Anda di halaman 1dari 18

MUROS PANTALLA

INTRODUCCION
Es un mtodo constructivo empleado para la construccin de muros en stanos, sin la necesidad de realizar calzaduras. El muro pantalla est conformado por varios paos, los cuales estn temporalmente anclados al terreno mediante anclajes postensados, estos anclajes son cortados cuando se construye las losas de los stanos. La construccin de estos es de arriba hacia abajo y va de la mano con la excavacin masiva. Generalmente las secciones de los paos tienen como altura la misma del entrepiso del stano y una longitud que vara de 4 a 5 metros

ALCANCES
Es aplicable a las actividades de planeamiento, ejecucin y control que se realicen en el proceso constructivo de la obra. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Planos de estructura y arquitectura. Planos de diseo de anclaje Planos de secciones y perfiles longitudinales. Especificaciones tcnicas. Planos de planta.

RECURSOS A EMPLEAR Maquinaria Excavadora ( dependiendo el rea del terreno ) Retroexcavadora Cargador frontal Equipos Estacin total

Mira Nivel

Herramientas Carretillas, lampas, baldes, etc.

Mano de Obra Cuadrilla de Topografa y nivelacin ( 01 operario, 01 oficial, 01 ayudantes). Cuadrilla de fierreros y carpinteros. Cuadrilla de Vaciado (peones) Cuadrilla de albailes para solaqueo Operadores de las maquinarias livianas

SISTEMA DE ARRIOSTRAMIENTO (ANCLAJES)


Es uno de los mas usados para cimentaciones profundas de edificios llegando a profundidades mayores de 20 metros; y se vale de los anclajes del muro en el terreno, con la importante ventaja que no necesita apuntalamientos. Arriostramiento Los anclajes al terreno son elementos diseados para absorber principalmente esfuerzos de traccin. Para llevar a cabo esta misin estn constituidos esquemticamente de cuatro partes.

La zona de bulbo, que es la que transmite al terreno por su fuste las tracciones que le induce el elemento tensor. La zona de libre alargamiento, es la situada entre la zona de anclaje y la cabeza del mismo, y en donde no se transmiten esfuerzos al terreno circundante. La cabeza del anclaje, es la que lo conecta a la estructura (muro pantalla), debiendo de ser capaz de absorber totalmente la tensin de la armadura. Armadura del anclaje, que es la que transmite los esfuerzos desde la cabeza hasta el bulbo, pasando por la zona de libre alargamiento.

Consideraciones bsicas para el diseo de un Arriostramiento (anclaje) Para que los anclajes no transfieran las tensiones de la zona del bulbo al muro de concreto, estos deben separarse una distancia mnima. Debido a que el anclaje aporta la fuerza estabilizadora y la trasmite al suelo se requiere que la fuerza se transmita mas all de la zona activa.

Los clculos para determinar la fuerza de anclaje son realizados por las empresas que se encargan de hacer los anclajes y de garantizar la estabilidad del muro. Estas empresas emiten un informe con las fuerzas de los anclajes, la longitud de los mismos y ubicacin en planta y altura. Cuando no se tiene un solo anclaje, sino varios, debido a excavaciones profundas de 4, 5, 6, 7 u 8 stanos, se hacen clculos aproximados considerando teoras parecidas a las usadas en muros entibados, calculando reacciones de las acciones del terreno. Estas reacciones son las fuerzas que deben tener los anclajes.

MAQUINARIA Y EQUIPOS
ANCLAJES: Anclaje Activo AS: Los anclajes activos o mviles son los que van situados en el extremo de los cables desde el que se aplica la fuerza de tensado.

AR Activo con Rosca: Se usan cuando el Proyectoexige ajustes en la fuerza de tensado posteriormente al gateo.

AF Activo para tendones: Usados normalmente en trabajos de solidificacin (losas de entrepiso postensadas ) y en puentes, para tensado transversal de la losa superior de secciones de concreto en cajn. Postensado torn por torn.

