Anda di halaman 1dari 12

TECNOLOGA EN COMUNICACIN GRFICA SEMIOTICA Parte 1o 30% 2009-2

CARTILLA EVALUATIVA APROPIACION No. 3


Apoyado en Documentos de la web

LA SEMITICA Surge un conjunto de trminos: signo, significacin, conos, denotar, connotar. todos son trminos que se refieren a las varias maneras de crear significados?. 3.1 LA SEMITICA Es el estudio de los signos y su funcionamiento. Tiene tres reas de estudio principales: 1.- El signo mismo: porque los signos son creaciones humanas, y slo pueden ser comprendidos en funcin del uso que la gente haga de ellos. 2.- Los cdigos o sistemas de organizacin de los signos: aqu se estudia cmo se ha desarrollado una variedad de cdigos para satisfacer las necesidades de una sociedad o una cultura, o para explotar los canales de comunicacin disponibles para su transmisin. 3.- La cultura dentro de la cual operan estos cdigos y signos: sta, a su vez, depende para su propia existencia y forma, del uso de estos cdigos y signos. La semitica centra su atencin primordialmente en el texto. Se busca el status del receptor. Y es que aqu el receptor tiene un papel muy activo y ayuda a crear el significado del texto al aportarle su experiencia, sus actitudes y sus emociones. 3.1.1 SIGNOS Y SIGNIFICADO Todos los modelos de significado comparten, como rasgos generales, tres elementos que deben aparecer al analizarlos: 1) El signo 2) Aquello a lo cual se refiere el signo. 3) Los usuarios del signo. Un signo es algo fsico, perceptible por nuestros sentidos; se refiere a algo diferente de s mismo; y debe ser reconocido por sus usuarios como signo (el alfabeto de sordomudos, por ejemplo). El signo se relaciona con la realidad solamente a travs de los conceptos de la gente que lo utiliza.

El filsofo y lgico C.S. Peirce, identifica una relacin triangular entre el signo, el usuario y la realidad exterior. En su modelo vemos: Que un signo es algo que de alguna manera representa algo para alguien. Se dirige a alguien y crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez un signo ms desarrollado. Llamaremos interpretante del primer signo a este signo creado. El signo representa algo, su objeto. Un signo se refiere a algo diferente de s mismo -el objeto- y es comprendido por alguien: es decir, tiene un efecto en la mente del usuario, el interpretante. Decodificar es un proceso tan creativo como codificar. Otros tericos de la Semiologa, Ogden y Richards, derivaron un modelo triangular del significado muy similar al de Peirce. En su modelo hay conexin directa entre referente-referencia, y entre smbolo-referencia. Aqu los smbolos dirigen y organizan nuestros pensamientos y nuestra percepcin de la realidad. Smbolo y referencia para Ogden y Richards son conceptos similares a significado y significante para Saussure (importante lingista francs). El signo, para Saussure, consiste de un significante y un significado: El significante es la imagen del signo tal como lo percibimos, las marcas en el papel o los sonidos en el aire; el significado es el concepto mental al cual se refiere. Este concepto mental es por lo general comn a todos los miembros de la misma cultura que comparten el mismo lenguaje. Los significados son hechos por el hombre, determinados por la cultura o subcultura a la cual pertenece. 3.2 LA SEMITICA Y EL SIGNIFICADO Para la semitica, la comunicacin es la generacin de significados en los mensajes, ya sea por parte del codificador o del decodificador. El significado no es un concepto absoluto, esttico. Al contrario, el significado es un proceso activo para el cual los semilogos usan trminos como crear, generar o negociar. 3.3 CATEGORA Y CLASIFICACIN DE SIGNOS Peirce defini tres categoras de signos, cada una de las cuales muestra una relacin diferente entre el signo y su objeto, o aquello a lo cual se refiere: En un cono, el signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido.

