Anda di halaman 1dari 20

EXMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGA 2001-2005

JUNIO 2001 EJERCICIO A 1. LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA a. Qu es un carbono anomrico? Qu diferencia existe entre la -D-glucosa y la D-glucosa? b. En qu se parecen y en qu se diferencian la celulosa y el almidn? Por qu los humanos no podemos digerir la celulosa? c. Explica la importancia biolgica de los glcidos. Cita algn ejemplo. 2. EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO

Esta imagen corresponde a un cloroplasto. a. Identifica cada una de las partes sealadas en el esquema. b. Indica el lugar donde se realizan las reacciones dependientes de la luz y las reacciones independientes de la luz. c. Cita los pigmentos fotosintticos. Cul es su papel en la fotosntesis? 3. GENTICA MOLECULAR Una de las ventajas de la reproduccin sexual es la posibilidad de recombinacin gentica. Aunque las bacterias se reproducen asexualmente, pueden utilizar diversos mecanismos para obtener mayor variabilidad gentica. a. Explica en qu consiste la recombinacin gentica en eucarioticas. Cul es su importancia en el proceso evolutivo? b. Qu mecanismos pueden utilizar las bacterias para intercambiar sus genes? Explcalos brevemente c. Define el concepto de: 1. Plsmido 2. Virin

3. EJERCICIO B

Prin

1. LA CLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIN a. Indica en qu orgnulos celulares se realizan las siguientes funciones: 1. glicosilacin de protenas 2. digestin intracelular 3. sntesis de lpidos b. Cita las funciones con las que estn relacionados los siguientes orgnulos 1. nucleolo 2. vacuola 3. peroxisomas c. Haz un esquema comparativo de una clula animal y de una clula vegetal. Seala sus diferencias. 2. ESTRUCTURA DE INFORMACIN a. Define el concepto de meiosis. b. Compara entre cromosomas homlogos y cromtidas hermanas. c. Describe los principales acontecimientos que ocurren en la Profase I de la meiosis. Cita el nombre de sus diferentes etapas. 3. LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD a. Explica, ayudndote de un esquema, la estructura general de las bacterias. b. Explica la importancia biolgica de las bacterias y pon un ejemplo. c. Qu frmacos antimicrobianos suelen utilizarse para eliminar bacterias patgenas? Por qu? Cita algn ejemplo.

SEPTIEMBRE 2001

EJERCICIO A 1. LA MEMBRANA PLASMTICA EL VACUOMA Y LA DIGESTIN CELULAR Lee la siguiente frase y responde: Una bacteria es ingerida mediante fagocitosis por un macrfago, y despus es digerida en su interior... a. Representa esta actividad mediante un dibujo. b. Indica los orgnulos que participan en la ingestin y digestin de la bacteria y cules son sus funciones. c. Explica la relacin que existe entre el retculo endoplsmico, el aparato de Golgi y los lisosomas 2. EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO

a. Identifica esta molcula y explica su significado biolgico. b. Cita orgnulos implicados en la sntesis de esta molcula en clulas animales y en clulas vegetales. c. Explica la relacin entre la respiracin celular y la sntesis de esta molcula. 3. GENTICA MOLECULAR Lee la siguiente frase y responde: Como sabrs, recientemente se ha completado la secuencia del genoma humano. Explica en qu consiste este proyecto, respondiendo a las siguientes cuestiones. a. Concepto de gen. b. Qu es el cdigo gentico? Y el genoma? Son diferentes en humanos y en roedores? c. Qu aplicaciones pueden tener para la Biomedicina los logros obtenidos en el proyecto del Genoma Humano?

EJERCICIO B 1. LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA

a. Qu tienen en comn todos los lpidos? b. Cita las funciones de los lpidos. Pon algn ejemplo de lpido que realice cada una de las funciones citadas. c. Explica el papel del colesterol en la membrana plasmtica. 2. EL NCLEO: ESTRUCTURA DE INFORMACIN a. Concepto de divisin celular. b. Explica cmo se produce la citocinesis en clulas animales y en clulas vegetales. c. Explica qu diferencia hay entre clulas polinucleadas y clulas poliploides. Cmo se origina cada una? 3. LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD a. Qu son los anticuerpos? Por qu los organismos sintetizan anticuerpos? b. Explica la importancia de las vacunas. c. Cita las vias de contagio de enfermedades infecciosas.

