Anda di halaman 1dari 18

TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION

INFORMAL

CARACTERISTICAS: Redes de alianzas o esferas de influencia Propias reglas y tradiciones, que nunca se presentan por escrito, pero se cumplen habitualmente. Relaciones (cargos), no se dan como fueron concebidas. (organigrama). Objetivos, opuestos a los de la empresa. Las relaciones informales y todo lo informal esta vinculado con lo social (amistad y sangre).

FORMAL

CARACTERISTICAS: Escalas jerrquicas o niveles funcionales Es racional Distribucin de la autoridad y de la responsabilidad Establecen relaciones previstas Segn Taylor (defensor de este tipo de organizacin)
especializacin del obrero organizacin funcional superespecializada.

Organizacin

divisin del trabajo

SISTEMAS DE ORGANIZACION

ORGANIZACIN LINEAL
Es la estructura ms simple y ms antigua, esta basada en la organizacin de los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica medieval. Caractersticas -Principio de autoridad lineal o principio esencial -Lneas formales de comunicacin. (lneas de autoridad y de poder). -Centraliza decisiones -Configuracin piramidal (se eleva la jerarqua disminuye el nmero de cargos u rganos).

ORGANIZACIN LINEAL
VENTAJAS -Estructura sencilla y de fcil compresin. -Las responsabilidades de los rganos o cargos delimitados ntida y claramente. -Facilidad de implantacin. -Estabilidad considerable. -Indicado para pequeas empresas. -Estabilidad y Constancia Rigidez y Inflexibilidad -Resistencia a cambios rpidos y constantes de la sociedad moderna. -Direccin nica y directa, (autoritaria) -Exagera la funcin de jefatura y de mando (jefes capaces de hacerlo y saberlo todo) -Impide la especializacin (cargos de mando generalista) -Crecimiento de la empresa conduce inevitablemente a la congestin. (niveles altos)

DESVENTAJAS

ORGANIZACIN LINEAL
-Organizaciones pequea q no requieren ejecutivos especialistas. -Organizaciones que recin comienzan. -Organizaciones tiene tareas estandarizadas, rutinarias y de poca modificacin -Organizaciones de vida corta -La rapidez en la ejecucin del trabajo es ms importante que la calidad del mismo. -Organizaciones invierten ms en consultora externa u obtener servicios externos, que establecer rganos internos de asesora.

Campo De Aplicacin De La Organizacin Lineal

ORGANIZACIN FUNCIONAL
Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especializacin de las funciones para cada tarea

CARACTERISTICAS

-Autoridad funcional o dividida (sustentada en el conocimiento). -No autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa. -Lnea directa de comunicacin: sin intermediarios y rpida entre los diferentes niveles. -Descentralizacin de las decisiones (rganos o cargos especializados) -nfasis en la especializacin (todos los rganos a cargo)

ORGANIZACIN FUNCIONAL
Ventajas -Mxima especializacin. -Mejor suspensin tcnica. -Comunicacin directa ms rpida -Cada rgano realiza nicamente especfica.

su

actividad

Desventajas

-Prdida de la autoridad de mando -Subordinacin mltiple: problemas en la delegacin de la autoridad, tambin los presenta en la delimitacin de las responsabilidades. -Tendencia a la competencia entre los especialistas -Tendencia a tensiones y conflictos entre los especialistas debido a la rivalidad, competencia y prdida de visin de conjunto -Confusin en cuanto a los objetivos: (subordinacin mltiple, no siempre el subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema)

ORGANIZACIN FUNCIONAL
-Cuando la organizacin por ser pequea, tiene un equipo de especialistas bien compenetrado, que reporta ante un dirigente eficaz y est orientado hacia objetivos comunes muy bien establecidos y definidos. -Cuando en determinadas circunstancias, y solo entonces, la organizacin delega durante un perodo determinado autoridad funcional a algn rgano especializado.

Campo De Aplicacin De La Organizacin Lineal

ORGANIZACIN FUNCIONAL

ORGANIZACIN LINEA - SATFF


RESULTA = ORGANIZACIN LINEAL + ORGANIZACIN FUNCIONAL

Ventajas

Desventajas

ORGANIZACIN JERRQUICA-CONSULTIVA.

Criterios Para Diferenciar Lnea Y Staff Relacin con los objetivos de la organizacin: las actividades estn directas e ntimamente ligadas a los objetivos de la organizacin o el rgano del cual forman parte, mientras que las actividades del staff estn asociadas indiferentes. Ejemplo: los rganos de produccin y de ventas representan las actividades bsicas y fundamentales de la organizacin: las actividades metas los dems rganos complementarios y secundarios representan las actividades medio. Si se produce algn cambio en los objetivos de la organizacin, la estructura lnea-staff tambin lo cambiar. Generalmente todos los rganos de lnea estn orientados hacia el exterior de la organizacin donde se sitan sus objetivos, mientras que los rganos de staff estn orientados hacia dentro para asesorar a los dems rganos, sean de lnea o de staff. Tipos de autoridad: el rea de lnea tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos principales de la organizacin. El rea de staff no necesita esa autoridad, ya que sta es ejercida sobre ideas o planes. Su actividad consiste en pensar, planear, sugerir, recomendar, asesorar y prestar servicios especializados. El hombre de la lnea necesita el staff para desarrollar sus actividades, mientras que el hombre del staff necesita la lnea para aplicar sus ideas y planes.