Pgina 2

En un ndice hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexin real. Un estornudo es indicio de resfriado. En un smbolo no hay conexin o parecido entre el signo y el objeto: un smbolo comunica solamente porque la gente se ha puesto de acuerdo en que va a representar algo. Una fotografa es un cono, el humo es indicio de fuego, y una palabra es un smbolo. Las palabras en general son smbolos, los nmeros son igualmente smbolos. El signo es tema central para cualquier comprensin de la semitica. 3.4 LA ORGANIZACIN DE LOS SIGNOS Los signos se organizan en cdigos de dos maneras: 1.- Por Paradigmas (un paradigma es un conjunto de signos de entre los cuales se escoge el que se va a usar). Por ejemplo, el conjunto de formas para las seales de carretera (cuadrada, redonda o rectangular). 2.- Por la Sintagmtica (un sintagma es el mensaje dentro del cual se combinan los signos escogidos). Por ejemplo, una seal de carretera es un sintagma, una combinacin de la forma con el smbolo seleccionado. En el lenguaje podemos decir que el vocabulario es el paradigma, y una frase es el sintagma. As todos los mensajes incluyen seleccin (tomada de un paradigma) y combinacin (en un sintagma). 3.5 DENOTACIN Y CONNOTACIONES La Denotacin est constituida por el significado concebido objetivamente.l La Connotacin expresa valores subjetivos atribuidos al signo debido a su forma y a su funcin. Por ejemplo, un uniforme denota un grado y una funcin y connota el prestigio, la autoridad que le son atribuidos. 3.6 LA COMUNICACIN NO VERBAL: CODIFICACIN La comunicacin no verbal se realiza por medio de cdigos presenciales tales como gestos, movimientos de los ojos o calidades de la voz. Estos cdigos pueden transmitir mensajes solamente sobre el aqu y ahora, se limitan a la comunicacin cara a cara. El lenguaje verbal o la fotografa son ejemplos de cdigos representativos; los representativos son los nicos que pueden cumplir la funcin referencial; los presenciales son los ms eficientes en las funciones connotativas y emotiva; ambos actan con la funcin esttica y la ftica y la metalingstica se limita en general a los representativos.

Pgina 3

El cuerpo humano es el principal transmisor de cdigos presenciales. Segn el autor Argyle (1972) se definen diez cdigos presenciales: 1.- Contacto fsico 2.- Proximidad 3.- Orientacin 4.- Apariencia 5.- Inclinaciones de cabeza 6.- Expresin facial 7.- Gestos (Kinsica) 8.- Postura 9.- Movimiento de ojos y contacto visual 10.- Aspectos no verbales de la palabra hablada. Estos cdigos tienen relativamente, en su dimensin paradigmtica, pocas unidades para escoger. Y en la sintagmtica, reglas de combinacin muy sencilla. 3.7 CDIGOS Los cdigos son los sistemas de organizacin de los signos y estn gobernados por reglas que son aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los utiliza. Esto quiere decir que el estudio de los cdigos da mayor nfasis a la dimensin social de la comunicacin. Distinguimos cdigos de comportamiento y cdigos de significacin. Los primeros se ocupan de gobernar nuestra vida social, y los segundos son sistemas de signos. Los cdigos de significacin, tienen ciertos rasgos comunes: 1.- Tienen varias unidades de las cuales se hace la seleccin, y pueden ser combinadas segn sus reglas. 2.- Todos los cdigos expresan un significado: sus unidades son signos que se refieren, de alguna manera, a algo diferente de ellos mismos. 3.- Los cdigos y la cultura se interrelacionan dinmicamente. 4.- Todos los cdigos cumplen una funcin social.

Pgina 4

5.- Todos los cdigos pueden ser transmitidos a travs de los medios o canales de comunicacin apropiados.

3.7.1 CDIGOS PARALINGSTICOS Entendemos por Cdigos Paralingsticos los relevos, sustitutos y auxiliares de la lengua articulada. Relevos, es la clasificacin donde se ubican los diferentes alfabetos. Sustitutos, dependen del lenguaje articulado; son simples transcripciones de los diferentes sonidos, cambian sustancia segn el pas, pero su forma es la misma. La letra A y la misma letra en clave Morse .- . Auxiliares son las entonaciones, la mmica, los gestos que acompaan al discurso. Su funcin es ms expresiva que tcnica. 3.7.2 CDIGO PROSDICO Utiliza las variaciones de elevacin, de cantidad y de intensidad del habla articulada. Desempea un papel importante en la comunicacin afectiva. 3.7.3 CDIGO KINSICO Utiliza los gestos y las mmicas. Es tambin un cdigo paralelo estrechamente asociado con el habla, y con los signos prosdicos. 3.7.4 CDIGO PROXMICO Utiliza el espacio entre el emisor y el receptor. Son signos de nuestro status social y constituyen un cdigo elaborado que vara segn las culturas. 3.7.5 CDIGO PRCTICO Formado por seales y programas; tiene por funcin coordinar la accin por medio de invitaciones, instrucciones, avisos o llamadas de atencin. Las primeras permiten dirigir la circulacin o movimientos de conjunto. Los segundos son sistemas de instruccin para efectuar un trabajo. 3.7.6 CDIGO EPISTEMOLGICO Las insignias y las seales son signos de comunicacin. Su funcin explcita consiste en informarnos sobre la identidad de los individuos (o de los grupos) y en transmitir informaciones aproximadas para coordinar la accin. Por ejemplo,