JUNIO 2002

EJERCICIO A 1.- LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA. a) Estructura general de un aminocido. Concepto de pptido. b) Cita los tipos de enlace que estabilizan la estructura terciaria de una protena. c) Haz una clasificacin de las protenas atendiendo a su funcin. Cita un ejemplo en cada caso. 2.- EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO. a) Haz un esquema de un cloroplasto y de una mitocondria e indica las diferencias estructurales entre ellos. b) Cita las funciones asociadas a cada uno de estos orgnulos y localzalas en su estructura. c) Qu se deduce del hecho de que estos orgnulos tengan su propio ADN y sus ribosomas? Explcalo. 3.- LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. a) Define los conceptos siguientes: 1) Infeccin. 2) Virulencia. 3) Toxina. b) Cita tres ejemplos de microorganismos patgenos indicando en cada caso: 1) el tipo de microorganismo; 2) la enfermedad que produce; 3) la va de contagio. c) Explica el significado de reaccin alrgica y de autoinmunidad. Cita alguna situacin en la que se produzcan estos procesos. EJERCICIO B 1.- LA CLULA, UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIN. a) Enuncia los principios que definen la Teora Celular. b) Cita las diferencias estructurales entre clulas procariotas y clulas eucariotas. c) Relaciona cada orgnulo con la funcin que realiza. 1) Lisosomas 2) Retculo endoplsmico liso 3) Cilios 4) Mitocondria 5) Cloroplasto a) Motilidad b) Respiracin aerobia c) Fotosntesis d) Digestin intracelular e) Sntesis de lpidos

2.- LA MEMBRANA PLASMTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIN CELULAR. a) Haz un esquema de la membrana plasmtica e indica su estructura y composicin. b) Cmo se comporta una clula animal y una clula vegetal en una solucin hipotnica? Justifica la respuesta. c) Cmo se denomina el proceso mediante el cual las clulas ingieren macromolculas? Y cundo las segregan al exterior? Explica cmo se llevan a cabo estos procesos. 3.- GENTICA MOLECULAR Este esquema representa las diferentes etapas de un proceso celular. Obsrvalo y responde:

a) Indica a qu corresponden las estructuras sealadas y a qu proceso celular representa. b) Cmo se denominan las tres etapas en las que se divide el proceso? Describe brevemente lo que pasa en cada etapa. c) Define el concepto de cdigo gentico.

SEPTIEMBRE 2002 EJERCICIO A 1.- LA CLULA, UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIN. a) Identifica las estructuras celulares sealadas en el esquema con nmeros. b) Cita las diferencias estructurales entre una clula animal y una vegetal. c) Explica el origen evolutivo de mitocondrias y cloroplastos.

2.- EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO. a) Identifica el proceso A que se representa en el esquema. Indica su papel biolgico y su localizacin intracelular. b) Cmo se denomina la va de obtencin de cido pirvico a partir de la glucosa? Cul es su localizacin intracelular? c) Funciona el proceso A del esquema en los procesos fermentativos? Razona la respuesta. 3.- LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. a) Explica en qu consiste la reaccin

antgeno-anticuerpo. b) Qu es el complejo de histocompatibilidad? c) Explica qu papel tienen en la respuesta inmune los linfocitos T y los linfocitos B. EJERCICIO B 1.- LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA. a) Define bioelemento y oligoelemento. b) Cita las principales funciones biolgicas de las sales minerales. c) Define qu es un sistema tampn y pon un ejemplo. 2.- LA MEMBRANA PLASMTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIN CELULAR. a) Lisosomas: concepto y tipos. b) Explica la relacin entre retculo endoplasmtico, aparato de Golgi y lisosomas. c) Define Glioxisomas y peroxisomas.

3.- GENTICA MOLECULAR. a) Concepto de mutacin y sus tipos. Explica en qu consiste cada uno. b) Explica la importancia de la mutacin en el proceso evolutivo. c) Define qu es un agente mutagnico y cita al menos dos ejemplos.

JUNIO 2003 1.A . EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO 1) Concepto de enzima 2) Explica brevemente el significado de los conceptos siguientes: complejo enzimasustrato, centro activo, inhibicin competitiva 3) Qu factores afectan la actividad enzimtica? 1.B. EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO 1) Concepto de anabolismo y catabolismo.Pon un ejemplo de un proceso anablico y de otro catablico 2) Indica la localizacin intracelular de los siguientes procesos: glicolisis, ciclo de Calvin, ciclo de Krebs, -oxidacin y fotofosforilacin. 3) Define los conceptos siguientes: aerbico y anaerbico, auttrofo y hetertrofo. 2.A. LA MEMBRANA PLASMTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIN CELULAR.

1) Indica los componentes estructurales sealados en el esquema 2) Por qu se dice que la membrana plasmtica es asimtrica? 3) A qu componentes qumicos se debe la fluidez de la membrana? 2.B. LA MEMBRANA PLASMTICA, EL VACUOLA Y LA DIGESTIN CELULAR.

