Anda di halaman 1dari 2

Afiliada a:

www.uso.es

Confederacin Europea de Sindicatos

Confederacin Sindical Internacional

CONSIDERACIN DEL DA DE ASUNTOS PROPIOS COMO DA DE TRABAJO EFECTIVO

Por jornada efectiva de trabajo ha de entenderse el tiempo que, en cmputo diario, semanal o anual, dedica el trabajador a su cometido laboral propio; y por descanso, con o sin retribucin, el perodo o lapso de tiempo durante el que el trabajador deja de prestar servicios (Sentencias del Tribunal Supremo de 21 de octubre de 1994 y 6 de marzo de 2000). En ese sentido, la Directiva 1993/104/CE, de 23 de noviembre, define en su artculo 2 el tiempo de trabajo como todo perodo durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposicin del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prcticas nacionales y perodo de descanso como todo perodo que no sea tiempo de trabajo. No obstante lo anterior; el art. 37.3 del ET regula los permisos, en los que el trabajador, previo aviso y justificacin, puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneracin; permisos que tienen su razn de ser en la necesidad de que el trabajador pueda compaginar su dbito laboral con otro deber, legal o moral, con el que eventualmente puede entrar en colisin. Nos hallamos, como apunta la STS 22 de septiembre de 2003, ante un concepto jurdico indeterminado, que no ha sido ni puede ser determinado y delimitado con precisin por el por el legislador, pues hay que estar en todo caso a la valoracin de las circunstancias del caso concreto, y muy en particular de las circunstancias concurrentes en la negociacin de la clusula litigiosa. Asimismo, determinados perodos de tiempo que en puridad no pueden tenerse como de trabajo efectivo, pueden considerarse como tal, si existe acuerdo individual o colectivo al respecto, como debe darse en el caso que nos ocupa (Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de octubre de 1994, seguida de otras muchas posteriores). El problema es que en el Convenio de Seguridad Privada este pacto no aparece claramente, sino slo como incluido en el apartado de Licencias. Por tanto, dado que se supedita todo al pacto colectivo, debemos insistir en dos aspectos: 1. El da de asuntos propios esta incluido en el apartado de Licencias como una ms y todas tienen la consideracin de tiempo de trabajo efectivo.

Prncipe de Vergara, n 13 7; 28001 MADRID; Tfno.: 00.34.91.577.41.13 - Fax.: 00.34.91.577.29.59 E-mail: f.vigilancia@uso.es - www.uso.es

2. Las empresas hasta este momento ese da lo han considerado como tiempo de trabajo efectivo (probarlo). Las sentencia a las que hace referencia la patronal son muy antiguas y se reducen a una del ao 1995 para un sector muy determinado con un convenio muy concreto ( la otra es una sentencia de la Audiencia Nacional en primera instancia del mismo caso). La tercera sentencia no es tal, puesto que es un Auto del Tribunal Supremo, donde precisamente le inadmiten el recurso de casacin a la empresa recurrente, confirmando la postura de la representacin sindical, es decir, la nuestra. Hay multitud de sentencia, tanto en un sentido como en otro, dependiendo del Convenio y la redaccin. De la misma manera que las empresas han citado esas sentencia pobres, podemos nosotros citar sentencias como las del Tribunal Supremo de fecha 13 y 18 de noviembre de 2002 o 21 de marzo de 2006 y la del Tribunal Superior de la Rioja de fecha 14 de junio de 2005.

Dep. Jurdico Confederal Jos Manuel Castao

Anda mungkin juga menyukai