Anda di halaman 1dari 9

Volumen1 2005-2006

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MXICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIN PREESCOLAR DEL VALLE DE MXICO SUBJEFATURA DE APOYO TCNICO PEDAGGICO A LA SUPERVISIN Y AL DOCENTE

OFICINA DE INVESTIGACIN Y DIFUSIN EDUCATIVA

Boletn Educa-ahora

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN PREESCOLAR DEL VALLE DE MXICO

Directorio
PROFRA. MARA TERESA ARAGN CATTAR
JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN PREESCOLAR DEL VALLE DE MXICO

LIC. YAZMIN SAEB MARTNEZ


SUBJEFA DE APOYO TCNICO PEDAGGICO A LA SUPERVISIN Y AL DOCENTE

Elaboracin: MTRO. MARCO ANTONIO LPEZ LPEZ


RESPONSABLE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIN Y DIFUSIN EDUCATIVA

MTRA. VERNICA TABLAS LPEZ


INTEGRANTE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIN Y DIFUSIN EDUCATIVA

T abla de contenido
PRESENTACIN 2

ED U CA -A RT C U LO

La evaluacin del aprendizaje del nio y la nia: mejora de la intervencin educativa

DESDE

T U

PRCTI CA

Especificaciones acerca del instrumento para el registro de logros y dificultades

ED U CA -T I PS Tips que te pueden servir

Departamento de Educacin Preescolar del Valle de Mxico lamo N 99 Valle de los Pinos Santa Mnica Tlalnepantla, Mxico. Telfono 53 63 59 17

Boletn Educa-ahora

Presentacin
ola, como ya te habrs dado cuenta soy un BOLETN me llamo Educa-ahora, esta vez fui elaborado por el personal de la Oficina de Investigacin y Difusin Educativa; al disearme tuvieron en mente mi utilidad, pero tambin consideraron que debera ser interesante e informativo. Otra de las ideas que permiti que naciera, fue pensar que todas y cada una de las personas que integramos el nivel preescolar del Valle de Mxico, debemos mejorar juntos nuestras formas de evaluar. Mi contenido es un acercamiento a una construccin para ese mejoramiento. Pero, para que se cumpla mi propsito de servir a todos, necesito tu participacin con respecto a proponer artculos, noticias, sitios web, servicios, tips, crticas, sugerencias, etctera. Por ello te pido que me enves tus ideas y propuestas a travs de la Oficina de Investigacin, personalmente o va internet depvm@hotmail.com; y as, mi prxima aparicin tendr como caracterstica tu presencia, ya sea en tu funcin de docente, directivo, asesor, supervisor, etc. Me han dicho que tus conocimientos y experiencia como educadora han permitido que los nios y nias preescolares aprendan cosas; yo te voy a pedir que a mi tambin me ayudes a crecer y a desarrollarme dndome utilidad; por mi parte estoy cierto en que te apoyar para ampliar lo que ya conoces.

GRACIAS !

Educa - Artculo

La evaluacin del aprendizaje del nio y la nia : mejora de la intervencin educativa

La evaluacin permite la adaptacin de la intervencin docente a la forma de aprender de cada nio y nia.

os avances en las investigaciones acerca de evaluacin enfatizan que ha de ser un proceso de ayuda para mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje. De acuerdo con Casanova (2004), la evaluacin se utiliza para conocer en forma continua el proceso, y en consecuencia, realizar los ajustes necesarios sobre la marcha, para el logro de la meta y la mejora de la intervencin docente.

Considerando que la educacin preescolar tiene el compromiso de ofrecer a los nios y nias, una diversidad de experiencias de aprendizaje para que desarrollen las competencias que cada uno posee a travs de una intervencin docente de calidad, SEP (2004), la evaluacin cumple la funcin de apoyar el logro de esos aprendizajes, los docentes a partir del anlisis y reflexin de los avances y las dificultades realizarn la planeacin y la realizacin de las situaciones didcticas.

