Anda di halaman 1dari 6

MEMORIA DE CALCULO INSTALACION ELECTRICA DEPARTAMENTOS Ubicado en : Shakespeare No.

109 Colonia Nueva Anzures Delegacin: Miguel Hidalgo Mexico, D.F. MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACION ELECTRICA
Alumbrado y contactos de departamentos : Alumbrado a base de salidas de centro de 50 W, y arbotantes de 60 , 127 V. Contactos monofsicos duplex polarizados tipo intercambiable de 180 W; 127 V. Tubera conduit tipo poliducto, ahogada en muros, losa y piso. Conductor elctrico de cobre electroltico suave, con aislamiento THW-LS 600V y 75C de temperatura mxima, para los circuitos y un cable desnudo de cobre electroltico semiduro para conexin a tierra. Caja para conexiones de lmina galvanizada, con perforaciones troqueladas que permitan remover facilmente los discos para introducir el tubo conduit. Centros de carga para distribucin del alumbrado y contactos de zapatas principales e interruptores derivados, con ocho y doce circuitos 2 a 3 de alumbrado y 6 a 7 de contactos, tipo QO, CAT. QO8-4L70S; QO112L125G Apagadores del tipo intercambiable para 15 amp., 127 V. Acometida : Una concentracin de 12 medidores bifasicos para los departamentos 220V, 2F, 3H; y un medidor trifsico para servicios 220 V, 3F, 4H. Interruptor de fusibles de 2P-30A para los departamentos y para servicios un interruptor de fusibles de 3P-100Amp. Tubera tipo P.D.G. de 25 y 19mm por losa del estacionamiento para conducir a unos ducto general y alimentar cada uno de los departamentos

Caja para conexiones para registro de lmina galvanizada con perforaciones troqueladas que permita remover facilmente los discos para introducir el tubo conduit.

Servicios : Alumbrado en estacionamiento con salidas de 2T-38W fluorescente, arbotantes de 60W en escaleras, salidas de centro de 50W Tubera conduit tipo poliducto en muros y losa, en partes aparentes ser de pared delgada galvanizada. Caja para conexiones ser de pared delgada galvanizada. Conductor elctrico de cobre electroltico suave, con aislamiento THW 600V y 75C de temperatura mxima para los alimentadores de cada departamento y un cable desnudo de cobre electroltico semiduro para conexiones a tierra. Centro de carga para distribucin del alumbrado, contactos y alimentadores de equipo de bomba con interruptores derivados para alumbrado, contactos y alimentaciones a motores, 27 circuitos tipo QO, CAT. QO327M100 trifsico 3F, 4H, 240/120 V. GENERALES : Para el desarrollo del presente proyecto de instalacin elctrica se consideraron en forma general los siguientes parmetros de diseo, sin embargo, se advierte que puede haber variaciones dentro del mismo por algn caso particular que amerite consideraciones especiales, que de existir se indicar adecuadamente. 1. - Todas las instalaciones cumplirn en cuanto a diseo con lo indicado por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1994 relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica, emitida por la Secretaria de Energa , Minas e Industria Paraestatal. 2. - Todas las referencias de tablas indicadas en los presentes parmetros pertenecen a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1994, a menos que se indique lo contrario. Alumbrado y Contactos : 1. - Los circuitos de alumbrado en interiores sern preferentemente monofsicos con una capacidad mxima de 15 amp. (1300W.) y procurando que tengan una carga mnima de 800 W. 2. - Todas la luminarias del tipo incandescentes, de bajo voltaje y fluorescente (slimline), operarn a 127 V., debiendo quedar aterrizados todos los transformadores o balastros. Las lmparas fluorescentes y los balastros correspondientes sern del tipo ahorrador de energa.

