Anda di halaman 1dari 12

000119

4.1.2 GEOLOGA
El presente captulo contiene los aspectos geolgicos de mayor importancia observados en el mbito del proyecto de prospeccin ssmica en el Lote Z-48, ubicado ntegramente en la zona marina, principalmente en lo referente a las estructuras y unidades sedimentarias depositadas en el fondo marino. El rea de estudio se localiza principalmente en la plataforma continental de la zona centro-norte del pas, comprendiendo el sector central de la cuenca hidrocarburfera Salaverry, entre Baha Ferrol a Puerto Supe, la cual se extiende en el Ocano Pacfico frente a los departamentos de Ancash y Lima; constituyendo una cuenca de antearco relativamente inestable y susceptible a subsidencias o hundimientos rpidos en escala geolgica. Dentro de un contexto hidrocarburfero y morfotectnico regional, el rea de estudio se encuentra limitada por el oeste con la fosa peruano-chilena y la cuenca sedimentaria Trujillo; por el este con el litoral costero del departamento de Ancash y por el sur con la cuenca sedimentaria de Lima. En la Figura 4.1.2-1, se puede apreciar las cuencas hidrocarburferas a nivel nacional y su desarrollo en el Lote Z-48.

EIAS Prospeccin Ssmica 2D y 3D Lote Z-48

4.1.2-1

820'0"W
00'0"

800'0"W

780'0"W

760'0"W

740'0"W

720'0"W

700'0"W

000120
00'0"

COLOMBIA
20'0"S 20'0"S

ECUADOR

CUENCA PROGRESO
40'0"S 40'0"S

CUENCA FANCONES CUENCA MARAON CUENCA TALARA CUENCA BAGUA

60'0"S

CUENCA HUALLAGA CUENCA UCAYALI

BRASIL
80'0"S

80'0"S

rea de Estudio
100'0"S

AR

CO

DE

T FI

ZC

R AR

120'0"S

CUENCA MADRE DE DIOS

Yacimientos de Petroleo Yacimientos de Gas Cuenca Sedimentaria


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROSPECCIN SSMICA 2D Y 3D EN LOTE Z - 48

CUENCA TITICACA

160'0"S

CUENCAS HIDROCARBURIFERAS
Elaborado por:
180'0"S

CU

EN C

CU
AM OL LE

EN C

Figura:

4.1.2-1

Fecha:

MAYO, 2009
0 110

ND

Fuente:

Direccin General de Hidrocarburos - MEM

220

330

Coordenadas Geogrficas, Datum WGS84 820'0"W 800'0"W 780'0"W 760'0"W 740'0"W

440 Km

CHILE
700'0"W

720'0"W

180'0"S

Escala: 1:8 000 000

OQ UE

GU A

160'0"S

BOLIVIA 140'0"S

140'0"S

LEYENDA
C U EN C

120'0"S

100'0"S

Lote Z-48

AL

60'0"S

CUENCA SECHURA

CU C EN RU AT LO JIL
CU C EN AS

E AV AL RR Y

OC A NO C PA FI CO
A SC PI O

CU C EN A MA LI

000121

4.1.2.1

GEOLOGA SUBMARINA

Geolgicamente se considera que la cuenca Salaverry es la extensin en la plataforma continental de la cuenca Trujillo, hasta la inversin que ocurri en el Terciario Superior, debido a lo cual se gener un alto estructural que separ ambas cuencas. La plataforma continental presenta en la superficie una unidad superior de sedimentos finos laminados, seguidos por otra secuencia de sedimentos en la que se intercalan fangos terrgenos con fangos diatomceos y capas de arena y limos; sigue una tercera unidad de fangos diatomceos laminados y finalmente la unidad ms profunda consistente de arenas, arena limosa y limo arenoso. En la parte ms profunda de la cuenca han sido reconocidas por geofsica una potente seccin de rocas cretcicas, las cuales son consideradas como posibles rocas generadoras de petrleo. El espesor de estas rocas alcanza ms de 4 000 m. Asimismo, se ha reconocido una discordancia angular en la parte sur de la cuenca que segn su posicin, estara relacionada con un evento tectnico ocurrido a mediados del Oligoceno o a principios del Mioceno. La Figura 4.1.2-2 presenta un corte transversal de la cuenca.

