Anda di halaman 1dari 3

Daniela Fernanda Bustamante Reyes A01213669 Cultura Visual y Diseo Contemporneo 25 de agosto de 2011 Cultura Visual Resumen La vida

moderna se desarrolla en la pantalla debido a una progresiva y constante vigilancia visual. Estamos en una poca en la que ver es ms importante que creer. Gracias a esto se da el fenmeno de la visualizacin. De aqu que nazca la cultura visual. La cultura visual se interesa por los acontecimientos visuales en los que el consumidor busca la informacin, el significado o el placer conectados con la tecnologa visual. La cultura visual es una tctica para estudiar la genealoga, la definicin y las funciones de la vida cotidiana posmoderna desde la vida del consumidor. Lo visual ofrece una independencia artificial de los dems sentidos. El visualizar es concebir y captar el mundo como una imagen. La visualizacin de la vida cotidiana no significa que necesariamente conozcamos lo que observamos, lo cul nos lleva a una visin del mundo ms grfica y menos textual. Entonces empieza la cultura visual a poner sobre la mesa la carta de todo lo que vemos es una simple copia de lo real, dndonos ms sabores a catar y poniendo la posibilidad de distorsin cual aderezo. El medio no es el mensaje. Quien observa el arte es una vctima de las clases dominantes. Aqu es donde el arte empieza a ser el mismo opresor de la cultura visual, an cuando el arte y los museos sean parte de la cultura de las masas. Lo visual tiene un papel tan primordial en la vida moderna que se puede decir que vivimos en un mundo visual, donde las partes constituyentes de su cultura no estn definidas por el medio tecnolgico utilizado, si no por la interaccin entre el espectador y lo que observa (acontecimiento visual). El acontecimiento visual es una interaccin entre el signo, la tecnologa que lo sustenta y el espectador, lo cul se reduce a ver no es creer, si no interpretar. Dentro de este concepto de mundo visual entra lo sublime: aquello que se sufre y se goza al mismo tiempo; el sentido sadomasoquista de la posmodernidad actual. A veces, los espectadores aportan alguna idea de realidad al proceso de observacin, mediante la adopcin de costumbres visuales usualmente vistas en telenovelas o shows televisivos.

Comentario El texto de Nicholas Mirzoett construye a la cultura visual desde un medio textual que el escritor mismo casi tacha de inservible para la sociedad posmoderna actual. Adems, ve a la cultura visual desde una perspectiva casi semiolgica, trata de describir su significante y su significado observndolo como fenmeno homogneo social, lo cul no es del todo correcto desde mi punto de vista. Hace varias referencias a estudiosos de la materia, con lo cul fundamenta sus teoras acerca de la cultura visual, sin embargo si es en pleno defensor de ella, no creo pertinente el acudir a la literatura como medio de expresin. Tal vez lo halla hecho para evitar las malas interpretaciones pero las malas interpretaciones se pueden dar incluso en la literatura. Se entiende fcilmente que la individualizacin es una seleccin de imgenes que tomamos del mundo exterior, donde nosotros decidimos qu es lo que ver. La visualizacin es el poder visual del espectador cuando ste ve antes de conocer. El poder visual hace referencia a las formas de interpretacin de un mismo signo. El placer visual es la sublimacin individual ante un fenmeno visual. El mundo visual es el mundo que nos rodea al cul podemos acceder mediante la observacin y la vida cotidiana es un hecho generacional cambiante. La cultura visual es (claro est) un fenmeno completamente posmoderno, es decir, de la cada de la modernidad. El que nos hallamos (como sociedad actual) inclinado a un solo sentido solo hace referencia a nuestra falta de evolucin y al poco conocimiento que requiere el mundo actual para ser parte de l.

Bibliografa: Mizorett, Nicholas. Una introduccin a la cultura visual. Ed. Paids. Espaa 2003.

Anda mungkin juga menyukai