Anda di halaman 1dari 32

Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos.

Los saberes del trabajo

Pgina 1 de 32

Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo Introduccin...............................................................................................................3 1. Objetivos Generales...............................................................................................4 2. Objetivos Especficos e hiptesis de trabajo ............................................................5

Buenos Aires: Historia y prospectiva de los saberes socialmente productivos en el rea metropolitana: el ferrocarril y los saberes del trabajo Introduccin..........................................................................................................10 Objetivos especficos.............................................................................................11 Hiptesis de trabajo ..............................................................................................12

San Juan: Historia y prospectiva de los saberes socialmente productivos en la cultura del oasis: los lmites del hbitat y los saberes del trabajo. 14 Introduccin..........................................................................................................14 Objetivos especficos.............................................................................................16 Hiptesis de trabajo ..............................................................................................19

Santa Fe: De la expansin cerealera a la desindustrializacin: saberes socialmente productivos y ciclos econmicos en la provincia de Santa Fe en el siglo XX Introduccin..........................................................................................................22 Objetivos Especficos .............................................................................................25 Hiptesis de trabajo ..............................................................................................26

Santa Cruz: Los saberes socialmente productivos, los saberes del trabajo en un enclave econmico. El caso YPF en la zona austral Introduccin..........................................................................................................28 Objetivos Especficos .............................................................................................29 Hiptesis de Trabajo..............................................................................................31

Pgina 2 de 32

Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo

Introduccin

El proyecto "Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo" se propone impactar en el desarrollo de nuevas lneas tericas que permitan indagar las relaciones entre educacin, saberes socialmente productivos y trabajo. Simultneamente, procura introducir una mirada prospectiva de corto, mediano y largo plazo, a partir del anlisis de los obstculos y alternativas para la transmisin del legado intergeneracional de saberes del trabajo y aquel que tiene lugar entre otros sectores sociales, determinando los impedimentos que inciden en la educacin formal y no formal. Dicha mirada prospectiva procura habilitar la configuracin de nuevas identidades laborales productivas y ciudadanas en un contexto material y simblico signado por la exclusin social.

Este proyecto es desarrollado en cuatro nodos correspondientes a diferentes provincias argentinas por cuatro equipos de investigacin que articulan en forma permanente avances y resultados: San Juan, Santa Cruz, Buenos Aires y Santa Fe.

Pgina 3 de 32

Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo

1. Objetivos Generales

Contribuir a la investigacin sobre los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos en particular de los saberes del trabajo.

Indagar obstculos y alternativas para la transmisin del legado entre generaciones y otros sectores sociales, as como su incidencia en la educacin formal a partir de los trayectos de alfabetizacin econmico-social.

Identificar e interpretar las representaciones que poseen distintas instituciones sociales y polticas acerca de los saberes del trabajo y analizar qu valor cobran stos en la sociedad civil en contextos de cambio y crisis social.

Desarrollar elementos para una teora de los saberes socialmente productivos y los saberes del trabajo en la Argentina, a partir de la articulacin de los productos de la investigacin y de las actividades conjuntas de las cuatro provincias.

Fundamentar y promover estrategias de reconocimiento y certificacin de saberes adquiridos por vas extraescolares o formaciones que combinan el aprendizaje escolar y extra escolar.

Aportar a la creacin de condiciones destinadas a minimizar el impacto de la obsolescencia y anacronismo de los saberes el trabajo, especialmente en los sectores ms pauperizados de la sociedad.

Colaborar con el fortalecimiento cultural de los sujetos que participan de la cadena productiva, al aumento de su sinergia y a la produccin de conocimientos que mejoren la masa crtica de capital social.

Aportar a la construccin de una pedagoga de los saberes del trabajo, dirigida a la educacin formal y no formal, que impacte en los sectores formales e informales de la economa.

Analizar la prospectiva de la relacin entre saberes del trabajo y la educacin, en su va formal y no formal, partiendo de un anlisis retrospectivo y prospectivo de esta relacin.
Pgina 4 de 32

Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo

Proponer alternativas poltico educativas sobre saberes del trabajo, que aporten al diseo de una prospectiva del desarrollo nacional.

2. Objetivos Especficos e hiptesi s de trabajo

2.1. Objetivos especficos

Realizar un estudio comparado de las trayectorias de los saberes del trabajo en situaciones histricas y geogrficas dismiles dentro de la Argentina, que permitan analizar su comportamiento en distintas concepciones del desarrollo nacional.

Desarrollar en cada proyecto del Programa un tema representativo de la trayectoria de los saberes del trabajo en la respectiva provincia, que oficie como analizador del problema y que tenga la posibilidad de ser comparado con los temas seleccionados en los otros proyectos.

Investigar las representaciones que la sociedad efectu de sus saberes del trabajo, el lugar que les adjudic en la funcin del Estado como organizador de la vida nacional, del mercado como espacio para desenvolver las fuerzas productivas del pas y en las diferentes instancias de la sociedad civil.

Investigar en la actualidad y remitindose a los cortes histricos que decida cada proyecto del Programa:

a. Las representaciones de los sujetos en relacin con los saberes del trabajo proyectados al mediano y largo plazo.

b. La valoracin de la sociedad y de distintos sectores sociales respecto de los saberes del trabajo y los elementos prospectivos imaginarios

c.

Los antagonismos que constituyen las voces de la demanda que estn interactuando en esta discusin, los discursos de distintos sujetos que vuelven a poner en vigencia saberes del trabajo que se consideraban

Pgina 5 de 32

Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo

obsoletos, y aquellos que prospectivamente podran ser considerados saberes socialmente productivos

d. Las estrategias formales y no formales de transferencia de los saberes del trabajo.

e. Las experiencias sociales y de casos especficos en la adquisicin y transmisin de los saberes del trabajo.

f.

La relacin entre los saberes del trabajo demanda posterior.

enseados y aprendidos y su

g. La prospectiva de los saberes del trabajo, imaginada por los distintos sujetos en los mencionados cortes histricos.

Contribuir a la ponderacin de la prdida total o parcial de saberes del trabajo en campos especficos de la actividad productiva, favoreciendo la construccin de un archivo histrico de los saberes del trabajo y a su difusin.

Investigar las acciones emergentes de los sujetos dirigidas a promover alternativas que incrementen la vinculacin entre los dispositivos formales y no formales de enseanza y aprendizaje de los saberes del trabajo y el sector productivo.

