Anda di halaman 1dari 45

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

INTRODUCCIN
La Amazona tiene 131.137 Km, que representa un 2.5% de toda la cuenca del Ro Amazonas y un 48% del total del territorio Nacional. Es la mayor extensin de vegetacin en estado natural del pas, ocupando el segundo lugar en el planeta en especies arbreas, una riqueza tal vez la nica con que cuentan sus 630.000 habitantes aproximadamente. La ciencia ha considerado endmicas a 7 especies de mamferos, 15 especies de aves, 100 especies de reptiles y 136 especies de anfibios. Sus principales presiones para el cuidado de los mismos giran en torno a los procesos de colonizacin espontnea, la deforestacin, la minera, la prdida de la biodiversidad, y la actividad petrolera.

En la provincia de Morona Santiago las actividades de ocupacin y sistemas en la regin estn ocasionando un rpido deterioro de los recursos naturales. La deforestacin est en constante crecimiento, debido principalmente a la construccin de algunos ejes viales que sirven para la comunicacin entre los pueblos y el desarrollo de los mismos. Estos procesos de deforestacin, as como la tala de coberturas vegetales para el pastoreo han generado un importante proceso de prdida de suelo y cobertura vegetal provocando la erosin como se lo puede apreciar a simple vista.

As mismo el crecimiento elevado de la poblacin demanda la ocupacin de una mayor extensin que se extiende desarticuladamente para lo cual se requiere de un diseo urbanstico ordenado, para solventar uno de los principales problemas que tiene el pas como es el Ordenamiento Territorial.

Su revisin permite establecer la capacidad de intervencin que tiene el terreno para el desarrollo de los distintos usos que se le est dando en la actualidad al suelo, y que se pone de manifiesto las distintas restricciones aplicables de acuerdo a la legislacin vigente, que alerta de la presencia de condiciones de riesgo por la

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

existencia de amenazas naturales que pueden afectar el rea a ser planificada, identifica las potencialidades de aprovechamiento de los recursos, entre otras

En este captulo se hace una amplia descripcin y se analiza una serie de variables del mbito biofsico-ambiental cuya influencia y determinismo geogrfico es relevante en la construccin de una propuesta de planificacin territorial. El diagnostico de estas variables permitir establecer las condiciones necesarias que requiere el componente fsico ambiental del cantn Suca para llegar a propuestas de intervencin territorial certeras que conllevarn al equilibrio entre los recursos naturales y el desarrollo Urbano y Rural, para el buen vivir como se lo establece en el Art. 14 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador.

El presente estudio tiene como objetivo central, realizar el inventario del subsistema fsico Ambiental del rea de estudio (cantn Suca), de tal manera que ayuden a: mejorar las condiciones de vida, definir zonas a recuperarse por conflictos de uso y degradacin ambiental, promover una ocupacin ordenada, potencializar actividades productivas sostenibles y la integracin del cantn en el contexto productivo tangible del Ecuador.

El estudio del subsistema fsico Ambiental proveer el fundamento tcnico para el desarrollo y ordenamiento territorial del cantn, determinando las zonas potenciales para produccin (agrcola, pecuario, forestal, etc.), zonas de uso especial (minero), zonas de proteccin, y/o conservacin ambiental, zonas de recuperacin, etc. Mediante este instrumento de planificacin de carcter

participativo, se darn las pautas para un crecimiento ordenado en el proceso de colonizacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, deteniendo y revirtiendo el proceso actual de degradacin ambiental.

A partir de esta informacin se puede realizar estudios enfocados a definir polticas y estrategias para realizar desarrollo y ordenamiento territorial, estudios de sensibilidad y riesgos naturales, estudios de impacto ambiental, localizacin de inversiones pblicas y privadas, promocin de actividades productivas.

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

A travs de estudios se ha determinado los sistemas de produccin que estn siendo utilizados por los actores sociales en la Amazona con todas sus limitaciones a nivel tecnolgico, conocimiento, mano de obra, asistencia estatal, capacitacin, factores que de alguna manera repercuten en la baja produccin tanto en faenas agrcolas, pecuarias, forestales entre otras. Este desamparo y aislamiento al cual est sometido el actor social hace que incurra en el uso irracional de la explotacin de los recursos naturales y ste a su vez sea presa fcil de los verdaderos explotadores amaznicos, los llamados intermediarios quienes son personas naturales o jurdicas que aprovechndose de las necesidades de los colonos e indgenas a precios muy bajos se hacen de mercanca que son vendidos a precios de mercado y competitivos en la sierra, costa y extranjero con productos agroindustriales.

Ante esta realidad, el presente estudio hace hincapi en los Sistemas de Produccin Sustentables Potenciales como alternativa de cambio para el buen uso y ptima racionalizacin en el manejo de los recursos naturales.

Dentro de este sistema, no podemos olvidarnos de los asentamientos humanos existentes en el interior de estas reas. Tanto las comunidades nativas como los centros de colonos que necesitan programas de desarrollo que no afecten a los ecosistemas naturales y que esta poblacin tenga la posibilidad de incursionar en este nuevo conocimiento que les ayudara a mejorar su calidad de vida, nivel de ingresos y lo ms importante dar a conocer su cultura en el amplio espectro mundial.

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

UBICACIN DEL REA DE ESTUDIO

El rea de estudio para el subsistema fsico ambiental est localizada en el cantn Suca, provincia de Morona Santiago, se encuentra ubicado en la parte central de la provincia de Morona Santiago, geogrficamente entre los puntos; 2 18 42 S , 78 35 21 W, hasta 2 37 08 S, 78 00 04 W. (Ver grfico N 1. de ubicacin)
Grfico N 1. Mapa de ubicacin

Fuente: Gobierno Municipal de cantn Suca Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

Los lmites son:

Al Norte: Al Sur: Al Este: Al Oeste:

Cantn Morona (Provincia de Morona Santiago). Cantn Logroo y Santiago (Provincia de Morona Santiago). Cantn Morona (Provincia de Morona Santiago). Provincia del Caar y Azuay

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

El cantn Suca tiene una superficie de 1,284.48 Km que representa el 5.32% del total de la superficie de la provincia de Morona Santiago, est conformado por las parroquias urbanas: Suca y Huambi; y por las parroquias rurales: Santa Marianita de Jess y Asuncin. (Ver cuadro 1. del cantn y sus parroquias).
Cuadro N 1. Datos del cantn y sus parroquias
Cdigo Cantonal Cantn Parroquias Suca Huambi 1406 SUCA Sta. Marianita de Jess Asuncin Total
Fuente: Gobierno Municipal de cantn Suca y I.N.E.C Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

Cdigo Parroquial 140650 140652 140655 140651

rea Km 822.54 214.82 58.38 188.74 1284.48

Porcentaje 64.04% 16.72% 4.54% 14.69% 100.00%

1. ATRIBUTOS BIOFSICOS 1.1.CLIMA El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un perodo representativo: temperatura, humedad, presin, viento y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente

representativos, de 30 aos o ms. Tipo de clima La clasificacin que se presenta a continuacin fue realizada por un prestigioso hidrlogo de la ORSTOM, Pierre Pourrut, y est basada en parmetros escogidos por su simplicidad como la precipitacin (totales, anuales y regmenes) y las temperaturas medias anuales. Como se puede observar en el grfico N 2, se presenta los distintos tipos de clima que sobresalen en el cantn Suca y sus parroquias.

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Grfico N 2. Mapa del tipo de clima

Fuente: T.N.C., ECORAE, ODEPLAN, y Plan de manejo del Ro Tutanangoza (PROMAS) Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

Clima Megatrmico lluvioso Temperaturas cercanas a los 25 C y precipitacin de 3000 6000 mm. La distribucin de las lluvias es muy regular a lo largo del ao a excepcin de una dbil recesin entre diciembre y febrero. La humedad relativa es del 90% y el cielo est muchas veces nublado Clima Tropical Megatrmico Hmedo Es un clima de transicin entre la regin andina y las zonas del litoral, est presente en la vertiente exterior de la cordillera occidental, entre los 500 y 1900 m.s.n.m. aproximadamente. Clima Ecuatorial Mesotrmico Semi-Hmedo Es el clima ms caracterstico de la zona interandina pues, salvo en los valles abrigados y las zonas situadas por encima de los 1900 m.s.n.m., ocupa la mayor extensin. Las temperaturas medias anuales estn comprendidas generalmente entre 12 y 20 C, pero pueden en ocasiones ser inferiores en las vertientes menos

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

expuestas al sol; las temperaturas mnimas descienden rara vez a menos de 0 C y las mximas no superan los 30 C. La vegetacin natural de esta zona ha sido ampliamente sustituida por pastizales y cultivos (principalmente cereales, maz y papa). Clima Ecuatorial de alta Montaa

