Anda di halaman 1dari 6

RESUMEN GRUPO N1

NORMAS GENERALES Y ESPECIALES MARCO TEORICO:


A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum. (Artculo 2, inc. 17 de la C.P.P).

FUENTES DE LA LEGISLACIN ECONMICA 1. TRATADOS


De acuerdo a nuestra Constitucin, los Tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte de nuestro derecho nacional. Se crean tres tipos de Tratados segn el procedimiento de aprobacin:

Tratados con Rango Constitucional: Cuando el tratado afecte disposiciones


constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitucin, antes de ser ratificado por el Presidente de la Repblica.

Tratados con rango de Ley: Cuando los tratados versen sobre derechos humanos,
soberana, dominio o integridad del Estado; defensa nacional o obligaciones financieras del Estado deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificacin por el Presidente de la Repblica.

Tratado con rango de Decreto Supremo: Cabe sealar, que el Presidente de la


Repblica podr celebrar o ratificar tratados o adherir a stos sin el requisito de la aprobacin previa del Congreso, en materias no contempladas en los sealados en los prrafos anteriores, y slo dando cuenta al Congreso.

2. CONVENIOS DEL PERU Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurdico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales. Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurdicos, establecer
"compromisos de honor", "acuerdos convencionales". Los sujetos "acuerdan", comprometindose recprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente.

3. JURISPRUDENCIA Se conoce como jurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El trmino tambin puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurdico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general. La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creacin o modificacin de las normas jurdicas. LA NORMA JURDICA DENTRO DEL SISTEMA JURDICO PERUANO EL SISTEMA PERUANO
Se debe tener en cuenta lo prescrito respecto a la jerarqua normativa en el artculo 51 de nuestra Constitucin Poltica, norma que establece que La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del estado

A. NORMAS CONSTITUCIONALES LA CONSTITUCIN: Dentro del sistema legislativo la Constitucin Poltica es la norma jurdica de mayor jerarqua; la misma que se sostiene en s misma a diferencia de las otras normas que se sustentan en la Constitucin.
CONCEPTO: En el sentido formal, Es un documento legal, en el que se recoge, sistematiza y organiza el sistema poltico de un pas, siendo su ley fundamental, son elaboradas por rganos especialmente constituidos para tal fin, comnmente llamados constituyentes. La constitucin es la norma fundamental del Estado, que se caracteriza por su supra realidad, manifiesta en su mayor jerarqua (ocupa el lugar ms elevado dentro del ordenamiento jurdico) y en su rigidez (o sea, que creacin y modificacin requiere de la concurrencia de rganos y procedimientos ms complejos que los exigidos para crear y modificar leyes). PROMULGACIN La Constitucin la elabora la Asamblea Constituyente, mientras que la ley es creada por el Poder Legislativo, y este instituido a su vez por la Constitucin.

LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Las sentencias del


Tribunal Constitucional se ubican inmediatamente despus de la Constitucin y por

encima de la ley. El tribunal Constitucional es el juez de la ley, por cuanto es el que se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los preceptos legales, se pronuncia sobre el sentido que es conforme con la Constitucin, es decir, determina el significado constitucionalmente correcto del precepto legal, significado que es vinculatorio para los tribunales ordinarios.

La Sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el Diario Oficial El Peruano. Al da siguiente de la publicacin, dicha norma queda sin efecto. B. NORMAS CON RANGO DE LEY LAS LEYES: La ley y todas las normas con rango de ley ocupan la posicin ms alta en
la jerarqua normativa de las normas constitucionales. La absoluta superioridad de la ley despus de la Constitucin se desprende del hecho que de la ley puede modificar o derogar cualquier otra norma, y no solamente otras leyes. Existen varios tipos de ley. PROMULGACIN DE LA LEY La ley es aprobada por el Congreso, segn lo previsto por la Constitucin, luego se enva al Presidente de la Repblica para su promulgacin dentro de un plazo de quince das. En caso de no promulgacin por el Presidente de la Repblica, la promulga el Presidente del Congreso, o el de la Comisin Permanente, segn corresponda. Si el Presidente de la Repblica tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso, las presenta a ste en el mencionado trmino de quince das. Reconsiderada la ley por el Congreso, su Presidente la promulga, con el voto de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso. VIGENCIA DE LA LEY La ley es obligatoria desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial, salvo disposicin contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.

LAS LEYES ORGNICAS Mediante las Leyes orgnicas se regula la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitucin as como aquellas otras materias cuya regulacin por Ley orgnica est establecida tambin en la constitucin. Los proyectos de Ley orgnica se tramitan como cualquier otra Ley. Para su aprobacin o modificacin se requiere el voto de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso. LAS LEYES ORDINARIAS

