Anda di halaman 1dari 7

EDITORIAL

REPERCUSIONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LA SUCCIN DIGITAL STRUTURAL IMPLICATIONS FUNCTIONAL DIGITAL SUCTION
Mg. B. David Parra Reyes Hospital Nacional Guillermo Almenara I. Especialista en Motricidad Orofacial Miembro de la IAOM-ALDE-CMOL .

superiores, entre otros. Cabe mencionar que adems de lo mencionado se observan alteraciones en la propiocepcin y sensibilidad intra y perioral, debido al abuso y sobreestimulacin de una estructura que no corresponde a lo adecuado, es decir, colocarse el dedo dentro de la cavidad oral para succionarla o mantenerla en esa posicin de reposo. La succin digital, suele hacerse referencia solo a la succin del dedo pulgar, sin embargo es importante mencionar, tambin que suele estar presente la succin del dedo ndice, asociado a onicofagia y hasta la succin de los nudillos de las articulaciones proximales de los dedos, en algunos casos neurolgicos o con deficiencia cognitiva, con una variedad de alteraciones estructurales y funcionales propias. De acuerdo con Costa (2000), en la prctica clnica se observan muchos casos de infantes y nios que se introducen el dedo dentro de la cavidad oral, segn refiere la madre o el acompaante, en donde esta conducta, generalmente, aparece en estados de ocio, de ansiedad, de sueo o de sensacin de soledad, por otro lado se convierte en hbito cuando se realiza frente a diferentes actividades, durante el da y de manera no consciente. A veces, los profesionales que abordan a este individuo no perciben este acontecimiento, por lo que se recomienda, y es de suma importancia, la incorporacin de preguntas sobre los hbitos orales nocivos o deltereos en las evaluaciones o pruebas especficas que se utilicen con la finalidad de realizar un diagnstico y abordaje oportuno para este tipo de conductas. En este sentido, a continuacin se describe, desde un punto de vista fonoaudiolgico, una serie de alteraciones estructurales y sensoriales evidenciables en las personas portadores de este hbito, segn los diferentes grados de severidad, y tomando

Los hbitos orales nocivos o deltereos son aquellos que pueden modificar el crecimiento crneofacial y el desarrollo del sistema estomatogntico alterando la oclusin y musculatura, desencadenando mecanismos adaptativos en las funciones estomatognticas. La presencia o ausencia de alteraciones depender del tiempo que viene siendo efectuado el hbito, la frecuencia con la que se realiza por da, la intensidad y duracin de los episodios, adems se debe considerar las caractersticas morfolgicas hereditarias del crecimiento crneofacial. En este sentido la succin digital forma parte de los hbitos deltereos intraorales como la succin de chupn, labial, lingual o de objetos, adems del uso prolongado de bibern, bruxismo y onicofagia. Es importante considerar que este hbito perjudica, no solo el desempeo de las estructuras orofaciales, sino tambin, su forma, dejando consecuencias que son observables mediante un examen adecuado y oportuno, identificndose as estos factores para su inmediata correccin por el equipo inter y multidisciplinario conformado por el odontlogo, otorrinolaringlogo, psiclogo, terapeutas fsico y del lenguaje o fonoaudilogo; los cuales interactan de manera conjunta para abordar las conductas y componentes alterados. Bien es conocido que este hbito trae consecuencias y alteraciones estructurales ya determinados, como la elevacin del paladar, vestibularizacin de los dientes incisivos RevMOf 2011 Jul-Set; 2(3)