Ubicado sobre los 2800 m.s.n.m., con temperaturas medias anuales que se ubican en el rango de 4 y 12 C. La precipitacin media anual va de 800 a 2000 mm con una humedad relativa superior al 80%. Predomina dos tipos de vegetacin el matorral en el piso ms bajo y el pramo en el piso superior 1.1.1. TEMPERATURA CANTONAL Temperatura (Isotermas).- es una curva que une los puntos, en un plano cartogrfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. Como se puede observar en el mapa de isotermas del INAHMI y por las caractersticas topogrficas del terreno en el cantn Suca tenemos una variabilidad en cuanto a la temperatura media anual que van desde los 4 C en la zona alta, y donde existen asentamiento humanos como las cabeceras parroquiales y comunidades las temperaturas oscilan entre 16-24 C, llegando hasta los 26 grados en la zona baja del Valle del Upano. El corredor cntrico de la cabecera cantonal esta favorecida con una temperatura promedio de 24 C, este tipo de temperatura se da en zonas bajas o planas, que corresponden a alturas que van de 500 1500 m.s.n.m.; tambin se tienen temperaturas medias que alcanzan los 16 C, estas se dan en zonas de montano a alturas que van de 1900 2800 m.s.n.m.; as mismo se dan temperaturas intermedias de 8-12C, este tipo de temperatura se da principalmente en periodos de invierno y en las partes altas de la cordillera sub-andina, estas corresponden a alturas que van de 3600 4300 m.s.n.m.; finalmente se dan temperaturas como un mximo de 4C, m.s.n.m., este tipo de temperaturas se dan

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

en la zonas altas de la cordillera andina, que corresponden a alturas que van sobre los 4300 m.s.n.m. (Ver grfico N 3 mapa de isotermas del cantn).
Grfico N 3. Mapa de Isotermas

Fuente: T.N.C., ECORAE, y Plan de manejo del Ro Tutanangoza (PROMAS) Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

1.1.2. ISOYETAS DEL CANTN Precipitaciones (Isoyetas).- es una curva que une los puntos, en un plano cartogrfico, que presentan la misma precipitacin en la unidad de tiempo considerada. Como se puede observar en el grfico N3., mapa de Isoyetas del INAHMI y por las caractersticas topogrficas que presenta el cantn Suca tenemos una gran variabilidad en cuanto a la precipitacin media anual que va desde los 1000 mm hasta los 3000 mm. En el cantn Suca la precipitacin media anual es de 1250 mm, En los rangos de 750-1000, 1000-1250, 1250-1500, 1500-1750, 1750-2000, mm se presenta en la cordillera Andina Oriental ubicada al N O del cantn que corresponde a las parroquias de Suca y Asuncin, dentro de esta zona se encuentra el parque

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Nacional Sangay, todo este sector se caracterizan por tener alturas que van de 1900 4300 m.s.n.m. y superior a 4300 m.s.n.m. En lo que respecta los rangos de 1750 2000 mm, estas precipitaciones se dan en las parroquias de Suca, Asuncin y Huambi, estas tienen alturas que van de 500 1500 m.s.n.m.; y para el rango de 2000 2500 mm estas se dan en las parroquias de Suca, Huambi, Asuncin, y Santa Marianita de Jess, con alturas que van desde 7001900 m.s.n.m. (Ver grfico 4 de Isoyetas).
Grfico N 4. Mapa de Isoyetas del INAHMI

Fuente: T.N.C., ECORAE, y Plan de manejo del Ro Tutanangoza (PROMAS) Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

1.1.3. METEOROLOGA La estacin Macas (INAMHI) presenta informacin; entre 6 y 8 aos de registros medios mensuales, entre los aos 1971 a 1979. En cuadro N 2 se presenta el resumen de las caractersticas climticas medias de la estacin de Macas, las mismas que han sido tomados como guas para el estudio de la microCuenca del ro Tutanangoza.

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Cuadro N 2 Datos climatolgicos de la estacin Macas (M-266), serie 1971 - 1979

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Prom_Anual Anual

Vel. Humedad Nubosidad Eto Viento Rel. % % mm/da m/s 3.20 85.00 76.90 2.98 2.70 86.40 81.20 2.83 2.90 87.30 85.00 2.70 2.60 88.00 82.50 2.62 2.30 87.30 80.00 2.53 2.10 88.30 82.50 2.28 2.40 88.40 85.40 2.20 2.20 88.90 85.70 2.35 2.80 87.00 85.00 2.60 3.10 85.10 68.30 3.22 3.10 86.50 72.00 3.04 3.40 86.30 76.20 2.90 2.73 87.04 80.06 2.69 981.00

Fuente: Anuarios Meteorolgicos-Hidrolgicos de INAMHI Elaboracin: PROMAS Universidad Cuenca 2008

1.1.3.1.VIENTOS Los vientos de la zona comnmente siguen la direccin Norte-Este, anualmente la velocidad es de 2.73 m/s hacia el Sur, estas se incrementan a medida que se dirige hacia el sur en todo el ao, alcanzando velocidades mximas de 3.4 m/s En los meses de febrero a septiembre la velocidad mnima promedio es de 2.5 m/s., y en el mes de junio se registra la velocidad ms baja que es de 2.1 m/s. (Ver cuadro N 2) 1.1.3.2.EVOTRANSPIRACIN La evotranspiracin anual es 981 mm/da aproximadamente, con un valor mayor en el mes de octubre y noviembre de 3.04-3.22 mm, disminuyendo en julio con 2.20 mm Debe tomarse en consideracin que este fenmeno fsico depende de una serie de factores como la radiacin solar, calentamiento global, efecto invernadero y la velocidad del viento que influyen directamente sobre la superficie evaporad para originar la evaporacin y transportarla fuera del rea de estudio. (Cuadro N 2 Datos climatolgicos de la estacin Macas (M-266)).

10

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

1.1.3.3.HUMEDAD La humedad relativa anual es de 87.4 mm siendo ms elevada en el mes de agosto con 88.90 mm y ms baja en enero con 85 mm. La humedad relativa, dada en los informes meteorolgicos, es la razn entre el contenido efectivo de vapor en la atmsfera y la cantidad de vapor que saturara el aire a la misma temperatura. (Cuadro N 2 Datos climatolgicos de la estacin Macas (M-266)).

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE SUCA

TIPO DE PLANTA CAPACIDAD TOTAL DE LA PLANTA CAPACIDAD DEL MDULO 1. CONSTRUIDO EN EL AO 2010 CAMARA DE ENTRADA UNIDAD DE MEZCLA RPIDA FLOCULADORES SEDIMENTADORES FILTROS CAMARA DE CONTACTO DE CLORO CASA DE QUIMICOS CASETA DE CLORACIN Y BODEGA CERRAMIENTO NUMERO DE TANQUES DE RESERVA ESTADO GENERAL DE LA PLANTA

CONVENCIONAL 60 LITROS / SEGUNDO 60 LITROS / SEGUNDO SI SI SI SI SI (FILTROS RAPIDOS DESENDENTES ) SI (CLOROGAS) SI SI SI 1 UNIDAD (500 M3) MUY BUENO

RESEA HISTORICA: La ciudad de Suca dispona de una antigua planta de tratamiento con una capacidad de 35 litros/segundo , que ya haba cumplido su vida til , esta planta ya no estaba en condiciones de abastecer la demanda de agua para la creciente poblacin de la ciudad de Suca, tanto en cantidad como en calidad, es as que durante la administracin del Dr. Sal Crdenas , se toma la decisin de realizar el mejoramiento del sistema de agua para la ciudad de Suca , dentro del cual se contempl la construccin de una nueva planta de tipo convencional, que garantice una agua con adecuada calidad para el consumo humano, cumpliendo los parmetros que exige la norma INEN para agua potable, lo cual es la base

11

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

para una buena salud de la poblacin de la ciudad de Suca , es as que a partir del mes de marzo del 2011, entro en funcionamiento la nueva planta de agua potable que es operada POTABLE . por la EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL DE AGUA

AREA DE COBERTURA DE LA RED DE AGUA POTABLE La red tiene una rea de cobertura de aproximadamente 350 hectreas, entre los barrios urbanos y suburbanos de la Ciudad de Suca. LONGUITUD TOTAL DE LAS REDES DE DISTRIBUCIN La longitud total de la red de distribucin es de aproximadamente 45 kilmetros, y 3000 acometidas domiciliarias registradas. LONGUITUDES Y DAMETROS DE LA RED DE DISTRIBUCIN La red de distribucin est construida con tubera PVC con dimetros que varan entre 40mm a 250mm, distribuido as.
DIAMETRO DE TUBERIA 40mm 50mm 63mm 90mm 110mm 160mm 200mm 250mm LONGUITUD KILOMETROS 6KM 4 KM 19KM 5KM 5 KM 2 KM 2 KM 2 KM

