Anda di halaman 1dari 4

Un punto sobre una lnea Por: Jos Daro Castellanos1 Si creemos en lo que proponen Antonio Negri y Michael Hardt

en su libro Imperio acerca del rgimen econmico hegemnico actual, estamos inmersos en una sociedad de la informatizacin de la produccin2. La idea no es nada descabellada, por el contrario, es supremamente lcida. El anlisis de los autores se basa en las nuevas condiciones de produccin, lo que los lleva a plantear que, con el relevo de la fbrica por la empresa, la economa actual depende de cmo se maneja la informacin y, por lo tanto, cmo se controla la produccin de esta manera. Las relaciones sociales que resultan de estas nuevas condiciones materiales de produccin estn igualmente atravesadas por la nocin de virtualidad. La descentralizacin de la que son objeto las empresas, es decir la prdida de una nocin vertical, lineal, de las antiguas cadenas industriales de produccin en serie, lleva a las interacciones humanas a una igual horizontalizacin, democratizacin. La nueva estructura social se parece ms a un rizoma3 que al antiguo rbol. El rizoma no tiene raz nica, se desplaza, se abre en mil bifurcaciones, no tiene un principio ni un fin, ningn orden primordial. El auge de las redes sociales en internet son un ejemplo perfecto de cmo la industria trabaja con las relaciones entre las personas, manejando la informacin que cada uno obtiene y haciendo cada perfil un entramado de redes tanto afectivas como comerciales. Sin embargo, la crtica de los autores de Imperio se basa en que lo que debera ser una democratizacin de la informacin se comienza a convertir en una nueva hegemona. La informacin est siendo filtrada, escondida, manejada de maneras especficas que logren mayor productividad comercial. As, cada perfil de una red social en internet es bombardeado con publicidad especfica, planeada con base en la informacin que l mismo suministra. De igual manera, Google (supuesto zenit de la ausencia de poder en cuando a la adquisicin de conocimiento) trabaja con base a popularidad y contratos de jerarquizacin. Del manejo de la informacin al trabajo afectivo no hay mucho, salvo que el modelo operacional ya no es el de la computadora (interpretacin de smbolos, lenguajes informticos, codificacin). E incluso sta ltima esfera est siendo cobijada bajo las mismas leyes del sistema de produccin. La gestin humana no es ms que una nueva manera de hacer dciles los cuerpos, a la manera que explic Michel Foucault en Vigilar y Castigar. La diferencia est que en el rgimen que explica ste ltimo, el cuerpo era visto como un objeto disciplinable, dispuesto a hacerse ms fuerte y ms productivo, a mejorarse en salud fisiolgica, medible, etc. Las categoras aplicables eran meramente fsicas, de

1 2

PregradodeEstudiosLiterarios,PontificiaUniversidadJaveriana,Bogot. Hardt,Michael&Negri,Antonio.Imperio.Paids.Barcelona:2002.Captulo13. 3 Cf.Guattari,Felix&Deleuze,Gilles.Milmesetas.EditorialCactus.BuenosAires:2005.