e-mail: revistadigitalmo@hotmail.com

el valioso aporte que se brinda se nos permita realizar interconsultas o referencias para otros especialistas en donde se les solicite atencin. Segn Vellini (2004), menciona que no todos los que practican una succin anormal presentan necesariamente alteraciones o deformidades en las estructuras. Esto depender de la posicin que ocupan los dedos utilizados, de la duracin y de la frecuencia de repeticin de este hbito, adems del tipo de tejido seo sobre el cual acta. Cabe destacar que es imprescindible evitar confundir el hbito de succin digital con una fase normal del desarrollo del nio, o fase oral, en donde el nio constantemente se lleva los dedos hacia al boca, debido a que en la cavidad oral se encuentra una mejor percepcin y tacto. Este hbito en el nio se inicia generalmente porque tienen necesidades psicoemocionales de practicarlo, es as que lo realizan con mayor duracin y frecuencia cuando presentan momentos de ansiedad o angustia, agravando as la forma de las estructuras y su funcionamiento, tambin de manera viceversa. Para la correccin de esta conducta, si el nio tenga una buena capacidad cognitiva, se resalta la necesidad de evitar mtodos agresivos como echarle aj, limn, picarle el dedo, colocarle yeso o inmovilizar el brazo, atar al nio para dormir, entre otros completamente reprobables. Para favorecer la correccin integral de este hbito es necesario considerar al equipo multidisciplinario, en este sentido, los ortodoncistas recomiendan la colocacin de una placa de Hawley para as evitar el contacto del dedo con el paladar y pueda perder el placer de la succin, de manera que el nio elimine este hbito de forma gradual.

A su vez, los psiclogos recomiendan evitar que esta conducta se interfiera abruptamente ya que pueden provocar la aparicin de tendencias antisociales, mucho ms difciles de convivir con ellos, as como secuelas mucho ms graves que el propio hbito: por lo tanto se usan diversas tcnicas de modificacin de conductas y hbitos como, el reforzamiento positivo, intercambio de fichas, entre otras. Tambin, los facilitadores o docentes ayudarn a la concientizacin de evitar el hbito en todo momento y reforzar las conductas que favorecen a este acto, adems de mantenerlo ocupado haciendo actividades en donde tenga que usar ambas manos. Los terapeutas de lenguaje, aplicarn diversos mtodos y tcnicas que faciliten y favorezcan a la restitucin funcional, muscular y sensitiva, de aquellas funciones estomatognticas que estuvieran afectadas, as como, la participacin del terapeuta fsico o kinesilogo, mejorarn las alteraciones posturales que pudiesen estar relacionados al problema evidente. Esta inquietud marc en inicio de un profundo anlisis y comentarios referente a las alteraciones estructurales y funcionales, que suelen ser observados como producto de este hbito deletreo, el de la succin digital, que a continuacin se describe en el siguiente cuadro:

RevMOf 2011 Jul-Set; 2(3)

e-mail: revistadigitalmo@hotmail.com

Cuadro 1. Alteraciones estructurales y funcionales causadas por la succin digital..

ALTERACIONES ESTRUCTURALES
Elevacin y estreches del paladar duro.

FACTOR CAUSAL

CONSECUENCIAS FUNCIONALES

- Provocado por la presin negativa intraoral producida al succionar.

- Alteraciones en la propiocepcin del paladar. - Alteraciones en la produccin de los fonemas linguoalveolares y linguopalatales.

Vestibuloversin de dientes incisivos centrales.

- Provocado por la fuerza posteroanterior ejercida por el dedo.

Filtro corto (acortamiento del labio superior)

- Provocado por la vestibularizacin de incisivos centrales y laterales, adems de la presin ejercida sobre el filtro al apoyar la articulacin falngica del dedo ndice durante la succin.