VALVULAS DE DISTRIBUCION SECTORIZADAS Existen alrededor de 50 vlvulas en la red de distribucin. Se tienen registradas aproximadamente 30 hidrantes entre nuevos y antiguos

12

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

MONITOREO Y CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE El monitoreo de la calidad del agua que se produce en la planta es diario, el control de calidad del agua potable que llega a los domicilios es semanal con informes resumen quincenales, todo este control lo realiza el Ing. Qumico de la Empresa. 1.2.HIDROLOGA En la divisin hidrogrfica del Ecuador, se reconocen 79 cuencas hidrogrficas, las mismas que se agrupan para su manejo en 32 sistemas hidrogrficos: 25 en la vertiente del Pacfico y 7 en la vertiente del Amazonas. El cantn Suca est baado por dos ros el Upano y Tutanangoza, que pertenecen a la cuenca del ro Santiago. El primero nace en el volcn Sangay y el segundo nace en la laguna Aucacocha. El mismo que aporta con sus afluentes a la cuenca del Santiago y Morona. (Ver grfico N 5. Cuenca del Santiago y Morona) El ro Upano tiene como afluentes por el lado Este a los ros Saipa, Yukutais, Kayamatza, Umbuanza, Cumbatza, Ininkis, Yukipa, Tuntaime y por el Oeste el ro Arapicos, y se juntan en uno solo para depositar sus aguas en el Upano, el ro Tutanangoza que tiene como afluentes a los ros Sungaime, Cuyataza, Miriumi, Quimi grande, Sarentza, Ejeime, Najembaime, Ojal, Cusuimi, Cunguientza y Changachangaza.
Grfico N 5. Mapa de la Cuenca del Santiago y Morona

Fuente: T.N.C., ECORAE, y Plan de manejo del Ro Tutanangoza (PROMAS) Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

13

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Cuadro N 3 Micro cuencas del cantn Suca Cuenca Cuenca del Santiago Cuenca Morona Total rea (ha) 120804.92 7678.91 128483.83 Porcentaje 94.02% 5.98% 100.00%

Fuente: T.N.C., ECORAE, y Plan de manejo del Ro Tutanangoza (PROMAS) Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

Grfico N 6. Mapa de micro cuencas del cantn Suca

Fuente: T.N.C., ECORAE, y Plan de manejo del Ro Tutanangoza (PROMAS) Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

Cuadro N 4 Micro cuencas del cantn Suca

Micro Cuenca Mico sin Identificar 1 Ininkis Tuntaim Mico sin Identificar 2 Tutanangoza Medio Ojal Tutanangoza Alto Miriumi Tutanangoza Bajo Changachankaza Najembaime Abanico Cardenillo Saip Upano Arapicos Cunguientza Total

rea (ha) 4987.22 3445.26 2796.80 2694.03 11463.40 5458.60 5496.49 10491.77 7179.61 1406.29 4745.61 28804.05 6946.83 13076.72 12424.80 2880.92 4185.43 128483.83

Porcentaje 3.88% 2.68% 2.18% 2.10% 8.92% 4.25% 4.28% 8.17% 5.59% 1.09% 3.69% 22.42% 5.41% 10.18% 9.67% 2.24% 3.26% 100.00%

Fuente: PROMAS Universidad Cuenca 2008 y Gobierno Municipal del cantn Suca Elaboracin: PROMAS Universidad Cuenca 2008

14

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Como se puede ver en el grafico N 6, se cuenta con el estudio y plan de manejo de la micro cuenca del Ro Tutanangoza, la cual tiene una superficie de 5423.6.62 ha, que representa el 39.26% del territorio cantonal. Dentro de la misma se tiene como bosque protector a la micro cuenca del ro blanco, con una superficie de 2,032.00 ha, ubicada en el sector Tambache, parroquia y cantn Suca, de la provincia de Morona Santiago segn registro oficial N 84 del 24 de mayo del 2000.

Potencialidad

Debilidad

1.3.GEOLOGA El cantn Suca est constituido por once formaciones geolgicas entre las que se distinguen notablemente son: Unidad Chapiza, Alao Paute, Formacin Holln, Tena, Napo, Mera, Santiago, Tarqu, grupo Margajitas, Serie Volcanica y Rocas metamrficas indiferenciadas. (Ver grfico N 7. Mapa geolgico del cantn Suca).
Grfico N7. Mapa de geolgico del cantn Suca

Fuente: T.N.C., ECORAE, y Plan de manejo del Ro Tutanangoza (PROMAS) Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

15

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Formacin Holln (Ed. Cretaica) Esta formacin consiste principalmente de areniscas cuarzosas blancas de grano medio a grueso, compactas, de textura azucarada y de coloracin blanca amarillenta, tiene una direccin predominante de estratificacin N 50 W con buzamientos de 18 W, las areniscas blancas presentan una clasificacin de moderada a pobre, presentando estratificacin cruzada y en ocaciones vetillas de carbn, se observa lutitas de color negro las que se presentan interestratificadas con las areniscas y tienen un potencial de 50cm, tambin se observa cierta cantidad de asfalto. En la faja subandina esta Formacin ha sido metamorfizada encontandose cuarcitas donde se observa que el cemento se ha recristalizado alrededor de los granos de cuarzo. El espesor de la formacin es de 80 240 m (Hoffstetter R., 19779), la

Formacin Hollin sobreyace discordantemente sobre la Formacin Chapiza, en el rea de el Pangui es posible que se erosion la Formacin Napo, razn por la cual se encuentra en contacto la Formacin Hollin con la Tena. Formacin Napo (Ed. Cretaica) Formacin Napo (mesozoico superior) es una formacin ms joven. En ella existen rocas carbnicas y asfalto. En este caso tambin existe una falla por cabalgamiento en la transicin a la formacin Holln y al Grupo Zamora. La formacin Napo est dividida en tres miembros: a) Napo inferior, b) Napo medio y c) Napo superior. En Napo inferior existen areniscas cuarciticas, con intercalacin de lutitas negras y calizas muy fosilferas. Napo medio con calizas (calizas del tipo mcrotticas). Napo superior en este miembro predominan las lutitas grises oscuras, con intercalaciones delgadas de calizas arenosas. El espesor de la formacin Napo vara de 250- 1000 m.s.n.m, alcanzando valores mximos de 770- 1000 m.s.n.m cerca de la frontera con Per.

16

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

La Formacin Napo sobreyace concordantemente a la Formacin Hollin y subyace en discordancia a la Formacin Tena. La edad de la Formacin Napo ha sido conocida (por microfauna de amonites) como Albiense Inferior en la base. Formacin Tena (Paleoceno) La caracterstica principal de esta formacin est marcada por el cambio brusco de facies (a las margas gris obscuras marinas de la Napo Superior, siguen las arcillas de la Formacin Tena). Presenta una discordancia entre el contacto de la Hollin y Tena. El conjunto de la Formacin est constituido por arcillas abigarradas de color rojo y pardo, presentando intercalaciones arenosas. Adems dentro de esta formacin se observa lutitas con intercalaciones de areniscas y escasos conglomerados en la base y parte superior, la coloracin roja se debe a la meteorizacin superficial, porque en muestras frescas se observa la coloracin gris verdosa. La potencia de la Formacin Tena vara desde los 400 metros hasta los 600 metros.

Unidad Chapiza. (Jursico Cretsico) La formacin Chapiza se deposit en un ambiente continental y est expuesta en muchos lugares de la zona Subandina al sur del Ecuador, comprende una seccin de sedimentos clsticos continentales sobrepuestos por depsitos clsticos y piroclsticos (Miembro Misahualli), el espesor de la secuencia vara de 600 a 4500 metros, encontrndose las facies volcnicas ms predominantes hacia el norte. La formacin Chapiza Superior, est conformada por lutitas, areniscas y conglomerados de color rojo; existen tambin areniscas feldespticas, tobas de color gris, verde y violeta, areniscas tobceas, brechas y basaltos. El lmite de la formacin descansa discordantemente sobre la formacin Santiago en la zona. Su edad ha sido interpretada como correspondiente al lmite JursicoCretcico (INEMIN). El tope de la Chapiza est marcado por el recubrimiento Holln, pero la discordancia puede ser de importancia local.

