Anda di halaman 1dari 10

1

Glosario
Absolutismo
Es un sistema de gobierno en el que una persona (rey o reina) posee un poder sin lmites y en que los gobernados (sbditos) carecen de todo derecho de participacin en la vida poltica. El monarca no era responsable de nada que hiciera y era depositario de la soberana, a la cual encarna. Los tericos del siglo XVIII transfirieron la soberana a la Nacin, con lo que desapareca el absolutismo.

Autarqua

Poltica econmica a travs de la cual se pretende lograr la autosuficiencia de un pas frente al exterior. Es caracterstica de la primera etapa del rgimen franquista, con una clara influencia del nacionalsocialismo alemn y del fascismo italiano.

Balanza de poderes

Absolutismo Ilustrado Se denomina as al sistema de gobierno

de las monarquas europeas del siglo XVIII, tambin bautizadas con el trmino Despotismo Ilustrado. En esta forma de gobierno, el rey apoya y lleva a cabo reformas econmicas, sociales y culturales dentro del espritu de la Ilustracin. Pero esas reformas se hacen sin alterar el carcter absoluto del poder real, la existencia de la propiedad feudal y el sistema social basado en el privilegio jurdico.

Se llama as al equilibrio en la poltica europea del siglo XVIII que impuso Gran Bretaa, por encima de los intereses hegemnicos de Francia y Espaa. El predominio francs del siglo XVII es reducido por los ingleses tras los tratados de Utrecht - Rastadt, en 1713-14. En este sistema, la clave era evitar la hegemona de una de las grandes monarquas, mientras Gran Bretaa ejerca de rbitro de esa situacin.

Banco Mundial (BIRD)

Banco internacional de Reconstruccin y Desarrollo. Fundado en 1946 con el objetivo de conceder crditos para financiar proyectos de inversin en pases en vas de desarrollo.

Absolutistas

Partidarios de mantener el sistema de monarqua absoluta propia del Antiguo Rgimen. En las Cortes de Cdiz los diputados absolutistas se configuraron como una tendencia poltica definida enfrentada a los liberales, quienes les denominaron tambin serviles.

Bienes de manos muertas : Eran los bienes inmuebles (tierras

Afrancesados

Denominacin dada por el pueblo a los colaboradores y partidarios de Jos I y de Napolen. Fueron sobre todo polticos e intelectuales ilustrados, que consideraron la oportunidad de llevar a cabo en Espaa la obra reformista iniciada durante el reinado de Carlos III y que su sucesor, Carlos IV, haba interrumpido. Entre los personajes ms destacados cabe mencionar a Jos de Azanza, O'Farril, Cabarrs, Urquijo y Fernndez de Moratn. Con la salida de Espaa de los franceses en 1814 y la vuelta de Fernando VII, la mayora emigr a Francia, de donde no pudieron regresar hasta la amnista del Trienio Liberal. Los que permanecieron en Espaa fueron represaliados.

especialmente, edificios, etc.) pertenecientes a la Iglesia, y que permanecan amortizados, es decir, inhbiles para ser puestos en el mercado, de manera parecida a como suceda con las tierras vinculadas de la nobleza.

Bienes races:

Es un trmino que se utiliza para denominar los bienes inmuebles, segn la terminologa actual. Generalmente se utiliza para designar la posesin de la tierra.

Bolcheviques

Sector mayoritario del Partido socialdemcrata ruso que se escindi en 1903, bajo la direccin de Lenin. Eran partidarios del protagonismo del proletariado en la revolucin y de la creacin de una dictadura de partido. Dirigieron la toma del poder en la Revolucin de Octubre de 1917 y en 1919 pasaron a constituir el Partido Comunista.

Almorvides y almohades

Tribus de origen bereber que invadieron en el 1086 y el 1157, respectivamente, Al ndalus. Pueblos ganaderos en su origen, constituyeron imperios en el noroeste de frica de rpida formacin, que se cimentaron sobre el rigorismo y la ortodoxia en la interpretacin del Corn. Consiguieron unificar por dos veces a los reinos de Taifas, pero sus imperios se desarticularon tan rpidamente como se haban formado. La victoria cristiana de las Navas de Tolosa, en 1212, termin con el ltimo de ellos.

Bolsa

Alzamiento Nacional

Una simple rebelin militar, de parte de un ejrcito que, faltando al juramento de fidelidad dado a la Segunda Repblica Espaola la derrib. Fue dignificada dndole el pomposo nombre de Glorioso Alzamiento Nacional. La justificacin fue para salvar a Espaa de los hijos de Can, de las hordas rojas que queran hundir al pas en el comunismo, la anarqua y el separatismo. La rebelda qued purificada por el triunfo.

Mercado de valores y ttulos de deuda. Los precios, denominados cotizaciones, se fijan por la oferta y la demandar. Las operaciones de compraventa las realizan los agentes de bolsa o corredores, y los bancos. Las cotizaciones, registradas inmediatamente, reflejan la situacin poltica y econmica del pas y sus perspectivas. En la actualidad, las bolsas de Nueva York y Tokio sirven como termmetros de la situacin mundial, pero en el siglo XIX eran Londres y Pars las que marcaban la pauta del resto de las bolsas mundiales. La primera bolsa se cre en Amberes en el siglo XV, y en Espaa la primera fue la de Madrid, establecida por Fernando VII en 1833.

Brigadas Internacionales

Anarquismo. Bakuninismo

Es la ideologa que basa sus principios en la sustitucin de la autoridad y jerarqua del Estado por la solidaridad y apoyo mutuo de los individuos y grupos sociales. Estas propuestas ideolgicas han existido desde la antigedad, pero es en el perodo contemporneo cuando fraguan como teora poltica y revolucionaria. Entre sus principales tendencias destacan el anarquismo individualista, propuesto por Godwin, Proudhon y Stirner en defensa del individuo frente a los abusos del Estado, y el anarquismo colectivista o bakuninista, fundado por el pensador ruso M. Bakunin y enriquecido por Kropotkin, que aspiran al establecimiento de una sociedad sin Estado, sin propiedad privada y sin clases sociales. Otras formas de lucha social se han basado en la accin directa, el pacifismo o la actividad sindical.

Cuerpo de voluntarios extranjeros que participaron en la Guerra Civil espaola, del lado republicano. Fueron convocados a la lucha por la Komintern, a propuesta del Partido Comunista francs y basndose en un antecedente similar que se haba dado en la Revolucin Rusa. Su propuesta era ayudar a la Repblica a partir de voluntarios de todos los pases, fueran comunistas o simplemente luchadores antifascistas por la causa de la libertad. Una vez en Espaa, se los concentr en Albacete, donde se les uniform y se les dio una mnima preparacin militar.

Cabila

En rabe, tribu. Tribu de beduinos o bereberes.

Cabildos americanos

Antiguo Rgimen

As llamaron los revolucionarios liberales en los aos de la Revolucin Francesa del siglo XVIII, al sistema poltico y social que se form en la Edad Media y se desarroll en Europa entre los siglos XV y XVIII. Sus caractersticas esenciales eran la Monarqua Absoluto con poder de origen divino; la sociedad estamental o de rdenes, dividida en funcin del privilegio jurdico; y la propiedad feudal de la tierra y los monopolios econmicos.

rgano de gobierno del municipio en las colonias americanas. Aunque en su origen la designacin de sus miembros correspondi a los descubridores, con el tiempo esta institucin dependi directamente del gobernador del territorio o del corregidor del distrito. Se compona del alcalde, regidores y una serie de oficiales. Sus competencias incluan la legislacin municipal, la justicia civil o criminal y los asuntos urbanos. Tuvieron un especial protagonismo en el proceso de emancipacin colonial, al asumir el gobierno ante el vaco de poder que se produjo como consecuencia de la Guerra de la Independencia.

Camarilla

Asociacin Internacional de Trabajadores (AIT o Primera Internacional, 1864-1876) Organizacin de la clase

obrera fundada en Londres por obreros britnicos y franceses, as como por emigrados de diversos pases europeos. Tena como objetivo la lucha internacional de la clase obrera para la consecucin de mejoras laborales, sociales, polticas y, en definitiva, por su emancipacin, ideario plasmado en el estatuto fundacional redactado por Karl Marx. Se crearon secciones en pases europeos, en Estados Unidos y Amrica Latina. Desde muy pronto surgieron dos tendencias, la encabezada por Marx, partidaria de una organizacin y de la creacin de partidos obreros, y la dirigida por Bakunin que propugnaba el federalismo y la ausencia de autoridad. El enfrentamiento de estas tendencias provoc la escisin de la Internacional y, junto a la represin posterior a la insurreccin de la Comuna de Pars, la disolucin de la A.I.T

Denominacin dada al grupo de hombres de confianza de Fernando VII que aconsejaban a ste en las decisiones polticas, y que constituyeron un gobierno en la sombra. El nombre de camarilla en su origen designaba la antesala de la cmara real, que era el lugar en que Fernando VII se reuna con estos personajes, algunos de ellos de origen social humilde. Entre los miembros ms destacados figuraban Antonio Ugarte, Blas Ostolaza, Grijalva, el duque de Alegn (compaero de correras nocturnas del Rey) y Pedro Collado, conocido como Chamorro, quien haba sido aguador de la Fuente del Berro.

Cantonalismo

Fue el movimiento poltico que se dio en Espaa durante la Primera Repblica, y que pretenda dividir las diversas zonas de la Pennsula en Estados soberanos. Sus influencias procedan del republicanismo federal ms radical y del movimiento obrero. La sublevacin cantonal estall en julio de 1873, ante la lentitud en la implantacin de un rgimen federal, y se extendi por numerosas ciudades del pas. Fue progresivamente sofocada, pero se mantuvo en Cartagena hasta enero de 1874, cuando la ciudad se rindi al Ejrcito tras el golpe militar de Pava.

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

2
Centralizacin Carlismo
Se denomina carlista a los defensores de los derechos al trono de Carlos M Isidro, hermano de Fernando VII. Pero el carlismo representa tambin a los partidarios de las formas de vida tradicionales del Antiguo Rgimen, resumidas en el lema Dios, Patria y Rey (religin catlica, monarqua absoluta) y, sobre todo, de los fueros, an vigentes en el Pas Vasco y Navarra, amenazados por el centralismo liberal. Por ello, sos fueron los ncleos ms slidos del Carlismo. La organizacin territorial que surge de la nueva dinasta de los Borbones se caracteriza por dos hechos: la centralizacin y la uniformizacin. Para los pensadores y ministros ilustrados, el progreso slo poda venir de una estructura uniforme del territorio, las leyes y normas y las costumbres. El poder del rey y de sus delegados en las provincias y municipios deba responder a un modelo centralista, en el cual la cspide era ocupada por el propio monarca.