EIAS Prospeccin Ssmica 2D y 3D Lote Z-48

4.1.2-3

Figura 4.1.2-2 Corte transversal geolgico de Este a Oeste de la Cuenca Salaverry


Buzamiento reconstruido de Lnea 93-45

Alto Cuenca Trujillo Trujillo-Salaverry Cuenca Salaverry


Espes or Total de Sedi mentos

InfraMioceno

Plioceno Mioceno 3 Mioceno 2 Paleoceno Cretceo Carbonatos del Eoceno

Exageracin Vertical 5X

Fuente: Perupetro, 2006 (modificado)

000122

EIAS Prospeccin Ssmica 2D y 3D Lote Z-48

4.1.2-4

000123

4.1.2.2

ESTRATIGRAFA

La secuencia sedimentaria de las cuencas Salaverry y Trujillo separadas por un alto estructural, es conocida por los afloramientos presentes en la costa entre Chiclayo y Trujillo. La estratigrafa palegena y negena es conocida a travs de los pozos Ballena y Delfn perforados en la cuenca Trujillo; estos pozos atravesaron una seccin de 2 350 m y llegaron al basamento que est expuesto en la isla Lobos de Tierra, frente a Lambayeque. En el resumen estratigrfico que se presenta en la Figura 4.1.2-3 y que se describe, se ha tomado como referencia la geologa de la costa entre Pacasmayo y Chimbote, estudiado por el INGEMMET. Basamento Pre-Cmbrico-Paleozoico inferior Las rocas que conforman el basamento de la cuenca Salaverry-Trujillo son rocas precmbricas y del paleozoico inferior. Han sido atravesadas parcialmente por el pozo Ballena, el cual termin de perforarse en el gneis de cuarzo-biotita. El pozo Delfn, que tambin lleg al basamento, atraves parcialmente esquistos y filitas micceas. Regionalmente en el rea continental costera cercana a la zona de estudio no se conocen afloramientos de rocas precmbricas o paleozoicas, pero tanto al norte como al sur de la costa y algunas islas del Per si se han reportado y estn constituidas por esquistos y gneises. Mesozoico La estratigrafa mesozoica del rea costera comienza con una gruesa seccin de lutitas pizarrosas de la Formacin Chicama que tiene algunas variaciones litolgicas regionales, presentando proporciones variables de cuarcitas, calizas y derrames volcnicos hacia la base. Sobreyace a esta secuencia la Formacin Santa del Grupo Goyllarisquizga, la cual en el rea costera est constituida por una secuencia de lutitas gris oscuras y calizas arcillosas negras con predominancia de lutitas hacia el tope. La Formacin Santa subyace concordantemente a la gruesa secuencia de lutitas arenosas pardo rojizas intercaladas de limolitas y areniscas de la Formacin Carhuaz; hacia el tope de Carhuaz se observa una transicin hacia los bancos gruesos de cuarcitas blancas y grises con intercalaciones de lutitas y limolitas oscuras de la Formacin Farrat. Sobre el Grupo Goyllarisquizga, se deposit la Formacin La Zorra, perteneciente al Grupo Casma; esta formacin consiste de flujos de andesita en capas delgadas y piroclastos intercalados con sedimentitas consistentes en limolitas y areniscas. Sobreyaciendo a la Formacin La Zorra esta dispuesta la Formacin Junco, tambin perteneciente al Grupo Casma, que consiste en lavas en almohadillas intercaladas con algunos paquetes de aglomerados y flujos lvicos. El grosor de los paquetes de almohadillas oscila en promedio entre 50 cm. y 1 m. Cenozoico Sobreyaciendo a las rocas mesozoicas, ocurre una gruesa seccin de sedimentos cenozoicos. Esta era geolgica comienza con la depositacin del grupo Talara, el cual se distingue en su base por areniscas de la Formacin Hornillos y sobre estas, una alternancia de capas lutceas, no calcreas y masivas.