3. - Todos los circuitos de contactos tendrn preferentemente una capacidad mxima de 20 amp- ( 1800 W) Equipos : Todos los equipos de bombeo (para sistemas de agua potable y elevador, segn cada caso particular) sern alimentados a travs del tablero de control del sistema correspondiente, en donde el proveedor deber incluir todas las protecciones que el equipo requiera. En caso de que algn sistema no incluya tablero de control, en el presente proyecto se especificarn las protecciones necesarias. Canalizaciones : 1.- Todas la canalizaciones sern de acuerdo a lo indicado en las especificaciones generales de materiales y segn la tabla selectiva para cada zona de la obra. Independientemente a lo anterior, todas las conexiones a motores se especificarn con tubera flexible.

Tableros e interruptores : Todos los tableros e interruptores dentro del proyecto se determinaron con base en el procedimiento que a continuacin se establece : 1.- Para seleccin de todos los interruptores se consider que deben soportar como mnimo el 125% de la corriente nominal de su carga contnua ms el 100% de la corriente nominal de su carga no contnua. 2.- El clculo de corriente de todas las cargas, con excepcin de los motores, se realiz por medio de las siguientes ecuaciones, atendiendo el nmero de fases e hilos que requiera para su operacin : Sistema monofsico : W I = -------------V fp Sistema bifsico dos hilos o tres hilos respectivamente : W I = ---------------2 V fp La segunda ecuacin, al igual que la indicada ms adelante para el clculo de la seccin mnima, se aplica a sistemas bifsicos de tres hilos derivados de sistemas trifsicos de 4 hilos.

Sistema trifsico tres y cuatro hilos : W I = ----------------V fp 3 En donde : I = corriente elctrica (Amp) W = carga elctrica (W) fp = factor de potencia V = Tensin (Volts) 3.- La corriente nominal de los motores se tom de la placa de datos del equipo, en caso de contar con l o de las tablas 430.148 y 430.150 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001SEMP-1994, tomando como referencias la capacidad en HP y la tensin de operacin de cada motor. 4.- El desbalanceo entre fases mximo permisible en tableros ser del 5%. Conductores : Todos los conductores se calcularn con base en dos parmetros fundamentales : la capacidad de corriente que pueden soportar y a la cada de tensin permisible en ellos. Seleccin del conductor por corriente : 1.- Para el primer parmetro, corriente permisible, la seleccin se hace tomando la capacidad nominal de corriente del conductor, considerando su aislamiento, de las tablas 310-16 310-17 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1994. Esta capacidad deber ser por lo menos igual a la capacidad del interruptor de donde se alimenta el conductor. 2.- A menos que se indique otra cosa el aislamiento para los cables de baja tensin, para la seleccin de los conductores, ser THW de 75C, pero se considerar a 60C en calibres menores a 2 AWG. 3.- En caso de instalarse cuatro o ms conductores en un tubo, su capacidad de corriente se ver afectada por un factor de agrupamiento indicado en la tabla del artculo 310-15 inciso 8 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1994. Seleccin del conductor por cada de tensin : 1.- Para el clculo por cada de tensin en los conductores de cobre de circuitos derivados y en circuitos alimentadores con calibres menos a 1/0 AWG se utilizar alguna de las siguientes frmulas, dependiendo del nmero de fases e hilos que requiera para su operacin :

Sistema monofsico : 4 I L S = -------------------CVf Sistema bifsico dos hilos o tres hilos respectivamente : 2 I L S = --------------------eV Sistema trifsico tres y cuatro hilos : 2 I L 3 S = -------------------eV En donde : S = seccin de conductor mnima ( mm2) I = corriente elctrica (Amp) L = longitud a centro de carga (m) e = cada de tensin mxima permisible (%) Vf = tensin de fase a neutro (Volts) 2.- La cada de tensin mxima permisible total desde la acometida hasta la salida elctrica ms alejada no ser mayor al 5%, proponiendose la siguiente distribucin general de caidas: a) 3.5% para alimentadores de circuitos alimentadores. b) 1.5% para alimentadores de circuitos derivados. Esta distribucin de cadas podr variar de acuerdo a las necesidades y caracterisiticas del proyecto.

Canalizaciones : 1.- Cuando las tuberas conduit se instalen nicamente dos conductores, se considerar un rea aprovechable del 40% de la seccin total.

Anda mungkin juga menyukai