2.2. Hiptesis de trabajo del Programa (en los proyectos se desarrollan las hiptesis especficas)

a. El capital cultural de las sociedades es actualmente, y ha sido desde la revolucin industrial, un elemento decisivo para determinar el lugar de las naciones en la divisin internacional del trabajo y de la riqueza.

b. Un componente decisivo del capital cultural son los saberes socialmente productivos y en particular los saberes del trabajo
Pgina 6 de 32

Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo

c. Los saberes del trabajo se adquieren por vas formales y no formales, pero la tendencia del sistema escolar moderno es desacreditar aquellos obtenidos por fuera de los curricula formales, los cuales constituyen predominantemente el capital cultural de los sectores populares (Bourdieu, P., 1991; Bernstein, B., 1971)

d. En la Argentina, la relacin entre educacin formal y trabajo fue materia de polmica desde la consolidacin del sistema escolar, en la dcada de 1880, hasta la actualidad. Es nuestra hiptesis que la irresolucin de esa polmica se debe a la primaca de una economa agrario exportadora con fuertes tendencias a la monoproduccin y dificultades para la sustentabilidad del sector industrial, as como a una mentalidad de tipo especulativo que no valor suficientemente la cultura del trabajo y mitific las posibilidades de la alta renta agraria para derramar recursos, directa e indirectamente, aunque en magnitudes diferentes, sobre todos los sectores sociales.

e. El Estado argentino fue deficiente en la planificacin de la transmisin de saberes del trabajo y el sector privado, salvo excepciones, se ocup de la cuestin de acuerdo a intereses inmediatos y circunstanciales, sin advertir la necesidad estratgica de contribuir a la formacin de capital cultural y social para su propia reproduccin.

f. En las sucesivas crisis socio -econmicas argentinas se perdi capital cultural, y en especial saberes del trabajo, que fueron recuperados parcialmente en los perodos de sustitucin de importaciones, pero las instituciones que se crearon en esos perodos( escuelas industriales y comerciales, escuelas fbrica, Universidad Obrera Nacional, Consejo Nacional de Educacin Tcnica, Universidad Tecnolgica Nacional, institutos de capacitacin de las Fuerzas Armadas) no alcanzaron a constituir la masa crtica necesaria demandada por un desarrollo industrial sustentable y diversificado del pas.

g. Desde la dcada de 1880 tanto el sector industrialista de los partidos conservadores, como el socialismo, el nacionalismo popular y el desarrollismo, produjeron proyectos de reforma del sistema escolar que cambiaron la tradicional escuela secundaria fundada por Bartolom Mitre, e introdujeron la educacin para el trabajo, pero ninguno logr inscribirla en forma permanente. El primer proyecto que logra impactar el tronco central del sistema escolar es el diseado en la Ley Federal de Educacin de 1993, que inscribe el polimodal en los ltimos tres aos de la enseanza media.

h. La introduccin del polimodal intent vincular educacin formal y trabajo. Pero form parte de una reforma del sistema escolar que parti en dos ciclos la enseanza media,

Pgina 7 de 32

Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo

colocando los tres primeros aos como continuacin de la primaria. Entre otros efectos negativos se cuenta la desestructuracin del espacio institucional de los adolescentes y el cierre o el abandono de los establecimientos tradicionales de educacin tcnica, sin llegar a sustituir su oferta. Por otra parte, los diseos curriculares del polimodal no encontraron planes de desarrollo, estrategias de mediano plazo y estudios suficientes sobre la demanda, que orientaran la seleccin de las especialidades en cada provincia y regin, y respecto al futuro de la Nacin.

i. En algunas provincias el nivel polimodal tiende a desdoblarse entre una modalidad obligatoria, que esencialmente consiste en el curriculo del bachillerato tradicional y los trayectos tcnicos profesionales, que se cursan en contraturno. En otras, los contenidos correspondientes a la educacin para el trabajo son desplazados por los contenidos tradicionales. Es necesario doblegar la tendencia a anular la enseanza aprendizaje de los saberes del trabajo, realizando acciones de investigacin, docencia y sensibilizacin de la comunidad educativa.

j. En el problema de la enseanza y aprendizaje de

saberes del trabajo intervienen

diversos sujetos sociales (alumnos, docentes, familiares, trabajadores, empresarios, investigadores, tcnicos, profesionales) e instituciones pblicas y privadas.

k. El modelo econmico neoliberal que culmin su instalacin en la dcada de 1990, adems de golpear gravemente a la industria nacional y provocar altos ndices de desocupacin y subocupacin, desarm la cadena productiva industrial y produjo la dispersin de aquellos sujetos e instituciones que intervienen en la enseanza- aprendizaje de los saberes del trabajo.

l. El desuso de los saberes del trabajo que poseen los trabajadores argentinos en la historia reciente, su desvalorizacin por parte de la ideologa librempresista basada en la predominancia del capital financiero y, consecuentemente, los dficit en su transmisin intergeneracional y escolar produjeron prdidas importantes de capital cultural de la sociedad argentina.

m. En la actualidad, y como producto de la grave crisis que atraviesa el pas, hay sntomas de una mayor conciencia de la sociedad y del Estado respecto a la necesidad de planificar la transmisin de saberes del trabajo , as como una revalorizacin de los mismos, pero los p rogramas que se ponen en marcha no encuentran informacin sistemtica ni estudios cientficos suficientes que faciliten sus decisiones curriculares.

Pgina 8 de 32

Los procesos de enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo

n. Para detener la tendencia a la prdida de saberes del trabajo, rescatar aquellos residuales (Williams,R, 1986) que an son potentes y articularlos a los nuevos saberes tecnolgicos y las nuevas formas de organizacin laboral, es necesario realizar una investigacin multidisciplinaria, que enfoque el problema desde distintos ngulos de la realidad nacional.

o. Las alternativas para la enseanza y aprendizaje de los saberes del trabajo deben abarcar el sistema de educacin formal y modalidades sistemticas aunque externas a ese sistema, as como el establecimiento de un sistema de reconocimiento y acreditacin de adquiridos por vas informales o que combinen formales y no formales.

Pgina 9 de 32

Buenos Aires

Buenos Aires Historia y prospectiva de los saberes socialmente productivos en el rea metropolitana: el ferrocarril y los saberes del trabajo.

Introduccin

Depositando la atencin en la emergencia, desarrollo y transformacin de los saberes del trabajo, la eleccin del rea metropolitana como universo de anlisis se considera un territorio sumamente frtil para efectuar nuevos desarrollos tericos, programticos y propuesta s prospectivas, en torno al vinculo entre educacin, conocimientos productivos y trabajo. El espacio material y simblico que configura esta territorializacin no solo le otorga un valor agregado al trabajo de analizar el impacto que han tenido las medidas polticas y econmicas en los contextos de crisis, cambio y metamorfosis social (Castel, 1998) en la configuracin de subjetividades laborales, sino tambin al desarrollo de nuevas lneas de intervencin poltico-pedaggicas que permitan resignificar os vnculos entre educacin, l conocimiento productivo y trabajo, incidiendo en la recuperacin y potenciacin de futuros saberes del trabajo. No obstante, los obstculos abundan. Particularmente, desde una perspectiva polticopedaggica, se reconoce en el rea seleccionada una polarizacin y consecuente fragmentacin de escenarios sociales cuyo impacto directo en la segmentacin del mundo del trabajo y la educacin es alarmante. El haz de situaciones que delimitan estos contextos antagnicos instauran problemas pedaggicos complejos. Por citar un ejemplo, se puede considerar la relacin entre los colegios situados en el interior de barrios privados con ofertas educativas reguladas por estndares internacionales y su reverso en la realidad en que se sumergen las escuelas linderas, escuelas "pobres para pobres", ubicadas en zonas de emergencia social, con crecientes ndices de violencia y precariedad habitacional. Si bien la representacin de circuitos educativos diferenciados no constituye una novedad, lo que irrumpe como acontecimiento es el quiebre establecido por la incapacidad de los sujetos para representar simblicamente escenarios laborales, ciudadanos y polticos alternativos, frente a los contextos sociales signados por la exclusin y la marginalidad. El

