Anda di halaman 1dari 47

Captulo 7 Instalacin

7.1 Preparacin para la instalacin 7.2 El proceso de instalacin 7.3 El proceso de arranque 7.4 Resolucin de problemas de la instalacin del NOS

Preparacin para la Instalacin

Instalacin de un NOS
La instalacin de un sistema operativo de red (NOS) se refiere al proceso de crear y copiar archivos del sistema del NOS a un disco rgido. Adquiriendo una PC o servidor con un OS preinstalado, un cliente evita el complejo proceso de instalacin y configuracin. La desventaja de la preinstalacin es que un cliente puede no ser capaz de controlar las caractersticas, paquetes y configuracin exactos del OS o NOS. Los administradores de NOS usualmente prefieren tener un control directo de las versiones de software, actualizaciones, y patches instalados en el sistema.

Planificacin del sistema


La instalacin del NOS deber prepararse cuidadosamente. No existe un NOS que funcione con todo el hardware de computadoras, de modo que determine si el hardware actualmente disponible funcionar con el NOS. Determine si el NOS soporta o no todo el software de aplicaciones que se cargar en el sistema.. Familiarcese con el NOS en s mismo. Como parte del proceso, tendrn que tomarse importantes (y a veces irreversibles) decisiones de configuracin.

Planificacin para la instalacin del hardware


Verifique que todo lo especificado en el plan de instalacin est listo y disponible antes de comenzar la instalacin. Las actividades incluyen:
Verificar el sitio de la instalacin Verificar la fuente de alimentacin Verificar el tamao de la UPS Adecuar la temperatura en una sala de servidor Verificar la conexin de red

Componentes de hardware del servidor


Verifique los componentes que se utilizarn para ensamblar el servidor de red. Algunos fabricantes de servidores de red no ensamblan todo el hardware para un servidor de red cuando se lo encarga. Verifique que el chsis del servidor sea del modelo correcto que se encarg y del factor de forma correcto. La mayora de los chsis de servidor son de una configuracin en torre, una configuracin en torre ancha o "gorda", o una configuracin para montar en un rack.

Componentes de hardware del servidor


Un chsis de servidor para montaje en rack debe montarse en un rack para equipo diseado para hardware montado en rack. Los racks para servidor vienen en varios tamaos (alturas). El tamao se mide en unidades de rack (U). Una unidad de rack estndar mide 1,75 pulgadas.

Componentes de hardware del servidor


Verifique que los siguientes productos estn ordenados:
Un monitor que soporte una resolucin VGA de al menos 1024 por 768 puntos por pulgadas (dpi) Una UPS debe estar disponible para el servidor de red Un sistema de respaldo adecuado Que los cables correctos hayan sido enviados para conectar la controladora de canal SCSI a las unidades de disco Que la cantidad y tipo correctos de procesadores estn disponibles con la memoria para que realicen adecuadamente su funcin. El adaptador SCSI y el controlador RAID correctos El adaptador de bus de host (HBA) de Canal de Fibra correcto La tarjeta de interfaz de red (NIC) Otro hardware que pudiera ser necesario para el servidor de red

Requisitos de hardware
Las versiones ms actuales de NOSs populares, como Windows XP y Red Hat 7, slo pueden ejecutarse en determinadas configuraciones de hardware. Al elegir instalar una versin de NOS, verifique que los elementos clave del hardware del sistema cumplan con los requisitos mnimos del NOS.
Tipo de CPU (arquitectura) Velocidad de CPU Cantidad de RAM Cantidad de espacio disponible en el disco rgido

Creacin de un inventario de hardware


El inventario de hardware deber crearse antes de ejecutar cualquier programa de instalacin o antes de cualquier intento de preparar el disco duro para la instalacin. El inventario de hardware deber incluir la siguiente informacin sobre cada dispositivo:
Tipo de dispositivo Fabricante Nmero de modelo Versin del controlador del dispositivo Nmero de revisin del BIOS Tarjetas de expansin y dispositivos perifricos conectados al sistema

Creacin de un inventario de hardware


Algunas instalaciones pueden requerir ms detalles acerca del hardware, como el slot donde est ubicada una placa de expansin, o incluso las configuraciones de jumper de una placa en particular. La mayor parte de esta informacin puede obtenerse usando una utilidad como el Administrador de Dispositivos.

Identificacin del hardware utilizando el Administrador de Dispositivos


En el OS Windows 2000, el dispositivo aparecer con un signo de interrogacin amarillo junto al nombre del dispositivo en el Administrador de Dispositivos. La forma ms fcil de identificar si el controlador de hardware no ha sido instalado es observar el dispositivo y ver si tiene un signo de interrogacin en un crculo amarillo junto a l. Este cono significa que Windows 2000 reconoci el dispositivo pero no pudo encontrar un controlador adecuado para l.