Por lo tanto, es imprescindible que la evaluacin del aprendizaje -como parte fundamental de la accin del y la docente- permita realizar de manera progresiva las adaptaciones de la intervencin educativa, de acuerdo a las caractersticas y necesidades de los nios, obteniendo informacin que posibilite la mejora de las acciones que se llevan a cabo en el aula. Para lograr esta mejora se requiere vincular el proceso de planificacin con la evaluacin, realizando una reflexin acerca de qu se va a evaluar (logros y dificultades de los alumnos), cmo y con qu evaluar (la observacin y escucha atenta de lo que hacen y dicen los nios parar tener evidencias) y cundo llevarla a cabo R E F L E X I O N A R A C E R C A (continuamente), ello facilitar que el y la docente oriente D E su intervencin hacia la identificacin y modificacin de Qu evaluar ? aquellos aspectos del proceso que obstaculizan el logro de Cmo y con qu evaluar ? los propsitos educativos. Asimismo se precisa que los Cundo evaluar ? docentes realicen una reflexin personal acerca de la eficacia de las estrategias, actividades y recursos empleados en la enseanza, determinando hasta que punto su intervencin est en correspondencia con las caractersticas y necesidades del grupo.

Qu, cmo y cundo evaluar?


En el hacer cotidiano las y los docentes requieren del desarrollo de habilidades y experiencia, para reconocer los elementos que les permitan determinar qu evaluar, cmo evaluar y cundo evaluar. En congruencia con el programa de educacin preescolar 2004, el qu evaluar hace referencia al aprendizaje, identificando los logros y dificultades que pueden manifestar los alumnos y alumnas, stos se reconocen mediante el observar y escuchar atenta y permanentemente a los nios y las nias. Bixio (2004), indica que el cmo evaluar alude a la realizacin de una observacin sistemtica del proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos durante el desarrollo de las diferentes acciones en la escuela, para que se determine hasta que punto se han alcanzado o no las intenciones educativas que se propusieron. Conviene contar con evidencias de los aprendizajes adquiridos, por lo que resulta necesario realizar registros de observacin donde se anote los aspectos que la nia o el nio van logrando o lo que se les dificulta aprender. Adems, sus producciones contribuyen para identificar avances en relacin con ellos mismos o respecto de sus compaeros. Esto permite contar con informacin que ser analizada y servir para planear, disear situaciones didcticas y retroalimentar la intervencin educativa. Tambin ser necesario que las y los docentes hagan una revisin de su prctica, considerando las interacciones que realiz con el grupo, los medios que ocup y si las situaciones didcticas trabajadas con el grupo permitieron el logro de los propsitos educativos del nivel. En lo que se refiere a cundo evaluar Casanova (2004), plantea que los momentos para evaluar el aprendizaje de los nios son continuos porque posibilitan que en cualquier momento se tomen decisiones de manera oportuna, lo que permitir la mejora de las formas de intervencin de las educadoras y educadores. De acuerdo con Sacristn (1992), la evaluacin es relevante porque sirve para pensar y planificar la prctica didctica, es decir a intervenir, transformar y mejorar la accin docente a partir de la adquisicin de aprendizajes de los alumnos en el aula. Vista as, la evaluacin como mejora de la intervencin educativa, apoya al docente en la modificacin continua de su intervencin, reconociendo los puntos dbiles y fuertes, con el fin de hacer frente a los nuevos aprendizajes de los alumnos a travs de nuevas estrategias y acciones que puedan disear tomando en cuenta lo evaluado, tanto del proceso de enseanza como el de aprendizaje, lo que constituir un elemento esencial en la mejora de la calidad de la educacin preescolar.

Desde tu prctica
Especificaciones acerca del instrumento para el registro de logros y dificultades de los ni@s preescolares
n esta parte del boletn intentaremos explicar con mayor precisin por qu te enviamos un instrumento tcnico para el registro de logros y dificultades de los ni@s preescolares, el cual se dise para ayudarte y apoyarte en la organizacin sistemtica de anotaciones relevantes de tus alumn@s en cuanto a qu piensan, cmo se presentan, qu proponen, cmo explican, cmo cuestionan, qu comparten, qu se les dificulta, qu necesitan, cmo estn avanzando en sus niveles de logro, etctera, para que de esta manera, las situaciones didcticas que planees, tengan un referente claro y objetivo, que respondan a las caractersticas y necesidades de aprendizaje de cada uno de los nios y nias.