Pgina 10 de 32

Buenos Aires

campo de dispersin de saberes, prcticas, discursos y enunciados al que estn sujetos, obturan la posibilidad de organizacin y constitucin de una unidad discursiva relativamente coherente y estable desde donde ubicarse como sujetos transformadores de la cultura y la naturaleza. Es posible recuperar y promover espacios formales y no formales que oficien de plataformas materiales y simblicas para incidir en la vida de hombres y mujeres socialmente excluidos? Pueden volver a conectarse las palabras e ducativas y el trabajo productivo, inaugurando escenarios que permitan indagar en la construccin de alternativas de participacin ciudadana y de insercin laboral? Sin subsumir los procesos de enseanza y aprendizaje al trabajo efectuado por la escuela, qu dispositivos sociales habilitaran escenarios alternativos para la adquisicin de saberes del trabajo? La respuesta a estos y otros interrogantes demandan, a priori, la necesidad de entretejer una nueva red discursiva compuesta por nodos conceptuales que interpelen a los sujetos desde su historicidad pero tambin desde sus capacidades para producir nuevas prcticas y saberes, en tanto los mismos son asumidos como sujetos capaces de intervenir la realidad de modos productivos y provechosos para con ellos mismos, sus familias y la comunidad. Desde este lugar, encontramos particularmente significativo el valor material y simblico asignado a los ferrocarriles como analizador de los saberes del trabajo. Vinculado estratgicamente con experiencias de educacin formal y no formal, el tren permite establecer nuevas lneas de desarrollo terico y de intervencin pedaggica para determinar el valor de los saberes del trabajo en los contextos de crisis, cambio y metamorfosis social. Los ferrocarriles no slo inte rconectan el territorio metropolitano, abriendo rutas sociales y econmicas y desarrollando nuevos perfiles productivos locales, sino que ofrecen espacios para la emergencia de nuevas relaciones entre trabajo, conocimiento productivo e instancias de educacin formal y no formal. Frente a las estructuras materiales y simblicas que excluyen y obturan las vas para la superacin de los problemas instalados, el ferrocarril como analizador de los saberes del trabajo ofrece un campo de alternativas inexploradas para el tema en cuestin.

Objetivos especficos

Investigar los procesos de enseanza y aprendizaje -en instancias formales y no formales- de saberes del trabajo, generados a partir de los ferrocarriles del rea metropolitana que vinculan Buenos Aires-Rosario y aquellos trazados vinculados con el tren del oeste, contemplando su historia, actualidad y prospectiva.

Pgina 11 de 32

Buenos Aires

Efectuar un estudio genealgico de la emergencia, formacin, singularidad y transformacin de los saberes del trabajo, entre sujetos trabajadores y empleados, desocupados y aquellos considerados inempleables.

Desarrollar un anlisis histrico comparado cruzando las categoras crisis, cambio y metamorfosis social, saberes del trabajo y procesos de enseanza y aprendizaje, desplegando los aspectos tecnolgicos, sociales, culturales, econmicos y polticos de la poblacin mencionada.

Interpretar y evaluar los nuevos escenarios a partir de las estrategias de empoderamiento social generadas por los nuevos vnculos entre saberes del trabajo y formaciones socio-econmicas emergentes, tomando como punto de partida la experiencia del Tren Blanco y el Van Abbe Musseum de Eindhoven, Holanda.

Realizar un anlisis de discurso -conceptualizando al tren como frontera- con el propsito de identificar e interpretar las relaciones entre enseanza y aprendizaje de saberes del trabajo, marginalidad e integracin al mercado laboral, privilegiando en el anlisis las configuraciones sociales de los chicos de la calle y la poblacin en edad escolar en situacin de riesgo.

Hiptesis de trabajo

Las trayectorias del ferrocarril demandan y producen saberes del trabajo que comprometen reas disciplinarias, conocimientos profesionales y diversos saberes socialmente productivos. El trazado del ferrocarril requiri conocimientos sobre la configuracin territorial y demogrfica (espacio rural, tejido urbano, fundacin de ciudades), sobre otras vas y tecnologas de comunicacin y temas migratorios. Motiv procesos de organizacin social e institucional, de mutuales y sindicatos, que a su vez se constituyeron en centros de produccin y transmisin de saberes polticos y sociales. El universo de los saberes del trabajo especficos de los oficios ferroviarios y los saberes de trabajo vinculados y derivados de la trayectoria ferrocarrilera, son complejos, y fueron motivo de diseo de proyectos sistemticos de enseanza y aprendizaje en organizaciones de la sociedad civil y en escuelas industriales. En torno a la promocin o desactivacin del ferrocarril se generan procesos comunicacionales, tecnolgicos y laborales, aparecen o son destruidos trabajos y oficios industriales (desde la metalmecnica y la ingeniera, hasta las telecomunicaciones). El ferrocarril es un disparador de ciencia aplicada de la ingeniera:

Pgina 12 de 32

Buenos Aires

suelos, diques, inundaciones, obras de vialidad en general, as como de procesos ecolgicos y ambientales. Resultan de especial inters los procesos simblico-culturales, en torno al ferrocarril: la reconstruccin de los efectos socio-culturales ferrocarrileros, los trenes de los ingleses y franceses y los usos emergentes del ferrocarril y sus espacios asociados as como los efectos derivados del modelo de gestin ms reciente y de la profunda crisis social del 2001: (disputa de los terrenos aledaos al recorrido, instalacin de villas.) Estudio comparativo entre el tendido frreo de la argentina y de pases que ya han incorporado nuevas tecnologas la integracin del transporte, inclinando la mirada hacia escenarios a futuro. El futuro del ferrocarril en una concepcin articulada de integracin del transporte. (salvaguardia ambiental del ferrocarril elctrico) Es nuestra hiptesis que el ferrocarril, asociado a la red de subterrneos, sigue siendo un transporte con potencialidad para el desarrollo econmico social y cultural del pas, y en particular para la ciudad de Buenos Aires y el rea metropolitana. Suponemos tambin que existe en nuestra sociedad un capital cultural en gran parte inactivo, consistente en saberes del trabajo vinculados al ferrocarril, pero que probablemente siga teniendo valor material y simblico para intervenir como factor de importancia en proyectos de modernizacin del rea metropolitana, con bajo costo ambiental y mejor atencin a los sectores populares.

Pgina 13 de 32

San Juan

San Juan Historia y prospectiva de los saberes socialmente productivos en la cultura del oasis: los lmites del hbitat y los saberes del trabajo.

