unidad. Transformador de elevacin, con los interruptores y seccionadores requeridos segn las necesidades de mantenimiento de la unidad de generacin y equipos asociados. Control de potencia reactiva - voltaje que permita regular la tensin en barras de alta tensin de la central, en un valor preestablecido. Limitador de mnima excitacin y proteccin de prdida de excitacin. Este lmite debe ser ajustable a fin de coordinarlo con el diagrama de capacidad y con las protecciones del generador. Borneras normalizadas de medicin.

178

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Estatismo permanente ajustado entre el 4 y 7 %. Banda muerta inferior al 0.1 %. Tiempo de establecimiento Necesario para que la potencia mecnica ingrese en la banda del 10 % del incremento aplicado del lazo de regulacin de velocidad mayor a 60 segundos para unidades trmicas.

Equipos de Proteccin: Proteccin de sobre y baja frecuencia. Proteccin por sobre voltaje. Secuencia inversa. Sobre corriente de respaldo. Prdida de excitacin. Prdida de sincronismo.

Elementos para la Supervisin y Coordinacin Operativa: a) Seales de Mediciones, Indicaciones, Registradores de Eventos hacia el Sistema de Tiempo Real del CENACE. b) Centros de Operacin. Para estructurar un Centro de Operacin con el fin de realizar las funciones de supervisin y control de las instalaciones de la central y realizar la coordinacin operativa necesaria con el CENACE se deber considerar algunos requisitos que se mencionan a continuacin. Comunicaciones: Coordinacin Operativa.- Lnea telefnica, Sistema de Onda portadora PLC, telefona pblica, telefona celular, sistema de Radio. Con el propsito de disponer en el CENACE de las seales de supervisin y control para la coordinacin de la operacin en tiempo real, la empresa generadora deber contar con una Unidad Terminal Remota RTU que maneje el protocolo de comunicaciones RP-570 de ABB, necesario para la comunicacin con el sistema de adquisicin de datos del Sistema de Tiempo Real del CENACE. Adems debe de contar con un medio de comunicaciones adecuado que enlace la UTR con el CENACE. 179 siguientes

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

La informacin diaria de potencia y energa es un requerimiento del CENACE, para la administracin de las transacciones comerciales dentro del Mercado Elctrico Mayorista, siendo responsabilidad de la empresa generadora la contratacin o adquisicin de un medio de comunicaciones con alta confiabilidad y disponibilidad, que permita al CENACE de manera segura contar con la informacin necesaria para los procesos transaccionales, tomando en consideracin que este medio de comunicaciones debe ser exclusivo.

Normativa Vigente, Manuales de Operacin y Mantenimiento.- La normativa asociada y los manuales de operacin y mantenimiento de las instalaciones y los correspondientes instructivos de coordinacin operativa entre el Agente y el CENACE. Sistema de Medicin Comercial.- Los agentes que deseen participar en el MEM, deben cumplir lo estipulado en las Regulaciones vigentes, especialmente lo establecido en la Regulacin CONELEC 004/03 SISTEMAS DE MEDICIN COMERCIAL PARA LOS AGENTES DEL MEM. a) La empresa debe entregar oficialmente al CONELEC los formularios para calificacin como Agentes con informacin de equipo primario y medidor existentes. b) Para Centrales Hidroelctricas, la instalacin del equipamiento para la medicin se efectuar en los nodos de intercambio frontera y debe contar con un medidor - registrador bidireccional. c) Para Centrales Trmicas, la instalacin de los equipamientos para la medicin se efectuar en bornes del generador Energa bruta, en el alimentador para consumo de auxiliares por unidad, en el alimentador de consumo de auxiliares de la central y en los nodos de intercambio Energa neta. d) Para autproductores, la instalacin de los equipamientos para la medicin se realizar a nivel de frontera.