1) Qu procesos se representan en la figura siguiente? 2) Nombra los elementos sealados y explica brevemente el proceso en que participan. 3) Qu papel juega este proceso en el sistema de defensa del organismo?

3. A. EL NCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIN 1) Explica brevemente los niveles de oRganizacin de la cromatina. 2) Morfologa del cromosoma metafsico. 3) Indica el papel de los centrolos en la divisin celular. 3. B. GENTICA MOLECULAR 1) Describe las hiptesis sugeridas por M.Meselson y F.Stahl sobre la replicacin o duplicacin del ADN. 2) Cita los enzimas implicados en el proceso de replicacin del ADN, indicando su funcin. 3) Por qu la duplicacin del ADN se realiza de forma continua en una cadena y discontinua en la otra? 4. A. LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD 1) Concepto y tipos de inmunidad. 2) Diferencia entre un suero y una vacuna. 3) Define el concepto de toxina y el de microorganismo patgeno. 4.B. LA CLULA. UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIN 1) Dibuja un esquema de una clula bacteriana con sus estructuras 2) Seala las diferencias entre la clula bacteriana y la clula eucaritica. 3) Comenta brevemente la importancia de las bacterias en los ciclos biogeoqumicos.

SEPTIEMBRE 2003 1.A- LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA. 1) Comenta la estructura general de los cidos grasos. 2) Explica las funciones biolgicas de los lpidos. 3) Qu grupos de lpidos tienen funcin vitamnica? Pon algn ejemplo. 1.B.- LA MEMBRANA PLASMTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIN CELULAR. 1) Explica en qu consiste el proceso de endocitosis y de exocitosis. 2) Describe brevemente en qu consisten las diferencias entre transporte activo y transporte pasivo. 3) Si se colocan clulas sanguneas en una concentracin de disolucin salina mucho ms baja que el suero fisiolgico, se rompen sus membranas plasmticas. Por qu? 2. A.- EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO. 1) Cul es la estructura molecular del ATP? 2) Qu significa que el ATP acta como intercambiador de energa o como moneda energtica? 3) Cita las diferentes vas por las que se produce la sntesis de ATP. 2.B.- EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO. 1) Qu es una fermentacin?Qu tipos de fermentacin conoces? 2) Indica la localizacin intracelular de los procesos fermentativos. 3) Comenta la importancia econmica de algunas fermentaciones y de los microorganismos implicados. 3.A.- LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA. 1) Describe los nucletidos constitutivos de ADN y ARN. 2) Indica, adems del ncleo, otros lugares donde hay ADN. 3) Indica los tipos de ARN que conozcas y cita su funcin. 3.B.- EL NCLEO, ESTRUCTURA DE INFORMACIN. 1) Qu es el ciclo celular y cuales son sus fases? 2) Cita las principales diferencias entre mitosis y meiosis. 3) Qu proceso se muestra en la siguiente figura? Indica las estructuras que aparecen sealadas. 4.A.- GENTICA MOLECULAR. 1) Define: gen, codn, anticodn. 2) Concepto de mutacin. 3) Indica los principales agentes mutgenos fsicos y qumicos.

4.B.- LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. 1) Concepto de antgeno y de anticuerpo.

2) Interpreta esta grfica. A qu se deben las diferencias observadas en la respuesta tras la primera y segunda inyeccin del antgeno? 3) Explica qu son clulas con memoria y qu papel tienen en la respuesta representada en la grfica.

JUNIO 2004 1.A.- EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO. 1) Qu orgnulos se representan en los esquemas A y B? Indica las estructuras sealadas con los nmeros.

2) Cita las funciones metablicas de estos orgnulos. 3) Indica en qu tipo de clulas se halla presente cada uno de ellos. 1.B.- EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO. 1) Indica esta molcula y explica su significado biolgico. 2) Cita en qu fases de la respiracin celular se sintetiza esta molcula. 4) Adems de la respiracin celular, Qu otros procesos producen esta molcula? 2.A.- LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA. 1) Define los conceptos siguientes: monosacrido, disacrido, oligosacrido y polisacrido. 2) Pon un ejemplo de una pentosa y de una hexosa y comenta su importancia biolgica. 3) Comenta brevemente los glcidos de reserva en animales y en vegetales. 2.B.- LA CLULA. UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIN. 1) Cita las funciones con las que estn relacionados los siguientes orgnulos: a.- Nucleolo. b.- Vacuola. c.- Peroxisoma. 2) Cita las principales funciones de la membrana plasmtica. 3) Indica en qu orgnulos celulares se llevan a cabo las siguientes funciones: a.- Glicosilacin de proteinas. b.- Digestin intracelular. c.- Sntesis de lpidos. 3.A.- EL NCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIN.