AE Activo para: Diseo especial para trabajar ante solicitaciones dinmicas en los extremos de tendones externos y asegurar la correcta proteccin anticorrosiva.

PC Pasivo con Cabezas: Se usan en el lado desde el cul no se tensa, cuando no se admiten los PA, ni existe acceso para utilizar los AS como pasivos.

D U C T O S: En el postensado Multitorn adherente, el ducto para formar el hueco para el paso del cable debe ser metlico o plstico y engargolado. De esta manera se garantizan tanto la estanqueidad del hueco destino del cable durante el colado, como la transmisin de la adherencia acero-cemento de concreto, una vez fraguada la lechada de inyeccin. Para este tipo de cable existe el ducto engargolado del dimetro adecuado, como se aprecia en la tabla de cables.

G A T O S: GATO E Existen dos lneas de gran rendimiento y durabilidad de los Gatos para tensado de cables de torn, con sin acuado y soltado automtico, de peso y tamao adecuado para sus funciones y para los tamaos y longitudes de los cables. Los Gatos multitorn ms ligeros, ms fciles de manejar y de mantener. Estos ofrecen operacin manual bsica para acuamiento y soltado semiautomtico; la prdida en el asiento esta limitada a 10 mm.

GATO T La lnea de Gatos T son equipados con amordazados/soltado automtico frontales y dispositivo de asiento de cuas, realizan una operacin de tensado/acuado, en menos de 10 minutos y requieren puntas de torn de slo 0.3 m para medidas normales de torn. Son la opcin recomendada para tendones cortos y operaciones precisas de tensado, incluyendo control de prdida en el asiento de las cuas.

UNIDAD DE BOMBEO: Incluye todos los dispositivos de control hidrulico necesarios para la operacin. Han sido diseadas ergonmicamente para trabajo pesado y bajo mantenimiento. Pueden suministrarse con motor elctrico o de gasolina. Bombas T Tienen tres circuitos: para tensado, retraccin y asentado de cuas y ofrecen dos escalas para un control supresor. Se usan con gatos Bombas E. Doble circuito, para tensado y retraccin; trabajan a presin de aceite medio-alto para menor mantenimiento en concordancia con su correspondiente Gato E.

I N Y E C T A D O R A: La mezcla de cemento, agua y aditivos debe ser hecha bajo un control estricto de tiempo y velocidad de mezclado y no debe contener terrones ni burbujas de aire durante el inyectado dentro de los ductos. Las inyectadoras DEL incluyen la operacin de mezclado e inyectado en una simple pieza de equipo fcilmente maniobrable, con presiones hasta de 25 bar, sin presencia de burbujas de aire, usando cualquier tipo de cemento .

I N S E R T A D O R A: Se usa para colocar los torones dentro de los ductos cuando la colocacin manual se dificulta. La mquina insertadora de accin hidrulica ha sido usada con xito con cables de ms de 100 mts de longitud y en todos los dimetros y tipos de curvaturas.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
PREPARACION DE ANCLAJES: Antes de empezar los trabajos de perforacin, los anclajes son habilitados en un banco de trabajo considerando la longitud de anclaje y la longitud libre para cada etapa de perforacin

EXCAVACION: En etapas, es decir, se procede a ejecutar la excavacin hasta el primer nivel de stano. Dicha excavacin no podr realizarse verticalmente en el real alineamiento del muro de contencin, sino que deber dejarse una cua de terreno como seguridad durante la construccin del muro

PERFORACIONES La excavacin debe contemplar una plataforma de trabajo que permita el traslado e instalacin del equipo de perforacin en cada punto de anclaje, estando listo para ejecutar la perforacin del agujero donde se instala el anclaje.

