Anda di halaman 1dari 26

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO


FACULTAD DE ARQUITECTURA
URBANISMO II
TRABAJO GRUPAL MOBILIARIO URBANO BARRERAS ARQUITECTONICAS Integrantes: Jonathan Aza Parraga Pablo Farfn Intriago Vctor Mero Peralta Csar Quiroz Ganchozo Semestre 6 A

Docente: Arq. Isabel Hernndez


FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

MOBILIARIO URBANO
Definicin
Podramos considerar como Mobiliario Urbano al conjunto de elemento que se incorporan a la va publica con el objetivo de atender una necesidad social o prestar un determinado servicio a la sociedad. No se consideran Mobiliario Urbano los elementos de acondicionamientos frente al ruido, pavimentacin, iluminacin, arbolado, jardinera, y sealizacin. En ese sentido, se consideran elementos de mobiliario urbano Bancos, sillas y otros elementos para sentarse. Mesas convencionales, de ajedrez, etc. Papeleras y contenedores para basura y reciclaje. Relojes, termmetros Telfonos. Parqumetros Armarios de regulacin semafrica Bolardos y otros cerramientos en reas peatonales Quioscos Alcorques y protectores de arbolado y reas ajardinadas Buzones Jardineras Barandillas, defensas, talanqueras, cerramientos y protecciones Estacionamientos y soportes para bicicletas Juegos infantiles (rbol de torre, tobogn, columpio, balancn, etc.) Porta carteles y soportes de publicidad Fuentes Evacuatorios caninos Elementos para facilitar el deporte. Planos de la ciudad Entre los diversos elementos de mobiliario urbano, se distinguen los de titularidad pblica y los colocados por particulares. As: Algunos de los elementos de la lista anterior suelen ser generalmente de titularidad pblica, como las fuentes, buzones, relojes, termmetros, parqumetros, bolardos, alcorques, etc. Otros, como los quioscos y telfonos son en general de particulares.

Segn el uso que el ciudadano les d, se pueden clasificar como de uso directo o indirecto.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

En el primer grupo se encuentra un tipo de mobiliario que permite disfrutar de un servicio bastante individual: un banco para sentarse, una fuente para beber... o bien el uso directo de un servicio, como la recogida de basura mediante contenedores destinados a este fin, papeleras, luminarias, arquetas exteriores, cajas de luz... Dentro del segundo grupo se enmarcan una serie de servicios generales que generan un especial tipo de mobiliario que el ciudadano percibe a travs de diferentes cubiertas que encuentra en el pavimento: tapas de alcantarilla, bocas de los contenedores enterrados, rejas de diferentes servicios, pinturas en el suelo, seales de trfico (que ocupan y forman parte del propio pavimento), etc. A este grupo se puede aadir, adems, otro subgrupo que se diferenciara por razones estticas: aquellos que proporcionan al ciudadano una utilidad esttica: esculturas, murales, fuentes, iluminaciones especiales y otros accesorios que a menudo realzan el patrimonio cultural de la propia ciudad.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

Criterios Comunes del Mobiliario Urbano


En el siglo XXI, caben todo tipo de formas, diseos y materiales. En estos aspectos, la imaginacin no tiene lmites y casi cualquier cosa es viable, siempre y cuando cumpla con ese objetivo primordial de tener una utilidad. No obstante, s existen algunos criterios comunes que deben aplicarse al mobiliario urbano: - Economa y racionalizacin en su colocacin. - Utilizacin de criterios de claridad y versatilidad. - Condiciones funcionales y de integracin. - Austeridad en el rigor de los materiales y simplificacin en las formas. - Integracin, no incorporacin. - Elementos coherentes con el momento actual pero respetuoso con otras arquitecturas ya ubicadas en la ciudad. As pues, el mobiliario urbano debe unir los conceptos de funcionalidad, racionalidad, emotividad e integracin y, en el centro de ello, el diseo. El diseo es capaz de hacer tangibles las caractersticas culturales en un espacio, y es parte integrante de la sociedad actual. El diseo constituye un factor de identidad y, por tanto, es embajador de la cultura de origen. Cada vez es ms frecuente la creacin de grupos de diseo cuyo fin es compartir ideas y tecnologas, empresas de diseo, diseo integral, equipos que trabajan para dar un servicio global, gestionar cada proyecto, premios de diseo - delta, aos del diseo...

