Anda di halaman 1dari 16

Unidad 4

Del Neoclasicismo al Romanticismo

Comenzamos a hablar del neoclasicismo a partir del siglo XVIII y principios del XIX.

El neoclasicismo es un trmino que surgi para denominar de forma peyorativa a un movimiento esttico que se estaba reflejando en las artes.

Su origen viene de la reaccin ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su ltima fase: el rococ.

El neoclasicismo signific una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armona entre los diferentes elementos.

Hay un deseo de recuperar las huellas del pasado clsico.

Se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen.

Se organizaron entonces viajes y expediciones arqueolgicas a las ruinas de Grecia y del Imperio Romano.

De estos viajes surgieron libros muy difundidos y muy ledos. Esto gener mucho inters.

La villa romana se convirti en un centro de peregrinaje donde viajeros, crticos, artistas y eruditos acudan con la intencin de ilustrarse en su cultura clsica, especialmente en su arquitectura.

Podemos decir que el Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clsico (Grecia y Roma).

El nfasis en los viajes y en el conocimiento gener todo un movimiento al que llamamos Ilustracin. La Ilustracin que consiste bsicamente en considerar la razn del ser humano como un centro que ilumina e ilustra. Por eso, durante el neoclasicismo: -La razn es ms importante que los sentimientos, que no deben expresarse. -Las obras literarias deben ser didcticas, es decir, deben ensear algo. -No les gusta la poesa sentimental porque evitan la expresin de sentimientos sin sentido didctico o moralizante. - El gnero preferido es el ensayo, porque es literatura de ideas (ilustra); y la fbula tambin se usa bastante (porque ensea).

Un ejemplo de este intento es la publicacin de La Enciclopedia (17511765), de D'Alembert y Diderot, obra clave de este movimiento.

Ilustracin y enciclopedismo quitan al Dios cristiano del centro del universo y ponen en l al hombre, potenciando el progreso industrial y cientfico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.

Quiz el rasgo ms caracterstico de la influencia de la Ilustracin en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la monarqua, sino ser reflejo de las virtudes cvicas.

As los talleres artesanales fueron sustituidos por las Academias que racionalizaron el aprendizaje del artista.

En la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron academias en toda Europa que daban una formacin clsica a sus alumnos.

El sentido didctico de las artes propici el nacimiento de exposiciones y museos que mostraban el arte al pblico en general, y no slo a un grupo de eruditos.

Pblico en general es la burguesa. El neoclasicismo es burgus y en cierta medida elitista, ya que el barroco era ms popular.

La arquitectura neoclsica

La Enciclopedia le atribuy a la arquitectura la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres.

Proliferan as las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carcter monumental.

Esta nueva orientacin hizo que se rechazara la ltima arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la bsqueda de un modelo arquitectnico de validez universal (armona universal, equilibrio perfecto, sin sobrecargar).

La msica neoclsica o simplemente clsica Segn la musicologa actual, el trmino "msica clsica" se refiere nicamente a la msica del clasicismo (1750-1827 aprox.), inspirada en los cnones estticos grecorromanos de equilibrio en la forma y moderacin en la dinmica y la armona. Como los antiguos griegos y romanos no pudieron inventar maneras de conservar la msica (mediante soportes grficos como partituras o soportes sonoros como grabadores), el neoclasicismo del siglo XVIII como resurgimiento de las artes clsicas grecorromanas no alcanz a la msica. De todos modos los msicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideologa de la poca, trataron de generar un estilo de msica inspirado en los cnones estticos grecorromanos: A esa msica no se la llam neoclsica (ya que en realidad no posea modelos grecorromanos), sino "clsica".

Ludwig van Beethoven

Wolfgang Amadeus Mozart

Literatura Neoclsica La literatura neoclsica queda tambin sujeta a la razn. Se escriben por entonces tratados que establecen las reglas a las que se debe someter toda obra literaria, como la Potica de Luzn (1737), as como Aristteles haba hecho lo propio con su propia Potica. En el siglo XVIII se defendan los siguientes principios en literatura:
1-. La obra deba responder a un modelo universal y tena que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro. 2-. Las creaciones deban seguir la preceptiva clsica, sin mezclar lo trgico y lo cmico. 3-. La literatura deba tener esencialmente una intencin didctica. La obra literaria haba de cumplir el principio clsico de ensear deleitando. 4-.La creacin literaria se gua por la razn, por lo que los escritores manifiestan su espritu crtico ante el mundo que los rodea.

La Potica, o reglas de la poesa en general, y de sus principales especies.

Por Don Ignacio de Luzn

Principales gneros de la literatura neoclsica El espritu crtico y el afn didctico impregnan los gneros tradicionales y fomentan el desarrollo de otros, como el ensayo o la fbula. El ensayo permite la divulgacin del pensamiento ilustrado. La fbula pretende ensear y entretener a la vez, abarcando un pblico amplio. La poesa se va a guiar por los criterios de didactismo y buen gusto y por la admiracin a los autores grecolatinos propia de la poca. As, se desarrolla una poesa utilitaria y filosfica junto a una lrica sensorial de inspiracin clasicista. Es importante la poesa buclica o pastoril, recuperada del Renacimiento. En el teatro se impone la preceptiva clsica y se rechaza la comedia barroca. Conscientes de la importancia social del fenmeno dramtico, los ilustrados quisieron utilizarlo para difundir su ideologa.

Narrativa y ensaystica: -Benito Feijoo. Teatro crtico universal, Cartas eruditas y curiosas, Adiciones. Intenta educar al pueblo sacndolo de las supersticiones y creencias populares. -Jos Cadalso. Cartas marruecas. Crtica a la sociedad espaola. -Daniel Defoe. Robinson Crusoe. Enseanza de realidades y moral de conducta - Jonathan Swift. Los viajes de Gulliver. Crtica a la sociedad inglesa. - Felix Mara Samaniego, Jos Toms de Iriarte. Fabulistas. Lrica: -Juan Melndez Valds. Odas filosficas y sagradas, Elegas. Se inspira en Anacreonte, poeta griego, siglo V a C, y en los poemas buclicos del Renacimiento. Teatro: -Leandro Fernndez de Moratn. El s de las nias, El viejo y la nia. Crtica de costumbres de la poca sobre la educacin, libertad y matrimonio. - Racine. Fedra, Andrmaca, Ifigenia. Tragedias.

Anda mungkin juga menyukai