ORGANIZACIN LINEA - SATFF


Desarrollo De La Organizacin Lnea-Staff La organizacin lnea-staff es la evolucin de la jerarqua funcional frente a la divisin del trabajo en la organizacin. Depende del desarrollo y el desglose de algunas fases consecutivas: 1 Fase: no existe especializacin de servicios. 2 Fase: especializacin de servicios en la seccin. 3 Fase: comienza la especializacin de servicios en el departamento. 4 Fase: las actividades de servicios, centralizados en el departamento, se descentralizan en la seccin Ventajas De La Organizacin Lnea-Staff -Asegura asesora especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad nica. -Actividad conjunta y coordinada de los rganos de lnea y los rganos de staff. Desventajas de la organizacin lnea- staff. La organizacin lnea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrece. El asesor de staff es generalmente un tcnico con preparacin profesional, mientras que el nombre de lnea se forma en la prctica. El asesor generalmente tiene mejor formacin acadmica, pero menor experiencia. El personal de lnea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posicin. Al planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad inmediata por los resultados de los planes que presenta. Dado que la asesora representa costos elevados para la empresa, el personal de lnea siempre se preocupa por los resultados financieros de la contribucin del staff a las operaciones de la empresa, lo cual conduce a que los asesores presentan muchos planes e ideas para justificar su costo. Ese conflicto puede ser daino cuando provoca acciones negativas o de sabotaje, pero tambin puede ser muy til. Dificultad en la obtencin y el mantenimiento del equilibrio dinmico entre la lnea y staff.

Campo De Aplicacin De Organizacin Lnea-Staff

-Es aplicada y utilizada en todo el mundo. Hay una tendencia a considerar la organizacin y la departamentacin como f mismos y a medir la eficacia de las estructuras organizacionales en trminos d de departamento. En primer lugar, los niveles son costosos. A medida que aumentan, se destinan ms esfuerzo y dinero a la administracin debido a los gerentes adicionales, el los asesora y la necesidad de coordinar las actividades departamentales, ms de las instalaciones para ese personal. En segundo lugar, los niveles departa complican la comunicacin. Una empresa con muchos niveles tiene mayores di para comunicar. Objetivos, planes y polticas en sentido descendente por la e organizacional que aquella en que el gerente general se comunica directament empleados. Por ltimo, la existencia de numerosos departamentos y niveles complica la pla el control. Un plan que puede estar bien definido y completo en el nivel super coordinacin y claridad a medida que es subdividido en los niveles inferiores. La se vuelve ms difcil conforme se agregan niveles y gerentes, mientras que tiempo las complejidades de la planeacin y las dificultades de la comunicac ms importante este control. As, el principio del tramo de control establece que lmite el nmero de subordinados que un gerente puede supervisar eficazment nmero exacto depender del impacto de los factores subyacentes que a dificultad y los requerimientos de tiempo de la administracin.

Factores que determinan su amplitud.(influyen mat. en el N de niveles que se establezcan estos son:

-Capacitacin del subordinado. -Claridad de la delegacin de autoridad. -Claridad de los planes. -Uso de estandares objetivos. -Rapidez de cambio -Tcnicas de comunicacin -Contacto personal necesario -Variacin por nivel organizacional

ORGANIZACIN PR COMITES
Asignarlos diversos asuntos administrativos a un grupo de personas que se renen para discutir y resolver los problemas que se les encomienden; se da en combinacin con otro tipo de organizacin. Hay comits directivos, ejecutivos, de vigilancia, consultivos, etc. Ventajas -Las soluciones son ms efectivas. -Se comparte la responsabilidad. -Permite que las ideas se fundamenten. -Se aprovecha al mximo la experiencia. Desventajas -Las decisiones son lentas. -Es difcil disolverlos. -Los gerentes se desligan de la responsabilidad.

ORGANIZACION POR COMITES

ORGANIZACIN MATRICIAL
Matriz, de Parrilla, de Proyecto o Administracin de producto. Se abandona el principio de unidad de mando. Requiere de una estructura administrativa slida y de mecanismos especiales de apoyo. Ventajas -Coordina la mejora de productos como los objetivos del departamento. -Propicia la comunicacin interdepartamental entre las funciones y los productos. -Permite cambiar de una tarea a otra. -Favorece el intercambio de experiencias. Desventajas Confusin acerca de quien depende de quien. Da lugar a la lucha de poder. Supone perdidas de tiempo. Resistencia al cambio

ORGANIZACIN MATRICIAL

Anda mungkin juga menyukai