17

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

En el nuevo mapa geolgico del Ecuador, elaborado bajo el convenio con la Misin Britnica, a esta unidad, la considera como vulcano sedimentaria de edad Trisica, por haber encontrado en el sector de Timbara pequeos xenolitos con bivalvos Pectinceos y Entomonitis, datados como Trasico medio a Superior Formacin Mera (Cuaternario Medio) Ubicada al tope en la parte este, con abanicos coluviales, areniscas tobceas y arcillas. Sin falla de cabalgamiento. La formacin Mera est formada por terrazas ms jvenes, abanicos coluviales, areniscas tobceas y arcillas que constituyen esta formacin. Hacia el este, las terrazas disminuyen su espesor, tamao de grano y altura, disminuyendo gradualmente hacia el aluvin cuaternario parcialmente subyacente. Formacin Santiago (Jursico) Consiste de calizas marinas, lutitas, areniscas y rocas volcnicas. Forma gran parte de la Cordillera Cutuc (Tschopp, 1953). Evidencias paleontolgicas indican una edad del Lisico. Se extiende hacia el S dentro del Per, pero est ausente hacia el N. Comprende una secuencia no metamorfizada de calizas silceas grises, areniscas calcreas (turbidticas en partes) y pizarras negras. Grada lateralmente hacia el W a la Unidad Chapiza (Aspden & Litherland, 1992). Estos autores consideran que al menos la base de esta ltima puede ser el equivalente lateral del tope de la Formacin Santiago. Formacin Tarqu. (Pleistoceno). Esta formacin est constituida por un conjunto de rocas dispuestas en forma aproximadamente, horizontal, consiste principalmente de una secuencia montona de piroclastos de riolitas, andesitas, tobas, flsicas, cenizas volcnicas; pudindose encontrar dentro de esta formacin lavas dacticas y riodacitas. Un afloramiento tpico de rocas andesticas se presenta en el tramo subandino del Ro Cuyes. En ciertas localidades se podra decir que ha existido actividad

18

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

hidrotermal por la presencia de rocas que han sido fuertemente alteradas caolinizadas y/o silicificadas. El espesor de esta formacin llega en unos casos a los 1.200 metros y descansa discordantemente sobre la Formacin Saraguro, recubre la Serie Zamora (Chiginda) (Divisin Loja). La pirita est ampliamente desarrollada, algunas vetillas atraviesan madera fosilizada. En esta madera fsil se han determinado edades que oscilan entre 25.000 a 34.000 aos correspondiente al Pleistoceno Superior. Unidad Alao Paute Describe los principales cinturones de rocas verdes del Terreno Alao. Est bien expuesta en secciones de carretera a lo largo de los ros Alao, Paute y Pastaza. Las rocas exhiben pronunciada esquistosidad. Los contactos con las adyacentes unidades El Pan y Maguazo se consideran tectnicos. Las litologas varan desde metavolcanitas con dbil metamorfismo, lavas masivas y filitas verdes de probable origen tobceo hasta esquistos verdes, pelticos, cuarcitas y mrmoles en la facies de esquisto verde. Geoqumicamente, su origen es de arco volcnico. Edades K-Ar en filitas cubren un amplio rango (de 142 36 Ma [Litherland et al., 1994] a 61 Ma [Herbert & Pichler, 1983]). Grupo Margajitas (Paleoceno). Constituye una franja adosada al este, a todo lo largo del grupo Llanganates, cuyo ancho varia de 4 km. en el sector superior a 2 km. en el sector inferior. El grupo posiblemente procede del Paleoceno Superior e Inferior del Terciario, entre 55 y 65 millones de aos Comprende pizarras negras, filitas calcreas y cuarcitas (sobre los 1000 m. de espesor) expuestas nicamente a lo largo del cabalgamiento de la margen occidental de la zona Subandina. Serie Volcnica (Paleozoico) Son rocas volcnicas sedimentarias y lavas, con una permeabilidad muy baja y que presenta fisuras.

19

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Rocas Metamrficas Indiferenciadas (Paleozoico-Mesozoico) Constituye una variedad indiferenciada de rocas como esquistos, esquistos verdes, grafitosos, cuarcitas, gneis, meta andesitas y filitas con cuarzo, son prcticamente impermeables y que presentan porosidad intergranular y fisuracin, a ms de esto rocas sin importancia hidrogeolgica. Geologa Econmica Se encuentran zonas mineralizadas con pirita y otros sulfuros, principalmente en los alrededores de los intrusivos granitoidales y en la Formacin Abanico donde son diseminados y relacionados con sistemas de diques. Tambin se tiene Hierro de oxidacin que aparece en estas regiones. El grafito es abundante en las calizas de la Formacin Abanico, oro aluvial aparece en los ros Abanico y Upano; El asfalto est presente en ncleos, principalmente en las rocas carbonatadas de la formacin Napo en la zona Subandina. Como materiales de construccin, se observan arcillas, calizas, escasos afloramientos de caoln se presentan en las llanuras de pie de monte de la Cordillera del Cutuc. Existen en los ros principales (Upano y Tutanangoza) canteras activas y potenciales en materiales de construccin y lavaderos aurferos de los aluviales. En las orillas del ri Tutanangoza existen dos lugares que estn siendo explotados ocasionalmente para la extraccin de materiales ptreos para la construccin. En el primer lugar de explotacin con inters comercial son piedras, ripio y arena cuarcitica, estos materiales alcanzan un valor de $40- $50 por una carga de 8 m3 ; Aguas arriba siguiendo el ro Tutanangoza, se encuentra el segundo sitio utilizado por la poblacin para la extraccin de materiales ptreos, este sitio es de similares caractersticas que el anterior pero se puedo apreciar que los materiales son ms gruesos. En el ro Upano se encuentra en su mayora grava de canto rodado que es muy utilizado en la construccin por su granulometra, en la actualidad existen 4

20

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

puntos de extraccin de material ptreo que son: Santa marinita de Jess, paso Cumbatza, san Luis del Upano, y la playa del sector Sera. Por el inters comercial la piedra, ripio y triturado alcanzan un valor de $ 50, $ 45, $ 130, respectivamente. Debido a que existe cuarzo a lo largo del ri Tutanangoza se puede decir que la formacin correspondiente a la Serie Zamora que es contribuyente principal para el aporte de sedimentos en el ro. En cuanto a otros minerales presentes en estos depsitos aluviales, las rocas silceas son predominantes. El cuarzo se forma debido a diferentes procesos geolgicos distintos: La formacin de cristales directamente en el magma con composicin cida. El cuarzo contiene como elementos intrusivos (el granito y la diorita), y efusivos: riolitas y dacitas. El cuarzo puro es incoloro o tiene una coloracin blanca. Las mezclas le dan coloraciones diversas. La dureza segn la escala de Mohs es 7. La densidad es de 2.65 g/cm . El punto de fusin est en 17131728 ., por una alta viscosidad del fundido la definicin del punto de fusin es dificultosa. Antiguamente se le conoca como cristal de roca. La slice elemental fue identificada slo en el siglo XIX, en 1823 se conoce la slice libre amorfa. Sant Kler- Devil en 1855 identifica la slice cristalina. Referencias: Baldock, J. W. 1982.- Boletn explicativo del Mapa Geolgico del Ecuador escala 1:1'000.000 DGGM. Bristow C. R. et Hoffstetter R. avec colaboratin de Feininger T. et Hall Mt: 1977 Lexique Stratigraphique, International. Lewis G. E; Tschopp H. J. and Marls J. B. 1956, Ecuador. in Handbook of South American Geology.

21

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

1.3.1. Hidrogeologa En el cantn Suca por el relieve topogrfico que presenta el territorio, es ms generalizado el uso de aguas superficiales y en algunos casos las aguas subterrneas conocidas como ojos de agua. Y como es de evidencia el cantn no presenta problemas por la falta agua, ya sea por la frecuencia de las lluvias o por los numerosos ros que este pasee. Esta unidad est encaminada a la identificacin de las estructuras y unidades hidrogeolgicas de mayor inters, lo que permitir planificar y definir las reas con mayor potencial para el aprovechamiento subterrneo, estableciendo pautas para la conservacin y proteccin del sistema hidrogeolgico del cantn Suca con la implementacin de ordenanzas y la aplicacin de la Ley del Agua vigente. Para lo cual se realiza una revisin, evaluacin y anlisis geolgico del cantn, con lo cual nos permitir definir el medio por donde puede transitar el agua y saber acerca del origen de las rocas. Para la aplicacin en la produccin agropecuaria que es un instrumento muy valioso porque permite la obtencin de agua potable para uso domstico, en tambos, lavado de frutas o verduras a costos competitivos; en algunos acuferos permiten riego para lo cual comnmente, se tomar en cuenta y diferenciar medios porosos o fracturados, aunque existen ambientes que presentan los dos tipos. Son unidades geolgicas capaces de almacenar y ceder agua con facilidad. Se clasifican en Porosos, Fracturados y Krsticos. Los acuferos porosos se desarrollan en rocas sedimentarias; los fracturados se encuentran en rocas gneas, metamrficas o sedimentarias cementadas; los krsticos acumulan agua en cavernas generadas por disolucin de calcreos. El territorio del cantn Suca est constituido segn la permeabilidad geolgica presente en el suelo como se indica en grfico N 8, se tiene Permeabilidad baja Media, generalmente alta, generalmente baja, media, somero prcticamente impermeable profundo variado, muy bajo, prcticamente impermeable.

