Anda di halaman 1dari 7

Capitulo 3 saber especializado.

. El saber jurdico es el saber profesional, siguiendo a Max Weber este identifica 3 tipos de dominacin: Dominacin carismtica: fuerza de un lder para manejar al pueblo. Ej.: Hitler. Dominacin burocrtica: fuerza por parte de los empleados. Dominacin tradicional: herramienta de saber a servicio de un tipo. Dominio y relatividad del saber

El derecho se ofrece como una forma de dirigir racionalmente, as mismo el derecho se va a relacionar con las formas de poder. Silva afirma que el hecho de cumplir con los requisitos de grado no significa que el individuo conozca el saber jurdico, por lo tanto, lo que va a importar no es que sepa, sino la funcin que cumpla esten la sociedad. La tarjeta profesional permite tambien saber si este sabeo no, ya que esta tarjeta o el titulo ahorra el desgaste de una permanente verificacin sobre la existencia del saber jurdico, es decir los estudiantes de derecho para graduarse deben cumplir una serie de requisitos como son los preparatorios, tesis o judicaturas en la cuales se evala ese saber jurdico. Pero, Silva afirma (critica) que la estos requisitos no tienen sentido ya que esto no garantiza de que este sepa. Es una broma en Colombia cuando las personas afirman que el que estudio derecho lo hizo porque no saba que estudiar, aludiendo as que el saber jurdico de la profesin es fcil y sencillo si se tiene buena memoria definicin de la situacin, si los participantes definen a las personas respecto a su preparacin previa a al grado, as van a ser definidos socialmente en su saber profesional. Fuentes del saber: fuente ms importante de derecho es la jurisprudencia la ley. As mismo aclara Silva que los congresistas para hacer leyes as sean abogados tienen sus asesores jurdicos los cuales realzan as su saber jurdico.

El derecho acta de forma imperativita frente a otros saberes auxiliares, ya que los necesita para subordinarlos o adherirlos, adema, en los litigios en algunos casos le van hacer de gran ayuda y tambien en la solucin de algunos conflictos de inters. Rueschemeyer: algunos abogados carecen de relacin, con su conocimiento jurdico. Premisas: conflicto de intereses en cuanto a la interaccin y la definicin de la situacin. La ctedra universitaria, la doctrina, la jurisprudencia, el intercambio de clientes y otros operadores, son herramientas (fuentes) importantes para la elaboracin del conocimiento jurdico.

Relacin con el poder y elementos distintivos.

El saber impone las formas de poder, de hacer, de decir, de ver. Ya que este impone la verdad. Foucault: El saber es poder. Stalin cohen: solo los expertos saben que hacer (saber); solo aquellos debiera estarle permiti hacerlo (poder) El lenguaje tcnico y especializado es un indicador de ese saber (latn o francs) el (discurso). Tambien se resalta el escenario, donde los legos (abogados inexpertos) no estar ni entrar en ese monopolio del saber. Estrategias para reservar el saber - Lenguaje especial, desarrollado y tcnico. ( la particularidades del procedimiento general del conocimiento e interrelacin del derechos y los hechos , que pertenecen al jurista, es decir el conocimiento de reglas sintticas para casos especficos y reglas abstractas que son indispensables para la tarea de los operadores jurdicos).Jhonsen: critica, este afirma que los abogados obstaculizan el aprendizaje del lenguaje tcnicojurista en un intento de mantenerse siempre adelante. - Relaciones sociales con clientes y colegas. - Desarrollan los cambios en la legislacin - Uso de cdigos.

Capitulo 4 la cultura profesional. Definicin: conjunto de ideas de comportamiento y de costumbres que se adquieren y se funden socialmente. (Tradiciones de la cultura jurdica).adems tambien tienen (creencias, concepciones y valores. La cultura profesional (jurdica) est relacionada con la cultura social y el orden legal. Cultura interna: valores y orientaciones que los miembros de la sociedad tienen en general respecto de un sistema jurdico. Cultura externa: cultura jurdica que se encuentra dentro de las profesiones del derecho. Tradicin con ascendencia:

Nacimiento del derecho en cuanto a su cultura: - roma. - codificacin romana, germana, canonca: el derecho penal inquisitivo, filosofa de la ilustracin en contra del sistema feudal, positivismo iusnaturalismo. El derecho que aplicamos actualmente es aquel derecho romano germnico y cannico con dos fuentes culturales que son la herencia del

derecho hispano y, con el paso de la colonia a la republica, la influencia del derecho francs y el pensamiento de la ilustracin. - perspectivas y aptitudes Las concepciones iusnaturalistas y positivistas se han sealado como las 2 grandes corrientes doctrinales ideolgicas de influencias en toda Amrica Latina. Iusnaturalismo: predica la existencia de un derecho natural, consustancial al ser humano y a su condicin, el cual originalmente tuvo concepciones teolgicas y donde estas normas son incuestionables. El legalismo se expreso como un culto a las formalidades y un apego a la ley como expresin de mandatos incuestionables Positivismo: desarrollo la dogmatica jurdica como tcnica depurada para el estudio de la norma legal, al margen de la realidad social, limitndose al anlisis de la forma jurdica y desoyendo toda consideracin en torno a su eficacia. (Kelsen) As mismo, el nfasis en las formulas, le dio al legalismos un campo abonado para el desarrollo de un procedimiento en la cultura jurdica, el manejo de estos procedimientos se convierten en un instrumento que distingue a los que saben cmo hacer las cosas y los que la ignoran. Valores, usos y smbolos

La socializacin en los valores que hacen parte de la cultura profesional ocurre de manera intensa en periodo de formacin universitaria, y de forma acaso dbil a travs de la experiencia del trabajo en los aos de ejercicio profesional. Valga decir de aprendizaje de valores y usos, foral e informal, que se inicia en la escuela de derecho, y en el adiestramiento legal. Esta cultura profesional no es algo que se ensee sino que se practica, y se aprende ms que todo es en la socializacin. Capitulo 5- prctica profesional y recompensas. El derecho cabe en ramas que no son meramente de su profesin, pero para ejercer en derecho hay que ser abogado. En los organismos de control pblico se ve demasiado abogado, ya que para entrar o participar de este empleo solo se necesita obtener el ttulo. En la rama ejecutiva, siempre van haber oficinas de asesores jurdicos; he all el campo para los abogados. Practica en la administracin: Abogado administrativo: particulares estado. Tribunal Consejo de Estado - procuradura defensora del pueblo - contralora Recompensa: quota litis. Litigios de tardo rendimiento.

Organizacin interna en los despachos: jefe grupos (coordinador en cada grupo) Lo que se valora en esta prctica en esta prctica administrativa es la estabilidad, pero s dice que para asumir un cargo en alguna entidad pblica, se hace dependiendo de los nexos de amistad que tengan y a dems estos le abren la puerta a la poltica. Aunque a estos empleados sea una remuneracin menor a la de cualquier otro abogado, tiene una remuneracin mucho mayor socialmente, ganando no solo dinero sino prestigio. Prctica judicial: la entrada a la administracin de justicia se hace por concursos de meritos para los ingresos o ascensosTemas tocados por Silva para explicar el desempeo en los despachos: Organizacin en los despachos ( las oficinas poseen planta propia)empleados secretario, un sustanciador, dos escribientes y un notificador, todo subordinados al juez Trabajos en el mbito penal, civil, penal. Incidencia judicial de los fiscales.(reciben una calificacin superior, mientras que las decisiones favorables a sus intereses merecen una ponderacin inferior). La evaluacin de los fiscales. (evaluacin cualitativas, las cual mira la efectividad de los jueces) Valoracin de los fallos y las acusaciones de impunidad.

Status profesional docencia alto funcionario magistrado polticos. Los abogados laboralistas estn divididos - los que defienden a los empleados. los que defienden a los patrones en dos campos:

Algo que caracteriza a estos abogados laboralistas, es su excesiva obsesin al litigio, ya que estos cran unas serie de sindicatos , los cuales demandan al estado en materia laboral, siendo este litigio muy rentable ya que este puede ser cobrado de 2 maneras:

Quota litis: cobro porcentual de lo que se gane dentro del litigio. Honorarios: cobro independiente si gana o no se gana el litigio y se cobra dependiendo lo que diga la ley. En esta rama del derecho su sistema de justicia es diminuto por esta razn los abogados laboralistas tienen cierta relacin con los jueces, entonces estos meten demandas hasta encontrar al juez que le convenga en el caso concreto.

Derecho privado: civil familiar comercial. Tiene carcter riguroso en materia legal.