Pgina 5

algunos cdigos cientficos, que constituyen las formas ms tpicas de un saber sistemtico. 3.7.7 CDIGOS SOCIALES El hombre, como individuo, se inserta en la sociedad. Los cdigos sociales son una organizacin y una significacin de la sociedad. La vida social es un juego en el cual el individuo interpreta su propio papel. Sus signos son: de identidad (insignias y carteles) y de cortesa (modales). Sus cdigos: el protocolo, los ritos, las modas y los juegos. 3.7.8 CDIGOS ESTTICOS Los cdigos estticos son ms difciles de definir, sencillamente porque son ms variados, estn menos definidos y cambian con mucha rapidez. Se ven muy afectados por su contexto cultural. Los cdigos estticos convencionales logran el acuerdo entre sus usuarios por la experiencia cultural compartida. El arte masivo y el arte folklrico usan cdigos estticos convencionales. A veces, cuanto ms convencionales o redundantes son, ms se les llama incultos y llenos de clichs. El artista que rompe los convencionalismos de su tiempo espera que la sociedad aprenda los nuevos cdigos, a partir de su obra y gradualmente llegue a apreciarla. En una sociedad, con produccin industrial y consumo masivo, la obra de arte nica adquiere status adicional simplemente por el hecho de ser nica. 3.8 SISTEMAS DE SIGNOS EN LA COMUNICACIN VISUAL En nuestro tiempo, junto al lenguaje hablado y escrito, los smbolos visuales y especialmente los smbolos grficos se han convertido en medios de entendimiento indispensables. El desarrollo acelerado de la humanidad va sustituyendo la comunicacin escrita por smbolos. A lo largo de la historia, la ciencia y la tcnica han desarrollado su propio sistema de smbolos. Carreteras, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, ferias, hoteles, instalaciones deportivas, locales comerciales, as como instalaciones pblicas resultan ya inimaginables sin smbolos grficos para la orientacin e informacin de los usuarios. 3.8.1 CLASIFICACIONES SEMITICAS Existen diez clases de signos:

Pgina 6

1.- cono que representa cualidad material con interpretacin abierta. Ejemplo: un color. 2.- cono que representa forma individual con interpretacin abierta. Ejemplo: dibujo de una flor. 3.- cono que representa forma arquetpica con interpretacin abierta. Ejemplo: pictograma de un peatn en una seal de trfico. 4.- ndice de formacin individualizada con interpretacin abierta. Ejemplo: mancha en la pared cuya causa podra ser la presencia de humedad en el lugar. 5.- ndice de formacin arquetpica con interpretacin abierta. Ejemplo: determinada seal en un punto concreto de una red de carreteras. 6.- ndice de forma arquetpica con interpretacin abierta. Ejemplo: flecha indicadora de direccin en una pared. 7.- ndice de forma arquetpica con interpretacin concluible. Ejemplo: alarma de incendios. 8.- Smbolo de forma arquetpica con interpretacin abierta. Ejemplo: tringulo para peligro; crculo para prohibicin, orden; cuadrado para indicacin. 9.- Smbolo de forma arquetpica con interpretacin concluible. Ejemplo: distintivo rojo en la llave de agua caliente. 10.- Smbolo de forma arquetpica con interpretacin completa y sistemtica. Ejemplo: sistema de signos alfabticos. 3.8.2 CAMPOS DE LA DISCIPLINA El conjunto de todos los sistemas de signos humanos (cdigos) se puede dividir en tres grupos diferenciados atendiendo a sus funciones: 1.- Sistemas de signos estticos que posibilitan la expresin subjetiva, las reacciones emotivas sobre el mundo, la naturaleza y los hombres. Conciernen a la disciplina de la semiologa del arte. Estos sistemas de signos, son simbolizaciones casi individuales, y por lo tanto, afectan a un grupo reducido, el crculo ntimo del autor. Aportan muy poco al entendimiento internacional. 2.- Sistemas de signos que se utilizan como frmulas de comportamiento en el marco de las relaciones sociales. Son generalmente muy limitados en su radio de accin. Estn ligados a grupos, clases o naciones, entorpeciendo el entendimiento internacional. Se manifiestan con frecuencia como modelos de comportamiento.