1) Dibuja y explica la estructura del cromosoma metafsico. 2) Qu es el cariotipo? 3) Qu caracterstica presenta el cariotipo de un individuo con sndrome de Down? 3.B.- GENTICA MOLECULAR. 1) Identifica esta molcula y explica sus caractersticas. 2) Define: a) Duplicacin; b) Transcripcin; c) Traduccin. 3) Qu se entiende por clonacin? Pon un ejemplo.

4.A.- LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. 1) Estructura general de los virus. 2) Cita tres ejemplos de virus, indicando el tipo de cido nucleico que poseen y la enfermedad que producen. 3) Explica el ciclo vital de un fago. 4.B.- LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. 1) Concepto de autoinmunidad. 2) Explica el papel que tienen en la respuesta inmunitaria: a) b) Linfocitos B Linfocitos T

3 ) Qu son los anticuerpos monoclonales? Y anticuerpos policlonales?

SEPTIEMBRE 2004 1.A.- LA CLULA. UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIN.

1) Indica en qu orgnulos celulares se realizan las funciones siguientes: a) Fijacin del CO2 b) -oxidacin de los cidos grasos c) Sntesis de proteinas. 2) Cita las funciones con las que estn relacionados los siguientes orgnulos: a) Ncleo b) Glioxisomas c) Centrolos 3) Explica las funciones del citoesqueleto en la divisin celular y en la motilidad celular. 1.B.- EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO. Explica las diferencias entre: 1) Metabolismo auttrofo y hetertrofo. 2) Fosforilacin oxidativa y fosforilacin fotosinttica. 3) Fosforilacin fotosinttica cclica y no cclica. 2.A.- LA MEMBRANA PLASMTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIN CELULAR. 1) Haz un esquema e indica los componentes estructurales de la membrana plasmtica. 2) Cita tres propiedades de la membrana plasmtica. 3) Explica qu es el glicoclix y cul es su funcin. 2.B.- LA CLULA. UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIN. 1) Estructura del aparato de Golgi. 2) Relaciona las funciones del retculo endoplasmtico, del aparato de Golgi y de los lisosomas. 3) Qu orgnulos celulares tienen origen endosimbitico? Explica tu respuesta. 3.A.- EL NCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIN. 1) Haz un esquema de una clula con 6 cromosomas (n=3) en las distintas fases de la miotosis. 2) Compara la metafase de la mitosis con la metafase II de la meiosis. 3) En qu clulas de los humanos se produce la meiosis? 3.B.- GENTICA MOLECULAR. Observa el esquema siguiente:

1) Cmo se denomina cada una de las etapas numeradas en el esquema? 2) Explica brevemente la etapa 2 en la clula eucariota. 3) Indica cules de estas etapas se producen normalmente en la clula eucariota. Dnde se produce cada uno de estos procesos a nivel celular? 4.A.- LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. 1) Estructura general de los anticuerpos. Tipos de anticuerpos. 2) Dnde se sintetizan? En qu tipo de inmunidad participan? 3) Explica en qu consiste una reaccin alrgica. Qu son los alrgenos? Cita algn ejemplo. 4.B.- LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. 1) Define los conceptos siguientes: a) Infeccin. b) Virulencia. c) Toxina. 2.- Indica, para cada enfermedad infecciosa citada, el microorganismo causante y la va de contagio. a) b) c) d) Meningitis. Clera. Ttanos. Sfilis.

3.- Qu son agentes antimicrobianos? Cules son los ms utilizados? Por qu?

JUNIO 2005 1.A.- LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA. 1.- Explica los niveles estructurales de las protenas. 2.- Qu es la desnaturalizacin de las protenas? Tipos de desnaturalizacin y causas que las provocan. 3.- Comenta las funciones biolgicas de las protenas. 1.B.- LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA. 1.- Comenta la siguiente reaccin:

2.- Cul es el papel de la invertasa en este proceso? 3.- Explica la importancia biolgica de los glcidos. 2.A. EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS: EL METABOLISMO. 1.- Explica el papel biolgico del ciclo de Calvin y la localizacin intracelular de este ciclo. 2.- Explica las diferencias entre fotosntesis y quimiosntesis. 3.- Interpreta esta grfica y, basndote en ella, comenta la influenncia de la temperatura en la fotosntesis.

2.B. LA MEMBRANA PLASMTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIN CELULAR.