- Alteraciones en la produccin de fonemas fricativos. - Deficiente incisin de los alimentos. - Compensacin mandibular al intentar la oclusin dentaria. - Alteracin de postural lingual que se encuentra anteriorizada. - Alteraciones de la musculatura perioral debido a la compensacin muscular ejercida. - Alteraciones en la produccin de fonemas bilabiales y explosivos. - Alteracin en la presin intraoral (cierre anterior) durante la deglucin. - Alteraciones en la sensibilidad del labio superior provocando como consecuencia fisuras labiales. - Alteraciones en el movimiento del labio superior debido al engrosamiento de las fibras musculares. - Alteraciones en la produccin de fonemas labiodentales. - Alteraciones en la sensibilidad del labio inferior. - Disminucin del tono muscular del labio superior, causando resecacin y fisuras en el labio inferior. - Aumento del tono del msculo mentoniano y depresor del ngulo de la boca, que compensa la eversin. - Compensacin de la musculatura perioral durante el proceso de deglucin, buscando mantener la presin intraoral necesaria para deglutir.
e-mail: revistadigitalmo@hotmail.com

Labio inferior evertido. - Provocado por la fuerza posteroinferior ejercida por el pulgar durante el acto de succin para favorecer la presin negativa.

RevMOf 2011 Jul-Set; 2(3)

ALTERACIONES ESTRUCTURALES
Acortamiento de la musculatura suprahioidea.

FACTOR CAUSAL

CONSECUENCIAS FUNCIONALES

- Provocado por el constante descenso de la mandbula durante la succin. - Provocado por la flexin y anteriorizacin ceflica durante la succin.

- Restriccin en la elevacin de la mandbula, limitando la masticacin. - Desequilibrio funcional entre la musculatura suprahioidea e infrahioidea. - Alteracin en la postura lingual, favoreciendo el descenso de la lengua.

Elongacin de los msculos elevadores de la mandbula.

- Provocado por la frecuencia y el hbito de succin en donde se favorece la separacin de maxilares.

- Alteraciones del tono muscular limitando la fuerza para elevar la mandbula con la masticacin. - Respiracin exclusivamente oral. - Facies caractersticas de una respiracin oral.

Mordida abierta anterior - Provocado por la presin ejercida en los arcos anteriores (superior e inferior), como reaccin al contacto con el dedo durante la succin. - Distorsin en la produccin de fonemas. - Alteracin del punto y modo de articulacin de los fonemas anteriores. - Anteriorizacin de la lengua durante la deglucin. - Dificultades en la incisin de los alimentos. - Postura anterior de la lengua. Protrusin de la lengua en reposo para posibilitar el sello anterior. - Masticacin unilateral. - Asimetra de la musculatura masticatoria. - Presencia de sonidos inadecuados en la articulacin temporomandibular, muchas veces llegado al dolor.

Distalizacin de la mandbula.

- Provocado por la presin que ejercen la mano y el brazo en la mandbula durante el acto de la succin digital.

RevMOf 2011 Jul-Set; 2(3)

e-mail: revistadigitalmo@hotmail.com

ALTERACIONES ESTRUCTURALES
Estrechamiento de los arcos superior e inferior en la regin de los caninos, molar deciduo o premolares.

FACTOR CAUSAL

CONSECUENCIAS FUNCIONALES

- Provocado por una menor intensidad de presin en los arcos de la regin del molar superior.

- Alteracin en el proceso masticatorio causado por el apiamiento de dientes. - Limitacin en la elevacin de la lengua. - Cambios en la caracterstica resonantal de la voz.

Elevacin del dorso de la lengua.

- Provocado por el contacto y la presin que ejerce el dedo contra la parte anterior de la lengua, el cual la repliega hacia atrs y arriba. - Provocado por la frecuencia y duracin de la succin.

- Alteracin en la fase oral de la deglucin por la dificultad de anteriorizacin y elevacin del pice de la lengua. - Dificultad en la produccin de los fonemas anteriores.

Arrugas palatinas hipertrofiadas.

- Provocado por el constante roce y presin del dedo en las arrugas palatinas.

- Disminucin en la propiocepcin y sensibilidad intraoral, especficamente del paladar.

Cambios en la mucosa gstrica y esofgica.

- Provocado por la frecuencia y duracin del acto de la succin, el cual produce una sobreestimulacin en la produccin de cido clorhdrico.

