Anda di halaman 1dari 7

Estadstica Descriptiva

1. Introduccin
Una de las ramas de la Estadstica ms accesible a la mayora de la poblacin es la Descriptiva. Esta parte se dedica nica y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecnico de la informacin para su presentacin por medio de tablas y de representaciones grficas, as como de la obtencin de algunos parmetros tiles para la explicacin de la informacin. La Estadstica Descriptiva es la parte que conocemos desde los cursos de educacin primaria, que se ensea en los siguientes niveles y que, por lo general, no pasa a ser un anlisis ms profundo de la informacin. Es un primer acercamiento a la informacin y, por esa misma razn, es la manera de presentar la informacin ante cualquier lector, ya sea especialista o no. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que carezca de metodologa o algo similar, sino que, al contrario, por ser un medio accesible a la mayora de la poblacin humana, resulta de suma importancia considerar para as evitar malentendidos, tergiversaciones o errores.
asi pues, definiremos de manera prctica, citando dos definiciones referentes, primeramente lo que es la estadstica en si, y por ende a lo que es la estadstica descriptiva:

la estadstica: derivada de la ciencia matemtica, es la ciencia de la recopilacin, clasificacin, presentacin e interpretacin de datos. la estadstica descriptiva: es la ciencia encargada de analizar, estudiar y describir a la totalidad de individuos de una poblacin. esta incluye las tcnicas que se relacionan con el resumen y la descripcin de datos numricos, estos pueden ser grficos o pueden incluir anlisis mediante clculos (sus funciones son de dar reglas y normas para decir cmo hay que recopilar datos, ordenarlos en tablas, representarlos grficamente y reducirlos, es decir, dar medidas que permitan manejarlos).

por ejemplo: cierta especie de animales tiene cada ao un nmero variable de hijos. Durante un ao se observa un conjunto de familias anotndose el nmero de hijos que han tenido:

NUMERO DE HIJOS NUMERO DE FAMILIAS

0 3

1 5

2 15

3 15

4 7

5 4

6 3

7 2

8 1

DATOS NO AGRUPADOS Tendencia central: la tendencia central se refiere al punto medio de una distribucin. Las medidas de tendencia central se conocen como medidas de posicin. Dispersin: se refiere a la extensin de los datos en una distribucin, es decir, al grado en que las observaciones se distribuyen. NO AGRUPADOS

Otro modo habitual, y muy til, de resumir una variable de tipo numrico es utilizando el concepto de percentiles, mediante diagramas de cajas. La Figura muestra un grfico de cajas correspondiente a los datos de la Tabla I. La caja central indica el rango en el que se concentra el 50% central de los datos. Sus extremos son, por lo tanto, el 1er y 3er cuartil de la distribucin. La lnea central en la caja es la mediana. De este modo, si la variable es simtrica, dicha lnea se encontrar en el centro de la caja. Los extremos de los "bigotes" que salen de la caja son los valores que delimitan el 95% central de los datos, aunque en ocasiones coinciden con los valores extremos de la distribucin. Se suelen tambin representar aquellas observaciones que caen fuera de este rango (outliers o valores extremos). Esto resulta especialmente til para comprobar, grficamente, posibles errores en nuestros datos. En general, los diagramas de cajas resultan ms apropiados para representar variables que presenten una gran desviacin de la distribucin normal.

DATOS AGRUPADOS Medidas de Dispersin Se llaman medidas de dispersin aquellas que permiten retratar la distancia de los valores de la variable a un cierto valor central, o que permiten identificar la concentracin de los datos en un cierto sector del recorrido de la variable. Se trata de coeficiente para variables cuantitativas. Medidas de Tendencia central La estadstica busca entre otras cosas, describir las caractersticas tpicas de conjuntos de datos y, como hay varias formas de hacerlo, existen y se utilizan varios tipos de promedios. Se les llama medidas de tendencia central porque general mente la acumulacin ms alta de datos se encuentra en los valores intermedios. Las medidas de tendencia central comnmente empleadas son :

Media aritmtica Mediana Moda Media geomtrica

Media armnica Los cuantiaos

DATOS AGRUPADOS Histograma: Esta formado por rectngulos cuya base es la amplitud del intervalo y tiene la caracterstica que la superficie que corresponde a las barras es representativa de la cantidad de casos o frecuencia de cada tramo de valores, puede construirse con clases que tienen el mismo tamao o diferente ( intervalo variable). La utilizacin de los intervalos de amplitud variable se recomienda cuando en alguno de los intervalos , de amplitud constante, se presente la frecuencia cero o la frecuencia de alguno o algunos de los intervalos sea mucho mayor que la de los dems, logrando as que las observaciones se hallen mejor repartidas dentro del intervalo.

