Anda di halaman 1dari 3

Card. Piacenza: Nosotros tenemos necesidad de reforma!

A las 4:16 AM, por La Buhardilla de Jernimo Categoras : General

El Cardenal Piacenza, Prefecto de la Congregacin para el Clero, ha realizado una visita pastoral a la Arquidicesis de Los ngeles (Estados Unidos). Entre otras actividades, mantuvo un encuentro con los seminaristas, a los cuales pronunci un importante discurso, del cual ofrecemos algunos extractos en los que el purpurado se refiere al primado de Dios en la vida del futuro sacerdote y a la necesidad de interpretar correctamente el concilio Vaticano II *** [] Es algo adquirido por la experiencia eclesial, que las vocaciones nacen, florecen, se desarrollan y llegan a madurez slo donde se reconoce claramente el primado de Dios. Cualquier otra motivacin, que tambin puede acompaar el inicio de la percepcin de una llamada al sacerdocio, confluye en el movimiento de total donacin al Seor y en el reconocimiento de su primado en nuestra vida, en la vida de la Iglesia y en la del mundo.

Primado de Dios significa primado de la oracin, de la intimidad divina; primado de la vida espiritual y sacramental. La Iglesia no tiene necesidad de gestores, sino de hombres de Dios! No tiene necesidad de socilogos, psiclogos, antroplogos, politlogos - y todas las dems actuaciones que conocemos y podemos imaginar -.

La Iglesia tiene necesidad de hombres creyentes y, por tanto, crebles, de hombres que, acogida la llamada del Seor, sean sus motivados testigos en el mundo!

Primado de Dios significa primado de la vida sacramental, vivida hoy y ofrecida, a su tiempo, a todos nuestros hermanos! Muchas cosas pueden encontrar los hombres en los otros; en el Sacerdote, sin embargo, buscan lo que slo l puede dar: la divina Misericordia, el Pan de vida eterna, un nuevo horizonte de significado que haga ms humana la vida presente y posible la eterna! []

La Iglesia tiene necesidad de hombres fuertes! De hombres firmes en la fe, capaces de conducir a los hermanos a una autntica experiencia de Dios.

La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes que, en las tempestades de la cultura dominante, cuando la barca de no pocos hermanos es combatida por las olas del relativismo (cfr. J. Ratzinger, Homila en la Santa Misa Eligendo Romano Pontifice), sepan, en efectiva comunin con Pedro, tener firme el timn de la propia existencia, de las comunidades que les han sido confiadas y de los hermanos que piden luz y ayuda para su camino de fe.

Adems del primado indiscutido de Dios, es necesario que la formacin humana ocupe el puesto fundamental que le corresponde. Nadie puede esperar una humanidad perfecta para acceder a las rdenes sagradas, pero es indispensable, con toda honestidad, ponerse en juego, confiando a Dios, a travs del Director espiritual, todo sobre uno mismo. No cedis a la ilusin por la que las cuestiones no resueltas (o no debidamente afrontadas) se podrn improvisamente resolver despus de la ordenacin. No es as! Y la experiencia lo demuestra!

La formacin humana tiene ciertamente necesidad de un justo grado de auto-conocimiento, y en este sentido las llamadas ciencias humanas pueden ofrecer una vlida ayuda, pero sobre todo tiene necesidad de estar en contacto con la Santa Humanidad de Cristo!

Estando con l nosotros somos plasmados progresivamente! Es l, de verdad, formador! En este sentido, la adoracin eucarstica prolongada desempea tambin un papel fundamental y sobre todo en la formacin humana! Dejarse broncear por el Sol eucarstico, significa, en el tiempo, limar las propias aristas, aprender del humilde por excelencia, estar en la escuela de la Caridad hecha carne. []

La formacin intelectual debe tender a transmitir los contenidos ciertos de la fe, argumentado razonablemente sus fundamentos escritursticos, los de la gran Tradicin eclesial y del Magisterio y hacerse acompaar por los ejemplos de vida de Sacerdotes santos. No debis desorientaros en los meandros de las diversas opiniones teolgicas que no dan certeza y ponen la Verdad revelada a la par de cualquier otro pensamiento humano. Uno se forma en las certezas y tratando de tener en el propio equipaje una visin de sntesis con el entusiasmo de la misin.