180

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

e) El equipamiento primario debe ser de clase 0.2%. 4.3.1.5 Requerimientos Futuros del Sistema de Medicin Comercial Para el Proyecto de Complementacin del CENACE es necesario que los Agentes del Mercado tengan en consideracin, lo siguiente: a) La entrega de informacin es de exclusiva responsabilidad de los Agentes. b) El CENACE tendr a disposicin de los Agentes un Servidor de Web, sitio en el cual los Agentes depositarn diariamente la informacin, requerida para la Liquidacin de las Transacciones, en el horario que previamente sea definido por el CENACE. Este proceso que garantiza la seguridad, calidad, accesibilidad y oportunidad de la informacin ser de responsabilidad de los Agentes. c) La informacin que los Agentes depositen en el Web del CENACE ser la que adquieran de los medidores-registradores instalados en los puntos de interconexin y la que resulta de la generacin de los reportes para el perodo correspondiente. Toda la informacin ser obtenida mediante la utilizacin del software de adquisicin de datos y en consecuencia dichos reportes no podrn ser sometidos a ningn proceso manual. 4.3.1.6 Coordinacin de la Operacin en Tiempo Real El CENACE realiza la coordinacin en tiempo real de la operacin de los recursos de generacin y transmisin del SNI incluyendo las interconexiones internacionales. Para ello el CENACE coordina la ejecucin de las maniobras ya sea con el Centro de Operacin del transmisor o de los distribuidores. El CENACE realiza la supervisin del SNI, de los equipos de conexin asociados y de las unidades de generacin del SNI incluidas en el Despacho Econmico. El CENACE har las funciones de supervisin y coordinacin, pero no efectuar comandos directos a los equipos de los Agentes para maniobras en transmisin, distribucin, generadores u otros elementos del Sistema, exceptuando los comandos de control de generacin AGC para los generadores, cuando se instale.

181

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Coordinacin de la Operacin en Condiciones Normales.- Se considera operacin en condiciones normales a toda accin que se ejecuta diariamente sobre la generacin y el Sistema de transmisin para mantener su voltaje, frecuencia y carga dentro de valores preestablecidos. Las acciones a tomar a tal efecto son las siguientes: 1. Control de Voltaje. 2. Control de Potencia Reactiva. 3. Variacin de Carga Activa en Generadores. 4. Control de Frecuencia. 5. Desviacin de Frecuencia. 6. Desviaciones del programa. Coordinacin de la Operacin en Condiciones Anormales.- Se considera que una operacin se efecta en condiciones anormales cuando se produce un evento que interrumpe el servicio de suministro de energa, y sus variables se encuentran fuera de los lmites fijados, as como tambin cuando se deja en forma urgente fuera de servicio instalaciones y/o equipos para trabajos de revisin, mantenimiento o reparacin no programados. El Centro de Operacin del Agente en condiciones anormales deber informar al CENACE de las siguientes dificultades: 1. Valores anormales de voltaje, frecuencia o carga. 2. Aplicacin de restricciones. 3. Sealizacin de alarmas, protecciones etc. 4. Presencia de humo, ruidos o descargas El CENACE coordinar la operacin en tiempo real con los Centros de Operaciones de generadores, del transmisor y de los distribuidores, para mantener las condiciones de voltaje, frecuencia y demanda carga elctrica, dentro de los niveles que se establezcan en estos procedimientos, tanto en condiciones normales, anormales y de emergencia.

182

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

El CENACE deber realizar la supervisin de la seguridad, continuidad, calidad y economa en forma constante y mediante ella se vigilar el cumplimiento de dichos objetivos. 4.3.1.7 Ejemplo de planeamiento de la CENACE Se tiene a continuacin un esquema del plan de operacin para los meses de Enero a Junio de 2006, teniendo la disponibilidad de las centrales hidroelctricas del tipo pasada, donde la potencia se expresa en Mw Megavatios.