Por qu requiero tener siempre presente los propsitos fundamentales, si el programa est centrado en competencias?
El PEP 04 nos indica que los propsitos fundamentales se establecieron para los tres grados del nivel preescolar, pero que adems constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educacin preescolar. (pp. 21 22). Teniendo como base los dos planteamientos anteriores, se podra esquematizar el PEP 04 de la siguiente manera: su finalidad es alcanzar o lograr los propsitos centrando el trabajo docente en el desarrollo, fortalecimiento y facilitacin de las competencias, las cuales estn organizadas en seis campos formativos. Los propsitos guan la accin docente, ya que son el para qu estas trabajando, pero si desarrollas las competencias olvidndote de los propsitos, puedes correr el riesgo de perderte en un trabajo sin direccin.

Por qu enviar un instrumento para el registro de logros y dificultades, si no est indicado en el programa?
El programa da apertura a este tipo de registros: En la seccin de La evaluacin del PEP 04, se da una apertura hacia la posibilidad de apoyar el trabajo de las educadoras cuando menciona que Esta idea no excluye la necesidad de realizar una valoracin ms especfica al cabo de ciertos periodos, en la cual se sintetice la informacin disponible acerca de los logros y las dificultades de cada alumno (p. 137). El programa especifica que uno de los instrumentos del expediente personal son notas acerca de los logros, los avances y las dificultades del proceso de aprendizaje de la alumna o el alumno (p. 138). Al respecto, menciona que la educadora registre los logros y las dificultades en el desarrollo de las competencias (p. 139). En estas dos ideas est implcito que las educadoras tienen que escribir para tener informacin que les sirva como un referente para su planeacin. El instrumento para el registro que proponemos, se dise para apoyar tus anotaciones. El Departamento de Educacin Preescolar del Valle de Mxico tiene como una de sus responsabilidades asegurar que todas las acciones del personal a su cargo, estn dirigidas a lograr una educacin de calidad para todos y cada uno de los nios y nias preescolares. Por lo tanto, poner en tus manos un formato tcnico para apoyarte en el registro organizado de logros y dificultades, es una manera de asegurar que todos y todas las docentes trabajen con la certeza de que sus acciones son para el beneficio de los ni@s preescolares, y que estn concientes de la importancia de los propsitos establecidos en el programa.

Qu aspectos contiene el instrumento para el registro de logros y dificultades, y por qu son importantes?
En la pgina 1, el instrumento propone y explica por qu es importante organizar la informacin referente a logros y dificultades del alumno en el proceso de aprendizaje y plantea algunas indicaciones, pero siempre te remite a la lectura del programa, para que puedas revisar todo lo que dice sobre el tema. En la pginas 2 y 3 del mismo, te mostramos ejemplos en donde se evidencia la relacin existente entre propsitos, competencias, campos formativos, y la columna se favorecen y se manifiestan cuando... En ambos ejemplos se marc con negritas los aspectos que conforman el propsito. Basndonos en el segundo ejemplo. En el propsito est remarcado lo siguiente: expresarse, dialogar, conversar, capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral. Ahora revisa las competencias de los tres campos formativos, y algunos elementos de la columna se favorecen y..., los trminos son: comprende, escucha y cuenta relatos, formula y elabora preguntas, platica, expresa que le provocan, etc. Observa la estrecha relacin entre stos y los aspectos que conforman el propsito. En los ejemplos estn marcados con negritas los aspectos que conforman dos de los propsitos del programa, parte de tu labor ser identificar en los otros diez propsitos los aspectos que los definen o conforman y buscar en el programa las competencias que se relacionan con cada propsito. Lo que t tendras que observar y registrar en la columna para la descripcin cualitativa de las pginas 4 y 5, son los aspectos que conforman a cada uno de los propsitos. Reiteramos que la informacin que registres en esta columna representa la parte ms importante de este instrumento. Para el llenado de la descripcin cualitativa, te puedes apoyar en la informacin clave que recolectaste sobre sus manifestaciones. Anota lo que sabe, conoce y puede hacer, pero recuerda que no debes escribir con criterios generales para todos los nios, sino lo especfico de cada uno en relacin con los aspectos que conforman los propsitos. Una vez que hayas registrado la informacin en la columna de descripcin cualitativa, solo entonces podras sealar con una marca alguna de las tres ltimas columnas (IP, inicio del proceso), (P, en proceso) y (L, logrado). Ten en cuenta que esta marca ser una apreciacin personal de lo que consideres que representa el avance en el proceso educativo.