22

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Grfico N8. Mapa de geolgico del cantn Suca

Fuente: T.N.C., y ECORAE Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

Permeabilidad Baja a Media La Formacin Tarqu aflora hacia el N W del cantn, est formando parte de la Cordillera Real Andina. Son rocas de tipo gneo de origen volcnico, de edad cuaternaria; como tobas, aglomerados lava y dacita, son de baja a media permeabilidad, presenta fisuras en su estructura lo que permite la infiltracin del agua. Permeabilidad generalmente Alta Son los depsitos coluviales y terrazas aluviales, tienen aluviones recientes que pueden constituir acuferos de alta permeabilidad. Estos depsitos estn compuestos de capas de arcillas, arenas y gravas finas - gruesas, constituyen localmente acuferos libres. Presenta una porosidad intergranular, de edad cuaternaria, principalmente son de la Formacin Mera.

23

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Permeabilidad generalmente Baja Aflora la formacin Holln, Chapiza, Napo, Santiago, de la edad cretcea, jursica, como lutitas carbonosas, areniscas arcillosas, areniscas cuarcferas, calizas, lutitas negras, areniscas calcreas, lutitas abigarradas, rocas piroplsticas, lavas bsicas y sedimentos. Presentan una fisuracin en su estructura la infiltracin del agua. Permeabilidad Media Son del tipo de formacin Mera, de edad cuaternaria, como conglomerados, areniscas, volcanoplastos, depsitos glaciares, conglomerados gruesos, tobas, arenas y arcillas, con una permeabilidad media por lo que presentan una porosidad intergranular en su estructura. Permeabilidad muy Baja Son de la serie volcnica y cuerpo de agua natural como lagunas naturales, como rocas volcnicas, sedimentaria y lavas, de la edad paleozoica, con una permeabilidad muy baja por lo que presentan una fisuracin en su estructura. Permeabilidad prcticamente Impermeable Est constituido por rocas Metamrficas e gneas generalmente. Se encuentra en la parte occidental del cantn Suca, est conformado por rocas metamrficas indiferentes, de la unidad Alao Paute, grupo margajitas, estas se encuentran formando la cordillera real Andina y subandina, constituyendo el parque Nacional Sangay como; esquistos, esquistos verdes, grafitosos, cuarcitas, gneis, meta andesitas, filitas con cuarzo, granito, granodiorita, filitas, areniscas calcreas, cuarcitas y meta volcnica. El tipo de permeabilidad es poroso intergranular y fisuracin sin importancia hidrogeolgica. Esta unidad tiene una edad geolgica Paleozoico Mesozoico.

24

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Permeabilidad somero Impermeable Profundo Variado Esta unidad est conformada por rocas Sedimentarias, pertenecientes a la Formacin Tena. La Formacin Tena esta se caracteriza por presentar, arcillas abigarrada y areniscas arcillosas, de edad Cretceo Paleoceno. No se conoce con precisin los espesores de esta unidad somera. Su tipo de permeabilidad es somero prcticamente impermeable profundo variado, presenta porosidad intergranular y fisuracin sin importancia hidrogeolgica 1.3.2. Geomorfologa Existen tres unidades predominantes en sentido Oeste a Este: Primera unidad:

Existen vertientes irregulares que nacen de lagunas ubicadas en la cordillera de los Andes, de la misma manera que en el cantn Morona esta unidad forma parte del Parque Nacional Sangay. Segunda unidad: Los valles de los ros Tutanangoza y Upano son una extensa terraza glacial aluvial. Tercera unidad:

Es un relieve escamoso que constituye la cordillera del Cutuc. 1.4.SUELO Los suelos del cantn Suca se distribuyen segn las condiciones geogrficas que presenta el territorio por criterios diferenciadores y/o propiedades particulares referentes al material de origen morfolgico, propiedades fsicas y qumicas, como tambin la influencia climatolgica y relieve. Con esto en el cantn Suca encontramos los siguientes tipos de suelo: Por la taxonoma: Entisol, eriales o afloramiento rocoso, inceptisol, nieve y hielo, playas, cordones litorales y bancos de areana. (Ver grfico N 9)

25

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Grfico N 9. Mapa de la taxonoma del Suelo

Fuente: T.N.C., y ECORAE Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

Orden Entisoles Son aquellos suelos que tienen muy poca o ninguna evidencia de formacin o desarrollo de horizontes pedognicos. Hay muchas razones por las cuales no se han formado los horizontes; en muchos de los suelos el tiempo de desarrollo ha sido muy corto, otros se encuentran sobre fuertes pendientes sujetas a erosin y otros casos estn sobre planicies de inundacin, estas son la principales condiciones que no permiten el desarrollo del suelo. Pero no todos los entisoles son suelos jvenes, existen algunos que se han formado sobre materiales muy antiguos pero contienen arenas de cuarzo y otros minerales muy pobres que no forman horizontes sino con extremada lentitud. Los entisoles de manera general se presentan en cualquier rgimen climtico. Suelen ocurrir sobre pendientes fuertes en las cuales la prdida de suelo es ms rpida que su formacin, o donde la acumulacin de materiales es continua, tal es el caso de las llanuras aluviales, estuarios, dunas, etc., o sobre materiales frescos (lavas). Las condiciones de poco espesor o desarrollo del suelo limitan su uso; los

26

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

principales problemas para su aprovechamiento constituyen la erosin, rocosidad, excesivos materiales gruesos, susceptibilidad a la inundacin, saturacin permanente de agua. Este tipo de suelo est presente al Este del cantn, presentndose en las parroquias de Suca y Huambi. Los subrdenes dentro de los Entisoles se los define en funcin de su material de origen. Suborden Orthents. Son los entisoles primarios formados sobre superficies de erosin reciente. La erosin puede ser de origen geolgico o producto de cultivo intenso u otros factores que han removido o truncado completamente los horizontes del suelo, dejando expuesta a la superficie que contiene el material mineral primario grueso (arenas, grava, piedras, etc), o material cementado (cangahua). Se presenta bajo cualquier rgimen climtico. Cuando sostiene vegetacin, sta es muy escasa o efmera Orden Inceptisoles Suelos que evidencian un incipiente desarrollo pedogentico, dando lugar a la formacin de algunos horizontes alterados; los procesos de translocacin y acumulacin pueden presentarse. Constituyen una etapa subsiguiente de evolucin, en relacin con los Entisoles, sin embargo son considerados inmaduros en su evolucin. Los Inceptisoles ocurren en cualquier tipo de clima y se han originado a partir de diferentes materiales parentales (materiales resistentes o cenizas volcnicas); en posiciones de relieve extremo, fuertes pendientes o depresiones o superficies

geomorfolgicas jvenes. Este orden es el ms extenso, est presente en todas las parroquias del rea total de estudio.

27

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

El uso de estos suelos es muy diverso y variado, en las reas de pendientes son ms apropiadas para la reforestacin mientras que los suelos de depresiones con drenaje artificial pueden ser cultivados.
Grfico N 10. Mapa de la textura del Suelo

Fuente: T.N.C., y ECORAE Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

Suborden Tropepts Son los Inceptisoles de las regiones tropicales con temperaturas superiores a 10C., secas, hmedas a muy hmedas; que no tienen una cantidad significativa de materiales piroclsticos o amorfos en su constitucin mineralgica. Son suelos de colores pardos o rojizos, ms o menos bien drenados. Muchos de ellos tienen un epipedn crico y un horizonte cmbrico. Cuando estn bajo regmenes hmedos su vegetacin normalmente es el bosque de hojas anchas siempre verde; en los regmenes secos, la vegetacin es de bosque deciduo o sabanas. La textura del suelo es la proporcin en la que se encuentran distribuidas variadas partculas elementales que pueden conformar un sustrato. Segn sea el

28

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

tamao, porosidad o absorcin del agua en la partcula del suelo o sustrato, puede clasificarse en: arena, limo y arcillas. (Ver grfico N 10) Orden Eriales Se considera tierra de no cultivo. Terreno inculto, raso y de muy escasa vegetacin herbcea. Frecuentemente son tierras degradadas, que pueden producir pastos pobres de temporada en aos de buena climatologa pero estas zonas han se dan mucho lo que son los lquenes y musgos, es decir, son zonas secas sujetas a erosin elica con vegetacin incipiente de bajo desarrollo, sin uso, pero cuyo aprovechamiento ganadero no es apreciable por no existir. 1.5.ECOSISTEMAS Generalidades de Flora y fauna La provincia de Morona Santiago, tiene 2387.500 has de superficie, equivalente al 9% del territorio nacional, aproximadamente se extiende en el norte desde los 200 (Nayantza) hasta 5200 m.s.n.m. (sector Los Altares lmite con la provincia de Chimborazo) y en el sur desde los 300 (Confluencia del ro Santiago en el lmite con el Per) hasta 3600 m.s.n.m. (Sector la Virgen lmite con la provincia del Azuay). Dentro de este margen altitudinal, se identifican 13 ecosistemas o formaciones vegetales incluidas en el Antrpico, dentro de estos ecosistemas se han identificado aproximadamente 655 especies de plantas endmicas y un nmero considerable de especies de aves con endemismo regional. Estos ecosistemas por acciones naturales y antrpicas han dado lugar a la formacin de varios tipos de vegetacin: Pastos cultivados, cultivos, bosque/pasto, pasto/bosque, pasto natural.