tiempo y espacio. El nuevo rgimen post-industrial apunta a la mejorabilidad de las relaciones sociales como nueva forma de aumentar la produccin. A mejores relaciones ordenador-ordenado, mayor productividad, mayor eficacia y mayor eficiencia. Es en este mismo campo en el que se instaura el nuevo arte. El arte de finales del siglo XX ha dejado de tomar como objeto la materialidad del color, del lienzo, de la textura y la profundidad. El nuevo objeto artstico es inmaterial, virtual: las relaciones sociales. Llamado arte relacional (obviando la explicacin de su nombre), pretende ser un intersticio en las diferentes esferas de la vida, actuando sobre las lneas que conectan a un hombre con el mundo, con otro hombre o con el arte mismo. Por lo tanto se ha llegado a renovar el concepto de forma, llevndolo hasta la nocin de desvo, encuentro aleatorio entre dos elementos hasta entonces paralelos4. sta definicin de Bourriaud, basada en los materialistas griegos, pretende ampliar la nocin de forma para abstraerla y poder aplicarla a las nuevas manifestaciones artsticas, evidenciables desde los aos noventa. Bourriaud sigue trabajndola hasta adjuntarle la nocin de duracin. Entonces, la forma es la manera en la que, consistentemente, perdurablemente, se juntan dos elementos que hasta el momento no se conocan. De esta manera, la obra de arte demuestra que hay nuevas posibilidades de vida, diferentes a las existentes: abren el panorama del sensorio comn, para usar trminos de Rancire5. Pero esto no se queda ac, el trmino de forma tendr que evolucionar an ms y llegar al de formacin. Normalmente, el Arte Relacional acta con instalaciones, un conjunto de elementos dispares que el ojo contemporneo (acostumbrado a unir imgenes separadas y crear movimiento) es capaz de hermanar trazando una lnea. Esto le da un matiz ms a la nueva creacin artstica, puesto que ya no se trata del producto como tal sino de lo que ste suscita: no es la cosa producida, sino el principio activo de una trayectoria que se desarrolla a travs de signos, de objetos, de formas y de gestos. 6 Es en este punto donde la teora de Bourriaud se hermana con la de Lyotard y el acontecimiento. Para Lyotard, el arte contemporneo se acerca a la nocin de sublime en tanto que suscita ms de lo que muestra, produce en el espectador un sentimiento de incertidumbre que lo deja preguntndose: sucede? Como estamos lejos del rgimen autoritario en el que el arte poda decir algo que era comunicable verticalmente del artista como emisor al espectador como receptor, la experiencia artstica llega a suspender todo pensamiento que pueda ligar a la obra con algo anterior o algn concepto filosfico, histrico, etc. De esta manera, el instante en que es observada la obra es el ms importante. El tiempo se delimita a se preciso lapso y, ms que entender algo que no dice, se trata de sentir cmo acta sobre m. Esto se da porque el arte ha renunciado a la materialidad, a lo representable, para

4 5

Bourriaud,Nicolas.Estticarelacional.AdrianaHidalgoEditora.Argentina:2008.Pg.19. Rancire,Jacques.Sobrepolticasestticas.UniversitatAutnomadeBarcelona.Barcelona:2005.Pg.24. 6 Bourriaud,Nicolas.Op.Cit.Pg21.

encaminarse por la inmaterialidad, lo irrepresentable: en el caso del Arte Relacional, se trata de los lazos sociales. Aqu podemos dar un salto a Rancire y hermanarlo con Bourriaud y Lyotard, en su concepto de poltica. Para Rancire, el arte es poltico porque puede hacer entrar al campo de lo comn lo que antes no estaba en l. As, ataca la tradicin del pensamiento y la sensibilidad artstica para proponer nuevas formas de pensar y sentir. La obra de arte contemporneo violenta lo que se conoce como arte, como belleza, como pensamiento, e, incluso, como vida. As, el arte est ampliando los horizontes de vida, igual que lo plantea Bourriaud. Pero esto no lo hace simplemente mostrando el hambre del Congo o la violencia de Bolvar. El arte trabaja con la sensibilidad, actuando sobre la percepcin: logrando en el espectador nuevas formas de percibir el mundo, nuevas formas de espectar.7 Para volver a Bourriaud, ampliemos el mencionado concepto de formacin. Como el arte no es forma ya, sino acontecimiento, el espectador tiene un punto fundamental y es el de unir con una lnea los diferentes aspectos de la instalacin artstica. Pero no slo esto. El espectador es fundamental porque hace parte tambin de la obra. Para Bourriaud, slo hay forma o, mejor dicho, formacin, cuando se produce un encuentro violento, y por lo tanto dinmico entre lo que es obra con lo que no lo es: es la mirada la que crea las formas. As, es en la relacin del espectador con el objeto observado que nace la obra de arte, en la manera como se preguntan uno a otro por ellos mismos y de una primera relacin nacen otras, hasta el infinito. El dilogo es el elemento ms importante para Bourriaud: dilogo entre espectador y objeto espectado, dos agentes que se increpan mutuamente para resignificarse en el proceso, en ese preciso lapso que dura el acontecimiento artstico.

Cf.Rancire,Jacques.Op.Cit.

BIBLIOGRAFA GENERAL BOURRIAUD, Nicolas. Radicante. Adriana Hidalgo editora. Argentina: 2009. ------------------------------. Esttica relacional. Adriana Hidalgo Editora. Argentina: 2008. GUATTARI, Felix & DELEUZE, Gilles. Mil mesetas. Editorial Cactus. Buenos Aires: 2005. HARDT, Michael & NEGRI, Antonio. Imperio. Paids. Barcelona: 2002. RANCIRE, Jacques. Sobre polticas estticas. Universitat Autnoma de Barcelona. Barcelona: 2005. Pg. 24.

Anda mungkin juga menyukai