EIAS Prospeccin Ssmica 2D y 3D Lote Z-48

4.1.2-5

000124

Figura 4.1.2-3 Columna estratigrfica generalizada de la cuenca Salaverry


SISTEMA
SERIE
PLIOPLEIST.

LITOLOGIA

FORMACION

POTENCIA (m)

ERA

450
ZAPAYAL MONTERA
SUP. MED. INF.

ODP 688

MIOCENO

740 1080 320

LOBOS 1X

OLIGOCENO

VOLCANICOS CALIPUY HEATH

DELFIN 1X

SUPERIOR

CHIRA VERDUN MONTE


GRUPO TALARA

200 320

MORSA 1X

CENOZOICO

TERCIARIO

MEDIO

HELICO LOBITOS TEREBRATULA HORNILLOS

750

AFLORAMIENTO DELFIN 1X ODP 688

EOCENO
SUP. PALEOCENO
ALBIANO
INFERIOR

CRETAC EO

GRUPO CASMA

JUNCO LA ZORRA

2010

AFLORAMIENTO

VALANG. APTIANO

MESOZOICO

GRUPO GOYLLARISQUIZGA

INF.

FARRAT CARHUAZ SANTA

690

AFLORAMIENTO

JURASICO

SUP. MED. INF.

CHICAMA

58

AFLORAMIENTO Z-35

TRIASICO
MISISIP. PENSILV.

BATOLITO DE LA COSTA

PATAZ

C PRIETO CHALECO DE PAO

SUP.

Fuente: Perupetro, 2006 (modificado)

PRE CAMBRIANO

BASAMENTO CRISTALINO

EIAS Prospeccin Ssmica 2D y 3D Lote Z-48

4.1.2-6

000125

Sobreyace al Grupo Talara, la Formacin Verdn, compuesta de areniscas cuarzosas, conglomerdicas y limo arcillitas. En concordancia al Verdn yacen los sedimentos finos de la Formacin Chira. La Formacin Chira est constituida predominantemente por lutitas y arcillitas marrn oscuro a gris oscuro y limonitas gris medio. En las secciones ssmicas marinas se le observa como una secuencia de traslape marino, que sobreyace en discordancia ya sea sobre rocas del basamento, como en los pozos Delfn y Ballena, o sobre remanentes erosionados de formaciones pre-terciarias an no identificadas. El oligoceno est definido por un contacto basal discordante con el eoceno superior y se caracteriza por una secuencia de calizas y lutitas de la Formacin Heath que en la parte superior del pozo Delfn est compuesta predominantemente de lutitas y arcillitas marrn oscuro y gris parduzco con trazas de carbn similares a las de la formacin Chira. Cerca al tope se presenta un horizonte de areniscas cuarzosas de grano fino-medio, con abundantes restos de conchas. Sobreyaciendo en discordancia erosional a la Formacin Heath, se encuentran depositados derrames y brechas de andesitas, dacitas y riolitas de los volcnicos Calipuy. El mioceno se identifica por un contacto discordante con el oligoceno y consiste en una secuencia litolgica de areniscas de grano medio a grueso, algo conglomeraditas de la Formacin Montera y lutitas intercaladas con arcillas finas de la Formacin Zapallal. Rocas intrusivas Gran parte de los afloramientos de rocas mesozoicas sedimentarias y volcnicas se hallan intruidas secuencialmente por stocks de dioritas, granodioritas y granitos que conforman el Batolito de la Costa, tambin por una red de pequeos diques. 4.1.2.3 EMPLAZAMIENTO TECTNICO REGIONAL