29

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Bosque Lomera (Planicie, Ondulado, Inclinado, Escarpado y Muy Escarpado) Est situado en la unidad estructural Lomera, se encuentra en zonas bajas correspondientes al valle del ro Upano y Tutanangoza, se encuentra localizado a una altura que va de los 500 700 m.s.n.m., est representado por pendientes de tipo: Planicie, Ondulado, Inclinado, Escarpado y Muy Escarpado. Est representado en una rea de 2,421.00 ha, distribuido en paisajes de tipo colinas medianas, cuerpos de agua, relieves escarpados, terrazas bajas, zonas urbanas y rurales. En la lomera estn presentes las precipitaciones de 1250 2500 mm., media anual y con temperaturas media anual mayor a 22 C. Bosque Premontano (Planicie, Ondulado, Inclinado, Escarpado y Muy Escarpado) Est situado en la unidad estructural Premontano, se encuentra en zonas bajas correspondientes al valle del ro Upano, Tutanangoza, Miriumi, Saip, se encuentra localizado a una altura que va de los 700 1500 m.s.n.m., est representado por pendientes de tipo: Planicie, Ondulado, Inclinado, Escarpado y Muy Escarpado. Est representado en una rea de 52,159.75 ha, distribuido en paisajes de tipo colinas altas y medianas, cuerpos de agua, mesas disectadas y muy disectadas, relieves escarpados, montaosos, tarrazas altas, medias y bajas, zonas urbanas y rurales. En el premontano estn presentes las precipitaciones de 1250 2500 mm., media anual y con temperaturas media anual de 16-22 C. Este ha sido el espacio preferido por el ser humano para desarrollar las distintas actividades socioeconmicas, agrcolas, ganaderas y por tanto ha perdido casi toda su vegetacin original. Dentro de esta zona de vida, aparece remanentes de bosque natural y silvopastoril dominados por arbustos y pastos Flora El dosel superior presenta rboles entre 30 y 35 metros de altura, el subdosel y el sotobosque son muy densos. Es frecuente la Iriartea deltoidea, la mayor parte de los troncos estn cubiertos por abundantes trepadoras y epfitas, el sotobosque

30

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

est representado por una serie de arbustos, en la parte baja del sotobosque existe la presencia de herbceas, helechos y arbustos pequeos. En general la composicin florstica es una mezcla de especies de tierras bajas y montaas, lo que ha permitido la presencia de alrededor de 206 especies endmicas distribuidas en 28 familias, la familia Orchidaceae es la ms representativa con 88 especies, seguida por la Bromeliaceae con 18 y la Melastomataceae con 11. Muchas de estas especies endmicas estn catalogadas dentro e alguna categora de amenaza, como: Stenandrium harlingii (VU), Ceroxylon amazonucum (en), Begonia valvata (en), Aechmea aculeatospela (vu), Aechmea biflora (vu), Aechmea kentii (en), Guzmania andreattae (vu), Guzmania antrocastanea (vu), Guzmania henniaae (en), Guzmania madisonii (vu),Tallandsia rhodosticta (vu), Vriesea limonensis (vu), Ceratostema pedunculatum (vu), Disterigma leucanthum (en), Swartzia aureosericea (en). Ver Cuadro No 5. Especies caractersticas:
Ver Cuadro No 5. Especies caractersticas Familia Especie Arecaceae Arecaceae Meliaceae Burseraceae Cecropiaceae Cacinaceae Sapotaceae Polygonaceae Bromeliaceae Araceae Flacourtaceae Aspleniaceae Lauraceae Iriartea deltoidea Catoblastus praenorsus Guarea persistens Dacryodes peruviana Pouruma ceropiifolia Mattenuisa tessmanii Pouteria sp Triplaris moyobambensis Guzmania sp Anthurium spp Banara guianensis Asplenium serra Ocotea javitensis Madera Canelo Camacho Madera Madera alimento aves Copal Uva

Usos Cercas

N.C. Chonta

Fuente: ECORAE

Fauna. La diversidad de aves registra 465 especies, de esta cantidad se estima que el 10% se han adaptado a medios intervenidos, por lo tanto para el anlisis se

31

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

trabajar con 442 especies. La composicin est representada por todos los grupos, dominando siempre los Passeriformes con el 60%. Se registran 15 especies endmicas regionales y una especie para el Ecuador el Heliangelus strophianus, se registran 9 especies amenazadas, de estas 8 son vulnerables y una en peligro. Es importante citar que existen 25 especies especialistas y 66 que se encuentran exclusivamente en dos hbitats. De las 66 especies citadas, 19 pueden ser vistas en ambientes abiertos o intervenidos. En este ecosistema se han registrado sobre el 32% de especies altamente sensibles.

Con respecto al resto de vertebrados, segn informacin de los pobladores cercanos, en esta zona existen especies de todos los tamaos, entre los ms frecuentes Puma Concolor (puma), Didelphys albiventris (raposa), Tapirus terrestris (tapir), en anfibios Bufo typhonius, en reptiles Boa constrictor (boa). Con respecto al resto de vertebrados, segn informacin de los pobladores cercanos, en esta zona existen especies de todos los tamaos, entre los ms frecuentes Puma Concolor (puma), Didelphys albiventris (raposa), Tapirus terrestris (tapir), en anfibios Bufo typhonius, en reptiles Boa constrictor (boa). Ver Cuadro No 6. Especies caractersticas

Ver Cuadro No 6. Especies caractersticas Familia Especie Accipitridae Cotingidae Furanariidae Trochilidae Psittacidae Psittacidae Acipitridae Cracidae Cervidae Felidae Cevidae Ictinia mississippiensis Lipaugus subalaris Lochmias nematura Heliangelus strophianus Ara militaris Pyrrhura albipectus Harpyhaliaetus solitarius Aburria aburri Mazama americana* Puma concolor* Aotus lemurinus*

Usos

Ende. Ame. Sens. 3 3 3 3 EN 3 VU VU VU

N:C

guacama Perico

carne carne VU

venado puma mono

32

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Bufonidae Hylidae Columbridae


Fuente: ECORAE

Atelopus spumarius** Hyla fasciata** Clelia clelia+

Bosque Montano Bajo (Planicie, Ondulado, Inclinado, Escarpado y Muy Escarpado). Se distribuye a una altura de 1500 1900 m.s.n.m. Se desarrolla sobre suelos de clasificacin taxonmica Entisol e Inceptisol, a menudo agudos, desarrollados sobre rocas Calizas Siliceas, Areniscas Calcareas, Lutitas Negras, Esquisitos, Esquisitos Verdes, Grafitosos, Cuarcitas, Gneis, Meta andesitas, Filitas con cuarzo, filitas, Litutas Abirragadas, Rocas piroplasticas, lavas basicas, sedimentos, Rocas volcanicas, Seimentos y lavas, con pendientes variables. La superficie de este ecosistema es de 19,025.00 ha, en esta rea se han formado varios tipos de vegetacin, superficie que pasan a formar parte de un ecosistema antrpico. Las precipitaciones en este ecosistema es de 1250-2500 mm., con una temperatura media anual de 16-22 C, con una variante en poca de invierno disminuyendo de 12-16 C. Flora Sobre las laderas, el bosque alcanza los 20 y 30 metros de altura y siempre permanece verde y muy denso, tiene tres estratos, como: rboles emergentes, correspondientes a las familias Meliaceae y Arecaceae, como Cedrela odorata, Dyctyocayum lamarckianum. El nmero de especies epfitas y hemiepfitas aumentan considerablemente con relacin a los bosques de bajura especialmente dentro de las familias Piperaceae, Arecaceae y Orchidiaceae. Existen aproximadamente 58 especies endmicas, distribuidas en 7 familias, siendo las representativa la Orchidaceae, Melastomataceae y Araceae, del nmero indicado muchas especies estn dentro de alguna categora de amenaza, como: Crossothamnus gentryi (en), Dycranopygium campii (en), Anthopterus gentryi (en), Cavendishia orthosepala (vu), Ceratostema cutucuensis (en), Ceratostema

33

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

machrydiorum (en), Psammisia corallina (en), Thibaudia clivalis (en), Thibaudia retusifolia (en). Ver Cuadro N7. Especies Caractersticas.
Ver Cuadro No 7. Especies caractersticas Familia Especie Arecaceae Meliaceae Arecaceae Burseraceae Myristicaceae Euphorbiaceae Melastomataceae Poaceae
Fuente: ECORAE

Usos

N.C.