Introduccin

El transcurso histrico de nuestra educacin, ha estado signado por su fuerte funcin poltica que la alej de la posibilidad de establecer un vnculo positivo con el trabajo y la produccin (Tedesco, 1986), aunque paradjicamente atravesado por experiencias de discusin terica y acciones poltico-pedaggico prcticas que permitieran la superacin de aquella restringida y excluyente funcin. El origen de aquellas experiencias quizs pueda ubicarse en San Juan, cuando en 1862, el gobernador Domingo Faustino Sarmiento creaba la Quinta Agronmica , y, desafiando el perfil impuesto por Mitre a la enseanza media, adosaba al Colegio Nacional, las ctedras de Mineraloga y Qumica , que a partir de 1871, devendran en la Escuela de Minas, base de la fundacin de la Facultad de Ingeniera en 1947, y cuya accin perdur en el tiempo, constituyendo hoy la prestigiosa Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, dependiente de la UNSJ. Vendran luego los intentos plasmados por el proyecto Magnasco en 1899, la iniciativa del diputado Gouchn de 1905, y la propuesta Saavedra Lamas de 1916. Ya en la dcada del 20, ser nuevamente San Juan el espacio de experiencias, quizs inditas en el marco definido por la hegemona poltica de fines del siglo XIX, cuando por la accin de los gobiernos cantonistas se propicie una profunda reforma educativa basada en el vnculo educacin-produccin, desde un explcito rechazo a la tradicin inaugurada por la generacin del 80. Las experiencias de nuestros orgenes, a las que luego sobrevendran las escuelas de artes y oficios; las iniciativas desarrolladas en el marco del proceso sustitutivo de importaciones; la importancia otorgada al trabajo por el primer peronismo, y la fuerte impronta de la Universidad Obrera; la experiencia CONET inaugurada de la mano del desarrollismo, no lograron subvertir la tradicin, inscripta en nuestra matriz cultural, y cuya caracterstica central estuvo dada por el desvnculo educacin formal/trabajo-produccin, siendo todas ellas experiencias de carcter nacional que tuvieron la capacidad de extenderse por toda la geografa nacional, incluyendo a nuestro caso. La crisis del Estado benefactor, acompaada de la ruptura del modelo econmico productivo de la ltima dcada del siglo XX, as como las profundas mutaciones culturales que han descentrado al trabajo en favor del consumo, parecen constituirse en factores

Pgina 14 de 32

San Juan

intervinientes para una indita devaluacin social de los saberes del trabajo que cada una de las experiencias histricas aunque limitadamente - fueron sedimentando en el sistema, mostrando una indita prdida de circulacin de saberes socialmente productivos al interior del espacio educativo, lo que por otra parte est originando tambin nuevos y preocupantes niveles de valoracin social de las instituciones educativas. Las modificaciones introducidas en el nivel medio en la ltima dcada, con su pretensin de establecimiento de una educacin polimodal vinculada al trabajo (ampliada luego con los TTP), se produce en el momento de mayor retraccin del mercado laboral que registra nuestra historia, obturando el vnculo positivo que podra haberse establecido, en un marco de mutaciones culturales cuya nota ms saliente parece ser la desaparicin de la categora trabajo como eje estructurante de la sociedad, dando como resultado la vacuidad del nuevo sistema de educacin media, que no consigue superar las definiciones formales establecidas en el plano discursivo de las polticas pblicas en la materia, y cuyo correlato real se desdibuja, al momento de convertirse en una palanca potente capaz de acompaar un proceso de reconversin econmica, de inclusin laboral y de reestructuracin social incluyente. Cules han sido los circuitos de circulacin de saberes socialmente productivos, paralelos al sistema formal de educacin que han sostenido aunque en niveles deficitariosnuestra estructura productiva? Qu lugar ocuparon los saberes del trabajo en nuestras instituciones? De qu manera fueron incluidos, subvertidos, estigmatizados o expulsados del circuito educativo? Cmo se inscribieron los saberes del trabajo en los proyectos polticos nacionales? Cul fue su capacidad de adaptacin, transformacin o sustitucin en el marco de las grandes transformaciones sociales? Qu rol jug el Estado Nacional en estos procesos? Qu papel pueden desempear los Estados provinciales en la reconfiguracin de las relaciones entre educacin y trabajo? Por qu circuitos circularn los saberes del trabajo en la era del conocimiento y la globalizacin? Actualmente, amplios sectores de la sociedad argentina presentan la imperiosa necesidad de resignificar el papel de los conocimientos. Este fenmeno, que tiende a expandirse, se produce en un contexto, que a pesar de algunos sntomas positivos recientes, se ha caracterizado por la paulatina restriccin de las unidades productivas. Para el caso particular de este sub-proyecto, cobra una amplia sig nificacin esta posibilidad, atento a las modificaciones estructurales habidas en el modelo productivo en la ltima dcada, a las que nos referiremos ms adelante, como a su transcurso histrico y los interesantes quiebres que este presenta. En tal sentido, el inters por vincular la educacin con el trabajo reconoce una indita legitimidad en la provincia y comparativamente en el marco de este proyecto, en el pas todo, ya que estamos frente a una oportunidad histrica para que las palabras educativas se reconecten con la produccin, que el Estado y los empresarios revaloricen los saberes en disponibilidad que poseen los trabajadores y que los saberes socialmente productivos presidan la transmisin de la cultura entre las generaciones y los grupos sociales.

Pgina 15 de 32

San Juan

Objetivos especficos

1.

Investigar en el desarrollo histrico de la problemtica en la provincia de San Juan, la trayectoria de los saberes del trabajo, a partir de los cinco ncleos particulares sealados, los que oficiarn como analizadores del problema.

2.

Analizar comparativamente a partir de esos mismos ncleos, las relaciones con las experiencias que surgen de los subproyectos que en este marco se desarrollarn en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Santa Fe.

3.

Establecer los circuitos de circulacin de SSP en cada pliegue histrico, abordando la genealoga de los saberes y su incidencia en la construccin/reconstruccin de los distintos modelos productivos.

4.

Efectuar un relevamiento acerca de la produccin terica que se ha ocupado de analizar las nuevas formas de educacin, construidas desde la sociedad civil, a partir de la concrecin del proceso de retirada del Estado, identificando los espacios educativos emergentes en la realidad regional.

5.

Reconocer los saberes de trabajo y saberes s ocialmente productivos que se configuran en tales espacios educativos no escolares.

a. Efectuar un acercamiento a elementos tericos que permitan comprender el fenmeno de la construccin de estos espacios educativos de parte de categoras sociales tales como: empleados, desocupados, inempleables, chicos en situacin de calle, mujeres jefas de hogar, etc.

b. Describir las prcticas sociales asociadas a los SSP y ST grupos (categoras sociales) identificadas.

en los distintos

c.

Describir y tipificar los aspectos diferenciales entre los SSP y ST desde una perspectiva de gnero.

d. Efectuar un anlisis especfico de las trayectorias de los procesos de empoderamiento de determinados grupos / categoras sociales tales como
Pgina 16 de 32

San Juan

mujeres jefas de hogar, jvenes, chicos en situacin de calle, etc. asociadas a estrategias de sobrevivencia articuladas familiar y sociocomunitariamente.

e. Efectuar un anlisis especfico de los SSP y ST asociados a la niez en riesgo y chicos en situacin de calle, teniendo en cuenta las vinculaciones de estos saberes con estrategias de sobrevivencia articuladas familiar y socialmente.

6.

Identificar los imaginarios asociados a los SSP y ST espacios educativos que se construyen desde fuera de la escolaridad.

a. Indagar acerca de la percepcin (importancia, funciones, fines, usos), y del sentido que tienen en las vidas de las categoras de trabajadores analizadas la sociedad civil, el Estado, la escuela y los saberes que desde estos espacios se imparten.

b. Precisar los modos como se perciben, se valoran y se autodefinen los SSP y ST en la sociedad sanjuanina.

7.