Desde el punto de vista geolgico, se puede afirmar que la evolucin morfotectnica de la franja costera central del pas, es consecuencia del proceso de subduccin de bajo ngulo de la placa ocenica de Nazca que se sumerge por debajo de la placa continental Sudamericana; proceso iniciado en el lmite Mioceno-Plioceno (Terciario), hace unos 5 a 10 millones de aos, lo que dio lugar a importantes eventos morfotectnicos, los que se pueden resumir en los siguientes: a. Arqueamiento y subsecuente levantamiento del macizo andino occidental b. Acortamiento migrante de la corteza continental que se comprime hacia el Este c. Cese del vulcanismo Cuaternario en los Andes d. Fallamiento en bloques de la Cordillera de la Costa y su hundimiento en el litoral central e. Levantamiento tectnico de las terrazas y tablazos marinos costeros f. Divisin de la Cuenca Ocenica en varias subcuencas de antearco, entre ellas las de Salaverry, Trujillo y Lima. Es importante sealar, que el proceso de subduccin de la placa de Nazca no ha sido uniforme a lo largo del frente occidental andino; en algunos sectores el ngulo de subduccin es muy pronunciado; as por ejemplo, en el territorio ecuatoriano es de 30 debido a la presencia de la
EIAS Prospeccin Ssmica 2D y 3D Lote Z-48 4.1.2-7

000126

dorsal de Carnegie y en la frontera peruano-boliviana el ngulo de subduccin flucta entre 20 y 30. El mecanismo bsico que produce el movimiento de las placas tectnicas no se conoce, pero se considera que se debe a las corrientes de conveccin que tienen lugar en el manto plstico y caliente de la Tierra y tambin a los efectos gravitacionales y de rotacin del planeta. 4.1.2.4 SISMICIDAD

En el contexto regional, la zona de estudio se ubica en una regin de elevada actividad ssmica la cual se halla relacionada al proceso de subduccin de la placa de Nazca que se hunde bajo la placa Sudamericana, en el segmento litoral comprendido entre los 2 y 18 de latitud Sur. Subduccin que se realiza con un desplazamiento del orden de diez centmetros por ao, ocasionando intensas fricciones y acumulacin de energa en la zona de contacto por roce de las dos placas, la liberacin de esta energa da lugar a violentos sismos en el margen litoral peruano, siendo los ms destructivos los superficiales, es decir aquellos cuyos focos se localizan a menos de 30 km. de profundidad; tornando a esta regin desde el punto de vista ssmico, como el ms activo del retroarco a lo largo del frente occidental andino. La gradiente de subduccin de 5 a 10 de la Placa de Nazca y su velocidad de desplazamiento, mantiene la actividad tectnica de la costa peruana donde las fuerzas de comprensin son eficazmente transportadas a la corteza (Ver Anexo 2.0 Anlisis de Riesgo Ssmico y Tsunamis). Segn el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el litoral costero aledao se encuentra en la zona de intensidades VIII y IX del Mapa de Intensidades Ssmicas, que toma como base la escala modificada de Mercalli. (Figura 4.1.2-4). A lo largo de casi 450 aos, la zona central del Per ha sufrido 24 sismos con intensidades comprendidas entre la clase VI y la clase IX en la Escala Modificada de Mercalli. En esta regin, el ultimo sismo de gran magnitud fue el que ocurri el 15 de agosto del 2007 frente a las costas de Pisco, con una intensidad de VIII y que fue sentido en gran parte del pas, generando destruccin y muerte en las localidades de Pisco, Chincha y Caete. El Cuadro 4.1.2-1 presenta los sismos que han afectado el rea de estudio en los ltimos 450 aos y en la Figura 4.1.2-5 se presenta el Mapa Preliminar de Peligro Ssmico y Aceleraciones Ssmicas elaborado por el Instituto Geofsico del Per (IGP). Asimismo en el Volumen de Anexos, se adjunta el Anexo 2.0 de Geologa donde se trata con cierto detalle el Anlisis de Riesgo Ssmico y Tsunamis para la regin.

