Anda di halaman 1dari 9

ESTUDIO DE LA CONSTITUCION POLITICA, PAZ Y DEMOCRACIA

ALEXIS ZAPATA OSORIO

CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN PABLO SAN ROQUE - ANTIOQUIA 2010

ESTUDIO DE LA CONSTITUCION POLITICA, PAZ Y DEMOCRACIA

INTRODUCCIN

Teniendo en cuenta las grandes dificultades que hoy vive nuestro pas y las cuales afectan directamente nuestras familias y comunidades y que han llegado hasta la escuela, los maestros de hoy nos debemos comprometer seria y responsablemente con la misin de orientar y ayudar a los estudiantes y a la comunidad educativa, con acciones reales que busquen el conocimiento y respeto por los derechos humanos. Hoy ms que nunca se necesita ciudadanos lderes que contribuyan en el desarrollo de una sociedad justa y pacfica para lograr un verdadero cambio en nuestro contexto. Frente a tal reto, el Centro Educativo Rural San Pablo, en su proyecto pedaggico transversal Constitucin Poltica de Colombia, presentamos el proyecto Estudio de la Constitucin Poltica, Paz y Democracia, enfocados al fomento de los valores y al conocimiento, promocin y defensa de los derechos humanos, adems del ejercicio de la participacin democrtica. Con ste proyecto se pretende difundir la normatividad de la constitucin poltica de Colombia, enfatizando en los derechos y los deberes, a partir de la realizacin de conferencias y de talleres extensivos a toda la comunidad educativa. Se busca adems, educar en la didctica democrtica donde se desarrollen procesos orientados a formar ciudadanos en la participacin, la justicia y la equidad, la solidaridad y el respeto mutuo; formar jvenes que al llegar a adultos sean ejemplos con sus valores morales, cvicos, ticos y culturales. Quienes sern gestores de una mejor convivencia social, que les permitir integrarse con xito a la vida institucional y social de su regin. A la vez que acten como responsables en el cumplimiento respetuoso e imparcial que a cada uno concierne; que conozcan y difundan los derechos fundamentales, los derechos de los nios y las nias, derechos y deberes como estudiantes y como buenos ciudadanos. Actualmente vivimos en un entorno cada vez ms complejo, competitivo y cambiante. Formar en Ciencias Sociales significa contribuir a la formacin de ciudadanos y ciudadanas hbridos y plurales, en el desarrollo del pensamiento social que involucre lo universal y lo local, lo global y lo nacional; La comprensin de las Ciencias Sociales hacia la prctica social de los derechos y deberes del ciudadano, en este sentido se trata de dar