Investigar el impacto de experiencias particulares de incorporacin de SSP, desde una dimensin temporo -espacial:

a. La trayectoria histrica de la Escuela de Minas, desde su inauguracin en 1871, y su anclaje en trminos de SSP, hasta la instauracin del polimodal y sus TTP en aos recientes.

b. Comparativamente analizar la trayectoria de la Escuela de Enologa, heredera de la Quinta Normal, y cuya evolucin parece constituir una experiencia fallida en t rminos de palanca capaz de articular la relacin conocimientos/ produccin vitivincola.

c.

La creacin de la Escuela de Comercio a fines de la dcada de 1940 como respuesta a la demanda de trabajadores formados en saberes administrativos contables reclamados por sectores comerciales e industriales de San Juan. Su afianzamiento como nico centro formador en el rea (Peritos Mercantiles) hasta mediados de los aos 60 y su relacin actual con el mundo del trabajo en trminos de SSP, en los momentos histricos definidos, hasta la instauracin del polimodal y sus TTP en aos recientes.
Pgina 17 de 32

San Juan

d. Las significativas experiencias llevadas a cabo en las dcadas del 20 y 30, y las consecuentes modificaciones curriculares vinculadas a la produccin agrcola.

e. La desarticulacin del modelo productivo de carcter monoproductor vitivincola producido sobre la dcada del 70, y su impacto en la formacin para el trabajo.

f.

La lgica de las polticas pblicas de incorporacin de SSP en trminos de presencias/ausencias en la instauracin del nivel polimodal y los TTP a fines de los `90.

g. La puntual experiencia llevada a cabo por el Instituto de Automtica de la Facultad de Ingeniera en Colegio Jess de la Buena Esperanza en el departamento Calingasta, financiado por la Fundacin Antorchas, y cuyo objetivo fue incorporar en la formacin de los alumnos que cursan el Polimodal y el TTP, conocimientos sobre control automtico de procesos, utilizando tcnicas digitales de procesamiento de la informacin, en cuyo caso centraremos la mirada en la capacidad de dicha experiencia para la incorporacin efectiva de saberes que articulen la escuela con el desarrollo productivo de una zona geogrficamente acotada.

8.

Relevar y evaluar la gran cantidad de experiencias y ensayos destinados al estable cimiento de un vnculo positivo entre educacin formal y trabajo desarrolladas en las ltimas dcadas, tales como: posgrados en comercio exterior desarrollados por la UNSJ; tecnicaturas superiores a trmino de perfil agrcola o minero diseminadas por los d epartamentos,; carreras cortas de niveles medio y terciario generalmente ligadas a la agricultura; proyectos EMER y EMETA en el rea rural, creacin de carrera de Turismo a distancia para el departamento Valle Frtil; la creacin de la carrera de Arquitectura de la UNSJ en la dcada del 50, vinculada a las tareas de reconstruccin de la ciudad que demandaba la destruccin producida por el terremoto de 1944, etc.

9.

Investigar los imaginarios y representaciones que los sujetos, grupos e instituciones tienen acerca de los distintos proyectos econmicos que se analizan retrospectivamente en cada ncleo.

Pgina 18 de 32

San Juan

10.

Investigar los imaginarios y representaciones que los sujetos, grupos e instituciones tienen acerca del actual modelo y su prospectiva futura.

11.

Prospectivamente analizar los nuevos escenarios econmico-productivos y los circuitos de circulacin de saberes (tanto educativo formales como informales), con capacidad de generar vnculos entre vnculos entre saberes del trabajo y las formaciones socio-econmicas emergentes.

12.

Finalmente, se propone concretar los resultados de la investigacin en el diseo de propuestas pedaggicas innovadoras, atendiendo a las necesidades estratgicas de la provincia en su articulacin con el espacio nacional, bajo una lgica de inclusin social y de logros en el mediano y largo plazo. Dichas propuestas, debern articular los resultados de la investigacin en pedagogas especficas de enseanza/aprendizaje, actualizacin, andamiajes y apropiacin de SSP y ST, con prcticas inclusivas de los SSP y ST de tipo informal, o no escolares.

Hiptesis de trabajo

1.

La provincia de San Juan presenta, en su devenir histrico, una serie de quiebres que constituyen ncleos fuertes con capacidad de aportar nociones explicativas de la trayectoria histrica de circulacin de saberes productivos, que trascienden la esfera provincial.

2.

La actual relacin, a menudo disfuncional, entre la circulacin de saberes socialmente productivos tanto desde el sistema formal de educacin como desde su circulacin informal- se encuentran fuertemente condicionados por los profundos quiebres histrico-culturales habidos en nuestra provincia.

3.

Toda visin prospectiva, con capacidad potencial de recuperar positivamente saberes del trabajo olvidados, e incorporar nuevos saberes socialmente productivos, requiere inexorablemente de una mirada retrospectiva, capaz de dar cuenta de los fenmenos de escisin educacin/trabajo que han caracterizado a nuestra historia.

Pgina 19 de 32

San Juan

4.

El Estado provincial per se-, aparece preliminarmente con serias dificultades en su capacidad para garantizar una formacin para el trabajo adecuada a la posibilidad de consecucin de mayores tasas de inclusin social y laboral de la poblacin.

5.

El deterioro de la educacin en el Estado liberal contemporneo se produce porque la educacin ha dejado de ser funcional a dicho Estado y a su proyecto de distribucin ideolgica, de dominacin y de homologacin cultural en el marco del cual se estructur el sistema educativo argentino a fines del Siglo XIX.

6.

A partir del deterioro de la educacin formal, desde la sociedad civil se han generado nuevas formas de organizacin que, sin reemplazar la escuela ni sus funciones, cumplen funciones educativas desde espacios no escolares, procediendo a la transmisin de SSP y ST asociados a la sobrevivencia.

7.

Los SSP y ST constituyen configuradores de los procesos fundamentales de construccin de conocimientos y adquisicin de competencias, de construccin y de reconstruccin de la propia identidad, as como de imaginarios y representaciones especficas acerca de s mismos, de sus propios SSP y ST, de la sociedad civil y del Estado.

8.

Los SSP y ST estn atravesados por las trayectorias socio histricas de las distintas categoras de trabajadores: subempleados, desempleados, inempleables, chicos en situacin de calle, as como por la condicin de gnero, y la posicin que ocupan en la estructura familiar/social.

9.

Los esfuerzos institucionales dirigidos a mejorar los niveles de distribucin social de saberes para el trabajo, se insertan preponderantemente en una nocin tecnolgico-instrumental de los mismos, centrada en una demanda insuficientemente estudiada, que a su vez pivotea en las necesidades que surgen de los ncleos empresariales de gran escala de produccin y bajo nivel de incorporaci n de mano de obra.

10.

Es escasa la articulacin entre los distintos sujetos sociales e instituciones pblicas y privadas que co-participan de la enseanza aprendizaje de saberes del trabajo. Se trata ms bien de una enseanza-aprendizaje desarticulada, fragmentaria y esttica, que obstaculiza y a menudo impide la circulacin e integracin de demandas de SSP entre los sujetos sociales involucrados.

Pgina 20 de 32

San Juan

11.

No existen mecanismos serios de institucionalizacin de aprendizajes informales de saberes del trabajo.