Dictyocaryum lamarckianum Cedrela odorata Dictyocaryum lamarckianum Dacryodes sp Otoba glycycarpa Alchornea leptogyna Meriana hexamera Axonopus scoparius pastoreo Gramalote madera madera Copal Doncel madera cedro

Fauna La diversidad est representada por 271 especies de aves, dominando los

Passeriformes en un 75% aproximadamente, seguido por los Piciformes y Falconiformes. Presenta una especie con endemismo exclusivo para el Ecuador Pyrrhura albipectus (perico pechibanco), en cuanto a endemismo regional presenta 15 especies pertenecientes especialmente a la familias Trochilidae, Formicariidae, Pipridae y Thraupidae.

Se reporta una especie especialista el Phylloscartes superciliaris. En relacin al estado de conservacin se reportan 9 especies amenazadas; en este ambiente existen muchas especies sensibles superando el 45%. Ver cuadro N 8. Respecto a especies de los otros vertebrados segn el Rapid Assessment Program, cita que existen algunas especies como: Cebus albifrons (mono), Tremarctos ornatus (oso de anteojos) y Pecari tajacu (sajino).

34

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Ver Cuadro No 8. Especies caractersticas Familia Especie Phyloscartes superciliaris Psittacidae Trochilidae Formicariidae Furnariidae Pipridae Traupidae Psittacidae Tayassuidae Felidae Didelphidae Bufonidae Gymnophthalmidae
Fuente: ECORAE

Usos End. Ame. Esp. 3 VU 2 2 2 2 2 EN carne carne VU VU

N.C.

Pyrrhura albipectus Campylopterus villaviscencio Grallaria gigantea Xenerpestes singularis Chloropipo flavicapilla Tangar viridicollis Ara militaris Yayasu tajacu* Panthera onca* Marmosa noctivaga Bufo tiphonius** Alopoglossus copii+

perico colibr ala hueso grallaria

Guacamayo Saino Jaguar Raposa

Bosque Montano (Planicie, Ondulado, Inclinado, Escarpado y Muy Escarpado). Se encuentra distribuido a lo largo de la estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes y la Cordillera del Cutuc, estas se encuentra situado a una altura que va de los 1900 2800 m.s.n.m. el Bosque Montano est distribuido en zonas de pendiente de tipo; Planicie, Ondulado, Inclinado, Escarpado y Muy Escarpado, distribuido en una superficie de 25,192.00 ha. En este ecosistema se dan precipitaciones de 1250 2500 mm., con una temperatura media anual de 4-12 C. Flora El bosque presenta un dosel con rboles entre 20 y 25 metros de altura cargados de, abundante musgos y un sotobosque denso, con copas anchas cubiertas por una abundante capa de epifitas, especialmente orqudeas, helechos y bromelias, las mismas que son numerosas tanto en especies como individuos; en

35

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

los estratos abiertos en procesos de sucesin vegetal afloran densos rodales de Alnus acuminata (Aliso), en los estratos arbustivos son muy abundantes los Surales y carrizales y en las reas abiertas sobresalen las Piperaceae, el estrato herbceo es denso con la presencia de Araceae (Cern 1997). En este bosque se han identificado aproximadamente 117 especies de plantas endmicas, equivalente al 17% del total de especies encontradas en la provincia distribuida en 23 familias, la familia Orchidaceae es la ms representada con 55 especies, seguida de la familia Melastomataceae con 16 y la Asteraceae con 9.

Posiblemente por fenmenos naturales y antrpicos muchas especies estn consideradas dentro de alguna categora de amenaza, como: Huperzia compacta (vu), Neriacanthus harlingii (vu), Saurauia harlingii (vu), Saurauia striata (en), Phaedranassa glauciflora (en), Stenospermation arborescens (en), Aequatorium limonense (vu), Bartlettina campii (en), Guzmania antrocastanea (vu), Burmeistera oblongifolia (vu), Sphaeradenia versicolor (vu), Orthaea coriacea (vu), Zygia steyermarkii (en). Ver Cuadro No 9. Especies caractersticas
Ver Cuadro No 9. Especies caractersticas Familia Nombre Cientfico
Podocarpaceae Meliaceae Betulaceae Meliaceae

Usos

Nombre Comn Romerillo

Podocarpus oleifolius Mueblera Ruagea pubescens Alnus acuminata Cedrela montana Pouruma Mueblera Mueblera Mueblera

Aliso Cedro

Cecropiaceae Cunnoniaceae Lauraceae Arecaceae Melastomataceae Bromeliaceae Poaceae Araceae Bromeliaceae


Fuente: ECORAE

cecropiifolia Weinmannia rollotii Nectandra sp Prestoea acuminata Miconia sp Greigia mulfordii Chusquea lechmanii Anthurium sp Guzmania sp

Alimento

Uva

Construccin Alimento

Canelo

Colca Ornamental Pastoreo Ornamenta Ornamental Suro Camacho

36

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Fauna Los bosques de neblina presentan mayor cantidad de especies de aves (331), equivalente al 22% del total del pas, prcticamente todos los grupos se encuentran representados, especialmente los colibres de la familia Trochilidae, quienes en estos ambientes han alcanzado su mayor evolucin, Penelope montagnii tpica de bosques inalterados muy sensible a cambios ambientales. Dentro de este gran nmero de especies existe una especie endmica para el Ecuador Pyrrhura albipectus (perico pechiblanco) y 21 especies con endemismo regional, siendo el grupo ms importante el de los colibres; A pesar que la mayora de este ecosistema est protegido por el SNAP a travs del PNS se reporta 9 especies amenazadas de vulnerabilidad (VU) y 4 en peligro (EN); la mayora de las especies son mediana y altamente sensibles ante la interrupcin de sus hbitats y agentes que perturben su estabilidad. Ver Cuadro No 10. Especies caractersticas

En cuanto a la diversidad de los otros vertebrados se reporta la existencia de algunas especies de mamferos Tremarctos ornatus (oso de anteojos), Puma concolor (puma), Tapirus pinchaque (danta), en anfibios existen algunas especies Eleutherodactylus sp.y Hyla granosa y en reptiles la especie caracterstica es Stenocercus sp (guatsa).
Ver Cuadro No 10. Especies caractersticas Familia Nombre cientfico Tyrannidae Psittacidae Cracidae Cracidade Psittacidae Psittacidae Cerbidae Felidae Felidade Muophobus lintoni Pyrrhura alpipectus Penelope barbata Penelope montagnii Ara militaris Leptosittacca brankii Masama rufina* Puma concolor* Leopardo pardalis* carne carne carne VU VU mascota EN VU venado puma tigrillo carne 3 VU EN 2

Usos

End. Amen. Esp. Nombre comn 2 perico pechib pava barbada pava andina guacamayo

37

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Bufonidae Dendrobatidae Iguanidae Salmonidae


Fuente: ECORAE

Bufo thyponius** Colosteus sp** Stenocercus guentheri+ Onchocynchus mykins+ guatsa trucha

Bosque Montano Alto (Planicie, Ondulado, Inclinado, Escarpado y Muy Escarpado). Se distribuye a lo largo de la cordillera Oriental de los Andes, desde los 2800 hasta los 3600 m.s.n.m., incluye la Ceja Andina o vegetacin de transicin entre los bosques montanos altos y el pramo, se encuentra dentro del parque Nacional Sangay, obedecindose a procesos climticos y a las elevaciones del sector. La superficie que cubre esta rea es de 23,302.00 ha, las precipitaciones son de 12502500 mm., con una temperatura media anual de 4-12 C. Flora Es un bosque con rboles cargados de abundantes musgos y epfitas, muchos rboles son ramificados desde la base y crecen casi horizontales por lo inclinado del terreno, el suelo est cubierto de musgo y conforme se asciende en altura los rboles son sustituidos cada vez ms por vegetacin arbustiva.

