Anda di halaman 1dari 2

31 DE OCTUBRE DA DE LA REFORMA PROTESTANTE Y DE LAS IGLESIAS EVANGLICAS.

Por qu el 31 de Octubre?
Por que el 31 de Octubre de 1517, el fraile agustino Martn Lutero clav las 95 tesis en la catedral de Wittenberg. 95 frases que denunciaban los errores que la Iglesia de aquel tiempo estaba cometiendo. En estas celebres afirmaciones, Lutero sostuvo que las indulgencias, o pagos por sacar a los muertos del purgatorio, no eran necesarios ya que la el perdn y la salvacin era por gracia. Al mismo tiempo no encontr fundamento para el sacramento de la confesin, ya que en su estudio minucioso de las escrituras slo encontr expresiones de un Dios perdonador cuyo nico mediador era Cristo. Reafirm su idea que las obras no eran necesarias para el perdn, sino solo la fe.

Con el pasar del tiempo, y fruto de esta gran protesta, fue excomulgado de la fe Catlica y comenz a dar las bases de un nuevo Movimiento, el cual estara basado en el solo gracia, solo la fe y solo la escritura. Con estas bases motiv a sus seguidores a hacer un libre examen de las escrituras, a slo tener 2 sacramentos (el bautismo y la santa cena) y a suprimir por completo el culto a los santos y a la virgen.

CUANDO LLEGAN LOS PROTESTANTES A CHILE? DE DONDE PROVINO ESTA NUEVA FE


El primer protestante o evanglico que lleg al pas fue el Pastor Escoses Diego Thompson, quien fue invitado por Bernardo OHiggins en 1821, para instaurar en Chile el sistema lancasteriano de educacin. Este se fundamentaba en usar la Biblia como base de lectura y que el alumno que sabia ms enseaba al que le costaba aprender. Desde 1825 la Iglesia Anglicana comienza a hacer presencia en nuestro pas, por medio del accionar de Allen Gardiner, el cual comienza a realizan cultos en Valparaso y construye en 1854 el primer Templo Protestante del pas, en esa misma localidad. Los inicios de la Obra Luterana se remontan a 1845, donde se promulga la Ley de terrenos baldos, para promover la colonizacin del sur de Chile. Bernardo Philippi, parte a Alemania a reclutar inmigrantes, estos llegan y toman como posesin la localidad de Corral y sus alrededores. Cuando estuvieron lo suficientemente asentados, Rudolf Philippi, gestion el envo de pastores desde Alemania. En 1863 comenzaron a formarse las primeras Congregaciones Evanglicas Alemanas En diciembre de 1845 llega a Valparaso el Pastor Congregacionalista David Trumbull, enviado como respuesta a una peticin de un Ministro para predicar en ingls, y tambin para traer el evangelio a los chilenos. A partir de la labor de Trumbull, surge: La primera congregacin para chilenos, constituida en Santiago en 1868, que dar origen a la Iglesia Presbiteriana.

El Metodismo llega a Chile en la persona de Williams Taylor en el ao 1878, iniciando una ardua tarea evangelstica y de educacin. Trajo misioneros desde Estados Unidos para iniciar la obra Metodista en las principales ciudades del pas. En 1897 llegan Henry Weiss y Albert Dawson, y de su obra misionera nacer la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. En 1908, William McDonald, que se haba unido a los anteriores, se separa y constituye la Convencin Bautista. En 1909 Se inicia la obra del Ejrcito de Salvacin. Siendo sus iniciadores el matrimonio Bonnett. En 1902, el pastor Metodista de Iquique, Willis Hoover, es trasladado a Valparaso. Junto a su nueva congregacin, iniciar un avivamiento que entre 1909 y 1910 dar origen al Pentecostalismo chileno. De este avivamiento nacen las dos ms grandes denominaciones evanglicas presentes en Chile: La Iglesia Metodista Pentecostal, y la Iglesia Evanglica Pentecostal.

Algo representativo de esta nueva fe protestante es la bandera Cristiana: La bandera cristiana fue diseada por Charles Overton en 1897. La cruz roja significa la fe Cristiana, el amor de Dios al hombre y la promesa de vida eterna. El azul representa la fidelidad de Cristo hasta la muerte. El blanco significa la pureza, inocencia y paz.

Anda mungkin juga menyukai