Pgina 21 de 32

Santa Fe

Santa Fe De la expansin cerealera a la desindustrializacin: saberes socialmente productivos y ciclos econmicos en la provincia de Santa Fe en el siglo XX

Introduccin

En una economa extravertida como la argentina, el impacto de ciclos econmicos generados por los cambiantes requerimientos del mercado mundial ha sido decisivo en la configuracin del mercado de trabajo, en el impulso de los vaivenes poblacionales y en las diferentes demandas de capacitacin reclamadas por el aparato productivo a las instituciones educativas Dado el lugar central que ocupa en nuestro proyecto, corresponde aclarar el significado que otorgamos al concepto ciclos econmicos. Sin desconocer que tiene diferentes acepciones, en nuestro trabajo, le aplicamos el sentido que Fernand Braudel utiliza para caracterizar las economas latinoamericanas. Seala Braudel:

...Sudamrica es el ltimo de la cadena, el ltimo que corre, el que da saltos de gamo, de los que todo el mundo puede rerse, salvo ella. Tiene que actuar con precipitacin y si quiere vender tiene que producir, cueste lo que cueste, azcar, caf, caucho, charqui o nitratos, y siempre a bajo precio. De ah que , en cada caso, se vea encerrada en unos e Ciclos sucesivos, con los subsiguientes desasimientos de la cadena, violentos

inopinados...Un libro entero no agotara todo lo que se puede decir sobre este inmenso tema de los Ciclos, de las monoproducciones o monocultivos. ..Pero todas las estructuras econmicas de Amrica del Sur permanecen marcadas por este desarrollo antiguo, irregular e irracional, con bruscos despertares y bruscas rupturas e incesantes desplazamientos: en cada caso, una determinada provincia o unas determinadas ciudades son objeto de un resurgir de vitalidad para despus ser abandonadas de nuevo o , en el mejor de los casos, condenadas a temibles y costosas reconversiones. (Braudel, 1978; 383-384)

Esas temibles y costosas reconversiones de las que habla Braudel, producto de la apertura y el cierre de cada ciclo econmico, no solamente provocaron movimientos demogrficos, atrayendo o expulsando poblacin, generaron fortunas y acumularon miseria, sino que tambin, en relacin al tema central de nuestro trabajo, derrumbaron la valoracin

Pgina 22 de 32

Santa Fe

econmica y social de antiguos oficios y crearon la necesidad de incorporar nuevos saberes y aprender nuevas tcnicas. Nuestro trabajo pretende unir estas diferentes variables-movimientos poblacionales, ciclos econmicos, desarrollo del aparato productivo y respuestas del sistema educativo a sus necesidades. El concepto Saberes socialmente productivos, y ms especficamente Saberes del trabajo, pretende ser el hilo conductor que nos permita pensar la relacin entre las mismas. En tal sentido intentaremos responder a interrogantes como: Cmo se adaptaron, usaron recrearon los viejos saberes o cmo se aprendieron o se crearon otros nuevos frente a las necesidades generadas por los ciclos econmicos? Qu reclamos se realizaron al sistema educativo y a travs de l al Estado desde diferentes asociaciones ligadas a la produccin (sindicatos, cooperativas, corporaciones empresariales) para favorecer la creacin y la transmisin de nuevos saberes productivos? Hubo intentos de generar saberes que permitieran un desarrollo ms autnomo, que produjeran fuentes de trabajo no expuestas a estos ciclos? Cmo se reciclaron esos saberes al agotarse el ciclo econmico que les dio vida? Cul fue el imaginario social y la representacin que la sociedad construy de los

saberes productivos, presentes ,por ejemplo, en los reclamos y demandas de los sindicatos, las asociaciones y cooperativas, la Bolsa de Comercio, la UIA, la Sociedad Rural o en los programas de los partidos polticos ? Centraremos nuestro estudio en la provincia de Santa Fe, que por la riqueza de su historia y de su geografa, ha sido un escenario privilegiado de este tipo de relaciones. A partir de esa eleccin dividimos nuestro proyecto en el estudio de los siguientes ciclos, en relacin a nuestro tema central: los saberes socialmente productivos.

- Ciclo cerealero (1900-1930): En este tema tenemos presente que la produccin, transporte, elaboracin y comercializacin cerealera es un rubro que va a nuclear a distintos actividades y actores. Pensemos por ejemplo en los establecimientos dedicados a elaborar harina, que se multiplicaron en la provincia o en los exitosos intentos de numerosos talleres y fbricas destinadas a la fabricacin de maquinarias agrcolas. Relacionada con la agroexportacin surgen numerosos oficios ligados a la actividad portuaria, registrados en el censo de 1910, como ser, recibidores, apuntadores, costureros, peones en tierra y a bordo, engrasadores, o en un tema que nos conecta con otro de los subproyectos, la actividad galera de servidores. ferroviaria, y su abigarrada

Pgina 23 de 32

Santa Fe

- Ciclo tambero (1930-1960): en este ciclo privilegiaremos el anlisis de las cooperativas tamberas, en su doble funcin educativa: formar al productor y al cooperativista. Esas cooperativas tuvieron un gran desarrollo en localidades del centro sur de la provincia (Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario) o de la cuenca lechera del centro oeste (conocidas a travs de su marca comercial Sancor)

- Ciclo industrializador (1930-1975): al que podemos subdividir en dos perodos. Un primer ciclo corresponde a la primera sustitucin de importaciones. Aqu centraremos nuestro anlisis en los saberes ligados a las pequeas fbricas y talleres surgidas en Rosario, el principal polo industrial de la provincia. Abordaremos tambin el ciclo de la segunda sustitucin de importaciones estudiando la construccin de aquellos saberes ligados a la industria pesada. Entre ellas la petroqumica, la de celulosa, la del acero -Duperial, PASA , YPF- o a la agroindustria -Jhon Deere, Hanomag-Cura -, pero tambin a las nume rosas pequeas fbricas que le suministraban partes (integracin productiva vertical), en el cordn industrial conformado por localidades como San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto San Martn o Capitn Bermdez.

- Ciclo de la desindustrializacin (1975-200...): la caracterstica de vaciamiento econmico del pas, la especulacin financiera, la privatizacin irracional de empresas pblicas, crea una retraccin en el desarrollo y demanda de saberes socialmente productivos; o por lo menos con una segmentacin fuertemente distorsionada. En este contexto son importantes los esfuerzos alternativos para la superacin de la situacin. Interesa especialmente la actuacin de pequeas Pymes, que se asocian en nucleamientos como APYME, cuya delegacin santafesina tiene una enorme importancia, o de cooperativas, que intentan, al calor del actual veranito econmico, reflotar antiguas producciones devastadas en las ltimas dcadas. Conjuntamente con este ciclo se producen otros desarrollos productivos, entre ellos los de la soja, con mltiples saberes ligados a su explotacin (es trascendental el papel del INTA y de las distintas Federaciones Agrarias) y a su elaboracin (toda la gama de productos muchas veces de produccin casi artesanal pero que tambin incluye el fantstico complejo oleaginoso industrial). Una realidad paradojal: inversiones, tan multimillonarias como sus ganancias, pero con escasa capacidad de generar puestos de trabajo. En este perodo tambin encontramos los esfuerzos por generar saberes que permitan obtener producciones no tradicionales, pero capaces de constituirse en nichos exportables: (miel, hongos, ranarios, caracoles). Aqu es muy importante la labor de los curso de extensin universitaria desarrollados por la U.N.R.