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

Diseo y Utilidad: Razn de Ser del M.U


Desde el punto de vista de la utilidad y de acuerdo con Burbano, una de las mayores falencias del segmento es la falta de conocimiento que tienen las empresas fabricantes de muebles urbanos son las costumbres de los usuarios e incluso, de las condiciones sociales, climticas o culturales de las zonas donde prestarn servicio. De all que las empresas ms reconocidas en el mundo, fabriquen a partir de ciertos criterios de diseo bsicos como: producir familias de elementos que expresen identidad coherente, producir diseos innovadores que incluyan novedosos materiales (tipo policarbonatos o vidrio de alto impacto) o tcnicas energticas (para la iluminacin) que eliminen la necesidad de un suministro directo, emplear eficientemente los materiales para obtener precios asequibles para el mercado, disear muebles con distintos niveles de interactividad y aplicar mtodos de produccin eficientes en los que se aprovechen totalmente las materias primas seleccionadas. Pero vale sealar que al tratarse de elementos activos en un espacio y que cumplen una funcin esencial en los proyectos de planeacin, no siempre son diseadores industriales quienes se encargan de concebir las piezas mobiliarias, de hecho, es frecuente que sean arquitectos y urbanistas los encargados de disearlas inicialmente e instalarlas posteriormente, lo que ha exigido un trabajo mancomunado para que se produzcan muebles realmente tiles, disfrutables en los espacios y coherentes con la realidad nacional pues los desaciertos en este sentido, abundan en la geografa nacional Ejemplo de ello son los parques arquitectnicamente bien equilibrados que existen en algunas de las capitales colombianas y que imitando las plazoletas europeas, exhiben amplios espacios vacos, sin rboles y con pocos muebles de reposo, configuraciones paisajsticas muy propias del sentir y vivir del viejo mundo pero improcedentes en ambientes como los del trpico, coloridos, de verano constante, ausente de estaciones y muy verdes. Otro de los puntos de revisin importantes para las empresas que producen esta lnea es la durabilidad de los materiales, pues de su permanencia en el tiempo depende que las piezas cumplan su objetivo, que lo hagan de forma esttica y eficiente, que cumplan a quienes los demandan y que se mantenga el negocio a partir de la confianza que generan quienes los fabrican.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

Los Materiales
Uno de los temas ms importantes de los muebles que sirven en espacio pblico, es la seleccin de los materiales empleados en su fabricacin y que se escoge en funcin de la esttica, la durabilidad y el sitio en donde se instalarn. As, aparecen entre los ms frecuentemente aprovechados por la industria: la madera, el plstico en sus distintas variedades, el metal y el concreto; todos, al paso del tiempo han evolucionado segn las condiciones impuestas por la arquitectura o la moda de su entorno, aportando a la construccin del concepto mueble urbano y de paso, a la manera como el ciudadano lo aprecia y lo utiliza. Precisamente, uno de los materiales ms comunes para esta aplicacin es el concreto, estigmatizado por ser considerado fro, estticamente limitado, poco comunicativo y rgido para la fabricacin de muebles pero cuyas posibilidades estticas y utilitarias, en el campo urbano, se han hecho evidentes en obras pblicas desde hace varios aos, especialmente en Europa con trabajos como los adelantados por Calatrava y Gaud. Usado en la produccin de bancas, gradas y dems elementos para reposar, el concreto se constituy durante aos como una solucin que permita contar con piezas muy resistentes y adaptables a la tradicin o cultura de cualquier sitio gracias a sus lneas rectas y color neutro y que facilitaba producir en serie con instalaciones rpidas, aunque tambin present como complicaciones un difcil mantenimiento (por lo poroso de las superficies) y una reparacin casi imposible que dejaba, con el tiempo, una suma de escombros nefastos para el paisaje.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

BARRERAS ARQUITECTONICAS
Definicin
"Se entiende por barrera fsica cualquier impedimento, traba u obstculo que impida o dificulte la libre utilizacin y disfrute, en condiciones de seguridad, de los espacios, instalaciones, edificaciones, servicios y sistemas de comunicacin" Estas barreras son especialmente importantes para todas aquellas personas que, temporal o permanentemente, tienen su movilidad reducida: las personas que se desplazan en silla de ruedas, el grupo poblacional de la tercera edad, las personas portadoras de cochecitos de beb o carros de la compra, profesionales relacionados con carga y descarga.

Tipos de barreras arquitectnicas


BAU: Barreras arquitectnicas urbansticas Las barreras de tipo urbanstico son las que nos encontramos en las vas pblicas y en los espacios pblicos. Tienen que ver con los itinerarios peatonales, con los pasos a distinto nivel, aceras, parques y jardines, la disposicin del mobiliario urbano.... BAE: Barreras arquitectnicas en la edificacin Son las que se encuentran en el interior de los edificios: falta de ascensores o estrechez de los mismos, escaleras, pasillos y puertas insuficientemente anchas, servicios higinicos de reducidas dimensiones, accesos defectuosos... BAT: Barreras arquitectnicas en el transporte Estn referidas a los diferentes medios de transporte cuando stos son inaccesibles para personas con movilidad reducida, as como a las posibilidades de aparcamiento de los vehculos privados...

