Anda di halaman 1dari 3

Mercado de Capitales en Chile.

1. Definicin: Conjunto de instituciones e instrumentos financieros que permiten transferir recursos desde las personas con excedentes a las personas que tienen dficit. El objetivo principal es permitir el traspaso de recursos. Tambin se conoce como lugar de encuentro entre oferentes y demandantes de recursos financieros. Es aquel en el que las personas e instituciones que tienen excedentes de dinero, bonos, acciones, entre otros, y los venden o prestan a quienes los necesitan. Estos ltimos normalmente los requieren para invertir en empresas o industrias, o para renegociarlos y transarlos en el mismo mercado de capitales. Los primeros son llamados emisores, y los segundos, demandantes. Entre ambos hay intermediarios, y entes reguladores que velan por la transparencia y el correcto cumplimiento de las normas.

2. Principales Caractersticas: a) Principales instrumentos que se transan en el Mercado de Capitales: Depsitos a plazo. Cuentas de ahorro. Acciones. Bonos de empresas. Bonos de Bancos. Cuotas de fondos mutuos. Pactos. Factoring. Leasing. Papeles del Banco Central.

Y muchos otros, cada uno con diferentes variantes en cuanto a plazos, tasas de inters, variabilidad, nivel de riesgo, etc.

b) Emisores: Banco Central. Sociedades Annimas. Bancos e instituciones financieras. Tesorera General de la Repblica. Instituto de Normalizacin Provisional. Securitizadoras. Fondos Mutuos. Fondos de Inversin para capital extranjero. Fondos de Inversin para la vivienda. Emisores Extranjeros.

c) Demandantes: AFP. Compaas de Seguros. Administradoras de fondos mutuos. Administradoras de FICEs de Inversin. (FICE: Fondos de Inversin de Capital Extranjero) Fondos de Vivienda. Bancos e instituciones financieras. Inversionistas privados. Inversionistas extranjeros.

d) Intermediarios: Corredores de Bolsa. Agentes de valores. Bancos e instituciones financieras.

Adems se trabaja con el apoyo de las Cmaras de Compensacin para materializar cobros y pagos, y del Depsito Central de Valores.

3. Clasificacin: a) De acuerdo al momento en que se transa un instrumento: Mercado Primario: Emisores ofrecen los instrumentos financieros, por ejemplo, colocaciones realizadas por el Banco Central y la Tesorera General de la Repblica. Mercado Secundario: Reventa de los instrumentos emitidos en el Mercado Primario, por ejemplo, existen instrumentos pero no hay dinero, se venden a un precio fijado por el mercado antes de su vencimiento.

b) De acuerdo a las instituciones que participan: Instituciones de Crdito: Entregan prestamos de corto, mediano y largo plazo. Intermediarios financieros: Permiten la operacin del Mercado Secundario, ya que facilitan que instrumentos emitidos a largo plazo en una primera emisin sean recolocados en el corto plazo.

c) De acuerdo a las instituciones que participan: Inversionistas Institucionales: Administran carteras de inversin mediante la compra y venta de instrumentos, a gran escala, canalizando los fondos de ahorro hacia la inversin. Organismos Reguladores: Instituciones encargadas de fijar el marco legal en el que se desarrollaran las operaciones financieras y de la supervisin y fiscalizacin de su cumplimiento.

d) De acuerdo a los tipos de instrumentos: Instrumentos de Renta Fija: Ttulos que representan obligaciones de corto, mediano y largo plazo para sus emisores. Son emitidos tanto por el sector pblico y privado, y representan una ganancia cierta y conocida. Instrumentos de Renta Variable: Representan un ttulo de propiedad sobre un porcentaje del patrimonio de una sociedad.
3

Anda mungkin juga menyukai