EIAS Prospeccin Ssmica 2D y 3D Lote Z-48

4.1.2-8

800'0"W
00'0"

780'0"W

760'0"W

740'0"W

720'0"W

700'0"W

000127
00'0"

COLOMBIA
20'0"S 20'0"S

ECUADOR

40'0"S

60'0"S

BRASIL
80'0"S 80'0"S

rea de Estudio
100'0"S

120'0"S

INTENSIDADES (MERCALLI)

Intensidad IV Intensidad V Intensidad VI Intensidad VII Intensidad VIII Intensidad IX Intensidad X

140'0"S

160'0"S

MAPA DE INTENSIDADES SSMICAS DEL PER


Elaborado por:
180'0"S

Figura:

Fuente:

Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) 800'0"W 780'0"W 760'0"W

Coordenadas Geogrficas, Datum WGS84 740'0"W

CHILE
700'0"W

720'0"W

180'0"S

4.1.2-4

Fecha:

MAYO, 2009

100

Escala: 1:8 000 000


200

300

400 Km

160'0"S

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROSPECCIN SSMICA 2D Y 3D EN LOTE Z - 48

BOLIVIA

140'0"S

120'0"S

100'0"S

Lote Z-48

60'0"S

40'0"S

OC A NO C PA FI CO

000128

Cuadro 4.1.2-1

Sismos con Intensidades iguales o superiores a V en la escala de Mercalli Modificado con epicentro en el rea o muy ceca de ella
INTENSIDAD (MM) sd VIII V VII IX VII VII VIII VII -IX VII IX - X VII VII V-VI VII-VIII VII VI VI - VII VI VII-VIII XI VI - VII V VI V V VI V VI-VII VIII V VI - IX VII-VIII VI VIII OBSERVACIONES Terremoto en Lima a 20 aos de su fundacin, destruy a la pequea ciudad. Terremoto en Lima, destruy la ciudad. Sentido desde Trujillo hasta Caravel Violento temblor en Zaa Violento temblor que caus gran destruccin en Lima. Terremoto en Trujillo; destruy la ciudad. Destruccin en Lima Destruccin en Lima Fuerte sismo; estragos en Callao y Lima. Dos sismos en Lima, dejando la mayor parte de la ciudad en ruinas. Terremoto en Trujillo Destruccin casi total de Lima y Callao. Un tsunami de grandes proporciones inund el Callao, hasta casi 6 km, matando a casi toda la poblacin. Fuerte sismo en Trujillo Terremoto en Lima; afect Trujillo. Fuerte sismo en Chimbote y Chiclayo Terremoto en Lima, sentido en Pacasmayo (VI) Notable conmocin ssmica, sentido en Trujillo y Santa (V) Fuerte sismo en Trujillo; sentido en Casma (IV) Violento sismo; mucho dao entre Lima y Huacho. Fuerte sismo, muchos daos en Trujillo Terremoto sentido desde Guayaquil hasta Arica.; destruccin en Lima; hubo tsunami. Afect Trujillo (IV) Terremoto en Pallasca (Ancash), sentido en Trujillo (V) Fuerte sismo en Lima; fue sentido en el litoral desde el paralelo 10 hasta el 14. Fuerte sismo en Trujillo Sismo en Salaverry, sentido muy fuerte en Chimbote (V) Fuerte sismo en La Libertad y Ancash Fuerte sismo en Trujillo; sentido en Huaraz Terremoto en Casma; afect Trujillo (V) Fuerte sismo que afect Chiclayo, Trujillo y Chimbote Terremoto en Ancash; afect Salaverry, Chimbote y Huarmey Terremoto en Lima. Se sinti en todo el norte, Chimbote y Trujillo (V). Fuerte sismo que afect Chiclayo y Trujillo Violento terremoto que fue sentido desde Tumbes hasta Ica y desde la costa hasta Iquitos. Violento terremoto que afect Lima. Fuerte sismo que sacudi Lima. Terremoto en Pisco que fue sentido en gran parte del pas.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

FECHA 15/11/1555 09/07/1586 23/03/1609 19/10/1609 14/02/1619 27/11/1630 13/11/1655 17/06/1678 20/10/1687 06/01/1725 28/10/1746 02/09/1759 30/03/1828 02/01/1902 04/03/1904 28/09/1906 20/05/1917 19/01/1932 05/03/1935 24/05/1940 10/11/1946 31/01/1951 23/07/1951 19/08/1955 17/02/1956 03/07/1961 18/04/1962 15/11/1962 17/09/1963 17/10/1966 04/02/1969 31/05/1970 03/10/1974 18/04/1993 15/08/2007