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

Eliminacin de Barreras Arquitectnicas Urbansticas


Disposiciones sobre accesibilidad en el medio urbano Disposiciones de carcter general La planificacin y la urbanizacin de las vas pblicas, de los parques y de los dems espacios de uso pblico se efectuarn de forma que resulten accesibles y transitables para las personas con discapacidad. Los planes generales y los instrumentos de planeamiento y ejecucin que los desarrollen o complementen, as como los proyectos de urbanizacin y las obras ordinarias, garantizarn la accesibilidad y la utilizacin con carcter general de los espacios de uso pblico. Las barreras urbansticas pueden tener origen en: a) Elementos de urbanizacin. b) El mobiliario urbano. Son elementos de urbanizacin todos aquellos que componen las obras de urbanizacin, entendiendo por stas las referentes a pavimento, saneamiento, alcantarillado, distribucin de energa elctrica, alumbrado pblico, abastecimiento y distribucin de agua, jardinera, y todas aquellas que, en general, materialicen las indicaciones del planeamiento urbanstico. Mobiliario urbano es el conjunto de objetos existentes en las vas y espacios libres pblicos, superpuestos o adosados a los elementos de urbanizacin o edificacin, como pueden ser los semforos, carteles de sealizacin, cabinas telefnicas, fuentes, papeleras, marquesinas, kioscos y otros de naturaleza anloga. Elementos de urbanizacin Las especificaciones tcnicas y requisitos que se debern observar en relacin con la accesibilidad al medio urbano, a los efectos de lo establecido en la presente Ley, se realizarn mediante desarrollo reglamentario, donde se regularn, entre otros, los siguientes apartados: a) Itinerarios peatonales: El trazado y diseo de los itinerarios pblicos destinados al trnsito de peatones, o al trnsito mixto de peatones y vehculos se realizar de forma que resulten accesibles, y que tengan anchura suficiente para permitir, al menos, el paso de una persona que circule en silla de ruedas junto a otra persona y posibilite tambin el de personas con limitacin sensorial. Los pavimentos sern antideslizantes y sin rugosidades diferentes de las propias del grabado de las piezas; sus rejas y registros, situados en estos itinerarios, estarn en el mismo plano que el pavimento circundante. En aquellos itinerarios peatonales donde exista carril bici se instalarn mecanismos adecuados para advertir a las personas ciegas de su existencia.
FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

b) Vados: A los efectos de esta Ley se consideraran vados las superficies inclinadas destinadas a facilitar la comunicacin entre los planos horizontales de distinto nivel. Su diseo, trazado, inclinacin, anchura y pavimentacin se determinar en la correspondiente reglamentacin distinguindose los destinados a la entrada y salida de vehculos sobre itinerarios peatonales, de aqullos otros destinados especficamente para la eliminacin de barreras urbansticas. c) Pasos de peatones: Se considera como tales, tanto los regulados por semforos como los pasos de cebra. Se determinar reglamentariamente, su desnivel, longitud e isletas, entre otros parmetros, evitndose la existencia de escalones. En los pasos de peatones se salvar el desnivel entre la acera y la calzada, mediante rampas que posibiliten el paso de personas en sillas de ruedas, utilizando adems, en su inicio, pavimento de contextura diferente. d) Escaleras: Se determinar reglamentariamente su diseo y trazado y se deber sealar el inicio y final de las mismas con pavimento de textura y color diferentes. Se asegurar que en aquellos lugares donde existan escaleras se disponga de medios alternativos que faciliten el acceso a personas con discapacidad. e) Rampas: Son los elementos que dentro de un itinerario de peatones permiten salvar desniveles bruscos o pendientes superiores a las del propio itinerario. Se establecern reglamentariamente los criterios a los que debern ajustarse. Ser obligatoria la construccin de rampas en las aceras de difcil acceso para personas con sillas de ruedas. f) Parques, Jardines y Espacios Naturales: Se deber regular en la normativa que desarrolle la presente Ley, los criterios y requisitos, a los efectos del uso y disfrute de los parques, jardines y espacios naturales por parte de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los requisitos de accesibilidad que se han sealado en los apartados anteriores de este mismo artculo. g) Aparcamientos: En las zonas de estacionamiento, sean de superficie o subterrneas, de vehculos ligeros, en vas o espacios pblicos o privados, se reservarn permanentemente y tan cerca como sea posible de los accesos peatonales plazas debidamente sealizadas para vehculos que transporten personas con discapacidad. Los accesos peatonales a dichas plazas cumplirn las especificaciones requeridas reglamentariamente.
FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

h) Aseos pblicos: Los aseos pblicos que se dispongan en las vas pblicas o en parques y jardines debern contar, al menos, con un aseo adaptado para seoras y otro para caballeros con las caractersticas que reglamentariamente se determine y teniendo en cuenta las especificaciones tcnicas previstas en el apartado anterior.

Mobiliario urbano a) Seales verticales y elementos diversos de mobiliario urbano. 1. Las seales de trfico, semforos, carteles iluminados y, en general, cualquier elemento de sealizacin que se coloquen en un itinerario o paso peatonal se dispondrn de forma que no constituyan un obstculo para las personas invidentes y las que se desplacen en silla de ruedas. 2. No se colocarn obstculos verticales en ningn punto de la superficie de paso de peatones, excepcin hecha de los elementos que se coloquen para impedir el paso de vehculos. Estos elementos debern ubicarse y sealizarse de forma que no constituyan un obstculo a las personas con discapacidad. 3. En los pasos de peatones con semforo manual deber situarse el pulsador a una altura suficiente para manejarlo desde una silla de ruedas. 4. En los pasos de peatones situados en las vas pblicas de especial peligro por la situacin y volumen de trfico, los semforos estarn equipados con seales sonoras homologadas por el departamento correspondiente que puedan servir de gua a los peatones. b) Elementos diversos de mobiliario urbano. Los elementos de mobiliario urbano de uso pblico como cabinas, bancos, papeleras, fuentes y otros anlogos debern disearse y situarse de tal forma que puedan ser utilizados por cualquier persona y no supongan obstculo alguno para los transentes.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