Compaa de Jess

Carta Otorgada

Constitucin que emana directamente de la autoridad real, elaborada por notables designados por dicha autoridad. Las Cartas otorgadas fueron caractersticas del perodo de la Restauracin en Europa. En Espaa son ejemplos de este tipo de documentos el Estatuto de Bayona de 1808 y el Estatuto Real de 1834.

Casa de Contratacin Institucin

que monopolizaba el comercio entre Espaa y las Indias. Creada en 1503, estuvo ubicada en Sevilla y ms tarde en Cdiz. Con la liberalizacin del comercio en 1778 perdi atribuciones, y fue finalmente suprimida en 1790.

Fundada por Ignacio de Loyola en 1540. Su creacin significaba un intento de preservar la fe catlica frente a la Reforma y propagar los principios del Concilio de Trento. Su organizacin, de tipo militar, estaba encabezada por el General de la orden. Su marcada influencia en la evangelizacin de Amrica, a travs de las misiones, su predominio en la enseanza y su influencia en la toma de decisiones de algunos monarcas, llev a la expulsin de sus miembros en diversos Estados europeos desde el siglo XVIII. Durante la 11 Repblica fue de nuevo expulsada por el gobierno de izquierdas.

Compromisario

Casa del Pueblo

Local que sirvi para la difusin de las ideas socialistas tanto de carcter sindical como poltico. En ella se celebraban reuniones, se enseaba a los obreros y servan como centros de reunin y tertulia poltica, En Espaa tuvieron gran popularidad desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil.

Persona elegida por los electores para que realice en su nombre la eleccin de un representante poltico. Sistema de eleccin indirecta.

Comuna de Pars

Caciquismo

Trmino referido al poder y participacin de los caciques locales en las elecciones y gobiernos durante el perodo de la Restauracin, Para Gumersindo de Azcrate es un nuevo feudalismo, mientras que Antonio Maura lo define como un sistema por el cual delincuentes honrados cometan delitos inocentes.

Revolucin de la clase obrera de la Pars, en marzo de 1871, tras la proclamacin de la III francesa. Los revolucionarios intentaron llevar a cabo un democrtico y socialista durante casi dos meses, tras los ejrcito puso fin a esta experiencia con una dura represin.

ciudad de Repblica programa cuales el

Comunidades y Germanas :

Catastro

Registro de las propiedades de los vecinos de cada pueblo para la recaudacin de un impuesto proporcional a la riqueza. Su origen est en el impuesto introducido por Felipe V en Catalua sustituyendo a los impuestos existententes. En la Corona de Castilla se intent introducir, a mediados del siglo XVIII una contribucin nica que sustituyera las anteriores tasas, para lo que se realiz el Catastro de Ensenada.

Caudillo

Dirigente poltico y militar. El nombre surge en el siglo XIX en Amrica del Sur, para denominar a los dirigentes que surgieron despus del movimiento independentista. En Espaa es uno de los ttulos o apelativos que tuvo Franco durante todo su mandato.

Aunque ambos conflictos son distintos, sus causas coinciden en muchos aspectos, especialmente en el social, aunque el levantamiento comunero fuera mucho ms complejo: poltico, social, protonacionalista, matizadamente urbano y, segn la opinin de varios autores, predemocrtico; sin que falte la opinin de quienes han credo ver algunos matices republicanos. La Guerra de las Comunidades fue, junto con lo que se afirma anteriormente, un movimiento armado de las ciudades castellanas, hasta Alicante incluso, contra el poder autoritario y centralizador del Emperador Carlos V; poder que atentaba contra las libertades tradicionales de las ciudades castellanas. Vencedor el monarca en 1521, tras la batalla de Villalar, quedaba sentenciado el giro que tomaba el poder real. Las Germanas, conflicto especialmente agudo en Valencia y Mallorca fue una rebelin del pueblo contra la imposicin nobiliaria. Tras la cada de Jtiva, el ltimo reducto de la rebelin, esta qued definitivamente sofocada.

Clero regular :

Lo constituyen los religiosos que, aun recibiendo rdenes sagradas, estn sometidos a reglas especficas de ah la denominacin de clero regular -, tales como la regla de San Francisco (Franciscanos), de Santo Domingo (Dominicos), etc. Son, por decirlo de manera ms inteligible, los frailes.

Concilio de Trento

Concilio ecumnico celebrado entre 1545 y 1563 en dicha ciudad. Fue convocado con el objetivo de afrontar la reforma de la Iglesia catlica frente al cisma originado por los luteranos. En l se defini el dogma, se restableci la disciplina eclesistica, y se dio inici a la Contrarreforma catlica.

Clero secular :

Es el conjunto de personas que han recibido rdenes sagradas, pero que dependen directamente del obispo y no estn sometidos a regla especfica alguna. Son, por decirlo tambin de manera ms convencional, los curas ordinarios.

Concilio Vaticano II

Ceca

Organismo encargado de acuar moneda. Las primeras cecas en Espaa fueron las de los asentamientos griegos, en el siglo v a.C. En el Antiguo Rgimen haba cecas en diferentes ciudades. Slo con la creacin de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre la fabricacin de moneda se centraliz y se convirti en un monopolio exclusivo bajo el control del Banco de Espaa. La palabra procede del trmino rabe sikka, que serva para denominar el cuo en el que se fabricaban las monedas.

Asamblea de obispos que actuaron de 1962 a 1965, durante los pontificados de Juan XXIII y Pablo VI. Supuso importantes cambios y una profunda renovacin en el seno de la Iglesia. Se acord la descentralizacin y la apertura a los laicos, y se trataron temas de carcter social, como la libertad religiosa y la educacin de la juventud.

Concordato

Cdulas

Documento de carcter legislativo empleado en el Antiguo Rgimen. Consista en un despacho expedido por el monarca o por un Consejo en su nombre. Iba siempre encabezado por los trminos El rey, seguido de la ley promulgada o del privilegio otorgado, y finalizaba con la firma del Soberano.

Tratado de derecho pblico internacional entre un Estado y la Santa Sede. Los representantes del Papa y del correspondiente Estado pueden firmar acuerdos sobre asuntos eclesisticos (por ejemplo, la financiacin del culto, el nombramiento de cargos de la Iglesia, el derecho matrimonial) o simplemente regular las relaciones entre ambas partes. Para entrar en vigor los acuerdos deben ser ratificados por los dos firmantes. En Espaa son tradicionales desde la Edad Media, y en la poca contempornea se han firmado en 1851, 1953 y 1979.

Conferencia

CEE

Comunidad Econmica Europea o Mercado Comn. Creada en 1957 por seis pases europeos: Francia, Repblica Federal Alemana, Blgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, con el objetivo de formar un solo mercado con libre circulacin de mercancas, personas y servicios, mediante una poltica comn. En 1987 se firm el Acta nica y en 1992 el Tratado de Maastrich de la Unin Europea, con el objetivo de culminar la integracin econmica y poltica. Tras sucesivas ampliaciones en la actualidad comprende veintisiete pases. Espaa se integr en 1986.

de Algeciras Conferencia internacional celebrada en 1906, con el fin de organizar el reparto de zonas de influencia en el norte de Marruecos. Francia y Espaa obtuvieron una posicin privilegiada gracias al apoyo de Inglaterra, que quera reducir al mximo la presencia alemana en la regin. Contrarrevolucin
Si hay alguna palabra que pueda caracterizar el reinado de Carlos IV (1789-1808) es la de contrarrevolucin, ya que todos sus Secretarios de Estado, desde Floridablanca a Godoy se preocuparon de aislar a Espaa del contagio de las ideas revolucionarias que venan de Francia

Censo

Recuento peridico de poblacin, elaborado por las autoridades administrativas, con el objetivo de conocer el crecimiento y distribucin de la poblacin. El llamado Censo de Aranda de 1768 es el primer recuento por personas realizado en Espaa. El primer censo moderno se realiz en 1857.

Constitucin

Conjunto de leyes o principios fundamentales que regulan las grandes lneas del comportamiento y del procedimiento de los poderes pblicos y de las relaciones entre stos y los ciudadanos. Los principios que establece la constitucin son superiores a todas las normas legales existentes. Son un fenmeno poltico moderno que surge a partir de las revoluciones burguesas. Las constituciones actuales emanan de la soberana popular ejercida a travs de sus

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

3
representantes en las Cortes o Parlamentos. Generalmente estn expresadas en un documento escrito, aunque hay casos de constituciones no escritas, como la de Inglaterra. Francia), y porque de todas formas preferan un Gobierno dbil y controlable en Espaa.

Consumos

Impuestos de tipo indirecto, es decir, aqullos que gravaban los alimentos y artculos de consumo. Durante el siglo XVIII estos impuestos se dividan en alcabala, vientos y millones, y formaban parte de las rentas provinciales. Considerados discriminatorios para las clases bajas, fueron criticados por los reformistas. Las Cortes de Cdiz decretaron la extincin de las rentas provinciales y plantearon su sustitucin por un sistema impositivo directo. Pero en 1814, con la restauracin absolutista, se volvi al antiguo sistema fiscal. En 1817 Martn de Garay estableci el derecho de puertas, un nuevo impuesto sobre el consumo que era percibido al introducir mercancas en las capitales de provincia. Durante el Trienio Liberal los consumos gravaron vinos, aguardientes, licores, aceites y carnes. Lpez Ballesteros ampli el derecho de puertas a las poblaciones de ms de 30.000 habitantes. Su abolicin fue una constante en el proyecto poltico de los progresistas.

Dcada ominosa

Con este nombre designaron los liberales perseguidos por Fernando VII al ltimo perodo de su reinado (18231833). Ominosa significa abominable, despreciable y digna de ser olvidada. En l hubo una primera fase de persecucin implacable contra los liberales del trienio, muchos de los cuales escaparon a una muerte segura al exiliarse en Gran Bretaa. En la ltima etapa, el rey tuvo que enfrentarse tambin a los sectores ultrarrealistas, que eran contrarios al perdn.

Decretos de Nueva Planta:

El triunfo de las armas borbnicas en la Guerra de Sucesin, a principios del siglo XVIII, conllev que Felipe V impusiera en dos etapas la asimilacin de Aragn, Valencia, Catalua y Mallorca a las leyes y usos de Castilla, conforme se proceda a igualar a todos los sbditos de la Pennsula.

Dficit presupuestario:

Corporativismo

Teora econmico-social que propicia la formacin de organizaciones de obreros, patronos y profesionales por sectores de produccin, manejados por los grupos 0 clases que dominan el Estado. Aunque su origen estuvo en los movimientos obreros y sindicales del siglo XIX su auge lo alcanz en el perodo de entreguerras dentro de los regmenes totalitarios. En Espaa fue adoptado por la Falange y el franquismo.