Fuente: Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto Geofsico del Per (IGP) (MM): Escala Mercalli Modificado sd: sin datos

EIAS Prospeccin Ssmica 2D y 3D Lote Z-48

4.1.2-10

000129

Adems, los sismos de gran magnitud, pueden dar lugar a la formacin de tsunamis. Cuando se origina un tsunami se propaga en todas las direcciones, hallndose la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas relacionada con la profundidad del mar. Cabe destacar, que el Per no ha sufrido los efectos de los tsunamis con la misma frecuencia que otras regiones del planeta; sin embargo, la historia nos dice que nuestro litoral ha sufrido los efectos destructivos de muchos en el pasado. Los ms destructivos fueron los ocurridos el 28 de octubre de 1746 y el 13 de agosto de 1868. El primero se gener frente a las costas del Callao alcanzando una altura de 7,0 m. Este tsunami caus la muerte de 5 a 7 mil habitantes y es probablemente el tsunami de mayor magnitud registrado a la fecha. El tsunami del 13 de agosto de 1868 ocasion grandes daos desde Trujillo (Per) hasta Concepcin (Chile), en Arica, una nave de guerra fue depositada 400 m tierra adentro; este tsunami alcanz regiones tan lejanas como Japn, Hawai y Australia. Por otro lado, el carcter ssmico de nuestro territorio obliga a tener en cuenta diversas consideraciones para ejecutar alguna actividad productiva, entre las que se tienen: relieve, pendiente, tipo de roca, grado y clase de alteracin, etc.; en tal sentido, cabe mencionar que el lugar donde se ejecutar la prospeccin ssmica marina se halla entre lodos areno-arcillosos cuaternarios, caracterizadas por su falta de litificacin y baja competencia, por lo tanto muy susceptibles a sufrir fuerte deformacin durante un sismo; consideraciones similares deben tenerse presente con los materiales clsticos marinos y continentales depositados en el litoral.

EIAS Prospeccin Ssmica 2D y 3D Lote Z-48

4.1.2-11

800'0"W
00'0"

780'0"W

760'0"W

740'0"W

720'0"W

700' 0"W

000130
00'0"

COLOMBIA

50

150

20'0"S

40'0"S

PIURA

AMAZONAS

60'0"S

LAMBAYEQUE CAJAMARCA SAN MARTIN

80'0"S

rea de Estudio
100'0"S

Lote Z-48

PASCO

120'0"S

MADRE DE DIOS

HUANCAVELICA

CUSCO

140'0"S

Contorno de aceleracin horizontal problable del suelos en cm/s2 con 10% de probabilidad de exedencia en 50 aos

SMBOLO

160'0"S

MAPA PRELIMINAR DE PELIGRO Y ACELERACIONES SSMICAS


Elaborado por:
180'0"S

MOQUEGUA Escala: 1:8 000 000


200

Figura:

Fuente:

Instituto Geofsico del Per (IGP) 800'0"W 780'0"W 760'0"W

Coordenadas Geogrficas, Datum WGS84 740'0"W

720'0"W

700'0"W

CHILE

180'0"S

4.1.2-5

Fecha:

MAYO, 2009

100

300

400 Km

TACNA

160'0"S

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROSPECCIN SSMICA 2D Y 3D EN LOTE Z - 48

AREQUIPA

BOLIVIA

ICA

AYACUCHO

APURIMAC

PUNO

140'0"S

120'0"S

CALLAO

LIMA

JUNIN

100'0"S

60

ANCASH

HUANUCO UCAYALI

80'0"S

LA LIBERTAD

150

BRASIL

60'0"S

10

40'0"S

TUMBES

LORETO

20'0"S

ECUADOR
200
250

400

500 350
45 0

50 0

55 0

OC A NO C PA FI CO

Anda mungkin juga menyukai