Anda di halaman 1dari 5

ANLISIS DE JURISPRUDENCIA

Presentado por: ISABEL CRISTINA DAZA PACHECO IIIA

Presentado al profesor: ADRIAN HERNANDO SARZOSA FLECHER En el rea de: DERECHO CIVIL BIENES

CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DEL CAUCA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS POPAYN 2010

IV. FORMATO DE FICHA PARA EL ANLISIS DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA.2 TIPO DE PROCESO QUE GENERA LA SENTENCIA: AL ( ) CRF ( ) D ( ) E ( ) LAT ( ) LE ( ) OP ( ) RE ( ) SU ( ) T (x) NMERO DE SENTENCIA: C ( )_____ SU ( )_____ T (x )537 FECHA DE LA SENTENCIA: 23-09-1992 MAGISTRADO PONENTE: DR. Simon Rodrguez Rodriguez MAGISTRADOS QUE INTEGRARON LA SALA: Simn Rodrguez Rodrguez, Jaime Sann Greiffenstein y Ciro Angarita Barn ACTOR O ACCIONANTE: Rosa Ins Valderrama de Patio CATEGORA A LA QUE PERTENECE: PN (x) PJ ( ) DP ( ) CONCEPTO DEL MINISTERIO PBLICO: S ( ) No (x) PRUEBAS SOLICITADAS EN LA CORTE CONSTITUCIONAL: S ( ) No (x) AUDIENCIA PBLICA: S ( ) No (x). OTRAS PARTICULARIDADES PROCESALES: Ha resultado contrario a procedimientos la actuacin del Juez 52 de Instruccin Criminal de Santaf de Bogot que en dos ocasiones envi a reparto la accin de tutela adelantada por Rosa Ins Valderrama de Patio dentro del proceso penal instaurado por sta, todo lo cual deriv en que dos jueces (el 43 y el 86) de instruccin criminal avocaran el conocimiento de la misma tutela y profirieran cada uno su fallo. De todos modos esta Sala de la Corte Constitucional, a la cual le llegaron en revisin ambos fallos, ajena por lo tanto como es a esa irregularidad, habra de pronunciarse sobre ellos y fue as como encontr ajustado a derecho el del Juez 86, con la adicin que le introdujo, segn lo antes dicho. TEMAS: Derecho patrimonial

HECHO OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO: Rosa Ins Valderrama de Patio celebr la compraventa de un titulo valor representado en la cdula hipotecaria No. 41417 por valor de $ 8.500.000 expedida por el Banco Central Hipotecario, -B.C.H.- , con Jaime Hernndez Ortz, quien le entreg cuatro cheques los cuales no pudieron hacerse efectivos porque carecan de fondos. La accionante ha recurrido por lo tanto a instaurar una demanda al considerar que ha recibido un perjuicio irremediable en su patrimonio siendo vctima de estafa por parte de Jaime Hernndez Ortz, DECISIN EN MATERIA DE ACCIN DE TUTELA: C ( ) NC ( ) CP ( ) TC (x). TESIS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL: A.DOCTRINA DEL CASO CONCRETO (RATIO DECIDENDI): El derecho patrimonial comprende tanto los activos como los pasivos, los bienes materiales e inmateriales, los corpreos e incorpreos, que hacen parte del hombre y algunos de ellos estn tan arraigados a l, que es difcil separarlos, cuando esos bienes patrimoniales hacen parte de su creacin, de su intelecto de su propia personalidad. Por lo tanto, el Derecho patrimonial es un Derecho Fundamental Constitucional y requiere de una especial proteccin. B. DOCTRINA GENERAL: "Artculo 64.- Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educacin, salud, vivienda, seguridad social, recreacin, crdito, comunicaciones, comercializacin de sus productos, asistencia tcnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y la calidad de vida de los colombianos".