Verificacin de listas de compatibilidad de hardware


Verifique con los fabricantes del NOS y el hardware que ste ltimo es compatible con el NOS. Aunque los manuales de software y hardware pueden contener informacin de compatibilidad, la fuente ms actualizada de esta informacin es la World Wide Web. El sitio web de Red Hat ofrece una lista de compatibilidad de hardware.

Verificacin de la red
Para probar la conectividad de la red cuando se usa el protocolo TCP/IP, todos los sistemas operativos de red usan el comando ping. Aqu hay comandos ping exitosos usando una direccin TCP/IP en Windows y Linux Aqu hay comandos ping no exitosos en Windows y Linux.

El Proceso de Instalacin

Medios de instalacin
En general, un NOS se instala usando un CD-ROM que contiene los archivos del sistema y un programa de instalacin. En algunos casos, un NOS se instala mediante diskettes. Si se dispone de una conexin a Internet de alta velocidad, puede ser posible instalar una versin de Windows, UNIX o Linux mediante una red. Con una conexin LAN, es posible instalar la mayora de NOSs usando la red local.

Configuracin del BIOS


El Sistema Bsico de Entrada/Salida (BIOS) del sistema en general reside en la ROM en el motherboard y es el primer programa ejecutado cuando se enciende un sistema. Es responsable de probar los dispositivos de hardware usando un proceso llamado Auto-Prueba de Encendido (POST). El BIOS tambin carga el sistema operativo desde diversos medios, incluyendo discos rgidos, diskettes y usualmente CD-ROMs.

El programa de instalacin
Un programa de instalacin controla y simplifica el proceso de instalacin. Dependiendo del NOS, el programa de instalacin pide al usuario la informacin de configuracin. La mayora de los programas de instalacin permiten el particionamiento y formateo del disco rgido antes de copiar los archivos del sistema. El particionamiento y el formateo se tratan en las siguientes secciones.

El programa de instalacin
En Windows, el programa de instalacin se llama setup.exe. En un sistema Red Hat Linux, el programa de instalacin se llama actualmente Anaconda. Estos programas guan al usuario a travs del proceso de instalacin del NOS.

El programa de instalacin
Los programas de instalacin tambin dan al usuario la opcin de instalar un conjunto por defecto de componentes o elegir cada componente de manera manual. Si se instala un NOS por primera vez, o si se instala un NOS en un servidor de no produccin, considere el uso de uno de estas opciones por defecto. Usar una configuracin por defecto simplifica el proceso de instalacin y asegura que no se crear un sistema que funcione mal o no funcione.

El programa de instalacin
Si el servidor va a ser puesto en produccin, considere seriamente una instalacin personalizada. Elegir manualmente los componentes y funciones garantizar que el sistema est armado para las tareas especficas requeridas en un entorno especfico.

Particiones del disco


Para usar eficientemente el espacio de almacenamiento de un disco rgido, el disco se divide en secciones llamadas particiones. Cada particin es una divisin lgica del disco rgido. Un disco puede tener una o ms particiones. En general, un servidor de red se configura con varias particiones antes de instalar el NOS.

Particiones del disco


Un sistema con varias particiones de disco tiene las siguientes ventajas: Varios sistemas operativos pueden instalarse en el mismo disco. Los datos pueden separarse fsicamente de los archivos de sistema para proporcionar seguridad, administracin de archivos, y/o tolerancia a fallos. Puede crearse una particin especfica, llamada particin de intercambio, para suplementar la RAM del sistema y mejorar el desempeo.

Particionamiento de un disco
En sistemas que usan una tabla de particin tipo DOS, como Windows y Linux, el primer sector del disco se llama a veces Master Boot Record (MBR) o Master Boot Sector. Si el MBR o la etiqueta de disco se corrompe o pierde de algn modo, el sistema ya no bootear apropiadamente. Por esta razn, deber guardarse una copia del MBR/etiqueta de disco como respaldo en un diskette.

Particionamiento de un disco
La mayor parte del software de instalacin de NOS incluye un programa llamado FDISK. FDISK significa fixed disk. Los programas FDISK estn diseados para manipular la tabla de particin de un disco rgido. Un programa FDISK puede usarse para crear particiones, borrar particiones, y configurar particiones como "activas". Linux proporciona tambin una versin de FDISK, aunque la versin que Linux usa es fdisk, con todas letras minsculas. La versin Linux de fdisk tambin es basada en texto pero proporciona un medio ms flexible de particionar un disco duro que la versin de Microsoft.

