Anda di halaman 1dari 4

EL TABERNCULO

El Tabernculo es muy importante. Es mencionado ms de 300 veces en la Biblia. El Tabernculo era una "tienda" donde el pueblo de Dios lo adoraba. Dios dio a Moiss el "deseo" exacto del Tabernculo. Este Tabernculo terrenal era un "modelo de las cosas en los cielos". Estaba ubicado en el mismo medio del pueblo de Dios. El Tabernculo los acompa por todas partes. Hoy en da, Dios quiere morar en nuestros corazones. Hoy en da, nuestros cuerpos podran ser templos del Espritu Santo.

El hombre haba estado construyendo altares y adorando a Dios desde los das de Adn y Eva. Pero, todos estos altares se quedaron inmviles. El hombre tuvo que irse a estos altares para adorar. La construccin del Tabernculo representaba un nuevo concepto en la adoracin. Ahora, por primera vez, el hombre tena un altar movible. Ahora, el hombre poda adorar en todas partes. El primer lugar en la Biblia donde se menciona el Tabernculo se encuentra en xodo 25. La razn dada por construir el Tabernculo era para que Dios pudiera morar en medio de Su pueblo. La primera cosa que construir para el Tabernculo era el arca del pacto. Esto representaba la misma presencia de Dios.

El arca era un cajn de madera cubierto de oro. Tena 2 1/2 codos de largo y 1 1/2 codos de ancho y 1 1/2 codos de altura. Haba un anillo de oro en cada esquina. Varas de madera cubiertas de oro estuvieron metidas por estos anillos. Fue prohibido tocar el arca; tuvo que ser llevado por estas varas. Recurdese que Dios hizo un pacto con Moiss en el Monte Sina. Este pacto era los Diez Mandamientos. Dios escribi estos mandamientos en dos tablas de piedras. Los Diez Mandamientos estaban en ese cajn y por eso se llamaba el "Arca del Pacto". Encima del arca estuvo una tabla de oro que se llamaba el "propiciatorio". Encima del propiciatorio haba dos criaturas anglicas llamadas "querubines". Estuvieron frente a frente con sus alas extendidas, cubriendo el propiciatorio. Dios prometi comunicarse con Su pueblo de sobre el propiciatorio y de entre los dos querubines. (xodo 25:22) Jess es nuestro propiciatorio. l es semejante a una cubierta para todos los creyentes verdaderos. Cuando Dios nos mira desde los cielos, no ve nuestro pecado, sino ve a Jess. El Tabernculo tena dos compartimientos, detrs de dos velos. Uno se llamaba el "Lugar Santo" y el otro el "Lugar Santsimo". El arca se guardaba en el Lugar Santsimo. Solo se pudo acercarlo un da CADa ao. Ese da se llamaba el "Da de Expiacin". Solo un hombre pudo acercarlo, el Sumo Sacerdote. Jess es como nuestro gran Sumo Sacerdote. El no ministra delante de Dios slo un da al ao, sino

como nuestro Sacerdote Eterno, l est constantemente en la presencia de Dios. (Hebreos 7:23-25) El Lugar Santo estaba asequible a todos los sacerdotes. Era dos veces ms grande que el Lugar Santsimo y tena tres muebles: la mesa y los panes de la proposicin el candelabro, y un incensario de oro. Cada uno de estos podra ensearnos cosas importantes en relacin al cristianismo. El pan de la proposicin es semejante a la Cena del Seor. Fue cambiado cada sbado y comido por los sacerdotes. El candelabro de siete brazos es semejante a la Biblia. Se quedaba encendido siempre y provea luz para los sacerdotes de Dios. El incienso del incensario de oro suba a Dios como las oraciones de los santos. El arca fuera del Tabernculo se llamaba el atrio. Contena un altar para el holocausto, y una fuente de lavar. Los sacerdotes tenan que lavarse las manos y los pies antes de entrar al Tabernculo. Algunos sugieren que el lavarse en esa fuente corresponde al bautismo cristiano. Recurdese que Jacob (o Israel) tena doce hijos. Las familias de estos doce hijos llegaron a formar las doce tribus de Israel. Cuando viajaron de Egipto a la Tierra Prometida, el Tabernculo estuvo ubicado en el mismo centro de las doce tribus. Una nube tapaba el Tabernculo. Esta nube representaba la presencia de Dios. Cuando Dios quiso que Su pueblo se moviera, la nube fue quitada. Entonces se desarm el Tabernculo para

que pudiera ser movido. Los sacerdotes, llevando el arca del testimonio se fueron delante. Esto provea un gua que seguir para el pueblo de Dios. Esta es una historia maravillosa, y espero que algn da Ud. podra leerla directamente de la Biblia. Como ya hemos dicho, todo aspecto del Tabernculo, y la adoracin del pueblo hebreo, tienen significado para nosotros, los cristianos. La vida cristiana es mucho ms maravillosa que cualquier persona haya soada. Las Escrituras ensean que Dios no slo quiere morar entre nosotros, sino El quiere morar en nuestros corazones. Su nuevo pacto est dentro de nuestros corazones y nuestras mentes. Cuando recibimos a Jess en nuestros corazones, nuestdros cuerpos llegan a ser templos del Espritu Santo. No tdenemos que ir a un cierto lugar para adorar, ni siquiera al Tabernculo. Podemos adorar a Dios dondequiera que estemos. La adoracin verdadera es en espritu y verdad. El libro de Apocalipsis de esta invitacin hermosa: "He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l y cenar con l, y l conmigo." (Apocalipsis 3:20) Esta es la invitacin que Jess le da a Ud. Ud. puede invitar a Jess que entre a su corazn ahora misma!

Anda mungkin juga menyukai