Diferencia entre los ingresos del Estado, percibidos generalmente por la va de los impuestos y las tasas, y los gastos originados por el mantenimiento de los servicios habituales del Estado.

Democracia orgnica Sistema

poltico del rgimen franquista, que planteaba la participacin de los ciudadanos a travs de la familia, el sindicato vertical, el municipio y otras corporaciones.

Cortes

El modelo liberal de Cortes se inaugura en Espaa con las Cortes de 1812. Son el rgano legislativo y representativo de la nacin, y en ocasiones ejercen tambin una labor de control del Gobierno. En los textos constitucionales espaoles ha predominado el modelo bicameral compuesto por dos cmaras, Congreso y Senado, salvo en las constituciones de 1812 y 1931, que contemplaban un modelo unicameral.

Demcrata cristianos

Partidos polticos que surgen al finalizar la Segunda Guerra Mundial en los pases de la Europa occidental. Al liberalismo unen los principios del catolicismo y cierto reformismo poltico y social.

Desamortizacin

Cortes medievales

Institucin representativa de los tres estamentos, que surgi en la Baja Edad Media procedente de los consejos regios. Se ocupaban de la sucesin a la Corona, de la toma de juramento al nuevo monarca y de la aprobacin de los impuestos. Raramente obtenan ms compromisos del rey, aunque fueron ms influyentes en la Corona de Aragn.

Crack de 1929

Se denomina as a la cada de las cotizaciones que tuvo la Bolsa de Nueva York el da 24 de octubre de 1929. Tras un periodo de auge y especulacin econmica, la subida de los precios produjo un retraimiento en el consumo, especialmente de los agricultores, lo que se tradujo en una crisis de superproduccin y el consiguiente desplome de las acciones de las empresas. Como consecuencia se desencaden la Gran Depresin en la economa mundial, que conmocion al capitalismo y a la sociedad de los aos treinta.

Principio econmico bsico del pensamiento liberal en materia de agricultura. Es el conjunto de medidas que pusieron en marcha los gobiernos burgueses para liberar las tierras de los vnculos jurdicos que impedan su enajenacin y venta. En Espaa el fenmeno tiene precedentes en el Siglo XVI pero fueron las necesidades financieras de la Corona a finales del XVIII las que obligaron a poner en prctica la venta de bienes, especialmente eclesisticos, para mejorar la situacin de la Hacienda Real. Durante la Guerra de la Independencia, tanto Bonaparte como las Cortes de Cdiz incluyeron estas medidas en sus propuestas polticas, pero fueron los gobiernos liberales los que las desarrollaron ms profundamente.

Deuda consolidada

Tambin denominada deuda a largo plazo. Son los emprstitos que el Estado recibe, mediante la emisin de deuda pblica, y que no tienen fijada la fecha de devolucin, por lo que el Estado se reserva el momento de su amortizacin. En la deuda a corto plazo, por el contrario, el Estado se compromete a devolver el principal o importe del prstamo en una fecha predeterminada.

Criollos

Descendientes de espaoles que vivan en las colonias americanas. Desde el siglo XVIII controlaban el comercio y la agricultura, pero no detentaban el poder poltico, ya que ste vena impuesto desde la metrpoli Constituyeron una clase burguesa influida por las ideas de la Ilustracin y por el liberalismo, por los modelos de la Revolucin Francesa y de la Independencia de Estados Unidos. Sern los protagonistas del proceso de emancipacin en la Amrica espaola.

Deuda Pblica

En sentido amplio se entiende por deuda pblica el conjunto de los crditos o prstamos concertados por el Estado. El endeudamiento del Estado genera una carga que se refleja en los presupuestos. La deuda pblica puede ser perpetua, cuando el gobierno se reserva la facultad de sealar la fecha de amortizacin. Durante el siglo XIX Espaa arrastr una enorme deuda pblica (en 1850 era de 3.900 millones y en 1900 era de 12.300 millones)

Crisis de subsistencia

Trmino utilizado para denominar las crisis econmicas del Antiguo Rgimen. Se caracterizaban por la subida de los precios de los productos agrarios a consecuencia de las malas condiciones climticas, de las plagas o de las guerras. Esta subida de precios incida negativamente en la alimentacin de la poblacin y en las condiciones de vida, y en ocasiones el hambre se extenda generando mortandades catastrficas,

Dictadura

Institucin poltica que surgi en la Repblica romana, como una magistratura plena de poderes, de carcter extraordinario y temporal. Actualmente, se denomina as al rgimen poltico que concentra todos los poderes en manos de una persona o un reducido grupo, que ejerce el poder al margen del sistema constitucional, legislando sin contar con el Parlamento y suspendiendo en gran medida los derechos individuales. En la Espaa contempornea reciben este nombre los periodos de 1923 a 1930 (Dictadura de Primo de Rivera) y de 1939 a 1975 (Dictadura del general Franco).

Crisis del petrleo

Crisis econmica iniciada en 1973 en las economas capitalistas, en cuyo origen estuvo la subida del precio del petrleo establecida por la Organizacin de los Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) La crisis puso de manifiesto la dependencia que exista en Occidente con respecto a esta fuente de energa, pero en realidad slo fue una de las causas, ya que el desorden monetario internacional provocado por la desaparicin de un patrn monetario nico y el proceso inflacionista fueron tambin factores de la recesin. A consecuencia de la crisis se produjeron un estancamiento en el crecimiento econmico y una elevada tasa de paro. En Espaa el proceso de transicin poltica retras varios aos la adopcin de medidas para atajar la crisis.

Diezmo

Impuesto en especie, pagado por los campesinos a la Iglesia, y que en sus orgenes supona una dcima parte de la cosecha. En Castilla, los reyes se haban venido reservando una parte del mismo - las tercias reales y el excusado - para sufragar la lucha, primero contra los musulmanes, y ms tarde contra el protestantismo. En el siglo XVIII la proporcin inicial se haba alterado, y en muchos lugares se pagaba una cantidad superior al diez por ciento de la cosecha. En el fin del Antiguo Rgimen, el diezmo era la carga econmica que ms protestas suscitaba en el campesinado.

Diputacin

Cudruple Alianza

Es el Tratado que suscribi el gobierno de Martnez de la Rosa, el 22 de abril de 1834, con Portugal, Gran Bretaa y Francia, por el cual estos pases apoyaran al bando cristino frente a los carlistas, asegurando el trono de Isabel II La realidad fue que las potencias firmantes fueron renuentes a colaborar militarmente, porque preferan mantener contactos con los carlistas, por tener relaciones comerciales con pases prximos al bando de don Carlos (sobre todo

En su origen, en la Edad Media, era una institucin permanente de las Cortes cuando stas no estaban reunidas. En el siglo XIX los liberales le dieron el carcter de una institucin de tipo provincial, intermedia entre el Gobierno central y los municipios, que se ocupara de gestionar los intereses econmico - administrativos, culturales, etc. de su demarcacin. Sus competencias concretas fueron reguladas por sucesivas leyes.

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

4
Doceaistas
Es el grupo poltico liberal que se identifica plenamente con los principios de las Cortes de Cdiz y que en el Trienio constitucional adopt la postura, ms moderada, de reformismo en colaboracin con la Corona. Para Gil Novales, los doceaistas intentaron crear un Rgimen de oligarqua en alianza con las fuerzas del Antiguo Rgimen. Entre sus miembros ms destacados cabe sealar a Martnez de la Rosa, Argelles o Garelli. Constitucin de 1812. Queran desarrollarla hasta sus mximas consecuencias y conseguir cambios sociales rpidamente. Tuvieron gran influencia entre las masas urbanas y entre sus miembros destacaban varios miembros de la masonera. A esta tendencia pertenecieron, entre otros, Romero Alpuente, Calatrava y Evaristo San Miguel.

FAI

Doctrina Monroe

Doctrina formulada por el presidente de los Estados Unidos James Monroe en 1823. Planteaba la independencia de Amrica Latina ante la colonizacin de los pases europeos, bajo el lema Amrica para los americanos. Esta misma doctrina ha servido posteriormente a los Estados Unidos como justificacin para sus intervenciones imperialistas en Amrica Central y Amrica del Sur.

Federacin Anarquista Ibrica, nacida Valencia en 1927, organizacin poltica de ideologa anarquista que surgi con el fin de combatir el reformismo que proponan figuras como Peir o Pestaa dentro de la CNT.

Falansterio

Encomiendas

Territorios donados por el rey a las rdenes militares, durante el proceso de Reconquista. La titularidad de una encomienda permita el usufructo y la jurisdiccin sobre las tierras correspondientes. Situadas en los lmites con la Espaa musulmana, comprometan a la defensa de dichas fronteras. En el proceso de conquista y colonizacin de Amrica se cre la figura de la encomienda colonial, que consista en la donacin por parte del rey de unas tierras y de sus habitantes a un seor, que perciba las rentas y el trabajo a cambio de instruir en la fe catlica a dichos indgenas.

Comunidad agrcola autosuficiente, organizada en rgimen de cooperativa, ideada por Charles Fourier, representante del socialismo utpico. Segn Fourier, el nmero ptimo de miembros sera de 1.620 personas, y constituira la clula de la futura sociedad. En Espaa, Sebastin Abreu y Manuel Sagrario de Veloy intentaron crear un falansterio en Jerez de la Frontera, pero el proyecto fracas ante la oposicin de las autoridades.

FAO

Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Creada en 1945 como un organismo de la ONU. Su finalidad es asesorar tcnicamente, fomentar el desarrollo de la agricultura y combatir el hambre.

Estado confesional

Es aqul que reconoce en su Constitucin una o varias religiones como propias.

Fascismo

Estado del bienestar

Poltica de redistribucin de la riqueza realizada en los pases capitalistas desarroIlados despus de la Segunda Guerra Mundial, mediante la intervencin del Estado en la actividad econmica con una fiscalidad progresiva para la realizacin de inversiones en servicios sociales, sanidad, educacin, desempleo e infraestructuras. En Espaa el proceso se produce a partir de la dcada de los ochenta, una vez terminada la transicin poltica.

Ideologa y rgimen poltico nacionalista y autoritario, basado en la existencia de un nico partido. El origen del trmino est en la palabra latina fasces, haz de varas alrededor de un hacha, smbolo de autoridad en la antigua Roma. Surge en Italia en 1919 con Benito Mussolini, quien estableci una dictadura desde 1922 hasta 1945, rgimen aliado de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Se denominan fascistas, por extensin, a todos los regmenes posteriores de similares caractersticas.

