Anda di halaman 1dari 4

Sndrome premenstrual

Se refiere a un amplio rango de sntomas emocionales o fsicos que tpicamente se presentan ms o menos de 5 a 11 das antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. Los sntomas generalmente desaparecen cuando la menstruacin comienza o poco despus. Ver tambin trastorno disfrico premenstrual (TDPM).

Causas, incidencia y factores de riesgo


No se ha identificado la causa exacta del sndrome premenstrual. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel, pero esto no se ha demostrado. Las mujeres con sndrome premenstrual tambin pueden responder de manera diferente a estas hormonas. El sndrome premenstrual puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biolgicos y psicolgicos. Se estima que el sndrome premenstrual afecta hasta el 75% de las mujeres durante sus aos frtiles. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres:

Que estn cerca de los 30 aos o que tienen un poco ms de 40 aos Que tienen al menos un hijo Con antecedentes familiares o personales de depresin grave Con antecedentes de depresin puerperal o un trastorno anmico afectivo

Los sntomas tpicamente empeoran en la mujer que est en o cerca de los 40 aos ya que se aproxima al perodo de transicin a la menopausia. Hasta el 50 - 60% de las mujeres que sufren sndrome premenstrual grave tienen un trastorno psiquitrico (trastorno disfrico premenstrual).

Sntomas
El sndrome premenstrual se refiere a a una serie de sntomas fsicos, del comportamiento o emocionales que tienden a:

Empezar durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 das o ms despus del primer da de su ltimo perodo menstrual)

Desaparece de 4 a 7 das despus de que termina un perodo menstrual (durante la primera mitad del ciclo menstrual)

Es importante mantener un registro o anotacin diaria para consignar el tipo de sntomas que usted tiene, su intensidad y duracin. Usted debe mantener este "diario de sntomas" durante al menos tres meses. Esto le ayudar al mdico a hacer un diagnstico preciso del sndrome premenstrual y recomendar el tratamiento apropiado. Los sntomas fsicos ms comunes abarcan:

Llenura abdominal, sensacin de gases Distensin abdominal Sensibilidad en las mamas Torpeza Estreimiento o diarrea Deseos vehementes por alimentos Dolor de cabeza Menor tolerancia al ruido y las luces

Otros sntomas abarcan:


Confusin Dificultad para concentrarse Fatiga Sentimientos de tristeza y desesperanza (ver tambin trastorno disfrico premenstrual) Sentimientos de tensin, ansiedad o nerviosismo Tendencia al olvido Comportamiento irritable, hostil o agresivo, con arranques de ira hacia s mismo o hacia los dems Prdida del impulso sexual (puede incrementarse en algunas mujeres) Altibajos en el estado de nimo Baja autoestima, sentimientos de culpa o aumento de los miedos Problemas para dormir (dormir demasiado o muy poco) Movimientos letrgicos, lentos y perezosos

Signos y exmenes
No hay hallazgos en el examen fsico o pruebas de laboratorio especficas para el diagnstico del sndrome premenstrual. Para descartar otras causas potenciales de los sntomas es importante tener:

Una historia clnica completa Un examen fsico (incluyendo examen plvico) Una evaluacin psiquitrica (en algunos casos)

Un calendario de sntomas puede ayudar a las mujeres a identificar los sntomas ms problemticos y a confirmar el diagnstico del SPM.

Tratamiento
Un estilo de vida saludable es el primer paso para el manejo del sndrome premenstrual. Para muchas mujeres con sntomas leves, las estrategias con respecto al estilo de vida son suficientes para controlar los sntomas.

Beba muchos lquidos (agua o jugo, no gaseosas ni otras bebidas con cafena) para ayudar a reducir la distensin, la retencin de lquidos y otros sntomas. Consuma comidas frecuentes y pequeas. No deje pasar ms de 3 horas entre los refrigerios y evite comer con exceso. Su mdico puede recomendarle que tome suplementos nutricionales. La vitamina B6, el calcio y el magnesio se usan normalmente. El triptfano, que se encuentra en los productos lcteos, tambin puede servir. El mdico puede recomendarle que consuma una dieta baja en sal y evitar los azcares simples, la cafena y el alcohol. Haga ejercicio aerbico regular a lo largo del mes para ayudar a reducir la severidad de los sntomas del SPM. Ensaye cambiando sus hbitos de sueo nocturnos antes de tomar somnferos. (Ver tambin: dificultad para dormir).

Se pueden prescribir cido acetilsaliclico (aspirin ), ibuprofeno u otros antinflamatorio no esteroides (AINES) si usted tiene dolor significativo, incluyendo dolor de cabeza, dolor de espalda, clicos menstruales y sensibilidad en las mamas. Los anticonceptivos orales pueden disminuir o incrementar los sntomas del sndrome premenstrual. En los casos severos, los antidepresivos pueden servir.

Las primeras opciones normalmente son los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS). La terapia conductual cognitiva puede ser una alternativa a los antidepresivos. La fototerapia puede disminuir la necesidad de antidepresivos.

A los pacientes que tienen mucha ansiedad algunas veces se les administran ansiolticos. Los diurticos pueden ayudar a las mujeres con retencin severa de lquidos que causa distensin, sensibilidad en las mamas y aumento de peso. La bromocriptina, el danazol y el tamoxifeno son frmacos que se emplean ocasionalmente para aliviar el dolor de mamas.

Expectativas (pronstico)
La mayora de las mujeres que reciben tratamiento para los sntomas del sndrome premenstrual logran un alivio considerable.

Complicaciones
Los sntomas del sndrome premenstrual pueden llegar a ser tan severos que le impiden a las mujeres desempearse normalmente. Las mujeres con depresin pueden tener sntomas ms severos durante la segunda mitad de su ciclo y pueden requerir ajustes en los medicamentos. La tasa de suicidios en mujeres con depresin es mucho ms alta durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Ver tambin trastorno disfrico premenstrual (TDPM)

Situaciones que requieren asistencia mdica


Solicite una cita con su mdico si:

El sndrome premenstrual no desaparece con las medidas de cuidados personales Los sntomas son tan intensos que limitan su capacidad de desempeo

Prevencin
Algunos de los cambios en el estilo de vida recomendados a menudo para el tratamiento del sndrome premenstrual pueden ayudar a prevenir los sntomas o impedir su empeoramiento. Asimismo, se puede comprobar el beneficio que ofrecen la prctica del ejercicio regular y una dieta bien balanceada (con aumento de granos enteros, verduras, frutas y disminucin o suspensin del consumo de sal, azcar, alcohol y cafena). Su cuerpo puede tener diferentes necesidades de sueo en diferentes momentos durante el ciclo menstrual de una mujer, por lo que es importante tener un descanso adecuado.

Anda mungkin juga menyukai