Estoy personalmente convencido de que una buena y slida formacin teolgica, que descubra tambin el fundamento filosfico de la metafsica y no tema acoger toda la Verdad completa, es el mejor antdoto a las tantas crisis de identidad que algunos viven, por desgracia. En este sentido, el Santo Padre Benedicto XVI ha recordado varias veces la imprescindible utilizacin del Catecismo de la Iglesia Catlica como horizonte al que mirar y como referencia cierta de nuestro actual pensamiento teolgico.

El catecismo es tambin el gran instrumento que el Beato Juan Pablo II don a toda la Iglesia, para la correcta hermenutica del Concilio Vaticano II. Tambin bajo este aspecto es necesario que la formacin intelectual no viva equvocos de ningn gnero.

Vosotros habis nacido en el Postconcilio (creo casi todos) y quizs, por eso sois hijos del Concilio, en cuanto ms inmunes a las polarizaciones, a veces ideolgicas, que la interpretacin de aquel Acontecimiento providencial ha suscitado.

Seris vosotros, probablemente, la primera generacin que interpretar correctamente el Concilio Vaticano II, no segn el espritu del Concilio, que tanta desorientacin ha trado a la Iglesia, sino segn cuanto realmente el Acontecimiento Conciliar ha dicho, en sus textos, a la Iglesia y al mundo.

No existe un Concilio Vaticano II diverso del que ha producido los textos hoy en nuestra posesin! Y en estos textos nosotros encontramos la voluntad de Dios para su Iglesia y con ellos es necesario confrontarse, acompaados por dos mil aos de Tradicin y de vida cristiana.

La renovacin es siempre necesaria a la Iglesia, porque siempre necesaria es la conversin de sus miembros, pobres pecadores! Pero no existe, ni podra existir una Iglesia pre-Conciliar y una postConciliar! Si fuera as, la segunda la nuestra sera histrica y teolgicamente ilegtima!

Existe una nica Iglesia de Cristo, de la que vosotros formis parte, que va desde Nuestro Seor hasta los Apstoles, desde la Bienaventurada Virgen Mara hasta los Padres y Doctores de la Iglesia, desde el Medioevo hasta el Renacimiento, desde el Romnico hasta el Gtico, el Barroco, y as sucesivamente hasta nuestros das, ininterrumpidamente, sin alguna solucin de continuidad, nunca!

Y todo porque la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, es la unidad de su Persona que se nos dona a nosotros, sus miembros!

Vosotros, queridsimos Seminaristas, seris sacerdotes de la Iglesia de San Agustn, de San Ambrosio, de Santo Toms de Aquino, de San Carlos Borromeo, de San Juan Maria Vianney, de San Juan Bosco, de San Po X, hasta el santo Padre Po, a San Jos Mara Escriv y el Beato Juan Pablo II. Seris sacerdotes de la Iglesia que est formada por tantsimos santos Sacerdotes que durante los siglos han hecho luminoso, bello, irradiante y por tanto fcilmente reconocible, el rostro de Cristo, Seor, en el mundo.

La verdadera prioridad y la verdadera modernidad, pues, queridos mos, es la santidad! El nico posible recurso para una autntica y profunda reforma es la santidad y nosotros tenemos necesidad de reforma! Para la Santidad no existe un seminario, a no ser el de la Gracia de Nuestro Seor y de la libertad que se abre humildemente a su accin plasmadora y renovadora!

El Seminario de la Santidad, tiene, pues, un Rector verdaderamente magnfico y es una mujer: la Bienaventurada Virgen Mara. Que Ella, que durante toda la vida nos repetir: Haced lo que l os diga, pueda acompaarnos en este arduo pero fascinador camino! []

Anda mungkin juga menyukai