Federalismo

Estalinismo

Teora y prctica poltica llevada a efecto por Stalin en la URSS entre 1924 y 1953. Parte del principio del "socialismo en un solo pas" que pretenda consolidar la revolucin socialista en la URSS, basndose en un intenso nacionalismo, en un poder autoritario y burocratizado, con un gran control de la disidencia poltica que llev a la realizacin de las denominadas "purgas", y en el culto a la personalidad del lder. En el terreno econmico supuso el proceso de colectivizacin agrcola y un gran desarrollo de la industria pesada.

Estatuto de Autonoma

Movimiento poltico cuyo fin es la implantacin de un Estado Federal. ste consistira en una serie de unidades territoriales inferiores con amplios poderes legislativos y administrativos autnomos, bajo una institucin central y soberana que se reserva entre otras la poltica exterior, la defensa y la organizacin econmica. Surge como teora poltica en el siglo XVIII pero se consolida en el XIX con amplia influencia en los sectores ms izquierdistas del republicanismo y con grandes conexiones con el anarquismo. En Espaa su figura ms representativa fue Pi y Margall, y aunque la ideologa del federalismo sirvi de base al desarrollo del nacionalismo, su proximidad con las reivindicaciones del movimiento obrero alej de ella a la burguesa nacionalista.

Es el conjunto de normas que establece para un territorio una condicin jurdica y poltica de cierta independencia dentro de la estructura de un Estado, y siempre sin contravenir la legislacin superior. Durante la Segunda Repblica espaola se reconoci la posibilidad de que las regiones con caractersticas histricas, culturales y econmicas comunes pudieran organizarse de forma autnoma. Siguiendo estos criterios se aprobaron los Estatutos de Catalua, Galicia y Pas Vasco. La constitucin de 1978 estableci la posibilidad de que las nacionalidades y regiones de que se compone el Estado espaol pudieran regirse por sus propios Estatutos de Autonoma.

Feudalismo

Rgimen econmico, social y poltico caracterstico de la Edad Media. Sus orgenes estn en la crisis del Imperio romano, pero su gnesis hay que buscarla en la fusin de las culturas e instituciones clsicas y germnicas. Su apogeo se dio en los siglos xi al XIII pero muchas de sus estructuras sobrevivieron hasta las revoluciones burguesas.

FMI

Estatuto Real

Era un reglamento de Cortes ms que una verdadera Constitucin, que se haba inspirado en la Carta Otorgada de Luis XVIII, promulgada en Francia en 1817 tras la restauracin borbnica posterior a la derrota de Napolen. El Estatuto Real, que no reconoca la Soberana Popular, estableca unas Cortes bicamerales, a la manera del Parlamento ingls, con la Cmara de los Lores y la de los Comunes. Estas cmaras se correspondan en el caso espaol con la Cmara Alta o Estamento de Prceres, de la que formaban parte altas dignidades eclesisticas y los grandes de Espaa (nombrados todos ellos por la Reina); y la Cmara Baja o Estamento de Procuradores, elegidos por sufragio censitario o restringido. Las Cortes que contemplaba el Estatuto Real carecan de iniciativa legislativa, que corresponda a la Corona y aunque cont con la aceptacin de las clases acomodadas, el liberalismo progresista rechaz de plano el Estatuto Real, dado que el modelo constitucional de aqullos, era el promulgado en 1812 por las Cortes de Cdiz.

Fondo Monetario Internacional. Creado en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods, para favorecer las relaciones comerciales internacionales mediante el mantenimiento de tipos de cambio estables. Las naciones miembros tienen que contar con monedas convertibles a tipos de cambio fijos.

Frente Popular

Coaliciones formadas por partidos comunistas, socialistas y liberal - demcratas, con el objetivo de enfrentarse al ascenso del fascismo y el nazismo en la Europa de los aos treinta. Fueron impulsadas por la URSS a travs de la Komintern, pero los partidos obreros aceptaron defender la democracia capitalista para conseguir el apoyo de las fuerzas progresistas burguesas contra el fascismo, y se limitaron a propugnar la realizacin de reformas sociales. Los ejemplos ms destacados fueron el Frente Popular francs, que estuvo en el poder de 1936 a 1938, y el espaol, de febrero de 1936 hasta marzo de 1939.

Fueros o cartas pueblas Fueron el origen de los futuros fueros

Estraperlo

Tiene su origen en el nombre de un juego de azar, el estraperlo que provoc un escndalo poltico en octubre de 1935, y la cada del Gobierno Lerroux. Tras la Guerra Civil se denomin as al mercado negro, en el que se vendan productos de consumo y materias primas para la industria.

locales, y consistan en un documento en el que el rey o seor fijaba las normas para el establecimiento de los habitantes y la organizacin poltica de un lugar, especialmente en zonas de repoblacin. Solan contener privilegios para quienes quisieran poblar tales regiones, como forma de incentivar la ocupacin de las tierras de frontera.

Generalitat

Eurocomunismo

Poltica surgida en el seno de los partidos comunistas de Europa occidental en la dcada de los aos setenta del siglo xx. Planteaba alcanzar el poder en cada Estado por va pacfica, mediante el proceso electoral, e implicaba un total alejamiento de la lnea impuesta por la URSS.

Exaltados

Son los liberales de tendencia ms radical durante el Trienio. Sus objetivos iban ms all de conseguir implantar la

Surgi en el siglo XIV en la Corona de Aragn como la institucin encargada de cobrar los impuestos votados en las Cortes cuando stas no estaban reunidas. Con el tiempo adquiri carcter permanente y aument sus competencias, que ya no eran slo econmicas sino tambin administrativas y polticas. En 1714 fue suprimida por los Decretos de Nueva Planta. En 1931 fue restablecida al proclamarse la Segunda Repblica; tras la aprobacin del Estatuto de Catalua en 1932, pas a denominar al Gobierno autnomo, que inclua al Parlamento, al presidente y al Consejo ejecutivo. El franquismo volvi a suprimirla, para resurgir de nuevo en 1977 y ser reconocida por la

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

5
Constitucin de 1978, que regula los Estatutos de Autonoma en todo el Estado. reinado de los Reyes Catlicos. Durante el Antiguo Rgimen, los reyes lo utilizaron como instrumento para conseguir la unidad religiosa, ideolgica y poltica.

Gobernador civil

El trmino, de origen medieval, se utiliz en el siglo XIX para denominar al funcionario que representa al Gobierno de la nacin en una provincia, de cuyos asuntos se encarga. El desarrollo de esta figura est muy unido a la implantacin del rgimen poltico liberal durante el siglo pasado, as como a la tendencia de los gobiernos del XIX a la centralizacin del poder. En cierta medida vino a sustituir a los intendentes, que haban sido establecidos durante el reinado de Felipe V.

Intendente

Gobierno

Provisional El gobierno que recibi esa denominacin se deba a que no haba salido de unas elecciones generales. De hecho, tena que ser provisional ya que el cambio de monarqua a repblica, supona un cambio de Constitucin y cuando, en ella, se arbitrara el nuevo sistema electoral, se tendran que convocar elecciones para elegir a los nuevos diputados quienes, a su vez, tendran que elegir al Presidente del Gobierno. Golpe de Estado
Es una medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro. Suele haber un militar que desencadena el proceso: es entonces un pronunciamiento militar. Fenmeno habitual en Espaa, desde el siglo XIX, con casi 50 pronunciamientos contra gobiernos constitucionales.

Funcionario real encargado de administrar el ejrcito, la hacienda, la justicia, la poltica, la guerra, etc. en las provincias. Se le recomendaba el conocimiento, mejora y fomento de su territorio. Surgi en el siglo XVIII como consecuencia de las reformas administrativas que introdujo la nueva dinasta borbnica. Fue instaurado durante la Guerra de Sucesin, con objetivos inicialmente militares. Tuvo gran peso en la administracin provincial, no slo en la Pennsula, sino tambin en Amrica. En el siglo XIX fue sustituido por el gobernador civil.

Juntas

rganos de poder revolucionario surgidos por iniciativa popular a partir de las abdicaciones de Bayona y del levantamiento de mayo de 1808. Tuvieron como objetivos organizar la defensa armada frente al ejrcito invasor y asumir el poder al no reconocer la legitimidad del nuevo monarca francs. Hicieron valer su autoridad frente al aparato administrativo de la monarqua: el Consejo de Castlla, las audiencias provinciales, etc., instituciones todas ellas desprestigiadas por su colaboracionismo. En cuanto a su composicin social, estuvieron integradas bsicamente por miembros de las clases dominantes, que actuaron como representantes de la nacin. El movimiento juntista ser caracterstico del siglo XIX en Espaa y sus colonias de Amrica, y est ligado al proceso revolucionario de la burguesa.

Guardia de Asalto

Cuerpo de polica armada creado al inicio de la Segunda Repblica, segn una idea de Miguel Maura, ministro de la Gobernacin. Se cre para el mantenimiento del orden pblico en las ciudades. El reglamento del cuerpo era muy rgido en lo que se refiere a disciplina y condiciones para el acceso: se exiga, entre otros requisitos, una estatura mnima de un metro ochenta centmetros y no tener ningn defecto fsico.

Justicia de Aragn

Magistrado encargado de juzgar los litigios entre los nobles del reino o entre stos y el rey, as como de hacer observar los fueros. Sus sentencias deban ser acatadas hasta por el monarca. Su origen se remonta al siglo XII aunque fue en el siglo XIII cuando quedaron mejor perfiladas sus funciones.

Komintern

Guerra Fra

Enfrentamiento entre el bloque occidental, al frente del cual estaban los EE. UU., y el bloque del Este de Europa, dominado por la URSS. Se inicia tras la Segunda Guerra Mundial y se prolonga hasta los aos 60. Se denomina fra porque no se lleg a producir un enfrentamiento blico directo entre las potencias. Una de las consecuencias ms significativas es la carrera de armamentos, especialmente armas nucleares, que actuaron como elemento disuasorio.

Internacional Comunista o III Internacional, fundada en 1919 en Mosc tras el triunfo de la revolucin rusa, con el objetivo de promover la revolucin del proletariado en todo el mundo. Formada por los partidos comunistas de los diferentes pases, actu bajo la direccin del Partido Comunista de la URSS. Propici la formacin de los Frentes Populares en Francia y en Espaa, y moviliz el apoyo de voluntarios para luchar por la Repblica en Espaa frente al fascismo durante la Guerra Civil. Despus de ser disuelta durante la Segunda guerra Mundial, reapareci en 1947 en la Guerra fra hasta su definitiva disolucin en 1956.

Habeas corpus

Expresin de origen latino que se usa para definir las normas que garantizan el derecho a la defensa de las personas: por ejemplo, el derecho a ser informado del motivo de la detencin, el de no declarar en contra de uno mismo, la asistencia letrada al detenido, o la limitacin del tiempo de detencin policial. Su origen est en la legislacin anglosajona y su objetivo fundamental es proteger las libertades individuales frente a posibles abusos de ley que puedan darse en arrestos o detenciones.

