Anda di halaman 1dari 5

FACULTAD DE ECONOMIA DOCTORADO EN FINANZAS PBLICAS ANLISIS Y DISCUSIN DE TEXTOS FINANCIEROS

CATEDRATICO: DR. JULIO CSAR SOSA MIROS EXPOS: Linfluence du droit public sur les finances publiques
TEMA: Los problemas del derecho constitucional en el proceso democrtico y la eleccin Democracia efectiva o poder de algunos
ALUMNO: JOSE ANTONIO MOLINA HERNANDEZ XALAPA, VERACRUZ A 26 DE NOVIEMBRE DEL 2010

EXPOS 03 Como bien se menciona, el derecho pblico corresponde a un tipo de relaciones sociales, que se establecen entre las personas que tienen la autoridad (los gobernantes) y las personas que obedecen (gobernados). Esto se aplica, por lo tanto a todas las relaciones de ndole poltico, administrativo y financiero, que existan entre el Estado y los ciudadanos, por tal motivo nos enfocaremos al anlisis y crtica de una de sus ramas, el Derecho Constitucional. Para entrar en materia, tenemos que definir que es el derecho constitucional, se entiende como derecho constitucional a aquella rama del derecho que se encarga de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado, su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulacin de los poderes pblicos, tanto en su relacin con los ciudadanos como entre sus distintos rganos. En este caso nos referimos al poder poltico, el cual est formado por las instituciones a las cuales la ciudadana les ha dado el poder de utilizar la violencia, es decir, el poder poltico tiene la capacidad para obligar a cumplir los mandatos imperativos a travs de la violencia legtima siempre y cuando el uso de esta sea necesario. Esta rama del derecho pblico, se sustenta por lo general en las constituciones que a su vez fundamentan el ordenamiento del poder poltico, siendo que la constitucin de un pas es la norma suprema y que por lo general prevalece sobre cualquier otra normativa o ley. Entre los principios doctrinales del derecho constitucional, aparece la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

El derecho constitucional se opone habitualmente a los procedimientos autocrticos en los gobiernos, por ejemplo en las elecciones, no se permite la herencia como es el caso de la monarqua, el procedimiento democrtico es a base de eleccin, en algunos casos popular en otros no. Pero en la realidad, la idea de la soberana popular generalizando, todos los gobiernos, incluso los ms autocrticos, recurren a la eleccin para justificar su autoridad (ejemplo: Hugo Chvez). En entonces cuando podemos decir que la eleccin popular es el procedimiento ms utilizado, pero no por esto el ms transparente. El rgimen democrtico y las elecciones interactan entre si es ah donde podemos definir la democracia como un rgimen en el cual los gobernantes son designados por los gobiernos en medio de las elecciones libres y honestas. libres y honestas el rgimen democrtico deducido o reducido es meramente representativo ya que el poder pertenece a un pequeo grupo de gobernantes quienes designados por los ciudadanos proceden en representacin de este en su nombre. Pero entonces no podemos hablar de una democracia efectiva o directa, ya que los ciudadanos rara vez o tal vez nunca sern los que gobiernen. En los estados modernos, por lo general se presentan las luchas de poder por el poder mismo, ya que si hablamos de candidatos que representen a la ciudadana, este puede aparecer varias veces con diferentes logotipos (partidos polticos) en una sola boleta electoral, esta figura representa confusin, engao y fraude para la ciudadana, ya que carece de una plataforma electoral, no presenta una propuesta poltica solida y sustentable se le puede llamar a esto democracia? Ideologas polticas hay muchas, pero para algunos esto es lo de menos, lo que importa es el poder, que representan a los ciudadanos, solo en papel pero no en accin, pero cul es la accin de la ciudadana en este caso?, se deja pisotear por estos grupos de poder? hay que defender las polticas pblicas,

los sacrificios y herencia que nos dejaron los diferentes personajes del pasado que defendieron esta ideologa de que el pueblo es quien debe gobernarse, que se puede esperar si corrientes blancas se une a corrientes negras, o bueno para no manejar colores, si son capaces de juntar el agua con el aceite, Qu no sern capaces de hacer en contra de la ciudadana? Y todo por el poder, tenemos las herramientas, la mayora de los pases democrticos cuentan con ellas, mejor conocidas como leyes lo que falta simplemente es ACTITUD. El desarrollo de la democracia en el mundo ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia. En las diferentes naciones, la democracia llega y se consolida de acuerdo con la existencia de ciertas condiciones que deben existir, con la globalizacin el aumento en las democracias ha sido evidente, ya que desde un punto de vista una nacin puede ser independiente y soberana, pero a su vez requiere de la aceptacin de entes internacionales como la ONU, el FMI etc. En todo caso dejan de ser independientes totalmente para poder ser aceptados en un grupo en el cual, si no participa se pueden quedar rezagados, pero en este caso los ciudadanos participan?, es importante cuestionarse sobre cuales pueden ser las causas que provocan que la democracia no sea efectiva y que la sociedad no pueda materializar sus aspiraciones. Una respuesta a esta interrogante es que en la medida en que la participacin de la sociedad sea mayoritaria e incluyente, la democracia puede ser una realidad tangible. De esta manera, la participacin social en la consolidacin de la democracia debe basarse en la inclusin de la mayor parte de la poblacin, sin dejar fuera a nadie, sobre todo a aquellos que histricamente han padecido la marginacin econmica y social. Esto significa, que un gobierno democrtico eficiente es aquel que emana de una sociedad igualitaria, en donde la distribucin equitativa de la riqueza (ingresos) y la educacin son condiciones imprescindibles para esta causa.

Para que la democracia sea considerada como tal, deben existir al menos dos condiciones: derechos ciudadanos reales que se traduzcan en una verdadera libertad social y elecciones completamente libres. Esto es, un respeto total a las manifestaciones de la sociedad, de cualquier tipo en el marco de la ley, y garanta de respetar las decisiones ciudadanas expresadas a travs del voto. La democracia es una condicin necesaria para el desarrollo equitativo de la sociedad. Una sociedad educada e informada y con una justa distribucin de la riqueza, es una sociedad que garantiza que su voz ser escuchada y tomada en cuenta, permitiendo una real presencia democrtica en la toma de decisiones en el poder poltico. Por el contrario, una sociedad en donde existe una injusta distribucin de la riqueza y un bajo nivel educativo, estar alejada de lograr una verdadera democracia, en donde los gobernantes respondan a los intereses de la mayora y no a mantener los privilegios de unos cuantos.

Anda mungkin juga menyukai