Anda di halaman 1dari 14

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

TRABAJO COLABORATIVO No. 3 EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

LEDYS PAOLA VARGAS PERDOMO Cdigo 38.363.210

YENNIFFER ANGLICA FONSECA Cdigo 35.394.495 ANA MILENA URREGO SARMIENTO Cdigo 35.261.002

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD MAYO DE 2011

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

TRABAJO COLABORATIVO No. 3 EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

LEDYS PAOLA VARGAS PERDOMO Cdigo 38.363.210

YENNIFFER ANGLICA FONSECA Cdigo 35394495 ANA MILENA URREGO SARMIENTO Cdigo 35261002

TUTOR JAVIER DARIO HUERTAS PRIETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD MAYO DE 2011

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

INTRODUCCIN

Toda empresa debe estimar La Planeacin Estratgica como la bsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar las metas deseadas. La Planeacin Estratgica es un proceso que permite a una organizacin ser proactiva en vez de reactiva en la formulacin de su futuro. Toda empresa disea planes estratgicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, he aqu la importancia de llevar a cabo dicha planeacin, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, segn la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamao, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. Para llegar a una conclusin exitosa luego de la aplicacin de una estrategia, es importante el compromiso de todas las partes de la empresa, esto implica realizar un muy buen coordinado trabajo en equipo. Tambin es importante sealar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misin a la que se va seguir, la misin y la visin es fundamental, ya que sta determina la competitividad y sostenimiento de la empresa; los valores corporativos ya que son las caractersticas que diferencian la empresa de sus competidores; la ppoltica de calidad y el logotipo; todos estos hacen parte primordial para llevar a cabo la planeacin estratgica de toda empresa.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

OBJETIVOS

Conocer y comprender la importancia de la planeacin estratgica como el proceso mediante el cual se alcanzan para lograr las metas y objetivos planteados ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Definir la misin y visin de acuerdo a la actividad, producto y servicio que ofrece la empresa ya que estos permiten que la empresa sea competitiva.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

I. De forma grupal 1. Los integrantes del grupo elaboraran basados en la informacin que se encuentra en la tercera unidad del modulo mas las consultas que sean necesarias, la planeacin estratgica para proyectar la idea de negocio que se maduro en las unidades anteriores. PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA PRODUCCION DE HUEVO

ANLISIS FODA:

El anlisis se realiza en torno a la actividad de produccin de huevos nicamente. FORTALEZAS


Existe un compromiso de trabajo y consolidacin de la unidad productiva. Se cuenta con recursos para el emprendimiento Se cuenta con espacio para la construccin de infraestructura bsica. La infraestructura est localizada cerca del mercado. Se cuenta con Insumos apropiados para la preparacin de alimento balanceado para los pollos. Se cuenta con conocimiento y experiencia en produccin de huevos.

OPORTUNIDADES

Existencia de mercado local y regional para la comercializacin. No existen emprendimientos locales en la produccin de huevos. Posibilidades tcnicas y econmicas para la implementacin del Plan de Negocios.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

DEBILIDADES
Falta de Recursos Humanos adecuadamente capacitados para produccin de huevos. Falta de capacidad de gestin y manejo administrativo. Falta de conocimiento para definir estrategias de introduccin y posicionamiento del producto (Huevos) en los mercados. Falta de maquinaria, equipos y accesorios que la produccin de huevos. Falta de capital para operativizar la produccin a gran escala. Infraestructura existente no responde a normas.

AMENAZAS
Factores climatolgicos en ocasiones adverso, Factor sanitario, plagas, mortal para este rubro Conflictos sociales y cambios en polticas gubernamentales pueden afectar el desarrollo de este tipo de iniciativas. Actitudes negativas personales del entorno.

Principales necesidades insatisfechas detectadas Las necesidades insatisfechas detectadas en funcin al FODA, se resume de la siguiente manera: Inversiones.Construccin, adecuacin y complementacin de la infraestructura existente tomando en cuenta normas vigentes para la produccin de huevos. Implementacin y complementacin de equipos e instrumentos para la produccin de huevos. Asistencia Tcnica y Capacitacin.Apoyar el desarrollo de capacidades de produccin de huevos para garantizar un producto inocuo, homogneo y de calidad. Apoyar el desarrollo de las capacidades comerciales. Apoyar el desarrollo de capacidades en administracin y gestin, referidas a la actividad.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Desarrollo de la estrategia de implementacin del Plan de Negocios. El Plan de Negocios comprende: Primera Fase.- La primera fase comprende la puesta en marcha de una granja de produccin de huevos, complementada con la implementacin de una pequea unidad de alimento balanceado. Segunda Fase.- Consolidada la anterior, la segunda fase comprende, la implementacin de al menos 3 unidades de produccin de huevos, las mismas estarn en posesin de familias de bajos recursos, cuya caracterstica personal de estos beneficiarios ser de compromiso y actitud emprendedora. El reto principal de la segunda fase de un Plan de Negocios de esta naturaleza es lograr ese equipo de personas comprometidas y capaces, que garanticen la sostenibilidad empresarial. En base a las debilidades identificadas se propone una estrategia integral de intervencin, que garantice el desarrollo de las capacidades de produccin, de administracin y comercial cuyo accin est orientada a la solucin de los problemas tcnico - empresarial detectados. La estrategia planteada se resume de la siguiente manera: Consolidar la unidad principal de produccin de huevos Proporcionar apoyo tcnico empresarial para la creacin de al menos tres iniciativas pequeas de produccin de huevos. Apoyar a la comercializacin de huevos producidos en la zona. ACTIVIDAD 2 b. Elaborar grupalmente: Misin. Visin. Valores corporativos. Objetivos corporativos. Poltica de calidad. Logotipo para la empresa. Nombre del producto. (Un producto o servicio)

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

MISION:

Producir huevo comestible de alta calidad, que permita satisfacer las necesidades de los consumidores, mediante un producto fresco y confiable, a travs de una operacin rentable.

VISION

Ser la empresa ms grande y rentable de produccin de huevo comestible en el departamento de Cundinamarca, con futuro crecimiento a un nivel nacional que la posicione dentro de las mejores a nivel nacional.

VALORES CORPORATIVOS

Los siguientes valores corporativos de nuestra empresa Avcola Huevolandia Ltda. fueron plasmados no solo pensando en nuestros clientes sino tambin a nuestros empleados y socios porque todos formamos esta empresa y todos debemos aportar valores de una u otra manera para que

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Esta empresa crezca y se mantenga en el mercado. Porque bien sabemos que por ms que una empresa tenga excelentes productos o servicios, si no hay valores, si no hacemos sentir bien a las personas que conforman una empresa, esta empresa ira al fracaso. Entonces basados en estudios y reuniones decidimos que los siguientes valores corporativos sern nuestras guas para que nuestra empresa Huevolandia Ltda. Sea una empresa que se destaque no solo por nuestro excelente producto EL HUEVO sino tambin por los valores que tenemos todas las personas que integramos esta empresa. NUESTROS VALORES CORPORATIVOS: Responsabilidad Lealtad Sentido de Pertenencia Excelencia Cultura Integral de Servicio Honestidad Honradez Intencin de cambio Valor agregado

ENFOCADOS AL: Orientacin al Logro Comunicacin Liderazgo Compromiso Organizacional Servicio al Cliente

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

OBJETIVOS CORPORATIVOS

Ser identificados por nuestra atencin al cliente garantizndonos as el xito de nuestra empresa pues ellos son los protagonistas principales y el factor ms importante que interviene en las empresas de productos y servicios. Debemos garantizar calidad total de nuestros productos y servicios y esto lo vamos a buscar mediante procesos de certificacin, para que de esta forma seamos una empresa que no solo ofrezca soluciones si no que posea la experiencia suficiente para volverse una autoridad en el tema. Cumplir con los compromisos adquiridos respetando el tiempo de entrega y la mxima calidad. Establecer la importancia del trabajo en equipo en nuestros empleados y personal tcnico. Nuestra empresa buscar aliarse con otras organizaciones para de esta forma poder ofrecer soluciones globales a nuestros clientes. Maximizar la utilidad y el rendimiento, trabajando de manera eficiente,

siendo los ms eficaces posibles maximizando el rendimiento del capital. La responsabilidad social es nuestra principal prioridad, hacemos todo lo posible para operar de manera econmica social y ambientalmente sostenible para alcanzar los mejores resultados a largo y mediano plazo.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

POLTICA DE CALIDAD Y COMPROMISO SOCIAL En la empresa AVICOLA HUEVOLANDIA, nos declaramos autnticamente comprometidos con el bienestar de nuestros Clientes, mediante el permanente mejoramiento de los procesos de produccin, comercializacin, ya que clientes satisfechos son nuestro compromiso, adems de cumplir sus exigencias, aportamos ideas que generan valor al servicio prestado con el respaldo de un equipo interdisciplinario de administrativos, operarios de campo y socios de nuestra Avcola Huevolandia Ltda., laborando en un agradable ambiente, mejoramos nuestras actividades da a da. Procuramos el bienestar y el crecimiento integral de nuestros empleados. Aportamos un grano de arena al medio ambiente reutilizando los desechos que salen de nuestra empresa.

IMAGEN DEL NEGOCIO

SLOGAN DE LA COMPAA Huevo blanco y rojo producido en la sabana Servimos con calidad y honestidad Tabio Cundinamarca, Vereda Pantanillo CR 4 N 6-11 VENTA POR MAYOR Y DETAL

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

NOMBRE DE LA EMPRESA:

AVICOLA HUEVOLANDIA LTDA

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

CONCLUSIONES

Con la elaboracin de este trabajo de acuerdo a la informacin suministrada por el mdulo de la UNAD se logr culminar el tercer trabajo colaborativo, el cual nos deja como aprendizaje, que la planeacin estratgica debe llevarse a cabo en el momento de formarse una empresa ya que es un mecanismo que nos permite determinar los objetivos y planes a llevar a cabo, esta nos deja observar la consecuencias, causas y efectos durante un tiempo, esta herramienta nos deja Planear, lo cual significa que se debe disear un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

BIBLIOGRAFIA

Modulo EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL UNAD. Gua Plan de Negocios Fondo EMPRENDER del SENA

Anda mungkin juga menyukai