Krausismo

Hogares

En el Antiguo Rgimen, cada una de las unidades de los recuentos de vecinos que se elaboraban para percibir impuestos. En Catalua se denominaban Fogatges.

Doctrina filosfica - tica desarrollada en Espaa por el jurista Julin Sanz del Ro, a partir de la lnea de pensamiento del filsofo alemn Krause. Para ste, no es posible la definicin de un concepto, la trabazn de un razonamiento, que no contenga en s un cierto sentido moral, o por lo menos, que pueda afectar negativamente a la visin moral de un conjunto. Sus contenidos ticos, intelectuales y cientficos, difundidos entre los profesores de la Universidad Central a partir de la dcada de 1850, fueron la base de la oposicin universitaria al rgimen isabelino, y en 1873 dieron lugar a la fundacin de la Institucin Libre de Enseanza, creada por Francisco Giner de los Ros, discpulo de Sanz del Ro.

Legin

Imperialismo

Se puede definir el imperialismo contemporneo como la expansin que realizan fuera de sus territorios nacionales las grandes potencias de Europa occidental, Estados Unidos y Japn. Las causas principales son econmicas: asegurarse mercados para su produccin industrial, obtener materias primas baratas, invertir capital excedente u obtener mano de obra barata. Otras causas: estratgicas (control de las rutas comerciales); polticas (prestigio o idea de gran imperio); demogrficas (exceso de poblacin).

Cuerpo de voluntarios extranjeros fundado en 1920 por el coronel Milln Astray, con el nombre de Tercio de extranjeros, para luchar en la guerra de Marruecos. Con posterioridad permiti la incorporacin de soldados del ejrcito regular. Fue utilizada para reprimir la revolucin de 1934 en Asturias, y en la Guerra Civil form parte de las tropas del bando nacionalista.

Legitimismo

Imperialismo

Desde las primeras civilizaciones de la historia, se produce cuando un Estado extiende su dominio o influencia poltica, econmica o cultural sobre otro territorio, estableciendo una subordinacin. De una manera ms concreta, se aplica al perodo comprendido entre 1870 y 1914, etapa del llamado Imperialismo colonial", en la que los pases europeos se lanzaron a la ocupacin militar y explotacin econmica de diversos territorios especialmente en Asia y frica. Para la teora marxista, es la fase superior del desarrollo capitalista, en la que los pases industrializados explotan los recursos de los pases menos avanzados.

Es un postulado fundamental en el ideario de la Santa Alianza, segn el cual, los Estados slo podran ser gobernados por sus soberanos legtimos, es decir, por aquellos que haban heredado las coronas segn la mecnica sucesoria propia del Antiguo Rgimen, y que les haban sido arrebatadas por las revoluciones o por la intervencin napolenica.

Lendakari

Denominacin en vasco del Presidente del Gobierno autnomo. Tiene un carcter ejecutivo y de representante de la comunidad en sus relaciones con el Estado central.

Ley de fugas

Independencia

Palabra de significado similar a emancipacin, designa la voluntad de una persona o de un pueblo de liberarse de la tutela o control de otra persona, institucin o pueblo. Para los americanos la presencia de la administracin espaola se hace innecesaria cuando se consideran capaces de seguir su propio camino poltico. En ello tuvo una clara influencia la independencia de los Estados Unidos y la guerra contra los franceses en Espaa.

Denominacin dada al sistema de eliminacin de presos, especialmente poltico sociales, simulando haber sido cogidos en un intento de fuga. Se aplic a los separatistas cubanos en el siglo XIX y a los cenetistas catalanes entre 1919-1923.

Ley de la oferta y de la demanda

Inquisicin o Tribunal del Santo Oficio

Tribunal de la Iglesia catlica creado en la Edad Media para reprimir la hereja. En Espaa fue refundado y puesto bajo la dependencia de la Corona en el

Es una ley no escrita que regula el precio de los bienes y servicios en las economas de libre mercado. Segn sta, cuando se incrementa la demanda (los compradores) de un bien o servicio, sin que lo haga en la misma proporcin la oferta (los bienes que se venden), los precios suben. Por la misma razn, cuando se incrementa la oferta en una cuanta superior a la demanda (este fue el caso de las tierras desamortizadas), los precios bajan; y tanto ms cuanto mayor sea la diferencia entre una y otra.

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

6
Ley Slica
Es la doctrina jurdica por la que se excluye a las mujeres de la sucesin al trono. De origen germnico, en Espaa fue introducida parcialmente por los Borbones en 1713 para impedir la posibilidad de acceso al trono de los Habsburgo, en contra de lo dispuesto en las Partidas, ley de sucesin castellana desde la Edad Media. En 1789 las Cortes aceptaron la propuesta de Carlos IV de restablecer las Partidas, pero la Pragmtica Sancin correspondiente no fue publicada hasta 1830 por Fernando VIl.

Mesianismo:

Creencia exagerada o escasamente fundada, en virtud de la cual alguien se cree predestinado por Dios, por el destino o por la historia para salvar el mundo, la patria, la clase social, etc.

Mayorazgo

Liberales

Diputados en las Cortes de Cdiz partidarios de realizar transformaciones polticas y sociales inspiradas en el modelo de la Revolucin Francesa: soberana nacional, constitucin, derechos individuales, etc.

Privilegio concedido por la Corona a determinados ttulos nobiliarios, y que consista en la posibilidad de agrupar una serie de bienes y rentas de la casa en un documento notarial. El conjunto del mayorazgo as constituido deba pasar en su integridad al heredero del ttulo, con lo que se le garantizaba un patrimonio suficiente para mantener el decoro nobiliario y la pervivencia de la casa. El mayorazgo poda incrementarse libremente, pero nunca disminuirse. Fue una de las principales causas de amortizacin de tierras en el Antiguo Rgimen.

Liberalismo

Doctrina econmica, poltica y social, que surgi a fines del siglo XVIII Se basa en los principios de racionalidad y naturalismo. Considera la libertad individual como mxima aspiracin social. En el terreno poltico afirma los derechos fundamentales del individuo, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la defensa de la propiedad privada, la divisin de los poderes del Estado y la soberana nacional. El liberalismo econmico defiende la aspiracin a la riqueza y la propiedad privada individual y libre como elemento que diferencia socialmente a los individuos, y que fomenta la libre concurrencia en la bsqueda de la riqueza, garantizada por las leyes del mercado (oferta y demanda).

Mercantilismo

Poltica econmica, segn la cual el potencial econmico de un pas estaba en relacin con la acumulacin de metales preciosos y su circulacin. Se defenda la proteccin comercial para garantizar la produccin nacional y el fomento de la industria con el apoyo del Estado. Este aspecto fue olvidado por las Austrias y slo en el siglo XVIII comenz su aplicacin.

Mesta

Lock-out

Trmino en lengua inglesa que sirve para denominar el cierre de una empresa por parte de la patronal, como respuesta a una huelga obrera, para dificultar la lucha de los sindicatos por conseguir la victoria en el conflicto.

Organizacin de propietarios ganaderos que tena como fin la proteccin de sus rebaos y el fomento de la ganadera. Fundada en 1273, organiz el sistema de caadas, trashumancia, recogida de la lana y su almacenamiento, constituyendo un autntico sindicato ganadero que tuvo su auge en los siglos XIV al XVII En decadencia en el siglo XVIII las Cortes de Cdiz la suprimieron. Aunque ms tarde fue restablecida por Fernando VII, en 1836 fue definitivamente disuelta.

Milicia Nacional

Malos usos

Se llam as al conjunto de obligaciones a las que estaban sometidos los campesinos catalanes, y que significaban, dentro del rgimen feudal, un aumento de la arbitrariedad de los seores. La mayora de ellos se concretaban en prestaciones en dinero, especie o trabajo.

Manos

muertas Titulares de propiedades incapacitados jurdicamente para enajenar los bienes que constituyen su dominio. En su origen se refera tanto a la tenencia de tipo laico como eclesistico, aunque se utiliz generalmente para definir la propiedad eclesistica. Manso
Es la explotacin agrcola que era ocupada, dentro del sistema feudal, por una familia campesina. Inclua la casa y las tierras de cultivo. Las formas de su entrega y rgimen jurdico fueron muy diversas.

Institucin de carcter cvico - militar establecida por primera vez en la Constitucin de 1812. Tena como fin mantener la defensa del nuevo rgimen. Se organizaba por provincias y sus unidades estaban formadas por un nmero de habitantes proporcional a la poblacin. Los reclutados eran varones de entre 30 y 50 aos, durante un periodo de 8 aos. Slo estaba en activo cuando las circunstancias del pas lo requeran. Esta institucin tuvo un carcter liberal - progresista, lo que hizo que fuera disuelta en los periodos de gobierno absolutista y moderado.

Milicianos

Marca Hispnica

Fueron los cuerpos de voluntarios, procedentes generalmente de partidos o sindicatos, que espontneamente se organizaron y armaron para la defensa de la II Repblica frente a la sublevacin militar del 18 de julio de 1936. En septiembre de aquel ao el Gobierno trat de integrarlos como unidades regulares del ejrcito; los comunistas siguieron plenamente esta regularizacin, mientras que los grupos anarcosindicalistas prefirieron seguir actuando en unidades propias.

Zona fronteriza del Imperio carolingio con Al-ndalus. Comprenda Catalua, el Roselln y la Cerdea. Dividida en condados, form parte del Imperio desde mediados del siglo VIII hasta comienzos del IX

Modernismo

Marcha sobre Roma

Golpe de Estado de Mussolini en Italia en 1922. Mussolini organiz un desfile por las calles de Roma de 25.000 camisas negras, fascistas, con la amenaza de tomar la ciudad. Tras la dimisin del Gobierno, el rey Vctor Manuel III nombr a Mussolini primer ministro.

Corriente artstica, literaria y musical de finales del siglo XIX y principios del XX, desarrollada en Europa y Amrica. Surge como movimiento de renovacin frente al arte oficial imperante. Se caracteriza por la importancia dada a las artes decorativas, el predominio de la lnea curva y asimtrica y la utilizacin de temas naturalistas. Impregn todas las artes: arquitectura, artes grficas, mobiliario y objetos de decoracin. En Espaa destaca la figura del arquitecto cataln Antonio Gaud. En Francia se denomin Art Nouveau.