Pgina 7

3.- Sistemas de signos lgicos que deben proporcionar una descripcin, explicacin y pronstico (racionales) del entorno y una efectiva regularizacin de los modelos de comportamiento y operaciones, as como un aumento de la funcin lingstica. Por regla general, este sistema est ligado fuertemente a la lengua de cada nacin. Tambin estn orientados hacia alguna ciencia, son competentes en ambientes concretos muy especializados. 4.- Sistemas de signos prcticos, sirven para la regulacin del comportamiento humano, del flujo de masas o del trfico, en la esfera pblica as como en los edificios, para el manejo de mquinas o artculos y para la realizacin de operaciones complejas.

3.8.3 ALFABETO VISUAL La primera experiencia de aprendizaje en un nio se realiza a travs de la conciencia tctil. Adems de este conocimiento manual, el reconocimiento incluye el olfato, el odo y el gusto en un rico contacto con el entorno. Lo icnico supera rpidamente estos sentidos. La visin es una experiencia directa y el uso de datos visuales para suministrar informacin constituye la mxima aproximacin que podemos conseguir a la naturaleza autntica de la realidad. El modo visual constituye todo un cuerpo de datos que, como el lenguaje, puede utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles muy distintos de utilidad, desde la puramente funcional a las elevadas regiones de la expresin artstica. La preocupacin ltima de la alfabetidad visual es la forma entera, el efecto acumulativo de la combinacin de elementos seleccionados, la manipulacin de las unidades bsicas mediante las tcnicas y su relacin compositiva formal con el significado pretendido. La experiencia visual humana es fundamental en el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante l; la informacin visual es el registro ms antiguo de la historia humana. 3.8.4 CONOCIMIENTO VISUAL Y LENGUAJE VERBAL Visualizar es la capacidad de formar imgenes mentales. El pensamiento en conceptos emergi del pensamiento en imgenes a travs del lento desarrollo de los poderes de abstraccin y simbolizacin, de la misma manera que la escritura fontica emergi, por procesos similares, de los smbolos pictricos y los jeroglficos..

Pgina 8

La evolucin del lenguaje comenz con imgenes, progres a los pictgrafos, pas a las unidades fonticas y finalmente al alfabeto. Cada nuevo paso adelante fue un progreso hacia una comunicacin ms eficiente. El lenguaje ha ocupado una posicin nica en el aprendizaje humano. Ha funcionado como medio de almacenamiento y transmisin de la informacin, como vehculo para el intercambio de ideas y como medio para que la mente humana pueda conceptualizar. En el lenguaje, la sintaxis significa la disposicin ordenada de palabras en una forma y una ordenacin apropiadas. Se definen unas reglas y lo nico que hemos de hacer es aprenderlas y usarlas inteligentemente. En el contexto de la alfabetidad visual, sintaxis slo puede significar la disposicin ordenada de partes. No existen reglas absolutas sino cierto grado de comprensin de lo que ocurrir en trminos de significado si disponemos las partes de determinadas maneras para obtener una organizacin de los medios visuales. Captamos la informacin visual de muchas maneras. El cmo vemos el mundo afecta casi siempre a lo que vemos. Despus de todo, el proceso es muy individual en cada uno de nosotros. El control de la mente viene programado por las costumbres sociales. La alfabetidad visual nunca podr ser un sistema lgico tan neto como el del lenguaje. Los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para codificar, almacenar y decodificar informaciones. Por tanto, su estructura tiene una lgica que la alfabetidad visual no es posible de alcanzar. 3.8.5 CARACTERSTICAS DE LOS MENSAJES VISUALES Los mensajes visuales presentan tres niveles distintivos e individuales: 1.- El input visual que consiste en una mirada de sistemas de smbolos. 2.- El material visual representacional que reconocemos en el entorno y que es posible reproducir por el dibujo, la pintura, la escultura y el cine. 3.- La infraestructura abstracta, o forma de todo lo que vemos, ya sea natural o est compuesto por efectos intencionados. 3.8.6 TCNICAS DE COMUNICACIN VISUAL Son las que manipulan los elementos visuales con un nfasis cambiante, como respuesta directa al carcter de lo que se disea y de la finalidad del mensaje. La tcnica visual ms dinmica es el contraste, que se contrapone a la tcnica opuesta, la armona.