Figura 4.47
Planeamiento de la CENACE

4.3.2 Adquisicin y manejo de datos de la Hidrosibimbe La Hidrosibimbe al ser un agente de la CENACE tienen el compromiso de suministrar a esta en "tiempo y forma", la informacin necesaria para realizar una correcta programacin de la operacin ya sea de manera diaria o semanalmente, manteniendo las condiciones ptimas de desempeo. La hidroelctrica entrega al CENACE informacin fidedigna de acuerdo a los procedimientos establecidos para este fin, hasta antes de las 10:00 horas de cada da en el caso de la programacin diaria o hasta antes de las 10:00 horas del da jueves de cada semana para la programacin semanal. 4.3.2.1 Responsabilidad del CENACE El CENACE es responsable de la administracin y presentacin de los resultados del despacho semanal, en concordancia con los requerimientos de los agentes del MEM Hidrosibimbe.

183

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

Los resultados son publicados en una pgina WEB perteneciente al CENACE y a la cual tienen libre acceso todos los agentes del MEM. actualizados los modelos matemticos, El CENACE mantendr la base de datos semanal, de centrales

hidroelctricas con capacidad de embalse, de las centrales hidrulicas de pasada, de las centrales trmicas, de las empresas distribuidoras y de la red de transmisin. El CENACE es el responsable de revisar los resultados obtenidos para la programacin semanal ejecutando las siguientes verificaciones: 1. Mrgenes de reserva adecuados del sistema segn lo establecido en estos Procedimientos. 2. Validacin elctrica del programa semanal. 3. Monitoreo del status de la solucin, con el propsito de corregir los desvos que se presenten. El CENACE actualizar la programacin semanal mximo hasta las 12:00 horas del da martes de cada semana en la pgina WEB. Programacin Diaria.- La programacin diaria es el proceso mediante el cual se obtiene para un perodo de 24 horas el programa horario de generacin de los recursos del Mercado Elctrico Mayorista MEM despachados centralmente y de las transferencias por las interconexiones internacionales. El Despacho Horario se fundamenta en el criterio de operacin a mnimo costo total de produccin, en la barra de mercado. El CENACE tiene a su cargo la responsabilidad de efectuar el clculo del despacho horario de generacin e informarlo a los agentes del MEM. Informacin Diaria.- Todos los das, hasta las 10:00 horas los agentes del MEM debern suministrar al CENACE, a travs de medios electrnicos, la informacin necesaria para realizar el despacho horario de generacin del da siguiente. Todos los agentes reconocidos del Mercado Elctrico Mayorista quedan obligados a suministrar en tiempo y forma los datos requeridos para el funcionamiento del sistema. La informacin diaria requerida para efectuar el despacho horario es la siguiente:

184

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Electrnica

4.3.2.2 Centrales de Pasada Las empresas de generacin propietarias de las plantas hidrulicas asociadas a embalses con regulacin igual o menor a un da, deben proporcionar diariamente al CENACE, hasta las 10:00 horas de cada da, la curva de generacin horaria prevista para el da siguiente y la correspondiente reserva rodante horaria. La anterior informacin debe ser enviada al CENACE y teniendo en consideracin los mantenimientos, indisponibilidades y restricciones previstas para el da siguiente que puedan afectar la operacin de la central. Se debe especificar el perodo de mantenimiento y las restricciones correspondientes de acuerdo al formato establecido para tal propsito. Si a las 10:00 horas el CENACE no ha recibido la declaracin de generacin de uno o ms generadores o ha recibido informacin incompleta o inconsistente, asumir las declaraciones que se presentaron para cada unidad de generacin o central del da anterior a la misma hora. Ser responsabilidad del Centro Nacional de Control de Energa CENACE validar la informacin recibida, completar los datos faltantes y/o modificar los datos errneos. 4.3.2.3 Manejo de datos de la Hidrosibimbe En la actualidad la central Hidrosibimbe no cuenta con un enlace de datos dedicado con el centro de monitoreo de la CENACE, por lo que emigra sus datos de produccin diaria mediante medio electrnico; un operario se encarga de digitar los datos manualmente verificados en la pantalla del sistema de control SCADA, para luego ser transcritos y enviados va email.

185

Anda mungkin juga menyukai