Estas son las leyes que siguiendo el procedimiento establecido en la Constitucin y en el respectivo reglamento del congreso (proyecto de ley, aprobacin por la respectiva Comisin Dictaminadora, aprobacin por el pleno del Congreso, promulgacin del Presidente de la Repblica y publicacin) son expedidas por el Congreso de la Repblica. LOS DECRETOS LEGISLATIVOS Conforme al artculo 104 de la Constitucin el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad legislativa, mediante decretos legislativos, sobre materia especfica y por plazo determinado, materia y plazo que son establecidos en la ley autoritativa. LOS DECRETOS DE URGENCIA Conforme al inciso 19 del artculo 118 de la Constitucin, el Presidente de la Repblica est facultado para dictar medidas extraordinarias, mediante Decretos de Urgencia con fuerza de ley, en materia econmica y financiera, cuando as lo requiere el inters nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso; el cual puede modificarlos o derogarlos. La validez de ellos est condicionada por una parte, a la existencia de una situacin de urgencia en materia econmica y financiera, con excepcin de la materia tributaria, y por otra parte, a que el Poder Ejecutivo de cuenta al Congreso de la medida tomada. LAS RESOLUCIONES LEGISLATIVAS Son normas individuales y concretas mediante las cuales se aseguran deberes a sujetos especficos o se otorga validez a determinados actos como por ejemplo, el ascenso de un militar a General, la creacin de una Beneficencia, etc. LOS DECRETOS LEYES Los Decretos Leyes son las leyes expedidas por los Gobiernos de Facto (Gobiernos Civilistas, Gobiernos Militares o cualquier otra forma de Gobierno distinta al Constitucionalmente reconocido). En este punto se debe tener en cuenta que en funcin a la teora de la continuidad, una vez terminado el Gobierno de Facto y su retorno a un rgimen democrtico, los decretos leyes siguen vigentes. LAS ORDENANZAS MUNICIPALES Y REGIONALES La independencia de los Gobiernos Locales no debe suponer de ninguna manera la creacin de un pequeo Estado dentro del Estado Peruano. No puede un Gobierno Local dictar, mediante ordenanzas, imperativos legales de carcter general que transgredan aquellos determinados por las leyes en sentido estricto. No obstante ello, el hecho de que una ordenanza no sea equivalente en sentido estricto a una ley, no supone que sta la pueda derogar o desconocer, pues est beneficiada por la Reserva de Ley, que implica que dentro de los mbitos de su

competencia, ninguna norma legal, por mayor rango normativo que tenga, puede ingresar a su mbito de competencia que, por mandato de la Constitucin, se halla reservada para la ordenanza. En cuanto a las ordenanzas regionales, se debe tener en cuenta el artculo 36 de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, el cual, establece que las normas y disposiciones del gobierno regional se adecuan al ordenamiento jurdico nacional, no pueden invalidar ni dejar sin efecto normas de otro gobierno regional ni de los otros niveles de gobierno. Las normas y disposiciones de los gobiernos regionales se rigen, entre otros, por el principio de legalidad, es decir, que deben ser dictadas respetando la Constitucin y las leyes.

C. NORMAS SUBORDINADAS A LAS LEYES EL DECRETO SUPREMO: Los reglamentos son disposiciones de carcter general
dictados por el Poder Ejecutivo, mediante decretos, en virtud de su propia competencia. Los reglamentos desarrollan materias contenidas en leyes generales con objeto de facilitar su ejecucin, lo cual supone que ellos no pueden contradecir ni desnaturalizar las leyes. Su eficacia depende de las leyes a las cuales desarrollan.

LA RESOLUCIN SUPREMA: Emanadas por el Presidente de la Repblica y


refrendadas por el ministro del sector correspondiente (decr.leg. 560, art.2, inc. 3), por ejemplo, las resoluciones con que se autoriza el viaje de funcionarios pblicos, se encargan temporalmente carteras ministeriales. Emitida por uno o ms ministros con la visacin aprobatoria del Presidente de la Repblica.

NORMAS CONSIDERADAS EN LA CONSTITUCIN QUE REGULAN LA LEGISLACIN ECONMICA 1. PRINCIPIOS PARA LA APLICACIN DE LAS NORMAS LABORALES

Principio De Norma Mnima: significa que las normas de rango superior establecen
el contenido mnimo de la norma que la sigue, estableciendo unas condiciones de trabajo inderogables en perjuicio del trabajador. Principio De Norma Ms Favorable: Cuando existan dos o ms normas, cualquiera que sea su rango se aplicar la que, sea ms favorable para el trabajador.

Principio De Irrenunciabilidad De Derechos: Los trabajadores no pueden renunciar


a los derechos que tengan reconocidos en las normas legales. Principio De Condicin Ms Beneficiosa: Si una norma laboral establece condiciones peores que las contenidas en los contratos, prevalecern las condiciones ms beneficiosas que se fijaron anteriormente. Principio In Dubio Pro Operario: Este principio significa que los tribunales, en caso de duda sobre la aplicacin de la norma, la interpretarn de la forma que resulte ms beneficiosa para el trabajador.

2. Rgimen Econmico Peruano PRINCIPIOS GENERALES:

Libertad De La Iniciativa Privada Econmica Social De Mercado Libertad De trabajo y De Empresa Pluralismo Econmico: El estado puede realizar subsidiariamente actividad
empresarial, de manera directa o indirecta, por razn de alto inters pblico de manifiesta conveniencia nacional.

Libre Competencia Contratacin Libre: Es amparado por nuestra Constitucin siempre que se trate de
fines lcitos y no contravengan las leyes de orden pblico.

De acuerdo a ley, las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato siempre que no sea contrario a norma legal de carcter imperativo.

Condiciones De La Inversin Nacional y Extranjera: Si otro pas adopta medidas


proteccionistas o discriminatorias en perjuicio del estado o sus habitantes este puede adoptar medidas anlogas.

Moneda Extrajera: El Estado garantiza la libre tenencia y disposicin de la moneda


extranjera.

Defensa de los consumidores

Anda mungkin juga menyukai