Qu sugerencias pueden servir en mi prctica?


El diagnstico se realiza durante las primeras semanas del ciclo escolar, es importante para conocer las caractersticas de cada alumno y cada alumna (p.118). Recuerda que lo que anotes inicialmente en el instrumento para registrar logros y dificultades, te puede servir en el diagnstico individual y en la evaluacin permanente, lo que te dar la posibilidad de identificar el apoyo que necesitan los nios y nias para avanzar en el dominio de las competencias y as, planear tu intervencin educativa diseando situaciones didcticas adecuadas. Este instrumento de registro apoya en la evaluacin del aprendizaje, para completarla debes considerar las otras fuentes de informacin que te indica el programa, como los instrumentos del expediente personal y el diario de la educadora. No olvides que los propsitos tambin constituyen los rasgos del perfil de egreso, por lo tanto, los nios y nias de primer y segundo grado no tienen necesariamente que lograrlos, pero tu trabajo consistir en irlos acercando a ellos. Cuando llegue a tus manos este boletn, si an tienes dudas o quieres proponer algo, te sugerimos acudir a la Oficina de Investigacin y Difusin Educativa del Departamento de Educacin Preescolar del Valle de Mxico. Con gusto te atenderemos.

Educa Tips
Te ofrecemos algunos tips que te pueden servir . . .
Si quieres obtener mayor informacin acerca del Programa de Educacin Preescolar 2004, puedes consultar la pgina de internet www.reformapreescolar.sep.gob.mx encontrars la siguiente informacin: Curso de formacin y actualizacin profesional para el personal docente de educacin preescolar, volumen I y II:

Mdulo 1. Desarrollo personal y social en los nios pequeos. Mdulo 2. El lenguaje oral. Prioridad en la educacin preescolar. Mdulo 3. Aproximacin de los nios al lenguaje escrito. Mdulo 4. Pensamiento matemtico infantil. Mdulo 5. Exploracin y conocimiento del mundo en educacin preescolar. Mdulo 6. Expresin y apreciacin artsticas. Mdulo 7. Desarrollo fsico y salud.

Evaluacin interna Encuentros - dilogos sobre la educacin preescolar I y II Programa de Educacin Preescolar 2004 (listo para imprimirlo en tu computadora) Talleres generales de actualizacin: Para iniciar el ciclo escolar: El diagnstico y el plan de trabajo.

Te gustara adquirir los Textos de apoyo que obsequia la SEP, acude a la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal llevando contigo una copia de la credencial de maestro. Se ubica en: Av. Cuauhtmoc #1230 PH Col. Sta. Cruz Atoyac, Delegacin Benito Jurez C.P. 03310. www.basica.sep.gob.mx
Algunos temas de la serie Cuadernos son: Herramientas de la mente - Bodrova, Elena Avances recientes en el conoc. de los nios preescolares - Shonokoff, Jack Races, mitos y tradiciones en el nivel inicial - Harf, Ruth La reforma de la escuela - Tonucci, Francesco Yo explico, pero ellos aprenden? - Saint-Onge, Miquel

En la pgina de internet tambin encontrars textos completos de la revista Cero en Conducta www.ceroenconducta.org busca el nmero: 51, ao: 20, abril 2005. El tema: Educacin preescolar: reforma pedaggica y otros textos interesantes relacionados con la educacin.

Si lo que requieres es adquirir Material didctico, visita: www.educatodo.com.mx Educa todo Izcalli: Tel. 5873 6390 cuautitlan@educatodo.com.mx Educa todo Tlalnepantla: Tel. 0155 5816 2185 atizapan@educatodo.com.mx Educa todo Roma: Tel. 0155 5564 8512 dfroma@educatodo.com.mx Encontrars: material plstico, juegos educativos, cuadernos activos, posters, madera, apizarrados, construccin, lminas, etc. Recuerda que el Departamento de Educacin Preescolar tambin cuenta con un Taller de Material Didctico, te ofrece una variedad de juegos educativos, guioles, materiales de tela o madera para apoyar en los distintos campos formativos. Adems existe material para nios con necesidades educativas especiales. Hay muebles para lectura y organizadores para teatro. Pueden hacer el mobiliario de acuerdo a tus necesidades. Los precios son muy accesibles. Si te interesa puedes llamar al Tel. 53 65 42 12, con la Profa. Ana Cristina Barrios Caldern, responsable del Taller, ubicado en Viveros de la Parroquia s/n Viveros de la Loma, Tlanepantla, Mxico. Donde obtendrs mayor informacin.