Marxismo

Monarqua constitucional

Socialismo cientfico o comunismo. Teora econmica, social, poltica y filosfica elaborada por Karl Marx y Friedrich Engels, difundida a partir del Manifiesto Comunista publicado en 1848 y desarrollada posteriormente por otros autores. Parte de la crtica al sistema capitalista y propugna la organizacin de los trabajadores en partidos polticos para la conquista del poder y la transformacin social, poniendo fin a la sociedad de clases, mediante la propiedad colectiva de los medios de produccin. En su obra El Capital, Marx: hace un anlisis de la historia de la humanidad basado en el materialismo histrico y en la dialctica de los procesos de cambio. Segn este anlisis, la estructura econmica determina las instituciones y la ideologa dominante, dando lugar a diferentes modos de produccin a lo largo de la historia: asitico, esclavista, feudal y capitalista. El modo de produccin capitalista, por sus propias contradicciones, dara paso al modo de produccin socialista, y ste al comunismo.

Es aquella forma de gobierno en el que el rey o la reina no son los depositarios de la soberana, sino que sta reside en la Nacin (es decir, el pueblo). Es la Nacin quien delega esa soberana en una Cmara representativa (Cortes), la cual puede controlar el poder monrquico. En este sistema los poderes del monarca estn regidos por la Constitucin. Fue la forma de gobierno defendida por el liberalismo revolucionario.

Mozrabes

Cristianos que permanecieron en las tierras conquistadas por los musulmanes. Aunque conservaron sus tierras, religin y autogobierno, pagaban impuestos especiales y los musulmanes intervenan en los nombramientos de sus lderes polticos y religiosos. Hubo frecuentes rebeliones, y muchos acabaron por emigrar a territorio cristiano.

Mudjares

Masonera

Sociedad secreta de carcter internacional, con objetivos filantrpicos y progresistas. Sus principios ideolgicos estn basados en el racionalismo y en la Ilustracin del siglo XVIII En Espaa se inicia en dicho siglo, pero cobra importancia a partir de la Guerra de la Independencia. Fue utilizada como instrumento poltico para las conspiraciones liberales, y duramente perseguida por Fernando VII en los periodos de restauracin absolutista. Ha sido condenada tradicionalmente por la Iglesia catlica por su carcter laico y secreto. En lo que respecta a su organizacin, cuenta con una estructura jerrquica de grados (aprendiz, compaero y maestro) y una red de logias o agrupaciones de talleres, terminologa toda ella que recuerda las logias medievales de las que toma su nombre genrico (maon, constructor medieval). Entre los polticos del primer tercio del siglo XIX que fueron masones destacan Alcal Galiano, Van Halen, Torrijos, Istriz o Mendizbal.

Musulmanes que permanecan viviendo en los territorios conquistados por los cristianos. Se les permita en teora mantener sus propiedades, religin, lengua, costumbres e instituciones, pero en la prctica fueron sometidos al vasallaje, lo que produjo sublevaciones, conversiones forzadas y emigraciones.

Mulades

Son los cristianos que se convirtieron al Islam cuando la Pennsula ibrica fue conquistada por los rabes. Muchas conversiones buscaban simplemente librarse de los impuestos, pero, al no conseguir la igualdad jurdica y fiscal con los invasores, muchos de ellos protagonizaron revueltas en los aos finales del Emirato.

Nacionalcatolicismo

Doctrina y poltica vigente durante el rgimen franquista, que supona la unin entre el poder religioso catlico y el Estado. Implicaba el sometimiento de la Iglesia al poder poltico y la hegemona del catolicismo en la moral social.

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

7
Nacionalismo
Ideologa y movimiento poltico que parte de la consideracin de que toda nacin (comunidad tnica, cultural, lingstica) puede aspirar a constituir una organizacin poltica propia. El nacionalismo surge en el siglo XIX con las revoluciones liberal -burguesas, En Espaa el concepto de nacin espaola como sujeto poltico aparece en la Constitucin de 1812, y a finales del siglo XIX surgen los nacionalismos cataln, vasco y gallego.

Patriotas y afrancesados

Ante la invasin francesa, los espaoles se dividieron en dos grupos bien diferenciados: los patriotas, que se enfrentaron con la palabra y con las armas al ejrcito ocupante; la diversidad ideolgica (absolutistas, jovellanistas, liberales), no les impidi unirse para expulsar al invasor. Por otro lado, una parte de la sociedad espaola colabor con el nuevo rey, Jos I; son los afrancesados, por cuya actitud fueron perseguidos al acabar la guerra en 1814.

Nazismo

Ideologa del Partido Nacional -Socialista alemn, fundado por Adolf Hitler Se basaba en planteamientos racistas (superioridad de la raza aria), nacionalistas y proyectos de reforma social. Hitler fue nombrado canciller del Reich en 1933, estableciendo una dictadura que dur desde 1934 hasta 1945. Durante este periodo se llev adelante el exterminio masivo de los judos y de la oposicin poltica. El expansionismo militar del nazismo dio origen a la Segunda Guerra Mundial.

Payeses de remena

Denominacin dada en Catalua en la Edad Media a los campesinos vinculados al dominio seorial y sometidos a los malos usos. Para poner fin a esta situacin deban pagar la redencin o redimena

Pecheros

OECE (OCDE)

Organizacin de Cooperacin Econmica Europea, creada en 1948 y constituida por diecisis pases europeos, Estados Unidos, Canad y Turqua, para poner en marcha el Plan Marshall. En 1961 pas a denominarse OCDE

Denominacin dada a los sbditos obligados a pagar tributos al rey o al seor, desde la Baja Edad Media y durante el Antiguo Rgimen. Pertenecan siempre al tercer estado, ya que los estamentos dominantes, clero y nobleza, gozaban de exencin.

Peste Negra

Oligarqua

Es un rgimen poltico caracterizado porque un pequeo grupo de individuos tiene el poder poltico y econmico bajo su control, y acta en defensa de los intereses de unos pocos, de la clase social a la que pertenecen.

Epidemia infecciosa y contagiosa propagada por Europa entre 1348 y 1350. Junto con las hambrunas causadas por las crisis climticas y los efectos de la guerra de los Cien Aos, ocasion una de las mayores mortandades de la historia europea.

Pas memorias:

OMS

Organizacin Mundial de la Salud. Organismo de la ONU, creado en 1946, que tiene como objetivo la lucha contra las enfermedades epidmicas, y que presta ayuda sanitaria a los pases, especialmente a los del Tercer Mundo.

Eran una forma de transferencia de bienes particulares al patrimonio de la Iglesia, generalmente a las rdenes regulares. En esencia consista en la cesin de tierras u otros bienes a los religiosos, a cambio de que estos oficiaran un nmero determinado de misas, a veces perpetuamente, por la salvacin del alma del donante.

ONU

Organizacin de las Naciones Unidas. Creada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, por los pases vencedores para reemplazar a la Sociedad de Naciones. Surge con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Plan Marshall

Programa de ayuda econmica de los Estados Unidos a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, para la reconstruccin de la economa europea, y con la finalidad poltica de vincular a los pases receptores de la ayuda a Estados Unidos.

Opus Dei

Organizacin catlica fundada por Jos Mara Escriv de Balaguer en 1928, y dedicada al fomento y propagacin de la moral catlica, en todos los mbitos, familiar, profesional y social. De planteamientos integristas, sus miembros son sacerdotes y seglares, En la segunda mitad del franquismo muchos de sus miembros ocuparon los puestos clave en los ministerios, especialmente los de tipo econmico, llegando a constituir un autntico poder dentro del rgimen.

Pogrom

Ataque popular contra los judos. Se iniciaron en la Edad Media como respuesta a supuestos delitos cometidos por la comunidad hebrea. En Espaa los primeros aparecen a finales del siglo XIV La causa profunda tiene que ver con la miseria, el hambre y el contraste con las actividades que ejercan algunos de los judos, en concreto la recaudacin de impuestos y los prstamos a la Corona.

Poltica Paternalista

rdenes militares

Instituciones religioso - militares encargadas de luchar por la defensa de la fe cristiana frente a los infieles. En la etapa medieval surgieron varias en Castlla (Santiago, Calatrava, Alcntara) y en Aragn (Montesa), que obtuvieron a cambio grandes extensiones de tierras y privilegios. Desde el reinado de Carlos V su direccin (maestrazgos) pas a control de la Corona. / Eran instituciones religioso-militares cuyo origen parece remontarse a la Espaa musulmana. All existan instituciones similares, islmicas en este caso, que tenan en las rbidas o ribat sus centros de formacin y residencia. Su misin principal era la defensa de las fronteras musulmanas frente a las acometidas de los cristianos. En la toponimia espaola existen varios ejemplos de aquellas antiguas instituciones musulmanas: la Rbida, Sant Carles de la Rpita, Arrabida (Portugal), etc. En Espaa surgieron varias rdenes militares: en Castilla, las de Santiago, Alcntara y Calatrava; y la de Montesa en la Corona de Aragn. Al igual que las musulmanas, estas tenan como misin defender las fronteras y, en su caso, la fe cristiana frente al Islam.

La poltica econmica y social desarrollada por Primo de Rivera puede denominarse paternalista, al considerar que el intervencionismo del Estado deba extenderse a la mayor parte de los campos socio-econmicos y tambin realizar su labor sin contar con la opinin de los gobernados. Se ha comparado su labor con la de los monarcas del Despotismo Ilustrado del siglo XVIII, que practicaron una poltica de todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Primera Guerra Mundial

Conflicto que se desarrolla entre 1914 y 1918 y que tiene su origen en las tensiones coloniales y nacionalistas. Aunque afect inicialmente a Europa, acab convirtindose en una conflagracin mundial. En la Gran Guerra, como tambin se la conoce, se enfrentaron dos bloques de aliados, la Triple Alianza y la Entente. A su fin se produjo un nuevo diseo de las fronteras europeas con la aparicin de nuevos Estados, y surgi un nuevo orden internacional dominado por las nuevas potencias, Estados Unidos y Japn.

Privilegios

Pactismo:

Es una teora y tambin una prctica poltica en virtud de la cual la vinculacin entre Estados o comunidades se realiza mediante pacto o acuerdo previo. Esta relacin es contractual y depender en todo caso del cumplimiento de los trminos del pacto por ambas partes. En Espaa, los reinos de la Corona de Aragn eran los ms representativos de esta tradicin pactista. Tambin en Euskal Herra, los reyes de Castilla deban jurar los fueros vascos.

Durante el siglo XVIII continu vigente el sistema social de los siglos anteriores, basado en la supuesta superioridad natural de unos grupos sociales sobre otros, usando como argumento el privilegio amparado por la ley. Este orden iba a desmoronarse lentamente a lo largo del siglo, al entrar en contradiccin la razn ilustrada con la persistencia de este orden y, por otra parte, el desarrollo econmico de algunos sectores del estado llano con su escaso poder poltico.

Proletarizacin

Pacto de Mnich

Acuerdo firmado en septiembre de 1938 por Alemania, Francia, Italia y Reino Unido para poner fin a la crisis de los sudetes (Checoslovaquia). Estableca la realizacin de un plebiscito en este territorio para decidir sobre su incorporacin a Alemania. La invasin del territorio por los nazis antes de la celebracin de la consulta puso en entredicho el papel de las potencias europeas ante el expansionismo germano.