Particionamiento de un disco
Linux proporciona sus propias herramientas que pueden usarse al instalar un sistema slo Linux. stas son herramientas GUI que son mucho ms fciles de usar que fdisk. sta es probablemente la forma mejor y ms fcil de particionar un sistema Linux. La herramienta mejor conocida para ello es PowerQuest PartitionMagic First Nondestructive Interactive Partitioning Splitting (FIPS) se incluye en el CD de instalacin que viene en la mayor parte de las distribuciones Linux. FIPS es una gran herramienta de particionamineto que puede usarse para dividir una particin FAT en dos particiones. FIPS se usa ms comnmente en sistemas Windows que necesitan hacer una particin separada para instalar Linux en ella. FIPS lo hace dividiendo en primer lugar la particin FAT existente. Luego el usuario puede borrar esa particin e instalar Linux en esa nueva particin.

Archivos de intercambio
Un archivo de intercambio es un rea del disco rgido que se usa para la memoria virtual. La memoria virtual es espacio en el disco rgido que se usa como suplemento de la RAM.

Archivos de intercambio
Aunque Windows usa un archivo de intercambio, ste no tiene que configurarse. El archivo de intercambio se crea como archivo en la particin NOS. Los sistemas UNIX en general dedican una particin entera al espacio de intercambio. Esta particin se denomina la particin de intercambio. El tamao mnimo de la particin de intercambio deber ser igual a dos veces la RAM de la computadora, o 32 MB, lo que sea ms grande, pero no ms de 128 MB en un sistema Red Hat Linux.

Formateo del disco


Al formatear una particin en un NOS Windows, elija entre los siguientes sistemas de archivos: New Technology File System (NTFS) (Recomendado para servidores de red) FAT32 FAT Cuando se formatea una particin UNIX o Linux, elija entre los siguientes sistemas de archivos: UFS (UNIX File System) EXT3

Creacin de cuentas administrativas iniciales


La cuenta administrativa tiene acceso irrestricto para crear y borrar usuarios y archivos. Puesto que esta cuenta es muy poderosa, es crtico que se asigne una contrasea "fuerte". Una contrasea se considera fuerte cuando contiene ocho caracteres o ms y no usa nombres reconocibles o palabras del diccionario. Las contraseas fuertes tambin usan una combinacin de letras maysculas y minsculas, nmeros, y otros caracteres. Por ejemplo: bUCc@n33r es una password ms fuerte que buccaneer03!

Completando la instalacin
Despus de proporcionar al programa de instalacin la informacin necesaria, el programa crear los archivos del sistema NOS en el disco rgido. Otras aplicaciones y componentes bsicos tambin se copiarn al disco rgido, segn lo determine el programa de instalacin. Dependiendo del tamao del NOS, la cantidad de componentes seleccionados, y la velocidad del servidor, puede llevar desde pocos minutos a ms de una hora completar el proceso de copiado.

El Proceso de Arranque

Los pasos del proceso de arranque


El proceso de arranque de Windows 2000 tiene lugar en cinco etapas: Paso 1. La pre-secuencia de arranque Paso 2. La secuencia de arranque Paso 3. La carga del kernel Paso 4. La inicializacin del kernel Paso 5. El proceso de inicio de sesin

Archivos bsicos requeridos


Lo que sigue es una lista de los archivos principales que necesita un sistema Windows 2000 para iniciarse correctamente NTLDR Boot.ini Bootsect.dos (slo si tiene inicio dual) Ntdetect.com Ntbootdd.sys Ntoskrnl.exe Hal.dll Clave del registro SYSTEM Controladores de dispositivos

Interaccin con el BIOS


El BIOS controla todos los aspectos del proceso de arranque.. Las instrucciones y los datos en el chip ROM que controlan el proceso de arranque y el hardware de la computadora se denominan Sistema Bsico de Entrada/Salida (BIOS). Auto-Prueba de Encendido (POST). Durante la POST, una computadora probar su memoria y verificar que tenga todo el hardware necesario, como un teclado y un mouse. Esta informacin es usada por el BIOS para controlar todos los aspectos del proceso de arranque.

Pasos detallados del proceso de arranque


Paso 1: Pre-Secuencia de Arranque El primer paso del proceso de arranque es la POST. Esto es realmente algo que har la computadora, independientemente de su sistema operativo. Una vez que la computadora completa la POST, permitir que otras placas adaptadoras ejecuten sus propias POSTs, como una placa SCSI que est equipada con su propio BIOS, por ejemplo. Una vez que la rutina de la POST se ha completado, la computadora localizar un dispositivo booteable y cargar el Registro de Arranque Maestro o Master Boot Record (MBR) en la memoria, el cual a su vez localiza la particin activa y la carga en la memoria.