1.- Indica cules son los orgnilos citoplasmticos ms desasrrollados en una clula secretora de proteinas. Razona la respuesta. 2.- Qu orgnulos estn implicados en la digestin celular? Cmo actan en el proceso? 3.- Qu son los glioxisomas y los peroxisomas? Cita sus funciones. 3.A. EL NCLEO, ESTRUCTURA DE INFORMACIN. 1.- Explica la relacin que hay entre la cromatina, el cromosoma y la cromtida. 2.- Qu es la recombinacin gentica? Cul es su significado biolgico? 3.- Define los conceptos: a) Mutacin gnica. b) Mutacin cromosmica. c) Mutacin genmica. 3.B.- EL NCLEO, ESTRUCTURA DE INFORMACIN. 1.- Haz un esquema que represente la morfologa del cromosoma metafsico. Qu diferencias hay con la del cromosoma anafsico? 2.- Explica las diferencias entre citocinesis animal y vegetal. 3.- Qu son clulas poliploides y polinucleadas? Cmo se originan? 4.A.- LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. 1.- Qu se entiende por virulencia de un microorganismo patgeno? Explica qu son endotoxinas y exotoxinas. 2.- Explica con un esquema la estructura del virus del SIDA e indica sus componentes. 3.- Explica por qu el virus del SIDA produce inmunodeficiencia. 4.B. LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. 1.- Define estos conceptos: a) Seleccin clonal. b) Determinante antignico. c) Opsonizacin. 2.- Explica el papel de los diferentes tipos de linfocitos T en la respuesta inmunitaria. 3.- Explica por qu el sistema inmunitario no acta frente a los antgenos propios.

SEPTIEMBRE 2005 1.A. LOS COMPONENTES QUMICOS DE LA CLULA 1.- Define el concepto de monosacrido. Haz una clasificacin de los monosacridos segn el grupo funcional y el nmero de tomos de carbono. 2.- Qu funciones realizan los polisacridos en los seres vivos? Cita algunos ejemplos. 3.- Explica la funcin de los oligosacridos en la membrana plasmtica. 1.B. EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS. EL METABOLISMO. 1.- Define el concepto de enzima e indica su naturaleza qumica y sus caractersticas. 2.- Explica los tipos de inhibicin enzimtica. 3.- Cules son los factores que influyen en la actividad enzimtica y cmo la afectan? 2.A. LA CLULA, UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIN. 1.- Qu orgnulo se representa en este esquema? Explica su estructura. 2.- Explica la composicin y las funciones de los lisosomas. 3.- Comenta las diferencias funcionales que existen entre el retculo endoplsmico liso y el retculo endoplsmico rugoso.

2.B. EL CITOSOL Y LOS ORGNULOS CITOPLASMTICOS. EL METABOLISMO. 1.- Cul es el objetivo principal del Ciclo de Krebs y cul es su localizacin intracelular? 2.- De dnde procede el acetil-CoA con que se inicia el ciclo de Krebs? 3.- Explica el proceso de la fosforilacin oxidativa. 3.A. LA MEMBRANA PLASMTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIN CELULAR. 1.- Dibuja un esquema de la membrana plasmtica segn el modelo del mosaico fluido e indica en l sus componentes. 2.- Explica dnde se sintetizan las protenas integrales de membrana e indica su funcin. 3.- Explica la funcin que desempea el colesterol en la membrana plasmtica. 3.B. LA MEMBRANA PLASMTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIN CELULAR. 1.- Explica las diferencias entre: a) Endocitosis y exocitosis. b) Pinocitosis y fagocitosis. 2.- Explica cmo entran en la clula: a) El agua. b) Los iones que estn a mayor concentracin en el medio extracelular. c) Los iones que estn a menor concentracin en el medio extracelular. 3.- Por qu las clulas vegetales soportan variaciones de presin del medio que las rodea mucho mayores que las clulas animales? Razona la respuesta. 4.A. GENTICA MOLECULAR.

1.- Qu es el cdigo gentico? Explica sus caractersticas. 2.- Qu significa que la replicacin del ADN es semiconservativa y bidireccional? Justifica la respuesta. 3.- Cmo se produce la reparacin del ADN? 4.B. LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIN Y LA INMUNIDAD. 1.- Define los conceptos que se indican a continuacin: a) Tolerancia del sistema inmunitario. b) Inmunodeficiencia. c) Autoinmunidad. 2.- Explica las diferencias entre suero y vacuna. Qu tipo de inmunidad proporcionan el suero y la vacuna? 3.- Existe alguna relacin entre el cncer y el sistema inmunitario? Justifica la respuesta.

Anda mungkin juga menyukai