Anda di halaman 1dari 17

Grupo de Ingeniera Agrcola Unidad de Mecanizacin agrcola.

Seguridad en mquinas agrcolas y forestales


Autor: Ing. Agr. Msc. Dr. Ruben Jacques Introduccin: La tarea con mquinas agrcolas y forestales representa un peligro importante para los operadores y personal que colabora en los diferentes procesos de la produccin. A pesar de los mltiples adelantos adicionados a la modernas mquinas respecto a la seguridad operacional se sigue recibiendo informacin sobre accidentes laborales. Veamos el siguiente Figura N 1, de Estados Unidos, que tiene en su sector agrario el 3% de trabajadores y los accidentes del sector llegan a un 8 %.

Figura N 1. Nmero de accidentes y tasa de fatalidad de los mismos.

Como se observa en la Figura N 1, los accidentes en agricultura son de alta fatalidad. Los mayores riesgos para los trabajadores agrcolas provienen de: a) Herramientas manuales y, en particular, de las cortantes. b) Las maquinara agrcola. En particular ms de la tercera de las muerte por accidente de trabajo que se registran en la agricultura mundial se relacionan con el uso de los tractores. c) La exposicin a pesticidas y otras sustancias venenosas. En algunos pases llega a producir el 14 % del total de las lesiones profesionales registradas en el sector agrario y el 10 % de fallecimientos. Segn la OMS se producen anualmente en el mundo del orden de 40.000 casos de muerte por envenenamiento en el uso de pesticidas.

RECONOCIMIENTO DE LOS PELIGROS COMUNES DE LAS MQUINAS.


Un peligro es simplemente es simplemente un objeto o situacin que tiene potencial de producir una lesin. Cuando una persona est involucrada o en contacto con un potencial efecto a su persona. Los accidentes suelen ser causados por errores humanos, diseo de las mquinas, factores medioambientales. Factores relacionados con la mquina: Comodidad para la operacin Fro Calor Ruido Frenos Luces Arranque Plataforma Direccin Otra (TDF, polea). Factores relacionados con el operador:

Vestimenta, calzado y equipos especiales, Estado de salud Cansancio Duracin de la jornada Experiencia Los errores humanos son los responsables de la mayor parte de los accidentes. La imprudencia o equivocacin, tal como: olvidarse de algo, despreciar el riesgo, ignorar una advertencia, no usar los medios de proteccin adecuados, estar cansado, bajo efecto de alcohol, medicamento etc. Las condiciones atmosfricas y del terreno pueden hacer que determinadas situaciones pasen a ser peligrosa. La lluvia, fro, el calor, pendiente etc. pueden ser la causa de un accidente.

Peligros ms comunes de las mquinas


a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Puntos de engrane. Puntos de arrollamiento. Puntos cortantes. Puntos de aplastamiento. Puntos de arrastre. Elementos de inercia. Puntos con energa acumulada. Electrocucin. Resbalamiento y cadas. Sobreesfuerzos. Toma de fuerza y cardan. Vehculos de movimiento lento. Segundo individuo.

Puntos de engrane.
Es la zona donde dos o ms elementos entran en contacto, estando al menos uno de ellos en movimiento.

Puntos de engrane

Figura N 2 Puntos de engrane.

Puntos de engrane

Figura N 3 Puntos de engrane en cadenas

Figura N 4 Puntos de engrane, rodillos. Se pueden producir lesiones cuando las manos, pies, u otras partes del cuerpo quedan atrapadas directamente en los puntos de engrane o cuando son arrastradas por la ropa. Puntos de Arrollamiento. Se considera un punto de arrollamiento cualquier elemento que gira en torno a un eje. Figura N 5 y 6.

Junta Universal
Figura N 5 Junta Universal.

Figura N 6 Ejes y elementos rotativos.

Estos son los principales elementos mecnicos responsables de este tipo de accidentes, asociado a un hilo de ropa u otro elemento de la vestimenta del operario. Puntos Cortantes. Los puntos cortantes son puntos de interseccin, de contacto y/o de proximidad entre dos elementos mviles que se mueven en la misma direccin y sentidos opuestos, entre un elemento mvil y uno quieto.

Figura N 7 Elementos de corte rotando.

Figura N 8 Elementos cortantes, uno mvil y otro fijo.

Punto de corte

Figura N 9 Punto de corte. Puntos de aplastamiento. Los puntos de aplastamiento, son puntos de contacto entre dos elementos en movimiento y el otro parado, en el que el objeto en movimiento se caracteriza por ser macizo y poseer una inercia significativa. En este caso la velocidad es moderada, pero la masa es de dimensiones importantes, lo que provoca que la accin de compresin genere daos, en vez de la incisin que caracteriza el corte.

Figura N10 Puntos de aplastamiento. En esta situaciones de riesgo se encuentran: el acoplamiento y desenganche de mquinas, operaciones de mantenimiento y reparacin de aperos. Puntos de arrastre Se refieren a aquellas partes de la maquinaria agrcola que por la funcin que desempean estn diseadas para trasladar el producto hacia otras partes internas de la mquina. Situaciones tpicas de riesgos son: arrastres al intentar desatracar un sector de la alimentacin, como el molinete y sin fin de una cosechadora de cereales.

Figura N11 Puntos de arrastre.

Molinete y sin fin

Figura N12 Puntos de arrastre. Elementos de inercia. Hay mquinas que tienen componentes o piezas que continan en movimiento durante bastante tiempo despus de que se hayan desconectado de la fuente que la impulsa, debido a su propia inercia o a la de algn elemento que se est en moviendo conectado a ellas. Los elementos ms conocidos son los volantes de inercia. El problema es que el operador no debe distraerse dado que el elemento sigue en movimiento por un tiempo. En algunos casos el cortador de pajas de una cosechadora, representa este elemento. Figura N 13

Cuchillas del picador de paja

Figura N 13 Elemento de inercia en trilladora. Proyecciones. Las mismas se producen como consecuencia de que un elemento es lanzado al entrar en contacto con otro que est en movimiento. Este caso se presenta en las mquinas con elementos rotatorios, fresadoras, segadoras rotativas, trituradoras.

Figura N 14 Segadora rotativa

Figura N 15 Fresadora con cuchillas rotativas En estos casos se debe primeramente analizar la zona a trabajar para retirar posibles elementos que puedan ser proyectados.

Puntos de energa acumulada. Existen diferentes mecanismos diseados para acumular energa, en alguna de sus formas. En condiciones normales no presentan peligro, pero en circunstancias excepcionales pueden liberar la energa acumulada de forma sbita. Estos mecanismos son, muelles, sistemas hidrulicos, aire comprimido, agua a presin.

Electrocucin. Algunas mquinas agrcolas, as como las instalaciones y equipos empleados en las labores de reparacin y mantenimiento se hallan sometidas a tensin elctrica. Si la energa elctrica se acumula en la batera el riesgo de electrocucin es mnimo, pero en el caso de que se trate de la red elctrica el riesgo es importante. Cualquier contacto con partes que se hallen a tensin superior a 24 voltios pueden generar lesiones e incluso la muerte. Los riesgos derivan de instalaciones y acoples en mal estado. Resbalamientos y Cadas. Son accidentes frecuentes y fciles de evitar. Estos casos se dan cuando no tenemos peldaos en las mquinas o los mismos estn obstruidos, ausencia de pasamanos, superficies resbaladizas (gras, barro) , trabajar en plataformas sin proteccin.

PELIGROS ASOCIADOS AL MANEJO DEL TRACTOR El vuelco del tractor. El mayor riesgo asociado al tractor es el vuelco. Existen diferentes tipos de vuelcos: Vuelco lateral, vuelco hacia atrs, vuelco con aperos y vuelcos con el tractor en movimiento. Vuelco lateral. El vuelco lateral es el ms comn y se acerca al 90 %, se rige por los siguientes parmetros.

Condicin de vuelco: Y> L/2;tg >L/2H (i)

Siendo: = pendiente del terreno G = centro de gravedad. H= altura del centro de gravedad L = anchura de via del tractor P = peso del tractor. Por tanto: -A mayor pendiente, ms facilidad de vuelco. -Cuanto ms separacin entre ruedas tenga el tractor, ms dificil ser el vuelco. -Cuanto ms bajo tenga el centro de gravedad un tractor, ms dificil ser el vuelco. -Cuando lastremos con contrapesos el tractor, ms bajo ser su centro de gravedad, y por tanto ms difcil sera su vuelco. El vuelco hacia atrs. Aunque es un accidente menos frecuente, tiene consecuencias fatales. Condicin de vuelco: X>L2; tg>L2 /H (ii)

Figura N 16 Vuelco hacia atrs

Siendo : = pendiente del terrno G = centro de gravedad H = altura del centro de gravedad L2 = distancia del centro de gravedad al eje trasero P = peso del tractor. El vuelco con aperos El vuelco esttico con aperos hacia atrs se rige por los siguientes parmetros. Condicin de vuelco: M0= h Z cos + L3 Z sen (iii) Siendo: P = peso del tractor h = altura del enganche del apero L3 = distancia del eje al punto de enganche. M0 = momento de vuelco que origina el apero al resto del eje trasero. Cuanto mayor sea su valor, mayor probabilidad existe de que se origine el vuelco. Z = fuerza que ejerce el apero. De las ecuaciones ii y iii se deduce: Cuanto ms bajo el tractor tenga el centro de gravedad, ms estable ser frente al vuelco longitudinal. Cuanto ms adelantado tenga el tractor el centro de gravedad, ms seguro. Por tanto, en trabajos en pendiente convendr colocar los contrapesos delanteros. Cuanto ms peso posea un apero, ms riesgo de vuelco. Cuanto ms alto est enganchado el apero, ms riesgo de vuelco. El vuelco del tractor en movimiento Todo lo analizado hace referencia a las condiciones estticas de vuelco, pero los accidentes ocurren en situacin de trabajo. Se aaden ahora al anlisis dos nuevos elementos: el deslizamiento y la inercia.

Los factores ms relevantes en movimiento son: -Las condiciones de estabilidad disminuyen. Ej. Un tractor en condiciones de laboratorio con 6000 Kg soportan un desnivel esttico de, al menos, 60 %. Sin embargo, el mismo modelo en condiciones de trabajo puede volcar con pendientes de tan solo el 20 %. -A igualdad, a mayor velocidad, mayor riesgo de vuelco, tanto lateral como longitudinal. -A mayor rugosidad del terreno, y mayor agarre del sistema de rodaje, mayor estabilidad y menor riesgo de vuelco. -A mayor nmero de puntos de traccin, mayor estabilidad. Por eso, un tractor trabajar siempre ms seguro en ladera con las tracciones conectadas. VEHCULO DE MOVIMIENTO LENTO Los tractores, cosechadoras y mquinas agrcolas circulan por la carretera a bajas velocidades, con lo cual el tiempo de acercamiento a ellos es menor que el acercamiento a un vehculo ms rpido, este comportamiento hace que el peligro sea para el vehculo ms rpido chocando por detrs al vehculo agrcola. SEGUNDO INDIVIDUO Determinadas tareas agrcolas requieren que haya otras personas, a parte del conductor del tractoro vehculo agrcola, en las cercanas de la zona de trabajo. Esto puede ser peligroso cuando el conductor se despista o no ve donde se encuentran estas personas. Exposicin a la vibracin a)Deformaciones de la columna b)Molestias en el estmago c)Resonancia en las vsceras (4 a5 Hz) (sobre ventilacin de los pulmones, alcalosis) Adormecimiento.

Ergonoma. 1)Seguridad, comodidad y conveniencia 2)Visibilidad, de espacio y control 3)Alcance de palancas y comandos 4)Permitir cambio de posicin 5)Libre de aristas filosas y obstrucciones NIVEL DE RUIDO El ruido es una perturbacin que se mide a nivel de la oreja del operador. Se mide en decibeles (dB(A)), A escala de reaccin lenta del odo. Exposicin al ruido Duracin en horas 8 6 4 3 2 1,5 1 0,5 Nivel de sonido dB(A) 90 92 95 97 100 102 105 110

Anda mungkin juga menyukai