Se denomina de esta manera al proceso por el que un artesano o labrador que trabaja para s y con sus propios medios de produccin, se ve despojado de ello, vindose obligado a partir de entonces a vender su fuerza de trabajo; es decir, a trabajar para otros (frecuentemente de la clase explotadora), a cambio de un salario. El proletario es el ciudadano que ha sido reducido a esta condicin.

Pronunciamientos

Partidas

Cuerpo legal promulgado en Castlla entre 1256 y 1265, durante el reinado de Alfonso X. Se basaba en el derecho romano cannico y en el consuetudinario.

Forma de rebelin poltico- militar que tiene su origen en la Espaa del siglo XIX Consistan en levantamientos militares, que con su accin trataban de atraer a ciertos sectores del ejrcito. Mostraban con proclamas y manifiestos sus tendencias ideolgicas a la opinin pblica, al tiempo que buscaban apoyos polticos. Generalmente los conspiradores actuaban en una trama poltico - militar y buscaban apoyo entre los mandos militares. Despus se declaraba la rebelin y se emitan las proclamas y manifiestos. Si el pronunciamiento triunfaba, se acceda al poder o se obligaba a la

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

8
Corona a realizar cambios gubernamentales. Los hubo de todas las tendencias y categoras, progresistas y moderados, y desde movimientos de sargentos a actuaciones de altos oficiales. El reinado de Fernando VII fue uno de los perodos ms prolficos en pronunciamientos entre los que destacaron los de Espoz y Mina, Riego, Fernndez de Crdova (el intento contrarrevolucionario de 1822), Torrijos, etc. El pronunciamiento fue siempre obra de una minora, sean cuales fueren las simpatas que suscitaban las mayoras. De hecho jams se levant como tal ninguna clase social o se movilizaron las masas populares. La finalidad de los pronunciamientos era por lo general unnime: el cambio poltico, aunque no lo fueran tanto los motivos. As, mientras los liberales pretendan cambios de tipo poltico, la oligarqua terrateniente y de los negocios los pretenda de tipo econmico. Los militares, que eran los ejecutores materiales de los pronunciamientos, buscaban frecuentemente gloria personal y ascensos en el escalafn. circunstancias indgenas, incluida la adopcin de la lengua guaran. Se desarrollaron durante los siglos XVII y XVIII hasta el momento de la expulsin de los jesuitas. Haban tenido una buena acogida entre los indios por el hecho de no existir en ellas la servidumbre, como ocurra en el rgimen de encomienda. Por esa misma razn, sin embargo, fueron mal vistas por la sociedad criolla y el Estado colonial, que se aliaron para acabar con la experiencia. De su existencia han quedado ejemplos de arquitectura barroca en las selvas guaranes.

Reformismo

Prctica poltica llevada a cabo por el absolutismo ilustrado para mejorar las condiciones de vida de la poblacin e impulsar el desarrollo demogrfico y econmico. Las reformas no implicaban cambios estructurales, es decir, no suponan la alteracin del sistema establecido. La palabra reformar significa reparar, restaurar, pero no transformar. Tambin hubo un reformismo social en el siglo XIX dentro del sistema capitalista.

Propiedad vinculada

Forma de denominar a los bienes fijados con perpetuidad a una institucin o familia, que quedan fuera del circuito comercial. Es un tipo de rgimen de propiedad caracterstico del feudalismo. Pueden distinguirse los siguientes tipos de bienes vinculados: los bienes de la Iglesia, los bienes de un feudo o seoro, los bienes de los patrimonios familiares o mayorazgos, los bienes comunales y los sujetos a instituciones de beneficencia.

Regalismo:

Propios y baldos

Bienes comunales propiedad del municipio. Los bienes de propios eran aprovechados por los vecinos de forma conjunta, cultivados por stos o arrendados, sirviendo los beneficios obtenidos para sufragar los gastos pblicos. Los baldos eran utilizados por los vecinos para el pasto de su ganado.

Proteccionismo econmico

Doctrina poltico - econmica que surgi en Alemania en la primera mitad del siglo XIX En oposicin al librecambismo britnico, se propona una poltica econmica dinmica y de continuos ajustes, acordes con la voluntad humana y la intervencin del Estado en materia econmica. F List fue uno de sus grandes tericos y la aplicacin de sus propuestas sirvi para desarrollar las economas e industrias de Alemania y EE.UU. En Espaa se aplic el proteccionismo a lo largo de la mayor parte del siglo XIX con el parntesis del Sexenio y de los primeros aos de la Restauracin. Restablecido mediante el arancel de 1892, esta teora tuvo gran xito entre los gobiernos liberal - conservadores.

La frmula que se invoca con el nombre de Despotismo Ilustrado, como doctrina poltica [...] adquiere contenido propio con el ideario regalista. En este sentido, el regalismo es un movimiento ideolgico- poltico que trata de reafirmar los derechos de una Monarqua secularizadora y progresista frente a los intereses eclesisticos ligados al dominio poltico del Romano Pontfice [...]. En torno a este tema se va a desarrollar una lucha entre dos poderes con pretensiones absolutas: al absolutismo de la Santa Sede oponen los regalistas el absolutismo del Estado, si bien aminorado por una tendencia hacia la popularizacin de la cultura, el destierro de la ignorancia, la transformacin socioeconmica y la extensin de las llamadas "luces". [...]. Es evidente que el despotismo ilustrado llevaba encapsulado en su seno los resortes que inevitablemente haban de conducir hacia su propia superacin. [...] Es claro as que ya en el reinado de Carlos III se estn poniendo los antecedentes de algo que slo tomar cuerpo en el siglo XIX. (ABELLN, JOS LUIS: Historia crtica del pensamiento espaol. (Espasa Calpe, Madrid, 1979, Tomo 3, pg. 677)

Regencia

Protectorado

Forma de ocupacin colonial en la que la poltica interior del territorio colonial est en manos de la autoridad local, mientras que la metrpoli controla la poltica exterior y el ejrcito. En la prctica, permita la explotacin de los recursos econmicos del territorio por la potencia colonial.

Es el periodo en el cual, en una monarqua, la Jefatura del Estado es ejercida por una institucin o persona que sustituye al titular, por estar temporalmente incapacitado o por ser menor de edad. Mientras que en el Antiguo Rgimen la Regencia quedaba fijada en el testamento del rey anterior, en la historia contempornea de Espaa ha estado regulada por las Cortes, casi siempre a travs de la Constitucin vigente.

Rgimen seorial

Pucherazo Manipulacin de los resultados electorales o cambio


y arreglo de las cifras de votos para ganar las elecciones. Tambin empleaban los caciques la coaccin para obligar a los electores a votarles.

Es el trmino que se utiliza para denominar a las relaciones socioeconmicas y jurdicas que desde la crisis del Imperio romano se establecieron entre los seores feudales y sus siervos o colonos.

Regulares

Cuerpo del ejrcito espaol de la poca del Protectorado de Marruecos, en las plazas de Ceuta y Melilla. En l se podan integrar soldados espaoles o marroques.

Quintas

Era el sistema de reemplazo impuesto para prestar el servicio militar obligatorio. Se efectuaba mediante el sorteo de los mozos, impuesto desde el siglo XVII En el siglo XIX su abolicin fue una de las principales reivindicaciones de los movimientos revolucionarios, pero las guerras carlistas y la guerra de Cuba impidieron su supresin por parte de los gobiernos liberales. A partir de la reforma de 1851 se permiti la redencin mediante el pago de una cantidad en metlico, lo que exacerb an ms las protestas desde los sectores populares.

Repblica

Es el rgimen poltico en el que el Jefe del Estado ocupa su cargo por eleccin popular. Con las revoluciones burguesas de finales del XVIII se fraguaron los principios del republicanismo actual, basado en un rgimen constitucional, con divisin de los poderes del Estado, cuyo dirigente mximo es un Presidente.

Requets

Realistas

Grupo poltico formado, en su mayor parte, por sectores de la nobleza y del clero seguidores del absolutismo. Defendan la concentracin del poder en manos del Rey, la sociedad estamental y el exclusivismo catlico. Lucharon por la continuacin del Antiguo Rgimen frente a las propuestas liberales que haban surgido de las Cortes de Cdiz. Unidos a Fernando VIl en el Sexenio absolutista, estuvieron en la oposicin durante el Trienio liberal. En la Dcada ominosa se escindieron: los ms moderados apoyaron a Fernando VIl, mientras que los ms exaltados o apostlicos (autodenominados realistas puros) se opusieron al Rey y apoyaron la candidatura al trono de su hermano Carlos Mara Isidro, cuya actitud poltica era mucho ms intransigente que la del soberano. Por esa razn los realistas acabaron confundindose con el carlismo.

Cuerpos paramilitares carlistas creados en 1911. Durante la Guerra Civil designaba a los voluntarios carlistas, que acabaron en su mayora integrndose en las Brigadas Navarras.

Rerum Novarum

Encclica promulgada por el Papa Len XIII el 15 de mayo de 1891, en la cual por primera vez la Iglesia Catlica tomaba postura sobre la situacin de los trabajadores, y se planteaba la necesidad de una legislacin y la posibilidad de creacin de asociaciones y sindicatos obreros.

Revolucin burguesa

Reaccin absolutista

La actitud de Fernando VII al regresar a Espaa en abril de 1814 fue de desconfianza hacia la Regencia y la labor de las Cortes. Frente a la obra legislativa de stas y su accin, el rey reaccion instaurando de nuevo el absolutismo y derogando todo lo que haba aprobado las Cortes de Cdiz. Por eso se llama reaccin absolutista a la respuesta que dio el monarca en 1814 restaurando el Antiguo Rgimen.

Es un proceso de cambio estructural que afect a las bases econmicas sociales y polticas del Antiguo Rgimen, por lo que conviene recordar en este momento, para evitar confusiones, que el Despotismo Ilustrado no era revolucionario sino reformista. Por esta razn no se tocaron mnimamente las estructuras del sistema; es decir, las bases econmicas, sociales y polticas sobre las que se sustentaba. La revolucin burguesa transform las bases de la sociedad del Antiguo Rgimen y cre otras nuevas: jurdicas, polticas, econmicas y sociales, y en virtud de todo ello naci una nueva sociedad dominada por la burguesa, la clase social que ide la transformacin de la cual result beneficiaria absoluta. La burguesa organiz polticamente en un nuevo sistema que conllevaba unas nuevas relaciones de produccin y cambio: el capitalismo.