Pasos detallados del proceso de arranque


Paso 2: Secuencia de Arranque Una vez que la computadora carga el NTLDR, la secuencia de arranque comienza a reunir informacin acerca del hardware y los controladores. NTLDR usa los archivos NTDETECT.COM, BOOT.INI, y BOOTSECT.DOS. El archivo BOOTSECT.DOS slo se utilizar en el caso de que la computadora est configurada para un arranque dual. Una funcin importante proporcionada por NTLDR se pasar el procesador a modo de memoria plana de 32 bits.

Pasos detallados del proceso de arranque


Paso 3: Carga del Kernel La fase de carga del kernel comienza con la carga de NTOSKRNL.EXE junto con el archivo. En este punto NTLDR an juega un papel en el proceso de arranque. NTLDR tambin leer la clave de registro del sistema de la memoria, y seleccionar la configuracin de hardware que est almacenada en el registro. Cargar la configuracin necesaria para que la computadora arranque.

Pasos detallados del proceso de arranque


Paso 4: Inicializacin del Kernel La fase inicial de carga del kernel ya est completa y el kernel comenzar a inicializarse. Cuatro pasos adicionales tendrn lugar ahora: Se crea la clave del hardware. Se crea el control de clones. Los controladores de dispositivos se cargan e inicializan. Se inician los servicios.

Pasos detallados del proceso de arranque


Paso 5: Inicio de Sesin La pantalla de inicio de sesin, como la muestra la Figura , da comienzo al paso final en el proceso de arranque. Aunque se trata del paso final, un arranque no se considera completo o exitoso hasta que el usuario no inicia sesin.

Proceso de arranque de Linux


El proceso de arranque entre Windows 2000 y Linux es muy similar. Una diferencia principal son los tipos de archivo que se usan. Los nombres de los tipos de archivo que se usan para iniciar los dos sistemas pueden ser diferentes, pero esencialmente llevan a cabo las mismas funciones. Al final, ambos sistemas llegarn a un prompt de inicio de sesin que pedir un nombre de usuario y contrasea para autenticarse ante el sistema.

Resolucin de Problemas de la Instalacin del NOS

Incapacidad de arrancar desde el medio de instalacin


Hay varios pasos a dar si el sistema no arranca desde un CD-ROM: Consulte el men de configuracin del BIOS del sistema. En general se requiere una combinacin de teclas para entrar al monitor del BIOS. Asegrese de que el BIOS sea capaz de soportar y arrancar desde un CD-ROM, y de que est configurada la secuencia de arranque correcta en el BIOS. Consulte la documentacin que vino con el CD. Asegrese de que el CD contenga archivos del sistema y est diseado para ser booteable.

Incapacidad de arrancar desde el medio de instalacin (cont.)


Verifique que el CD sea reconocido por el sistema operativo y que estn disponibles controladores de dispositivos apropiados. Check to see if another system can boot from the CD or read the CD. Verifique para ver si otro sistema puede arrancar desde el CD o leer el CD. Si otro sistema no puede leer el disco, entonces el problema est muy probablemente relacionado con el disco en s. Determine si el problema est en la unidad de CDROM.

Problemas durante el proceso de instalacin


Cuando algo sale mal durante el proceso de instalacin, use el botn o tecla "atrs" para que la configuracin pueda invertirse. He aqu algunos otros problemas comunes:
El particionamiento o formateo del disco rgido falla. Verifique la configuracin del BIOS y la documentacin del disco rgido para resolver este problema. El sistema "se cuelga" durante el proceso de instalacin. Un cuelgue es definido como un periodo de varios minutos durante el cual no hay actividad discernible en el sistema.. El medio de instalacin no puede leerse en algn punto durante el proceso de instalacin. Este problema tiene lugar al instalar con un CD que est sucio o rayado.

Problemas post-instalacin
Una vez instalado el NOS, el sistema puede no cargar el NOS apropiadamente o no permitir un inicio de sesin. Si el sistema falla al cargar el NOS, consulte con el sitio web y la documentacin del fabricante. Los fallos de la primera carga son difciles de resolver.

Problemas post-instalacin
Ser necesario reunir informacin muy especfica acerca del sistema y el NOS. Si el sistema informa errores especficos, escrbalos y busque informacin sobre ellos en la web o en la documentacin. De ser necesario, llame a una lnea de soporte tcnico y pida ayuda. Si no puede iniciar sesin, el problema es usualmente informacin sobre la cuenta del administrador olvidada que fue configurada durante el proceso de instalacin.

Anda mungkin juga menyukai