INSTALACION DE ANCLAJES: Luego de alcanzar la profundidad prevista de la perforacin indicada en el diseo, el anclaje se instala, verificndose las profundidades y longitudes previstas en el diseo. Una vez realizada esta verificacin, el equipo podr trasladarse al siguiente punto de perforacin.

FIJACION DE ANCLAJES: Progresivamente, los anclajes van siendo instalados en el nivel correspondiente, fijndose al terreno mediante inyecciones de cemento

MURO DE CONTENCION Ejecutados en paos intercalados siempre dentro de un nivel. Concluida la inyeccin de los bulbos de los anclajes correspondientes al pao, se procede a la excavacin para el retiro de la cua de terreno hasta el alineamiento del muro, se coloca la armadura y se encofra. En la medida de lo posible, se debe evitar prolongar esta actividad de un da para el otro:

MURO DE CONTENCION El vaciado de concreto debe realizarse inmediatamente despus de terminado el encofrado. Debe dejarse armadura de espera para la conexin con el vaciado del siguiente nivel

TENSADO: Luego de vaciarse el muro y despus que el concreto haya adquirido su resistencia mnima, los anclajes sern tensados e incorporados al muro por medio de cabezales metlicos.DO:

2da Etapa de construccin: Una vez terminado el vaciado de todo el nivel y que se haya realizado el tensado de los anclajes, con la incorporacin de los anclajes al muro, se procede a la continuacin de la excavacin de la plataforma hasta el siguiente nivel, procedindose de manera similar a la 1ra etapa y as sucesivamente hasta el nivel de cimentacin.

Desactivacin de los anclajes: El muro de contencin posee un diseo estructural capaz de resistir por s mismo y sin la ayuda de los anclajes, los empujes del terreno y las sobrecargas de diseo. Sin embargo, esta condicin se cumplir una vez que el muro quede completamente terminado e incorporado a sus apoyos estructurales, como son el empotramiento en el suelo, las losas intermedias y la losa superior, cuando se alcanza la superficie. Slo cuando se haya terminado la construccin de la estructura hasta la losa que alcance la superficie, los anclajes podrn ser desactivados, permitiendo que el muro perimetral entre en funcionamiento para el cual fue diseado .

PROCEDIMIENTO EXCLUSIVO PARA ENCOFRADO

1.- chequeo previo del tazo. 2.- colocacin de separadores de concreto, e = 4 cm 3.- modulacin de encofrado segn plano de diseo UNISPAN PE-08-192-08 4.- aplome previo del encofrado (verticalidad) 5.- colocacin de alineadores verticales. 6.- colocacin de alineadores horizontales. 7.- colocacin de dados de concreto para el apuntalamiento del muro pantalla

8.- reforzamiento con material propio en dados de concreto. 9.- colocacin de muertos de madera. 10.- colocacin de puntales 11.- refuerzo apuntalamiento de verticalidad. 12.- remate de cajuela de pase de anclaje. 13.- chequeo final de encofrado verticalidad y horizontalidad. 14.- chequeo pos vaciado. PLANOS DETALLADOS

SECUENCIA DE VACIADOS

CONTROL DE PROCESOS Control peridico de los niveles de excavacin y trazados de corte. Control de la H. H y H.M empleadas. Control del avance diario en M3. Determinacin de Rendimientos. Comparaciones entre lo previsto y lo ejecutado.

Los niveles de excavacin no debern pasar de + - 5 cm de los indicados en los planos Los anchos de excavacin no deben ser mayores a + - 5 cm de los indicados en los planos.

Los volmenes excavados no deben diferir en + - 5 % de los volmenes previstos

REGISTROS DE CALIDAD

Libretas de campo de los levantamientos topogrficos con Nivel ptico, que se harn da a da. Planos de secciones transversales de las zonas trabajadas planos de Replanteo. Informe de Produccin Semanal y Mensual Registro de control de Proceso de Excavacin masiva con retroexcavadora. PROTOCOLOS DE CALIDAD

Anda mungkin juga menyukai