Entre las diversas posibilidades que nos ofrece la historia y la

geografa provincial,

elegimos estos ciclos, que juzgamos representativos de aquellas producciones que tuvieron un gran impacto en la historia econmica, demogrfica y social de la provincia, y que
Pgina 24 de 32

Santa Fe

tambin nos ofrecen un recorrido a travs de diferentes tiempos y lugares, a sabiendas que esta eleccin, como toda eleccin, deja de lado otras opciones.

Objetivos Especficos

Indagar sobre los mecanismos, formas y estrategias de trasmisin/adquisicin de saberes socialmente productivos en el mbito formal y no formal- que posibilitaron y a la vez se generaron en articulacin con los distintos ciclos en la historia santafesina del ltimo siglo.

Efectuar un estudio histrico, genealgico y prospectivo de los saberes socialmente productivos y de los saberes del trabajo al interior de cada ciclo, de su permanencia y de sus mutaciones.

Identificar, en los distintos ciclos santafesinos, saberes socialmente productivos y saberes del trabajo en relacin con diferentes situaciones, circuitos, instituciones y sujetos, tanto en su jerarquizacin como en su desvalorizacin.

Investigar,

travs

de

instituciones

de

la

sociedad

civil

(sindicatos,

cooperativas, sociedades populares, organizaciones empresarias), del Estado y especficamente del sistema educativo, sobre las representaciones que tienen los sujetos y grupos sociales involucrados en cada ciclo (y en su proyeccin dinmica) sobre los saberes socialmente productivos y los saberes del trabajo.

Realizar un seguimiento de los procesos de enseanza y de aprendizaje de los saberes socialmente significativos en relacin con las dimensiones tecnolgicas, culturales, econmicas y sociales.

Aportar a la formacin de recursos humanos que puedan interpretar las relaciones entre enseanza y aprendizaje de los saberes socialmente productivos y los saberes del trabajo y sus implicancias sociales, econmicas y culturales para que puedan intervenir prospectivamente en sentido positivo.

Pgina 25 de 32

Santa Fe

Hiptesis de trabajo

1.

En la provincia de Santa Fe la construccin de los saberes socialmente productivos/saberes del trabajo ha sido variada, heterognea y no estable, en funcin de los diversos ciclos, de las diferentes actividades y de los espacios geohumanos.

2.

La construccin de estos saberes, y sus falencias, estuvieron y estn ubicados en la interseccin de las dimensiones demogrficas (poblacin rural/urbana, migraciones experiencias internacionales/internas), y valoraciones y capacitaciones culturales (capital cultural previo, de y representaciones simblicas), laborales), tecnolgica s econmicas (diversidad (desarrollo

requerimientos del sistema productivo), sociales (formas organizativas como sociedades populares, sindicatos, bibliotecas, instituciones recreativas), polticas (accin/inaccin del estado provincial, partidos polticos, participacin ciudadana) y educativas (alfabetizacin, grado y tipo de escolarizacin, trayectos laborales del sistema educativo).

3.

Los diferentes ciclos influyen en la valoracin diferenciada que los grupos sociales realizan de los diferentes saberes, privilegiando como saberes socialmente productivos y saberes del trabajo aquellos que se vinculan (o no) con sus propias exigencias productivas.

4.

El sistema educativo, como una parte de las polticas pblicas, ha encontrado dificultades o limitaciones para identificar, definir e incorporar los saberes socialmente productivos. Su desfasaje limit la enseanza y aprendizaje de valores socialmente productivos que apuntalaran el desarrollo econmico, el bienestar s ocial y la participacin ciudadana.

5.

El papel desempeado por diversas instituciones fue decisivo/complementario en la transmisin de saberes socialmente productivos (Ej, en ciclo cerealero, la Federacin Agraria Argentina; en ciclo lechero, las cooperativas y sus organizaciones nucleadoras; en el ciclo de industrializacin por sustitucin de importaciones, los sindicatos, las escuelas de capacitacin, el Inta; en ciclo de desindustrializacin, un vaco que tiende a ser llenado por distintas formas alternativas o superadoras, surgimiento de APYME.

Pgina 26 de 32

Santa Fe

6.

Existe una acumulacin de saberes de distinto orden (algunos altamente potenciales, otros activos, otros tradicionales; capital social y cultural en definitiva) que servirn de plataforma de lanzamiento o de apoya tura para que los nuevos saberes socialmente productivos/saberes del trabajo se inserten en un proceso de modernizacin econmica con cuidado por la naturaleza, con generacin de alta calidad de vida, con bienestar social. La propuesta debe permitir genera r una formacin que independice a la sociedad de los vaivenes de los ciclos y de sus secuelas. El sistema educativo, las organizaciones sociales y el estado deben/pueden actuar conjuntamente.

Pgina 27 de 32

Santa Cruz

Santa Cruz Los saberes socialmente productivos, los saberes del trabajo en un enclave econmico. El caso YPF en la zona austral.

Introduccin
El trabajo que pretendemos realizar define a los impactos en torno a los saberes de trabajo en contextos donde se produjeron fuertes dislocamientos discursivos y se instituyen nuevos imaginarios sociales. Indagar sobre la genealoga de saberes en sectores productivos que fueron centrales en la constitucin de un modelo de crecimiento as como, en el imaginario de la poblacin en su relacin con el tipo de sociedad que era contenido por ese modelo, nos permitir reconocer continuidades y rupturas despus del debilitamiento del Estado como organizador del mercado regional. Para ello tomaremos como caso la empresa YPF, desde su auge a mediados de la dcada del `40 hasta su privatizacin en 1991, dada la valoracin social, econmica y fundamentalmente laboral que esta empresa tuvo para los sujetos, la comunidad y el desarrollo de la regin; sociedad moderna. Se intentar relevar los saberes de trabajo y los mecanismos utilizados para su as como su contribucin en la configuracin de las representaciones sociales sobre su incidencia en la conformacin de una

transmisin, tanto en la empresa estatal como en pequeas y medianas empresas de servicios y de produccin vinculadas a la actividad petrolera que surgieron simultneamente a su privatizacin. Se consideran saberes de trabajo a conjuntos de conocimiento sobre tecnologas, normas y costumbres de organizacin laboral que se poseen, necesitan, demandan o imaginan necesarios para llevar a cabo la tarea de produccin de objetos materiales y/o simblicos, teniendo en cuenta la capacidad para resolver problemas complejos y aplicar sus conocimientos a desarrollos tecnolgicos distintos, saberes de gestin, trabajo en equipo, etc. El anlisis de las trayectorias laborales, de la evolucin de los saberes siginificativos a lo largo de las mismas, de los mecanismos de generacin y transmisin de conocimientos, habilidades y comportamientos, nos plantean la necesidad de resignificar los vnculos entre educacin, conocimiento productivo y trabajo, procurando la recuperacin por parte del sistema de educacin formal de los SSP que van a necesitarse en el futuro.