cumplimiento a lo estipulado en la ley 115 de 1994, abriendo espacios de participacin que generen la sana convivencia desde el grado preescolar hasta el grado quinto de educacin media. El proyecto, el desarrollo de la constitucin en Colombia es relevante, no solo porque contiene, en su conjunto, la aplicacin de normas que rigen la educacin, sino la realidad del conflicto que vive el pas y el mundo, de la mano de los procesos de globalizacin. Se ha presentado una fragmentacin de las identidades culturales que se contra pone a una lucha por conservar las particularidades de las regiones y los diferentes grupos humanos, se requiere de una educacin que posibilite la reflexin entorno a los valores y principios que orientan la sociedad para la bsqueda de la convivencia pacfica como una de las aspiraciones de la humanidad, lo cual slo es posible si se educa en el conocimiento y respeto por los derechos humanos. En Latinoamrica, se concreta una problemtica en la paradoja de la necesidad por abrirse al mundo y preservar su identidad cultural. Esto ltimo se dificulta por diferentes factores; uno de ellos es la dependencia econmica que implica una dependencia cultural de las potencias mundiales. Colombia no es ajena a esta realidad que genera tensiones entre los diversos sectores de la poblacin, ampliando la brecha entre quienes ostentan el poder econmico y poltico de la inmensa mayora de la poblacin que es emergida. De esta forma, la lucha por el poder y la autodeterminacin conduce a los actores sociales por el individualismo; cimentado su actuar en una competencia desleal en la que priman los intereses particulares sobre los colectivos. Como consecuencia de lo anterior, las relaciones interpersonales terminan basndose en la intolerancia, el menoscabo de la libertad, la justicia y del estado social de derecho y en la violacin de los derechos humanos. Realidad que se vive en el municipio de San Roque y en la comunidad de la vereda San Pablo, donde la diversidad cultural frecuentemente genera tensiones y conflictos, insertndose en una dinmica individualista, de intolerancia que afecta las relaciones entre las familias y la comunidad. En el Centro Educativo Rural San Pablo, se hace necesario desarrollar acciones que conduzcan a la formacin de una actitud democrtica. Por ello, se promueve la democracia en trminos de posibilidad, igualdad y racionalidad formando para la prctica de valores indispensables en la convivencia pacfica; libertad, justicia, igualdad, respeto, solidaridad y participacin.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Orientar a los nios y nias del Centro Educativo Rural San Pablo en el conocimiento, comprensin y aprendizaje de la Constitucin Poltica de Colombia, mediante el desarrollo de estrategias pedaggicas, fortaleciendo los deberes y derechos de la poblacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Conocer algunos apartes de la constitucin poltica de Colombia, que permitan la apropiacin de los derechos fundamentales de los ciudadanos. - Propiciar espacios para la reflexin de docente y estudiantes frente a los procesos de formacin que se ofrecen en el Centro Educativo, especficamente, ante la accin democrtica de nuestro pas. - Desarrollar en los estudiantes las competencias ciudadanas para una convivencia pacfica, contribuyendo con ello a la solucin de conflictos.

DIAGNOSTICO

En la cotidianidad se hace evidente que la comunidad en general tiene poco conocimiento de las leyes contempladas en la Constitucin Poltica de Colombia y sus implicaciones, por eso se vivencian casos de violencia intrafamiliar, violacin de algunos derechos como: la justicia, igualdad, libertad, paz, derecho a la educacin, al igual que el incumplimiento de algunos deberes como: la proteccin y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos a nivel familia, escuela y comunidad.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Cmo articular el proyecto de constitucin poltica a las diferentes reas del currculo logrando con ello una mejor convivencia, conocimiento y apropiacin de los deberes y derechos humanos?

MARCO TEORICO La constitucin poltica de Colombia de 1991, en ejercicio de su poder soberano representado por sus delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la proteccin de Dios, con el fin de fortalecer la unidad de la nacin y asegurar a sus integrantes la vida , la convivencia, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico, social, justo y comprometido a impulsar la integridad de la comunidad. Educar en Constitucin Poltica es educar para la democracia, es construir camino para garantizar la paz, la igualdad de oportunidades y la participacin en la toma de decisiones de una regin. La convivencia y la paz se basan en la consideracin de cada ser humano. Las decisiones en diversos contextos teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la constitucin que rigen la vida en comunidad. La pluralidad, la identidad y la valoracin de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la diversidad humana y a la vez los derechos de los dems. Los caminos para la bsqueda de la paz y la convivencia, se debe al desarrollo actitudinal de la democracia en donde el estudiante sea capaz de participar y transformar su contexto; siendo un lder que transite por los senderos de la tolerancia, autonoma, respeto por la diferencia, las normas y las leyes de la Constitucin Nacional.

MARCO CONCEPTUAL Autonoma: condicin del pueblo que tiene independencia poltica. Condicin de la persona que no depende de nadie.

Nacin: sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de historia, de lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino comn. Estado: es una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Ciudadano: es una persona que forma parte de una comunidad poltica. La condicin de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadana, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano. La Ciudadana: se puede definir como "El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico." Ser Ciudadano: es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interacta socialmente en el hbitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. Derechos constitucionales: son aquellos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema poltico que la Constitucin funda y que estn especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). Derechos humanos: son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Democracia: es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

MARCO LEGAL La base legal del proyecto pedaggico de la Constitucin Poltica lo constituyen las normas contempladas en el Cdigo del Menor, la Constitucin Nacional, la Ley en general de Educacin, el Ministerio de Educacin Nacional y dems normas vigentes. La Constitucin Poltica de Colombia obliga a un reordenamiento del pas, que implica una reorganizacin de la educacin, a la cual le da una gran importancia. En el Artculo 67 la Constitucin establece: La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia La educacin del colombiano debe ser un proyecto de vida. La educacin adems de transmitir saber y ciencia, debe hacerlo con sentido y tomando al estudiante como centro del proceso educativo. Todos los conocimientos y metodologas deben orientar a cimentar en el estudiante valores que le permitan su desarrollo como individuo, como ser social y como futuro ciudadano. Debe ser una educacin basada en la confianza, el respeto por la vida, a la paz, a la convivencia, el pluralismo, a la libertad, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la equidad, principios fundamentales para el ejercicio de la sana democracia. La constitucin poltica de Colombia. Ley 115 de 1994. Ley 715 de 2001. Ley 704 de 2002. Ley 91 de 1989. El Art.41 de la Constitucin Poltica de Colombia obliga a que En que todas las instituciones de educacin, oficiales o privadas, sern obligatorias el estudio de la constitucin y la instruccin cvica. As mismo, se fomentarn prcticas democrticas para el fomento de los principios y valores de la formacin ciudadana. As mismo, el Art. 14 de la ley 115 de 1994, ley general de la educacin, en sus literales a y d establece como obligatoria la enseanza de la constitucin, la educacin para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general la formacin para los principios humanos.

METODOLOGIA Para la ejecucin del proyecto sern realizadas las siguientes estrategias metodolgicas. Sensibilizacin del proyecto con padres y estudiantes. Capacitaciones a padres y estudiantes para fortalecer el conocimiento de los deberes y derechos. Anlisis de casos vividos en la comunidad y en el pas. Charlas educativas con la comunidad educativa sobre los derechos humanos. Videos educativos Transversalizar con otras reas. Investigaciones en textos e internet. Debates. Talleres tanto para padres como para estudiantes, tomado como proceso de construccin individual y grupal, que permitir una relacin ms cordial entre los integrales de la comunidad educativa, generando espacios para el desarrollo ldico y dialgico de la temtica que nos corresponde de orientar. La realizacin de juegos y actividades culturales que permitan la relacin libre y espontnea entre nios y nias, creando espacios para la construccin de la democracia. Jornadas recreativas, deportivas y culturales. Actos cvicos y conmemoraciones.

POBLACION BENEFICIARIA: El presente proyecto va dirigido a 18 estudiantes de los grados primero a sptimo y 14 padres de familia del Centro Educativo Rural San Pablo.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION El seguimiento del proyecto ser realizado al desarrollar cada actividad, con el fin de identificar fortalezas y debilidades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE Capacitacin a los estudiantes sobre Educador la constitucin poltica de Colombia. RECURSOS Humanos Institucionales Didcticos Humanos Institucionales Didcticos Humanos Institucionales Didcticos Humanos Institucionales Didcticos Humanos Institucionales Didcticos Humanos Institucionales Didcticos HUMANOS Institucionales Didcticos Humanos Didcticos Institucionales

Elaboracin de carteles referentes a Educador los derechos y deberes de los estudiantes. Actos culturales representativos de Educador violacin de derechos. Lectura y anlisis de artculos que Educador sobre educacin contempla la constitucin colombiana. Jornada de reflexin sobre derechos y deberes de ciudadanos. los Educador los

Mesa redonda sobre los derechos Educador humanos. Consultas en internet para Educador profundizar sobre la Constitucin poltica de Colombia. Capacitacin a estudiantes sobre las Educador diferentes instituciones que ayudan en la defensa de los derechos humanos.

RECURSOS HUMANOS: Docente, estudiantes y padres de familia. LOGISTICOS: Medios audiovisuales, textos, Constitucin poltica de Colombia, Cartulina, marcadores, implementos deportivos. INSTITUCIONALES: Comisaria de familia, personera y parroquia.

Anda mungkin juga menyukai