- Alteraciones en la motilidad esofgica y gstrica. - Irritacin de las paredes gastroesofgicas. - Presencia alteraciones digestivas, como gastritis, dispepsia, acidez, o regurgitaciones.

RevMOf 2011 Jul-Set; 2(3)

e-mail: revistadigitalmo@hotmail.com

ALTERACIONES ESTRUCTURALES
Aumento del ngulo nasolabial.

FACTOR CAUSAL

CONSECUENCIAS FUNCIONALES

- Provocado por la constancia en el posicionamiento del dedo ndice sobre el filtro y el ngulo meso labial.

- Presencia de hiperventilacin. - Se observa el estrechamiento de las narinas.

Presencia de caries en las estructuras dentarias.

- Provocado por el cambio en el pH intraoral debido a la frecuencia del acto de succin digital.

- Alteraciones en la sensibilidad periodontal. - Presencia de gingivitis u otras afecciones de la mucosa de la cavidad oral. - Mal aliento. - Alteraciones o infecciones estomacales. - Alteraciones en la produccin de fonemas dentales ante la ausencia o extraccin de estos.

Onicomicosis - Provocado por la humedad constante en el dedo durante la succin digital. - Presencia de inflamaciones o infecciones de la mucosa intraoral.

Cifosis dorsal - Provocado por la anteriorizacin de la cabeza, que facilita y da comodidad durante el acto de succin digital. - Alteraciones en la postura corporal. - Alteraciones en la capacidad respiratoria.

RevMOf 2011 Jul-Set; 2(3)

e-mail: revistadigitalmo@hotmail.com

Referencias Bibliogrficas 1. CARMINATTI, K. Monografia CEFAC. 2000. Hbitos deletrios por malocluso: Nos limites da tipologia facial. 2. COSTA, T. Monografia CEFAC. 2000. Alteraes crnio faciais e posturais causadas por hbitos orais. 3. DOMNGUEZ, A., GALN, A., AZNAR, T., MARN, I. Succin digital y parmetros oclusales: estudio en nios de 3 a 6 aos de edad. Ortodoncia Espaola 1999;39(3):143-7. 4. FAYYAT, E. Monografia CEFAC. 1999. A influencia de hbitos orais e respirao bucal no aparecimento de mordida aberta anterior em crianas com dentio decdua. 5. GREENLEAF, S., MINK, J. A Retrospective Study of the Use of the Bluegrass Appliance in the Cessation of Thumb Habits. Pediatr Dent.2003;25:587-590 6. HAYDEE F, DE ROJO C. Relacin Deglucin atpica con las maloclusiones dentarias. Buenos Aires: Ed Puma, 1986. 7. LUTAIF, A. Revista CEFAC: Atualizao cientfica em fonoaudiologa. 1996 1997. Chupeta: Uso Indiscriminado. 8. MAYA-HERNNDEZ, B. Efectividad de la persuasin como terapia para la eliminacin de hbitos bucales incorrectos Rev Cubana Ortod2000;15(2):66-7 9. PETERSON, A., CAMPISE, R., AZRIN, N. Behavioral and pharmacological treatments for tic and habit disorders: a review. J Dev Behav Pediatr. 1994 Dec;15(6):430-41. 10. SILVA, E. Revista Paranaense de Medicina. Abril Junho 2006. Hbitos bucais deletrios. 11. UMBERGER, F., VAN REENEN, J. Thumb sucking management: a review. Int J Orofacial Myology. 1995 Nov;21:41-7. 12. VELLINI-FERREIRA, F. (2002) Ortodoncia, Diagnstico y Planificacin Clinica. 13. VILLAVICENCIO, J.,HERNNDEZ, A. Efectividad de la rejilla palatina en el tratamiento del hbito de succin digital en nios. Colomb Med2001; 32: 130132.

RevMOf 2011 Jul-Set; 2(3)

e-mail: revistadigitalmo@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai