Anda di halaman 1dari 124

Jos Hidalgo Quezada DOCENTE TITULAR MATERIA DE ECONOMA TURSTICA II

Luis Fernando Velarde Quispe COORDINADOR GENERAL PROYECTO DE ELABORACIN DE LA GUA DE LNEAS DE CRDITO ENCARGADOS DEL PROYECTO: Juan Pablo Nuez Salazar Abel Limachi Ichuta Vctor Quispe Ballesteros RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO: Cynthia Karen Rondano Lazo Cristian Gonzales Gonzales Lourdes Calle Segales Juan Jos Ayala Zapana Silvia Eugenia Ayaviri Morales Sara Suzan Torrez Cordova Mnica Lizett Prez Limachi Sergio Pacheco Sotomayor Jenny Valencia Quispe Fanny Butrn Poma Felisa Barillo Pillco EQUIPO TCNICO: Carmen Rosa Choque Apaza Salvador Jeremias Quispe Santander Ruth Violeta Ricaldi Muoz Romina ngela Vincenty Alejandro Rocio Mildana Colque Mamani Dani Olivia Paredes Pari Tania Francy lvarez Gmez Mara Lisen Choque Quispe Vania Grissel Melendez Gomez Maira Miriam Espejo Mendoza Gabriela Gironda Vargas Raquel Liliana Condori Mamani Oscar Len Deheza Alejandra Paz Frias Mara Tupa Vargas Fabiola Ramos Laime Norma Tarquino Conde Ximena Yujra Alcn Jhovanna Lopz Aruquipa Christian E. Caldern M.

PROYECTO DE ELABORACIN DE GUA DE LNEAS DE CRDITO PARA LA INVERSIN TURSTICA EN LA CIUDAD DE LA PAZ 1. Introduccin La actividad turstica en el departamento de La Paz en estos tiempos de cambio y la coyuntura actual tanto en lo poltico, social, econmico y tecnolgico esta tomando un papel protagnico dentro el contexto departamental y nacional, ya que cuenta con varios de los destinos estrella. Dentro el entorno poltico, en la Nueva Constitucin Poltica del Estado en el Art. 347 ya se reconoce al turismo como una actividad estratgica para la economa nacional que el Estado promover en todo momento, en la Ley de Promocin y Desarrollo de la Actividad Turstica en Bolivia y Reglamento (No. 2074 de 14/04/2000), que se constituye en el marco legal para la promocin, el desarrollo y la regulacin de la actividad turstica en Bolivia tambin prioriza el tema turstico, en base a estos preceptos los profesionales en turismo deben ser los actores principales en la gestin turstica, en sta ltima estn inmersos diversos factores de desarrollo, uno de ellos es la inversin en el turismo que adoptando polticas econmicas sostenibles que regulen esta actividad puede llegar a ser la actividad principal del departamento aprovechando de esta manera los recursos y atractivos tursticos que poseemos, pero para ello se necesitan iniciativas que dinamicen diversos aspectos y lo econmico no esta exento de ello debido a que en este campo se desarrollan diversos efectos positivos. Uno de los problemas que ms afecta a la industria del turismo boliviana en la actualidad es la obtencin de recursos para la inversin que le permita ampliar su capacidad productiva y de servicios, y de esta manera, alentar el proceso de surgimiento econmico de esta actividad. El siguiente documento pretende realizar una compilacin de tallada de todas las fuentes de financiamiento y toda la informacin al respecto, mostrando la variedad en las lneas de crdito y las alternativas para que el empresario boliviano, elija la mejor opcin de forma que se ajuste a sus necesidades. 2. Justificacin El desarrollo de las economas emergentes se sustenta en buena medida al afianzamiento de la sostenibilidad de recursos que garanticen adems de la dinmica econmica, los usos y distribucin racional de los mismos en la construccin de sectores vigorosos; como es el caso del turismo, determinando as el fortalecimiento de la economa en general. El turismo en el Departamento de La Paz es una de las actividades ms importantes, ya que tiene diversos efectos positivos sobre la economa; uno de los principales es el efecto multiplicador que toma en cuenta los gastos globales que hacen los turistas en los servicios utilizados; la generacin de empleos, es otro de los efectos positivos que tiene, pero el ms importante y que conjuga los dos anteriores, es la

incidencia en la inversin tanto pblica como privada, es por eso que el empresariado paceo y extranjero trata de encontrar nuevas oportunidades de negocio en los diversos destinos de nuestro departamento. Debido a la necesidad imperiosa y actual de obtener informacin del sistema crediticio en el departamento y su aprovechamiento en relacin a la industria del turismo, es que nace el presente proyecto de investigacin, ya que si bien existen bancos y entidades financieras que dan crditos para tales fines, algunos datos de inters y difusin acerca la inversin turstica no satisfacen dicha necesidad informativa de los inversionistas, del profesional en turismo y de otras ramas relacionadas a esta actividad, que es tan significativa para la economa nacional; por esta razn muchos proyectos se frenan, se postergan y se pierden grandes oportunidades de inversin, implementacin de servicios y otro tipo de planes en pro de la actividad turstica. Por esta razn es que se busca elaborar una gua de lneas de crdito para la inversin turstica por que la importancia estratgica de los rubros que componen sta y su aporte a la economa departamental as lo requieren; lo que se pretende es que a travs de diversas acciones como la recoleccin, obtencin y anlisis de datos precisos y veraces arrojen como resultado un documento en el cual se plasmen todos los objetivos planteados. En Bolivia, hoy en da los bancos ofrecen no solo variedad de lneas de crdito, sino tambin alternativas para el financiamiento de proyectos, resulta muy til entonces, elaborar una ilustracin detallada de estas fuentes.

Vista del centro de la Ciudad de La Paz 3. Objetivos Estas son las metas que se pretende alcanzar durante la planificacin y ejecucin del proyecto que se propone:

3. 1. Objetivo General Identificar y caracterizar las diferentes lneas de crdito y fuentes de financiamiento que ofrecen los bancos y entidades financieras en La Paz mediante la elaboracin de una Gua de Lneas de Crdito para la Inversin Turstica presentando las herramientas necesarias para que el agente que consulte el documento pueda elegir la opcin de crdito ms adecuada de acuerdo al perfil del prestatario. 3. 2. Objetivos Especficos

a) Conocer el funcionamiento del crdito en La Paz, y sus principales lineamientos b) Caracterizar y describir las diferentes lneas de crdito c) Generar un resumen de alternativas que permita al empresario elegir la mejor opcin a la hora de
tomar o financiar un proyecto de tal forma que se ajuste a sus necesidades

d) Dar opciones de inversin en la compra de bienes de capital para la operacin de los distintos sectores
que comprenden la industria del turismo. 4. mbitos de la Investigacin Debido a su importancia y pertinencia se han tomado los siguientes mbitos: 4. 1. Geogrfico Se tomara en cuenta a la Ciudad de La Paz, esto incluye a las distintas zonas y la ciudad de El Alto. 4. 2. Temporal Debido a que en la recopilacin de informacin se requiere una disponibilidad temporal elevada, el tiempo aproximado que se necesita es de un 1 mes y 2 semanas calendario (entre los mese de junio y julio) en el cual se realizaran todas las actividades del proyecto hasta la presentacin final de la gua. 4. 3. Temtico La investigacin considera a todos los bancos y entidades financieras legalmente establecidas y bajo la supervisin de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras; y aquellos organismos internacionales que brindan el servicio de crdito y financiamiento.

5. Conceptos y Definiciones Para un trato ms equilibrado de los datos se seguirn algunos referentes y recomendaciones internacionales respecto al tema, para eso se utilizarn los principales conceptos y definiciones segn instituciones internacionales especializadas como la Ley N 1488 de Bancos y Entidades Financieras; y el Glosario de Trminos de los Acuerdos de Capital de Basilea I de 1988 y Basilea II 1996 (Suiza) emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia en el 2004. Los conceptos y definiciones requeridos son los siguientes:

a) Agencia: Oficina urbana o provincial que funcionalmente depende de una sucursal o directamente de
la oficina central de una entidad de intermediacin financiera.

b) Autoridad Fiscalizadora: Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. c) Banco Central de Bolivia: En Bolivia, el Banco Central de Bolivia (BCB), es el responsable de formular
las polticas de aplicacin general en materia monetaria, cambiaria y del sistema de pagos del pas, con competencia administrativa, tcnica y financiera y facultades normativas especializadas, en la forma y alcances establecidos en la Ley N 1670 del Banco Central de Bolivia de 31 de octubre de 1995.

d) Banco de Segundo Piso: Entidad de intermediacin financiera autorizada, cuyo objeto nico es la
intermediacin de recursos, en favor de entidades de intermediacin financiera y de asociaciones o fundaciones de carcter financiero.

e) Capacidad de Pago: En Bolivia, la Capacidad de Pago constituye el principio fundamental de la


evaluacin de deudores, la cual se determina sobre la base del anlisis financiero, la capacidad de generacin de Flujo de Caja de las actividades propias del giro del negocio, su estabilidad, su tendencia, la suficiencia de los mismos en relacin con la estructura de Pasivos del deudor, ajustados al ciclo productivo del negocio y los factores internos y externos que podran motivar una variacin de la Capacidad de Pago tanto en el Corto como en el Largo Plazo.

f) Conglomerado Financiero: Conjunto o grupo de entidades bajo un control comn, cuyas actividades
son las de realizar intermediacin financiera y, adicionalmente proveer servicios como arrendamiento financiero, factoraje, almacenes generales de depsitos, seguros, pensiones y valores.

g) Cooperativa de Ahorro y Crdito Abierta: Entidad de intermediacin financiera no bancaria,


constituida como sociedad cooperativa, autorizada a realizar operaciones de intermediacin financiera y, a prestar servicios financieros al pblico, en el marco de esta Ley, en el territorio nacional.

h) Crdito: Es todo activo de riesgo, cualquiera sea la modalidad de su instrumentacin, mediante el cual
la entidad de intermediacin financiera, asumiendo el riesgo de su recuperacin, provee o se

compromete a proveer fondos u otros bienes o garantizar frente a terceros, el cumplimiento de obligaciones contradas por sus clientes.

i) Entidad Financiera: Entidad de Intermediacin Financiera o Persona jurdica radicada en el pas,


autorizada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, cuyo objeto social es la intermediacin y la prestacin de servicios auxiliares financieros.

j) Entidad de Intermediacin Financiera Bancaria (Banco): Entidad autorizada, de origen nacional o


extranjero, dedicada a realizar operaciones de intermediacin financiera y, a prestar servicios financieros al pblico en el marco de esta Ley.

k) Entidad de Intermediacin Financiera No Bancaria: Entidad autorizada para realizar intermediacin


financiera, constituida como Fondo Financiero Privado, Cooperativa de Ahorro y Crdito Abierta o Mutual de Ahorro y Prstamo.

l) Financiamiento de Bienes: Es un mtodo de provisin de fondos para la adquisicin de Activos fsicos


(como barcos, aviones, satlites, trenes o flotas) en el que el reembolso depende de los Flujos de Caja pignorados o cedidos al prestamista, procedentes de los Activos especficos que se han financiado.

m) Financiamiento de Productos Bsicos: Se refiere a operaciones de Prstamo estructuradas a Corto


Plazo destinadas a financiar inventarios, reservas, o Derechos de Cobro de productos bsicos negociados en mercados organizados (por ejemplo petrleo, metales o cosechas), donde el reembolso de la Exposicin proviene de los ingresos generados por la venta del producto bsico, dado que el Prestatario no tiene una fuente alternativa de pago.

n) Fondo Financiero Privado (FFP): Entidad de intermediacin financiera no bancaria, constituida como
sociedad annima, autorizada a realizar operaciones de intermediacin financiera y, a prestar servicios financieros al pblico, en el marco de esta Ley, en el territorio nacional.

o) Intermediacin Financiera: Actividad realizada con carcter habitual, consistente en la recepcin de


depsitos del pblico, bajo cualquier modalidad, para su colocacin en activos de riesgo.

p) Garanta: Contrato que tiende a asegurar el cumplimiento de Obligaciones derivadas de una deuda.
Puede ser personal como la fianza o real como la prenda. Valor que protege a una persona natural o jurdica en caso de Incumplimiento, de un contrato de deuda, servicio u otro.

q) Hipoteca: Gravamen sobre parte o la totalidad de un bien inmueble o sobre un bien sujeto a registro,
que otorga un Prestatario en Garanta del cumplimiento de una Obligacin.

r) Inversin: Son los gastos realizados para aumentar la riqueza futura y posibilitar un crecimiento de la
produccin. La materializacin de la inversin depende del agente econmico que la realice

s) Lnea de Crdito: Convenio entre la EIF y el usuario en que se especifica la cantidad mxima disponible
de un Crdito concedido, sea en una sola disposicin o en varias y a un plazo previamente fijado.

t) Mutual de Ahorro y Prstamo: Entidad de intermediacin financiera no bancaria, constituida como


asociacin civil, autorizada a realizar operaciones de intermediacin financiera y, a prestar servicios financieros al pblico, en el marco de esta Ley, en el territorio nacional.

u) Oficina Central: Oficina que consolida todas las operaciones de una EIF. v) Prstamo: Un agente denominado prestamista, entrega un bien que le pertenece a otro agente
llamado Prestatario, a fin de que ste se sirva de l con cargo de restitucin despus de cierto perodo. En Bolivia, de acuerdo al artculo 1330 del Cdigo de Comercio, el Prstamo de dinero, como una forma del mutuo, es un contrato por el cual el Prestatario se obliga a devolver a la EIF prestamista una suma igual recibida de sta en plazos estipulados y, adems, a pagarle los intereses convenidos.

w) Sucursal: Oficina perteneciente a una entidad de intermediacin financiera autorizada, sometida a la


autoridad administrativa y dependencia organizacional de su oficina central.

x) Superintendencia: De acuerdo a la Ley N 1488 de Bancos y Entidades Financieras (Texto Ordenado),


es el rgano rector del sistema de control de toda captacin de recursos del pblico y de intermediacin financiera de Bolivia, incluyendo el Banco Central de Bolivia (BCB), con los siguientes objetivos: a) Mantener un sistema sano y eficiente, y b) Velar por la Solvencia del sistema de intermediacin financiero boliviano.

y) Turismo: Desde el enfoque econmico: El turismo es un acto que supone el desplazamiento que
conlleva el gasto de la renta, cuyo objetivo principal es conseguir satisfaccin y servicios que se ofrecen a travs de una actividad productiva, generada mediante inversin previa 6. Metodologa y Lneas de Accin Los cursos de accin que necesitamos realizar para la realizacin del proyecto son los siguientes: 6. 1. Capacitacin y Seleccin del Personal Donde tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:

a) Perfil del personal: Persona adecuada a posibles labores en funcin a su puesto en el equipo de
trabajo; se trabajar con todas las personas inscritas al proyecto.

b) Capacitacin: Al personal (estudiantes) en cuestiones de recopilacin, organizacin y presentacin de


datos informativos, fue realizada en la sesin del 29 / 05 / 09.

c) Seleccin: Ponderacin de conocimientos y predisposicin de trabajo demostrados en la capacitacin y


el proceso de elaboracin de la gua.

6. 2. Definicin de Instrumentos y Herramientas Para realizar la investigacin utilizaremos los siguientes instrumentos y herramientas:

a) Revisin de antecedentes: Se realiz el respectivo barrido de fuentes de la Superintendencia de


Bancos y Entidades Financieras de donde se obtuvo las respectivas listas de EIFs.

b) Formato tipo: Para el registro de la entidad financiera en nuestra base de datos. (VER ANEXO N 1) c) Cuestionarios de elaboracin propia: Para la recopilacin de datos en la prueba piloto (realizada en la
semana del 29/05 al 05/06). 6. 3. Investigacin de Campo En esta etapa de la investigacin se llevar a cabo las siguientes acciones de manera secuencial:

a) Prueba piloto: Consisti en probar la metodologa durante una semana. De acuerdo a los problemas
surgidos en este se tomaron las medidas correctas.

b) Oficializacin del Proyecto: Mediante el envo de una carta que respaldar a los estudiantes
investigadores para la solicitud de la informacin requerida para el proyecto, esta carta estar avalada por la Direccin de la Carrera de Turismo. (VER ANEXO N 2 Y 3)

c) Solicitud de Informacin: Mediante el envo de una carta dirigida a cada EIF para la solicitud de la
informacin requerida para el proyecto. (VER ANEXO N 4)

d) Visita a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF): Para obtener el listado


completo de las instituciones que brindan el servicio de crdito (ya fue realizado).

e) Visita a la Asociacin Nacional de Bancos: Para obtener el listado completo de las instituciones
afiliadas a ste que brindan el servicio de crdito (ya fue realizado).

f) Definicin de equipos de trabajo:


1. Nmero de personas: Son 35 personas inscritas en el proyecto. (VER ANEXO N 5) 2. Organizacin: 10 equipos de 3 personas y 1 equipo de 2 personas para la revisin previa, visita, investigacin y recopilacin de datos de las entidades financieras; 1 equipo de 3 personas para la tabulacin de datos y elaboracin de la gua en colaboracin y direccin del docente. (VER ANEXO N 6) 3. Reuniones de monitoreo: Cada semana el lder de cada equipo, el coordinador general del proyecto y el docente tendrn una reunin informativa para monitorear el trabajo realizado.

g) Visita a las EIF: Con la carta de solicitud oficial respectiva. h) Recoleccin de datos: De acuerdo a los lineamientos establecidos en la capacitacin. i) Tabulacin de datos: Los equipos encargados podrn solicitar la ayuda de los dems siempre y cuando
sea demostrada la falta de coherencia en los trabajos demostrados.

j) Revisin final y elaboracin de la gua: Los equipos encargados debern hacer una presentacin pre
final ante los dems equipos para en consenso aprobar la impresin respectiva.

k) Supervisin: A cargo del docente.


7. Desarrollo de la Investigacin Se seguirn los siguientes lineamientos de acuerdo a los resultados de la prueba piloto: 7. 1. Revisin del Registro de Bancos y Entidades Financieras Se realiz una revisin del registro de los bancos y entidades financieras legalmente establecidas en las ciudades de La Paz y El Alto supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, que brindan el servicio de crdito en sus diferentes modalidades; de acuerdo a un previo anlisis superficial de stos, se pudo llegar a hacer el siguiente listado; la presente informacin esta actualizada al 5 de mayo de 2009. 7. 1. 1. Entidades Supervisadas con Licencia de Funcionamiento en la Ciudad de La Paz Las entidades detalladas en el presente listado, cuentan con licencia de funcionamiento al haber cumplido con los requisitos establecidos por la Ley de Bancos y Entidades Financieras, por tanto, los bancos, fondos financieros privados, mutuales de ahorro y prstamo, y las cooperativas de ahorro y crdito abiertas, cuentan con la autorizacin correspondiente para captar recursos del pblico y realizar operaciones crediticias con sus respectivos clientes. a) Bancos 1. Nacional de Bolivia S.A. 2. Mercantil Santa Cruz S.A. 3. BISA S.A. 4. Crdito de Bolivia S.A. 5. Unin S.A. 6. Econmico S.A. 7. Ganadero S.A.

8. Solidario S.A. 9. Los Andes Procredit S.A. 10. Do Brasil S.A. 11. Citibank N.A. Sucursal Bolivia b) Fondos Financieros Privados 1. FIE - Fomento a Iniciativas Econmicas S.A. 2. FADES 3. PRODEM S.A. 4. Eco Futuro S.A. 5. Fortaleza S.A. c) Mutuales de Ahorro y Prstamo 1. La Paz 2. La Primera d) Entidades de Segundo Piso 1. Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. 7. 1. 2. Entidades en Proceso de Incorporacin al mbito de Supervisin en la Ciudad de La Paz Las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) fueron incorporadas al mbito de la Ley de Bancos y Entidades Financieras mediante Resolucin SB N 034/2008 de 10 de marzo de 2008. El presente cuadro detalla las IFD que se encuentran en proceso de adecuacin al mbito de supervisin, tramitando la obtencin de Licencia de Funcionamiento, por lo que a la fecha no estn habilitadas para captar recursos del pblico. a) Instituciones Financieras de Desarrollo 1. ANED Asociacin Nacional Ecumnica de Desarrollo 2. CRECER Crdito con Educacin Rural 3. DIACONIA Fondo Rotatorio de Inversin y Fomento 4. EMPRENDER - IMF 5. FONCRESOL Fondo de Crdito Solidario 6. FONDECO Fondo de Desarrollo Comunal

7. IDEPRO Instituto para el Desarrollo de la Pequea Unidad Productiva 8. PROMUJER Programas para la Mujer 9. AGROCAPITAL 10. IMPRO Incubadora de Microempresas Productivas 11. Fundacin Sartawi Las Cooperativas de Ahorro y Crdito Societarias fueron incorporadas al mbito de la Ley de Bancos y Entidades Financieras mediante Ley N 3892 de 18 de Junio de 2008, encontrndose en proceso de adecuacin al mbito de supervisin para obtener la Licencia de Funcionamiento. Las entidades detalladas en el siguiente listado, al momento de su constitucin han recibido autorizacin de funcionamiento de la Direccin General de Cooperativas, por lo que slo pueden captar recursos de sus socios y no as del pblico en general. b) Cooperativas de Ahorro y Crdito Societarias 1. La Sagrada Familia Ltda. 2. Los Remedios Ltda. 3. Santsima Trinidad Ltda. 4. El Buen Samaritano Ltda. 5. La Trinidad Ltda. NOTA.- Por lo tanto ninguna EIF que no este en estas listas esta facultada para brindar servicios de crdito, entonces no debe ser tomada en cuenta en la elaboracin de la gua; solamente las que estn habilitadas para tal fin. (VER ANEXO N 7) 7. 1. 3. Agencias Multilaterales de Financiamiento Son entidades extranjeras legalmente establecidas en el pas cuyo fin es el apoyo al aparato productivo mediante el financiamiento de proyectos, en La Paz son los siguientes: a) Banco Mundial (BM) Organismo econmico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la funcin de conceder crditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vas de desarrollo.

b) Fondo Monetario Internacional (FMI) Organismo financiero autnomo, independiente de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) pero que en sus relaciones con sta tiene la designacin de 'agencia especializada'. Su creacin surgi, junto con la del Banco Internacional para la Reconstruccin y el Desarrollo (BIRD), despus de la celebracin de la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) celebrada en 1944. c) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Organismo financiero constituido el 8 de abril de 1959 por todos los pases pertenecientes a la Organizacin de Estados Americanos (OEA). El Convenio Constitutivo del BID entr en vigor en diciembre de ese mismo ao, en la actualidad est integrado por 46 pases. d) Corporacin Andina de Fomento (CAF) Organizacin creada por los miembros de la Comunidad Andina de Naciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pases miembros, a travs de la ayuda financiera para inversiones en el sector privado. e) Comisin de la Unin Europea Comisin que tiene el objetivo de brindar apoyo a pases en vas de desarrollo de Amrica Latina y Asia, para la realizacin de proyectos y/o programas que se enmarcan dentro de las polticas y de los planes nacionales o regionales de desarrollo. f) Fondo Nrdico Para el Desarrollo Promueve el desarrollo econmico y social en los pases en vas de desarrollo a travs de la participacin en el financiamiento de proyectos de inters para los Pases Nrdicos. g) Agencias Bilaterales Son entidades extranjeras legalmente establecidas en el pas cuyo fin es el apoyo al aparato productivo mediante el financiamiento de proyectos, en La Paz son los siguientes: GOBIERNO DE ALEMANIA GOBIERNO DE CANAD GOBIERNO DE DINAMARCA GOBIERNO DE ESPAA GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMRICA GOBIERNO DE FRANCIA

GOBIERNO DE ITALIA GOBIERNO DEL JAPN GOBIERNO DEL REINO DE BLGICA GOBIERNO DEL REINO DE LOS PASES BAJOS GOBIERNO DEL REINO UNIDO GOBIERNO DE LA REPBLICA POPULAR DE CHINA GOBIERNO DE SUECIA GOBIERNO DE SUIZA

NOTA.- La informacin requerida para la elaboracin de la gua debe ser conforme a las disposiciones de cada una de los anteriores organismos internacionales. 7. 2. Informacin requerida para la Elaboracin de la Gua De acuerdo a cada banco y entidad financiera la informacin requerida es la siguiente: 7. 2. 1. Nombre de la EIF Escribir el nombre completo de la EIF diferenciando su personera jurdica segn la Ley N 1488 de Bancos y Entidades Financieras; y el Glosario de Trminos de los Acuerdos de Capital de Basilea I de 1988 y Basilea II 1996 (Suiza) emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia en el 2004. 7. 2. 2. Tipo de Crdito Destino directo del crdito (referido a la inversin turstica) que se refiere a cualquiera de los siguientes:

a) Personas o Individual: Puede estar destinado a personas naturales, propietarios de una unidad
econmica, que les permita generar flujos de caja suficientes para amortizar dicho crdito e insertos en el mercado del microcrdito, pudiendo ser estos comerciantes o productores de bienes o servicios. El crdito puede estar destinado a cubrir necesidades de capital de trabajo, inversiones de capital y otras necesidades de consumo de los micro empresarios.

b) Negocios: Puede ser de Capital de Trabajo destinado a la compra de materia prima, compra de
mercadera, aumentar las ventas en pocas festivas; o puede ser para Activo Fijo destinado a la compra de maquinaria, adquisicin de equipos, obtencin de vehculos destinados a apoyar la actividad de un negocio, comprar un local comercial, refaccionar, ampliar y/o remodelar un local comercial, anticrticos.

c) PyMES : Crditos destinados a la realizacin de actividades productivas, de comercio y/o de servicios


que formen parte del proceso productivo, desarrolladas por PyMES.

d) Vehicular: Es un prstamo para el propsito especfico de compra de vehculos particulares (livianos o


pesados) nuevos y usados; privados y pblicos con garanta hipotecaria del vehculo

e) Hipotecario o de Vivienda: Tipo de crdito destinado a la adquisicin, construccin, refaccin,


remodelacin, ampliacin y mejoramiento de viviendas individuales o en propiedad horizontal.

f) Consumo o Efectivo: Es un prstamo personal de libre disponibilidad, para que el cliente cubra sus
necesidades personales o familiares tales como ser la compra de artculos del hogar, pago de viajes u otros gastos similares. 7. 2. 3. Caractersticas y Condiciones Financieras Este es el principal grupo de factores que ayudarn a la decisin de un inversionista al requerir un prstamo:

a) Monto: Valor monetario mnimo y mximo de niveles de prstamos que determinan el apoyo a cierto
sector productivo.

b) Plazo: Tiempo en el que ser terminado de pagar el total del crdito dependiendo del tipo, segn del
Art. 36 de la Ley de Bancos y EF las operaciones activas de las entidades financieras bancarias, en lo relativo al plazo son: 1. Operaciones de corto plazo, no mayores a un (1) ao. 2. Operaciones de mediano plazo entre un ao (1) como mnimo y cinco (5) aos como mximo. 3. Operaciones de largo plazo, mayores a cinco (5) aos.

c) Garanta: Contrato que tiende a asegurar el cumplimiento de Obligaciones derivadas de una deuda.
Puede ser personal como la fianza o real como la prenda. Valor que protege a una persona natural o jurdica en caso de Incumplimiento, de un contrato de deuda, servicio u otro.

d) Tasa de inters: Porcentaje del monto total adeudado que debe ser cancelado por el prestatario;
segn el Art. 42 de la Ley de Bancos y EF, las tasas de inters activas y pasivas de las operaciones del sistema de intermediacin financiera, as como las comisiones y recargos por otros servicios, sern libremente pactadas entre las entidades de intermediacin financiera y los usuarios. La tasa de inters anual efectiva incluye todos los cobros, recargos o comisiones adicionales por cualquier concepto o cualquier otra accin que resulten en ganancia o rdito para la entidad de intermediacin financiera. Las entidades de intermediacin financiera calcularn las tasas de inters anuales efectivas, fijas o variables, utilizando las frmulas y procedimientos establecidos por el Banco Central de Bolivia.

e) Moneda: Bolivianos o dlares en los cuales esta acorado el prstamo. f) Servicio de deuda o Forma de Pago: Cuotas mensuales o semestrales acordados entre las partes. g) Porcentaje de aporte: Aporte de una EIF que cubre un determinado porcentaje del total del prstamo
que comnmente es de hasta el 80% del proyecto o actividad.

h) Modalidad: Masivo o individual. i) Sistema de Cobranza: El cliente debe acordar con la EIF, el desembolso del prstamo y el dbito
automtico de sus pagos mensuales o pago en efectivo en sucursales de manera individual.

j) Costos de Tramitacin Burocrtica: Montos a pagar para la habilitacin, tramitacin y efectivizacin de


un prstamo.

k) Tiempo de Tramitacin: Tiempo durante el cual la EIF evala el riesgo de crdito del prestamista y
aprueba su desembolso.

l)

Localizacin del Destino del Crdito: Ciudad de La Paz y capitales de provincia (rea urbana) Provincias y pequeas poblaciones (rea rural)

m) Sucursal o Agencia donde se Desembolsa y se Cancela las Cuotas del Crdito: Oficina Central o
sucursales donde se deriva el desembolso y cancelacin de las cuotas del crdito para mayor comodidad del cliente y control de la EIF. 7. 2. 4. Beneficios y Ventajas Que ofrecen los bancos y entidades financieras en torno a la prestacin del servicio, como por ejemplo: Retiro de dinero con tarjeta en cualquier ventanilla del Banco. Para cada crdito, poder elegir los plazos que ms convengan. gil aprobacin. Atencin Personalizada. Atractivas tasas de inters. 7. 2. 5. Requisitos Que exigen los bancos y entidades financieras en torno a la prestacin del servicio, como por ejemplo: Documento de Identidad del solicitante y cnyuge.

Declaracin Jurada de Bienes correctamente llenada, firmada y documentada. Mayora de edad. Tener al menos 36 meses de funcionamiento del negocio (respaldar con documentacin). Fotocopia del NIT de tu negocio si lo tienes. Fotocopia de los ltimos 3 meses de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA-formulario 143), si corresponde. Presentacin de croquis de ubicacin de domicilio y negocio. Experiencia crediticia de al menos 12 meses en crditos para capital de trabajo. RUA 03 en caso de contar con vehculo. Folio Real de Bienes o Tarjeta de Propiedad. 7. 2. 6. Muestra de Formulario para cada Tipo de Crdito Se requiere una muestra de cada formulario para que el inversionista tenga claro su formato y manera de llenado mediante su publicacin en la gua. 7. 2. 7. Material Promocional para cada Tipo de Crdito Como respaldo publicitario que identifique a la EIF que brinda el servicio de crditos. 7. 2. 8. Lugares de Atencin Direccin detallada de las sedes centrales y sucursales de los bancos y entidades financieras en los cuales se puede hacer el trmite para el crdito. 7. 3. Formato de Presentacin El proyecto utiliz el siguiente formato (VER ANEXO N 1) 8. Resultados Se siguieron los siguientes pasos de manera secuencial y controlada por el equipo encargado de la coordinacin del proyecto: 8. 1. Asignacin de Cdigos a cada EIF Para la elaboracin de la gua se hizo la codificacin por orden alfabtico de la siguiente manera:

BANCOS Banco BISA S.A. Banco de Crdito de Bolivia BCP S.A. Banco Econmico S.A. Banco Ganadero S.A. Banco Los Andes Procredit S.A. Banco Mercantil Santa Cruz S.A. Banco Nacional de Bolivia S.A. Banco Solidario S.A. Banco Unin S.A. FONDOS FINANCIEROS PRIVADOS Eco Futuro FFP S.A. FIE - Fomento a Iniciativas Econmicas FFP S.A. Fortaleza FFP S.A. PRODEM FFP S.A. MUTUALES DE AHORRO Y PRSTAMO Mutual La Paz Mutual La Primera BANCO DE SEGUNDO PISO Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRSTAMO Cooperativa El Buen Samaritano Ltda. FADES - Fundacin para Alternativas de Desarrollo Cooperativa Los Remedios Ltda. Cooperativa Santsima Trinidad Ltda. AGENCIAS Y ENTIDADES MULTILATERALES DE COOPERACIN EXTERNA Corporacin Andina de Fomento (CAF) Comisin de la Unin Europea Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Mundial (BM) Fondo Monetario Internacional (FMI) Fondo Nrdico para el Desarrollo 8. 2. Tratamiento informtico

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026

Gracias a que se compilo la informacin de manera escrita e impresa se pudo organizar una Base de Datos en la cual se puede encontrar por medio de filtros cualquier factor y condicin financiera de todas las EIFs y Agencias de Cooperacin Externa. 8. 3. Control de Formatos En la elaboracin de la gua se tuvo que realizar dos formatos:

1. El primer (VER ANEXO N 1) fue para poder obtener la informacin en bruto de la EIFs y as pder respaldar la gua, dado que en esta primera etapa incluso se solicito los sellos o firmas de los encargados de crditos de la EIFs para que la informacin recopilada sea totalmente veraz. 2. El segundo formato, una vez revisados los primeros, se elabor de la siguiente forma: a) SNTESIS BSICA DEL TIPO DE CRDITO Esta es la parte principal de la informacin recopilada de cada EIF, ya que presenta las principales condiciones que determinan una lnea de crdito; para un mejor entendimiento de la misma a lo largo de la gua, cada factor tiene su respectiva definicin en lenguaje fcil y comprensible.

NOMBRE DE LA ENTIDAD DE INTERMEDIACIN FINANCIERA NOMBRE N Tipo de Crdito DEL CRDITO Personas o Individual Negocios PyMES CONDICIONES FINANCIERAS Valor monetario mnimo y mximo de niveles de prstamos que determinan el Monto apoyo a cierto sector productivo. Tiempo en el que ser terminado de pagar el total del crdito dependiendo del Plazo tipo Contrato que tiende a asegurar el cumplimiento de Obligaciones derivadas de una Garanta Tasa de inters Moneda Periodo de Gracia deuda. Puede ser personal como la fianza o real como la prenda Porcentaje del monto total adeudado que debe ser cancelado por el prestatario Nacional o extranjera Periodo de tiempo en el que el prestamista cancela slo el inters y no as el capital Vehicular Hipotecario o de Vivienda Consumo o Efectivo

b) ASPECTOS COMPLEMENTARIOS Igual de importantes, son las caractersticas generales separadas y clasificadas por tipo de crdito dentro del mismo formato; esta informacin complementa de manera adecuada los requerimientos de la demanda de crdito.

CARACTERSTICAS GENERALES Forma de Pago Cuotas mensuales, semestrales o de diferentes periodos acordados entre las partes Aporte de una EIF que cubre un determinado porcentaje del total del prstamo que comnmente es de hasta el 80% del proyecto o actividad Individual o grupal Montos a pagar para la habilitacin, tramitacin y efectivizacin de un prstamo Tiempo durante el cual la EIF evala el riesgo de crdito del prestamista y aprueba su desembolso

Porcentaje de aporte Modalidad Costos de Tramitacin

Tiempo de Tramitacin Localizacin del Destino del Crdito Cancelacin de las Cuotas del Crdito c) BENEFICIOS Y REQUISITOS

Ciudad de La Paz y capitales de provincia (rea urbana) Provincias y pequeas poblaciones (rea rural)

Derechos y obligaciones que brindan y exigen las EIFs para poder aprobar un crdito; el potencial beneficiario de una lnea de crdito debe estar muy bien informado sobre estos aspectos.

BENEFICIOS Y VENTAJAS GENERALES Que ofrecen los bancos y entidades financieras en torno a la prestacin del servicio REQUISITOS GENERALES Que exigen los bancos y entidades financieras en torno a la prestacin del servicio

d) ATENCIN AL PBLICO

Para presentar una informacin completa se dan a conocer todas las direcciones, telfonos o maneras de contacto con las EIFs para poder despejar dudas directamente con stas y obtener informacin especfica.

LUGARES DE ATENCIN Direccin detallada de las sedes centrales y sucursales de los bancos y entidades financieras en los cuales se puede hacer el trmite para el crdito SITIO WEB Pgina web

e) AGENCIAS MULTILATERALES DE FINANCIAMIENTO EXTERNO

Se sigui el formato que comnmente disponen y esto es segn la Direccin de General de Financiamiento Externo del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo. 9. Presentacin de Resultados

a) Elaboracin del reporte de investigacin a cargo del equipo de coordinadores b) Presentacin magntica e impresa del reporte de la investigacin c) Presentacin final de la gua

10. Requerimientos del Proyecto

a) Estructura Organizacional del Proyecto:


Coordinador General del Proyecto designado a Luis Fernando Velarde Quispe Conformacin de los Equipos de Investigacin (VER ANEXO N 6)

b) Documentacin: Aval o documento que permita a los integrantes de los equipos de trabajo ingresar y
solicitar informacin sin ningn problema (VER ANEXO N 3 y 4).

c) Financiamiento: Autofinanciado
11. Cronograma de Trabajo VER ANEXO N 8 12. Problemas y Limitaciones En un principio se deba hacer un censo de todas las EIFs en La Paz, se hizo la prueba piloto de esa forma, pero luego se obtuvo la lista de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras con la cual constatamos que muchas de las EIFs pequeas no cuentan con el permiso necesario para su funcionamiento y por lo tanto no podan brindar el servicio de crdito, a nos ser que fueran EIF autorreguladas, pero no se constato ello. Es as que con la lista oficial se tenan 29 EIFs incluyendo las Agencias Cooperantes, de las cuales no se obtuvo informacin de: Cooperativa La Trinidad, Citibank y Cooperativa La Sagrada Familia, lo que da un margen de alcance de - 10, 3 % del total de EIF visitadas. Los problemas fueron principalmente para la obtencin de la informacin de forma directa, a pesar de presentarse con las cartas de solicitud, aun as las entidades se reservan la informacin. Pero la ventaja fue que nos proporcionaron formularios y nos ampliaron ms el panorama en cuanto a informacin de los tipos de crdito y los proyectos que financian como el Banco Mundial. El trato no fue del todo bueno con los miembros de los Equipos de Trabajo puesto que al presentar la carta les decan que esperen la respuesta despus de varios das. Otra limitante, fue la marcada restriccin a la informacin de los tipos de crdito por parte de las EIF, ya que argumentaban que esta informacin iba a ser utilizada por su competencia en desmedro de sus intereses, asunto que no fue as.

13. Conclusiones a) BREVE ANLISIS DE LA INVERSIN PRIVADA EN TURISMO

Segn la Unidad de Anlisis de Polticas Econmica Sociales y Econmicas; el Reglamento de la Ley de Promocin y Desarrollo de la actividad turstica, las Prefecturas Departamentales a travs de sus Unidades Departamentales de Turismo son las encargadas de recibir, verificar, tramitar y autorizar las solicitudes de inscripcin de los prestadores de servicios, en el marco de las disposiciones de los reglamentos sectoriales de turismo. A pesar de que sta informacin es incluida en el Registro Nacional de Turismo que era administrado por el Viceministerio de Turismo, no se cuenta con informacin cuantificada, debido a que no se tienen series confiables. Como una aproximacin se puede utilizar datos de montos de crditos otorgados por el Sistema Bancario al rubro de hoteles y restaurantes, pese a que este indicador podra estar afectado por el consumo de los habitantes locales. No obstante el hecho que los crditos a estos sectores estn en ascenso (descontando la cada 2002-2003), estara reflejando una mejora en su condicin de sujetos de crdito y de perspectivas de crecimiento, en parte vinculada al aumento de turistas. Segn la Superintendecia de Bancos y Entidades Financieras, los Crditos otorgados por el Sistema Bancario al rubro turstico, en este caso Hoteles y Restaurantes no sobrepasan los 100.000 $us hasta la fecha, pero siguen una tenencia ascendente que se espera contine y se expanda ms an en los prximos aos.

b) POSIBILIDADES DE INVERSIN Y/O FORTALECIMIENTO TURSTICO

Debido a que las EIFs ofertan distintos tipos de crditos se pudo apreciar stos van destinados a: 1. Industria 2. Comercio 3. Servicios Dado que el turismo se encuentra inmerso en ste ltimo; se compone de los siguientes sectores:

PRINCIPALES SECTORES TURSTICOS COMPLEMENTARIOS

Hotelero Agencias de Viaje y Operadoras de Turismo Restauracin Transporte Artesanas y manufacturas Comercio Entretenimiento Otros servicios

Obedeciendo al criterio de libre disponibilidad de los crditos que otorgan las EIFS y dependiendo del tipo de crdito requerido, el inversionista desde el punto de vista sectorial puede realizar las siguientes (slo son algunas posibilidades) inversiones con el objetivo de mejorar, expandir, adquirir o hacer crecer su negocio, empresa, PyME o cualquier actividad referida al turismo.

POSIBLES DESTINOS DE CRDITO EN LOS SECTORES QUE COMPONEN LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Equipamiento de instalaciones Mantenimiento y/o mejoramiento de instalaciones Sistemas de informacin Sistemas de seguridad Sistemas de reservas Apertura de oficina y/o sucursal Adquisicin de equipo tcnico para operaciones

Mobiliario y menaje Proyectos de pre- inversin Proyectos de inversin Adquisicin de vehculos Mantenimiento de vehculos Adquisicin de seguros Construccin, remodelacin, adecuacin o compra de establecimientos de hospedaje

ESTUDIO DE LA DEMANDA DE LNEAS DE CRDITO DE LAS EMPRESAS TURSTICA EN LA CIUDAD DE LA PAZ 1. Introduccin Para el inicio de cualquier actividad comercial o el emprendimiento de un negocio es necesario contemplar un capital en dinero o bienes inmuebles, pues gracias a este patrimonio se posibilita el inicio de las actividades operativas de la empresa. Sin embargo cuando se necesita dinero para ampliar la produccin de la empresa o iniciar un negocio y no se cuenta con un apoyo econmico que permita la realizacin de los proyectos esperados, las ideas quedan estancadas y se perturba el desarrollo anhelado. Ante esta necesidad, las entidades financieras nos presentan oportunidades para prstamo de dinero y as cubrir nuestros propsitos. Pero este prstamo representa la compra de un servicio y por tal prestacin debe pagar una renta, sta renta se ve representada por el inters, que es el pago adicional por el servicio que se nos ha brindado. As como el inters, las empresas de financiamiento econmico nos brindan una serie de oportunidades, ventajas y requisitos para poder acceder a un lineamiento de crdito, que de acuerdo a las necesidades que la empresa de turismo tenga stas se adecuan de manera que exista una repuesta positiva en el pago del servicio. En el Proyecto sobre Lineamientos de crdito financiero se tomaron en cuenta todas las facilidades, derechos y obligaciones que las EIFs otorgan y exigen. Por otro lado ste estudio nos mostrara todas las necesidades y exigencia que las empresas de servicio turstico requieren de las entidades financieras para desarrollar sus actividades. El estudio reflejara las oportunidades de crdito que ofrecen las entidades financieras al sector turstico, y demostrar que las empresas en crecimiento necesitan de una lnea de crdito para una mejor competencia mientras que las empresas ya establecidas tuvieron como base econmica una lnea de crdito y posteriormente posesionarse en el mercado. 2. Justificacin La necesidad de conocer las caractersticas de la demanda del sector turstico respecto a las oportunidades de financiamiento que stos tienen, nos motivan a realizar un estudio especifico respecto a todo el conjunto de necesidades, exigencias y perspectivas que demandan las empresas del sistema financiero. La Realizacin de un estudio sobre la demanda de lneas de crditos financieros, nos compromete a obtener informacin que sea capaz de adecuarse al acceso y capacidad con que cuentan las empresas de servicios

tursticos. Ante los requerimientos del sector turstico vemos tambin la necesidad de dar a conocer los requerimientos y posibilidades al que acceden los demandantes ya que existen diferencias en las polticas que exigen las entidades financieras, as mismo debemos identificar el tipo conocimiento que los demandantes tienen en relacin a la actividad financiera y el conocimiento que tienen en el uso del crdito requerido. 3. Objetivos 3. 1. Objetivo General Identificar el tipo, condiciones financieras y expectativas de demanda de lneas de crdito y fuentes de financiamiento que requieren las empresas tursticas de acuerdo a su sector. 3. 2. Objetivos Especficos Conocer el que tipo de EIFs son las idneas y preferidas por las empresas tursticas Caracterizar y describir la demanda de lneas de crdito de las empresas tursticas Conocer en que porcentaje las empresas tursticas pueden incrementar su produccin a partir del acceso a nuevas lneas de crdito 4. mbitos de la Investigacin Debido a su importancia y pertinencia se han tomado los siguientes mbitos: 4. 1. Geogrfico Se tomara en cuenta a la Ciudad de La Paz. 4. 2. Temporal El tiempo que se necesita para la recopilacin, tabulacin y anlisis de la informacin contempla un tiempo mximo de cuatro semanas hbiles. 4. 3. Temtico Para la investigacin tomamos en cuenta los cuatro sectores implicados en la actividad turstica, estos son los sectores de hospedaje, restaurantes, transporte y agencias de viaje y operadoras de turismo. Estos sectores estn siendo tomados en cuenta en todas sus categoras con el respectivo muestreo.

5. Conceptos y Definiciones Las definiciones que tomaremos en cuenta, tanto para conocimiento general como para todos aquellos que vean la necesidad de revisar el presente documento, se recopilaran los datos de la Ley de Promocin y Desarrollo de la actividad Turstica (Ley 2074) y del reglamento de Empresas y Servicios Tursticos (R.M. 133/01, 135/01, 137/01 Y 185/01) Turismo: Desde el enfoque econmico: El turismo es un acto que supone el desplazamiento que conlleva el gasto de la renta, cuyo objetivo principal es conseguir satisfaccin y servicios que se ofrecen a travs de una actividad productiva, generada mediante inversin previa Servicios Tursticos. Son los bienes y servicios producidos por las empresas e instalaciones tursticas que son consumidos y utilizados por los turistas. Actividades Tursticas. Son aquellas derivadas de las interrelaciones entre los turistas y los prestadores de servicios tursticos y el Estado. Productos Tursticos. Son aquello recursos tursticos que cuentan con infraestructura y servicios que permiten el desarrollo de actividades tursticas. Prestadores de Servicios. Son las empresas legalmente establecidas en el pas que se dedican habitualmente al negocio de las actividades tursticas. Empresas Operadoras de Turismo. Son aquellas dedicadas a la prestacin de servicios de turismo organizado desde los mercados de origen (exterior) hacia el territorio nacional y/o turismo interno, () una vez acreditadas por la Unidad Departamental de Turismo. Empresas de Viajes y Turismo. Las agencia de viajes y turismo son empresas dedicadas comercialmente a las actividades de mediacin de servicios tursticos nacionales e internacionales, y una vez acreditadas por la Unidad Departamental de Turismo. Agencias Mayoristas de Turismo. Son Agencias Mayoristas de Turismo, aquellas empresas dedicadas a proyectar, elaborar y ordenar toda clase de servicios, programas y paquetes tursticos para su oferta exclusiva a las Empresas Prestadoras de Servicios Tursticos Empresas Arrendadoras de Vehculos, se entiende por Empresas Arrendadoras de Vehculos, aquellas que estn organizadas para el arrendamiento de vehculos en todo el territorio nacional, como partes esenciales componentes del servicio turstico nacional, () se dedican exclusivamente a conceder el uso o goce temporal de vehculos motorizados a personas nacionales o extranjeras a cambio de una tarifa o canon de arrendamiento.

Restaurantes Tursticos, Los Restaurantes Tursticos son aquellos dedicados a la prestacin de alimentos y bebidas preparadas en el mismo local, y opcionalmente a desarrollar actividades artsticas de carcter vernacular, sean estas musicales o coreogrficas.

Establecimiento de Hospedaje Turstico, Son aquellos establecimientos que prestan un servicio para alojarse en forma temporal, y que funcionen en una edificacin construida o acondicionada para tal fin, cuyas instalaciones renan las condiciones mnimas requeridas para el husped.

6. Metodologa y Lneas de Accin Los cursos de accin que necesitamos realizar para la concrecin del estudio son los siguientes: 6. 1. Capacitacin y Seleccin del Personal Donde tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:

a) Perfil del personal: Persona adecuada a posibles labores en funcin a su puesto en el equipo de
trabajo; se trabajar con todas las personas inscritas al estudio.

b) Capacitacin: Al personal (estudiantes) en cuestiones de recopilacin, organizacin y presentacin de


datos informativos, fue realizada en la sesin del 15 / 06 / 09.

c) Seleccin: Ponderacin de conocimientos y predisposicin de trabajo demostrados en la capacitacin y


el proceso de elaboracin del estudio. 6. 2. Definicin de Instrumentos y Herramientas Para realizar la investigacin utilizaremos los siguientes instrumentos y herramientas:

a) Revisin Bibliogrfica: Se realiz el respectivo barrido de fuentes del reglamento de Prestadores y


Servicios Tursticos y la ley de Turismo 2074. Adems revisamos la lista actual de todas las empresas dedicadas a la actividad turstica perteneciente a la Prefectura del Departamento de La Paz.

b) Encuestas de elaboracin propia: Para la recopilacin de datos en la prueba piloto (realizada en la


semana del 15/06 al 26/06). Las encuestas estn diferenciadas por cuatro sectores, servicios de hospedaje, restauracin, transporte turstico y agencias de viajes y operadores de turismo. (VER ANEXO N 9)

c) Elaboracin de datos estadsticos: Una vez se tengan los primeros resultados se elaborarn
estadsticas propias con las variables investigadas.

6. 3. Investigacin de Campo En esta etapa de la investigacin se llevar a cabo las siguientes acciones de manera secuencial:

a) Prueba piloto: Consisti en probar la metodologa durante una semana. Primeramente se hace un
muestreo de todas las empresas para asignarlos a los grupos. Luego de la realizacin de la prueba se pudo identificar algunos errores de metodologa y elaboracin de las preguntas, donde se tomaron las medidas correctivas que concretaron la encuesta definitiva.

b) Solicitud de Informacin: La solicitud e informacin se la realiz a partir de la visita de cada uno de los
grupos a los sectores asignados. La entrevista es personal que requiere la ayuda del encuestador para llenar todo el formulario.

c) Visita a las empresas de Servicios Tursticos. De acuerdo a la lista que se elaboro al momento del
muestreo se asign una cantidad de empresas para un grupo de 3 integrantes.

d) Definicin de equipos de trabajo:


1. Nmero de personas: Son 35 personas inscritas en el proyecto. (VER ANEXO N 5) 2. Organizacin: 10 equipos de 3 personas y 1 equipo de 2 personas para la revisin previa, visita, investigacin y recopilacin de datos de las entidades financieras; 1 equipo de 3 personas para la tabulacin de datos y elaboracin de la gua en colaboracin y direccin del docente. (VER ANEXO N 6)

e) Visita a las Empresas de Servicio Turstico: Con la encuesta respectiva. f) Recoleccin de datos: De acuerdo a los lineamientos establecidos en la capacitacin. g) Tabulacin de datos: Los equipos encargados podrn solicitar la ayuda de los dems siempre y cuando
sea demostrada la falta de coherencia en los trabajos demostrados.

h) Revisin final y elaboracin del estudio: Los equipos encargados debern hacer una presentacin pre
final ante los dems equipos para en consenso aprobar la impresin respectiva. 6. 4. Muestreo Se utiliz los siguientes mtodos de muestreo:

a) Muestreo Estratificado Una muestra es estratificada cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la poblacin. Para este tipo de muestreo, se divide a la poblacin en varios grupos o estratos con el fin de dar representatividad a los distintos factores que integran el universo de estudio. La presencia de un elemento en

un estrato excluye su presencia en otro. Para la seleccin de los elementos o unidades representantes, se utiliza el mtodo de muestreo aleatorio.

b) Muestro Aleatorio Sistemtico Este procedimiento exige, numerar todos los elementos de la poblacin, pero en lugar de extraer n nmeros aleatorios solo se extrae uno.

6. 4. 1. MUESTREO DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE EN LA CIUDAD DE LA PAZ I. CATEGORA: HOTELES HOTELES 1* 2* 3* 4* 5* TOTAL 1. Muestreo Estratificado Proporcional a) Calcular N y n N = Tamao de la poblacin N = 44 n = Tamao de la muestra n = 30 % de 44 ((30 * 44)/100) n = 13. 2 n = 13 b) Calcular el Tamao de las muestras de cada estrato HOTELES 1* 2* 3* 4* 5* TOTAL N (13 / 44) * 9 (13 / 44) * 12 (13 / 44) * 17 (13 / 44) * 2 (13 / 44) * 4 44 n 2.65 3.54 5.02 0.59 * 1.18 12.98 n TOTAL 3 4 5 0* 1 13 N 9 12 17 2 4 44

* Dado que el porcentaje de la muestra no es representativa, se la esta anulando.

2. Muestreo Aleatorio Sistemtico 2. 1. Hoteles 1 * a) Calcular N y n N = Tamao de la poblacin N = 44 n = Tamao de la muestra n = 13 b) Calcular i i=N/n i = 44 / 13 i = 3.38 i=3 c) Seleccionamos los nmeros correspondientes Partimos de 3 y sumamos i a cada nmero: 3, 6 y 9 Por lo tanto tenemos nuestros 3 seleccionados para la muestra. 2. 2. Hoteles 2 * Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes 3, 6, 9 y 12 Por lo tanto tenemos nuestros 4 seleccionados para la muestra. 2. 3. Hoteles 3 * Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes 3, 6, 9, 12, 15 Por lo tanto tenemos nuestros 5 seleccionados para la muestra. 2. 4. Hoteles 4 * Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes Como la poblacin de este estrato es de 2, la muestra es de 0, por lo tanto no existe ningn nmero seleccionado para la muestra. 2. 5. Hoteles 5 *

Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes 3 Por lo tanto tenemos 1 seleccionado para la muestra. II. CATEGORA: APART HOTEL APART HOTEL N 3* 1 4* 0 5* 4 TOTAL 5 Dado que esta categora no muestra una poblacin representativa se realizar un CENSO.

III. CATEGORA: CASAS DE HUSPEDES CASA DE HUSPEDES Categora nica TOTAL N 3 3

Dado que esta categora no muestra una poblacin representativa se realizar un CENSO.

IV. CATEGORA: HOTEL LODGE HOTEL LODGE Categora nica TOTAL N 1 1

Dado que esta categora no muestra una poblacin representativa se realizar un CENSO. V. CATEGORA: HOTEL SUITE HOTEL SUITE 5* TOTAL N 1 1

Dado que esta categora no muestra una poblacin representativa se realizar un CENSO. VI. CATEGORA: HOSTAL / RESIDENCIAL HOSTAL / RESIDENCIAL Hostal / Residencial 1 * Hostal / Residencial 2 * Hostal / Residencial 3 * Hostal / Residencial 4 * TOTAL N 9 4 10 1 24

1. Muestreo Estratificado Proporcional a) Calcular N y n N = Tamao de la poblacin N = 24 n = Tamao de la muestra n = 30 % de 24 ((30 * 24)/100) n = 7.2 n=7 b) Calcular el Tamao de las muestras de cada estrato HOSTAL / RESIDENCIAL Hostal / Residencial 1 * Hostal / Residencial 2 * Hostal / Residencial 3 * Hostal / Residencial 4 * TOTAL N (7 / 24) * 9 (7 / 24) * 4 (7 / 24) * 10 (7 / 24) * 1 24 n 2.65 1.16 2.91 0.29 * 7.01 n TOTAL 3 1 3 0* 7

* Dado que el porcentaje de la muestra no es representativa, se la esta anulando.

2. Muestreo Aleatorio Sistemtico 2. 1. Hostal / Residencial 1 * a) Calcular N y n N = Tamao de la poblacin N = 24 n = Tamao de la muestra n=7 b) Calcular i i=N/n i = 24 / 7 i = 3.42 i=3 c) Seleccionamos los nmeros correspondientes Partimos de 3 y sumamos i a cada nmero: 3, 6 y 9 Por lo tanto tenemos nuestros 3 seleccionados para la muestra.

2. 2. Hostal / Residencial 2 * Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes 3 Por lo tanto tenemos 1 seleccionado para la muestra. 2. 3. Hostal / Residencial 3 * Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes 3, 6 y 9 Por lo tanto tenemos nuestros 3 seleccionados para la muestra. 2. 4. Hostal / Residencial 4 * Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes Como la poblacin de este estrato es de 1, la muestra es de 0, por lo tanto no existe ningn nmero seleccionado para la muestra.

VII. CATEGORA: ALOJAMIENTOS ALOJAMIENTOS Categora A Categora B TOTAL 1. Muestreo Estratificado Proporcional a) Calcular N y n N = Tamao de la poblacin N = 32 n = Tamao de la muestra n = 30 % de 32 ((30 * 32)/100) n = 9.6 n = 10 b) Calcular el Tamao de las muestras de cada estrato ALOJAMIENTOS Categora A Categora B TOTAL N (10 / 32) * 15 (10 / 32) * 17 32 n 4.68 5.31 9.99 n TOTAL 5 5 10 N 15 17 32

* Dado que el porcentaje de la muestra no es representativa, se la esta anulando. 2. Muestreo Aleatorio Sistemtico 2. 1. Alojamiento Categora A a) Calcular N y n N = Tamao de la poblacin N = 32 n = Tamao de la muestra n = 10 b) Calcular i i=N/n i = 32 / 10 i = 3.20 i=3 c) Seleccionamos los nmeros correspondientes Partimos de 3 y sumamos i a cada nmero: 3, 6, 9, 12 y 15 Por lo tanto tenemos nuestros 5 seleccionados para la muestra. 2. 2. Alojamiento Categora B Ya conocemos i, por los tanto seleccionamos los nmeros correspondientes 3, 6, 9, 12 y 15 Por lo tanto tenemos nuestros 5 seleccionados para la muestra. MUESTREO DE AGENCIAS DE VIAJE Y OPERADORAS DE TURISMO EN LA CIUDAD DE LA PAZ AGENCIAS DE VIAJE Y OPERADORAS DE TURISMO Agencias de Viajes y Turismo Operadoras de Turismo Receptivo Agencias de Viajes y Operadoras de Turismo Receptivo Agencias Mayoristas de Turismo TOTAL 1. Muestreo Estratificado Proporcional a) Calcular N y n N = Tamao de la poblacin N = 183 N 58 73 39 13 184

n = Tamao de la muestra n = 30 % de 183 ((30 * 183)/100) n = 54.9 n = 55 b) Calcular el Tamao de las muestras de cada estrato AGENCIAS DE VIAJE Y OPERADORAS DE TURISMO Agencias de Viajes y Turismo Operadoras de Turismo Receptivo Agencias de Viajes y Operadoras de Turismo Receptivo Agencias Mayoristas de Turismo TOTAL N (55 / 183) * 58 (55 / 183) * 73 (55 / 183) * 39 (55 / 183) * 13 183 n 17.43 21.93 11.72 3.90 54.98 n TOTAL 17 22 12 4 55

* Dado que el porcentaje de la muestra no es representativa, se la esta anulando.

2. Muestreo Aleatorio Sistemtico 2. 1. Agencias de Viajes y Turismo a) Calcular N y n N = Tamao de la poblacin N = 183 n = Tamao de la muestra n = 55 b) Calcular i i=N/n i = 183 / 55 i = 3.32 i=3 c) Seleccionamos los nmeros correspondientes Partimos de 3 y sumamos i a cada nmero: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36, 39, 42, 45, 48 y 51 Por lo tanto tenemos nuestros 17 seleccionados para la muestra. 2. 2. Operadoras de Turismo Receptivo Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36, 39, 42, 45, 48, 51, 54, 57, 60, 63 y 66 Por lo tanto tenemos nuestros 22 seleccionados para la muestra. 2. 3. Agencias de Viajes y Operadoras de Turismo Receptivo

Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33 y 37 Por lo tanto tenemos nuestros 12 seleccionados para la muestra. 2. 4. Agencias Mayoristas de Turismo Ya conocemos i, por lo tanto seleccionamos los nmeros correspondientes 3, 6, 9 y 12 Por lo tanto tenemos nuestros 4 seleccionados para la muestra. MUESTREO DE RESTAURANTES TURISTICOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ RESTAURANTES TURSTICOS Restaurantes, peas, cafeteras, confiteras y otros TOTAL 1. Tamao de la Muestra a) Calcular N y n N = Tamao de la poblacin N = 53 n = Tamao de la muestra n = 30 % de 53 ((30 * 53)/100) n = 15.9 n = 16 2. Muestreo Aleatorio Sistemtico a) Calcular i i=N/n i = 53/ 16 i = 3.31 i=3 c) Seleccionamos los nmeros correspondientes Partimos de 3 y sumamos i a cada nmero: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36, 39, 42, 45 y 48 Por lo tanto tenemos nuestros 16 seleccionados para la muestra. N 53 53

MUESTREO DE EMPRESAS ARRENDADORAS DE VEHCULOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ ARRENDADORAS DE VEHCULOS TOTAL N 7

Dado que esta categora no muestra una poblacin representativa se realizar un CENSO. MUESTREO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE TURSTICO EN LA CIUDAD DE LA PAZ TRANSPORTE TURSTICO TOTAL N 2

Dado que esta categora no muestra una poblacin representativa se realizar un CENSO.

6. 4. 2. CUADRO RESUMEN DEL MUESTRO TOTAL A CONSIDERAR EN EL ESTUDIO


ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE EN LA CIUDAD DE LA PAZ N DE CATEGORA N DE MUESTRA POBLACIN 1 estrella 9 3 2 estrellas 12 4 3 estrellas 17 5 4 estrellas 2 0 ** 5 estrellas 4 1 3 estrellas 1 1 4 estrellas 0 0 5 estrellas 4 4 Categora nica Categora nica 5 estrellas Hostal / Residencial 1 estrella Hostal / Residencial 2 estrellas Hostal / Residencial 3 estrellas Hostal / Residencial 4 estrellas Categora A Categora B Agencias de Viajes y Turismo Operadoras de Turismo Receptivo Agencias de Viajes y Operadoras de Turismo Receptivo Agencias Mayoristas de Turismo Restaurantes, peas, cafeteras, confiteras y otros 3 1 1 9 4 10 1 15 17 58 73 39 13 3 1 1 3 1 3 0 ** 5 5 17 22 12 4 55

EMPRESA

TOTAL MUESTRA

HOTEL

13

APART HOTEL CASAS DE HUSPEDES HOTEL LODGE HOTEL SUITE HOSTAL / RESIDENCIAL ALOJAMIENTOS

5* 3* 1* 1* 7

10

AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORAS DE TURISMO EN LA CIUDAD DE LA PAZ AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORAS DE TURISMO

RESTAURANTES TURISTICOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ RESTAURANTES TURISTICOS 53 16 16

EMPRESAS ARRENDADORAS DE VEHCULOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

ARRENDADORAS DE VEHCULOS

Rent a Car

7*

EMPRESAS DE TRANSPORTE TURSTICO EN LA CIUDAD DE LA PAZ TRANSPORTE TURSTICO Empresas de Transporte exclusivamente turstico 2 2 2*

TOTAL

355

120

120

* Dado que esta categora no muestra una poblacin representativa se realizar un CENSO. ** Dado que el porcentaje de la muestra no es representativa, se la esta anulando.

7. Desarrollo de la Investigacin 7. 1. Revisin del Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Tursticos Se realiz una revisin del registro de los Empresas Prestadoras de Servicios Tursticos legalmente establecidas en el municipio de La Paz supervisadas por la Prefectura del Departamento. Esta lista contempla a empresa de Hospedaje, Restaurantes Tursticos, Empresas de Transporte y Agencias de viajes y operadoras de Turismo. La presente informacin esta actualizada a junio del 2008. 7. 2 Lista de Empresas con Licencia de Funcionamiento en la Ciudad de La Paz. HOSPEDAJE EN LA CIUDAD DE LA PAZ CATEGORA: HOTELES HOTELES 1 * DIRECCIN OTRA INFORMACIN C. Sagarnaga No.334 Telf.: 2367400 Telf.: 2452888-2452888 Av. Tumusla no. 620 hotel-comercio@hotmail.com C. Isaac Tamayo no.560 Telf.: 2453075 C. Santa Cruz no.359 Telf.: 2451628-2129546 Telf.: 2281907-2282107 Av. Peru no.287 www.homirador.com PL. Alonzo de Mendoza Telf.: 2459992 s/n. Av. Peru no.277 Telf.: 2280432 Av. Tumusla no.580 casi Telf.: 2453060 Av. Buenos Aires. Telf.: 2334145-2313966 C. Linares no.888 hotelfuentes@gmail.com www.hotelfuentesbolivian.com

N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

NOMBRE Alem Comercio Garcilazo Majestic Mirador Oruro Rossel Tumusla Shoteg Ltda. Fuentes

N 1. 2. 3.

NOMBRE Condesa Continental Espaa

HOTELES 2 * DIRECCIN Pje. Juan XXIII entre Sagarnaga e Illampu s/n Illampu 626 PL. Juarista Eguino Av. 6 de Agosto no.2074

4.

Galeria

C. Santa Cruz no.583

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

La Joya La Valle Latino Milton Morumbi s.r.l. Pando Sagarnaga

C. Max Paredes no.541 C. Evaristo Valle no.153 C. Av. Per no.171 C. Illampu no.1124 C. Figueroa no.800 Av. Pando no.248 esq. Inquisivi C. Sagarnaga no.326 C. Sagrnaga No. 229 HOTELES 3 * DIRECCIN C.13 No.8009 Zona Calacoto Av. Argentina no. 2145

12. Happy Day

OTRA INFORMACIN Telf.: 2312296-2311193 Condezabol@hotmail.com Telf.: 2451176-2160450 www.hotelcontinental.8m.com Telf.: 2442643-2441329 hespana@ceibo.entelnet.bo www.hotel-espaa.com Telf.: 2461015 - 2461253 hotelgaleria@hotmail.com www.hotelgaleria-lapaz.com Telf.: 2453841-2453548 jovahot@ceibo.entelnet.bo www.hoteljoya.com.bo Telf.: 2456085-2458529 www.lavallehotel.com Telf.: 2282828-2280260 hotellatino@entelnet.bo Telf.: 2353511-2368003 - 2368003 h_milton_@entelnet.bo Telf.: 2460083-2462231 addresshmorumbi@hotmail.com www.hmorumbi.com Telf.: 2454922-2455147 hotelpando@hotmail.com Telf.: 2350252-2351158 hotsadt@ceibo.entelnet.bo www.hotel-sagarnaga.com Telf.: 2314759 happidays@magamik.com

N 1.

NOMBRE Calacoto

2.

Castellon

3.

Columbus Palace

Av. Illimani no. 1990

4. 5.

Copacabana Diamante Azul

Av. 16 de Julio no.1802 Psje. Aroma no.40

OTRA INFORMACIN Telf.: 2792524-2799335 info@hotel-calacoto-bolivia.com www.hotel-calacoto-bolivia.com Telf.: 2240657 -2244145 hotelcastellon@latinmail.com www.hotel-castellon.com Telf.: 2242444-2227460 reservaciones@hotel-columbus.com www.hotel-columbus.com Telf.: 2312863-2352241/2/4 hotelcop@coeibo.entelnet.bo www.turismosi.com Telf.: 2457576-2457677

6. 7. 8.

El Dorado Elegance Emporio

Av. Villazon s/n Zona Bajo Sopocachi Av. Saavedra no. 1845 Av. Landaeta no.708 casi Pza. El Condor C. Sagarnaga no.173 C.Potos no.909 Zona Central C. Eduardo Berdecio no.1800 Av. 20 de Octubre esq. Aspiazu 2080 Mallasa C. Mexico no.1555 Pza. Alonzo de Mendoza no.270 Jos Indalecio Sanjinez y Calderon no.150 C. Illampu no.704

9.

Eva Palace Hotel

10. 11.

Gloria Ichiban

12. Madre Tierra 13. 14. Oberland Panamerican

15. Seorial Montero 16. 17. Tiquina Palace Rosario

hoteldiamanteazul@hotmail.com Telf.: 2363355-2363320 eldorado@ceibo.entelnet.bo www.hoteleldorado.net Telf.: 2242420-2242423 elegance_hotel@hotmail.com Telf.: 2410968-2124957 emphotel@.entelnet.bo www.emporio-hotel.com Telf.: 2314698-2333881 eva-palaceh@hotmail.com www.evapalacehotel.com Telf.: 2370010-2370018 gloriatr@ceibo.entelnet.bo www.gloria-tours-bolivia.com Telf.: 2487091-2480742 ichibanhotel@yahoo.es Telf.: 2419910-72502003 www.hotelmadretierra.com Telf.: 2745040-2745818 oberland@usa.net www.hoberland.com Telf.: 2317486-2782930 panamericanhotel@hotmail.com Telf.: 2457300-2457337 hsmontip@caoba.entelnet.bo Telf.: 2315247-2325697 hoteltiquina@hotmail.com Telf.: 2451658-2456531 gerencia@hotelrosario.com www.hotelrosario.com

N 1. 2.

NOMBRE El Rey Palace Libertador

HOTELES 4 * DIRECCIN Av. 20 de Octubre no.1947 C. Obispo Cardenas no.1421 HOTELES 5 * DIRECCIN C. Tiwanaku no.64

OTRA INFORMACIN Telf.: 2418541 hotel-rey@entelnet.bo www.hotel-rey-palace-bolivia.com Telf.: 2202424-2200569 libertad@ceibo.entelnet.bo

N 1.

NOMBRE Europa

2. 3.

Plaza Presidente

Av. 16 de Julio no.1789 C. Potosi no.920

OTRA INFORMACIN Telf.: 2315656-2113930 reservas@hoteleuropa.com.bo www.hoteleuropa.com.bo Telf.: 2378311 plaza@plazabolivia.com.bo www.plazabolivia.com.bo Telf.: 2406666

esq. Genaro Sanjinez

4.

Radisson

hpresi@caoba.entelnet.bo www.hotelpresidente-bo.com Telf.: 2440402-2440810 Av. Arce no.2177 radisson@radissonbolivia.com.bo www.radissonbolivia.com/lapazbo TOTAL CATEGORA HOTELES = 44

FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz CATEGORA: APART HOTELES APART HOTELES 3 * DIRECCIN OTRA INFORMACIN Telf.: 2410312-2410412 C. Macario Pinilla no.580 ehtsop@datacom.bo.net APART HOTELES 4 * DIRECCIN

N 1.

NOMBRE Sopocachi

N 0

NOMBRE

OTRA INFORMACIN

N 1.

NOMBRE Camino Real

2.

Casa Grande

3. 4.

Ritz Los Delfines

APART HOTELES 5 * DIRECCIN OTRA INFORMACIN Telf.: 2441515 C. Capitan Ravelo aparthotel@caminoreal.com.bo No.2123 www.caminoreal.com.bo Telf.: 2795511 Av. Ballivin esq. C.17 info@casa-grande.com.bo no.1000 www.casa-grande.com.bo Telf.: 2433131-2433080 Plaza Isabel la Catlica info@hotel-ritz-bolivia.com no.2478 www.hotel-ritz-bolivia.com C.17 Calacoto esq. Telf.: 77515590 Claudio Aliaga

TOTAL CATEGORA APART HOTELES = 5 FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz CATEGORA: CASAS DE HUSPEDES CASAS DE HUSPEDES CATEGORA NICA DIRECCIN OTRA INFORMACIN C.Nicolas Acosta no.487 Telf.: 2489471 C.Sagarnaga no.319 Telf.: 2319610-2370978 Telf.: 2284323 Av. Montes adventurehostel@hotmail.com

N 1. 2. 3.

NOMBRE Los Balcones Blancos Montaes The Adventure Brew Hostel

TOTAL CATEGORA CASAS DE HUSPEDES = 3

FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz CATEGORA: HOTELES LODGES HOTEL LODGE CATEGORA NICA DIRECCIN OTRA INFORMACIN Refugio de Nat. Villa Telf.: 2701585 - 2790670 Apaa animaslodge@yahoo.es Sector Challapampa

N 1.

NOMBRE Posada Valle de las animas

TOTAL CATEGORA HOTELES LODGES = 1 FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz CATEGORA: HOTELES SUITES HOTELES SUITES 5 * DIRECCIN OTRA INFORMACIN Telf.: 2792323 Av. Ballivian no.369 suites@caminoreal.com.bo www.caminoreal.com.bo TOTAL CATEGORA HOTELES SUITES = 1

N 1.

NOMBRE Camino Real

FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz CATEGORA: HOSTALES / RESIDENCIALES HOSTALES / RESIDENCIALES 1 * DIRECCIN OTRA INFORMACIN C. Melchor Jimenez Telf.: 2451421 no.818 Av. Manco Kapac Telf.: 2455127 Av. America no.145 Telf.: 2466707 Av. America no.446 Telf.: 2458914 Pje. Ortega no.627 Telf.: 2124770 Av. Manco Kapac no.330 Telf.: 2462217 C. Tumusla no.613 Telf.: 2454790 Telf.: 2461614 Av. Montes no.533 remov@ceibo.entelnet.bo C. Chuquisaca no.447 Telf.: 246392 HOSTALES / RESIDENCIALES 2 * DIRECCIN OTRA INFORMACIN Telf.: 2231482-2462318 C. Inca Mayta no.531 hostalmaximiliano@yahoo.com C. Sagarnaga no.339 Telf.: 2311970-2311836 Piso.3 hostmaya@yahoo.com C. Yanacocha no.540 Telf.: 2406042

N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

NOMBRE Cactus del Milenio Candy Central Fundador Happy Stay Lourdes Marbella Santa Isabel The Adventure Brew Warner

N 1. 2. 3.

NOMBRE Maximiliano Maya INN Seorial

4. N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Tiahuanacu NOMBRE Astoria Em. de Hospedaje Oviedo Copacabana INN El Cacique E.H.T. El Retorno Estrella Andina SRL. Gloria La Estancia Naira Posada de ngel

h-seorial-bolivia@hotmail.com Av. Muecas no.364 Telf.: 2461230 HOSTALES / RESIDENCIALES 3 * DIRECCIN OTRA INFORMACIN C. Santa Cruz no.359 Telf.: 2494456 C. Illampu no.734 C. Figueroa no.773 C. Jose Maria Asin no.653 C. Illampu no.716 C. Illampu no.750 C. Mexico no.1559 C. Sagarnaga no.161 C. Illampu no.867 Av. Armentia no.367 Telf.: 2367896-2375378 combicop@ceibo.entelnet.bo Telf.: 2396877 - 70629122 Telf.: 2382514 Telf.: 2456421-2461616 juapame@hotmail.com Telf.: 2456904-2462072 hostalgloria@hotmail.com Telf.: 2310336 Telf.: 2355645 maira@ceibo.entelnet.bo Telf.: 2450492 posangel02@yahoo.com Telf.: 2281565-2281050

10. Tambo de Oro

N 1.

NOMBRE La Posada de la Abuela Obdulia

HOSTALES / RESIDENCIALES 4 * DIRECCIN OTRA INFORMACIN C. Linares no.947 Telf.: 2332285

TOTAL CATEGORA HOSTALES / RESIDENCIALES = 24 FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz CATEGORA: ALOJAMIENTOS ALOJAMIENTOS CATEGORA A DIRECCIN OTRA INFORMACIN C. Inquisivi no.400 Telf.: 2457035 C. Pucarani esq. Viacha Telf.: 2462889 no.333 Telf.: 2455265 C. Pucarani no. 273 alogirasol@hotmail.com C. Valentin Navarro Telf.: 2381831 no.1575 Av. Illimani no.1817 Telf.: 2202346 C. Jimnez no.746 Telf.: 2457390 C. Jos Maria Acha Telf.: 2455162 no.1050 Av. Las Muecas no.376 Telf.: 2462431 Telf.: 2351887-2351887 C. Tarija no.325 willyclaros@yahoo.com.ar

N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

NOMBRE Diamante Don Genaro Girasol Hroes del Pacfico Illimani Iorana Jos Mara Ach S-1 Las Condes La Riviera SRL.

10. Libano 11. Linares 12. Milenio 13. 14. Providencia Viajero 2000

15. Zaragoza

C. Gonzlez no.1580 C. Linares no.1052 C. Yanacocha no.860 Zona San Sebastin Av. Las Muecas N 376 C. Constitucion no.102 C. Melchor Jimenez no.746

Telf.: 2380755-2383335 Telf.: 2364282 Telf.: 2281263 Telf.: 2460666

Telf.: 2310881

N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

NOMBRE Amrica Armentia Casa Solariega Cruz de los Andes El Castillo El Lobo Viajero Wolf Zimerman Lustik G. Jimnez Jasai Ortega Platense Primavera

ALOJAMIENTOS CATEGORA B DIRECCIN OTRA INFORMACIN C. Pucarani no.389 Telf.: 2454704 Av. Armentia no.553 Telf.: 2286092 C. Potosi no.1240 Edif. Telf.: 2200966-2204077 Sucesin C. Aroma no.216 Telf.: 2451401 C. Torrelio no.320 Telf.: 2454793 C. Illampu no. 807 C. Jimenez no.812 Zona Villa Ftima C. Yanacachi No.1480 Psje. Adolfo Ortega no.652 C. Hnos. Costa no.667 C. Reyes Cardona no.853 C. Antonio Quijarro no.981 C. Pucarani no.333 C. Torrelio no.383 Av. Pando no.120 Av. Idelfonso de las Muecas no.310 C. Mariano Torrelio no.371 Telf.: 2453465 Telf.: 2451418 Telf.: 2212010 Telf.: 2453182 Telf.: 2385539-76203166 Telf.: 2456015-2463399 Telf.: 2462889 Telf.: 2459134 Telf.: 2460661 Telf.: 2455753

12. Quijarro 13. Rosa Blanca 14. Torrelio 15. Tropical 16. 17. Villa Villazn

TOTAL CATEGORA ALOJAMIENTOS = 32 FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO EN LA CIUDAD DE LA PAZ AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO DIRECCIN OTRA INFORMACIN Zona Central C/Ayacucho N 378 Telf.: 2203916 2203943 Fax: 2203878 Ed. Credinform Pb Abotur@kolla.net Zona Central C/Loayza Ed. Mcal. de Telf.: 2200845 2201335 Fax: 2314560

N 1. 2.

NOMBRE Abotur Ltda. Acuario S.R.L.

3.

Alfa Travel S.R.L.

4.

Alianza Travel Bolivia Alianza Travel Bolivia Sucursal Athina Tours S.R.L. Bolivar Travel Bureau S.R.L. Camel Travel S.R.L. Carlson Wagonlist Travel (Retbo S.A.)

5.

Ayacucho Mezz. Of.3 Zona Sopocachi Av. 6 de Agosto N 2060 Ed. V Centenario P. 4 Dpto. A Z. Central Av. Mariscal Santa Cruz, C/Coln Ed. Litoral N 150 Pb. Local 5 Zona Sur San Miguel Av. Montenegro Esq. Claudio Aliaga N 810 Local 5 Zona Sopocachi 20 de Octubre Esq. Gutierrez N 393 Z. Central C/Potos N 1156 Pb Of.8 Esq. Ayacucho Galera Centro Carvajal Zona Central C. Murillo Esq. Sagrnaga N 904 Zona San Jorge Av. Arce N 150 C/Cordero Ed. El Escorial Of. 102 Zona Central Av. Arce Ed. El Escorial Of. 2 Zona Central C. Obispo Cardenas Zona Central Av. 16 de Julio N 1806 Hotel Copacabana Zona Central Av. 16 de Julio N 1616 Ed. Petrolero Pb. Dpto.1-2 Zona Sopocachi C/ Federico Suazo 1598 Ed. Park Inn Pb. Local 2 Zona Central, Av. Mariscal Santa Cruz Ed. Camara de Comercio Subsuelo Of. 12 y 13 N 1392 Zona Central C/ Ballivian N 1211 Esq. Bolivar Zona Central Calle Reyes Ortiz N 73 Edif. Torre Gundlach Piso 8, Of. 803 Zona Central C/Loayza N 147 Ed. Paulinas Zona Sopocachi C. Capitn Ravelo N 2101 Esq. Montevideo Zona Sur Av. Montenegro N 914 San Miguel Zona Central C/Loayza Ed. Castilla

Acuariolapaz@hotmail.com Telf.: 2442307 - 2444227 Fax: 2441532 - 2441066 alfa.travel@acelerate.com Telf.: 2313134 2315454 Fax: 2317550 info@alianzatravel.com Telf.: 2771391 Fax: 2771390 info@alianzatravel.com Telf.: 2140606 2121679 Fax: 2121679 info@athinatours.com Telf.: 2408040 2406883 Fax: 2406883 bolivartravel@yahoo.com.ar Telf.: 2310070 Fax: 2310970 camel@caoba.entelnet.bo Telf.: 2433000 Fax: 2433141 carwagli@cwt.com.bo Telf.: 2317202 Fax: 2317202 carmoar@acelerate.bo Telf.: 2204112 Fax: 2203606 continental_tours@hahoo.es Telf.: 2312817 2124632 Fax: 2312834 copaptur@ceibo.entelnet.bo Telf.: 2365382 2314359 Fax: 2378111 intercon@alamoentelnet.bo Telf.: 2317096 2373802 Fax: 2356783 www.internacionaltarija.com intarlpb@hotmail.com Telf.: 2351922 2317515 Fax: 2351922 Jumbolpz@hotmail.com Telf.: 2203920 2203994 Fax: 2203920 Lauretanalpb@entelnet.bo Telf.: 2120632 2330697 Fax: 2338082 libratours@latinmail.com Telf.: 2310339 2310342 Fax: 2337911 mayltour@caoba.entelnet.bo Telf.: 2442727 Fax: 2443060 info@magri-amexpress.com.bo Telf.: 2775694 Fax: 2775693 Pantur@usa.net Telf.: 2201062 2206257 Fax:

6.

7. 8. 9.

10. Carmoar Tours 11. Continental Tours 12. Copacabana Tours 13. Intercontinental Travel S.R.L.

14. Internacional Tarija

15. Jumbo Travel S.R.L. 16. Lauretana Ltda.

17. Libra Tours S.R.L.

18. Mayl Tours 19. Magri Tour Operator Ltda.

20. Pantur S.R.L. 21. Regines Tours Ltda.

N 250 Pb. Of. 104 Zona Sur Av. Hernando Siles N 6106 C/15 Obrajes Zona Central Av. Mcal. Ballivian Ed. Ballivian Pb. Of.10 C. Mercado Zona Central C/ Potos N 1376 Ed. Naira Pb. Local 3 Zona Central Av. 16 de Julio N 1490 Ed. Avenida Pb Of. 7 El Prado Zona Central C/Mercado N 1328 Ed. Gal. Paladium P. Mezz Local. M Zona Sopocachi C/Macario Pinilla N 245 Z. Sopocachi Av. 6 de Agosto N 2240 Ed. Mara Cecilia Pb. Local 23 Zona Central C/Mercado N1328 Ed. Mcal. Ballivian Pb.Of. 5 y 15 Zona Central Av. Mcal. Santa Cruz N1351 Galera Litoral Local 7 PB Zona Central C/Loayza Esq. Mercado Ed. Virgen de Copacabana N 273 P.11 Loc.3 Z. Central Av. Mcal Santa Cruz N 1392 Ed. Camara de Comercio Pb.Of.13 Zona Norte C. Beni N 60 Terminal de Buses Zona El Rosario C/Illampu N 863 Edificio Reyna Planta Baja Zona San Jorge Av. 6 de Agosto Ed. V Centenario P.B. Local 17 Zona Central C/Mercado Esq. Loayza Ed. Mariscal Ballivian P. 5 Of. 507 Zona Central C/Loayza Ed. Virgen de Copacabana N 273 Zona Central Av. Montenegro N 1309 "Galera y Arte" Local N 8 Zona Miraflores Av. Illimani N 1695

22. Royal Tours S.R.L. 23. San Jose S.R.L. 24. Shima Tours

2201069 reginestours@acelerate.com Telf.: 2782380 Fax: 2782202 royal@bcdtravel.com.bo ireyes@btiroyal.com Telf.: 2201959 2114728 Fax: 2201959 josetour@ceibo.entelnet.bo Telf.: 2200829 2200964 Fax: 2201637 shimalpb@ceibo.entelnet.bo Telf.: 2352387 2370377 Fax: 2364917 summaltd@caoba.entelnet.bo Telf.: 2335834 2204708 Fax: 2201881 tauro_tours@hotmail.com Telf.: 2433033 2433331 Fax: 2433339 turismobalastb@tb.com tblapaz@turismobalas.com Telf.: 2443666 Fax: 2443666 twta@entelnet.bo www.agenciatransworld.com Telf.: 2201836 2202124 Fax: 2201886 unitourslapaz@hotmail.com Telf.: 2331934 2337448 Fax: 2114584 vastour@redcotel.bo Telf.: 2201538 2201547 Fax: 2201562 vidaturlp@acelerate.com Telf.: 2129704 2334877 Fax: 2334850 viptour.mjcarrasco@mail.megalink.com Telf.: 2224478 Telf.: 2463782 Fax: 2463782 Info@andeanbasecamp.com Telf.: 2110729 2110730 Fax: 2441398 vonboyageavt@hotmail.com Telf.: 2201509 - 72517992 www.carmitours.com.bo

25. Summa Ltda. 26. Tauro Tours S.R.L.

27. Turismo Balas Ltda. Trans World Travel 28. Agency Ltda. (Andean Tours S.R.L.) 29. Unitours La Paz Ltda. 30. Vastour

31. Vidatur

32. Vip Tour 33. American Europe Tours

34. Andean Base Camp 35. Bon Voyage 36. Carmitours 37. Cocotuva 38. Ebro S.R.L. Agencia de Viajes

Telf.: 2771151 Fax: 2771151 Telf.: 2204563 2204525 Fax: 2200709 reinagina@hotmail.com

39. Gina Tours Ltda.

40. Illimani Tours S.R.L. 41. Mil Viajes y Turismo 42. Milton Tours 43. Mirella Tours 44. Nuevo Mundo Viajes Bolivia S.R.L.

45. Orion Travel S.R.L. 46. Semiramis 47. Servimaster Tours S.R.L.

Zona Central C/ Coln N 330 Ed. Coln Mezzanine Of. 4 Zona Sopocachi Av. Sanches Lima N 2282 Zona El Rosario C/ Illampu N 1123 Zona Miraflores Av. Simn Bolivar N 1992 Ed. Simon Bolivar P.B. Dpto L1 Zona Sopocachi Av. 6 de Agosto N 2371 Zona Central C/Batalln Colorados N 20 Ed. El Estudiante P.B. Of. 3 Zona Central Ed. Cmara de Comercio, 6to. Piso Of.602 Zona Central C/Sagrnaga N 271 Zona Sur Av. Monte Negro N 810 Zona Sur Av. Hernando Siles N 6106 Zona Sopocachi C/Rosendo Gutirrez N 890 Ed. Sermede Pb Zona San Jorge Av. 6 de Agosto Esq. Pedro Salazar N 2510 Zona Miraflores Av. Buch N 1340 Zona El Rosario C/Linares N 993 Zona Sopocachi Av. Arce N 2529 Zona El Rosario C/Linares N 309 Of. 6 Entre Sagrnaga y Santa Cruz Zona San Pedro Calle Arturo Costa de La Torre N1351 Zona Sur Av. Montenegro N 140

agenciaginatours@yahoo.com Telf.: 2374942 2372494 Fax: 2201137 lourdesmallea@hotmail.com

Telf.: 2365849 Fax: 2365849 h_milton@acerlerate.com Telf.: 2244305 2242860 Fax: 2244305 mirellasalazar@hotmail.com Telf.: 2111889 2111638 Fax: 2111889 nnviajes@internet.bo Telf.: 2443625 2444092 Fax: 2443625 raqueyapura@hotmail.com Telf.: 2372639 - 2337742 semiramisvc@hotmail.com Telf.: 2313002 Fax: 2313002 sevimastertours@hotmail.com Telf.: 2771391 Fax: 2771390 solviajes@hotmail.com Telf.: 2125013 2311976 Fax: 2311416 travelcenter2001@hotmail.com Telf.: 2410557 2413956 Fax: 2413456 travelclub@adslmail.entelnet.bo Telf.: 2430378 Fax: 2431267 cwleickhardt@lcc-travelirium.com Telf.: 2225545 Fax: 2225545 turicentro@alamo.entelnet.bo Telf.: 2316971 - 71216333 turismo-boliviaperu@hotmail.com Telf.: 2430295 Fax: 2430295 virtualtours@hotmail.com Telf.: 2462002 2462030 Fax: 2462030 victory-tvl@caoba.entelnet.net.bo Telf.: 2415474 Telf.: 2798733 2792472 Fax: 2798733 gzingara@yahoo.es

48. Sol Viajes S.R.L. 49. Travel Center 50. Travel Club 51. Travelirium S.R.L. 52. Turicentro 53. Turismo Bolivia Per Travel

54. Virtual Tours 55. Victoria Travel 57. Wiracocha Etno 58. Zingara Travel

TOTAL AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO = 58 FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz OPERADORAS DE TURISMO RECEPTIVO EN LA CIUDAD DE LA PAZ OPERADORAS DE TURISMO RECEPTIVO DIRECCIN OTRA INFORMACIN Zona El Rosario C/Illampu N Telf.: 2460372 2331271 Fax: 2111082

N 1.

NOMBRE Akhamani Trek S.R.L.

707 2. Andean Summits S.R.L. Zona Sopocachi C/Aranzaes N 2974 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 177 Edificio Gala Centro P. 2 Of. 1 Zona San Pedro C/Almirante Grau Esq. Gonzles N 1314 Z. Sopocachi C/Juan Manuel Caceres Esq. Alberto Ostria N 1891 4 B. Zona Central C/Potos N 909 Ed. Hotel Gloria P 1 Zona Sopocachi Av. Arce Esq. Campos Ed. Illimani Piso 9 Dpto. C Zona El Rosario C/Sagrnaga Ed. Michel P.1 L.22 N189 Zona Central C/Loayza Ed. Mcal. de Ayacucho Of.12 Zona El Rosario C/Illampu N 704 Zona Sopocachi C. Capitn Ravelo N 2101 Zona Central Av. Arce Esq. Rosendo Gutirrez N2300 Edif. Amazonas Zona El Rosario C/Illampu N 750 Of. 5 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 308 Zona Sopocachi Av. Snches Lima N 2512 Ed. Melissa P. 11-D Zona Sur C. Pedro Caballero N 470 Irpavi Zona Sur Av. Jose Aguirre Ach N 111 Esq. C/27-B Zona Sur C/Ramn Arias N 100 Entre La Calle 16 y 17 Zona El Rosario C/Sagrnaga

tourtrek@entelnet.bo Telf.: 2422106 Fax: 2413273 www.andeansummits.com info@andeansummits.com Telf.: 2318404 - 71559967 juanv@azimutbolivia.com Telf.: 2490160 quimsacruz_bolivia@hotmail.com www.quimsacruz.com Telf.: 2423246 2423247 Fax: 2423247 acolibri@ceibo.entelnet.bo www.colibri-adventures.com Telf.: 2407070 Fax: 2406622 titikaka@gloriatours.com.bo Telf.: 2430650 lapaz@gaston-sacaze.com www.gaston-sacaze.com Telf.: 2319740 Fax: 2319740 pachamama@megalink.com Telf.: 2338266 2202956 Fax: 2200852 www.perubolivian.com info@perubolivian.com Telf.: 2451361 2316176 Fax: 2451991 turisbus@caoba.entelnet.bo turisbus@turisbus.com Telf.: 2442727 Fax: 2443060 info@magri-amexpress.com.bo www.magri-amexpress.com.bo Telf.: 2444430 2444133 Fax: 2444247 www.quinbaya_tours.com bolivia@quinbaya_tours.com Telf.: 2462119 72068496 Fax: 2462119 abviptour@hotmail.com Telf.: 2110940 71571495 Fax: 2110940 www.akapacha.com bolivia@akapacha.com aturismo@pacha@hotmail.com Fax: 2415846 www.akapanatours.com Telf.: 2114225 Fax: 2114225 albertoaguilar_bo@yahoo.com Telf.: 2796776 70563649 Fax: 2796776 javiram@hotmail.com Telf.: 2710755 - 2799878 Domicilio Fax: 2710755 info@planetaaventura.com Telf.: 2116756 71251264 Fax: 2116756

3.

Azimut Explorer Andean Secrets de Denys Sangines Colibri Agence D'Aventure Dans Le Monde S.R.L. Gloria Tours Gastn Sacaze Pachamama Tours Per Bolivian Tours

4.

5. 6. 7. 8. 9.

10. Turisbus La Paz Cuzco Magri Tour Operator Ltda.

11.

12. Quimbaya Tours 13. Abvip Tours

14. Akapacha Travel

15. Akapana Tours S.R.L. 16. Asocia S.R.L. 17. Aymara Club de Viajes 18. Bolivia Adventure Planet Expeditions

19. Bolivian Astrid Tours

Esq. Illampu N 389 Zona Miraflores Av. Buch Esq. Guatemala N 1415 Ed. Los Cisnes Mzz. Of. 3-C Zona Central 16 de Julio N 1789 (Lobby Hotel Plaza) Zona El Rosario C/Linares N 987 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 242 Zona Sur Calacoto C/13 Esq. Sanchez Bustamante N 8009 Zona El Rosario C/Jimnez N 818 Zona El Rosario C/Illampu N 734 Zona Central Av. 16 de Julio Ed. Avenida S/N, Mezannine Of. 2 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 339 P.B. Local 3 Zona Central Centro Comercial Cristal P.3 Of.308 Zona El Rosario C/Sagrnaga Ed. Michel Galera Dorian Of. 23 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 362 Z. El Rosario C/ Sagrnaga y Murillo Galera Dorian N 189 Local 34 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 672 Zona El Rosario C/ Sagrnaga N 227 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 117 Zona El Rosario Linares N 888 Galera awpawasi Zona Alto Miraflores C/2 N 21 Santa Rosa (Sobre Tejada Sozano) Zona El Rosario C/ Sagrnaga N 389

www.bolivianastrid.com.bo bolivianastrid@hotmail.com Telf.: 2245490 - 77520625 bolivientura@bolivia.com Telf.: 2319986 71570295 Fax: 2319986 www.boliviansun.com boliviasun_travel@hotmail.com Telf.: 2316971 - 71216333 turismo-boliviaperu@hotmail.com Telf.: 2312574 Fax: 2312574 buhostours@hotmail.com Telf.: 2792524 2799335 Fax: 2799334 info@calacototours-bolivia.com Telf.: 2462927 - 73033129 feliztours@hotmail.com Telf.: 2451138 2128263 Fax: 2451684 combicop@ceibo.entelnet.bo Telf.: 2315482 Fax: 2315482 concordialpb@hotmail.com Telf.: 2319369 Fax: 2319369 www.condoriribolivia.com Telf.: 2408852 Fax: 2408852 consejero@viajesbolivia.com Telf.: 2317998 71941481 Fax: 2317998 www.condorjipia.com condorjipiaexpeditions@hotmail.com Telf.: 2310866 - 71904166 cjtravel_@hotmail.com Telf.: 2376985 Fax: 2376985 coreal@ceibo.entelnet.bo Telf.: 2364716 - 72500160 www.chacaltayatours.com chacaltayatours@hotmail.com Telf.: 2154664 2154499 Fax: 2355079 digitravelbolivia@yahoo.com digitravelbolivia@hotmail.com Telf.: 2314171 2408627 Fax: 2314171 discoverytours@mail.com Telf.: 2456823 Fax: 2456823 www.yupanquitours.8m.com Telf.: 2216266 71297224 Fax: 2262053 www.ernietravelbolivia.com sales@ernietravelbolivia.com Telf.: 2317281 Fax: 2317281 exclusivetours@hotmail.com

20. Bolivientura S.R.L.

21. Bolivian Sun Travel 22. Bolivia Per 23. Buhos Tours 24. Calacoto Tours Suc. 25. Coca Adventure Travel Agency "Cata"

26. Combi Tours 27. Concordia 28. Condoriri Bolivia 29. 30. 31. Consejeros de Viajes S.R.L. Condor Jipan Expeditions Cordillera y Jungla Tours

32. Coreal Tours

33. Chacaltaya Tours

34. Digitravel 35. Discovery - Bolivian Tours S.R.L.

36. Elma Tours 37. Ernie Travel 38. Exclusive Tours

Explorama 39. Tours S.R.L. 40. Fortaleza Tours 41. Gravity Assisted Mountain Biking

Zona El Rosario C/ Sagrnaga N 179 Galera Gala Centro Of. 2a Zona El Rosario C/Sagrnaga N 348 Av. 16 de Julio N 1490 Zona El Rosario C/ Sagrnaga N 213 Galera Chuquiago P.2 Of. 10 Zona Sopocachi Av. 20 de Octubre Entre Aspiazu y J.J. Prez N 2041 Zona Sur Av. Costanera N 700 Zona Central Av. Mariscal Santa Cruz Esq. Yanacocha N 1003 Ed.Casanovas Mezzanine Of. 201 Zona El Rosario C/Illampu 773 Zona El Rosario Pje. Jimenez N 806 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 339, Ed. Hotel Maya Zona El Rosario C/Sagrnaga N 380 Z. El Rosario C/Sagrnaga N392 entre Illampu Zona Achachicala Av. Chacaltaya Pasaje Curtiembre N 325 Zona Central Av. 20 de Octubre , Ed. Guadalquivir Piso 1 Of.1 08 Zona El Rosario C/ Sagrnaga N 288 Local 20 Galera Las Brujas Zona El Rosario C/Sagrnaga N 334 Of. 10 Zona Sopocachi C/Belisario Salinas N 256 Zona El Rosario C/Figueroa N 800

Telf.: 2311401 71514646 Fax: 2311401 explorama_tours@yahoo.com Telf.: 2310866 71253615 Fax: 2150397 fortaleza_@hotmail.com Telf.: 2313849 - 70519533 info@gravitybolivia.com www.gravitybolivia.com Telf.: 2461449 2111250 Fax: 2461449 incalandbolivia@hotmail.com

Inca Land 42. Tours Ltda.

43. Infinito Tours S.R.L. La Paz on Foot / La Paz a Pie

Telf.: 2410999 Fax: 2411238 rolando_maldliza@hotmail.com Telf.: 2784013 - 71229630 www.lapazonfoot.com Telf.: 2406016 Fax: 2406016 liveboliviadventure@empresa.gov.bo Telf.: 2462410 Fax: 2462410 llamatrek@hotmail.com Telf.: 2450069 2461228 Fax: 2450069 tours@madidi-centraltravel.com Telf.: 2369052 Fax: 2369052 mayatoursopera@hotmail.com Telf.: 2313161 Fax: 2313161 www.adventure-expedition.com Telf.: 2314098 - 2397102 mountain_jungle_tours@hotmail.com Telf.: 2224787 Fax: 2224787 mrl@hotmail.com Telf.: 2423638 Fax: 2423638 www.naturalcustom.com info@naturalcuston.com Telf.: 2360448 Fax: 3546789 tupak_k@hotmail.com mayra_t@lettera.net Telf.: 2810122 Fax: 2334577 bolivia@newhorizontravels.com Telf.: 2444961 Fax: 2440899 operadoresbolivianosturismo@hotmail.com Telf.: 2460083 2112871 Fax: 2460083 parabastours_2006@hotmail.com

44.

45. Live Bolivia Adventure

46. Llama Trek 47. Madidi Travel S.R.L. 48. Maya Tours Millennium Adventure Expeditions S.R.L. Mountain & Jungle 50. Travel Expedition 49. 51. Mrl Ltda. Natural Custom Outventures

52.

53. Nayra Tours New Horizont Travel And Tours (Suc. 2) Operadores Bolivianos 55. de Turismo S.R.L. (Obt S.R.L.) 54. 56. Parabas Tours

57. Paradise Bolivia 58. Refugio Illimani 59. Saraani Tours 60. Sendas Altas Sociedad de Turismo 61. del Salar Boliviano S.R.L. Solina Expedition 62. Travel Agency 63. Todo Turismo 64. Tupiza Tours

Zona El Rosario C. Illampu N 745 Zona Sur C/14 Max Portugal N 200 Zona El Rosario C/ Sagrnaga Esq. Murillo N 189 P. 2 Of. 30 Zona Sopocachi Crespo Esq. Chaco N 2080 Zona Central C/Yanacocha Esq. Mariscal Santa Cruz N 1003 Ed. Casanovas P.5 Of.506 Zona El Rosario C/ Sagrnaga N 131 Zona Norte Plaza Antofagasta N 504 Ed. Paula P.1 Of.6 Frente Terminal de Buses Zona Central Av.Tejada Sorzano N 855 Zona Central Av. Mariscal Santa Cruz Esq. Yanacocha N 1003 Ed.Casanovas Mezzanine Of. 205 Z. El Rosario C/ Sagrnaga N 213 Zona Sur Av . Montenegro 306 Zona Central C/ Sagrnaga N 189 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 324 Zona El Rosario C/ Illampu N 867 Zona Sopocachi C. Muoz Cornejo N2934 Zona El Rosario C/Sagrnaga N 189 Edif. Galera Dorian 2do. Piso Of. 27 Z. San Pedro Almirante Grau N 288

angelafrancisquini@hotmail.com Telf.: 2450267 - 71962720 paradisetours@hotmail.com Telf.: 2787438 2783495 Fax: 2787438 rillimani@hotmail.com Telf.: 2379806 Fax: 2147949 saraawi@entelnet.bo Telf.: 2415531 Fax: 2420150 tomas@wed.de Telf.: 2406951 Fax: 2409108 Telf.: 2315017 tany_lina@hotmail.com solina_travel@hotmail.com Telf.: 2119418 2287038 Fax: 2119418 todoturismolpb@hotmail.com Telf.: 2245254 Fax: 2225515 www.tupizatours.com Telf.: 2408230 Fax: 2408230 info@colquetours.com Telf.: 2315221 Telf.: 2713026 - 72000703 finces_bolivia@hotmail.com gfernandez27@hotmail.com Telf.: 70648580 - 71277447 alvismon@hotmail.com Telf.: 2350252 2317369 Fax: 2317369 adventuretours@extreme_bolivia.com Telf.: 2457814 Fax: 2457814 www.zigzacbolivia.com Telf.: 71903534 www.climbingsouthamerica.com Telf.: 2315147 Fax: 2315345 clasictravel_ely@hotmail.com Telf.: 2311943 Fax: 2311943

65. Turismo Colque S.R.L. Trails Adventure Operators

66.

67. Viajes Tricolor 68. Whipala Tours S.R.L. 69. Xtreme Bolivia Zig Zac Eco - Tours & Trecks Climbing South 71. America 70. 72. Classic Travel 73. Multi Travel

TOTAL OPERADORAS DE TURISMO RECEPTIVO = 73 FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORAS DE TURISMO RECEPTIVO EN LA CIUDAD DE LA PAZ

AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORAS DE TURISMO RECEPTIVO N NOMBRE DIRECCIN OTRA INFORMACIN Z. Norte C. Alto de la Alianza N Telf.: 2280679 - 2287333 1. Adrenaline Bolivia 693 www.adrenalinebolivia.com Telf.: 2485405 77273998 Fax: Allahpacha Z. San Pedro 2485405 2. Tours & Travel S.R.L. C/Heroes del Acre N 1688 www.allahpacha.com allahpacha@hotmail.com Zona Sopocachi Telf.: 2441700 - 2441695 3. Andes Voyages 6 de Agosto N 2036 andesvoyages@yahoo.fr Telf.: 2374204 2310023 Fax: Zona Central 16 de Julio N 2310023 4. America Tours 1490 www.americaecotours.com Edif. Avenida Ground Floor N9 jmiranda@ceiboentelnet.com Zona Central C/Federico Suazo Telf.: 2315097 Fax: 2315184 5. Bahia Travel S.R.L. N 1885 Ed. El Alcazar P.B. bahiatrav@caoba.entelnet.bo Telf.: 2453263 - 71945401 Zona El Rosario C. Santa Cruz 6. Big Sun Travel bigsuntravel_@hotmail.com Esq. Illampu N 339 www.bigsuntravel.lobopages.com Telf.: 2310644 2367749 Fax: Zona San Pedro 2310644 7. Bienvenu Tours C/Adress Caracoles N 184 Bienvenu_tours@hotmail.com maryluz13es@yahoo.es Telf.: 2337533 2116482 Fax: 2116481 Zona Central Av. Camacho 8. Crilln Tours titicaca@entelnet.bo Esq. Ayacucho N 1223 andes@entelnet.bo Telf.: 2311995 73509503 Fax: Zona El Rosario C/Sagrnaga 2311995 N 177 Ed. Gala Centro 1 9. Cade Tours cadetours@entelnet.bo Nivel Of. 2-A cadesusana@ceibo.entelnet.com Telf.: 2254413 72000438 Fax: Zona Central C/Yanacocha 10. Expintbol S.R.L. 2255834 Esq. Comercio N 481 exprintbol@hotmail.com Telf.: 2318459 Fax: 2318459 Extreme Expeditions 11. Zona Central C/Murillo N 979 www.extremeexpeditionsbolivia.com Of Urbi Et Orbi S.R.L. contanct@extremeexpedition.com Telf.: 2440242 2444808 Fax: Fremen Tours La Paz/ Zona Central Av. 6 de Agosto 2444982 12. Bolivia Andes & casi Esq. J.J. Perez Edif. V vtfremen@caoba.entelnet.bo Amazona Centenario Piso 6 Of. 6 gueryu@hotmail.com Zona Central Telf.: 2355252 2373521 Fax: 2353393 13. Globo S.R.L. Av. Mcal. Santa Cruz N 1342 globoagt@hotmail.com Zona El Rosario 14. Machu Picchu Tours Telf.: 2333268 Fax: 2333268 C/Illampu N 747 Of. 5 Telf.: 2317265 Fax: 2317265 Zona El Rosario C/Sagrnaga 15. Mavi Tours www.mavi-tours.com N 363 info@mavi-tours.com Zona Sur C/14 Esq. Snchez Telf.: 2798454 Fax: 2128824 16. Metro Tours Ltda. Bustamante Ed. Metrobol II, N metrotours@metrobol.com

17.

Michele Tours

Milenarian Tourism & 18. Travel

7995 Zona Central C/ Evaristo Valle N 150 Gal. Heriba N. 3 Loc 305 Zona Sopocachi Av. Sanches Lima N 2193 Entre Aspiazu y Guachalla Zona Central C/Murillo N 1028 Piso 4 Of. 405 Av. Bolivar S/N Zona Central Av. 6 de Agosto 2006 Ed. V Centenario Zona San Jorge C/Clavijo Ed. San Patricio Piso 5 Zona Sopocachi Av. 6 de Agosto Ed. Santa Teresa N 2105 Zona Central Plaza San Francisco N 202 Edf. Centro Comercial entre C/Mercado y Av. Mcal. Santa Cruz P.1 N 7 Zona Sur C/18 N 7802 Zona Central Av. Arce Esq. Rosendo Gutirrez N 2300 Edif. Amazonas Zona Sur C/34 N 1100 Ed. Los Olivos Dpto. 24 Zona Central Av. 16 de Julio N 1495, Ed. Monje Campero Pb. Of. 2 y 4 El Prado Zona Central Av. Camacho N 1323 Ed. Villanueva Pb. Zona Central C/Potos N 1275 Ed. Atalaya Pb. Zona Sopocachi Av. 6 de Agosto N 2464, Ed. Los Jardines, Mezzanine 1 Of. 16 Zona Central C/Sagrnaga N161

Telf.: 2375007 Fax: 2375007 Telf.: 2420416 2420438 Fax: 2414753 info@boliviamilenaria.com www.boliviamilenaria.com Telf.: 2315344 73006657 Fax: 2315344 info@ntoursbolivia.com Telf.: 2121582 - 2121585 Fax: 2390705 Telf.: 2783384 Telf.: 2433405 2434450 Fax: 2433405 tc.consultingtravel@gmail.com Telf.: 2440061 2440744 Fax: 2440999 paititisrl@hotmail.com mhizau@caoba.entelnet.bo

19. 20.

N Tours Tacana Tours

21. Tourmakers 22. Tc Consulting & Travel Group S.R.L. Paititi S.R.L.

23.

24. Prosetur

Telf.: 2335504 Fax: 2335504

25.

Queen Travel & Representations S.R.L.

26.

Quimbaya Tours S.R.L

27. Sayari Tours

28.

Top Tours

29. 30. 31. 32.

Turismo Kolla Turismo Marka Tambo Ltda. La Maison de La Bolivie Tour Adventure World Agency S.R.L. "Tawa"

Telf.: 2795450 2111488 Fax: 2795450 queenreps@entelnet.bo Telf.: 2444430 22444133 Fax: 2444247 www.quinbaya_tours.com bolivia@quinbaya-tours.com Telf.: 2712835 Fax: 2712835 zulmacanedo@hotmail.com Telf.: 2312795 2311930 Fax: 2372445 www.toptours.com.bo info@toptours.com.bo Telf.: 2203070 2201591 Fax: 2204275 tkolla@acelerate.com Telf.: 2204039 2204220 Fax: 2118892 marka77rox@yahoo.com Telf.: 2440588 2444884 Fax: 2440588 lamaisontour@acelerate.com Telf.: 2391175 Fax: 2391175 tawa@entelnet.bo

33. Valmar Tours Yunga's Adventure And Travels Shima Tours

34. 35.

Zona Sur Av. Montenegro N 100 (Calacoto) Edif. Corona 2 Piso Of. 201 Zona Central C/Sagrnaga N 189 Ed. Doryan P. 4 Dpto. 407 Zona Central C/ Potos N1376 Ed. Naira Pb. Local 3 Zona Sopocachi Av. Arce 2678 Esq. Gozlvez Zona El Rosario C/ Illampu N 809 Esq. Santa Cruz Av. Jorge Carrasco N 23 Zona 12 de Octubre Zona Central Av. Mariscal Santa Cruz N 1392 Ed. Camara de Comercio

36. Transturin Ltda.

Telf.: 2775523 2792722 Fax: 2797329 www.valmar-tours.com gerencia@valmar-tour.com Telf.: 2316961 - 76204847 Fax: 2316961 yatbolivia@yahoo.com Telf.: 2203355 2200829 Fax: 2201637 shimalpb@ceibo.entelnet.bo Telf.: 2422222 2341787 Fax: 2411922 www.transturin.com info@transturin.cpn Telf.: 2312967 Fax: 2512967 viacha-tours@unete.com Telf.: 73503656 Telf.: 2311552 2319731 Fax: 2311552 qalamarcatours@entelnet.bo

37. 38. 39.

Viacha Tours Utha Kala Trtavel Qala Marka Tours

TOTAL AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORAS DE TURISMO RECEPTIVO = 39 FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz AGENCIAS MAYORISTAS DE TURISMO EN LA CIUDAD DE LA PAZ AGENCIAS MAYORISTAS DE TURISMO NOMBRE DIRECCIN OTRA INFORMACIN Telf.: 2770126 2413065 Fax: Air Team Ltda. Zona Sur Calle 21 N 8323 2117706 www.airteambolivia.com Zona Sopocachi Av. 6 de Agosto Telf.: 2243171 Fax: 2431267 Arriba Ldta. S.R.L. N 2510 Edificio Illimani II arribaltda@caoba.entelnet.bo Planta Baja Telf.: 2150093 77567407 Fax: Barry Zona Sopocachi Av. Arce 2141512 Representaciones N 2549 Esq. Pinilla barry@gbtbolivia.com barrylpb@gbtbolivia.com Telf.: 2443306 2443091 Fax: Discovery The World Zona Sopocachi 2443306 Marketing Bolivia Ltda. C/Capitn Ravelo N 2101 discover@ceibo.entelnet.bo Flecha Zona Central C/Capitn Ravelo Telf.: 2443256 2443160 Fax: Representaciones Esq. Montevideo N 2101 Ed. 2443022 S.R.L. Capitn Ravelo P. 11 flechalp@entelnet.bo Z. Sopocachi C/Belisario Telf.: 2443435 - 2113191 Representaciones Salinas entre 6 de Agosto y Fax: 2440899 rtm@entelnet.bo Tursticas Mundiales Arce N 256, P. 1 www.rtmbolivia.com Zona Sur Av. Montenegro N Telf.: 2791440 2793414 Fax: 2796119 Viajes Espacial 1420 espacial@datacom-bo.net Ed. San Miguel Arcanjel Piso 1

N 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Of.104 8. Martan Agencia Mayorista de Turismo Check Point Latin America S.A. Destinos Mundiales Bolivia Srl. Eskorpios Zona Central Prado Edif. 16 de Julio Piso 19 Of. 908 Zona El Rosario C/ Sagrnaga, Esq. Murillo N 189 Zona Sopocachi Av. 6 de Agosto N 2371-B Zona Central Av. 16 de Julio N 1490 Ed. Avenida P.1 depto.6 Zona Norte C/Evaristo Valle N 150 Zona Central C/ Mercado, Ed. Mcal. Ballivian Pb. Loc. 7 Telf.: 2310547 73220444 Fax: 2310547 Martan.hh.rr.gerencia@gmail.com martan-gerencia@hotmail.com Galera Doryan. P. 2 Of. 23 Telf.: 2311608 Fax: 2113179 info@cplatin.com Telf.: 2111874 2111638 Fax: 2111889 www.destinosmundialesbolivia.com Telf.: 2315454 Fax: 2312437 skorpios@acelerate.com Telf.: 2464146 Fax: 2464146 adventuretravelbolivia@hotmail.com Telf.: 2201626 2203458 Fax: 2116485 gerenciageneral@idealtoursbolivia.com idealbo@caoba.entelnet.bo

9.

10.

11.

R & C Aventure Travel 12. Bolivia Operadora de Turismo S.R.L. 13. Ideal Tours

TOTAL AGENCIAS MAYORISTAS DE TURISMO = 13 FUENTE: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz RESTAURANTES TURSTICOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ RESTAURANTES TURSTICOS DIRECCIN Av. 20 de Octubre, Pza. Abaroa no. 927 Av. Ballivin Esq. Calle 11 de Calacoto Av. Ballivin no. 927 Calacoto Av. Montenegro no. 874 San Miguel Av. Arce Pje. Pinilla no. 2557 Av. 6 de Agosto no. 2535 J.J. Prez 322 Esq. 20 de Octubre Av. Muoz Reyes 1714 Calacoto Capitn Ravelo no. 2130 Hotel Presidente, piso 16 Calle Sucre no. 856 C. 28 no. 90 Cota Cota Linares no. 880 Hotel Presidente 20 de Ocutbre no. 2223 Pje. I. Cordero Local 7 San Miguel Av. 16 de Julio no. 1491 Av. 20 de Octubre (Pza. Abaroa) Av. 16 de Julio Av. 6 de Agosto no. 2415

N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

NOMBRE Emy Puerta del Sol Furusato Tiffany Wagamama El Arriero El Rodeo La Caballeriza La Tranquera Bella Vista Casa de Los Paceos Kori Tihuanacu La Llajhuita Restaurant Kantuta Cozzolisi Don Vittorio Elis Pizza Express Alexander Coffe Dumbo Fridolin

OTRA INFORMACIN Telf.: 2441467 Telf.: 2784465 Telf.: 2792417 Telf.: 2790283 Telf.: 2434911 Telf.: 2435060 Telf.: 2423116 Telf.: 2796772 Telf.: 2441103 Telf.: 2406666 Telf.: 2328018 Telf.: 2795222 Telf.: 2310901 Telf.: 2406666 Telf.: 2424371 Telf.: 2791349 Telf.: 2335566 Telf.: 2313331 Telf.: 2153188

21. La Castella 22. Aransaya Suma Uru 23. Utama Uma 24. Garua 25. Coche Comedor 26. Eurocaf Bistr 27. Los Adobes Pizzera Ristorante 28. Italia 29. Bella Vista 30. El Parnaso Bolivia 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. Traffic Huari La Flor de la Canela Ojo de Agua Chez Lacaste Circulo Italiano La Comedie Le Gourmet New Tokio Restaurant Paladar Restaurant Naira Rey Arturo The Star of India Angelo Colonial Marrakech Thai Old Town Sol & Luna Olivers Travels Buda Space Arbica Swissfondue Maphrao On Brass Monkey

c/Vctor Sanjinez no. 2654 Hotel Radisson Hotel Plaza Pza. Abaroa c/ Belisario Salinas no. 380 A. Aspiazu no. 466 Hotel Europa Av. El Vergel no. 3 c/Linares no. 947 c/Illampu no. 840 Diagonal Juan XXIII no. 190 c/Sagrnaga no. 189 Esq. Murillo Av. Arce no. 2549 c/Sagrnaga no. 339 c/Lismaco Gutirrez no. 589 c/Illampu, casi Esq. Sagrnaga Av. S. Bustamante no. 1098 Calacoto Av. 6 de Agosto no. 2563 Pje. Medinacelli no. 2234 c/Tihuanacu no. 64 Av. 6 de Agosto no. 2932 c/F. Guachalla no. 359 c/Sagrnaga no. 161 Av. 20 de Octubre no. 1947 c/Cochabamba no. 170 c/Linares no. 922 c/Jimnez no. 774 c/Sagrnags no. 259 c/Murillo Esq. Cochabamba c/Murillo Esq. Tarija no. 1014 c/Indaburo Esq. Yanacocha no. 997 Av. 20 de Octubre no. 2355 Av. 20 de Octubre no. 2255 c/Hermanos Manchego no. 2586 c/Hermanos Manchego no. 2586

Telf.: 2412336 Telf.: 2441111 Telf.: 2378312 Telf.: 2443639 Telf.: 2416493 Telf.: 2315656 Telf.: 2723684 Telf.: 2463152 - 72570603 Telf.: 2311193 Telf.: 2316827 Telf.: 2118033 2118107 www.trafficsanjorge.com Telf.: 2316225

Telf.: 2791626 Telf.: 2431159 Telf.: 2423561 Telf.: 2315656 Telf.: 2433654 Telf.: 2441812 Telf.: 2350530 Telf.: 2418541 Telf.: 2114409 Telf.: 2360199 2159633 angelocolonial@hotmail.com www.angelocolonial.com Telf.: 79677205 70149395 Telf.: 2310334 Telf.: 2115323 Telf.: 2311574 Telf.: 2906364 Telf.: 2113293 Telf.: 70120264 Telf.: 2434682 Telf.: 2434682

TOTAL RESTAURANTES TURSTICOS = 53 FUENTE: Grupo Boliviano de Turismo (GBT) La Paz Day & Night EMPRESAS DE TRANSPORTE TURSTICO EN LA CIUDAD DE LA PAZ EMPRESAS DE TRANSPORTE TURSTICO DIRECCIN OTRA INFORMACIN Telf.: 2422426 2246618 Zona Central Fax: 2422430

N 1.

NOMBRE EBA Transtur 4x4

2.

Natural Custom Outventures

Av. Arce no. 2618 Edif. Columbia PB oficina 04

ebatrans@besttourinbolivia.com www.besttourin.com Telf./Fax: 2434147 info@naturalcustom.com www.naturalcustom.com

TOTAL EMPRESAS DE TRANSPORTE TURSTICO = 8 FUENTE: Grupo Boliviano de Turismo (GBT)

ARRENDADORAS DE VEHCULOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ ARRENDADORAS DE VEHCULOS DIRECCIN OTRA INFORMACIN Miraflores C/ Guerrilleros Telf.: 2220860 - 2242816 - 77267428 Lanza No. 738 Miraflores Av. Simn Bolvar Telf.: 2220989 Fax: 2242608 no. 1865 ocm@renatacarocm.com Zona Central Av. Camacho Telf.: 2202933 no. 1574 amerlapaz@hotmail.com Telf.: 2419141 Sopocachi c/Rosendo Gutirrez Fax: 2411344 no. 502 entre Snchez Lima y alquileres@kollamotors.com Ecuador www.kollamotors.com Telf.: 76200002 San Miguel Av. Montenegro reservas@avis.com.bo no. 1054 www.avisbolivia.com Telf.: 2245432 2455433 Fax: 2153499 Av. Montes Esq. Pucarani info@imbex.com www.imbex.com San Miguel c/Horacio Ferrecio Telf.: 2795323 2795330 no. 1154 Bloque C no. 14 TOTAL ARRENDADORAS DE VEHCULOS = 7 FUENTES: Manual de Difusin Turstica 2007 de la Prefectura del Departamento de La Paz y Grupo Boliviano de Turismo (GBT) NOTA.- Las empresas remarcadas son las seleccionadas por el muestreo. 8. Requerimientos del Proyecto Una vez aprobado, el proyecto requerir lo siguiente:

N 1. 2. 3.

NOMBRE Cuba Rent a Car Oscar Crespo Maurice Rent a Car American Rent a Car Kolla Motors Rent a Car

4.

5.

AVIS Rent a Car

6.

Imbex Rent a Car

7.

UNITOURS Rent a Car

d) Estructura Organizacional del Proyecto: Designacin de un Director o Coordinador General del


Proyecto, Conformacin de los Equipos de Investigacin y Supervisin.

e) Documentacin: Aval o documento que permita a los integrantes de los equipos de trabajo ingresar y
solicitar informacin sin ningn problema.

f) Financiamiento: Autofinanciado.
9. Cronograma de Trabajo VER ANEXO N 8 10. Resultados 10. 1. RESULTADOS GRFICOS DEL SECTOR AGENCIAS DE VIAJE Y OPERADORAS DE TURISMO

En el caso de las agencias de viaje la persona encargada de las relaciones publicas es el Counter es por tal razn que los entrevistados son en un 36% de este cargo. No obstante se tuvo acceso a los gerentes generales y asistentes de gerencia en importante nmero, lo que hace que la informacin sea ms verdica.

Se puede constatar que una gran mayora de los empresarios es de origen boliviano. Y de origen extranjero en un pequeo porcentaje.

Solo un 15% son licenciados en turismo y el 52% son gerentes que llegaron al cargo por experiencia en el rubro o porque son los empresarios dueos de la empresa.

El 23 % de las empresas financian sus operaciones con crditos bancarios. El 75% no sabe o no responde, consideramos que se debe a que la mayora de los entrevistados son trabajadores de las empresas y no cuentan con la informacin precisa o no quieren darla a conocer, o es que la empresa se autofinanci.

El 23% trabaja con bancos el 2% con otras entidades financieras el 75% o trabaja con autofinanciamiento o no sabe ni responde.

EL 4% demando de entre 1000 a 10000 $ para iniciar sus operaciones u su equivalente en bolivianos. Aclaramos que el 75 % de la muestra es de autofinanciamiento, o no cuenta con el dato.

Un 17 % de la demanda utiliz una garanta personal. Un 6 % garanta hipotecaria. Y el 2 % con garanta depositaria. El 75 % es no utiliz crdito.

El 17 % de la demanda utilizo un plazo de entre 3 a 5 aos para cumplir con su deuda, el 6 % con un plazo de 1 a 2 aos, el 2 % con un plazo de 6 a 10 aos.

El 15 % accedi a pagar un inters de tipo anual. Y el 6 % semestral.

La preferencia para los crditos es en moneda extranjera, es decir en dlares, un 17 %. El 8% tomo un crdito en bolivianos.

El destino de los crditos es ms variado y encontramos que en primer lugar se encuntrala apertura de oficina con un 6%, y la compra de embarcaciones con el 6%, equipo tcnico para operaciones tambin con el 6%, y la adquisicin de vehculos con el 7 %.

El 11% se motivo para tomar un crdito basado en la tasa del inters 11% el 4% en la garanta que exiga el banco, el 4 % en el monto del crdito, y un 6% en todos los factores.

En el futuro las empresas estiman financiar sus operaciones con un autofinanciamiento en 56% de la muestra. Con crdito financiero un 25% y el 19 % con ambos.

El 34 % de la muestra tiene preferencia por trabajar con los bancos, el 6 % en las mutuales y el 4 % en otras entidades. El 56% es de autofinanciamiento por lo tanto no responde a esta pregunta.

El 19 % de la muestra trabajara con crdito para negocios. El 11 % con crdito de capital de trabajo, el 6% con un crdito vehicular, el 6% con crdito para Pymes el 2% con crdito personal.

El 17 % demandara un crdito de entre 10001 a 30000 $, un 11% de entre 1000 a 10000 $, un 8 % de entre 30001 a 60000 $, un 6% de entre 60001 a 100000 $ y un 2% solicitara un crdito de 1000001 $ en adelante. O su equivalente en moneda nacional.

Par los crditos futuros loas empresas utilizaran una garanta hipotecaria en un 37 % de la muestra, personal el 11%, depositaria el 2%.

El 19 % accedera a un plazo de 3 a 5 aos, un 11 % de 6 a 10 anos, un 10 % de 1 a 2 aos, u 2 % de 11 a 15 aos, y un 2 % con un plazo de ms de 16 aos.

El 27 % de la muestra tiene una preferencia por los intereses anuales, el 15 % por los intereses semestrales.

Aun existe una preferencia por los crditos en Dlares de un 21 % y en bolivianos en 19 % un 4% piensa que sera mejor prestarse en Ufvs .

Un15 % destinaria el crdito para la adquisicin de equipo tcnico para la empresa, un 13 % lo destinaria a la apertura de una nueva sucursal, el 10 % a la adquisicin de vehculos, un 4 % lo invertira en publicidad y promocin, el 2 % a la compra de embarcaciones.

El 29% prefiere hacer pagos mensuales, el 6% pagos trimestrales, el 4 % pagos semestrales, el 4 % pagos anuales y el 2 % un plazo fijo.

El 75 % de la demanda considera que la lneas de crdito no son adecuadas a sector, solo un 23 % est conforme con los crditos.

El 37 % se fija en la calidad del servicio para la adquisicin de un crdito, el 25 % en la seguridad de los bancos, el 17 % en la imagen de la entidad financiera. Un 19% en otros factores.

El 81 % est convencido que el prestigio y la categora de la empresa influyen en la obtencin de lneas de crdito. Un 17 % piensa lo contrario.

El 35 % considera que se incrementara su productividad entre un 31 a 60 %. Un 31 5 estima que se incrementara su productividad en un 11 a 30 % un 19 % considera que subira un 61 a 100 %.

10. 2. RESULTADOS GRFICOS DEL SECTOR HOTELERO Cargo del entrevistado

En la mayora de las entrevistas podemos observar que los empresarios se ausentan o desconocen de sus funciones y los funcionarios son los que ayudaron con la informacin siendo de estas la mayora de los gerentes o propietarios.

Origen del empresario

La Gran mayora de los empresarios es de origen Boliviano con un leve porcentaje de extranjeros.

Ocupacin del Empresario

En la mayora de los casos la ocupacin del empresario es de alguna profesin entre administradores e ingenieros financieros habiendo gran ausencia de profesionales en turismo.

Como financia sus operaciones

Mayora de las empresas asumen sus propios financiamientos con cierta tendencia al crdito.

Con que entidad financiera trabaja

Los bancos son las entidades mas utilizadas en momento de buscar algn crdito, posteriormente las mutuales y otros.

Monto que demando la empresa

Los montos solicitados hacienden en la mayora los 10000 a 30000 dlares americanos existiendo tambin grandes inversionistas con crditos hasta los 60000 us.

Garanta que utilizo la empresa

Mayora de los crditos se los realizo mediante garanta hipotecaria y en algunos casos la garanta prendaria y personal.

Aos plazo que adquiri la empresa

Los tiempos limites de pago son de 6 a 10 aos y los mnimos son de 1 a 2 aos.

Tasa de inters

Por la rectitud en las polticas bancarias mayora de los crditos son de inters anual habiendo algunas excepciones de inters semestral

Tipo de Moneda

Una gran mayora prefiere los crditos en dlares como tambin un leve porcentaje en bolivianos.

Destino del crdito

Como es en mayora de los casos la inversin se la realiza en el equipamiento de instalaciones o amplia miento como tambin en mantenimiento y mejora de instalaciones, como tambin en publicidad.

Condicin financiera de decisin para el crdito

Muchas de las empresas en estudio prefieren las entidades financieras que ofrezcan lneas de crditos con intereses bajos y garantas accesibles.

Como estima la empresa financiar sus operaciones en un futuro prximo

Mayora de las empresas prefieren la autofinanciacin y algunas el crdito financiero para posteriormente conseguir ser autofinanciables.

Entidad financiera con la que trabajara

Muchas de las empresas prefieren los bancos y cooperativas para conseguir algn crdito.

Tipo de crdito con que trabajara la empresa

Los tipos de crdito que prefieren las empresas son los de negocios, algunos para las medianas y pequeas industrias y otros para el capital de trabajo.

Monto que demandara la empresa

Los montos mas solicitados van de 10000 hasta los 30000 dlares americanos y otros de 1000 hasta los 10000 de acuerdo a la inversin que se trate de realizar.

Garanta que utilizara la empresa

Muchos prefieren la hipotecaria y algunos la personal ya que las entidades financieras exigen mas la garanta hipotecaria.

Aos plazo al que accedera la empresa a recibir un crdito

Los plazos que buscan muchas empresas van desde 3 hasta los 10 aos para pagar sus creditos

Tasa de inters con que trabajara la empresa

Las empresas prefieren los intereses anuales y algunos los semestrales.

Tipo de moneda que demandara la empresa

En si como en gran parte del mercado nacional la moneda preferida son los Bolivianos pero aun se siente que el dlar es la segunda moneda mas solicitada.

Destino del crdito seria

Como en la realidad las empresas utilizaran su crdito para el mantenimiento de sus instalaciones y e equipamiento de estas, como tambin para la promocin y publicidad.

Sistema de cobranza adecuado para la empresa

En el sistema de cobranza el mensual es el favorito existiendo tambin algunas empresas que prefieren el trimestral.

Datos de Opinin sobre la demanda de crdito Considera la empresa que las lneas de crdito ofertadas por las entidades financieras estn acorde al inters de su sector.

Muchas de las Empresas no estn de acuerdo a las polticas bancarias y el sector al que se dedican pero la gran mayora piensa que si son las adecuadas.

Que factores determinan la decisin de una empresa para el acceso a un crdito?

Muchos piensan que para obtener un crdito primero tienen que tener seguridad en el rea de trabajo otros piensa que es de acuerdo a su ubicacin y diferentes factores los cuales condicionan la seguridad de obtener un crdito. El prestigio de la empresa facilita el acceso a una lnea de crdito

Mayora de las empresas piensan que el posicionamiento de la empresa en el mercado es una facilidad para la obtencin de un crdito.

En que porcentaje incrementara la produccin de la empresa

La idea de crecimiento es variada de acuerdo a la inversin que se vaya a realizar como tambin de acuerdo al movimiento del mercado tanto nacional e internacional y las situaciones poltico sociales que lleven los interesados en el rea del turismo.

10. 3. RESULTADOS GRFICOS DEL SECTOR RESTAURANTES

RESTAURANTES 1.Cargo del Entrevistado

6% 13%

6%

6% 38%

Administrador o gerente general Cajero Dueo Empleado de gerencia

25% 6%

Recepcionista Encargado NS/NR

En este grafico podemos observar que 38% de los entrevistados fueron Administradores o Gerentes, lo cual nos da a conocer la importancia que le dan los sectores de servicios de restaurante a una oportunidad de brindar informacin.

2.Sexo

31%
Varones

69%

Mujeres

Podemos observar que la mayora de los encargados de restaurantes son mujeres que cuenta con un 69%. Lo cual no da a conocer que las mujeres ocupan un cargo importante en cuanto a la prestacin de servicios de restaurante.

3.Origen del empresario

7% 14%
Boliviano Japones

79%

Chino

Esta pregunta es muy importante porque conocemos el origen de los inversionistas en cuanto a la prestacin de servicios de restauran, en este caso con un 79% son de origen Boliviano, pero un porcentaje considerable a tomar en cuenta es lo de los inversionistas Japoneses que con un 14% se hacen notar dentro de este sector.

4.Ocupacion del Empresario

Gerente

20% 7% 60% 7% 6%

Administrador dueo Cheff NS/NR

En cuanto a la ocupacin del empresario en su mayora es gerente. Que con un 59% refleja que el sector de restauran esta en manos de administradores.

5.Actual mente la empresa como financia sus operaciones

6% 25% 69%
Autofinanciacion Credito Financiero Ambos

En este grafico podemos observar que la mayora de las empresas de restauran trabaja solo con autofinanciacin reflejando un 69%. Es decir que muchos no acceden a un crdito financiero para poder operar dentro de su sector. Por otro lado un 25% opera gracias a un crdito financiero y por ultimo un 6% opera utilizando ambos.

6.Con que tipo de entidad financiera trabaja la empresa

Banco

31% 69% 0% 0% 0%

Mutual Cooperativa Otros NS/NR

En cuanto a este grafico se relaciona con el anterior por que podemos ver que del 25% de las empresas que accedieron a un crdito financiero el 69% no quiso especificar con que entidad financiera trabajo, y un 31% denota el acceso a un crdito bancario.

7.Cuanto fue el monto que aproximadamente demando la empresa

1000-10000

19% 0%

6% 0%

10001-30000 30001-60000 60001-100000

69% 6%

100001-adelante NS/NR

Nuevamente podemos observar que el 69% de las empresas que accedieron a un crdito financiero no quisieron prestar la informacin correspondiente, dando a conocer un mnimo de 19% que demando un monto aproximado de 1000 a 10000.

8.Que tipo de Garantia utilizo la empresa

0% 6%

Personal

0%
Depositaria

25% 69%

Prendaria Hipotecaria NS/NR

En cuanto a las garantas que se pidieron en el proceso de crdito podemos denotar que un 69% nos da una respuesta negativa. Quedando un 25% que nos demuestra que en su mayora fue una garanta hipotecaria.

9.-

A cuantos aos plazo la empresa accedio a recibir un credito

6%

1a2

19%

3a5 11 a 15

69% 6% 0%

16 a mas NS/NR

En cuanto a los plazos una gran mayora representada con el 69% no brindo la informacin. Dando como resultado un 19% que saco un plazo de 3 a 5 aos

10.Con que taza de interes trabaja la empresa

0% 19% 12% 69%


Anual Semestral NS/NR Tasa de interes

En cuanto a la taza de inters un 68% no dio la informacin correspondiente. Esto nos deja un mnimo de 19% que obtuvo un inters anual.

11.Con que tipo de moneda la empresa obtuvo el credito

0%
Bolivianos

31%

Dolares Euros

69% 0% 0% 0%

UFV's Otros NS/NR

En cuanto al tipo de moneda un 69% no dio la informacin correspondiente, dando a conocer que un 31% de los crditos fueron en Dlares, esto nos da a entender que este 31% confa y ve al Dlar como un amoneda segura. 12.Que tipo de Condiciones finacieras determino a la empresa para acceder a un credito
0% 6% 12% 13% 69%
Monto Tasa de interes Plazo Garantia Aos de Gracia Todos NS/NR

0% 0%

El 68% de los encuestados fueron filtrados en esta pregunta quedndonos un 13% los cuales determinaron los tipos de plazos como condicin para acceder a un crdito, un 13% vieron que las condiciones favorables fueron todos y por ultimo un 6% determino que las condiciones para que acceda al tipo de crdito fue la taza de inters.

13.Como estima la empresa financiar sus operaciones en el futuro proximo

12% 19% 69%

Autofinanciacion Credito financiero Ambos

En esta pregunta podemos ver que el 68% de las empresas de servicio de restauran ven en un futuro prximo contar con una autofinanciacin como base de sus operaciones, quedando un 19% que seguir apostando en crditos financieros para incrementar sus operaciones.

14.Con que tipo de entidad finaciera trabajaria

31% 69% 0% 0% 0%

Banco Mutual Cooperativa Otros NS/NR

Ya que muchas de las empresas trabajar de forma autosuficiente en esta pregunta el 69% fueron filtrados hasta la pregunta 23. Dejando un restante del 31% que quieren contar con crditos financieros por parte de Bancos.

15.Con que tipo de Credito trabajaria

Personal

6% 25%

Negocios Pymes

69% 0% 0% 0%

Capital de trabajo Vehicular NS/NR

69% filtrado a la pregunta 23. el 25% de las empresas vieron como conveniente obtener un crdito para negocios, dejando a un 6% de empresas para trabajar con crditos personales.

16.-

Cual es el monto que aproximadamente demandaria la empresa

25% 69% 0% 0% 6% 0%

1000-10000 10001-30000 30001-60000 60001-100000

69% filtrado a la pregunta 23. el 25% de las empresas da a conocer que prefieren obtener crditos financieros bajos que estn dentro del rango de 1000 a 10000 $us.

17.Que tipo de Garantia utilizaria la empresa

6%

6% 0% 19%

Personal Prendaria Depositaria Hipotecaria NS/NR

69%

69% filtrado a la pregunta 23. esta pregunta esta muy relacionadas con las ultimas dos anteriores porque depende del monto y del tipo de crdito al cual quiera acceder que se presentan las garantas, podemos observar que el 19% busca una garanta Hipotecaria

18.A cuantos Aos plazo accederia la empresa al recibir el credito

12% 13% 69%

1a 2 3a 5 6 a 10

6% 0% 0%

11 a 15 16 a mas NS/NR

68% filtrado a la pregunta 23. en cuanto a los aos de plazo vemos que existen montos iguales del 13% de los cuales unos buscan un plazo que este dentro de 1 a 2 aos esto en los casos de los montos pequeos, mientras que otro grupo prefiera un plazo de 3 a 5 aos en el caso de montos mas elevados.

19.-

Con que Tasa de interes trabajaria la empresa

12% 13% 75%


Anual

0%

semestral Tasa de interes NS/NR

69% filtrado a la pregunta 23. 5% no conoce o no responde a la pregunta. Entonces nos queda dos grupos del 13% los cuales prefieren anual y semestral.

20.-

Con que Tipo de moneda la empresa demandaria el credito

6% 25% 69% 0% 0%

Bolivianos Dolares Euros UFV's NS/NR

69% filtrado a la pregunta 23. Nuevamente podemos observa que la moneda mas confiable para obtener un crdito es la moneda del Dlar que con un 25% nos demuestra su valor financiero.

21.-

Cual seria el Destino del credito


Equipo tecnico para operaciones Adquisicion de vehiculos 0% 25% 69% 6% 0% 0% Mantenimiento de instalaciones Apertura de oficina y/o sucursal Promocion y/o publicidad Otros: NS/NR

0%

69% filtrado a la pregunta 23. Con el 25% las empresas que accedern a un crdito futuro lo hacen con visin de poder hacer un mantenimiento a sus instalaciones reflejando que estas buscan un mejor posicionamiento en el mercado y levantando la calidad de sus servicios, por otro lado el 6% piensa en aperturar sucursales en puntos estratgicos de la ciudad con el fin de incrementar sus ingresos.

22.-

Cual seria el Sistema de cobranza adecuado a la empresa

Mensual

19% 6% 69% 6% 0% 0%

Trimestra l semestral

0%

anual Plazo fijo

69% filtrado a la pregunta 23. el 19% las empresas prefieren para mayor comodidad un sistema de cobranzas mensuales.

23.-

Considera la empresa que las lineas de credito ofertadas por las entidades financieras estan acorde a los interes de su sector

13% 56%

31%

si no NS/NR

Esta es una de las preguntas de opinin que cuenta con mucho valor ya que podemos observar que el 56% piensa que las lneas de crdito no se ajustan a los intereses del sector por diversos factores. Pero tambin observamos que un 31% piensa que las lneas de crdito se ajustan al sector que aunque no sean especficos cuentan con beneficios para el sector.

24.-

Que factores determinan la decision de una empresa para el acceso a un credito ofertado `por una entidad financiera

Seguridad

0%

19% 37%

19% 19%

Ubicacin Horas de servicio Calidad de servicio

6%

En cuanto a los factores que influyen en la eleccin de una entidad financiera que preste lneas de crdito el 37% de las empresas de restauran buscan una calidad en el servicio que esta le brinde, tambin con un 19% buscan seguridad, imagen y otro. Por ultimo un 6% prefiere unas horas de servicio cmodos.

25.-

Considera que la categoria y/o prestigio de la empresa facilita el acceso a una linea de credito

6% 25% 69%
Si No NS/NR

El 69% esta convencido que mientras ms categora y/o prestigio tenga la empresa a obtener un crdito financiero tiene mayor facilidad para poder acceder a este. Por otro lado un 25% cree que no es necesario incurrir a la categora y/o prestigio para poder acceder a un crdito financiero.

26.-

En que porcentaje estima que se incrementaria la produccion de la empresa si tuviera acceso a nuevas lineas de credito

6% 25%

0% 6% 44% 19%

0% - 10% 11% - 30% 31% - 60% 61% - 100%

Muchos de las empresas no tienen un fiabilidad a que a acceder a un alinea de crdito incremente en sus operaciones representado con un 44% que cree que incrementara entre 0 y 10% siendo este el de mayo porcentaje. Por otro lado encontramos con un 25% a empresas que creen que crecern aproximadamente entre un 31 a 60 % en su produccin. Siendo a continuacin otro porcentaje muy importante que con el 19% incrementara en un 11 a 30%

10. 4. RESULTADOS GRFICOS DEL SECTOR TRANSPORTE

DATOS GENERALES

2. Cargo del entrevistado


Gerente Propietario Otros No responde

25%

37%

25%

13%

3. Sexo del entrevistado


Varones Mujeres

50%

50%

001 Origen del empresario


Boliviano Extranjero NS/NR

38% 62%

0%

002 Ocupacin del empresario


Administrador Especialista automotriz Economista NS/NR

25%

37%

13% 25%

DATOS SOBRE LA ACTUAL DEMANDA DE CRDITO

004 Como financia sus operaciones


Autofinanciacion Credito Financiero Ambos

38% 50%

12%

005 Con que entidad financiera trabaja


Banco Mutual Cooperativa Otros NS/NR

25% 50% 12% 13% 0%

006 Monto que demando la empresa


1000-10000 60001-100000 10001-30000 100001-adelante 0% 25% 63% 30001 NS/NR

12%

007 Garanta que utiliz la empresa


Personal Depositaria Prendaria 0% 0% 12% 50% 38% Hipotecaria NS/NR

008 Aos plazo que accedi la empresa


1a2 3a5 6 a 10 11 a 15 16 a mas NS/NR

12% 50% 25%

13%

0% 0%

009 Tasa de inters


Anual Semestral NS/NR

37% 63%

0%

010 Tipo de moneda


Bolivianos Dolares Euros 0% UFV's Otros

50%

50%

011 Destino del crdito


Adquisicion de Seguros Mantenimiento de instalaciones Otros Adquisicion de vehiculos Mantenimiento de vehiculos NS/NR

50%

50%

012 Condicin financiera de decisin para el crdito


12% 0% 0% 0% 50% 38% 0%
Monto Tasa de interes Plazo Garantia Aos de Gracia Todos NS/NR

DATOS SOBRE LA FUTURA DEMANDA DE CRDITO

013 Como estima financiar sus operaciones


Autofinanciacion Credito financiero Ambos

38%

37%

25%

014 Entidad financiera con la que trabajara


Banco Mutual Cooperativa Otros NS/NR

50%

50%

0% 0% 0%

015 Tipo de crdito que que trabajara la empresa


Negocios Personal Pymes Capital de trabajo Vehicular NS/NR 0% 0% 0% 0% 50% 50%

016 Monto que demandara la empresa


1000-10000 60001-100000 10001-30000 100001-adelante 0% 38% 12% 12% 30001-60000 NS/NR

38%

017 Garanta que utilizara la empresa


Personal Prendaria Depositaria 0% 0% 0% 38% 62% Hipotecaria NS/NR

018 Aos plazo a los que accedera la empresa


1a2 3a5 6 a 10 11 a 15 16 a mas NS/NR

12% 38% 25%

25% 0% 0%

019 Tasa de inters con el que trabajara la empresa


Anual semestral Tasa de interes NS/NR

25% 50% 25%

0%

020 Tipo de moneda que demanara la empresa


Bolivianos Dolares Euros UFV's otros NS/NR

25% 50% 25%

0% 0%

021 El destino del crdito sera


Adquisicion de Seguros Mantenimiento de instalaciones Otros 0% 38% 13% 37% 12% 0% Adquisicion de vehiculos Mantenimiento de vehiculos NS/NR

022 Sistema de cobranza adecuado para la empresa


Mensual Trimestral semestral anual Plazo fijo otros NS/NR

38%

12% 25% 13% 12%

0% 0%

DATOS DE OPININ SOBRE LA DEMANDA DE CRDITO

023 Considera que las lneas de crdito ofertadas por las EIF's estn acordes a los intereses de su sector?
Si No NS/NR 0%

38%

62%

024 Qu factores determinan la decisin para el acceso a un crdito?


Seguridad Calidad de servicio Ubicacin Imagen 13% 12% 0% 25% 50% 0% Horas de servicio Otros

025 El prestigio y/o categora de una empresa facilita el acceso aun crdito
Si No 0% 25% NS/NR

75%

026 Porcentaje de incremento si se tiene acceso a nuevas lneas de crdito


0% - 10% 61% - 100% 0% 11% - 30% 1001% - adelante 13% 0% 31% - 60% NS/NR

12% 0%

75%

11. Conclusiones - Las empresas de servicios tursticos tienen por conveniente trabajar en algunos casos primeramente con autofinanciacin hasta alcanzar un grado de madures de la empresa y luego optar por el requerimiento de prestamos para mejorar o ampliar el proceso de produccin de la empresa. En otros casos prefieren trabajar primero con un crdito hasta poder posicionarse en el mercado para luego trabajar con autofinanciacin. Mientras que en otros casos las empresas trabajan y trabajaran con autofinanciamiento porque sienten desconfianza y tienen buena capacidad adquisitiva para poder cubrir sus necesidades. - Est demostrado que muchas de las empresas tursticas no cuentan con la informacin adecuada con respecto a lneas de financiamiento bancaria en la actividad del turismo. Motivo por el cual prefieren la autofinanciacin y mantenerse en un bajo nivel competitivo. Por el contrario las empresas de mayor experiencia y trayectoria en el rea del turismo manejan hbilmente las lneas de crdito bancario. - Muchas de las empresas mantienen la informacin hermtica con respecto a su capital financiero argumentando su autofinanciacin en empresa familiar. Motivo por el cual, algunos de los datos pueden tener variacin con el conocimiento respectivo del Sistema de Lneas de Financiamiento para el Turismo. 14. Recomendaciones Es justo y necesario formalizar el estudio de toda la demanda de crditos, para cumplir este objetivo se sugiere hacer las debidas gestiones con todas aquellas entidades que rigen o resguardan a las empresas tursticas. Generar un ambiente positivo para poder recopilar la informacin, adems que esta sea verdica, fiable y segura.

La mayor informacin de conocimiento de la actividad turstica tanto receptiva como emisiva promover el crdito directo a las empresas dedicadas a la actividad turstica, consolidndose como una lnea de crdito al igual que el crdito agrario, crdito textil, industrial y otros. Se debe tomaren cuenta que no mayora de las empresas relacionadas al turismo son propiedad de personas profesionales en otras ramas como la Administracin, Ingeniera y obligndose a contratar personal capacitado en el turismo para la funcin de su empresa, dificultando de esta manera la informacin del origen econmico de la infraestructura y acondicionamiento de sus empresas.

ANEXO N 1

FORMATO A UTILIZAR EN LA ELABORACIN DE LA GUA DE LNEAS DE CRDITO

1. Nombre de la EIF

Especificar el nombre segn lo dispuesto en la parte de conceptos y definiciones del proyecto Personas o Individual Negocios Especificar todos y cada uno de los tipos de crdito de cada EIF al momento de la presentacin

2. Tipo de Crdito

PyMES Vehicular Hipotecario o de Vivienda Consumo o Efectivo Monto Plazo Garanta Tasa de inters Moneda Servicio de deuda o Forma de Pago Porcentaje de aporte

Min. Especificar el monto

Max. Especificar el monto

Especificar los plazos respectivos del prstamo Especificar las garantas respectivas del prstamo Especificar la tasa de inters del prstamo Especificar la moneda respectiva del prstamo Especificar la forma de pago respectivo del prstamo Especificar el porcentaje de aporte en caso deque la EIF provea financiamiento a proyectos Especificar la modalidad del prstamo Especificar el sistema de cobranza del prstamo Especificar los costos respectivos para la tramitacin del prstamo Especificar el tiempo requerido para la aprobacin del prstamo Especificar el posible destino respectivo del prstamo (rea rural o urbana) Especificar la direccin de la sucursal donde se desembolsa el crdito Especificar la direccin de la sucursal donde se

3. Caractersticas y Condiciones Financieras

Modalidad Sistema de Cobranza Costos de Tramitacin Burocrtica Tiempo de Tramitacin Localizacin del Destino del Crdito Sucursal o donde se Desembolsa el Crdito Sucursal donde Cancela las

Cuotas del Crdito 4. Beneficios y Ventajas 5. Requisitos

cancelan las cuotas del crdito

Especificar los beneficios y ventajas del crdito a favor del cliente Especificar todos los requisitos para la aprobacin del prstamo Adjuntar junto al presente formato el formulario de cada EIF y cada tipo de crdito Adjuntar junto al presente formato el material

6. Muestra de Formulario para cada Tipo de Crdito

7. Material Promocional para cada Tipo de Crdito

promocional respectivo de cada EIF y cada tipo de crdito

8. Lugares de Atencin

Adjuntar junto al presente formato la lista de sucursales y oficina central con sus respectivas direcciones en la ciudad de La Paz de cada EIF

NOTA.- En caso de entidades internacionales el formato es el que imponga dicha entidad, por lo tanto entregar el presente formato debidamente llenado o por el contrario entregar el formato recibido. ADJUNTAR: Una vez concluida la recopilacin de datos por parte de cada equipo, el responsable debe entregar un informe con la siguiente informacin: 1. Nombre del responsable 2. Nombres de los miembros del equipo 3. Ponderacin porcentual de trabajo de cada miembro del equipo (0 100 %), este aspecto debe ser llenado por el responsable de manera equilibrada e imparcial 4. Nmero de equipo 5. Limitaciones y problemas que se encontraron al momento de la recopilacin de la informacin 6. Breve descripcin del trato personal de cada EIF con sus clientes 7. Documento o sello que constate la visita a la EIF respectiva 8. Informacin recopilada de cada EIF y cada tipo de crdito (informacin en bruto de primera mano) 9. Firma y nmero de carn de identidad de cada miembro

ANEXO N 2 CARTA ENVIADA A DIRECCIN DE CARRERA PARA LA OFICIALIZACIN DEL PROYECTO, FUE APROBADA EL 10 DE JUNIO DE 2009

La Paz, 10 de Junio de 2009 Seor: Lic. Vctor Hugo Ricaldi Zambrana DIRECTOR DE LA CARRERA DE TURISMO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS Presente.REF.: RESPALDO INSTITUCIONAL PARA LA REALIZACIN DE PROYECTOS Seor Director: En el marco del Programa de Estudios para la presente gestin para la materia de Economa Turstica II se ha programado la realizacin de trabajos de investigacin e interaccin. En el presente semestre se realizar: 1. El Sistema de Financiamiento para el Turismo mediante el PROYECTO DE ELABORACIN DE UNA GUA DE LNEAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA INVERSIN TURSTICA EN LA CIUDAD DE LA PAZ 2. La determinacin de los Factores Trabajo y Capital en los Servicios Tursticos Para tal fin agradecer prestar el apoyo institucional necesario a travs de la remisin de cartas a todos los Bancos, Entidades Financieras y Organismos Internacionales que presten servicios de crditos de inversin y otorgar la respectiva credencial o carta de presentacin a los alumnos encargados de estos trabajos. Este proyecto tiene fines netamente acadmicos prcticos, ya que su producto final ser publicado y ser un aporte de la carrera a la actividad que estamos desarrollando. Adjunto modelos de ambas notas que obviamente pueden ser modificadas en estilo y redaccin. Con este motivo agradezco su atencin a la presente.

Lic. Jos Hidalgo Quezada DOCENTE TITULAR

Univ. Luis Fernando Velarde Quispe Estudiante de la Materia

Adj./ Lista de Empresas de Intermediacin Financiera, Modelo de Carta y Lista de Alumnos

ANEXO N 3

MODELO DE CARTA DE RESPALDO A ALUMNOS DEL PROYECTO DE ELABORACIN DE GUA DE LNEAS DE CRDITO PARA LA INVERSIN TURSTICA EN LA CIUDAD DE LA PAZ

La Paz, 09 de Junio de 2009

A QUIEN CORRESPONDA

El suscrito Director de la Carrera de Turismo como muestra de apoyo al PROYECTO DE ELABORACIN DE GUA DE LNEAS DE CRDITO PARA LA INVERSIN TURSTICA EN LA PAZ presentada por la Materia de Economa Turstica II dictada por el Lic. Jos Hidalgo Quezada, en uso de sus atribuciones:

ACREDITA:

Al: (la) UNIV. ., como INVESTIGADOR, del mencionado proyecto, a quien se le ha encomendado la tarea de recopilar informacin oficial de las Lneas de Crdito de la Empresas de Intermediacin Financiera, con fines estrictamente acadmicos. En ese sentido y por las caractersticas de Interaccin Social del Trabajo de Campo, rogamos respetuosamente a las autoridades de dichas instituciones pblicas y privadas, prestarle todo tipo de colaboracin, en el estricto marco de las leyes, para el buen cometido de sus labores. En retribucin, nos comprometemos a facilitar, un ejemplar de la Gua de Lneas de Crdito a elaborarse, a la finalizacin del proyecto, prevista para Julio del 2009.

VB Lic. Vctor Hugo Ricaldi Zambrana DIRECTOR TITULAR CARRERA DE TURISMO UMSA

ANEXO N 4 MODELO DE CARTA DE SOLICITUD DE INFORMACIN OFICIAL PARA LA REALIZACIN DEL PROYECTO DE ELABORACIN DE GUA DE LNEAS DE CRDITO PARA LA INVERSIN TURSTICA EN LA CIUDAD DE LA PAZ

La Paz, 10 de Junio de 2009

Seores: BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S.A. Presente.-

REF.: SOLICITUD DE INFORMACIN DE LNEAS DE CRDITOS PARA INVERSIN EN SERVICIOS

Seor Director: En el marco del Programa de Estudios para la presente gestin para la materia de Economa Turstica II se ha programado la realizacin de trabajos de investigacin e interaccin, en ese sentido la materia ha surgido la iniciativa para analizar el Sistema de Financiamiento para el Turismo mediante el PROYECTO DE ELABORACIN DE GUA DE LNEAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA INVERSIN TURSTICA EN LA CIUDAD DE LA PAZ. Para tal fin agradecer prestar el apoyo institucional necesario a travs de la provisin de INFORMACIN OFICIAL SOBRE LNEAS DE CRDITO de su institucin al (a los) alumno(s) portador(es) de esta carta y su respectivo respaldo de presentacin. Este proyecto tiene fines netamente acadmicos, ya que su producto final ser publicado y ser un aporte de la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrs a la actividad que estamos desarrollando en colaboracin mutua de su prestigiosa institucin. Sin otro particular le saludamos, atentamente y esperamos su ms pronta respuesta.

Lic. Vctor Hugo Ricaldi Zambrana DIRECTOR DE LA CARRERA DE TURISMO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS

ANEXO N 5

LISTA DE INSCRITOS AL PROYECTO DE LA MATERIA DE ECONOMA TURTICA II

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Tania Alvarez Juan Jos Ayala Silvia Ayaviri Feliza Barillo Fanny Butrn Lourdes Calle Mara Lisen Choque Carmen Choque Rocio Colque Raquel Condori Maira Espejo Gabriela Gironda Cristin Gonzles Oscar Len Jhovana Lpez Abel Limachi Grissel Melndes Juan Pablo Nuez

19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

Sergio Pacheco Olivia Paredes Alejandra Paz Mnica Prez Carolina Quisbert Salvador Quispe Vctor Quispe Fabiola Ramos Ruth Ricaldi Cinthia Rondano Norma Tarquino Sara Torrez Mara Tupa Jenny Valencia Luis Velarde Romina Vincenty Ximena Yujra Christian Caldern

ANEXO N 6 ORGANIZACIN DE LOS EQUIPOS N DE EQUIPO 1. NOMBRE Cinthia Rondano Lazo Carmen Rosa Choque Apaza Salvador Quispe Ruth Ricaldi Muoz 2. Cristin Gonzles Gonzles Romina Vincenty Lourdes Calle Segales 3. Rocio Mildana Colque Dani Olivia Paredes Pari Juan Jos Ayala Zapana 4. Tania F. Alvarez Gomez Juan Pablo Nuez Salazar Silvia Ayaviri Morales 5. Mara Lisen Choque Grissel Melndes Gomez Sara Suzan Torrez Cordova 6. Maira M. Espejo Mendoza Gabriela Gironda Mnica Prez Limachi 7. Raquel Condori Mamani Oscar Len Deheza Sergio Pacheco Sotomayor 8. Alejandra Paz Frias Jenny Valencia Quispe 9. Mara Tupa Carolina Quisbert Fanny Butrn 10. Fabiola Ramos Norma Tarquino Felisa Barillo 11. 12. Ximena Yujra Jhovana Lpez Luis F. Velarde Quispe * * * * * * * * * * * LDER * ENTIDADES DESIGNADAS De acuerdo a lo dispuesto en la lista y la distribucin de las cartas.

Vctor Quispe Ballesteros Abel Limachi Ichuta Encargado de la visita a: 13. Christian Caldern * Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras Asociacin de Bancos Ministerio de Finanzas Pblicas

ANEXO N 7 LISTA DE EMPRESAS DE INTERMEDIACIN FINANCIERA TOMADAS PARA EL PROYECTO 1. Entidades Supervisadas con Licencia de Funcionamiento en la Ciudad de La Paz a) Bancos 1. Nacional de Bolivia S.A. 2. Mercantil Santa Cruz S.A. 3. BISA S.A. 4. Crdito de Bolivia S.A. 5. Unin S.A. 6. Econmico S.A. 7. Ganadero S.A. 8. Solidario S.A. 9. Los Andes Procredit S.A. 10. Do Brasil S.A. 11. Citibank N.A. Sucursal Bolivia b) Fondos Financieros Privados 12. FIE - Fomento a Iniciativas Econmicas S.A. 13. PRODEM S.A. 14. Eco Futuro S.A. 15. Fortaleza S.A. c) Mutuales de Ahorro y Prstamo 16. La Paz 17. La Primera d) Entidades de Segundo Piso 18. Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. 2. Entidades en Proceso de Incorporacin al mbito de Supervisin en la Ciudad de La Paz a) Instituciones Financieras de Desarrollo b) Cooperativas de Ahorro y Crdito Societarias 19. La Sagrada Familia Ltda. 20. Los Remedios Ltda. 21. Santsima Trinidad Ltda. 22. El Buen Samaritano Ltda. 23. La Trinidad Ltda. 3. Entidades Extranjeras de Financiamiento 24. Banco Mundial (BM) 25. Fondo Monetario Internacional (FMI) 26. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 27. Corporacin Andina de Fomento (CAF)

ANEXO N 8 11. CRONOGRAMA DE TRABAJO


TIE MP O DA S TAR EA 1 2 3 4 5 6 7 FEC HAS 25 al 31 de Mayo 1 al 7 de Junio 8 al 14 de Junio 15 al 21 de Junio 22 al 24 de Junio SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5

2 5 L

2 6 M

2 7 M

2 8 J

2 9 V

3 0 S

3 1 D

0 1 L

0 2 M

0 3 M

0 4 J

0 5 V

0 6 S

0 7 D

0 8 L

0 9 M

1 0 M

1 1 J

1 2 V

1 3 S

1 4 D

1 5 L

1 6 M

1 7 M

1 8 J

1 9 V

2 0 S

2 1 D

2 2 L

2 3 M

2 4 M

TAREAS 1. Organizacin, formacin de equipos y delegacin de tareas 2. Distribucin de entidades financieras a los equipos 3. Bsqueda de informacin en entes reguladores 4. Trabajo de campo (visita a las entidades financieras) 1ra y 2da Fase

5. Organizacin de datos recopilados 6. Elaboracin final de la Gua 7. Presentacin de la Gua INICIO DE ACTIVIDADES: Lunes 25 de mayo CONCLUSIN DE ACTIVIDADES: 24 de Junio REFORMULACIN DEL CRONOGRAMA: Fecha presentacin del trabajo 13 de julio

ANEXO N 9
CODIGO N

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE TURISMO ESTUDIO SOBRE LA DEMANDA DE LNEAS DE CRDITO DE LAS EMPRESAS TURSTICAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ

La presente encuesta tiene carcter netamente acadmico que servir para conocer el tipo de demanda de financiamiento que requieren los sectores ligados a la Actividad Turstica en la ciudad de La Paz

DATOS GENERALES 1. 2. 001 002 NOMBRE DE LA EMPRESA CARGO DEL ENTREVISTADO ORIGEN DEL EMPRESARIO OCUPACIN DEL EMPRESARIO

3.

SEXO

DATOS SOBRE LA ACTUAL DEMANDA DE CRDITO Autofinanciacin Crdito financiero Ambos

004

ACTUALMENTE LA EMPRESA CMO FINANCIA SUS OPERACIONES?

* Si marca Crdito financiero o Ambos pasar a la siguiente pregunta ** Si marca slo Autofinanciamiento pasar a la pregunta N 13 005 CON QUE TIPO DE ENTIDAD FINANCIERA TRABAJA LA EMPRESA? Banco Cooperativa Mutual Otros 1.000 10.000 10.001 30.000 30.001 60.000 60.001 100.000 100.001 - adelante Depositaria Hipotecaria 1 -2 35 6 10 11 -15 16 - ms Anual Semestral TASA DE INTERS

006

CUNTO FUE EL MONTO QUE APROXIMADAMENTE DEMAND LA EMPRESA?

007

QU TIPO DE GARANTA UTILIZ LA EMPRESA?

Personal Prendaria

008

A CUNTOS AOS PLAZO LA EMPRESA ACCEDI AL RECIBIR EL CRDITO?

009

CON QU TASA DE INTERS TRABAJA LA EMPRESA?

010

EN QU TIPO DE MONEDA LA EMPRESA OBTUVO EL CRDITO?

Bolivianos Dlares Euros UFVs Otros

DATOS DE ACUERDO AL SECTOR Equipamiento de instalaciones Sistemas de informacin Sistemas de seguridad Mantenimiento y/o mejoramiento de instalaciones Promocin y/o publicidad Adquisicin de vehiculos Otros (especificar) Monto Tasa de inters Plazo Garanta Aos de gracia Todos

011

CUL FUE EL DESTINO DEL CRDITO?

012

QU TIPO DE CONDICIN FINANCIERA DETERMIN LA DECISIN DE LA EMPRESA PARA ACCEDER AL CRDITO?

DATOS SOBRE LA FUTURA DEMANDA DE CRDITO CMO ESTIMA LA EMPRESA FINANCIAR SUS OPERACIONES EN UN FUTURO PRXIMO? Autofinanciacin Crdito financiero Ambos

013

* Si marca Crdito financiero o Ambos pasar a la siguiente pregunta ** Si marca slo Autofinanciamiento pasar a la pregunta N 23 014 CON QU TIPO DE ENTIDAD FINANCIERA TRABAJARA? Banco Cooperativa Mutual Otros

015

CON QU TIPO DE CRDITO TRABAJARA LA EMPRESA?

Personal Negocios PyMES Capital de Trabajo Vehicular 1.000 10.000 10.001 30.000 30.001 60.000 60.001 100.000 100.001 - adelante Personal Prendaria Depositaria Hipotecaria

016

CUNTO SERA EL MONTO QUE APROXIMADAMENTE DEMANDARA LA EMPRESA?

017

QU TIPO DE GARANTA UTILIZARA LA EMPRESA?

018

A CUNTOS AOS PLAZO LA EMPRESA ACCEDERA AL RECIBIR UN CRDITO?

1 -2 35 6 10 11 -15 16 - ms Anual Semestral TASA DE INTERS Bolivianos Dlares Euros UFVs Otros

019

CON QU TASA DE INTERS TRABAJARA LA EMPRESA?

020

EN QU TIPO DE MONEDA LA EMPRESA DEMANDARA EL CRDITO?

021

CUL SERA EL DESTINO DEL CRDITO?

Equipamiento de instalaciones Sistemas de informacin Sistemas de seguridad Mantenimiento y/o mejoramiento de instalaciones Promocin y/o publicidad Otros (especificar) Mensual Trimestral Semestral Anual Plazo fijo Otros

022

CUL SERA EL SISTEMA DE COBRANZA ADECUADO A LA EMPRESA?

DATOS DE OPININ SOBRE LA DEMANDA DE CRDITO CONSIDERA LA EMPRESA QUE LAS LNEAS DE CRDITO OFERTADAS POR LA ENTIDADES SI FINANCIERAS ESTN ACORDE A LOS INTERESES DE SU SECTOR? No Por que? Seguridad Ubicacin QU FACTORES DETERMINAN LA DESICIN DE UNA EMPRESA PARA EL Horas de servicio ACCESO A UN CRDITO OFERTADO POR UNA ENTIDAD FINANCIERA? Calidad de servicio Imagen Otros CONSIDERA QUE LA CATEGORA Y/O PRESTIGIO DE LA EMPRESA FACILITA EL ACCESO A UNA NUEVA LNEA DE CRDITO? Por que? SI No

023

024

025

EN QU PORCENTAJE ESTIMA QUE SE INCREMENTARA LA PRODUCCIN DE LA 026 EMPRESA SI TUVIERA ACCESO A NUEVAS LNEAS DE CRDITO?

0 % 10 % 11 % - 30 % 31 % - 60 % 61 % - 100 % 101 % - adelante

Anda mungkin juga menyukai