El Cdigo Civil Colombiano en el artculo 669, seala: "El dominio (que se llama tambin propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad". El derecho a la propiedad privada, se encuentra consagrado en la Constitucin Poltica en el ttulo II, captulo 2 que consagra los Derechos Sociales, Econmicos y Culturales la cual en su artculo 58 dice: Se garantizan la propiedad privada y los dems derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicacin de una ley expedida

por motivo de utilidad pblica o inters social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el inters privado deber ceder al inters pblico o social. La propiedad es una funcin social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una funcin ecolgica. El Estado proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad. Por motivos de utilidad pblica o de inters social definidos por el legislador, podr haber expropiacin mediante sentencia judicial e indemnizacin previa. Esta se fijar consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiacin podr adelantarse por va administrativa, sujeta a posterior accin contenciosa administrativa, incluso respecto del precio. Con todo, el legislador por razones de equidad, podr determinar los casos en que no haya lugar al pago de indemnizacin, mediante el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros de una y otra Cmara. Las razones de equidad, as como los motivos de utilidad pblica o de inters social, invocados por el legislador, no sern controvertibles judicialmente". La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano resea el derecho a la propiedad en su artculo 17, el cual prescribe: "Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, sino cuando la necesidad pblica, legalmente justificada, lo exija evidentemente y a condicin de una justa y previa indemnizacin". Artculo 356 del Cdigo Penal: "El que induciendo o manteniendo a otro en error, por medio de artificios o engaos, obtenga provecho ilcito para s o para un tercero, con perjuicio ajeno, incurrir en prisin de uno a diez aos y multa de un mil a quinientos mil pesos. En la misma pena incurrir el que en lotera, rifa o juego, obtenga provecho para s o para otros, valindose de cualquier medio fraudulento para asegurar un determinado resultado". C. DEFINICIONES DOGMTICAS CREADAS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL: Derecho patrimonial: comprende tanto los activos como los pasivos, los bienes materiales e inmateriales, los corpreos e incorpreos, hacen parte del hombre y algunos de ellos como se dijo estn tan arraigados a l, que es difcil separarlos, cuando esos bienes patrimoniales hacen parte de su creacin, de su intelecto de su propia personalidad.

D. PRINCIPALES REGLAS DE SOLUCIN DE LOS PROBLEMAS QUE SUSCITA LA APLICACIN JUDICIAL DE ESE DERECHO O SUB-REGLAS: Con fundamento en los hechos relatados, esta Sala de Revisin estima procedente que los puntos a tratar dentro de la presente controversia jurdica, son: 1. Establecer el carcter del derecho patrimonial como derecho constitucional fundamental. 2. La accin de tutela como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. SALVEDADES PROPIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL: El derecho patrimonial es objeto de proteccin constitucional, por lo tanto la accin de tutela procede transitoriamente solo cuando la violacin a este derecho genere daos irreparables o atente contra dems derechos fundamentales del accionante. DOCTRINA ADICIONAL (OBITER DICTUM): Para este caso en concreto la corte cito un autor, cuya doctrina servir de apoyo para ilustrar algunos temas fundamentales: LEON DUGUIT:"La doctrina solidarista aade que desde el momento en que el hombre forma parte de la sociedad, y por este hecho, es un ser social, nace para l una serie de obligaciones, especialmente la de desarrollar su actividad fsica, intelectual, moral y no hacer nada que entorpezca el desarrollo de la actividad de los dems; que por consiguiente, no puede decirse en verdad que el hombre tiene un derecho al ejercicio de su actividad; es preciso decir que tiene el deber de ejercerlo, que tiene el deber de no dificultar la actividad de los dems, el deber de favorecerle y de ayudarla en la medida de lo posible".

DISCUSIN CRTICA DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE, SEALANDO SUS ACIERTOS Y SUS DEBILIDADES Y SUGIRIENDO LAS LNEAS MS FAVORABLES PARA LA EVOLUCIN FUTURA DE LA JURISPRUDENCIA: La jurisprudencia objeto de estudio permite aclarar el concepto de Derecho Patrimonial como objeto de proteccin constitucional, cuando este se encuentre en peligro de una posible violacin. La corte en el anlisis que realiza contextualiza el concepto de patrimonio desde diversos puntos de vista haciendo claridad sobre su importancia y concluyendo como la accin de tutela es procedente en casos como el planteado en la sentencia.

Anda mungkin juga menyukai