Para este ambiente existe aproximadamente 65 especies endmicas, de estas la mayora pertenecen a las familias Orchidaceae, Melastomataceae y Araliaceae. Posiblemente ms por fenmenos naturales existen especies dentro de alguna categora de amenaza, como: Bomarea patacocensis (en), Hydrocotyle yanghuangensis (vu), Cuatrecasanthus flexipapus (en), Dendrophorbium pururu (vu), Pentacalia ruficaulis (vu), Centropogon ursinus (en). Ver Cuadro No 11. Especies caractersticas

38

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Ver Cuadro No 11. Especies caractersticas FAMILIA Araliaceae Asteraceae Celastraceae Clenthraceae Dicksoniaceae Lauraceae Rubiaceae NOMBRE CIENTFICO Oreopanax sp Gynoxis regis Zinowiewia madsenii Clenthra revoluta Diksonia sellowiana Ocotea infrafaveolata Cinchona officinalis construccin medicinal Lea cascarilla colca USOS NOMBRE COMN

Melastomataceae Meriana furvanthera


Fuente: ECORAE

Fauna La diversidad de especies de aves disminuye notablemente con respecto a los trpicos y estribaciones, se cuentan 153 especies, los Passeriformes son los ms abundantes, especialmente de las familias Thraupidae y Tyrannidae y colibres. Sobre endemismo se reportan 13 especies con endemismo regional de las familias Trochilidae, Cracidae, Formicariidae, Traupidae y Psittacidae. En cuanto a especialidad parcial se reporta a especies de las familias Trochilidae, Formicariidae, Tyrannidae. No se registran especies en peligro crtico, sin embargo el nmero de especies vulnerables y en peligro son considerable. En estos hbitats ms del 30% de las especies son altamente sensibles a la destruccin de sus hbitats y ms del 40% son medianamente sensibles. Ver Cuadro No 12. Especies caractersticas Sobre la diversidad de las otras clases de vertebrados, as mismo disminuye notablemente, en mamferos son frecuente Sylvilagus brasiliensis (conejo), Dusicyon culpaeus (lobo de pramo), Tremarctos ornatus (oso de anteojos), en anfibios Eleutherodactylus sp, en reptiles Stenocercus sp.

39

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Ver Cuadro No 12. Especies caractersticas Familia Trochilidae Trochilidae Cracidae Psittacidae Psittacidae Formicariidae Thraupidae Trochilidae Trochilidae Rhinocryptidae Caenolestidae Tapiridae Cervidae Leptodactylidae Gymnophthalmidae Salmonidae
Fuente: ECORAE

Especie Aglaeactis cupripennis Eriocnemis nigrivestis Penelope montagnii Hapalopsittaca pirhops Hapalopsittaca amazonina Grallaria gigantea Buthraupis wetmorei Eriocnemis mosquera Heliangelus exortis Scitalopus spillmani Caenolestes fuliginosus* Tapirus pinchaque* Mazama rufina * Eleutherodactylus sp** Stenocercus sp** Onchocynchus mykiss

End.

Am.

Esp. 2 2

N.C

2 2

EN EN EN

pava andina

loro grallaria

VU VU

2 2 2 raposa EN danta venado solangel

guatsa trucha

Bosque Pramo. (Planicie, Ondulado, Inclinado, Escarpado y Muy Escarpado) Se distribuye a lo largo de la Cordillera Oriental entre 3600 y 4300 m.s.n.m., en su distribucin inferior bordea a la ceja de montaa arbustiva. Lugares referenciales, constituye el origen de muchas fuentes de agua y la presencia de pajonales. Tiene una superficie de 6,417.50ha. Las precipitaciones son <2500 mm. y con una temperatura media anual de 4-12 C. Flora Estos pramos son hmedos, ocupan la mayor parte de las tierras entre 3400 y 4000 msnm, en su lmite inferior bordea con la Ceja de Andina Arbustiva, estn dominados por hierbas en penacho de los gneros Calamagrostis y Festuca, mezclados con otras hierbas y arbustos.

40

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Existen aproximadamente 47 especies endmicas, distribuidas en 14 familias, las familias ms representativas son Asteraceae y Gentianaceae con 9 especies y Melastomataceae con 7, muchas de estas especies estn inmersas dentro de

alguna categora de amenaza, como: Aphanactis barclayae (en), Barnadesia aculeata (vu), Munnozia campii (vu), Oritrophium ollgaardii (vu), Pentacalia lanceolifolia (vu), Mezobromelia brownii (vu), Puya pigmaea (vu), Racinaea euryelytra (vu), Racineae tripinnata (en), Lysipomia sparrei (en), Ceratostema loranthiflorum (vu), Gentianella giliodes (vu), Gentianella gracilis

(en).Gentianella hypericoides (vu), Gentianella sulphurea (vu). Ver Cuadro No 13. Especies caractersticas
Ver Cuadro No 13. Especies caractersticas Familia Asteraceae Valerianaceae Rosaceae Poaceae Gentianaceae Leguminosae Poaceae Bromeliaceae
Fuente: ECORAE

Especie Baccharis spp Valeriana spp Lanchemilla orbiculata Agrostis bremiculmis Alenia spp Lupinus spp Festuca sp Puya maculata

Usos lea medicinal

Nombre Cmun Chilca Valeriana

pastoreo

ashpa chocho pastoreo

Fauna La diversidad de las aves est representada por 41 especies, en su mayora pertenecientes a los Passeriformes, seguido por Falconiformes y Caradriformes. No existen especies endmicas para el Ecuador, pero si 4 especies con endemismo regional Oreotrochilus chimborazo, Phalcoboenus carunculatus, Cinclodes excelsior y Nothoprocta curvirostris, existen dos especies amenazas una en peligro y otra en estado crtico. Las especies de los pramos son muy sensibles ante agentes que perturben su estabilidad. Ver Cuadro No 14. Especies caractersticas.

41

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

La diversidad de las otras clases de vertebrados es escasa, especialmente los de tamao grande. Especies frecuentes Cryptotis thomasi (ratn topo), Eptesicus andinus (murcilago insectivoro), Sylvilagus brasiliensis (conejo), Dusicyon culpaeus (lobo de pramo), en anfibios Gastroteca riobambae y en reptiles Stenocercus sp. (guatusa).
Ver Cuadro No 13. Especies caractersticas Familia Especie Furnariidae Thinocoridae Cathartidae Tyrannidae Furnariidae Trochilidae Didelphidae Soricidae Phyllostomidae Hylidae Schizoeaca fuliginosa Attagis gayi Vultur gripus Agriornis andicola Cinclodes excelsior Oreotrochilus chimborazo Didelphys marsupialis* Cryptotis tomasi* Sturnira erythromos* Gastroteca riobambae** 2 2 raposa grande ratn topo murcielago andino Rana Guatsa CR EN

End. Ame. Sens. 2 2

N.C.

Cndor

Gymnophthalmidae Stenocercus sp+


Fuente: ECORAE

Amenazas de Erosin

Deacuerdo al grafico N 11 se tiene Zonas sin susceptibilidad a la erosin, baja, ligera, moderda y alta

Zonas sin susceptibilidad a la erosin. Son zonas sin alteracin del suelo orgnico estn cubiertas por vegetacin tpica del lugar. Esta zona se encuentra ubicada hacia el Oeste del Cantn Suca en las estribaciones de la Cordillera Andina, en la parroquia de Suca y Asuncin.

42

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Zonas con susceptibilidad Baja a la erosin Esta zona se encuentra distribuida al Norte de la parroquia Suca, es una zona con baja susceptibilidad a la erosin se encuentra cubierta de vegetacin arbrea lo que no permite la perdida de la capa vegetal.
Grfico N 11. Mapa de la textura del Suelo

Fuente: T.N.C., y ECORAE Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

Zonas con susceptibilidad Ligera a la erosin. Esta zona se encuentra localizada hacia el Sur-Este del Cantn entre las parroquias de Suca y Asuncin, esta se caracterizan por poseer zonas con susceptibilidad a Ligera erosin. Estn cubiertas de vegetacin arbrea y presenta una ligera erosin del suelo superficial por accin natural o por intervencin del hombre. Zonas con susceptibilidad Moderada a la erosin Las zonas con susceptibilidad moderada a la erosin estn repartidas en casi todo el cantn Suca, predominando la el Sector Este y Oeste, son reas en proceso de

43

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

erosin, zonas en las que es evidente la prdida del suelo superficial ya sea esta por accin natural o antrpica, hasta incluso se podra decir por accin elica. Zonas con susceptibilidad Alta a la erosin Son zonas que se encuentra ubicado en la parte cntrica del cantn, formando un corredor de Norte a Sur, son reas con susceptibilidad a alta erosin, se presenta un elevado grado de desgaste del suelo orgnico, desprovistos de vegetacin o con dispersa cobertura vegetal donde aparecen los estratos inferiores improductivos. Aqu es donde se encuentra el desarrollo urbano, rural y asentamiento de distintas comunidades. Amenazas Ssmicas En geologa, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectnicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formacin va acompaada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. El territorio del cantn Suca se encuentra amenazado por tres tipos de fallas geolgicas distribuidas segn grafico N12. Mapa de fallas geolgicas
Grfico N 12. Mapa de Fallas Geolgicas

Fuente: T.N.C., y ECORAE Elaborado por: Equipo Tcnico GMCS-PDOT

44

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTN SUCA


PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Diagnstico del Subsistema Fsico-Ambiental

Falla eje anticlinal (Ea) Falla Inferida (Fi) Falla por Fractura (Fra)

45

Anda mungkin juga menyukai