Pgina 9

Son muy numerosas las tcnicas aplicables para la obtencin de soluciones visuales. Enumeramos las ms usadas, disponindolas en pares de opuestos: Contraste Exageracin Espontaneidad Acento Asimetra Inestabilidad Fragmentacin Economa Audacia Variacin Complejidad Distorsin Profundo Agudeza Actividad Aleatoriedad Irregularidad Yuxtaposicin Angularidad Representacin Armona Reticencia Predictibilidad Neutralidad Simetra Equilibrio Unidad Profusin Sutileza Coherencia Sencillez Realismo Plano Difusin Pasividad Secuencialidad Regularidad Singularidad Redondez Abstraccin

Las tcnicas son los agentes del proceso de comunicacin visual; el carcter de una solucin visual adquiere forma mediante su energa. 3.9 ELEMENTOS BSICOS DE LA COMUNICACIN VISUAL

Pgina 10

En la Comunicacin Visual distinguimos elementos visuales y materiales: Son elementos visuales aquellos que constituyen la sustancia bsica de lo que vemos y su nmero es reducido: punto, lnea, contorno, direccin, tono, color, textura, dimensin, escala y movimiento. Son la materia prima de toda la informacin visual. Son materiales, los elementos que sustentan fsicamente a los elementos visuales: papel, madera, yeso, pintura, etc. El diseador, debe decidir qu hacer con ellos, y analizar las mltiples opciones. El conocimiento en profundidad de la construccin elemental de las formas visuales permite una mayor libertad y un mayor nmero de opciones en la composicin; esas opciones son esenciales para la comunicacin visual. 3.9.1 EL ESTILO VISUAL Es la sntesis de los elementos, las tcnicas, la sintaxis, la expresin y la finalidad bsica. El estilo influye sobre la expresin artstica. La historia da nombre a cada estilo. Cada nombre conjura una serie de claves visuales reconocibles que, en conjunto, abarcan la obra de muchos artistas, adems de un perodo y un lugar. Dar nombre a un estilo o una escuela de expresin visual presenta grandes ventajas histricas pues facilita la identificacin y las referencias. En las artes visuales, el estilo es la sntesis ltima de todas las fuerzas y factores, la unificacin, la integracin de numerosas decisiones y grados. Casi todos los productos de las artes y los oficios visuales pueden relacionarse a lo largo de la historia del hombre con cinco categoras amplias de estilo visual: 1.- Primitivo 2.- Expresionista 3.- Clsico 4.- Embellecido 5.- Funcional. Los estilos y las escuelas menores se relacionan por su carcter con una o varias de estas categoras generales.

Pgina 11

Las creencias, la religin y la filosofa forman las percepciones; lo que uno cree ejerce un control tremendo sobre lo que uno ve. Los factores polticos y los econmicos, influyen en la percepcin y conforman la expresin. La poltica, la economa, el entorno, y los esquemas sociales crean juntos una psicologa de grupo. Estas mismas fuerzas, que dan lugar a lenguajes individuales en el uso verbal, se combinan en el modo visual para crear un estilo comn de expresin. 3.10 ALFABETIDAD VISUAL: CMO Y POR QU La alfabetidad visual debe suministrar un cuerpo de informacin y experiencia compartida, as como su comprensin. Significa una mayor inteligencia visual que incrementa el efecto de la inteligencia humana, ensanchando el espritu creativo y enriqueciendo al ser humano. Porque a fin de cuentas el diseo grfico busca ordenar las imgenes creadas por el hombre para el hombre.

FISKE John, Introduccin al estudio de la Comunicacin, Edit. Norma. p. 33 FISKE John, Op. Cit.. p. 69 Segn el diccionario enciclopdico Salvat, ARQUETPICO: Dcese de lo que caracteriza y especifica exactamente una cosa. Perteneciente o relativo al arquetipo: original, modelo de una obra de arte u otra cosa. AICHER Otl, KRAMPEN Martin, Sistemas de Signos en la Comunicacin Visual, Editorial Gustavo Gili, Mxico 1991. p. 14 DONDIS D.A. , La sintaxis de la imagen, introduccin al alfabeto visual, Coleccin de Comunicacin Visual, Editorial Gustavo Gili. p. 20 Mirada: Nmero muy grande pero indefinido. DONDIS D.A., Op. Cit. p. 149

Pgina 12

Anda mungkin juga menyukai