Reducciones jesuticas

Se denominaron as a los centros de poblacin indgena que crearon los jesuitas en el sureste del actual Paraguay Se caracterizaban por su carcter evangelizador, por su organizacin socioeconmica igualitaria, y por su adaptacin a las

Sanjuanada

Se conocen con ese nombre los sucesos de la noche de San Juan (24 de junio) de 1926, en la que se desencaden una conspiracin militar por parte del Cuerpo de Artillera y en contra de la medida aplicada por Primo de Rivera de promocin por mritos, y no

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

9
slo por antigedad. Alfonso XIII trat de mediar en el conflicto, pero la amenaza de dimisin de Primo de Rivera le llev a apartarse del mismo. Desde entonces muchos militares de este cuerpo mostraron tendencias republicanas. sociales son grupos abiertos y por tanto existe, en teora, movilidad social. Las desigualdades vienen determinadas en ella por la situacin econmica, puesto que formalmente hay igualdad ante la ley.

Segunda Guerra Mundial Conflicto

blico desarrollado entre 1939 y 1945 en el que se enfrentaron dos bloques de aliados, Gran Bretaa, Francia, Estados Unidos y Rusia, frente a Alemania, Italia y Japn. Los escenarios fueron Europa, los territorios coloniales y el Pacfico. El hecho desencadenante fue la invasin de Polonia por la Alemania nazi. Tras la derrota de Alemania, Italia y Japn, se produjeron cambios territoriales y Alemania qued dividida entre las potencias vencedoras.

Sociedades de crdito

Entidades financieras que invertan los ahorros de los particulares en empresas y servicios. Fueron reguladas por la Ley de Sociedades de Crdito de 1856, y las primeras concentraron sus inversiones en la construccin de los tendidos ferroviarios y en deuda pblica. A raz de la gran crisis financiera de 1864-1866, muchas quebraron, y comenzaron a desaparecer desde 1874 al coincidir sus actividades con las de los grandes bancos.

Sociedades Econmicas de Amigos del Pas:

Seoro jurisdiccional

Es el territorio en el cual el seor impone una soberana similar a la del Rey, incluido el cobro de una serie de cargas o impuestos, el nombramiento de las autoridades locales y la administracin de la justicia. Se opone al concepto de seoro solariego, en el cual el seor slo ejerce el derecho a recibir prestaciones personales y cobrar censos.

eran instituciones no estatales surgidas durante el siglo XVIII para promover el desarrollo, el econmico principalmente, y en menor medida el cultural y el social, en las diversas regiones del pas. Estos organismos constaban de varias secciones especializadas: agricultura, ciencias, artes, industria y comercio, poltica y buenas letras.

Sociedad estamental o de rdenes

Seoros territoriales: Eran aquellos que tenan base territorial,

es decir, la propiedad de la tierra de la cual reciban rentas como contraprestacin a la cesin de parcelas para su cultivo. La diferencia con los seoros jurisdiccionales era evidente en muchos casos, toda vez que estos ltimos slo tenan el derecho en exclusiva a percibir los derechos seoriales (tasas por servicios, peajes, etc.) a expensas de los pecheros, aunque de ninguna manera en contraprestacin por el cultivo de la tierra, de la que carecan.

De origen medieval, se basa en la triple divisin del orden celestial. Dos de esos estamentos gozan de privilegios jurdicos, fiscales y judiciales. Son la nobleza y el clero. Por exclusin quedaba un tercer estamento llamado estado llano, tercer estado o estado general que carece de esos privilegios. Esta divisin social era ms compleja en la realidad, ya que se poda pasar de un estamento a otro, mediante matrimonios o accediendo a la carrera eclesistica.

Sociedades patriticas

Sistema capitalista

Concepto acuado a partir de la teora de Karl Marx, recogida en El Capital. Es un sistema econmico y social cuyo modo de produccin se basa en una serie de caractersticas econmicas, sociales, polticas e ideolgicas derivadas de los principios de propiedad privada de los medios de produccin y cambio, de la libre empresa y de la economa de mercado. El sistema capitalista hunde sus races en los aos finales de la Edad Media, pero surge de manera consolidada en la Europa del siglo XIX

Asociaciones de carcter poltico que surgieron en el Trienio liberal, con el objetivo de difundir las ideas liberales y la Constitucin. Son el antecedente de los partidos polticos y pueden ser consideradas como el inicio de la actividad poltica moderna en Espaa. Tienen su origen en reuniones de cafs en las que se lea la prensa y se discuta de la situacin poltica del momento, Consideradas por moderados y absolutistas como herederas de los clubs jacobinos, fueron prohibidas por su extremismo ideolgico a los pocos meses de su aparicin.

Soberana Nacional

Principio liberal segn el cual el poder reside en la nacin, considerada como el conjunto de los ciudadanos, y se expresa en su voluntad colectiva. Este principio se opone a la monarqua absoluta y fue planteado por Rousseau en el Contrato social. En Espaa se introduce en la Constitucin de 1812.

Somatn

Organizacin catalana de origen medieval, que resurge en el siglo XIX que integraban civiles armados para defender el orden y la propiedad. Primo de Rivera quiso extender esta organizacin a toda Espaa.

Sufragio

Socialdemcratas

Partidos socialistas, surgidos en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y que tomaron como modelo el Partido Socialdemcrata alemn (SPID). Vinculados a la Segunda Internacional, plantearon como estrategia alcanzar el poder participando en el proceso electoral, para transformar el sistema capitalista hacia el socialismo. Despus de la Revolucin rusa de 1917 se produjo la escisin en el seno del socialismo entre la socialdemocracia, partidaria de la lnea reformista, y el sector comunista, que planteaba la eliminacin del capitalismo mediante un proceso revolucionario, siguiendo la experiencia rusa. A lo largo del siglo XX se ha ido produciendo una aceptacin, por parte de los partidos socialdemcratas, del sistema capitalista, planteando en sus programas mejoras de tipo social para alcanzar lo que se ha denominado el Estado del bienestar.

Ejercicio del derecho al voto. El sufragio puede ser censitario, frmula que permite el voto slo a los ciudadanos que disponen de rentas y bienes y contribuyen fiscalmente; y universal, que da derecho a voto a todos los ciudadanos, con los requisitos de edad y nacionalidad. El sufragio es directo cuando el elector elige l mismo a sus representantes, y es indirecto si los electores eligen a unos delegados encargados a su vez de elegir a los representantes. En Espaa no se consigui el sufragio universal hasta 1890 para los hombres y hasta 1931 para las mujeres.

Supranacional: que rebasa las fronteras nacionales, que est por

encima de todas ellas y las engloba en una unidad superior, no necesariamente poltica. Por ejemplo, la ONU, la Unin Europea o la COMMONWEALTH.

Socialismo utpico

Los marxistas dieron tal nombre, en contraposicin al socialismo cientfico que fundara Marx, al primer socialismo que surgi en Francia en la primera mitad del siglo XIX como respuesta de algunos intelectuales a la situacin de explotacin de la clase obrera. Partiendo de una visin idealizada del ser humano, crean posible una modificacin de la sociedad basada en la voluntad de los individuos. Planteaban la creacin de pequeas comunidades con formas alternativas de organizacin, como base de la transformacin social. Entre los principales tericos destacan Charles Fourier, creador del falansterio; Louis Blanc, organizador de los Talleres Nacionales en Francia tras la revolucin de 1848; Etienne Cabet, que propugnaba una sociedad ideal comunista, su Icaria, a la que se llegara pacficamente; y Robert Owen, que defenda el modelo cooperativo y fund colonias de trabajadores en Escocia y en el estado norteamericano de Indiana.

Tecncratas

Polticos de perfil tcnico, sobre todo juristas, ingenieros o economistas, que disearon la poltica de expansin econmica en Espaa entre 1957 y 1973, vinculados la mayor parte de ellos al Opus Dei.

Tercios

Unidad militar de infantera, antecesora de los regimientos actuales. Tiene sus orgenes en la guerra de Granada, pero es en 1534 cuando Carlos V los convirti en el brazo armado de su poltica imperial en Europa. Se transformaron en regimientos a comienzos del siglo XVIII

Tierras amortizadas

Sociedad annima

Sociedad mercantil cuyo capital est dividido en acciones, que son los ttulos de propiedad. El capital aportado por los socios o accionistas determina el grado de participacin en la toma de decisiones, y se denominan as porque la responsabilidad es annima: los propietarios de la empresa slo responden con sus acciones, y no con su fortuna personal, de las posibles deudas que contraiga aqulla. Las primeras sociedades se crearon en Holanda y Gran Bretaa en el siglo XVII para el control del comercio colonial. En Espaa surgen en el siglo XVIII siendo regulada su actividad por la ley de Sociedades por acciones de 1848.

En la economa agraria del Antiguo Rgimen se utiliza para definir los bienes o propiedades que la Corona ha vinculado a personas (mayorazgos) o corporaciones (manos muertas), y que no pueden pasar a la libre circulacin del mercado. La acumulacin de propiedades amortizadas tiene su origen en la Edad Media, pero la difusin del pensamiento ilustrado y el posterior liberalismo produjo un rechazo por lo que significaba de estancamiento y de obstculo para favorecer el desarrollo de la agricultura. En el siglo XIX se luchar por liberalizar la propiedad a travs de las llamadas desamortizaciones.

Trotskista

Sociedad de clases

Sociedad caracterstica del sistema capitalista, en la que la pertenencia a un grupo social viene dada por el lugar que el individuo ocupa en el proceso productivo, es decir, por su condicin o no de propietario de los medios de produccin. Las clases

Doctrina comunista basada en las teoras de Len Trotsky, quien sostena que la revolucin socialista de la URSS deba extenderse a otros pases, poner fin a la burocratizacin del Partido Comunista Sovitico y a la concentracin de poder en manos de Stalin. Tras enfrentarse con ste, Trotsky huy de la URSS y fund su propia Internacional, la IV, a la que se adhirieron los partidos que seguan sus ideas.

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

10
UNESCO
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Fue creada en 1946 con el objetivo de fomentar la paz y la seguridad a travs de la promocin del desarrollo educativo y cultural

Valido

Persona de confianza del monarca y que gracias a ello controlaba los resortes del poder poltico. Fueron figuras caractersticas del siglo XVII espaol. Entre ellos destacaron el duque de Lerma, en el reinado de Felipe III, y el conde - duque de Olivares, durante el de Felipe IV.

Voluntarios de la Libertad

Recibieron este nombre las milicias populares, especialmente urbanas, que apoyaron la revolucin de 1868. Su ideologa estuvo ligada a los demcratas radicales y a los republicanos federalistas. El intento de disolverlas produjo los levantamientos de Levante, Catalua y Aragn, de carcter republicano. La proclamacin de la Repblica permiti su reorganizacin.

Carmelo Acosta Sosa

Diccionario bsico de Historia

Anda mungkin juga menyukai