Ojivas: Cuando se trata de relacionar observaciones en un mismo aspecto para dos colectivos diferentes no es posible ejecutar comparaciones sobre la base de la frecuencia, es necesario tener una base estndar, la frecuencia relativa. La ojiva representa grficamente la forma en que se acumulan los datos y permiten ver cuantas observaciones se hallan por arriba o debajo de ciertos valores. Es til para obtener una medida de los cuartiles, deciles , percentiles. Polgono de Frecuencias Se puede obtener uniendo cada punto medio (marca de clase) de los rectngulos del histograma con lneas rectas, teniendo cuidado de agregar al inicio y al final marcas de clase adicionales, con el objeto de asegurar la igualdad del reas.

diagramas de barras son similares a los grficos de sectores. Se representan tantas barras como categoras tiene la variable, de modo que la altura de cada una de ellas sea proporcional a la frecuencia o porcentaje de casos en cada clase . Estos mismos grficos pueden utilizarse tambin para describir variables numricas discretas que toman pocos valores

En los grficos de sectores, tambin conocidos como diagramas de "tartas", se divide un crculo en tantas porciones como clases tenga la variable, de modo que a cada clase le corresponde un arco de crculo proporcional a su frecuencia absoluta o relativa. Un ejemplo se muestra en la . Como se puede observar, la informacin que se debe mostrar en cada sector hace referencia al nmero de casos dentro de cada categora y al porcentaje del total que estos representan. Si el nmero de categoras es excesivamente grande, la imagen proporcionada por el grfico de sectores no es lo suficientemente clara y por lo tanto la situacin ideal es cuando hay alrededor de tres categoras. En este caso se pueden apreciar con claridad dichos subgrupos.

CONCLUSIN AL YA HABER ESTABLECIDO LO QUE ES LA ESTADSTICA DESCRIPTIVA, BASTA SEALAR SU ENORME UTILIDAD, YA QUE COMO LO MOSTRARON LOS EJEMPLOS, EN UN FUTURO EN EL CUAL, EN LUGAR DE UTILIZAR DATOS FICTICIOS, UTILICEMOS DATOS FIDEDIGNOS, YA SEA DENTRO DE NUESTRAS ACTIVIDADES, CUALQUIERA QUE ESTAS SEAN, ESTA CIENCIA NOS PROVEER DE HERRAMIENTAS SUFICIENTES PARA DESEMPEAR MEJOR NUESTRA LABOR. CABE RECALCAR, LA ESTADSTICA DESCRIPTIVA NOS AYUDA A ANALIZAR Y COMPRENDER DE MANERA EXPEDITA, LA INFORMACIN, LA CUAL ES IMPORTANTE PARA TOMAR LAS DECISIONES MAS ACERTADAS AL AFRONTAR DETERMINADA SITUACIN.

012345678

ESTADISTICA rama de las matemticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numricos y que ayuda a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones. La estadstica es una ciencia con base matemtica referente a la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenmenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad, y es usada para la toma de decisiones en reas de negocios e instituciones gubernamentales. La Estadstica se divide en dos ramas: La estadstica descriptiva, que se dedica a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, clusters, etc. La inferencia estadstica, que se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modelamiento de relaciones entre variables (anlisis de

regresin). Otras tcnicas de modelamiento incluyen ANOVA, series de tiempo y minera de datos. Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada. Hay tambin una disciplina llamada estadstica matemtica, la cual se refiere a las bases tericas de la materia. La palabra estadsticas tambin se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadstico a un conjunto de datos, como en estadsticas econmicas, estadsticas criminales, etc.

Anda mungkin juga menyukai