Ley sobre Discapacidades del Ecuador Titulo I


Principios y Objetivos

Ttulo II El Consejo Nacional de Discapacidades Ttulo III Del Patrimonio, Rentas y Destino de los Fondos Ttulo IV De la Cobertura Ttulo V De los Derechos y Beneficios Ttulo VI De los Procedimientos y Sanciones

H. CONGRESO NACIONAL LA COMISIN DE LEGISLACIN Y

CODIFICACIN En ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 2 del artculo 139 de la Constitucin Poltica de la Repblica,

Resuelve: EXPEDIR LA CODIFICACIN DE LA LEY SOBRE DISCAPACIDADES

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS Art. 1. - MBITO. -La presente ley protege a las personas con discapacidad; establece un sistema de prevencin de discapacidades, atencin e integracin de personas con discapacidad que garantice su desarrollo y evite que sufran toda clase de discriminacin, incluida la de gnero. Art. 2. - PRINCIPIOS. -Esta ley se fundamente en el principio constitucional de igualdad ante la ley, y en lo establecido en los artculos 23, 47, 53 y 102 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Art. 3. - OBJETIVOS. -Son objetivos de esta ley: a) Reconocimiento pleno de los derechos que corresponden a las personas con discapacidad; b) Eliminar toda forma de discriminacin por razones de discapacidad y sancionar a quienes incurrieren en esta prohibicin; c) Establecer un sistema de prevencin de discapacidades; d) Crear mecanismos para la atencin e integracin social de las personas con discapacidad atendiendo las necesidades particulares de cada sexo; y, e) Garantizar la igualdad de oportunidades para desempear un rol equivalente al que ejercen las dems personas y la participacin equitativa de hombres y mujeres en las instancias dc decisin y direccin. Art. 4. - INTEGRACIN SOCIAL -El Estado a travs de sus organismos y entidades garantiza el pleno ejercicio de los derechos que la Constitucin y las leyes reconocen a todas las personas con discapacidad, mediante las siguientes acciones: a) Sensibilizacin y concientizacin de la sociedad y la familia sobre las discapacidades, los derechos y deberes de las personas con discapacidad;
b) Eliminacin de barreras fsicas, psicolgicas, sociales y comunicacionales; c) Formacin, capacitacin e insercin en el sector laboral formal e informal; as como, otras modalidades de trabajo, pequea industria y microempresa, talleres protegidos, trabajo en el domicilio, autoempleo, etc.;

d) Adaptacin, readaptacin, restitucin y reubicacin laboral de los trabajadores que adquieran la discapacidad como producto de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo u otras causas, tanto en el sector pblico como privado; e) Concesin de becas para educacin, formacin profesional y capacitacin;

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

f) Concesin de subsidios para acceder a: servicios de salud, vivienda, asistencia tcnica y provisin de ayudas tcnicas y tecnolgicas, a travs de los organismos pblicos y privados responsables de las reas indicadas; g) Tratamiento preferente en la obtencin de crditos a travs de las instituciones del sistema financiero; h) Elaboracin y aplicacin de la normativa sobre accesibilidad al medio fsico en las edificaciones pblicas y privadas de uso pblico, a cargo de los municipios; i) Impulso a los servicios (necesarios) para la dotacin, fabricacin, mantenimiento o distribucin de rtesis, prtesis y otras ayudas tcnicas y tecnolgicas, que suplan o compensen las deficiencias. Las ayudas tcnicas y tecnolgicas sern entregadas obligatoriamente por el Estado y las instituciones de seguridad social, directamente, bajo convenio o contrato con otras instituciones pblicas o privadas; j) Disponer, a travs del Ministerio de Salud Pblica, la produccin y distribucin de medicamentos genricos y esenciales, adems de los insumos que se necesiten para la atencin de deficiencias y discapacidades que requieran de un tratamiento prolongado; k) Fomento, cooperacin y apoyo a las actividades culturales, deportivas y recreacionales de las personas con discapacidad, a travs de programas de integracin y otros especficos a que hubiere lugar; l) Crear residencias para personas con discapacidad que no pueden valerse por s mismas m) Fortalecimiento y apoyo a las organizaciones de y para personas con discapacidad DE LOS DERECHOS Y BENEFICIOS Art. 19. -Sin perjuicio de los derechos establecidos en la Constitucin, en las leyes y en convenios internacionales, el Estado reconocer y garantizar a las personas con discapacidad los siguientes: a) Accesibilidad. - Se garantiza a las personas con discapacidad la accesibilidad y utilizacin de bienes y servicios de la sociedad, evitando y suprimiendo barreras que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento e integracin social. En toda obra pblica que se destine a actividades que supongan el acceso de pblico, debern preverse accesos, medios de circulacin, informacin e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad. La misma previsin deber efectuarse en los edificios destinados a empresas privadas de servicio pblico, en los que exhiban espectculos pblicos y en las unidades sociales y recreativas para uso comunitario, que en adelante se construyan, reformen o modifiquen.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

Los municipios, con asesora del Consejo Nacional de Discapacidades y el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin (INEN), dictarn las ordenanzas respectivas que permitan el cumplimiento de este derecho; las que establecern sanciones y multas por la inobservancia de estas normas. Adicionalmente, los municipios establecern un porcentaje en sus presupuestos anuales para eliminar las barreras existentes; b) Acceso a la Salud y Rehabilitacin. - Los servicios de salud debern ofrecerse en igualdad de condiciones a todas las personas con discapacidad que los requieran, sern considerados como actos discriminatorios, el negarse a prestarlos o proporcionarnos de inferior calidad. c) Acceso a la Educacin. - Acceso a la educacin regular en establecimientos pblicos y privados, en todos los niveles del sistema educativo nacional, con los apoyos necesarios, o en servicios de educacin especial y especfica para aquellos que no puedan asistir a establecimientos regulares de educacin, en razn del grado y caractersticas de su discapacidad; d) Accesibilidad al Empleo. - Las personas con discapacidad tienen derecho a no ser discriminadas, por su condicin, en todas las prcticas relativas al empleo, incluyendo los procedimientos para la aplicacin, seleccin, contratacin, capacitacin, despido e indemnizacin de personal y en cuanto a todos los dems trminos, condiciones y privilegios, de los trabajadores; e) Accesibilidad en el Transporte. - Las personas con discapacidad tienen derecho a la utilizacin normal del transporte pblico, para lo cual las compaas, empresas o cooperativas de transporte progresivamente implementarn unidades libres de barreras y obstculos que garanticen el fcil acceso, y circulacin en su interior de personas con movilidad reducida y debern contar en todas sus unidades, con dos asientos identificados con el smbolo internacional de discapacidad. Los organismos competentes para regular el trnsito en las diferentes circunscripciones territoriales en el mbito nacional, vigilarn el cumplimiento de la disposicin anterior e impondrn una multa equivalente a 12 dlares de los Estados Unidos de Amrica en caso de inobservancia; y,

f) Accesibilidad a la Comunicacin. - Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder, de acuerdo a las circunstancias, a la informacin emitida a travs de los medios de comunicacin colectiva nacional, para lo cual la Superintendencia de Telecomunicaciones, en coordinacin con las asociaciones de medios de comunicacin nacional y el Consejo Nacional de Discapacidades, promover la eliminacin de barreras en la comunicacin, respecto a la difusin de informacin, y la incorporacin de recursos tecnolgicos y
FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

humanos que permitan la recepcin de los mensajes y el acceso a los sistemas de comunicacin y sealizacin, como lengua de seas ecuatorianas, generacin de caracteres, sistema Braile, u otros, que permitan a las personas con discapacidad el derecho a la informacin y comunicacin. Los medios de comunicacin social televisivos debern progresivamente incorporar en sus noticieros la interpretacin de lengua de seas ecuatoriana o generacin de caracteres, para que las personas sordas tengan acceso a la informacin, al igual que los programas producidos por las entidades pblicas. El Estado reconoce el derecho de las personas sordas al uso de la "Lengua de Seas Ecuatoriana", a la educacin, bilinge u oralista y auspicia la investigacin y difusin de las mismas. Las instituciones pblicas, privadas y mixtas estn obligadas a adecuar sus requisitos y mecanismos de seleccin de empleo, para facilitar la participacin de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad de gnero. El Servicio de Capacitacin Profesional (SECAP) y ms entidades de capacitacin debern incorporar personas con discapacidad a sus programas regulares de formacin y capacitacin; y establecern, en coordinacin con el Ministerio de Trabajo y la Asesora del Consejo Nacional de Discapacidades, programas especiales en casos que as lo justifiquen. Los servicios pblicos de colocaciones del Ministerio de Trabajo fomentarn la insercin laboral de las personas con discapacidades.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

Normativas de Accesibilidad en el espacio pblico


El espacio pblico lo constituyen todos los elementos naturales y construidos destinados a satisfacer los intereses sociales de la comunidad. La accesibilidad en el espacio pblico, debe garantizar unas adecuadas condiciones de los elementos y los espacios, que las personas utilizan en las diferentes actividades sociales, econmicas, administrativas, polticas y culturales, en el entorno de lo colectivo en sus diferentes escalas.

1.1 Andenes y senderos peatonales


Todas las superficies destinadas para la circulacin peatonal en el mbito del espacio pblico, conforman el sistema peatonal, el cual articula el acceso a los espacios pblicos, las edificaciones y los sistemas de transporte. Los andenes y senderos peatonales deben tener un ancho mayor o igual a 1.5 mts y en los sitios de giro o cruces peatonales se debe mantener un ancho de 1.50 mts como mnimo. (fig.1) Se recomiendan andenes con un ancho de 1.80 mts para garantizar la circulacin de 2 sillas de ruedas y anchos superiores a 1.80 mts conforme a la intensidad de los flujos peatonales, en zonas de alta circulacin y actividad. (fig.2) En Centros Histricos en los cuales las vas son muy estrechas, se debe garantizar un recorrido con un ancho mnimo de 1.20 mts, con sitios de interseccin y giro mayores o iguales a 1.50 mts, los cuales deben estar libres de obstculos. Tambin se podr contemplar la peatonalizacin de la va, en los sitios donde sea posible. La pendiente longitudinal de los andenes y senderos debe ser inferior a un 5%, la pendiente transversal mxima de un 2% y la mnima del 1%, en direccin a la calzada o zona de desage. Para los casos en que la pendiente sea superior al 5% por causa de la topografa, se debern contemplar zonas planas de descanso de 1.50 mts de longitud cada 50 mts, de ser necesario se dispondr de elementos de proteccin y seguridad, como bordillos y pasamanos. En aquellos lugares de difcil acceso peatonal se deben implementar rutas alternas y sistemas tales como ascensores, vehculos especiales, sistemas mecnicos, telefricos u otros modos de acceso y recorrido que permitan llegar a zonas donde se concentren actividades, espacios pblicos, equipamientos y edificaciones de inters pblico.
FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

En los andenes se deben distinguir claramente tres zonas: a) La primera que corresponde a la franja de paramento del edificio, en la cual se dan los accesos a la edificacin, las ventanas, sitios de exhibicin, vitrinas comerciales, bajantes, ductos y otros elementos. b) La segunda, la franja de circulacin peatonal, la cual debe estar libre de cualquier obstculo. c) La tercera que corresponde a la franja de mobiliario, sobre la cual se ubican los elementos del mobiliario urbano, como telfonos, bancas, semforos, sealizacin, postes e iluminacin, entre otros. (fig.1) En los andenes y senderos se debe mantener libre de cualquier obstculo, la franja de circulacin que comprende el ancho de la misma, hasta una altura de 2.05 mts, en forma constante a lo largo del recorrido. (fig.4) Los elementos de identificacin de los edificios, sealizacin y otros, no deben interferir con los espacios de recorrido o cruce peatonal, as como tampoco los tensores, barras o elementos similares, que ayuden a sostener algn tipo de elemento del edificio o del espacio pblico. Cuando hay elementos que sobresalen de los edificios construidos, en ms de 15 cms, o hay elementos al borde de las circulaciones peatonales que se encuentran a una altura entre 90 cms y 2.50 mts, se debe advertir su presencia mediante cambios de textura en el piso, con un ancho de 80 cms desde el elemento a identificar y mediante un bordillo de mnimo 10 cms de altura, con el propsito de proteger de accidentes a los peatones. Se recomienda colocar un cambio de textura a lo largo del piso, paralelo y contiguo a las fachadas de las edificaciones, para guiar el recorrido a los discapacitados visuales. La superficie de andenes y senderos debe ser firme y en materiales antideslizantes, la combinacin de materiales debe contemplar juntas y dilataciones menores o iguales a 2 mm y relieves del material menores o iguales a 3 mm. Todos los elementos como tapas de inspeccin de servicios pblicos, rejillas y similares, que se ubiquen en los andenes o senderos deben mantener la rasante del piso, sin que sobresalgan ms de 5 mm., tampoco podrn estar en nivel negativo, las rejillas se deben instalar en sentido perpendicular a la va peatonal. (fig.5)
.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

1.2 Cambios de nivel y acceso en andenes


1.2.1 vados Los vados para peatones constituyen la modificacin de las aceras y bordillos de las vas pblicas, para que los peatones puedan cambiar cmodamente de nivel entre el andn y la calzada, deben cumplir con una pendiente mxima del 12%, con un ancho igual al paso peatonal o cruce. El acceso de vehculos a las edificaciones que cruzan la circulacin peatonal, debe mantener el nivel de la superficie de recorrido peatonal, salvando el cambio de nivel entre la calzada y el andn, con una rampa que no invada ni fraccione la franja de circulacin peatonal. De igual modo las rampas vehiculares de acceso a stanos, semistanos o niveles superiores de la edificacin, no deben interferir ni desarrollarse sobre la franja de circulacin peatonal.

1.2.2 Escaleras y Rampas Para resolver el cambio de nivel en el espacio pblico se deben contemplar las escaleras y las rampas en forma conjunta, ya que facilitan el acceso de personas con diferentes tipos de discapacidad. La rampa es ideal para personas en sillas de ruedas, pero constituye un recorrido muy prolongado para ancianos y personas usuarias de bastn o muletas, entre otros. Las rampas y escaleras exteriores deben ofrecer una mayor amplitud y comodidad en sus dimensiones, que las utilizadas al interior de las edificaciones, lo cual garantiza la seguridad en los recorridos. Por ello para escaleras exteriores la huella mnima recomendable es de 30 cms y la altura de la contrahuella no debe ser mayor a 16 cms, manteniendo el balance en el que 2 contrahuellas + 1 huella = 64 cms. (fig.12)

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

Para las escaleras exteriores el ancho ser mayor o igual a 1.20 mts conforme a la circulacin que le precede, la escalera de un tramo podr tener hasta 11 escalones y para las de varios tramos, cada tramo de escalera entre descansos, no debe tener ms de 19 escalones seguidos, manteniendo siempre un nmero impar de escalones, los descansos deben tener 1.50 mts de largo mnimo. El primer y ltimo escaln de cada tramo, deben tener una textura y color diferenciado que facilite su percepcin. Los escalones aislados deben evitarse. De ser imprescindible su utilizacin, se deben usar materiales que por textura y color se diferencien y distingan de los materiales contiguos. La escalera con escalones simples y descansos amplios, es una alternativa para salvar cambios de nivel, cuando por razones de espacio o topografa sean el nico medio factible, deben cumplir con una contrahuella entre 12 cm y 16 cms, con una huella mayor o igual a 1.20 mts y un ancho mayor o igual a 1.20 mts. (fig.13) Las rampas exteriores contemplaran las siguientes consideraciones, para tramos cortos hasta de 3 mts una pendiente mxima del 12% (se recomienda el 10%), en tramos de mas de 3 mts y hasta 10 mts, una pendiente de 10% (se recomienda el 8%), en longitudes superiores a 10 mts y hasta 15 metros una pendiente del 8% (se recomienda el 6%), con descansos intermedios de 1.5 mts de longitud por cada 15 mts de tramo lineal. El ancho de las rampas exteriores debe ser mayor o igual a 1.2 mts, con ancho de giro de la misma magnitud como mnimo. La rampa escalera se contemplar cuando por condiciones de espacio sea la nica alternativa para salvar los desniveles, la huella mnima debe ser de 1.50 mts y la contrahuella mxima ser de 12 cms, la pendiente mxima de la huella ser del 6%, el borde del escaln se recomienda redondeado, en la unin de las aristas de la huella y contrahuella, con un radio mnimo de 8 cms. (fig.14)

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

En toda escalera o rampa debern colocarse pasamanos a lado y lado, a dos alturas del nivel del piso, a 75 cms y a 90 cms, los cuales se prolongarn en 30 cms al comienzo y al final de la misma. (fig.11 y 15) Los pasamanos debern ser continuos en todos su recorrido, con un diseo que permita asirse fcilmente y deslizar la mano, el anclaje debe ser por la parte inferior al muro o antepecho y no interferir en el agarre de los pasamanos. Para rampas y escaleras de anchos superiores a 3.50 mts, en lugares con alta intensidad de circulacin peatonal, se deben prever pasamanos intermedios, cada 1.80 mts mnimo. (fig.16) En las rampas se debe prever un bordillo mayor o igual a 10 cms de altura, para proteger a los peatones, evitando la salida de las ruedas de los coches y sillas de ruedas y sirviendo como gua para invidentes y usuarios de bastn. (fig.17) Para todo tipo de escalera, rampa y cambio de nivel, la superficie del piso debe ser antideslizante (en seco y en hmedo), firme y sin piezas sueltas, ni sobresaltos en la junta de los materiales. Al igual que en andenes y senderos se deben hacer cambios de textura y color en el material del piso, con un ancho mnimo de 1.00 mts, en la zona prxima al arranque y finalizacin de las rampas y escaleras, con el propsito de advertir su presencia.

1.3 Bahas de estacionamientos


Cuando se dispongan parqueaderos perpendiculares a una circulacin peatonal, se debe descontar 50 cms como mnimo, longitud que el vehculo se avanza sobre los andenes hasta que la llanta toca el sardinel, por ello se debe descontar dicho ancho del rea libre de circulacin y sealizar con cambio de textura dicha zona o garantizar topes a la llanta que ubiquen los autos a ras del andn o sendero peatonal. (fig.18) Los cupos de parqueo destinados para discapacitados, debern cumplir con los siguientes parmetros: a) Cuando los parqueaderos se disponen en forma paralela al andn a lado izquierdo o derecho, debe preverse una franja de 1.25 mts para la maniobra del pasajero o conductor en silla de ruedas segn sea el caso (izquierda o derecha) y un acceso mediante rampa contigua a dicha zona de maniobra. (fig.19)
FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

b) Para zonas de parqueaderos dispuestos perpendiculares al andn o en ngulos oblicuos al mismo, se deben contemplar los parqueaderos para minusvlidos de una dimensin mnima de 3.30 x 5.00 mts, con un acceso al andn prximo al vehculo, que permita conectar con una zona de circulacin peatonal. Se destinar 1 estacionamiento para discapacitados por cada 50 cupos. (fig. 20 y 21) c) En parqueaderos para minusvlidos que se encuentren contiguos, se puede contemplar 2 parqueaderos de dimensiones estndar 2.50 x 5.00 mts, que compartan una franja adicional de maniobra, de 1.25 mts de ancho por toda la longitud de los mismos, la cual debe estar sealizada mediante el smbolo de discapacitados, en el piso y en seales verticales prximas a los parqueaderos. (fig.20)

1.4 Cruces a nivel


Para resolver el cruce entre la circulacin peatonal y la vehicular se debe contemplar una franja de circulacin continua, la cual debe solucionar el nivel entre el andn y la calzada, mediante vados peatonales de ancho igual al de la circulacin peatonal. La sealizacin para advertir el cruce, debe estar presente mediante cambio de textura en el piso, en todo el ancho de la circulacin con una longitud mnima de 1.00 mts, en materiales que se distingan por textura y color con respecto a la circulacin. La franja de circulacin en los cruces peatonales debe estar libre de obstculos, se recomienda la localizacin de semforos en los cruces peatonales, los cuales pueden contar con dispositivos acsticos y tctiles que indiquen el cambio de luces. De igual modo, en la calzada se debe sealizar mediante cebras del mismo ancho de la circulacin, que demarquen la franja de cruce peatonal. Si existen separadores entre calzadas, su longitud mnima debe ser de 1.50 mts y del mismo ancho de la circulacin peatonal, cuando es menor a 1.50 mts, se debe integrar al nivel de la calzada, con una textura

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

1.5 Mobiliario urbano


Todos los elementos que aparecen ubicados en el espacio pblico en general y que constituyen parte del mismo, deben cumplir con caractersticas de unidad, seguridad e identidad, lo cual permitir un adecuado uso de ellos. Las condiciones generales que debe cumplir se enfocan hacia una correcta localizacin, por ello todo elemento con que se dote el espacio pblico de recorrido o permanencia, debe localizarse en la zona destinada para ello, franja de mobiliario, al borde del andn, en caso de no contar con espacio suficiente para su ubicacin, se deben buscar alternativas adecuadas para su implementacin, o la supresin de dicho elemento por la prevalencia de la circulacin. 1.5.1 Elementos de proteccin y delimitacin Los bolardos constituyen un medio de proteccin y delimitacin de los andenes, para evitar la invasin por parte de vehculos, su ubicacin debe ser en la zona de mobiliario, separado por una franja de piso, que tenga un cambio de textura que advierta su presencia. La distancia mnima entre uno y otro es de 1.20 mts libres, en particular cuando se dispongan en reas de circulacin peatonal se debe procurar que no interfieran con el recorrido, dejando un espacio libre de 1.50 mts entre ellos. (fig.23) Las rejillas de proteccin para los alcorques de los rboles, deben permitir el paso del agua para el riego del rbol, manteniendo el nivel del piso, los espacios libres de la rejilla deben ser menores o iguales a 1.5 cms. 1.5.2 Cauelas y sumideros Su colocacin debe procurarse por fuera del rea til de circulacin peatonal, al borde de la misma y sin interferir en los cruces peatonales, con cambio de textura que advierta su presencia. 1.5.3 rboles y jardineras Los rboles deben sembrarse en la franja de mobiliario, adems de la colocacin adecuada, que no interfiera con los flujos peatonales, se debe contemplar un poda que garantice un espacio libre de 2.10 mts por el ancho de la circulacin, evitando que el tronco se desve sobre la misma, por inclinacin o deformacin. Las jardineras que se encuentren confinadas entre materas, deben tener una distancia libre entre ellas mayor a 1.50 mts. En ningn caso podrn estar localizadas en zonas de circulacin peatonal, se debe evitar que las ramas o races sobresalgan de su lugar de confinamiento. (fig.25 y 26)

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

1.6 Ingresos- ascensores baos

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

GLOSARIO Accesibilidad: Condicin en la cual la disposicin de los elementos y espacios, estn al alcance y permite su utilizacin por parte de los individuos, incluidos los discapacitados, en forma segura, cmoda y eficiente. Alcorque: Hoyo que se hace al pie de las plantas y rboles, para detener el agua en los riegos, el cual se cubre con una rejilla que mantiene la rasante del piso. Apoyo Isquitico: Apoyo para la parte posterior de la persona, a la altura de las caderas, dispuesto a 70 o 75 cms del suelo, que le permite descansar en la posicin de pie y agarrarse del apoyo con las manos, especialmente pensado para personas ancianas o con cierto grado de limitacin en su movilidad. Barrera fsica: Elemento que por sus caractersticas, disposicin o ubicacin, resulta un obstculo para el desplazamiento de los individuos. Discapacitado: Persona que tiene algn tipo de limitacin o impedimento, temporal o permanente, a causa de deficiencias fsicas, mentales o sensoriales, la cual se manifiesta en la relacin con su entorno. Deficiencia: Prdida o anormalidad permanente o transitoria, de una estructura o funcin fisiolgica, mental, psicolgica o anatmica. Edificios pblicos: Edificaciones pblicas o privadas destinadas a instituciones, las cuales prestan un servicio al pblico, en las distintas actividades que componen la vida social de los individuos. Espacio pblico: Conjunto de elementos naturales y construidos, que constituyen el sistema, mediante el cual se realiza la vida colectiva de los ciudadanos, en las diferentes esferas de lo cotidiano. Incapacidad: Cualquier restriccin o impedimento del funcionamiento de una actividad, ocasionados por una deficiencia en la forma o dentro del mbito de lo considerado normal para el ser humano. Minusvala: Situacin desventajosa para una persona, determinada como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, para el desempeo de una actividad propia de la edad, sexo, factores sociales, culturales y ocupacionales. Austeridad: Sobriedad, ausencia de adornos: Condiciones Funcionales: Un requisito funcional define el comportamiento interno de detalles tcnicos, y otras funcionalidades especficas que muestran cmo los casos de uso sern llevados a la prctica. Son complementados por los requisitos no funcionales, que se enfocan en cambio en el diseo o la implementacin.

BIBLIOGRAFIA es.wikipedia.org/wiki/Mobiliario_urbano www.parcsinfantils.es/MOBILIARIO_URBANO_1.pdf www.jimsports.com/10of10.pdf www.fleitman.net/articulos/mobiliarioUrbano.pdf www.admifin.es/images/ordenanzas/ORDENANZA12.pdf revista-mm.com/ediciones/rev65/muebles_urbano.pdf www.profei.com/Centre_documentacio/T-10...a.../Supresion.pdf www.jmcprl.net/.../PDF/.../... Espaa sid.usal.es/idocs/F8/FDO7637/accesibilidad_supresion_barreras.pdf
www.conadis.gob.ec/docs/leydiscapacidades.pdf

discapacidadcolombia.com/documentos/manualAccesibilidad.pdf
FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

MOBILIARIO URBANO

URBANISMO II

FACULTAD DE ARQUITECTURA

6 A

Anda mungkin juga menyukai