Desde una genealoga y prospectiva histrica de los saberes de tra bajo, cabe preguntarse: Cmo impactan las actuales tendencias de la demanda en los saberes de trabajo presentes en la fuerza laboral? Qu rasgos de los conocimientos sobre las tecnologas, normas y costumbres que posee la fuerza de trabajo se vuelven ms o menos relevantes para los nuevos parmetros organizativos y sociales?
Pgina 28 de 32

Santa Cruz

Cmo y en relacin con qu tipo de formas deberan ser incorporados esos nuevos criterios de la demanda en la educacin formal? La preocupacin que se ha instalado en la coyuntura histrica actual en torno a la carencia de saberes del trabajo, que fuesen articuladores para reconfigurar viejos y nuevos oficios o desarrollar nuevas identidades laborales para su insercin al mercado laboral, ha vuelto a colocar en el epicentro de los debates vinculados al desempleo y el modelo productivo intensivo en capital, la falta de articulacin entre educacin y trabajo. Asimismo, es necesario distinguir la categora saberes del trabajo de la de competencias, en tanto los primeros conllevan competencias implcitas determinadas, pero que no suelen ser interpeladas por la voz de la demanda. Es decir, que la representacin que se tiene acerca de ciertos saberes que pueden ser considerados como saberes del trabajo, no identifica de la misma manera las competencias implcitas que ellos traen aparejadas. Como sostienen diversos trabajos de investigacin realizados en los 90, la indujo a las ex empresas estatales (YPF, en particular) a

reestructuracin econmica

producir, va desregulacin y flexibilizacin laboral, procesos de desocupacin, de migracin laboral de trabajadores adultos, emergencia de ocupaciones informales (precarias) e inactividad asociada al desaliento laboral. Cmo se transfirieron intergeneracionalmente los puntos o ncleos ms importantes de los saberes de trabajo?, qu nivel de desagregacin de los conocimientos tcnicos se producen en esa transferencia si es que la hubo?, cmo se reconstruyeron esos saberes del trabajo en un contexto productivo ms intenso en tecnologas?. A travs de una publicacin de los resultados de la investigacin, se proporcionar informacin de utilidad en aquellos mbitos relevantes para el proceso de toma de decisiones relativa a esta problemtica. Con esta investigacin se pre tende asimismo promover alternativas que permitan una vinculacin entre las demandas de los sectores productivos y la oferta educativa en Santa Cruz (escuelas tcnicas, escuelas laborales, nivel polimodal, trayectos tcnicos profesionales, UTN, UNPA)

Objetivos Especficos
El inters de este proyecto radica en indagar los dispositivos utilizados para la enseanza aprendizaje de saberes productivos en el mbito laboral, particularmente en pequeas y medianas empresas y en YPF antes de su privatizacin y en las empresas de servicios que se apropiaron saberes vinculados a procesos productivos que antes desarrollaba la empresa estatal. Se trata de reconstruir el reconocimiento, la valoracin y la forma de inclusin de saberes productivos en los actores y en sus diferentes vinculaciones: con las instituciones educativas, vinculadas a modalidades tcnicas y/o productivas. Se prestar especial atencin al papel que juega la transmisin intergeneracional, formal e informal, de saberes

Pgina 29 de 32

Santa Cruz

productivos en los lugares de trabajo y en las instituciones educativas, a los obstculos para el reconocimiento de saberes productivos por parte de los sujetos e instituciones y a las representaciones que tienen los sujetos sobre el valor de los saberes productivos para el empleo La poblacin sobre la que se trabajar est constituida por ex empleados de la empresa YPF de la Provincia de Santa Cruz que se han desempeado en sectores ligados a la produccin y la explotacin en la actividad petrolera y de los servicios. Asimismo, y a los efectos de realizar un estudio comparativo se incluir en la poblacin a considerar, a trabajadores de empresas de servicios ligados a la actividad petrolera, que realicen tareas que antes de la privatizacin, eran realizadas por personal de la empresa YPF. Podrn incluirse, algunas pequeas y medianas empresas de produccin y servicios relacionados con la actividad econmica y el mercado de trabajo en Santa Cruz. Teniendo en cuenta la poblacin descripta, en esta investigacin se plantean como Objetivos Especficos:

Indagar sobre la genealoga de los saberes del trabajo en sectores productivos dependientes de YPF (empresa estatal), y de empresas de servicios ligadas a la actividad petrolera.

Reconocer continuidades y rupturas en la produccin y transmisin de saberes de trabajo vinculados a la actividad petrolera a partir del debilitamiento del Estado como Organizador del mercado regional.

Relevar los SSP necesarios en el rea productiva del petrleo, as como los mecanismos de produccin y de transmisin comunitaria e intergeneracional reconocidos por los trabajadores del sector.

Explorar las representaciones y valoraciones que, sobre los saberes del trabajo, poseen sujetos, grupos e instituciones sociales ms vinculados a la fuerza de trabajo dependiente de la empresa YPF (estatal)

Elaborar propuestas de innovacin curricular respecto de los SSP relevados en esta investigacin, vinculadas a la formacin para el trabajo.

Promover alternativas y convenios que permitan una vinculacin entre las demandas de los sectores productivos y la oferta educativa de nivel medio y superior en Santa

Pgina 30 de 32

Santa Cruz

Cruz

(Polimodales,

Trayectos

Tcnicos

Profesionales,

Universidad

Tecnolgica

Nacional, escuelas Laborales, Universidad de la Patagonia Austral)

Disear e implementar estrategias de formacin en investigacin dirigidas a los becarios, graduados recientes y estudiantes avanzados que se incorporen al equipo de trabajo.

Hiptesis de Trabajo
Se plantean como Hiptesis Especficas de Trabajo:

La produccin y transmisin de los saberes de trabajo formaba parte de la planificacin y la cultura de YPF como empresa estatal, en el perodo comprendido entre mediados de la dcada del 40 y del 80.

Con el debilitamiento del modelo de desarrollo de la regin, como consecuencia de la crisis y transformacin del Estado, ( a partir de mediados de los 80), un conjunto cada vez ms extendido de pequeas y medianas empresas de servicios y sectores de la produccin vinculadas a la actividad petrolera, van instalando diferentes competencias, habilidades y comportamientos como requisitos del nuevo perfil y demandas del sector (Ruiz, 2003) Estas nuevas condiciones impactan de manera intensa en los saberes del trabajo del modelo anterior.

El desanclaje entre los saberes generados en el aprendizaje de cada oficio y/o conjunto de tareas de la empresa petrolera y los saberes que se vieron forzados a actualizar y utilizar en la nueva configuracin productiva, produjo la prdida de un ncleo importante de los saberes que portaban.

La oferta educativa del nivel formal presente en los diseos curriculares en los diseos curriculares provinciales y otras instancias de formacin, particularmente en el nivel polimodal no da cuenta, de manera sustantiva, de los SSP requeridos por las transformaciones y tendencias presentes en los nuevos escenarios laborales.

Si bien el contexto histrico social en el cual se configuran saberes del trabajo es una exterioridad constitutiva (Buenfil y Granja, 2002) de los mismos, muchos de sus elementos cobran autonoma y pueden ser reapropiados y reutilizados en otras circunstancias. Como por ejemplo, en mercados de trabajo que se estructuran sobre la base de lgicas dependientes de mecanismos de mercado, donde son centrales el
Pgina 31 de 32

Santa Cruz

costo beneficio, la productividad y la innovacin. De este modo oficios tales como: maquinistas, enganchadores, soldadores (en particular soldadores de alta presin), herramientistas, torneros, electricistas, son sumamente requeridos por las empresas de servicios que han asumido las tareas productivas anteriormente en manos de YPF (como empresa estatal)

Pgina 32 de 32

Anda mungkin juga menyukai