En materia de derecho privado tambien, comerciantes para resolver sus problemas no acuden ante la justicia profesional sino que conforman un grupo de rbitros para dilucidar sus controversias, a estos rbitros, el tribunal le paga honorarios ya que estos tiene un estatus profesional alto. El panorama del ejercicio privado

Ocupaciones como operador jurdico en el sector privado: abogado litigante, consultor de entidades pblicas y privadas, empleado de cooperaciones privadas, como docente/investigador de una universidad. Apuntes sobres las practica por ramas del derecho

Laboral: empleados (en los casos individuales el arreglo permite al operador un cobro rpido de honorarios, por lo que se transan o se concilian materias que son derechos irrenunciables del trabajador) patrn (estos juegan con la urgencia de las necesidades, en combinacin con la lentitud de la justicia laboral, obteniendo acuerdos ventajoso), En esta rama existe una red de corrupcin alarmante, en el trmite de pensiones donde se ven involucrados jueces, abogados y representantes empresariales. Administrativo: estos demandando al estado, tienen un ciclo de ingresos profesionales distinto a los dems litigantes, ya que sus procesos son de trmite lento, pero por lo general implican cuantas elevadas. Familia, civil, comercial: es un grupo carente de organizacin profesional por especialidad, en general no tienen preferencias en calidad de clientes, el cobro de honorarios suele tardarse combinando anticipos con valores especficos y el sistema quota litis.

Capitulo 6 monopolio de las competencias. Hace referencia a que las personas en materia de ejercicio de la profesin no se pueden representar solas con la excepcin de que sean abogados. sea que deben tener esta profesin previa. Los que puede hace una persona sin ser abogado es ejercer una accin publica. Las excepciones al monopolio se encuentran fundadas en un inters pblico de la administracin de justicia

La praxis penal y la captacin de clientes - la practica penal y el cobro de honorarios Los penalistas se les toma como toreros, ya que a ellos no les interesa el grupo de personas que defienden, ya que hoy pueden defender una vctima y otro da a un delincuente.

As mismo, estos litigantes le gustan trabajar con personas reconocidas para hacerse propagandas y tener no solo una remuneracin econmica sino social y profesional. Tambien les gusta aceptar el trabajo de profesin oficio para tener buenas relaciones, pero no reciben remuneracin. De igual manera estos abogados salen en la prensa en la pagina ROJA y se cotizan ya que estas pginas son muy apetecidas. Los ex jueces para tener una recompensa extra se dedican a litigar ya que estos tienen ventajas ya que conocen a la perfeccin el tema. El abogado penalista es el tpico abogado de pasillo en espera de vencimiento de trminos y sentencias del juez ya que como tienen mucho trabajo y estos trabajan mucho con ingresos bajos ya permanecen mucho tiempo dentro de los tribunales. As mismos hay abogados que se la pasan en los juzgados a espera de una presacliente-. Hay ciertos abogados que se colocan a la espera del gran caso que lo va a sacar de pobres. Pero estos siempre tiene litigios de menores cuantas lo que hace que estos abogados sean de un estrato inferior. Los rbitros son individuos ente los juristas ms apreciados por sus dotes intelectuales, son superiores a un juez ordinario, as mismo sus honorarios, siendo estos litigios ms breves que los comunes.

Los honorarios en lo penal se pactan en cifras fijas, que se pagan por cuotas calendario o coinciden en determinadas etapas del proceso. El problemas de los honorarios de en el campo penal es cuando se gana el caso normalmente las personas no le pagan por tanto ellos toman medidas defensivas y aumentan sus honorarios al doble. O tambien por perder el proceso. Organizacin del litigio y estilos de prcticas.

Los abogados litigantes se organizan en pequeas oficinas, o en bufetes (abogados en sociedad donde los gastos son compartidos peros los ingresos individuales). Por lo general en Colombia las oficinas estn localizadas en centro de la ciudad en un ambiente deteriorado y poco seguro, aunque cerca de las oficinas judiciales (despachos). Conviene sealar que entre los operadores de status social bajo son mayores las posibilidades de ejercer en el rea penal.

Recompensas

La retribucin no diferencia la profesin de otras, pero es un hecho presente, recompensas en prestigios, satisfaccin personal, dinero, etc. En Colombia la profesin jurdica debe considerarse que por sus caractersticas generales de la profesin aparece asociada al poder poltico, lo que hace apetecible como medio para la consecucin de un logro. Un anlisis econmico indica que un incremento de abogados, tiene como efecto una disminucin de abogados, pero por una parte hay un incremento en la cantidad pleitos en los tribunales.

Anda mungkin juga menyukai