Deseas realizar con tus nios una visita escolar a Berol Mxico?, slo llama al 57-29-34-66 o escribe al correo visitas escolares@sanfordcorp.com , deja el nombre de la escuela, nombre del responsable, el nmero telefnico y ellos se ponen en contacto para otorgarte la fecha de la visita. Esta consiste en.
Se inicia con la visita a la planta, donde se gua y se explica al grupo el proceso de fabricacin de los productos. Al terminar, los nios disfrutarn un momento de diversin. Para finalizar la visita, se entregar un obsequio a cada nio por parte de Berol y patrocinadores. Puedes aprovechar para que te inscribas al club del maestro, donde se realizan actividades, tales como: Programa de visita a escuelas (promocin y difusin de los productos Berol). Seminarios. Asistencia a congresos y expos de la educacin. Promociones dirigidas a maestros y directores.

Berol Mxico. Va Dr. Gustavo Baz No. 309 Col. La Loma, Tlalnepantla, Estado de Mx. C.P. 54060. Tel.: 57 29-34 00 Horarios de Atencin: Lunes a Jueves 7:40 -17:00 hrs. Viernes 7:40 -15:15 hrs. www.stanford.com/mx Si lo que requieres es salir de visita con tus nios puedes acudir al Rancho avestruz ubicado en Av. Hidalgo 49. Col. Granjas, Cuautitln Izcalli. Estado de Mxico. www.ranchoavestruz.com Tel.: 5877 0818 y 5209 3555 guillermo.alvarez@ranchoavestruz.com Visitas escolares de Martes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Paquete: No 1. Visita y trae tu propio lunch Costo: Alumno: $35 Padre de familia: $29 Maestro: $10. Incluye:
Entrada y uso de las instalaciones Tour educativo por el rea de corrales (explicacin acorde a la audiencia). Contacto con los animales Alimento para los animales Servicios con costo adicional: Paseo a caballo, tiendita, recuerdos del rancho y se recomienda probar la hamburguesa de carne de avestruz.

Te interesa llevar a tus nios a museos interesantes, te recomendamos Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, ubicado en zona Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacn 04510, Mxico, D.F. www.universum.unam.mx Espacio infantil: Horario, Lunes a viernes de 9:00 a 17:30 hrs. Sbados, domingos y das festivos de 10:00 a 17:30 hrs. Costo de entrada: Nios y maestros con credencial vigente: $35.00 Visitas guiadas: Reservacin al 5622-7287 y 88 5622-5200 con un mes de anticipacin. No tienen cargo adicional y tienen una duracin 60 minutos. Es necesario formar grupos que no excedan las 25 personas. Para visitas escolares, cada grupo deber ir acompaado por un maestro responsable. Alimentos: Los grupos escolares pueden tomar su lunch a media maana en los jardines exteriores, previo aviso al departamento de atencin al visitante para que proporcione el sello de reingreso. El taller consiste en una actividad con fines didcticos dnde los nios interactan de manera directa con diversos materiales y con estos objetos. Construyen o arman un modelo que se pueden llevar a su casa. Se discuten los principios de ciencia que estn inmersos en la actividad misma. Todo, desarrollado en un ambiente de cordialidad y respeto, as como de trabajo en grupo y de colaboracin mutua. La Direccin General de Divulgacin de la Ciencia de la UNAM, en coordinacin con el Departamento de Educacin Preescolar del Valle de Mxico, y la Universidad Pedaggica Nacional, elaboraron una coleccin de libros llamada Ciencia para maestr@s, son tiles para acercar a los nios al conocimiento cientfico de manera natural. Si te interesa puedes adquirir los 5 primeros ttulos en la Subjefatura de apoyo tcnico pedaggico a la supervisin y al docente.

Anda mungkin juga menyukai